6 de enero de 2015

Muerte y represión en los maestros republicanos de la Montaña Central

Y la muerte fue a la escuela

Los girasoles ciegos (2008) de José Luis Cuerda. (…). Las películas españolas actuales que recrean el franquismo y los años de la posguerra constituyen importantes documentos para el estudio del pasado escolar. El cine supone un interesante medio artístico e industrial que permite el análisis y la reflexión sobre los espacios educativos, especialmente por su capacidad y poder para representar y plasmar determinadas realidades. (…). Saber más… centrocp.

Relación de maestros de las comarcas mineras que fueron ajusticiados, "paseados" y muertos en combate según el historiador Leonardo Borque.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En todas las épocas y civilizaciones los maestros han sido las primeras víctimas de los violentos, porque estos saben que son los encargados de formar a las personas y enseñarles lo necesario para ser útiles a la sociedad en la que viven. El caso más extremo fue la persecución de los jemeres rojos contra los intelectuales en Camboya. Allí la barbaridad llegó al extremo de matar a todos los ciudadanos que usasen gafas, ya que esta era una señal de que habían leído mucho y por lo tanto iba a ser muy difícil que se pudiesen adaptar al nuevo mundo que debía partir de cero. Pero en España también tuvimos lo nuestro. 
Clase de los hermanos de la Salle de Mieres en 1920. Archivo del blog.
En 2010, el historiador y experto en temas de educación Leonardo Borque López publicó un magnífico libro sobre este tema titulado "La represión violenta contra los maestros republicanos en Asturias", acompañando las conclusiones de su investigación con los nombres, fechas y circunstancias que pudo recopilar a lo largo de varios años de trabajo. En diferentes capítulos el autor dio cuenta de los maestros asturianos que fueron ajusticiados aquí después de aquellos juicios-farsa que se multiplicaron en la posguerra, y también de los "paseados", los muertos en combate, aquellos que cayeron ejerciendo en otras partes de España, los enseñantes que murieron en Asturias sin ejercer en la región y junto a ellos, los presos, exiliados y quienes sufrieron de cualquier forma la represión de los vencedores? o de los vencidos, que como veremos más abajo, cuando tuvieron la justicia en su mano, también la mancillaron con la sangre de sus adversarios. Como comprenderán, es imposible que les dé en esta historia dedicada a la Montaña Central la noticia completa de todo lo que sucedió en nuestro territorio, pero aún así voy a presentarles una relación de casos que puede servir de ilustración para que quienes quieran aumentar los datos o buscar algún caso concreto sepan lo que se van a encontrar en el libro de Leonardo Borque.

La lengua de las mariposas. Película situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. (…). Saber más… FILMAFFINITY.

Tristemente, en muchas ocasiones los maestros fueron detenidos como consecuencia de la delación de vecinos o padres de sus alumnos -como tan bien se reflejó en la película "La lengua de las mariposas" - pero tampoco fue extraño que a veces la denuncia procediese de algún compañero de ideología contraria que no tuvo inconveniente en personarse como testigo para reafirmar sus acusaciones.  Este fue el caso de Alfonso Alonso Bocinos, conocido en Mieres por ser el autor del libro "Cuando la dominación roja de Mieres" en el que contó lo sucedido en los sótanos del antiguo convento de Padres Pasionistas habilitados como cárcel durante la guerra civil  Bocinos actuó de esta forma en varias ocasiones, por ejemplo contra Pedro Fernández Planas, maestro con plaza en propiedad de Santa Rosa, quien en el momento de su detención estaba militarizado como teniente en el Batallón de Infantería de Asturias nº 252. Le acusó de ser un destacado izquierdista y revolucionario y de haber formado parte del Comité de Defensa de la República de Mieres, donde se había significado persiguiendo a los compañeros de Magisterio que no pertenecían como él a la Asociación de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias, vinculada a UGT. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El infortunado Fernández Planas negó ante el juez militar estas acusaciones e incluso su pertenencia a la ATEA, pero no pudo evitar ser ejecutado el 5 de enero de 1938.  También llegó al paredón acusado por sus vecinos Julián Gómez Pérez, maestro de Ujo, delegado de Instrucción Pública del Concejo de Mieres y censor postal en la oficina de Correos. De él se dijo entre otras cosas que en los primeros meses de guerra había confeccionado una lista con sus colegas opuestos a la causa republicana y que había sido responsable de saquear el Colegio de Dominicas de la villa. Lo mismo sucedió con Carlos Rodríguez González, con escuela en Lena, quien fue ejecutado en Oviedo tras un consejo de guerra en el que se leyeron testimonios de su localidad afirmando que en 1936 había maltratado a los presos derechistas. Otro delegado municipal de Instrucción Pública ajusticiado fue Constancio Beltrán Villate, director de las Escuelas Graduadas de Sama, quien durante la guerra fue inspector de 1ª Enseñanza y obtuvo la graduación de teniente del ejército republicano. Como Manuel Rodríguez Bayón, de Ciaño, concejal por el Partido Socialista en la primera corporación republicana de Langreo. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
A veces la mala suerte acompañó a las delaciones: Manuel Cuesta Lorenzo, de San Vicente, en San Martín del Rey Aurelio, que también había sido director de la Escuela Nacional Graduada de Ciaño, fue detenido cuando huía en un vapor tras la caída del Frente Norte y fusilado en Gijón, adonde se había traslado para impartir matemáticas en la Escuela de Artillería de Deva. Y un tercer nombre de Ciaño: el maestro Avelino Fernández García, fallecido en La Mosquitera "a causa de las heridas recibidas en la guerra.  En Gijón cayó Enrique Meré Sánchez Vega, asimismo langreano, quien se había echado al monte al final de la guerra en Asturias y se entregó en esa villa esperando una leve pena de cárcel. Se equivocó, no solo fue condenado a 30 años, sino que cuando llegaron unos informes tardíos de La Felguera, la sentencia se anuló y lo fusilaron en septiembre de 1938.La misma suerte corrieron Manuel Eladio Fernández Alonso domiciliado en Barredos y maestro de Puente de Arco, quien fue ejecutado en Villaviciosa; Rosa Menor Martín, maestra de Turón ejecutada cerca de su escuela en enero de 1938; Aurelio Fernández Blanco, maestro de La Peña, en San Martín del Rey Aurelio, ejecutado en Blimea; Manuel Recuero Santamaría, maestro de Soto, en Caso, fusilado en Oviedo y José María Suárez Velasco, maestro de otro Soto, en Aller, aunque en su partida de función figure como causa de la muerte "la guerra de liberación de España". 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
A estos hay que sumar los "paseados", como Bernardo García Fernández Piedraceda, que fue subido a un camión en Caborana en noviembre de 1937 sin que se volviese a ser de él, aunque seguramente su cuerpo se debe buscar en alguna fosa del alto Aller o en el Pozu Fortuna; José María Llamas Álvarez, de Felguerosa, también en Aller, sacado de su domicilio en noviembre de 1937 y que nunca apareció; Manuel Solís López, maestro y responsable de Izquierda Republicana en Sotrondio, secuestrado por unos falangistas el 7 de diciembre de 1937, quienes completaron su acción saqueando su domicilio. Otros dejaron su vida en las prisiones. Este fue el caso de Luz Almanza Fernández, natural de Valdecuna y maestra interina en Caborana, que fue condenada a nueve años y murió en la cárcel. Aunque el caso más dramático lo sufrió Amadeo Ramón Prieto Pendás, de Villar, Langreo, al que fusilaron en el campo de concentración de Camposantos tumbado en una camilla porque sufría una tuberculosis que afectaba a su columna vertebral y le impedía incorporarse.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Tampoco pudieron regresar nunca a su domicilio Víctor Secades Vigón, interino en la escuela de Tendejón en Langreo, que murió cumpliendo su condena a trabajos forzados, ni Ovidio Ismael Roces Cueto, de Lada, acribillado a tiros en el barrio gijonés de La Calzada. Pueden suponer que la lista de maestros eliminados por el franquismo es enorme; pero, aunque no se pueda comparar su número, en la otra cara de la moneda, también hubo enseñantes que pagaron con su vida el haber estado en el lado equivocado cuando amaneció el 18 de julio de 1936. Uno de los primeros muertos de la guerra en Asturias fue Máximo Rodríguez Solís, de Muñón, cuyo cuerpo apareció en la carretera de Pelúgano a las pocas horas de conocerse en Asturias las noticias del alzamiento militar. Como el suyo, otros nombres de maestros figuraron en las lápidas de "caídos por Dios y por España", que se colocaron en las paredes de las iglesias cuando llegó la paz: Buenaventura González García, maestro de Tanes, fusilado y sepultado en el puerto de San Isidro; Antonio Gutiérrez Miyares, de Bueres, detenido en la cárcel de Laviana, y cuyos restos aparecieron el pinar de Lada o Enrique García Antuña, que figuraba en la inscripción de Langreo. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Acusados de intentar pasarse al bando franquista, fueron ajusticiados Benjamín Neira Martínez, de Jomezana, fusilado en un monte cercano a Trubia después de ser incluido en un batallón de trabajadores y Ángel Díaz Fernández, de Serrapio, detenido cuando se internaba por Vegarada hacia la zona "nacional". Y como final, un personaje muy conocido por los mierenses, Juan Vicario Alonso, director del Grupo Escolar de esta villa, quien tuvo un desgraciado final el 7 de septiembre de 1936 en Bárzana de Quirós, donde se encontraba intentando mediar por la liberación de su padre, que estaba allí detenido. Se llamaba Fernando Vicario Aguilera y era maestro como él, con la curiosa circunstancia de que los dos habían aprobado la oposición en el mismo año de 1912. Finalmente, ambos también compartieron su trágico final. Demasiada sangre para una página.
Dibujo de Alfonso Castelao 1937. La última lección del maestro. Colección Galería Monte Negro. Saber más... El Confidencial. 
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 30-08-2020. Ver enlace.
_________________________________________________________________________________
Documento que se envió a los maestros para que supieran las consecuencias de no seguir las pautas de Francisco Franco, el "Caudillo"
Imagen de una escuela de post-guerra. Saber más... 
"Comisiones Depuradoras de Instrucción Pública de José Mª Pemán"

érase una vez Niels H. Abel y Evariste Galois.
Burgos, 7 de diciembre de 1936.- El Presidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza, José María Pemán; a los Sres. Presidentes y Vocales de las Comisiones depuradoras del personal de Instrucción Pública:
Circular de 7 de diciembre de 1936, a los vocales de las Comisiones depuradoras de Instrucción Pública.
"Innecesario resulta hacer presente a los señores Vocales de las Comisiones depuradoras del personal docente, la trascendencia de la sagrada misión que hoy tienen en sus manos. Con pensar que la perspectiva del resurgir de una España mejor de la que hemos venido contemplando estos años, está en razón directa de la justicia y escrupulosidad que pongan en la depuración del Magisterio en todos sus grados, está dicho.
El carácter de la depuración que hoy se persigue no es sólo punitivo, sino también preventivo. Es necesario garantizar a los españoles que con las armas en la mano y sin regateos de sacrificios y sangre salvan la causa de la civilización, que no se volverá a tolerar, ni menos a proteger y subvencionar, a los envenenadores del alma popular, primeros y mayores responsables de todos los crímenes y destrucciones que sobrecogen al mundo y han sembrado de duelo la mayoría de los hogares honrados de España. No compete a las Comisiones depuradoras el aplicar las penas que los Códigos señalan a los autores por inducción, por estar reservada esta facultad a los Tribunales de Justicia, pero sí proponer la separación inexorable de sus funciones magistrales de cuantos directa o indirectamente han contribuído a sostener y propagar a los partidos, ideario e instituciones del llamado "Frente Popular".
Los individuos que integran esas hordas revolucionarias, cuyos desmanes tanto espanto causan, son sencillamente los hijos espirituales de catedráticos y profesores que, a través de instituciones como la llamada "Libre de Enseñanza", forjaron generaciones incrédulas y anárquicas. Si se quiere hacer fructífera la sangre de nuestros mártires, es preciso combatir resueltamente el sistema seguido desde hace más de un siglo, de honrar y enaltecer a los inspiradores del mal, mientras se reservaban los castigos para las masas víctimas de sus engaños.
Tres propuestas pueden formular las Comisiones depuradoras conforme a la Orden de 10 de noviembre, a saber:
1º. Libre absolución para aquellos que, puestos en entredicho, hayan desvanecido los cargos de haber cooperado directa o indirectamente a la formación del ambiente revolucionario.
2º. Traslado para aquellos que, siendo profesional y moralmente intachables, hayan simpatizado con los titulados partidos nacionalista vasco, catalán, navarro, gallego, etc., sin haber tenido participación directa ni indirecta con la subversión comunista-separatista.
3º. Separación definitiva del servicio para todos los que hayan militado en los partidos del "Frente Popular" o Sociedades secretas, muy especialmente con posterioridad a la revolución de octubre, y, de un modo general, los que perteneciendo o no a esas agrupaciones hayan simpatizado con ellas u orientado su enseñanza o actuación profesional en el mismo sentido disolvente que las informa.
Las Comisiones depuradoras, al dirigirse a cualquiera autoridad o particular en demanda de informes, deberán hacerles presente la gravísima responsabilidad en que incurren para con Dios y con la Patria ocultando determinados extremos, cuando no llegando a falsear los hechos, valiéndose de reprobables reservas mentales o sentimentalismos extemporáneos. También se ha de combatir y de hacer público, para perpetua vergüenza del que en tal falta de ciudadanía incurra, el nombre de quienes aleguen indebidamente desconocer los hechos o las personas sobre los que se interesen informes. Sería indigno que al heroísmo de nuestros oficiales, soldados y voluntarios que en las líneas de fuego desafían a la muerte soñando con una España mejor, correspondieran con la cobardía y falta de valor cívico las personas que gozan de la paz de las retaguardias.
Si todos cuantos forman parte de las Comisiones depuradoras se compenetran de esta manera de pensar y la transmiten en patriótico contagio a aquellos que han de coadyuvar a su labor con sus informes, es cosa segurísima que antes de mucho tiempo, en esta España que hoy contemplamos destruída, empobrecida y enlutada, una vez restaurado su genio y tradición nacional, veremos amanecer en alborada jubilosa un nuevo siglo de oro para gloria de la Cristiandad, de la Civilización y de España."

La educación estuvo, entre otras causas, en la raíz de la guerra civil. Lo demostraría el hecho de que el bando vencedor no sólo liquidó radicalmente el modelo republicano educativo, sino que desarrolló en guerra y en la posguerra una intensa represión contra los docentes, a través de dos mecanismos: la liquidación física y la depuración. Saber más… Nueva Tribuna.

Visitar URL

Esta circular de José Mª Pemán es un extracto de un anexo que fue incorporado a la Revista de Orientación pedagógica atenas, Nº 67, año 8º, edición de marzo de 1937, y dirigida al Magisterio en España. Ver páginas 18-19 del e-book:
ENLACES DE INTERÉS:
Documentales sobre la Guerra Civil española:

Circular de José Mª Pemán es un extracto de un anexo que fue incorporado a la Revista de Orientación pedagógica Atenas. Saber más… issuu.

FUENTE: 
Textos extraídos de El blog http://abelgalois.blogspot.com.es 
"érase una vez Niels H. Abel y Evariste Galois"
__________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). 
Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Nieves, administradora del blog «érase una vez Niels H. Abel y Evariste Galois». Nació en Bustiello (Asturias). Desde el año 1976 vive en Santiago de Compostela. Estudió Matemáticas en la USC, 1976/1981. Actualmente se dedico a la docencia en Galicia. Fuente: éraseuna vez Niels H. Abel y Evariste Galois.

Alfonso Zapico
 (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA).
La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 26 de septiembre de 2023 a las 08:53 horas.

8 comentarios:

  1. ¿Pueden informarme algo sobre el maestro Luis Leal, que estuvo preso en Castropol, lo condenaron a muerte, lo indultaron y cumplió condena hasta 1950 aproximadamente, en Puerto de Santa María?

    ResponderEliminar
  2. Estimado Federico, lamento no poder darte más información, sobre ese recinto carcelario en Castropol tengo poca información de los ingresados, tengo algo sobre gente de la Güeria San Juan de Mieres que ingresaron allí a las madres, hermanas, novias, etc de los guerrilleros que se encontraban en el monte de polio y las llevaron a ese campo de concentración y la mayoría de allí no salieron. Bien que lo siento.
    Muchas gracias por visitar este modesto blog.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Mi abuelo, Domingo Cerro Vega ,maestro nacional, fue detenido según me contó mi madre (muchos años después) en la Manjoya y desaparecido al día siguiente.
    Le agradecería si tuene alguna información al respecto.
    Muchas gracias desde Cáceres.

    ResponderEliminar
  4. Estimado lector, no tengo ninguna información de su abuelo Domingo Cerro Vega, pero puedes se me ocurre que puedes dirigirte al archivo de Oviedo Archivo Municipal, Oviedo, Plaza de la Constitución, 1. Teléfono 984 185 007
    archivo@oviedo.es --- archivo.consultas@oviedo.es
    Creo que si hay algo registrado (hay muchos desaparecidos sin ningún registro), sobre tu abuelo, lo tendrán ahí, espero y te deseo suerte en tu búsqueda. Otra forma de documentarte es hablando con los más viejos del lugar (ya quedan pocos dela época de la Guerra Civil), ellos son la verdadera enciclopedia de los hechos ocurridos.
    Suerte y saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenos días:

    Estoy investigando el paradero de mi bisabuelo, maestro en Asturias, encarcelado y ejecutado, en paradero desconocido. Su nombre es Julián Gómez Pérez, que aparece en este artículo. ¿Cómo podría ponerme en contacto con usted o con el autor del libro para obtener alguna información sobre él?

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego buen día. Te refieres a este texto: (…). También llegó al paredón acusado por sus vecinos Julián Gómez Pérez, maestro de Ujo, delegado de Instrucción Pública del Concejo de Mieres y censor postal en la oficina de Correos. De él se dijo entre otras cosas que en los primeros meses de guerra había confeccionado una lista con sus colegas opuestos a la causa republicana y que había sido responsable de saquear el Colegio de Dominicas de la villa. (…).
      El autor de este artículo es el historiador mierense Ernesto Burgos. (ver perfil al final del artículo). El autor tiene página de Facebook y puedes intentar dejarle un mensaje en la misma para ver si tiene más información. Dirección página: https://www.facebook.com/ernesto.burgosfernandez
      También puedes obtener información el en Archivo de Mieres, al cual puedes hacerle la consulta. Ver ficha de solicitud: https://www.mieres.es/wp-content/uploads/2017/06/Solicitud-de-consulta-Archivo-Municipal-de-Mieres.pdf
      La dirección y contacto del Archivo:
      C/ Valeriano Miranda, 11 Bajo, 33600 Mieres (Asturias)
      E-mail: archivo@ayto-mieres.es
      Teléfonos: 985461643 - 984182909
      Atención al público: Lunes a Viernes, de 9:00 a 15:00 horas.
      Muchas gracias por visitar este modesto blog.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, busqué al autor en Twitter pero no caí en Facebook.

      Voy a probar suerte, a ver si consigo averiguar algo sobre él.

      Un saludo,
      ❤️💛💜

      Eliminar