8 de abril de 2024

Esclavas sexuales de los nazis

«ADVERTENCIA»: "LECTURA DE CONTENIDO SENSIBLE"
«Putas de campo», el horror de las mujeres prostituidas por los nazis en Ravensbrück. 
Prisioneras de Ravensbrück Amical Ravensbrück. elDiario.es.

Al campo de concentración llegaron al menos 130.000 presas, 50.000 murieron, y sobrevivieron 200 de las aproximadamente 400 españolas
Presas de Ravensbrück trabajando en la ampliación del campo en 1940. / ÁLBUM DE LAS SS DE RAVENSBRÜCK (FUNDACIÓN MEMORIAL DE BRANDEBURGO). La Nueva España.
La Nueva España
Nada más llegar al campo de concentración nazi de Ravensbrück, las guardianas elegían a las deportadas más jóvenes, guapas y sanas. No debían ser judías, pues acostarse con ellas costaba la muerte a cualquier ario. Aquellas presas fueron obligadas a prostituirse: "eran violadas entre 15 y 30 veces al día por soldados y oficiales alemanes y también eran un premio para los capos. Para más humillación, les tatuaban en el pecho, en alemán, "feld-hure": "puta de campo", junto a su número de reclusa y el triángulo invertido negro reservado a lesbianas y prostitutas"
Una reclusa con el tatuaje de “Feld-Hure” término que significa “prostituta de campo de concentración”. M. G. Diario de Sevilla.

Al menos 26 de aquellas mujeres fueron españolas, como la republicana Isadora Ramírez (1922-2008), que tras exiliarse a Francia en busca de su hermano desaparecido en la Guerra Civil se enroló en la resistencia, siendo detenida y torturada por la Gestapo antes de acabar en Ravensbrück con apenas 19 años. Ahora, la historiadora Fermina Cañaveras (1977), tras investigar y hablar con supervivientes, rescata del olvido su silenciada historia en la documentada novela "El barracón de las mujeres" (Espasa). A Ravensbrück, un campo inicialmente solo para mujeres a 90 kilómetros de Berlín, llegaron al menos 130.000 presas; 50.000 murieron. Sobrevivieron 200 de las aproximadamente 400 españolas que pasaron por aquel infierno, entre ellas la catalana Neus Català, fallecida en 2019, que "siempre dijo que nunca debían llorar delante de un nazi". "Ella siempre habló de un número mayor de españolas", señala la autora.
Fermina Cañaveras, autora de 'El barracón de las mujeres'. Yvonne Iturgaiz. El Correo.
Probablemente, todas las cifras se queden cortas ya que "al ser uno de los últimos campos liberados, a los nazis les dio tiempo de destruir muchas fichas de reclusas y además muchas eran directamente gaseadas sin ser registradas antes". Explica Cañaveras cómo "a las ‘feld-hure’ más niñas y adolescentes las separaban a un campo anexo, Uckermak, con el objetivo de ‘curar’ o ‘reeducar’ a homosexuales arios". Las demás acababan en el barracón del burdel o como "concubinas de los altos mandos y obligadas a participar en noches de orgías que se organizaban periódicamente en todos los campos, también en Auschwitz".
Vista panorámica de los barracones del campo de exterminio de Ravensbrück. M. G. Diario de Sevilla.
Experimentos médicos

La autora pudo hablar con algunas de las supervivientes que los nazis convirtieron en esclavas sexuales, la mayoría polacas. "Tras la guerra, muy pocas de las destinadas al prostíbulo se habían casado y formado familia propia. Las desinfectaban y les inyectaban un líquido en la vagina, no sabían qué era. Pero no les volvió la regla hasta 1956 o 1957. Las que no tenían suerte y quedaban embarazadas a causa de las violaciones estaban sentenciadas a muerte, pero antes dejaban que avanzara la gestación y los ‘médicos’ experimentaban con ellas. Les practicaban cesáreas y las dejaban abiertas, con el feto colgando, apuntando cuánto tardaban en morir. Otras recuerdan cómo debían sortear en el patio los cadáveres de bebés que dejaban como alimento para los perros. Era el colmo de la perversión", clama la historiadora.
Mujeres en Ravensbrück con sus bebés, la mayoría fruto de las violaciones en el campo, y enviadas a una barraca donde se les sometía a experimentos médicos. ARCHIVO. La Nueva España.
No terminaban ahí las atrocidades sinsentido. "Hay fotos de extremidades de mujeres en formol que usaban para coserlas a mujeres vivas. Y cuando las del prostíbulo ya no podían seguir dando servicios les inyectaban semen de chimpancé para ver si procreaban híbridos de primate, les metían ratones en la vagina o les abrían piernas y brazos con el bisturí y les metían tierra y cristales para ver cómo se avanzaba la infección". No deja de recordar el papel de las sádicas guardianas que controlaban el campo de mujeres.
María Mandel de Auschwitz. La inspectora de las SS Maria Mandl, comandante del campo de mujeres de Birkenau, asesina de muchas mujeres judías húngaras, gitanas, prisioneras politicas, etc... (HOLOKAUSZT MAGYARORSZAGÓN). (...). Saber más... WIKIPEDIA.

"Por allí pasaron las peores, como Maria Mandel, que se ganaría el apodo de ‘la Bestia de Auschwitz’ y fue ejecutada en Polonia en 1948. Las bombardearon con el discurso de la propaganda nazi y se deshumanizaron hasta el punto de creer que hacían aquellas aberraciones por amor a su Führer". No tenían inconveniente, apunta, "en arrancar la piel tatuada de las ‘feld-hure’ para hacer lámparas que regalaban a los altos mandos o en violar con barras de hierro a las lesbianas".
Mujeres presas en Ravensbrück Amical. elDiario.es.
Destaca la autora también los grupos de resistencia entre las presas: cómo las ‘feld-hure’ intentaban sonsacar información a los nazis cuando llegaban borrachos, cómo la transmitían al exterior por las letrinas, "los pabellones de la mierda a los que los nazis nunca se acercaban" o cómo las ‘gandulas’, como llamaban a las españolas del grupo de Neus Català, saboteaban las balas que les obligaban a producir. Admite Cañaveras haber llorado durante la escritura, que abordó "con el máximo respeto e intentando no caer en el morbo, pero sin dejar de denunciar lo que les hicieron, porque hay cosas que no se pueden dulcificar"
Las mujeres prisioneras en las tareas forzadas de excavación de trincheras en el campo de concentración de Ravensbrück. Esta fotografía es del álbum de propaganda de las SS Frauen-KZ-Ravensbrück. 1940-1941. Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos (18344). Cortesía de Lydia Chagoll. MUSIC AND THE HOLOCAUST.

Halló la pista de la madrileña Isadora Ramírez mientras investigaba sobre mujeres comunistas en la clandestinidad. Había muerto en 2008, pero averiguó que llevaba el ‘feld-hure’ tatuado en el pecho y que nunca decía Ravensbrück sino
"el Infierno". Neus Català, con quien sí habló la historiadora, no sabía cómo se llamaba pero la conocía como ‘la española con nombre de bailarina famosa’: Isadora, de Isadora Duncan.
Dos fotografías de Isadora Ramírez. Archivo de Carmen Patón. El Español.
Y ante la imposibilidad de escribir un ensayo por falta de más documentación disponible, convirtió a Isadora en protagonista de una novela en la que concentró los testimonios de las que compartieron con ella "aberración, maltrato y experiencia en un campo de mujeres que aquí la historia parece haber olvidado, quizá porque es un tema incómodo". "Muchas sí contaron lo que les hicieron para que no quedase en el olvido. Otras, y algunas familias, no querían que se las recordara por aquella infamia. Una reclusa decía que olvidar Ravensbrück es olvidar la historia de las mujeres en el Holocausto y la propia Neus Català sentía que había perdido tres guerras: la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y la más dolorosa, la del olvido. Recordarlo era ganar la cuarta". "Lo que no se cuenta no ha sucedido"
“Quien lo diría, los débiles nunca se rinden” 
Mario Benedetti.
Neus Català Pallejà. Nació el 6 de octubre de 1915 en Els Guiamets, Tarragona. Deportada a Ravensbrück, el 3 de febrero de 1944. N.º de prisionera 27.543. Falleció en Els Guiamets el 13 de abril de 2019. (...). Saber más... Deportados.

FUENTE. ANNA ABELLA. Publicado por La Nueva España el 14-02-2024. Ver enlace.
___________________________________________________________________________



NOTA.


Las guardianas en campos de concentración nazis 
Dibujo de una guardiana de un campo Nazi. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Las guardianas en campos de concentración nazis o SS- Aufseherinnen fueron mujeres que ejercieron de guardias en campos de concentración y exterminio durante el periodo de la Alemania nazi. 
Ilse Koch"La bestia de Buchenwald" ante el Tribunal Militar de EE. UU. en Dachau, 1947. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
De los 55 000 guardianes que sirvieron en los campos de concentración nazis, alrededor de 3700 fueron mujeres. En 1942, las primeras guardianas llegaron a Auschwitz y a Majdanek desde Ravensbrück. Al año siguiente, los nazis comenzaron el reclutamiento de mujeres debido a la escasez de guardianes varones. El nombre en alemán de este puesto era Aufseherin (en plural Aufseherinnen) y significa supervisora o asistente. (...). Seguir leyendo... WIKIPEDIA.
Ejecución de las guardianas del campo de concentración de Stutthof el 4 de julio de 1946. Ejecución de los supervisores del campo de concentración de Stutthof en Biskupia Górka (de izquierda a derecha): Jenny-Wanda Barkmann, Ewa Paradies, Elisabeth Becker, Wanda Klaff y Gerda Steinhoff, además el guardia SS-Oberscharführer Johann Pauls (el jefe del destacamento de trabajo "Waldkolonne ") y kapos polacos. (From collection of the Stutthof Museum). (...). Saber más...WIKIPEDIA.
__________________________________________________________________________



RESEÑA BIOGRÁFICA DE LA HISTORIADORA.


Fermina Cañaveras nace en Torrenueva (Ciudad Real) en 1977.
Fotografía: © Hugo G.Pecellín
Es diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Castilla-La Mancha, diplomada en Turismo y licenciada en Geografía e Historia por la UNED. Dedica su vida a la investigación desde hace once años. Su trabajo está centrado en el área de mujeres y la represión durante los conflictos del siglo XX en el Centro de Estudios de Memoria y Derechos Humanos de la UNED. Colabora con asociaciones como la Recuperación de Memoria Histórica, Fundación FIDGAR o Aranzadi, entre otras. El barracón de las mujeres es su primera novela. (...). Saber más... Planeta de los libros.
__________________________________________________________________________



RESEÑA LITERARIA.


La periodista y escritora Mónica Álvarez, autora de "Noche y niebla en los campos nazis".
La escritora, investigadora y periodista Mónica G. Álvarez. Archivo Espasa. Heraldo.
Sinopsis de Noche y Niebla en los campos nazis

“Su voz fue, y sigue siendo, un ejemplo de heroicidad”
Entrar en Ravensbrück, Mauthausen, Auschwitz o Bergen-Belsen es traspasar las puertas del mismísimo infierno. Estos recintos, construidos para despojar a los deportados de sus ropas y de su identidad, transformaron la deshumanización en un proceso rutinario y la selección en el método más efectivo para decidir quién moría y quién vivía. Entre los miles de prisioneras que padecieron humillaciones y atrocidades a lo largo de su estancia en los campos de concentración del Tercer Reich había un grupo de jóvenes españolas defensoras acérrimas de la democracia, la justicia social y, sobre todo, de la igualdad, muchas de ellas miembros destacados de la Resistencia francesa. (...) Saber más... Planeta de los Libros.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Anna Abella. Periodista cultural en "El Periódico", desde 1990. Buceando en el mundo de los libros desde 2005. Especialista en arte y libros, en particular en novela negra, cómic y memoria histórica. Escribe desde Barcelona. El Periódico.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.      

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 08 de abril de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario