3 de enero de 2015

Pío Baroja estudió el paso por Asturias de Miguel Gómez y Damas

Tras la pista de Gómez
Pío Baroja retratado por Sorolla en 1914. Pío Baroja y Nessi (San Sebastián, 28 de diciembre de 1872-Madrid, 30 de octubre de 1956) fue un escritor español de la generación del 98. Baroja, que se doctoró en medicina, terminó abandonando dicha profesión en favor de la literatura, actividad en la que cultivó la novela y, en mucha menor medida, el teatro. Saber más… WIKIPEDIA.

Pío Baroja estudió el paso por Asturias de Miguel Gómez y Damas, que fue una pieza clave en el avance hacia Galicia en la primera guerra Carlista
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Entre los escritos tardíos de Pío Baroja figura una curiosa colección de relatos que él calificó como memorias y reportajes bajo un hermoso título: "Desde la última vuelta del camino". En uno de sus capítulos el escritor vasco cuenta como realizó un viaje por España siguiendo la pista de la "expedición de Gómez", saliendo desde Vera en automóvil con la compañía de un fotógrafo y un chófer que aprovechaba las paradas para revisar el motor y canturrear. Uno hubiese dado cualquier cosa por ocupar otro asiento en aquel vehículo y acompañar a don Pío en su periplo, pero se tiene que conformar con releer de vez en cuando sus apuntes para pasar un buen rato.
Miguel Sancho Gómez Damas (Torredonjimeno, 5 de junio de 1785-Burdeos, 11 de junio de 1864) fue un militar español. Tras participar en la Primera y Segunda Guerra Carlista en el bando de los carlistas, acabó sus días en el exilio francés. De Isidoro Magués - Isidoro Magués. "Don Carlos e i suoi difensori". Firenze 1837, Dominio público. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

Miguel Gómez y Damas fue uno de los jefes más heterodoxos de la primera guerra carlista. Muy discutido en su tiempo, su fama fue apagándose y acabó sus días en Burdeos, completamente olvidado. Como el recuerdo de su expedición, que no tardó en perderse, hasta el punto de que don Pío, cien años más tarde, no pudo encontrar en sus escenarios a nadie que guardase memoria de lo que sus mayores habían visto. Gómez hizo un fantástico recorrido por España, siguiendo un camino absurdo, lleno de avances y retrocesos en el que invirtió cinco meses y veinticuatro días, manteniendo combates que aunque nunca se tuvieron en cuenta en las academias militares de nuestro país, se estudiaron con atención en Alemania y Rusia. Según Baroja, a Gómez le gustaban el sol, las naranjas, las almendras, las granadas, el tabaco de La Habana y el vino blanco, y respondía a sus oficiales como un moderno Diógenes cuándo le preguntaban si tenía alguna orden: "No, tengo lo que necesito", mostrando una hoja de papel de fumar que doblaba entre sus dedos.
Las grandes expediciones carlistas: la del general Gómez (verde) y la “Expedición Real” con el propio Carlos V (rojo) recorriendo casi toda España. Saber más… Ágora Filosofía EC.
Con esos antecedentes, comprenderán que me guste el personaje y me perdonarán que esta sea la segunda vez que me refiero a sus andanzas por Asturias. De la batalla que libró Gómez contra los liberales en Puente de Soto ya les he dado detalles en otra ocasión, esta vez quiero contarles algo de otro hombre; aquel al que se había señalado para detener su avance por la Montaña Central
. Gómez partió de Amurrio en la madrugada del 26 de junio de 1836 con un ejército integrado por menos de tres mil hombres con la misión de extender la guerra por toda la Península y al día siguiente ya tenía en su persecución a los isabelinos de la tercera división del Ejército del Norte, mandada por el general Espartero, que, a pesar de forzar el paso, no pudieron darle alcance antes de que cruzase la Cordillera Cantábrica. Al mismo tiempo, aquí se dispuso que fuese a su encuentro la Milicia Nacional con el objetivo de detener su marcha en el puerto de Tarna y para mandar esta tropa se designó a Bernardo Valdés Hevia y Argüelles, natural de Lorío y que en aquel año ya estaba de vuelta de muchas cosas.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Don Bernardo ya era mayor para la época, puesto que nació en 1777, pero le avalaba su fama de valentía y honradez. Cuando vino la francesada logró organizar él solo una partida de 315 hombres, con la que penetró hasta Valladolid y luego, ya con tropas regulares, combatió por media España, siendo uno de los hombres de confianza del brigadier Juan Díaz Porlier "El Marquesito"; también llegó a subinspector de la tropa que mandaba el famoso general Castaños, pero acabó enfermando de escorbuto y tras una recaída en 1816 se retiró con media paga a su casa de Laviana. Pero cuando Riego se levantó por la Constitución de Cádiz, volvió a coger las armas para encargarse de contener a los absolutistas que en Pola de Lena se negaron a aceptar los cambios de los liberales y tuvo una destacada actividad en este periodo. Al cambiar las tornas volvió a Laviana pensando que la venganza ordenada por Fernando VII no iba a llegar hasta allí. Pero llegó y en enero de 1927 fue declarado "impurificado", lo que le inhabilitó para la milicia.
Rafael del Riego y Flórez (Tuña, Asturias, 7 de abril de 1784-Madrid, 7 de noviembre de 1823) fue un militar y político liberal español. Dio nombre al famoso himno decimonónico conocido como himno de Riego, adoptado por los liberales durante la monarquía constitucional y, más tarde, por los republicanos españoles. Murió ahorcado tras la restauración del absolutismo que puso fin al Trienio Liberal. De Desconocido - http://www.fuenterrebollo.com/sistema-educativo/personas/riego.html, Dominio público. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

Sin embargo, en aquel 1835, la amenaza de los carlistas forzó a recuperar a los hombres que siempre habían sido progresistas y en los que ahora se apoyaba la reina madre, por eso se le encargó a Bernardo Valdés detener la marcha de la imprevisible columna rebelde. Una misión imposible porque Gómez entró en la región, como se esperaba, por el Puerto de Tarna, pero rehuyó el enfrentamiento directo y el 5 de julio ya estaba en Oviedo. La crónica de su expedición cuenta que pasó sin detenerse por Campo Caso, Rioseco, Pola de Laviana y Langreo sin toparse con el asturiano, sin embargo Pío Baroja, que tal vez manejaba otras informaciones más concretas, prefirió otro camino y llegó a Asturias después de visitar Éscaro, un pequeño pueblo leonés, que desde 1987 está cubierto por las aguas del Embalse de Riaño.
Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro (Granátula de Calatrava, Ciudad Real, 27 de febrero de 1793-Logroño, 8 de enero de 1879), conocido generalmente como Baldomero Espartero, fue un militar español que ostentó los títulos de príncipe de Vergara, duque de la Victoria, duque de Morella, conde de Luchana y vizconde de Banderas, todos ellos en recompensa por su labor en el campo de batalla, en especial en la primera guerra carlista, donde su dirección del Ejército isabelino o cristino fue de vital importancia para la victoria final. Además, ejerció el cargo de virrey de Navarra (1836). (…). Saber más…WIKIPEDIA.

Desde allí Gómez había sido empujado hacia Asturias por las tropas del general Espartero mandadas por el brigadier Isidoro Alaix y nuestro escritor siguió sus pasos: "Vamos a pasar por cerca del puerto de Tarna, marchando hacia Cofiñal. Las peñas de Mampodre están llenas de grandes manchones de nieve. Comienza a dominar la niebla y el cielo está encapotado. Las perspectivas del paisaje son tristes y melancólicas. De Cofiñal pasamos a Isoba. Se ve el puerto de Tarna cerca, con una casa a lo lejos, y al aproximarnos notamos que está deshabitada. Después seguimos a Cabañaquinta, que ya pertenece a Asturias, y comenzamos a bajar una cuesta larga y accidentada del puerto de San Isidro, por una carretera nueva, todavía mal arreglada, llena de guijarros y de grandes pedruscos. Ya al llegar a la parte baja, en tierra de Asturias, vamos con rapidez, y a poca distancia de Oviedo, el auto, cansado de tantos vaivenes y traqueteos se para. -¿No podremos llegar? -le pregunto al chofer. -Sí, creo que sí. Efectivamente, por la noche llegamos a Oviedo.
Fotografía panorámica de Éscaro en 1984. Localidad de la montaña leonesa de Riaño, actualmente bajo las aguas de un embalse. De Agustinlasai - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, (…). Saber más… WIKIPEDIA.

Como vemos, él eligió el camino allerano y para llegar hasta allí tuvo que circular por unas carreteras cuyo estado en aquellos años nos podemos imaginar. La consecuencia fue una avería en su coche, una maldición que entonces era frecuente en los vehículos que se aventuraban a bajar nuestros puertos y que también afectó en 1933 a los miembros de "La Barraca", que viajaban con Federico García Lorca al frente. El problema de la compañía teatral lo ocasionó el aceite del motor que se había ido quemando al bajar el Pajares hasta que las cuatro bielas de una de las camionetas quedaron inutilizadas. Los actores tuvieron que pasar cuatro días en Mieres, esperando las piezas de repuesto, alojados en la desaparecida casona que tenían en La Rotella los Álvarez Buylla, aprovechando para actuar un par de veces en la villa. El chofer de Baroja fue más hábil y salió adelante con una hora de reparación que le permitió llegar hasta un garaje de la capital.
Mieres. Casona solariega conocida como “La Casa de los Buylla”, llamada también como “La Rotella”. Saber más… Gente d`Oñón.

Volviendo a la expedición de Gómez, pudo entrar en Oviedo sin problemas, ya que los 1400 soldados de su guarnición, mandados por el coronel Pardiñas la abandonaron para presentar batalla en el Puente de Soto, unos kilómetros al sur, donde esperaron los refuerzos acuartelados en Pola de Lena: tres batallones, caballería y voluntarios nacionales mandados por Manso, el capitán general de Castilla La Vieja, a los que se sumó además una columna de 1000 hombres, mandada por el coronel Losada Mures, que también estaba acampada cerca de Santullano de Mieres. Manso no llegó a tiempo para impedir el desastre. Dijo que la carretera de Mieres estaba impracticable y que dejó a sus hombres descansar en Lena. Fue procesado por ello. Mientras tanto, el 7 de julio el marqués de Bóveda de Limia, lugarteniente de Gómez, atacó a los liberales antes de que llegasen esos refuerzos causándoles 300 bajas y haciendo 521 prisioneros, entre ellos 7 capitanes y 11 tenientes.
José Manso y Solá​ (Borredá, Principado de Cataluña, 26 de septiembre de 1785 - Madrid, 22 de marzo de 1863)​ fue un militar español del ejército de Fernando VII e Isabel II. De L'enciclopèdia catalana, Copyrighted free use. (…). Saber más…WIKIPEDIA.

Una victoria en toda regla que permitió a los carlistas seguir su ruta hacia Galicia, con sus tropas reforzadas por nuevos alistamientos y con 100 carretas de bueyes cargadas con el botín obtenido en Asturias. Son unas cifras de tal magnitud que se nos hace imposible comprender porque esta batalla tardó tan poco tiempo en olvidarse, pero esta misma impresión fue la que sacó Pío Baroja de su excursión. Allá por donde pasó, fue buscando a los más viejos y visitando los cementerios y comprobó que ni los hombres ni las piedras le podían decir nada sobre la expedición de Gómez. Tampoco en Pola de Lena, un lugar fundamental para esta historia queda el mínimo recuerdo.
Retrato de Pío Baroja. Pío Baroja Nessi nació en 1872 y murió en 1956. Cursó estudios de medicina, ejerciendo su profesión durante poco tiempo en Zestoa, ejerció como industrial panadero en Madrid hasta que comenzó a escribir una larga serie de novelas, cuentos y colaboraciones periodísticas. Buena parte de su obra ha sido traducida a los más diversos idiomas y varios de sus libros siguen editándose. Es, sin duda, el más célebre escritor vasco de su tiempo. (…). Saber más… Biblioteca de autores vascos (deia). 

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Articulo publicado por La Nueva España el 23-12-2014. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________
__________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario