1 de febrero de 2015

La influencia del Imperio Romano en la sociedad asturiana

Escrito en piedra
Estela de Pintaius, en el museo de Bonn / Lápida romana que posee el Museo Arqueológico de Asturias. La Nueva España.

Francisco Diego Santos ofrece en «El Conventus Asturum» una visión del noroeste hispano durante el Imperio romano y de su influencia en la sociedad altomedieval
Lápida votiva en honor de Augusto que estuvo emplazada en el Cabo Torres (Gijón) y hoy se encuentra en el Tabularium Artis Asturiensis. (...). Saber más... TERRAE ANTIQVAE- ARQUEOLOGÍA, HISTORIA

La Nueva España



Conocida como la ciencia que estudia las inscripciones hechas sobre materiales duros, la epigrafía se ha constituido en compañera inseparable de los historiadores a la hora de desvelar los entresijos de la antigüedad. El estudio de epígrafes e inscripciones ha sido la herramienta utilizada por el profesor Francisco Diego Santos para sus múltiples estudios y publicaciones. Recientemente acaba de publicar en KRK «El conventus Asturum y anotaciones al noroeste hispano», un volumen que recoge artículos dispersos y otros inéditos, incluida su tesis doctoral. En todos ellos, la epigrafía romana es el centro sobre el que pivotan las investigaciones, sin por ello dejar a un lado las fuentes literarias y arqueológicas, cuyas aportaciones han venido siendo de gran interés para el estudio de las culturas del pasado. 
Yacimiento de la Campa Torres. LNE.
La labor erudita de Diego Santos ha contribuido al conocimiento de la sociedad romana y su influencia en la posterior forma de vida de los astures, pero también al entendimiento de las costumbres indígenas y de sus relaciones con los conquistadores. «El conventus Asturum» se abre con un repaso por los pueblos establecidos en la región: astures, brácaros y galaicos, donde se pone de manifiesto que los primeros fueron con los cántabros el último reducto de Hispania sometido por Roma. Plinio dividía a los astures en trasmontanos, al norte de la cordillera, con monumentos indígenas de romanización tardía, y augustanos, al sur, con Asturica Augusta (Astorga) centro administrativo del convento Asturicense. Éste comprendía, según Plinio, veintidós pueblos con 240.000 hombres libres. Muchas de estas localidades citadas por los historiadores han tenido difícil localización, aunque es bien conocido que para los trasmontanos la principal ciudad era Lucus Asturum (Lugo de Llanera). 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Las guerras contra Roma desarrolladas por Cántabros y Astures a partir del año 38 a C. dejaron en el territorio vestigios que permiten a los historiadores aproximarse a lo que debió ser aquella contienda. Se sabe de la presencia de Carisio en la zona, un personaje que gozaba de la antipatía de los Astures, que no soportaban su crueldad. Sus aportaciones son cruciales para el esclarecimiento de la historiografía de la romanización en Asturias, pero van más allá, abarcando también los episodios de la Asturias altomedieval, en una labor que, según afirma el profesor Juan Ignacio Ruiz de la Peña, «ilumina las sombras que envuelven los siglos de la historia de Asturias» y profundiza en una época mal conocida por la escasez de testimonios, la que nos coloca en el umbral del Reino de Asturias.
Presencia de un hacha bipenne (círculo rojo) y de una falcata (óvalo amarillo) en un trofeo astur representado en el anverso de una moneda de Carisio (a la derecha en la imagen). En el caso del primero, la comparación con el objeto representado en la moneda de la izquierda no deja lugar a la duda. Saber más... Punta de Lanza.
Gracias a las fuentes escritas, los historiadores acaban concluyendo que los pueblos guerreros del Norte se habían vuelto pacíficos en tiempo de Tiberio. El reparto geográfico así como la explotación del oro están bien documentadas en el libro, que recoge las alusiones de los autores clásicos al florecimiento de la minería astur. También profundizó Diego Santos en la delimitación geográfica de los pueblos astures, una investigación que ha traído de cabeza a diferentes autores que no se ponen de acuerdo en sus límites por oriente y occidente. Algunos defienden que en la costa oriental el río Sella ejercía de frontera entre astures y cántabros, y por el límite occidental el territorio en juego se dibuja indistintamente entre los ríos Navia y Eo. Por el sur, la cordillera dividía en dos partes desiguales el terreno astur-leonés. 
Restos de material bélico romano hallados por los arqueólogos en las excavaciones de La Carisa. La Nueva España.
En el apartado dedicado a la población, el profesor deduce de las explotaciones mineras del Aramo y del estudio de los cráneos y otros restos arqueológicos que hubo mezcla de varias razas. También los materiales localizados en los castros asturianos ofrecen una visión de lo que fueron aquellas poblaciones y de las semejanzas con los pueblos limítrofes. Uno de los capítulos del libro está dedicado a los nuevos hallazgos de la epigrafía romana en Asturias e incluye la descripción de una serie de lápidas y estelas. No menos interés despierta el apartado dedicado a los nombres personales de la epigrafía romana en la que llamó la atención la onomástica indígena de los personajes, los nombres extraños de las divinidades y las denominaciones de las gentilidades.
Una de las campañas de excavaciones arqueológicas realizadas en La Carisa. J. R Silveira. La Nueva España
El despliegue de sus tropas coronando la cordillera quedó de manifiesto con el hallazgo hace pocos años del campamento romano de La Carisa, en los montes de Lena. Éste, junto con los monumentos que conmemoran sus victorias en la costa noroeste dan idea de lo que debieron ser aquellos año de conquista. Además, Asturias conserva el monumento epigráfico de época romana más importante localizado en la zona. Está escrito en un enorme bloque de mármol, hoy custodiado en el Tabularium Artis Asturiensis, cuyo primer emplazamiento se cree que fue la campa del Cabo Torres (Gijón).

Estela de Septimio Silo, hallada en Beleño, Ponga. (...). Saber más... TERRAE ANTIQVAE - ARQUEOLOGÍA, HISTORIA
FUENTE:  M. S. MARQUÉS. Publicado por La Nueva España el 13-04-2010. Ver hemeroteca.
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El castro de "Grandas de Salime", descubre, por primera vez en Asturias, pinturas romanas «excepcionales»
El castro de Grandas descubre, por primera vez en Asturias, pinturas romanas excepcionales - 1. Castros de Asturias.
Fechadas entre los siglos I y IV d. C., los restos pictóricos hallados son abundantes y de calidad y, según el arqueólogo Ángel Villa, confirman la riqueza de los pobladores de la domus
El castro de Grandas descubre, por primera vez en Asturias, pinturas romanas excepcionales -2. Castros de Asturias. 
La Nueva España
Unas semanas después de que la Consejería de Cultura decidiera reanudar la actividad arqueológica en el castro del Chao Samartín, después de más de tres años de desencuentros con el alcalde de Grandas de Salime, los resultados están siendo espectaculares. El hallazgo en la domus (vivienda romana de porte nobiliar que identifica el rango social de su propietario) de restos de pinturas romanas de «entidad excepcional», de repertorio amplio y variado, y de una época que abarca desde el siglo I hasta el IV d.C, están convirtiendo a este yacimiento, tras más de veinte años de investigación, en una fuente inagotable de información sobre un período de la historia de Asturias que, en su origen, se remonta a la Edad del Bronce final, unos 800 años antes de la llegada de Roma.
El castro de Grandas descubre, por primera vez en Asturias, pinturas romanas excepcionales -3.Castros de Asturias. 
Es la primera vez que se localizan en Asturias testimonios de pintura parietal romana, que tampoco son frecuentes en el norte de España. Ángel Villa, director del proyecto de investigación y arqueólogo de la Consejería de Cultura, destacaba: «La entidad de los restos es excepcional por su abundancia y por la calidad del depósito, así como por la pericia de los artesanos, probablemente procedentes de talleres itálicos o del valle del Ebro, y reflejan una sociedad que, en el resto de Asturias, es prácticamente desconocida, que es la de las clases privilegiadas, los que se trasladaron aquí desde Roma y los locales que hicieron de intermediarios entre el poder romano y la población indígena». Adolfo Rodríguez Asensio, director general de Patrimonio y decidido impulsor de esta nueva fase de investigación en el castro, no ocultaba su alegría. «El hallazgo, en parte, era esperado porque cuando excavas un yacimiento tan rico siempre puedes esperar resultados positivos, pero el hecho de encontrar pinturas murales altoimperiales es un hallazgo de primerísima fila para Asturias. Nos anima a continuar y certifica que acertamos en retomar el tema del Chao en cuanto a limpieza, restauración, reconstrucción y actuaciones arqueológicas, que significa continuar una labor iniciada hace más de veinte años».
El castro de Grandas descubre, por primera vez en Asturias, pinturas romanas excepcionales -4. Castros de Asturias.
Los trabajos en el Chao se retomaron, según relata Ángel Villa, con el proyecto de consolidar las estructuras murales y la instalación de hiladas superiores de protección sobre las testas de los muros. Fue al liberar la tierra para poder trabajar cuando se constató que algunas cargas no sólo eran murales sino que conservaban restos del programa ornamental. «Por primera vez nos enfrentamos a la posibilidad de recuperar paneles completos cuando, hasta ahora, trabajábamos con los fragmentos de los derrumbes. En este caso, las pinturas están en su sitio y la estructura ornamental puede ser reconocida. Supone un avance notabilísimo en el conocimiento de los patrones estilísticos que se utilizaron en el castro», explica Villa. Olga Gago Muñiz, conservadora-restauradora y autora del primer informe sobre el hallazgo, cree que el grueso de la pintura presente en la casa se elaboró principalmente durante la primera mitad del siglo I, que se correspondería con el momento de la construcción de la domus. Algunas reformas posteriores, en las que se observa la monocromía de los muros y el gusto impresionista en la pincelada de la decoración del tímpano, parecen de época Flavia (69-96).
El castro de Grandas descubre, por primera vez en Asturias, pinturas romanas excepcionales -5.national geographic.
FUENTE: 
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AUTORES.


M. S. Marqués - Mercedes S. Marqués. Periodista redactora del diario asturiano
La Nueva España

Pilar Rubiera (Oviedo, 1955) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Trabajó en los diarios El Noroeste, Asturias Diario, Región y La Nueva España, periódico al que se incorporó en 1983 y en el que desempeñó su labor periodística hasta su jubilación (febrero de 2020), siendo durante los últimos veinte años responsable de la sección de Sociedad, Cultura y Espectáculos. Fuente: Oviedo Filarmonía. Foto: La Nueva España.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.       

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