1 de abril de 2024

Alfonso II y su reinado de simbología cristológica (I)

El relato que desvela el origen de Oviedo y el porqué de su nombre
Recreación de Alfonso II el Casto. Alfonso II, el Casto. Rey de Oviedo (791-842), con quien se produce un profundo proceso de renacimiento interior en todos los órdenes. Hijo de Fruela, es llamado a reinar por los magnates palatinos y la reina Adosinda, a la muerte de su tío Silo I; pero fue desposeído del trono por un bastardo de Alfonso I, Mauregato, por lo que se vio obligado a refugiarse en tierras alavesas, de donde procedía su madre. (…). Saber más... Enciclopedia de Oviedo.
Alfonso II fue ungido rey el 14 de septiembre del año 791, coincidiendo con la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, revistiendo así su reinado de simbología cristológica
Recreación del Rey de Asturias, Alfonso II de Asturias (c.760-842). Llamado el Casto. Grabado de Serra Pausas, 1882. Imagen reparada y coloreada. Historia de Asturias. Foto Archivo.
La Nueva España
El 14 de septiembre del 791, Afonso II el Casto era ungido rey, acorde con el rito visigodo, y asentaba su Sedes Regia en la colina de Ovetao (Crónica Rotense). No fue una fecha escogida al azar, pues coincide con la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz. Revistiendo de esta forma la fundación de la ciudad y de su reinado de una simbología cristológica fundamental. La leyenda nos relata cómo la Santa Cruz fue recuperada por el emperador Heraclio en 628 de manos de los persas, restaurando el símbolo más importante de la cristiandad a manos cristianas. Coincide también con la fecha de consagración del Santo Sepulcro de Jerusalén en el año 335. La tesis de que Ovetao era un territorio vacío previamente a la fundación del monasterio de San Vicente (761) está hoy revisada, así como la de que la ciudad como tal fue fundada ex novo en un solar deshabitado nemine posidente. [(Llegada de Máximo y Fromistano en 761 para realizar una presura y fundar una casa monástica (Floriano, 1949, doc. 11)]. 
Templo de San Vicente. Interior de la Parroquia de Sta. María la Real de la Corte en Oviedo. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Las crónicas nos han dejado descripciones pormenorizadas de las construcciones de Alfonso II (Crónica Albeldense, Rotense y Ovetense) y La Nómina leonesa lo describe como «domnus Adefonsus maior et castus quifundavit Obeto», no dejando lugar a duda de la participación de Alfonso II en la creación de la nueva ciudad y sede regia, aunque Fruela, su padre, ya habría construido significativos edificios. Gracias a la arqueología y a la revisión historiográfica, se sabe que en el antiguo solar de Ovetao hubo asentamientos, tanto romanos como tardoantiguos y una posterior reocupación y presencia altomedieval (Avelino Gutiérrez). El lugar formaba parte, además, de un estratégico nudo de comunicaciones romanas, desde Legio (actual León) a Gijón, por medio de la vía de La Carisa, y en cuyo recorrido orográfico se levantaban varias torres (castillo de Tudela, Fitoria, Santufirme). Esta vía de comunicación se encaminaría de occidente a oriente, atravesando en la localidad de Siero, la necrópolis de la villa romana de Paredes (excavada por Otilia Requejo). Lo que sí sabemos con seguridad es la existencia de un importante recurso hídrico en la orografía de la colina, fundamental para un asentamiento humano. Este elemento hídrico de la orografía está posiblemente en el origen del nombre de la propia ciudad, pues puede vincularse el topónimo con un origen prerromano. Ovetao/Ovetum haría referencia entonces a un lugar abundante en agua.
«El nombre Ovetao/Ovetum haría referencia entonces a un lugar abundante en agua»
Alfonso II, llamado «el Casto», reina de 791 a 842. Es hijo de Fruela I, nieto de Ermesinda, y por tanto, bisnieto de Pelayo por parte de padre. No se casa y no tiene sucesión. Con él se acaba definitivamente la estirpe de Pelayo. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Lo que subyace de esta fundación va más allá de la construcción de una nueva sede. De fondo hay una expectativa legitimista por parte de Alfonso II, el cual se manifiesta decididamente como impulsor de un proyecto político innovador, portador de referentes nuevos y alejado del pasado visigodo o asturromano. En realidad, Alfonso II quería liberarse del poder de las aristocracias cantabro-vadinienses y pésicas, fuertemente ancladas aún en Cangas y Pravia como centros de poder expansivo. Una aristocracia que habría impedido precisamente el ascenso al trono de Alfonso cuando éste aún era joven y se encontraba en la corte de Pravia. Alfonso II buscaba alejarse de los vínculos con la Tardoantigüedad y de lo que conllevaba su conexión con Toledo. En el horizonte, las pretensiones de Alfonso trataban de estrechar más aun los fuertes lazos con un reino más lejano, el de Carlomagno, algo que se frustraría con el golpe de estado a Nepociano provocado por Ramiro I (842-850).
La cruz de la pared oeste de Santullano. Lorenzo Arias. La Nueva España.
Puesto que la colina de Ovetao estaba situada en un enclave de viarios romanos y medievales de gran valor estratégico, el padre de Alfonso II, Fruela I (757-768), decidió levantar una primera fundación eclesiástica de patrocinio regio. En ella construiría la primitiva basílica de San Salvador con doce altares consagrados a los apóstoles. Así se recogía en los dos epígrafes actualmente perdidos que se ubicaban a ambos lados de su altar mayor. En tiempo de las razias musulmanas, esa primitiva iglesia que habría levantado Fruela I sería arrasada en el 794 por el emir Hixem I, pero Alfonso II la reconstruiría en el 800. Junto a esta primitiva iglesia del Salvador se encontraba otro templo puesto bajo la advocación de los mártires Julián y Basilisa y probablemente atendida por un pequeño grupo monástico. A todas luces, parece que Alfonso II eligió la colina de Ovetao dentro de una estrategia política, pues buscaría apoyos familiares justamente allí donde su padre Fruela tenía propiedades y había fundado ya iglesias y construcciones nobles. El mismo Alfonso habría sido bautizado aquí, en un territorio en el que prevalecían luchas por el poder entre diversas facciones aristocráticas.
 Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
La corte de Alfonso II configurará así a Ovetao como la urbs regia, la nueva hierápolis de la Monarquía Asturiana. La nueva sede será progresivamente enriquecida arquitectónica y religiosamente por variadas construcciones de signo regio, como la iglesia-panteón de los soberanos astures de Santa María con un contraábside dedicado a panteón regio, siguiendo la práctica de enterramientos en espacios occidentales. Así, además, la iglesia constituía un buen modelo del conjunto de fundaciones cementeriales que se ubicaban en los conjuntos monásticos.
«La muralla fue construida para proteger los edificios del solar catedralicio en época de Alfonso III»
La iglesia de Santa María sería consagrada el 13 de octubre del 821. Situada al norte de la iglesia del Salvador (c.800), estaría flanqueada al este por el vecino “monasterio” de San Vicente (761-781) sobre el que se levantaría el influyente cenobio femenino de San Juan Bautista y San Pelayo. 
Fruela I es hijo de Alfonso I, y reina de 757 a 768, en que es asesinado por sus propios cortesanos. Casado con Muñía, vascona, deja un hijo, Alfonso, casi recién nacido. Hasta ahora, de un modo u otro, todos descienden de Pelayo, a través de sus dos hijos.  Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Al sureste de la iglesia de San Salvador se encuentra la Cámara Santa atribuida tradicionalmente a Alfonso II. Fue construida adosándose a la “torre defensiva de San Miguel”, obra de su padre Fruela I, y a través de la cual se accedía al piso superior de la Cámara Santa. En tiempos de la invasión musulmana de la Península Ibérica, se intentan salvar, trayéndolos al norte, los restos de mártires cristianos y comienza la llegada de un conjunto de reliquias a Oviedo procedentes de zonas al sur de la península. La Cámara Santa fue concebida como cripta martirial, aunque fue utilizada posteriormente como panteón episcopal. El edificio sería un santuario doble con una única nave y dos alturas superpuestas que formaría parte de las construcciones del clero al servicio de la Catedral bajo el obispado de Hermenegildus cuando llegan a Oviedo los restos de los Santos Eulogio y Leocadia. La capilla o cripta inferior, dedicada a Santa Leocadia desde su fundación, fue destinada a acoger los restos de mártires cordobeses traídos a Oviedo en enero del 884 y cuyas reliquias habrían sido depositadas bajo el altar. 
Lápida epigráfica de Alfonso III | Lorenzo Arias. La Nueva España
Próximos a la Cámara Santa quedarían ubicados los recintos episcopales y la basílica de San Tirso en el lado más occidental. Esta basílica ocuparía un lugar importante en el núcleo de la sede regia. La Crónica Albeldense (XV.9) nos la describe espléndidamente: “Baselicam quoque sancti Tirsi miro hedificio cun multis angulis fundamentavit”. Completaban el conjunto de edificaciones el atrio de la iglesia-catedral, el acueducto y otros edificios, así como el trazado de la muralla. De ellos (el acueducto y el atrio) se deja constancia de su donación por el propio monarca Alfonso II a la Catedral de Oviedo en el Testamentum Regis Adefonsis del año 812. (...) Continua...
Estatua de Alfonso II realizada por Víctor Hevia. La estatua del rey Alfonso II de Asturias, ubicada en la calle Águila, en la ciudad de OviedoFoto: La Vieja España.
FUENTE: LORENZO ARIAS. Publicado por La Nueva España el 13·09·2021. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Lorenzo Arias Páramo. Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo. Investigador en la Iconografía del arte altomedieval asturiano (siglos VIII-X). Estudios sobre Metrología, Geometría y Proporción en la Arquitectura altomedieval de la Península Ibérica. Pintura Mural Asturiana (Siglos VIII y X). Miembro del RIDEA: Real Instituto de Estudios Asturianos. Trabaja en distintos proyectos financiados por la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, relacionados con el estudio planimétrico y arqueológico de la Arquitectura Prerrománica Asturiana. Actividad ejercida en estrecho contacto con el Instituto Arqueológico Alemán, con el cual realice mi Tesis Doctoral, titulada Geometría y Proporción en la Arquitectura Prerrománica Asturiana. Desde el año 1999, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo y su perfil profesional y académico ha ido enriqueciéndose intelectualmente con la docencia académica y el estudio, vertebrando fecundamente con ello mi investigación científica en varias áreas de conocimiento. Su especialidad profesional está enfocada en la Historia del Arte Medieval del Occidente de Europa así como de forma más especial en la Alta Edad Media de Asturias. Gran parte de su obra se concentra en las diversas manifestaciones artísticas del Arte del Reino de Asturias, y de forma particular en áreas de conocimiento artístico específicas: la Arquitectura Prerrománica Asturiana y su evolución tipológica, la Pintura Mural Asturiana, el estudio de la iconografía artística de la decoración escultórica y pictórica altomedieval, así como en las relaciones de poder en el ámbito regio y teológico de la Monarquía Asturiana. (...). Información completa en la página de DIALNET. FUENTE: XULIOCS.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.  

Manuel Adolfo García Fernández. Historietista - Dibujante - Humorista Gráfico. Nace en Oviedo Asturias) el 12 de junio de 1945. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y trabajó como decorador e ilustrador en una agencia publicitaria ovetense en el comienzo de su trayectoria profesional, aunque siempre le atrajo el dibujo humorístico y la historieta e hizo sus primeros pinitos en la prensa regional. Se pluriempleó dibujando historietas de corte infantil para Bruguera, con un estilo deudor del de F. Ibáñez, comenzando en el inicio de la década de los años setenta en cabeceras como Din Dan, a la que destinó sus series Pepe Murciélago y Maratón, ambas sobre guion de Francisco Alonso. Entró en litigio con Bruguera, por impago de una obra, a raíz de su historieta San Juanín de la Lumbre, primeramente, aparecida en La Nueva España y que Bruguera rescató en un Zipi Zape Especial en 1984. Publicó brevemente en la revista Trinca y siguió dibujando, pero la mayor parte de su obra posterior quedó sin publicar en España debido a que fue dirigido al mercado exterior por mediación de la agencia Bardon-Art. De su producción patria nos quedaron sus colaboraciones con empresas asturianas, como Chocolates La Herminia, La Nueva España, La Pega Tina, Trabe y otros emprendimientos, entre ellos algunas autoediciones. En el siglo XXI ha recuperado algunas de sus obras a través del sello Madú (como Xuanón) y por mediación del periódico La Nueva España (Pelayo). FUENTE: TEBEOSFERA.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.    


__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 01 de abril de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario