¿TIXILEIROS
O CUNQUEIRUS?
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Situación del Ayuntamiento de Degaña en Asturias. elrinconcunqueiru.com
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Cuatro son los pueblos conocidos como
tierra cunqueira o tixileira, Trabau (Tablado) y El Corralín en Degaña,
Astierna (Sisterna) e Il Bau (El Bao) en Ibias
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Conca o iscudieda. elrinconcunqueiru.com |
elrinconcunqueiru.comAntiguamente los naturales
de estos pueblos se llamaban a sí mismos tixileiros. Por dedicarse a hacer concas,
les llamaron cunqueirus. Hoy ambos términos son utilizados indistintamente para
denominarnos. Joseph Fernández en su
libro "El habla de Sisterna" recoge datos de 1920 del
Nomenclátor sobre el número de casas y habitantes. Trabau 71 casas y 319
habitantes, Corralín 10 y 96, Astierna 47 y 245 y El Bao 41 y 199. En el año
1952, año que estuvo en la zona viviendo varios meses para desarrollar su tesis
doctoral, estimó que la población rondaría los seiscientos habitantes entre los
cuatro pueblos.
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La tierra
cunqueira se encuentra
dentro del "Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias".
Tiene unos 555 Kms cuadrados de los cuales Degaña aporta casi la totalidad
de la extensión del concejo. elrinconcunqueiru.com |
"La gran enciclopedia
asturiana" reseña los datos de la población hacia el año setenta. Trabau
127 habitantes, Corralín deshabitado, Astierna 116 habitantes y Il Bau 64. Hoy
en día la población es mucho menor a pesar de ser zona minera, Trabau tiene 52 casas,
10 de ellas habitadas; Corralín de Abajo 7 casas y Corralín de Arriba 5, todas
ellas derruidas y cubiertas por la vegetación. El Bao con unas 40 casas tiene actualmente
seis habitantes; Astierna mantiene otras cuarenta casas. Siendo el futuro de la
minería incierto, es seguro que continuará bajando la población, concentrándose
en núcleos de mayor tamaño y dejando los pueblos para residencia de verano de
los naturales, sino completamente abandonados. Al final la carretera más que
para comunicarnos con el resto de las poblaciones sirvió para favorecer nuestra
marcha.
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A la izquierda de El Bao
se encuentra el Corralín. elrinconcunqueiru.com
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LAS CUADRILLAS
No todo era tornería en
estos cuatro pueblos, la agricultura y ganadería les ocupaba gran parte de los
meses que pasaban en casa, pero en una zona encajonada en un valle sin grandes
pastizales y vegas no podía ser bastante para su subsistencia. J. M. Feito
recoge en la "Enciclopedia de la Asturias popular", una copla de los habitantes
de Astierna, en claro pique con los de El Bao, que hace alusión a la dedicación
de estos a la tornería por falta de recursos agrícolas:
Lugarín de
Sisterna
Otros muchos
oficios desarrollaron con maestría relacionados con la madera o no. Una de las
coplas más conocidas de la zona reflejan la especialización en los oficios que
tuvieron tres de los cuatro pueblos tixileiros y el cercano pueblo macuneiro
del Rebollar.
Cesteiros
nel Rebollar,
madreñeiros
en Trabao,
zapateiros
en Astierna
y para
sastres El Bao
[El etnógrafo alemán Fritz Krüger, en su estancia en el
occidente asturiano en el verano del año 1927, retrato un tixileiro de
Astierna, concejo de Ibias, trabajando en su torno;
era de casa Farol. Este es el testimonio gráfico más antiguo del que
tengamos constancia sobre este tipo de torno, hoy estas fotos estan en
deposito en el Museu del Pueblu de Asturies de Xixón y publicadas entre
otros en el
libro Fotografías de un trabajo de campo en Asturias]
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Torneando el exterior. Museu del Pueblu de Asturies de Xixón y publicadas entre
otros en el
libro Fotografías de un trabajo de campo en Asturias. elrinconcunqueiru.com |
El trabajo de la tornería
se realizaba en los cuatro pueblos, con las piezas acabadas acudían a los
mercados y fiestas del occidente asturiano a comercializarlas, en estos viajes
además de cargar con la tixela era frecuente llevar el torno y herramienta a lomos
de las mulas y a la vuelta realizar nuevos trabajos si eran requeridos en los
diferentes pueblos por donde pasaban. Las comunicaciones hacia el norte no eran
precisamente las mejores, estrechos senderos los llevaban hacia el Pueblo de
Rengos y de allí por Cangas a el resto de concejos de la zona.
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Tazando un tronco. Museu del Pueblu de Asturies de Xixón y publicadas entre
otros en el
libro Fotografías de un trabajo de campo en Asturias. elrinconcunqueiru.com |
La mejor comunicación la tuvieron a través del puerto de Cerredo con Villablino y el resto de Laciana y nuevamente por estrechos senderos hacia el sur se desplazaban al Bierzo comerciando en sus mercados. No existieron en la zona carreteras hasta mediados del siglo veinte, la carretera de Villablino a Degaña se interrumpía en el puerto de Cerredo hasta avanzado el siglo y la que atraviesa el puerto de Rañadoiro es de la segunda mitad de siglo.
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Torneando el interior del
recipiente. Museu del Pueblu de Asturies de Xixón y publicadas entre
otros en el
libro Fotografías de un trabajo de campo en Asturias. elrinconcunqueiru.com |
Otros muchos torneros
existieron en toda Asturias y en especial en el occidente de la región,
realizaron todo tipo de utensilios para la cocina, la matanza, carretería, fusos,
ruecas, etc. La razón por la que los tixileiros pasaron a la historia
etnográfica y a la leyenda, a pesar del repertorio no muy extenso de lo
torneado, es por la concentración en los cuatro pueblos, el número de torneros,
la cantidad de piezas que hoy en día se conservan, lo definición de su técnica
y, sobre todo, por el hecho de desplazarse por media península realizando el
trabajo en los mismos sitios que lo comercializaban. No es extraño encontrar
piezas confeccionadas por ellos en diferentes anticuarios del centro y sur de
la península.
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Posando con su herramienta y
recipientes. Museu del Pueblu de Asturies de Xixón y publicadas entre
otros en el
libro Fotografías de un trabajo de campo en Asturias. elrinconcunqueiru.com |
San Bartolo es la fiesta de Astierna,
se celebra el 24 de Agosto, allí hablaban entre ellos y se formaban las
cuadrillas no siendo necesariamente sus integrantes del mismo pueblo. El 4 de
Octubre es san Francisco, era la fecha propicia para la partida de las
cuadrillas, estas las formaban de tres a siete personas, cargaban las piezas
imprescindibles del torno y las herramientas en las caballerías y partían hacia
el sur.
San Bartolo
ya pasou,
San
Francisco vai vinindu,
vamonus indu
cunqueirus
cunqueirus
vamonus indu
Las piezas pesadas del torno que no tienen una dificultad especial las
hacían en los pueblos donde pasaban el invierno, esto les permitía viajar
ligeros de equipaje. Aprovechaban para ir comprando, transportando y vendiendo
diversos útiles y alimentos de una parte a otra; en el camino hacían de
arrieros y como siempre ejercían de comerciantes. De la pena que sentían ellos
al partir y sus mujeres al quedar solas, queda memoria en varios versos.
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Portada
del CD. elrinconcunqueiru.com |
En los nueve meses que duraba la
ausencia de los torneros, en los pueblos quedaban los niños, viejos y mujeres,
sobre estas recaía el peso de las labores agrícolas, la casa, familia, etc., se
organizaban matriarcal y socialmente llegando incluso a nombrar alcaldesa. Al llegar a un pueblo del centro o sur
de la península, la cuadrilla de tixileiros compraba un determinado
número de árboles.
Adiós pueblo
de Tablado,
¿cuándo te
volveré a ver?
Cuando las
hierbas del campo
vuelvan a
reverdecer.
Adiós pueblo
de Tablado,
de espaldas
te voy mirando;
la salida
será pronto,
la vuelta
sabe Dios cuándo.
---------------------------------------------------------
Los cunqueiros
vanse, vanse;
las
cunqueiras choran, choran,
¡ay de mi
triste aburrida!
¿con quien
voy dormir agora?.
En una cuadrilla amplia de siete personas, el trabajo se
dividía dependiendo de la maestría de cada uno, dos se dedicaban a talar los
árboles, otros dos a ir tazandolos, es decir troceándolos en las
dimensiones justas para las piezas que se iban a tornear, y a escurnar
(quitar los cuernos), dos a arredondar o maltear (dar la forma)
sobre el cepo de madera y a cavar (primer vaciado) mediante el machau
en la cavadeira (tronco de madera con varios ahuecamientos de diferente
tamaño para encajar las formas ya arredondadas). Por último las piezas
con su forma predefinida pasaban al maestro tornero que les daba la forma
definitiva en el torno utilizando un número mínimo de legras. Esta forma de trabajo desapareció en
los años sesenta. Después de la guerra civil aún continuaron desplazándose,
principalmente a Extremadura, en torno a cuatro cuadrillas anuales.
EL TIXILEIRO
En esta zona se habló de siempre el
asturiano occidental, se diferencia poco del habla de los habitantes de los
pueblos vecinos de los concejos de Ibias y Degaña. Un buen ejemplo se puede
encontrar en los dos primeros cuentos grabados en el "Atlas Sonoru de
la l.lingua asturiana", en él se recoge el cuento "A tía
Capicheira" relatado en 1992 por Basilisa González Menéndez, vecina de
Astierna, a los 90 años y "Us dous hermanos" narrado por María
González González de Trabau. Sin embargo crearon una jerga, el
Tixileiro, para poder comunicarse entre ellos en las diferentes partes de la
península a las que se desplazaban y en los mercados cercanos donde acudían. De
esta forma se entendían entre ellos mientras el resto no podía entender nada.
Estas formas jergales fueron muy comunes antiguamente en los diferentes
oficios, tal es el caso del bron (jerga de los caldereros de cobre
de Miranda en Avilés), del macuneiro de los cesteiros del
Rebollar, la mansolea de los zapateros de Pimiango, la xiriga de
los tamargos (tejeros de Llanes), etc. Gonzalo de casa Amande del
Rebollar nos comenta que el tixileiro es muy similar al macuneiro que
ellos empleaban con los mismos objetivos. Rebollar es un pueblo de Degaña
vecino a los cuatro de los que hablamos, sus habitantes se especializaron en la
fabricación de cestería y acudían a los mismos mercados que los cunqueiros para
venderla, entre cesteiros y tixileiros podían comunicase sin ser
entendidos.
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JOSEPH A.
FERNÁNDEZ (1960). El habla de Sisterna. Madrid.
Consejo
superior de investigaciones científicas. Revista de filología española. elrinconcunqueiru.com
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Sería extraño que alguien se diera por
aludido si era referido por faraguchu (alcalde), guizo (mozo), gaviera
(criada), canalecho (guardia civil), etc. Esta jerga fue recogida y
editada en un libro en el año 1960. Corresponde a la tesis doctoral de Joseph
Fernández presentada en la Facultad de Filología Románica de la Universidad de
Madrid. El trabajo de Joseph es extremadamente
técnico pero, además de aportar un autentico diccionario del habla de la zona y
del tixileiro, incluye numerosos datos de un gran valor. Tal es así que junto
con el trabajo de Fritz Krüger es libro de obligada reseña al hablar de esta
zona. Entre otras fotografías de interés incluye una de "el último
torno que queda en Sisterna,..." que reproducimos a continuación por
ser uno de los pocos testimonios gráficos que se conservan.
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Domingo
"el manquin". elrinconcunqueiru.com
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LOS ÚLTIMOS TIXILEIROS
Además del tixileiro de casa Farol
retratado por Fritz Krüger, se conocen los nombres de algunos de los últimos
tixileiros. Manuel Rodríguez "Boni", Tío Venancio, Tío Donís del
Corralín, Domingo "el manquin" que fue el último tixileiro de
Astierna aunque natural de Trabau, muerto en 1983.
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Domingo
Rodríguez Menéndez "el manquin", último cunqueiru de Astierna. Al
lado su hijo José Rodríguez Rodríguez, al cual le agradecemos nos enviara esta
fotografía. elrinconcunqueiru.com
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Balbino Menéndez González, tixileiro
de Trabau se desplazaba a Andalucía para tornear y en el viaje comerciaba con café
de Portugal, vino del Bierzo y mantas de Palencia; murió en 1969 a los cien
años. Dionisio Menéndez Menéndez, hijo de Balbino, se dirigía hacia el País
Vasco torneando, durante muchos años fue el cantinero y dueño de la taberna que
llevó el nombre de su propia casa, casa Picaxuela, situada en la Calecha de
Trabau.
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Casa
Picaxuela. elrinconcunqueiru.com
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Santos Gavela, nació en 1882 y murió
en 1967. Padre del último tixileiro: Valdovinos. Se conservan piezas torneadas
por él en el museo etnográfico EL TIXILEIRO en Astierna. El último de los tixileiros vivió
hasta los años ochenta en El Bao, Valdovinos Gavela, nacido en 1914. En su vida
profesional se desplazó realizando su trabajo a Extremadura, un mes para ir,
siete trabajando y otro mes para volver. En los años ochenta, ya retirado,
solamente torneaba pequeñas piezas en la casa que habitaba en El Bao.
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Valdovinos
Gavela torneando en su casa de Il Bau, Febrero 1985. Fotografía de Senén
González Ramírez. elrinconcunqueiru.com
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El oficio de cunqueiru o tixileiro ha
desaparecido como medio de vida, quedando hoy en día un poco en el pueblo de
Trabau (Tablado). A través de El rincón cunqueiru la tornería se pretende potenciar,
aunque no como medio de vida si como oficio de la artesanía tradicional,
intentando resucitar o mantener la ilusión de poder crear piezas artesanas como
se hacían antaño cuando eran elaboradas expresamente por la necesidad de
supervivencia o medio de vida. Aunque debemos de agradecer que hoy en día
podamos vivir en mejores condiciones sin la necesidad del sacrificio de vernos
sometidos a mantener un ritmo de trabajo para poder comer, si nos gustaría que
todos nos involucráramos en la labor de seguir manteniendo vivo este oficio,
consiguiendo no olvidar nuestras raíces.
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Torneando en
el torno cunqueiru. elrinconcunqueiru.com
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AUTORES.
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EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
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