12 de enero de 2015

Los barcos de vapor tuvieron un gran auge en Luanco antes de la guerra civil española

Cuando el humo impedía ver el muelle
Portada de la imagen del libro Historia de la Marina Mercante Asturiana: III. Los años del carbón (1901-1935) de José Ramón García López. Saber más… Fundación Museo Evaristo Valle.

Los barcos de vapor tuvieron su auge en Luanco desde finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil, cuando empezaron a desaparecer por la llegada del motor diésel
Pescadores luanquinos, a bordo del vapor Cuba hacia 1959. La Nueva España. 
La Nueva España
Hubo una época en el humo de los barcos de vapor no permitía ver el muelle de Luanco debido a la cantidad de embarcaciones que atracaban junto al puerto. Esos barcos comenzaron a faenar en la costa a finales del siglo XIX, más concretamente en 1896, cuando "El Primero de Luanco" se echó a la mar. Esta embarcación era propiedad de José María Mori, que trabajaba para la fábrica conservera de Cabo Peñas. "La mayoría de estos barcos eran comprados por los industriales conserveras para asegurar el pescado en sus fábricas", explica el historiador Toño Cuervo.
Vapores pesqueros, en el muelle de Luanco hacia 1922. La Nueva España
Los barcos de vapor transformaron la pesca. Disponían de un equipo propulsor en la caldera, que convertía el agua en vapor y contaban también con una carbonera y un aljibe para almacenar el agua. "Daba más seguridad a las embarcaciones y permitía llegan antes a puerto en días de galerna", destaca Toño Cuervo. También era más cómodos para los marineros, que podían dormir y descansar a techo, y por su motor, ya que permitía que los barcos permanecieran más días en alta mar llegando incluso a realizar travesías de varios días y alcanzar el Gran Sol. Empleaban cualquier arte de pesca: cacea para el bonito, palangre para el besugo y red, para cualquier tipo de capturas. Los barcos de vapor dejaron de existir paulatinamente, pero fue en la década de los años sesenta cuando fueron sustituidos por los barcos con motor diésel. "En la década de 1910, había dos o tres vapores y veinte lanchonas; en 1915 ya había 10 vapores y en 1920 no quedaba ninguna lanchona", señala el investigador, que relata además que la "época dorada" de este tipo de embarcaciones fue desde los años veinte hasta la Guerra Civil.
Uno de los primeros vapores pesqueros construidos en los astilleros de Luanco a mediados de la segunda década del siglo XX. La Nueva España
"Llegó a haber setenta vapores distintos y trabajando simultáneamente, unos treinta", cuenta Cuervo. En aquellos tiempos, además, la villa contaba con cuatro conserveras y otros oficios auxiliares como los carpinteros de ribera debido al auge de la pesca. "La mayoría de Luanco dependía estrictamente de la mar. De hecho, en 1931 se subastaron en la rula de Luanco 600.000 kilos de bonito, 300.000 de palometa y todo ello sin contar el bocarte", cuenta Toño Cuervo. En los años veinte también se aplica una nueva modalidad de pesca, el arrastre a la pareja mediante la que faenaban dos vapores juntos. "La riqueza del pueblo entraba por la cabecera del muelle", relata Cuervo. La dotación de cada barco de vapor estaba formada por unos doce o catorce tripulantes. Dos de ellos, eran patrones. Uno era el de rueda o costa que se dedicaba a controlar el barco en todo momento, menos a la hora de pescar, y otro era el de pesca propiamente dicho y estaban muy valorados. Además, había personal de mantenimiento y un maquinista y dos fogoneros. "La llegada de las neveras, sumado a las condiciones del propio barco de vapor, permitían estar cuatro o cinco días faenando, aunque esa limitación estaba marcada por el carbón", afirma Cuervo.
Demetrio Losada Montero. Dibujo del Puerto de Luanco. Tinta. Asturias. Saber más… Demetrio Losada.

Los barcos de vapor no solo tenían ventajas, también inconvenientes. De hecho, se registraron varios casos trágicos como consecuencia de la explosión de la caldera, como ocurrió en 1921 en "La Pilarica", donde fallecieron dos tripulantes, y en 1929 en "La Alicantina", que trajo consigo la muerte de seis personas. La historia de los barcos de vapor fue clave también en la Guerra Civil española en Luanco. En octubre de 1937, cuando los nacionales entraron en Asturias dos de esas embarcaciones fueron atacadas por las tropas de Francisco Franco. Se trataba de la "Mariano Suárez Pola" y "La Luanquina". "Los pescadores recuerdan que el 20 de octubre ya se oían los tiros, lo que obligó a los republicanos a escapar por mar en tres barcos desde el Gayo: "La Santa", "Romana" y "La Adelina", relata Toño Cuervo. Entre los milicianos y republicanos que se exiliaron por mar estaba presente el alcalde, Evaristo Gutiérrez, y fueron a parar a distintos puertos franceses. "'El Aurora' salió de El Dique con milicianos y nunca más se supo de él y otro barco luanquín, 'Alicina', que partió de Avilés fue atrapado por los barcos nacionales", añade. En los años cuarenta, los barcos de vapor eran las embarcaciones predominantes en Luanco.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Las mejoras en las carboneras permitían más autonomía, que les permitía alcanzar las costas del sur de Irlanda. En los cincuenta del pasado siglo, comienza el declive; terminarán por desaparecer en la década de los sesenta debido a la aparición de las lanchas cubiertas con motor diésel que en Luanco se denominaron "merluceras" pese a que también servían para capturar otros pescados como el bonito. "El combustible era más barato que el carbón y además, el motor ocupaba mucho menos espacio en la embarcación, era además más limpio y con más potencia", dice Cuervo. Los barcos de vapor tenían unos quince metros de eslora de media y, a día de hoy, solo residen en la memoria de los viejos lobos de mar. Había series de barcos como los siete de "Pesquerías", los cuatro "Audaces", tres de "Las Golondrinas" y otros tantos de "Los Salvadores". En 1940, se construyó el Mariano Suárez Pola en El Dique a manos de Anselmo Artime. Costó 30.000 de las antiguas pesetas, de las cuales 10.000 se destinaron a los materiales y a la mano de obra del casco. Ninguna caldera se construía en Luanco, sino que dependían de talleres vascos o gijoneses.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ILLÁN GARCÍA. Publicado por La Nueva España el 10-11-2014. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.


Illán García, periodista redactor de LA NUEVA ESPAÑA... Fuente La Nueva España

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario