8 de febrero de 2015

La plaza del Fontán de Oviedo, un archivo histórico de Pilares

Donde empezó el Mercado de El Fontán

La escultura urbana conocida por el nombre de Vendedoras del Fontán, ubicada en la plaza Daoíz y Velarde, en la ciudad de Oviedo (Asturias), es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad asturiana. (…). La composición, hecha en bronce, es obra de Amado González Hevia "Favila", y está datada en 1996, fecha que aparece grabada en los bajos de una de las figuras que constituyen la composición. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

El Fontán se inauguró en 1885 y es «uno de los grandes mercados de hierro asturianos». Su nombre proviene de la fuente manantial ó fontán que llenaba la primitiva laguna que se encontraba en esa zona

(…). Cuentan los arquitectos José Ramón Fernández Molina y Juan González Moriyón en «La arquitectura del hierro en Asturias» que el proyecto para este primer mercado fue encargado al maestro de obras Cándido González en 1862, pues no había en aquel momento ni arquitecto provincial ni municipal. Se inauguró en 1866 con un coste final de 59.173 pesetas. (…). El Comercio.

Decir el mercado es sinónimo en Oviedo de El Fontán. No existe otro en la ciudad. Pero no hace tanto no era así. El pescado, por ejemplo, era cosa de Trascorrales. Fue exactamente hace 20 años cuando se concluyó la rehabilitación integral del mercado '19 de octubre', del ahora mercado de El Fontán, que pasó a centralizar la actividad gestionando también los puestos exteriores de la plaza de abastos. El edificio diseñado en 1882 e inaugurado tres años más tarde se remozó en diciembre de 1994 para ofrecer todo tipo de productos, los que antes andaban desperdigados por las plazas de la ciudad. Se convirtió en mercado de mercados. No podía ser en otro lugar, porque allí, en la plaza de El Fontán, comenzó todo.
Plaza del Fontán (Oviedo). Carnicera calzando madreñas charlando con unos clientes. Saber más... Fotos antiguas de Oviedo. La Nueva España.
El mercado de los jueves existe en Oviedo, en El Fontán, desde 1523. Fue una concesión privilegiada de los reyes doña Juana y don Carlos para intentar paliar las desgracias que un año antes habían asolado la ciudad. Se notó en ese funesto 1522 un temblor en verano, seguido de lluvias torrenciales que en septiembre inundaron la región y dejaron «grandes perjuicios en la ciudad y en el concejo», cuenta Fermín Canella y Secades en 'El libro de Oviedo'. Pero lo que más destrozos causó fue el gran incendio que en Nochebuena devastó gran parte de la ciudad intramuros. «Quemaron las calles de Cimadevilla y Rúa, hasta la puerta de Socastiello y hospital de San Juan; el barrio de Chantría y Lonja hasta la puerta de la Gascoña; parte del monasterio de San Pelayo; la calles del Portal y San Antonio; el hospital de San Julián, la calle de la Herrería y gran parte de la iglesia Catedral». Los andamios de una de las torres del templo religioso quemaron dejando solo una torre para siempre. La recaudación de impuestos por la instalación de un mercado franco podría aliviar las arcas municipales y rehabilitar la dañada ciudad, y por eso la concesión de los reyes a Oviedo. Pronto el mercado se extendió también a los domingos, pero con el crecimiento de la ciudad, el progreso de la industria, y la llegada de las vías de comunicación la actividad comercial se fue extendiendo a otras plazas. 
Mercado del Fontán. Plaza de la carne. Saber más... Fotos antiguas de Oviedo. La Nueva España.
En El Fontán se quedaron los carros de leña, granos, madreñas, loza, zapatos de Noreña y cerdos. En Trascorrales se ubicaban las vendedoras de leche, tocino, carnicería, hortalizas y sardinas saladas. En la calle del Sol, los tratantes de sal al por mayor. En Flórez Estrada la sidra, y en La Universidad los muebles viejos y las ropavejeras. En Porlier se vendían las varas, maseras, duernos, camas, toda la cestería y el carbón. En La Catedral la fruta, aves y huevos. Y en el Campo de los Patos el ganado vacuno. Los mercados dispersos obligaban a los comerciantes a vender a la intemperie y «dejaban bastante que desear», expresa Canella. Así se pensó en poner un remedio y nació la plaza de El Fontán en 1702. La idea era construir un rectángulo con 36 tiendas o casas bajas y soportales al exterior e interior, una construcción que fue variando y que no dio solución total a los problemas. Los tiempos cambiaban y Oviedo apostó por la modernidad. El primer mercado cubierto moderno de Asturias se instaló en la plaza de Trascorrales.
Mercado de trascorrales (Oviedo). Foto de espacio web desaparecido.
Trascorrales
Cuentan los arquitectos José Ramón Fernández Molina y Juan González Moriyón en 'La arquitectura del hierro en Asturias' que el proyecto para este primer mercado fue encargado al maestro de obras Cándido González en 1862, pues no había en aquel momento ni arquitecto provincial ni municipal. Se inauguró en 1866 con un coste final de 59.173 pesetas. Pronto comenzó a conocérsele vulgarmente como 'La Pescadería', reseña Canella, aunque allí se vendían también carnes y otros comestibles.
Hasta hace 20 años funcionó el mercado en Trascorrales, que no perdió hasta sus últimos días ese nombre de la plaza del pescado. Tras dejar la actividad comercial se convirtió en un equipamiento municipal.

El Mercado de El Fontán, antes conocido como Mercado del 19 de octubre, es la principal plaza cubierta de la ciudad asturiana de Oviedo (España). Se sitúa adosado a la Iglesia de San Isidoro (…). Saber más… WIKIPEDIA.

19 de octubre 
Así es como se llamó al actual mercado de El Fontán. En realidad, cambio de nombre ese diciembre de 1994, cuando mostró su cara remozada. La edificación ya había sido arreglada en 1973, la única intervención desde su inauguración en 1885. El proyecto lo firma el arquitecto provincial Javier Aguirre y costó 118.922 pesetas. Se ubicó en el solar ocupado años antes por el colegio San Matías y justo junto al mercado primigenio de la ciudad, donde pasarían a ser uno. «Destaca en el proyecto la insistencia en la viabilidad, con especial énfasis en su función de paseo cubierto y la importancia concedida a la iluminación y ventilación», explican los arquitectos en su publicación. Consideran también que es uno «de los mejores ejemplos de los mercados de la arquitectura del hierro construidos en Asturias». Con su gran reforma de 1994, el mercado se fundió con los negocios de Trascorrales y se convirtió en el único de la ciudad. Pasó a ser explotado por concesión administrativa por la empresa Mercado de El Fontán, que a partir de 2006 se hizo cargo también de la gestión del mercado exterior y del rastro dominical que lleva siglos en funcionamiento.

El mercado El Progreso, de Oviedo/Uviéu, obra de Juan Miguel de la Guardia, fue levantado en 1885. Seriamente dañado durante la Guerra Civil, fue finalmente derribado en la década de 1950 y en su solar se erigió el edificio La Jirafa. La fotografía (par estereoscópico, negativo sobre vidrio) fue tomada por el fotógrafo aficionado ovetense Celso Gómez Argüelles (1880-1960), hacia 1933, desde el balcón de su casa. Hemos datado la imagen a partir de la fecha de matriculación de uno de los vehículos que aparece aparcado en la calle. Ver Facebook: Muséu del Pueblu d'Asturies / Museo del Pueblo de Asturias.

El Progreso 
El otro gran mercado que tuvo Oviedo fue el del Progreso, ubicado en el mismo solar donde ahora se erige el edificio de La Jirafa. Este emplazamiento, llamado antaño como el Campo de la Lana, era lugar habitual de celebración de las ferias de La Ascensión y Todos los Santos. Su construcción en 1887 responde a las necesidades de la nueva población instalada en el ensanche de la ciudad. La obra corrió a cargo del arquitecto municipal Juan Miguel de la Guardia, aunque el proyecto inicial lo firma de nuevo Javier Aguirre, y costó aproximadamente 140.000 pesetas. El mercado del Progreso quedó muy dañado tras la guerra civil y finalmente fue derribado entre 1950 y 1953. Es este un mercado, quizás más olvidado, pero no Trascorrales, donde despacharon muchos de quienes ahora lo hacen en El Fontán. Llevan allí exactamente 20 años, desde que se mudaran al rehabilitado edificio. Al mercado de Oviedo.
Años 70 del pasado siglo XX Plaza del Fontán. Madreñeros en el Arco de los Zapatos. Saber más... Fotos antiguas de Oviedo. La Nueva España. 
El mercado a través de 60 puestos 
Es normal conocer a quien compras la fruta, el pescado, la carne, la prensa, las flores o las madreñas. Menos habitual es saber su historia. Carlos Mier y Miriam Álvarez la inauguraron el 7 de octubre de 2013. Regentan desde hace casi una década la carnicería Carmen Trabanco, que precisamente cierra los lunes, jornada que dedican a elaborar lo que venden en la plaza. El lunes pasado, 1 de diciembre, Freddy Cuevas se encargó de poner el broche final desde su puesto de artículos de segunda mano de los domingos. Entre ambos, prácticamente todos de los que a diarios abren su pequeña tienda en el mercado, y muchos de los de fuera. Unos veteranos, como es el caso de Nieves Suárez, que ya vendía leche en la plaza del Paraguas y después lo cambió por frutas y verduras que trae los jueves y los sábados a la plaza de Daoíz y Velarde a sus casi 90 años; y otros recientes, como es el caso de Samuel Monte, con su 'Deli-Astur' lleno solo de productos asturianos; o Cruz Díez, con su negocio de repostería en el número 1.
Foto del mercado 19 de octubre, ahora mercado de El Fontán, cedida por el Archivo Municipal de Oviedo. Colección Armán. -E. C. El Comercio.
Han relatado cómo han visto cambiar el mercado de cuya rehabilitación se cumplen ahora 20 años, cómo fue el traslado desde Trascorrales y cómo el entorno fue variando, mejorando para algunos y empeorando (perdiendo cierta esencia e identidad) para otros. Para muchos es su vida, tal y como reconoció Rita María Tudela Fernández, la cuarta generación de una familia dedicada a las venta de verduras de su huerta con 20 años en El Fontán. Incluso los hay, como Juan Carlos Lavado, que consideran a sus clientes y sus compañeros parte de su familia. Los lectores han sabido que la francesa Mirele le Gall dejó su país por amor para instalarse en el Principado; que Isabel Martínez vino a Oviedo para unos días y se quedó; que Ángel Rodríguez monta su puesto el domingo aunque se le rompa el coche; y que entre los comerciantes hay un buen número de universitarios que un día dejaron su profesión para poner su mejor cara cuando llegan los clientes. Esperan que sean muchos.
Vista general de los puestos en la Plaza del Fontán. Saber más... Fotos antiguas de Oviedo. La Nueva España.

FUENTE: ANA SALAS - IDOYA REY. Publicado por El Comercio el 07-12-2014. Ver enlace.
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AUTORES.

Ana Salas. Redactor. Periodista de EL COMERCIO. Sección de Oviedo. FUENTE: El Comercio.


Idoya Rey.
Redactor. Periodista de EL COMERCIO. Sección Oviedo. Sucesos, tribunales y temas culturales. FUENTE: El Comercio. 


Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

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6 de febrero de 2015

Los hombres que se enfrentaban al grisú

El último penitente
El penitente de Rambosson. (1870). El penitente: Una profesión trágica de la minería del carbón. Saber más… oa.upm.es.

Algunos hombres eran cubiertos con sacos o telas gruesas y capuchón, empapados en agua, para quemar con una antorcha el temido grisú de las minas
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Entre las muchas y buenas obras que escribió Julio Verne está una, no demasiado conocida, llamada «Las Indias negras», en referencia a la denominación que los ingleses daban a sus minas de carbón en la época colonial, cuando nombrar a la India era sinónimo de riqueza. La novela fue publicándose por entregas en un periódico en la primavera de 1877 y mezcla, como no podía ser menos en el autor francés, la realidad con la quimera; con informaciones verídicas y atinadas sobre el trabajo minero y la existencia de una imaginada ciudad subterránea, fundada, cuando la explotación se cierra, por quienes han trabajado en ella y deciden seguir allí su vida, alejados de la civilización. En este escenario se desarrolla también una historia de amor entre una joven de 16 años, que nunca ha salido de allí, y su enamorado, que viene de la superficie y está empeñado en que cambie los potentes focos artificiales que siempre han iluminado su vida por la luz del Sol. Entre los personajes, nos interesa uno, Silfax, el abuelo de la novia, el malo del relato, opuesto tanto a la relación de su nieta como al progreso que simboliza su acompañante, y que tiene un final dramático. 

La desaparecida capilla de Parana, en Lena

Los ocho lados de San Andrés
La Capilla Sanandrés en Parana (Lena), quedan algunas fotos de la capilla y el detallado trabajo del dibujo (ahora con valor redoblado) de Benjamín Álvarez, Benxa (Una comarca a punta de lápiz, p. 138). (foto prestada por Getino). Saber más… xuliocs

Sobre la desaparecida capilla de Parana, en Lena, que tenía una singular planta octogonal, de origen medieval y en la que hubo un cenobio benedictino
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
El otoño de 1979 fue cálido. Yo acababa de concluir los estudios de Historia en aquel recóndito edificio que albergaba entonces las aulas de la Facultad de Letras en el Oviedo antiguo. Según lo dispuesto por el orden franquista que aún seguía aleteando tras la muerte del dictador, la vida quedaba en suspenso y tocaba hacer el servicio militar para pensar después en hacer oposiciones o buscar modo. Para aprovechar los meses que mediaban antes de conocer la desazón de los cuarteles africanos estaba bien iniciar lo que entonces se conocía como la "tesina", preludio a la tesis, que ya era cosa más sería y requería más tiempo. Pero tampoco se trataba de amargarse la vida, así que siguiendo la filosofía que nos impulsaba a vivir aquellos años intensos emprendí junto a Miguel Ángel Castañón la labor de catalogar los castros del concejo de Lena. Miguel es uno de mis mejores amigos en el sentido estricto del término y siempre ha tenido la virtud de estar presente cuando lo he necesitado. 

1 de febrero de 2015

La influencia del Imperio Romano en la sociedad asturiana

Escrito en piedra
Estela de Pintaius, en el museo de Bonn / Lápida romana que posee el Museo Arqueológico de Asturias. La Nueva España.

Francisco Diego Santos ofrece en «El Conventus Asturum» una visión del noroeste hispano durante el Imperio romano y de su influencia en la sociedad altomedieval
Lápida votiva en honor de Augusto que estuvo emplazada en el Cabo Torres (Gijón) y hoy se encuentra en el Tabularium Artis Asturiensis. (...). Saber más... TERRAE ANTIQVAE- ARQUEOLOGÍA, HISTORIA

La Nueva España



Conocida como la ciencia que estudia las inscripciones hechas sobre materiales duros, la epigrafía se ha constituido en compañera inseparable de los historiadores a la hora de desvelar los entresijos de la antigüedad. El estudio de epígrafes e inscripciones ha sido la herramienta utilizada por el profesor Francisco Diego Santos para sus múltiples estudios y publicaciones. Recientemente acaba de publicar en KRK «El conventus Asturum y anotaciones al noroeste hispano», un volumen que recoge artículos dispersos y otros inéditos, incluida su tesis doctoral. En todos ellos, la epigrafía romana es el centro sobre el que pivotan las investigaciones, sin por ello dejar a un lado las fuentes literarias y arqueológicas, cuyas aportaciones han venido siendo de gran interés para el estudio de las culturas del pasado. 

30 de enero de 2015

El conde Enríquez, "rebelde sin causa"

Alfonso Enriquez, el gran rebelde  
(…). Entre más de 300 documentos conocidos, correspondientes al período que va desde los comienzos de la Monarquía asturiana hasta el S. XII, no figura Noreña como nombre de lugar, hecho que podría significar que el nombre del río Noreña, más antiguo que el de la villa, fue aplicado a ésta en tiempos posteriores ya que si existen documentos escritos que hacen referencia al río Noreña ya en el S. X. (…). https://www.aytonorena.es/historia
Hijo bastardo de Enrique de Trastámara y Elvira Iñiguez "La Corita", dama de compañía de los Garcilaso de la Vega, nace en Asturias en 1355 mientras su padre reclutaba fuerzas para una de sus revueltas. Ver artículo del Blog; “El Infante Alfonso Enríquez, primer conde deGijón”.  
Poco se sabe de su infancia hasta que el 13 de abril de 1367 se le localiza junto a su padre en la batalla de Nájera, donde presenció el descalabro de los suyos ante las tropas del Príncipe Negro. Como es bien sabido la derrota del Trastámara no supuso el fin de la guerra y en 1368 se encuentran, padre e hijo, asediando Toledo, donde Alfonso es nombrado por obra y gracia de su padre, señor de Noreña, titulo que don Enrique había heredado de Rodrigo Álvarez de las Asturias y que ahora transfería a su bastardo. Se habituaba el hijo de don Enrique a la guerra y en 1369 está junto a su padre en Montiel, donde todo acaba.

28 de enero de 2015

Submarinos alemanes en las costas de Asturias

El Cantábrico, mar de espías
Puerto de Gijón. Entrada a las muelles. Saber más... Puerto de Gijón
La neutralidad de España en la Gran Guerra se rompió con una red que vigilaba la presencia de  la región con ayuda del partido de Melquíades Álvarez

Melquíades Álvarez González-Posada (Gijón, 17 de mayo de 1864-Madrid, 22 de agosto de 1936) fue un político y jurista español que llegó a desempeñar el cargo de presidente del Congreso de los Diputados durante la Restauración borbónica. WIKIPEDIA

La Nueva España
La costa asturiana contó con una amplia red franco-británica de espionaje que vigilaba los movimientos alemanes para abastecerse de combustible y aprovisionarse de alimentos. Y es que, aunque España fue oficialmente neutral en la I Guerra Mundial, la costa asturiana, como en el resto del litoral cantábrico, se vio involucrada casi por casualidad en la contienda que arrasó el corazón de Europa. En octubre de 1915 la presencia de un submarino alemán abasteciéndose en el puerto de Gijón fue contestada con una demostración de cruceros franceses. El hecho desembocó en que España fijase en tres millas el límite de las aguas territoriales a efectos de neutralidad. En esa maraña de espías y contraespías tuvo un papel preponderante el Partido Reformista fundado por Melquíades Álvarez, defensor de la causa aliadófila y presto a colaborar con ingleses y franceses a fin de detener la expansión alemana. 

26 de enero de 2015

Los reyes de la monarquía astur impulsaron la peregrinación a Santiago

Asturias y el origen de la ruta jacobea
(…). El perfil del caminante del Medievo, Nuño apunta que podría ser el mismo que el de un peregrino del siglo XXI, “alguien que decide hacer un viaje”, en la mayoría de los casos por “devoción”, para purgar los pecados, y en otros como “una aventura”(…). Saber más… RADIO CAMINO DE SANTIAGO.

La monarquía astur impulsó la peregrinación a Santiago y difundió la creencia que vincula al apóstol con España
Estatua de Alfonso II en Santiago, copia de la de Víctor Hevia que está en Oviedo. La Nueva España
La Nueva España
Nadie pone en duda la importancia que la peregrinación y el camino de Santiago han tenido en toda la cultura y cristiandad occidental, ni la vigencia que aún mantienen en este siglo XXI, en el que cada año miles de peregrinos siguen recorriendo el camino movidos por quién sabe qué creencias o motivos. En estos tiempos en los que algunas comunidades hacen gala de su singularidad y presumen de raigambre histórica, bueno será recordar el papel fundamental y primigenio que Asturias, a través de los reyes de la monarquía astur, tuvo no sólo en la proyección del camino de Santiago, sino, y lo que es menos conocido, en la propia "invención" de la relación del apóstol Santiago con España.

25 de enero de 2015

La pintora Concepción González Morí (Concha Mori)

La hija del administrador

Captura de pantalla de «CONCHA MORI» en 1919. Vídeo de David Enguita. Ver enlace. 

La pintora Concha Mori pasó sus mejores momentos en Mieres y mantuvo una estrecha relación con la villa hasta su fallecimiento, en 1972
Ilustración de Alfonso Zapico
La Nueva España
Concepción González Morí y Martínez nació en Oviedo en 1883 y falleció en Gijón en agosto de 1972, también vivió en Madrid, pero puede considerarse una pintora mierense porque aquí pasó los mejores momentos de su vida, se casó y obtuvo la inspiración para sus obras más conocidas, que firmaba simplificando su nombre como Concha Mori. No era habitual en su época que una mujer pudiese dedicarse con algún éxito a la creación artística, pero Concha pudo hacerlo gracias al ambiente familiar que rodeó su infancia: uno de sus abuelos también había sido pintor y su padre, Nicolás, heredó la misma afición que compartía con la música. Siguiendo un modelo que se encuentra con más frecuencia en centroeuropa que en España, al hombre le gustaba pasar algunas tardes tocando el violonchelo acompañado por su mujer, Martina, y sus hijos Concha y José, ella al piano y él con el violín. Por eso, cuando se hizo patente que la pequeña tenía una habilidad especial con los pinceles, en casa decidieron costearle los mejores maestros de la capital.

Uno de los primeros coches que circularon por Mieres arrolló y acabó con la vida de cuatro niños en 1916

El automóvil de la muerte
Coche en Figaredo (Mieres) en 1910. Foto Archivo
Uno de los primeros coches que circularon por Mieres arrolló y acabó con la vida de cuatro niños en un accidente que se produjo en 1916 en Villasola
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Dicen quienes saben de esto que el primer coche que llegó a Asturias lo trajo desde la Exposición Universal de París hasta Oviedo Luis María de Unquera, marqués de Vista Alegre en octubre de 1890. Era un Benz fabricado en serie en Alemania, del que solo se hicieron cinco unidades y le costó cuatro mil pesetas. Podemos imaginar la expectación que tuvo que despertar en su momento aquella máquina que a pesar de tener solo tres ruedas podía alcanzar los quince kilómetros a la hora en llano, e incluso los veinte cuesta abajo, y cuya aparición fue aplaudida por muchos de los lugares que recorrió.

22 de enero de 2015

"Que triste epitafio" de la minería del carbón en Riosa y Morcín

Adiós a 158 años de tradición minera
Inauguración del tren de La Foz a La Pereda en el año 1921. LNE
El cerrado pozo Montsacro, que llegó a emplear a más de un millar de trabajadores, tuvo un estrecho vínculo con la industrialización asturiana
Instalaciones del Pozo Montsacro, en los límites del concejo de Riosa y el de Morcín. Asturias. Años 60. Saber más… Archivo Histórico Minero.

Con el cierre del pozo Montsacro de Hunosa, el pasado 31 de diciembre, se pone fin a 158 años de tradición minera en la explotación del carbón de hulla en los límites de los concejos de Riosa y Morcín, actividad que había comenzado el 24 de abril de 1846, con los primeros trabajos de extracción en las montañas de este coto minero que fue otorgado por ley a la Real Fábrica de Armas de Trubia, de propiedad estatal, para abastecerla ante la reorganización de la producción armamentística nacional por la Hacienda Pública, que advertía de la falta de suministro para el Ejército y la Marina. El carbón extraído en esta comarca, muy rico en coque, se utilizaba en un principio para la fabricación de piezas de artillería de hierro colado como eran la fundición de cañones y proyectiles. "Este yacimiento carbonífero es uno de los primeros ejemplos de explotación en el Principado al ser pionero en su organización a gran escala y moderno en su planteamiento estratégico", afirma la historiadora ovetense afincada en Mieres María Fernanda Fernández Gutiérrez, autora de la ponencia "Minas de Riosa: un persistente éxito empresarial", que fue publicada con motivo del VIII Congreso de la Asociación Española de Historia Económica celebrado en 2005.

20 de enero de 2015

Grandes nevadas en Asturias

La Nevada del siglo 
(Con fotos de grandes nevadas en el concejo de Mieres)
Nieve en Ujo (Mieres), foto coloreada del año de 1888. (Foto de José Montaves Martínez). Facebook "Mieres antes y ahora" de Carlos Díaz Marcos
Asturias quedó aislada hace setenta años tras un gran temporal de nieve
Cruce de El Poliar, para subir o bajar a Arriondo, a la derecha la caseta del guarda, tapada por la nieve la vía de Mina Baltasara. Facebook; Mieres años 80 y 90 de José Ramón Viejo
La Nueva España
Desde hace muchos años se viene observando un declive continuado de las precipitaciones de nieve, aunque hubo algunos inviernos que rompían esa dinámica. Los expertos en climatología sitúan a principios de los años 60 el descenso de nieve en la cordillera. Hace 40 años, en enero de 1975, Ricardo Luis Arias informaba en el diario "Región" de la "tremenda crisis de nieve en nuestras estaciones invernales", hecho insólito porque nadie recordaba a mediados del citado mes la ausencia de nieve. 

19 de enero de 2015

La historia de la "Tierra Tixileira", Degaña e Ibias

¿TIXILEIROS O CUNQUEIRUS?
Situación del Ayuntamiento de Degaña en Asturias. elrinconcunqueiru.com
Cuatro son los pueblos conocidos como tierra cunqueira o tixileira, Trabau (Tablado) y El Corralín en Degaña, Astierna (Sisterna) e Il Bau (El Bao) en Ibias
Conca o iscudieda. elrinconcunqueiru.com
elrinconcunqueiru.com
Antiguamente los naturales de estos pueblos se llamaban a sí mismos tixileiros. Por dedicarse a hacer concas, les llamaron cunqueirus. Hoy ambos términos son utilizados indistintamente para denominarnos. Joseph Fernández en su libro "El habla de Sisterna" recoge datos de 1920 del Nomenclátor sobre el número de casas y habitantes. Trabau 71 casas y 319 habitantes, Corralín 10 y 96, Astierna 47 y 245 y El Bao 41 y 199. En el año 1952, año que estuvo en la zona viviendo varios meses para desarrollar su tesis doctoral, estimó que la población rondaría los seiscientos habitantes entre los cuatro pueblos.

18 de enero de 2015

En 1884 nació en Mieres la «única banda laureada de Asturias»

La "laureada Banda de Música de Mieres", en escena
La Banda de Música de Mieres por La Pasera en el año 1910. (Foto Archivo)
El relevo generacional mantiene viva la emblemática formación centenaria
César san Narciso, director de Laureada banda de Música de Mieres en el Parque Dorado de Sama de Langreo el 25 de agosto de 1950 con ocasión de celebrarse el Concurso Nacional de Entibadores Mineros. Desfila junto a él, un directivo de la Sociedad de Festejos de Santiago en Langreo. (Foto Archivo).
El ambiente musical de Mieres, es uno de los pocos aspectos que han sabido aguantar las embestidas de esta especie de huracán desolador que ha barrido el espíritu de lucha y de compromiso de la población, principalmente en este concejo, hasta situarlo en cabeza de las zonas desbastadas del Principado de Asturias. Ejemplo de la supervivencia artística en ese campo lo son las agrupaciones corales Coro Minero de Turón y Orfeón de Mieres y la Banda de Música de esta localidad, más algún que otro manifiesto de menor trayectoria pero también meritorio, como es la recuperación del folclore regional.

16 de enero de 2015

Miguel de Unamuno el escritor y catedratico Vasco, visito Sama en 1923 (y II)

Unamuno en Sama para hablar en "La Montera"
Miguel de Unamuno, nació en Bilbao, en 1864 y murió en Salamanca, en 1936, ciudad en cuya universidad fue catedrático de lengua griega y rector. Inicialmente sus preocupaciones intelectuales se centraron en las cuestiones éticas y los móviles de su fe, pero pronto la filosofía y sus sistemas le resultaron insuficientes. Comienza entonces el Unamuno literario (“Niebla”, 1914) que alcanza su culminación en “La tía Tula” (1921). También cultivó la poesía como vehículo de su pensamiento. Desencantado con la II República, que apoyó en sus inicios, brindó su prestigio a los sublevados al declararse la Guerra Civil, para terminar retractándose en su célebre respuesta a Millán-Astray, el día que asumió de nuevo el cargo de rector en Salamanca. Fue una figura compleja debido a su radical independencia intelectual. http://www.españaescultura.es
Reseña de la conferencia que el escritor y catedrático vasco ofreció en Langreo el 23 de marzo de 1923
Habíamos dejado, en el anterior artículo, a Miguel de Unamuno a punto de comenzar a dictar su conferencia, "Cuestiones de Actualidad" y el corresponsal de "La Prensa" transcribe lo que personaje tan sobresaliente dijo: "Amigos míos -pues siempre lo son del que habla los que le escuchan-. Yo quisiera venir aquí a aprender, y no a enseñar, a oír y no a que me oyesen, pero se me ha invitado a dirigiros la palabra, y acepto esta invitación con agrado.  Manifiesta que se complace en venir a este pueblo de mineros, pues él también nació en otro pueblo de mineros.  Juzga al oficio de minero y del ferroviario como los más nacionales, y por eso cree que los obreros deben ser políticos. Habla del apoliticismo, del que no es partidario y dice que el concepto que en Rusia se tuvo de aquél perjudicó al país, aunque no niega que consiguió beneficios del cambio de régimen. Todo sentido internacional que niega las patrias, ha sido un verdadero contrasentido cuando lo sostienen los obreros. La guerra europea lo demostró, pues los socialistas alemanes, belgas y franceses, etcétera, antes que socialistas eran alemanes, belgas, franceses. Dice que sí hubo una minoría que se oponía a la guerra; pero esa minoría se juntó a la mayoría y se hizo conservadora, porque las minorías se hacen conservadoras.

15 de enero de 2015

Miguel de Unamuno el escritor y catedrático Vasco, visito Sama en 1923 (I)

Unamuno en Sama para hablar en "La Montera"
Miguel de Unamuno, con su esposa e hijos; Salomé, en el centro..   https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2009102500_46_825432__Sociedad-y-Cultura-bisabuelo-Miguel-Unamuno
Gestación de la conferencia del escritor y catedrático vasco "Cuestiones de actualidad", que ofreció en Langreo el 23 de marzo de 1923
La junta directiva de "LA MONTERA" en  Sama de  Langreo (Asturias). Año 1929.   http://www.lamontera.org/nosotros/historia/
La Nueva España 
De las tres circunstancias hay una que invita especialmente a centrarse en ella por cuanto es la menos conocida para el lector y está relacionada con nuestra intrahistoria que diría el maestro. Los pormenores de aquel acontecimiento los hemos recogido de los periódicos de la época que le dedicaron un amplio despliegue informativo.

12 de enero de 2015

Los barcos de vapor tuvieron un gran auge en Luanco antes de la guerra civil española

Cuando el humo impedía ver el muelle
Portada de la imagen del libro Historia de la Marina Mercante Asturiana: III. Los años del carbón (1901-1935) de José Ramón García López. Saber más… Fundación Museo Evaristo Valle.

Los barcos de vapor tuvieron su auge en Luanco desde finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil, cuando empezaron a desaparecer por la llegada del motor diésel
Pescadores luanquinos, a bordo del vapor Cuba hacia 1959. La Nueva España. 
La Nueva España
Hubo una época en el humo de los barcos de vapor no permitía ver el muelle de Luanco debido a la cantidad de embarcaciones que atracaban junto al puerto. Esos barcos comenzaron a faenar en la costa a finales del siglo XIX, más concretamente en 1896, cuando "El Primero de Luanco" se echó a la mar. Esta embarcación era propiedad de José María Mori, que trabajaba para la fábrica conservera de Cabo Peñas. "La mayoría de estos barcos eran comprados por los industriales conserveras para asegurar el pescado en sus fábricas", explica el historiador Toño Cuervo.

10 de enero de 2015

La influencia de los Celtas y los romanos en Asturias

¿Asturias celta o Asturias romana?

Astures con su típico y exclusivo caballo asturcón. (...). Saber más... Arqueología Tevergana.

La respuesta es compleja. La influencia de ambos pueblos en la sociedad actual es materia de debate entre los expertos

Legado romano revisando el orden de batalla. Por Giuseppe Rava. Facebook: Legio VII Claudia.

El Comercio.

La historia está llena de incógnitas, de eso no cabe duda. Tampoco de que nunca llueve a gusto de todos y que verdades universales, cuando se buscan sobre aquello que pasó un par de miles de años, existen más bien a medias. En lo referido a Asturias, nadie duda del paso romano, ni de que antes de ellos había otros pobladores, los astures. Lo que no está ya tan claro es si aquellos pueblos eran o no celtas. De ser cierto que lo eran, cabría preguntarse si los actuales asturianos son más romanos que celtas, o viceversa; o si quizás somos la 'mezcla' perfecta. El debate está servido y, según los investigadores, es muy difícil conseguir el material que nos saque de dudas pues hablamos de un periodo del que apenas existen documentos escritos y en el que las muchas evidencias materiales han desaparecido.

9 de enero de 2015

Todo un «icono» de la música popular asturiana

La Historia de la Gaita Asturiana
Gaita Asturiana. Rincones musicales.
La palabra "gaita" procede del gótico "gaits" (aunque el término aún no está muy demostrado), término que también utilizan las lenguas del oriente europeo ("Gaida"en Hungria, "Gainda" en Creta o "Gayda" en Yugoslavia), que significa "cabra", ya que de la piel de este animal se realiza el fuelle de la misma. Por otro lado otros autores dicen que proviene del nombre de un oboe de África, especie de dulzaina, llamada al-ghaita, ghaita o gheita

Asturias viejo gaitero. Antigua lamina. Años 30 del pasado siglo XX. Todocolección.

El Blog de Acebedo.
Un término latino es "Cornamusa", palabra que utilizan los aragoneses, mallorquines, franceses o italianos. La Gaita Asturiana, en sí, se conoce desde la Edad Media aunque se crea que su nacimiento se produjo de mucho antes, a la vez que el resto de las atlánticas. La gaita es un instrumento popular que utilizaba la gente del campo, se introdujo en todos los ámbitos diarios: fiestas, misas, funerales... y que la nobleza fue también aceptando.

7 de enero de 2015

La Historia del Campoamor, el gran teatro de Oviedo (Asturias)

UNA DE LAS JOYAS MÁS PRECIADAS DE OVIEDO
Plaza de la Escandalera después de 1904, tras la construcción de las conocidas Casas Conde (en primer término a la izquierda), proyectadas proyectado en 1904 por el arquitecto municipal Juan Miguel de la Guardia. En el centro el Teatro Campoamor. (Archivo del blog)
El Teatro Campoamor se encuentra situado en la Calle Pelayo y fue construido entre 1883 y 1892 por J. López Salaberry y Siro Borrajo Montenegro, sobre los terrenos que había ocupado el convento de Santa Clara. Su construcción se debió al ruinoso estado de la antigua Casa de Comedias del Fontán. (...).
 Seguir leyendo ... El Tesoro de Oviedo.
El Teatro Campoamor en los primeros años del siglo XX. La fachada sigue el proyecto de Salaberry y Siro pero con algunas modificaciones hechas por J.M. de la Guardia: las puertas de la planta baja, los detalles decorativos, las esculturas encargadas a Cipriano Folgueras y la verja que cierra el jardín al sur. Imagen perteneciente al Archivo Municipal de Oviedo.
Teatro Campoamor
OVIEDO QUIERE UN “NUEVO TEATRO”.

El Oviedo que vio nacer el Campoamor discurría en el interior de la muralla medieval y en el ensanche comercial barroco de El Fontán. Los ovetenses se reunían en la Catedral y en el cercano casino, situado en el palacio de Valdecarzana, paseaban por la calle Cimadevilla, la vía comercial por excelencia, estudiaban en la Universidad y asistían a los espectáculos que se ofrecían en el Corral de comedias de El Fontán que, construido a finales del siglo XVII y aunque remodelado a mediados del siglo XIX, se había convertido en un “destartalado y frío teatro” como lo describía D. Fermín Canella.

6 de enero de 2015

Muerte y represión en los maestros republicanos de la Montaña Central

Y la muerte fue a la escuela

Los girasoles ciegos (2008) de José Luis Cuerda. (…). Las películas españolas actuales que recrean el franquismo y los años de la posguerra constituyen importantes documentos para el estudio del pasado escolar. El cine supone un interesante medio artístico e industrial que permite el análisis y la reflexión sobre los espacios educativos, especialmente por su capacidad y poder para representar y plasmar determinadas realidades. (…). Saber más… centrocp.

Relación de maestros de las comarcas mineras que fueron ajusticiados, "paseados" y muertos en combate según el historiador Leonardo Borque.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En todas las épocas y civilizaciones los maestros han sido las primeras víctimas de los violentos, porque estos saben que son los encargados de formar a las personas y enseñarles lo necesario para ser útiles a la sociedad en la que viven. El caso más extremo fue la persecución de los jemeres rojos contra los intelectuales en Camboya. Allí la barbaridad llegó al extremo de matar a todos los ciudadanos que usasen gafas, ya que esta era una señal de que habían leído mucho y por lo tanto iba a ser muy difícil que se pudiesen adaptar al nuevo mundo que debía partir de cero. Pero en España también tuvimos lo nuestro. 

5 de enero de 2015

El «feudo» del ciclismo asturiano

El protagonismo de Mieres en el ciclismo nacional
Prueba ciclista en "El Batán". Con chinchonera, el famoso Guillermo Timoner.-3º dcha, en el Batán de Mieres. Foto Archivo.
El prestigio de las pruebas que se celebraban en el concejo y sus promotores. El feudo del ciclismo asturiano por excelencia aunque paradójicamente no aporta ciclista alguno de relieve, si exceptuamos a Rafael López Amat, de Turón, figura en los años 50 del pasado siglo, y el retirado Benjamín Noval
El mierense Benjamín Noval en 2011. Benjamín Noval González (Mieres, Principado de Asturias, España, 23 de enero de 1979), ciclista español. Hizo su debut como profesional en el año 2001 con el equipo Relax-Fuenlabrada. Se retiró​ tras la temporada 2013 y múltiples temporadas como gregario personal de Alberto Contador. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La Nueva España.
Por el contrario Mieres tiene un gran protagonismo en la celebración de eventos ciclistas. En este caso es inevitable citar al santo y seña del ciclismo en Mieres y Asturias: Cilio Losa. Losa organizaría a partir del 18 de julio de 1943 el Circuito Nacional de Mieres celebrado tradicionalmente la víspera de San Juan. En la primera edición ya estarían presentes las grandes figuras de la época como los hermanos Delio -vencedor aquel año- y Emilio Rodríguez, Fermín Trueba, Vicente Carretero, José Lahoz, Gándara y los asturianos El Carbonero, Pinzales, Severino Hevia , Laguna etc., en un perfil de circuito netamente urbano de 30 vueltas a La Pasera, El Vasco, La Carolina y La Pasera. Losa organizaría también cinco Vueltas a Asturias en la década de los años 50.

3 de enero de 2015

Pío Baroja estudió el paso por Asturias de Miguel Gómez y Damas

Tras la pista de Gómez
Pío Baroja retratado por Sorolla en 1914. Pío Baroja y Nessi (San Sebastián, 28 de diciembre de 1872-Madrid, 30 de octubre de 1956) fue un escritor español de la generación del 98. Baroja, que se doctoró en medicina, terminó abandonando dicha profesión en favor de la literatura, actividad en la que cultivó la novela y, en mucha menor medida, el teatro. Saber más… WIKIPEDIA.

Pío Baroja estudió el paso por Asturias de Miguel Gómez y Damas, que fue una pieza clave en el avance hacia Galicia en la primera guerra Carlista
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Entre los escritos tardíos de Pío Baroja figura una curiosa colección de relatos que él calificó como memorias y reportajes bajo un hermoso título: "Desde la última vuelta del camino". En uno de sus capítulos el escritor vasco cuenta como realizó un viaje por España siguiendo la pista de la "expedición de Gómez", saliendo desde Vera en automóvil con la compañía de un fotógrafo y un chófer que aprovechaba las paradas para revisar el motor y canturrear. Uno hubiese dado cualquier cosa por ocupar otro asiento en aquel vehículo y acompañar a don Pío en su periplo, pero se tiene que conformar con releer de vez en cuando sus apuntes para pasar un buen rato.

2 de enero de 2015

La historia de "El Fármaco del Siglo XX", una semblanza muy asturiana

BAYER, la presencia en Asturias del fármaco más consumido del mundo: la aspirina
La empresa Bayer en Lada (La Felguera-Asturias). https://www.ampre.es/index.php/proyectos/obras-realizadas
Los diccionarios médicos definen la Aspirina como un medicamento analgésico, antipirético y antiinflamatorio a corto plazo, lo que quiere decir que alivia el dolor y reduce la fiebre y la inflamación
Félix Hoffman (21 de enero de 1868 - 8 de febrero de 1946), era un químico alemán que sintetizó, en 1897, el ácido acetilsalicílico: un principio activo cuyas primeras y más conocidas indicaciones lo muestran como analgésico, antipirético y antinflamatorio, eficaz y bien tolerado. http://paredesalasallemerida.blogspot.com/2015/10/algunos-representante-del-siglo-xvii.html
Educastur Blog.
Introducción.
La Ciencia avanza, especialmente la rama que analiza esta investigación: la farmacología. Cada día salen al mercado nuevos productos que alivian nuevas y más complejas dolencias. Fármacos de corta vida de duración, ya que son mejorados rápidamente por otros. Pero existe un remedio que supera esta condición, que a pesar de que hace ya más de 100 años que existe, sigue dando de que hablar y de que investigar. Los nuevos conocimientos científicos y sus nuevas aplicaciones auguran un futuro tan o más prometedor que su pasado. No existe medicamento de prescripción libre que de tanto que hablar como la Aspirina. Esta investigación pretende dar a conocer las virtudes, historia, composición, síntesis, efectos, usos, etc... de la Aspirina. Pero que al fin y al cabo es sólo una ínfima parte de este “milagroso” fármaco del nuevo milenio.