Escrito en piedra
|
Estela de
Pintaius, en el museo de Bonn / Lápida romana que posee el Museo Arqueológico
de Asturias. La Nueva España.
|
Francisco Diego Santos ofrece en «El
Conventus Asturum» una visión del noroeste hispano durante el Imperio
romano y de su influencia en la sociedad altomedieval
Conocida como la ciencia que estudia
las inscripciones hechas sobre materiales duros, la epigrafía se ha
constituido en compañera inseparable de los historiadores a la hora de
desvelar los entresijos de la antigüedad. El estudio de epígrafes e
inscripciones ha sido la herramienta utilizada por el profesor Francisco
Diego Santos para sus múltiples estudios y publicaciones. Recientemente
acaba de publicar en KRK «El conventus Asturum y anotaciones al
noroeste hispano», un volumen que recoge artículos dispersos y otros
inéditos, incluida su tesis doctoral. En todos ellos, la
epigrafía romana es el centro sobre el que pivotan las investigaciones,
sin por ello dejar a un lado las fuentes literarias y arqueológicas,
cuyas aportaciones han venido siendo de gran interés para el estudio de
las culturas del pasado.
|
Yacimiento de la Campa Torres. LNE. |
La labor erudita de Diego Santos ha contribuido
al conocimiento de la sociedad romana y su influencia en la posterior
forma de vida de los astures, pero también al entendimiento de las
costumbres indígenas y de sus relaciones con los conquistadores. «El conventus Asturum» se abre
con un repaso por los pueblos establecidos en la región: astures,
brácaros y galaicos, donde se pone de manifiesto que los primeros fueron
con los cántabros el último reducto de Hispania sometido por Roma.
Plinio dividía a los astures en trasmontanos, al norte de la cordillera,
con monumentos indígenas de romanización tardía, y augustanos, al sur,
con Asturica Augusta (Astorga) centro administrativo del convento
Asturicense. Éste comprendía, según Plinio, veintidós pueblos con
240.000 hombres libres. Muchas de estas localidades citadas por los
historiadores han tenido difícil localización, aunque es bien conocido
que para los trasmontanos la principal ciudad era Lucus Asturum (Lugo de
Llanera).
|
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey
Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su
novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre
otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Las guerras contra Roma desarrolladas por Cántabros y
Astures a partir del año 38 a C. dejaron en el territorio vestigios que
permiten a los historiadores aproximarse a lo que debió ser aquella
contienda. Se sabe de la presencia de Carisio en la zona, un personaje
que gozaba de la antipatía de los Astures, que no soportaban su
crueldad. Sus
aportaciones son cruciales para el esclarecimiento de la historiografía
de la romanización en Asturias, pero van más allá, abarcando también
los episodios de la Asturias altomedieval, en una labor que, según
afirma el profesor Juan Ignacio Ruiz de la Peña, «ilumina las sombras
que envuelven los siglos de la historia de Asturias» y profundiza en una
época mal conocida por la escasez de testimonios, la que nos coloca en
el umbral del Reino de Asturias.
|
Presencia de un hacha bipenne
(círculo rojo) y de una falcata (óvalo amarillo) en un trofeo astur
representado en el anverso de una moneda de Carisio (a la derecha en la
imagen). En el caso del primero, la comparación con el objeto
representado en la moneda de la izquierda no deja lugar a la duda. Saber más... Punta de Lanza. |
Gracias a las fuentes escritas,
los historiadores acaban concluyendo que los pueblos guerreros del
Norte se habían vuelto pacíficos en tiempo de Tiberio. El reparto
geográfico así como la explotación del oro están bien documentadas en el
libro, que recoge las alusiones de los autores clásicos al
florecimiento de la minería astur. También profundizó Diego
Santos en la delimitación geográfica de los pueblos astures, una
investigación que ha traído de cabeza a diferentes autores que no se
ponen de acuerdo en sus límites por oriente y occidente. Algunos
defienden que en la costa oriental el río Sella ejercía de frontera
entre astures y cántabros, y por el límite occidental el territorio en
juego se dibuja indistintamente entre los ríos Navia y Eo. Por el sur,
la cordillera dividía en dos partes desiguales el terreno astur-leonés.
|
Restos de material bélico romano hallados por los arqueólogos en las excavaciones de La Carisa. La Nueva España. |
En
el apartado dedicado a la población, el profesor deduce de las
explotaciones mineras del Aramo y del estudio de los cráneos y otros
restos arqueológicos que hubo mezcla de varias razas. También los
materiales localizados en los castros asturianos ofrecen una visión de
lo que fueron aquellas poblaciones y de las semejanzas con los pueblos
limítrofes. Uno de los capítulos del libro está dedicado a los
nuevos hallazgos de la epigrafía romana en Asturias e incluye la
descripción de una serie de lápidas y estelas. No menos interés
despierta el apartado dedicado a los nombres personales de la epigrafía
romana en la que llamó la atención la onomástica indígena de los
personajes, los nombres extraños de las divinidades y las denominaciones
de las gentilidades.
|
Una de las campañas de excavaciones arqueológicas realizadas en La Carisa. J. R Silveira. La Nueva España |
El despliegue de sus tropas coronando la cordillera quedó de
manifiesto con el hallazgo hace pocos años del campamento romano de La
Carisa, en los montes de Lena. Éste, junto con los monumentos que
conmemoran sus victorias en la costa noroeste dan idea de lo que
debieron ser aquellos año de conquista. Además, Asturias conserva el
monumento epigráfico de época romana más importante localizado en la
zona. Está escrito en un enorme bloque de mármol, hoy custodiado en el
Tabularium Artis Asturiensis, cuyo primer emplazamiento se cree que fue
la campa del Cabo Torres (Gijón).
FUENTE: M. S. MARQUÉS. Publicado por La Nueva España el 13-04-2010. Ver hemeroteca.
_________________________________________________________________________________
El castro de "Grandas de Salime", descubre, por primera vez en Asturias, pinturas romanas «excepcionales»
|
El castro de Grandas descubre, por primera vez en Asturias, pinturas romanas excepcionales - 1. Castros de Asturias. |
Fechadas entre los siglos I y IV d. C., los
restos pictóricos hallados son abundantes y de calidad y, según el
arqueólogo Ángel Villa, confirman la riqueza de los pobladores de la
domus
|
El castro de Grandas descubre, por primera vez en Asturias, pinturas romanas excepcionales -2. Castros de Asturias. |
La Nueva España
Unas semanas después de que la Consejería de Cultura decidiera reanudar
la actividad arqueológica en el castro del Chao Samartín, después de más
de tres años de desencuentros con el alcalde de Grandas de Salime, los
resultados están siendo espectaculares. El hallazgo en la domus
(vivienda romana de porte nobiliar que identifica el rango social de su
propietario) de restos de pinturas romanas de «entidad excepcional», de
repertorio amplio y variado, y de una época que abarca desde el siglo I
hasta el IV d.C, están convirtiendo a este yacimiento, tras más de
veinte años de investigación, en una fuente inagotable de información
sobre un período de la historia de Asturias que, en su origen, se
remonta a la Edad del Bronce final, unos 800 años antes de la llegada de
Roma.
|
El castro de Grandas descubre, por primera vez en Asturias, pinturas romanas excepcionales -3.Castros de Asturias. |
Es la primera vez que se localizan en Asturias
testimonios de pintura parietal romana, que tampoco son frecuentes en el
norte de España. Ángel Villa, director del proyecto de investigación y
arqueólogo de la Consejería de Cultura, destacaba: «La entidad
de los restos es excepcional por su abundancia y por la calidad del
depósito, así como por la pericia de los artesanos, probablemente
procedentes de talleres itálicos o del valle del Ebro, y reflejan una
sociedad que, en el resto de Asturias, es prácticamente desconocida, que
es la de las clases privilegiadas, los que se trasladaron aquí desde
Roma y los locales que hicieron de intermediarios entre el poder romano y
la población indígena». Adolfo Rodríguez Asensio, director
general de Patrimonio y decidido impulsor de esta nueva fase de
investigación en el castro, no ocultaba su alegría. «El hallazgo, en
parte, era esperado porque cuando excavas un yacimiento tan rico siempre
puedes esperar resultados positivos, pero el hecho de encontrar
pinturas murales altoimperiales es un hallazgo de primerísima fila para
Asturias. Nos anima a continuar y certifica que acertamos en retomar el
tema del Chao en cuanto a limpieza, restauración, reconstrucción y
actuaciones arqueológicas, que significa continuar una labor iniciada
hace más de veinte años».
|
El castro de Grandas descubre, por primera vez en Asturias, pinturas romanas excepcionales -4. Castros de Asturias. |
Los trabajos en el Chao se
retomaron, según relata Ángel Villa, con el proyecto de consolidar las
estructuras murales y la instalación de hiladas superiores de protección
sobre las testas de los muros. Fue al liberar la tierra para poder
trabajar cuando se constató que algunas cargas no sólo eran murales sino
que conservaban restos del programa ornamental. «Por primera vez nos
enfrentamos a la posibilidad de recuperar paneles completos cuando,
hasta ahora, trabajábamos con los fragmentos de los derrumbes. En este
caso, las pinturas están en su sitio y la estructura ornamental puede
ser reconocida. Supone un avance notabilísimo en el conocimiento de los
patrones estilísticos que se utilizaron en el castro», explica Villa. Olga
Gago Muñiz, conservadora-restauradora y autora del primer informe sobre
el hallazgo, cree que el grueso de la pintura presente en la casa se
elaboró principalmente durante la primera mitad del siglo I, que se
correspondería con el momento de la construcción de la domus. Algunas
reformas posteriores, en las que se observa la monocromía de los muros y
el gusto impresionista en la pincelada de la decoración del tímpano,
parecen de época Flavia (69-96).
|
El castro de Grandas descubre, por primera vez en Asturias, pinturas romanas excepcionales -5.national geographic. |
FUENTE: PILAR RUBIERA. Publicado por La Nueva España el 21-07-2013. Ver enlace.__________________________________________________________________________
LECTURA RECOMENDADA.
__________________________________________________________________________
AUTORES.
M. S. Marqués - Mercedes S. Marqués. Periodista redactora del diario
asturiano La Nueva
España.
Pilar Rubiera (Oviedo,
1955) es
licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Trabajó
en los diarios El Noroeste, Asturias Diario, Región y La Nueva España,
periódico al que se incorporó en 1983 y en el que desempeñó su labor
periodística hasta su jubilación (febrero de 2020), siendo durante los últimos
veinte años responsable de la sección de Sociedad, Cultura y Espectáculos.
Fuente: Oviedo
Filarmonía. Foto: La
Nueva España.
La
Nueva España es el
periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información
general en España. Se define a sí mismo como un "diario
independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en
Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La
redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que
cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo,
Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es
el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos
asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010
y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director
es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo,
porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - El Blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
Esta página se editó por
última vez el 19 de marzo de 2024 a las 08:30 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario