Las vías de comunicación con Roma |
La estructura de una vía romana.
(...). Lo primero que se tenía que determinar era el trazado de la ruta,
estando asignada este trabajo los mensores romanos, personas que tenía la función que actualmente
desempeña los topógrafos. Una vez tomadas todas las medidas, los mensores
señalaban la ruta por medio de hitos (miliarios) y se comenzaba la construcción
de la mismas preparando el trazado con la tala de aquellos árboles que
entorpecieran el camino. (…). Saber más... aquisquerquennis.
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Vías de comunicación terrestres, fluviales y marítimas usadas por el Imperio Romano en tierra astur |
(...). Los expertos constructores
siempre diseñaban las vías atendiendo a un aspecto que resultaba vital: la
pendiente longitudinal. Al tratarse de vehículos de tracción animal, una
excesiva pendiente sería desastrosa para el correcto desplazamiento de las
cargas. Los técnicos romanos siempre respetaron una pendiente máxima del 8%, y
sólo utilizaron este porcentaje cuando era estrictamente necesario, en casos
puntuales y para tramos muy cortos. (…) Saber más... aquisquerquennis.
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El blog de Acebedo. Uno de los aspectos más significativos que trajo consigo la romanización del territorio fue la creación de una importante red de caminos terrestres y vías de comunicación marítimas.
La creación de la red viaria romana en Asturias comenzó con las guerras astur cántabras en el año 29 a.C con un fin militar.
"La movilización de tropas y de vehículos rodados era un aspecto de suma importancia pero los caminos astures, rústicos y estrechos, no permitían el paso de un ejército del volumen de las legiones romanas". Para facilitar el tránsito de tropas, los romanos realizaron grandes modificaciones en los viejos caminos pero también crearon nuevas carreteras.
Cuando la guerra termina, la red viaria sigue siendo muy importante para el control administrativo y comercial del territorio por lo que las modificaciones y construcciones viarias siguieron adelante para satisfacer las necesidades del Imperio. |
Detalle del monumento
conmemorativo a las vías romanas que pasaban por Asturica Augusta (Astorga,
León, España). Asturica Augusta fue una ciudad romana correspondiente con la
actual ciudad española de Astorga, en la provincia de León. Fundada hacia 14 a.
C. como campamento de la Legio X Gemina, a principios del siglo I se desarrolló
como núcleo civil y fue capital del convento Asturicense, dentro de la
provincia Tarraconense. (…). Saber más... WIKIPEDIA. |
En el caso concreto de Asturias las vías de comunicación usadas eran terrestres, fluviales y marítimas.
Las vías de comunicación terrestres y fluviales usadas por Roma comienzan a crearse en el 14 a. C tras la conquista y fundación de Asturica Augusta (Astorga). Esta urbe fue catalogada como capital de los Astures y de ella partían los caminos terrestres que debían atravesar los puertos de montaña para llegar hasta la costa de la Asturias trasmontana. La construcción de los caminos terrestres estaba al cargo de los ingenieros romanos y de los propios legionarios, para realizar estas obras de ingeniería poseían cartografías de gran precisión y otros instrumentos como
la groma que servía para comprobar las alineaciones y direcciones de los trazados,
el corobate que era un instrumento similar a un nivel,
el gnomon o
la dioptra para medir ángulos.
Entre las vías de comunicación la red de carreteras buscaba siempre facilitar el tráfico peatonal y rodado y solían realizarse con trazados suaves, rectos y con la menor pendiente posible. |
Mutatio – Paradas que servían para
descansar y prestar servicio a los animales empleados como transporte. (…). La importancia de cada ciudad dependía del
nivel de accesibilidad, o sea el grado de centralidad dentro de la red respecto
al resto de ciudades. La excepcional red de caminos permitía alcanzar velocidades
de 30 kilómetros al día para marchas a pie, velocidad que se duplicaba cuando
los que transitaban por el camino eran soldados trasladándose de algún punto
del imperio a otro o si se utilizaba algún vehículo tirado por caballos, como
un carruaje o un vagón. (…). Saber más... aquisquerquennis.
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"El ancho ideal de estos caminos oscilaba entre los 4 – 6 metros para que los carros pudieran cruzarse sin tener que detenerse, cuando por las condiciones del terreno esto no era posible los caminos contaban con apartaderos en los extremos para que uno de los carros pudiera parar en la orilla y facilitar el paso al otro vehículo". Cuando había que cruzar un río edificaban puentes de piedra o de madera, en el caso de los puentes de piedra algunos de ellos aún se conservan. Para drenar los caminos y evitar la acumulación de agua realizaban cunetas, excepto cuando la carretera cruzaba un gran valle, en este caso se elevaba toda la plataforma del camino para evitar encharcamientos. "La gran mayoría de estas carreteras estaban pavimentadas, cuando el trazado era urbano el camino se pavimentaba con adoquines, en el caso de los trazados interurbanos se realizaba con piedras que posteriormente se cubrían con un granulado que facilitaba el tránsito de los animales de carga y tiro".
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Vía Carisa en el término municipal de Villamanín. Leonoticias. |
Alrededor de estas redes de caminos aparecieron las mansiones, lugares destinados a descansar y reponer víveres y otros enseres necesarios para un viaje. Con el paso del tiempo estas mansiones desarrollaron nuevos núcleos de población alrededor de ellas. Entre las vías de comunicación terrestres más conocidas destaca la
Vía Carisa y la
vía de la Mesa. La Carisa fue nombrada así en honor a
Publio Cariso, general romano que consigue entrar en tierras astur trasmontanas por este camino y establecer un campamento en alta montaña que servía para controlar el paso por el territorio de la
tribu astur de los Lugones. La vía de la Mesa con sus ramificaciones, quizás una de las más antiguas y la más importante, comunicaba la meseta con el sector de los Pésicos y con el de los lugones.
Grao y
Cornellana se establecen como centros importantes en la red de comunicaciones ya que es aquí donde la ruta se juntaba con la vía que unía
Lucus Asturum (
Lugo de Llanera) con
Lucus Augusti (Lugo). Otras menos conocidas o investigadas son las vías que accedían por el
Puerto de Tarna, el
Puerto San Isidro, el
Puerto de Vergara,
Puerto de Leitariegos o el
Puerto del Trayecto.
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(…). Carisio fue decisivo para derrotar a las tropas astures
en Lancia y para la posterior conquista de la Asturias transmontana. Al mando
de un ejército formado por tres legiones —la Legio V Alaudae, la Legio VI
Victrix y la Legio X Gemina— y un número indeterminado de unidades auxiliares
pudo repeler el ataque por sorpresa de los astures contra las legiones
acampadas junto al Esla y después lanzar un contraataque contra la ciudad astur
de Lancia (Villasbariego). (…). Saber más... Texto: León Noticias. Imagen: Blog:
canis meus id comedit.
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Existen otros caminos mucho menos estudiados como la
Ruta del Sella, conocida como la
Senda del Arcediano, una ruta que no permitía el paso de vehículos rodados, era un acceso de alta montaña bastante escarpado y con fuertes desniveles, partía de
Asturica Augusta y atravesaba
Picos de Europa hasta
Cangas de Onís, a partir de este punto el camino conectaba con la red de carreteras que comunicaban el oriente de Asturias con
Nava,
Pola de Siero,
Oviedo y
Gijón. A partir del s. I se produce la toma definitiva de las posiciones romanas y se completa el trazado que unía el norte de la
Península Ibérica con el Sur, es la conocida
Vía de la Plata, un importante camino que atravesaba toda Hispania desde
Gigia (
Gijón) hasta
Itálica (
Santiponce - Sevilla) y que, con sus modificaciones, ha llegado hasta nuestros días como una de las carreteras más importantes de todo el territorio Peninsular. Toda esta
red de caminos terrestres se complementaba con las vías fluviales, los ríos más caudalosos servían para aligerar el transporte de mercancías, en el caso de Asturias las cuencas del
Eo,
Navia,
Narcea y
Nalón jugaron un papel importante en relación con el traslado de minerales hasta la costa.
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Los romanos construyeron caminos estratégicos (viae) a lo largo de todo su imperio. Inicialmente se utilizaban para facilitar el avance de las legiones romanas, y rápidamente se aprovecharon para fines administrativos y comerciales. Las vías principales eran financiadas por el Estado, y las secundarias se costeaban con fondos municipales. (…). Saber más... Español 302. |
Entre la exportación de productos astures
Plinio destacó la gran calidad que tenía el
Lino Zoélico, al parecer muy demandado para confección de redes. Por otro lado los restos arqueológicos han demostrado que uno de los productos más importados era la cerámica
terra sigillata, que provenía de los pueblos del mediterráneo.
Por último están las vías de comunicación marítimas que comunicaban Asturias con otros lugares del Mediterráneo y del Atlántico.
"La costa Cantábrica se convertiría en época romana en el punto de unión entre los pueblos del atlántico norte con los del Mediterráneo, sirviendo de lugar donde estacionar, repostar, comerciar etc".
Los investigadores parece que no se ponen de acuerdo en cuanto a la importancia que tendría la ruta marítima atlántica, sin embargo los restos arqueológicos encontrados han permitido establecer una posible vía que partía de Roma, rodeaba toda la Península Ibérica, pasaba por el canal de la Mancha y llegaba hasta la desembocadura del río Rin en el norte de Europa. |
En la península Ibérica, la vía más importante era La Vía Hercúlea o Augusta que enlazaba Roma con la Galia, el eje Mediterráneo, los valles del Ebro y del Guadalquivir, la zona minera de la penibética, llegando hasta Gades. La Vía Augusta era la calzada romana más larga de toda la Península Ibérica, con un recorrido total aproximado de 1.500 kilómetros desde los Pirineos hasta Cádiz. (…). Saber más... Español 302. |
Esta ruta se complementó cuando se abrieron las rutas fluviales del río Sena y del Rin, con ello se creó una red de comunicación que podía abastecer a todo el territorio europeo conquistado por Roma. Entre los restos encontrados en el norte Peninsular los que más destacan son la
Torre de Hércules en
A Coruña, edificado en el s. II. Esta torre servía de Faro para el puerto marítimo además de torre de vigilancia.
En el caso concreto de Asturias tenemos el Faro de Oppidum Noega y una inscripción dedicada a Augusto que dice: IMP.CAESARI.AVGVSTO.DIVI.F
COS.XIII.IMP.XX.PONT.MAX
PATR.PATRIAE.TRIB.POT.XXXIII
SACRVM
“Al emperador Cesar Augusto, hijo del Divino (Cesar) tres veces cónsul, emperador con veinte salutaciones imperiales, pontífice máximo, padre de la patria, treinta veces investido con la potestad tribunicia (Cn. Calpurnio Pisón, hijo de Cneo, legado propretor) consagró este monumento”.
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Augusto de Prima Porta, estatua de
César Augusto en el Museo Chiaramonti de la Ciudad del Vaticano. Augusto (en
latín: Augustus; Roma, 23 de septiembre de 63 a. C.-Nola, 19 de agosto de 14 d.
C.) fue el primer emperador romano. Gobernó desde el año 27 a. C. hasta su
muerte en el 14 d. C., tras un prolongado reinado de cuatro décadas. (…).
Saber más... WIKIPEDIA.
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En dicha inscripción el nombre del dedicante fue borrado de forma intencionada, esto se debió a un castigo impuesto por el emperador Tiberio, que lo condenó a la damnatio memoriae en el 20 d.C.
"Algunos investigadores intentan relacionar dicha inscripción con las Aras sestianas que se levantaron en honor a Augusto al finalizar las guerras astur cántabras pero los historiadores romanos antiguos, a excepción de Mela, las sitúan en las costas gallegas". La supuesta
Ara sestiana de Oppidum Noega apenas se han tenido en consideración y parece ser que la construcción que allí se levantó encaja mejor con la edificación de un faro.
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Reconstrucción de puerto romano cantábrico (Maqueta). Diorama del
puerto romano de Santander "Portus Victoriae Iuliobrigensium". Recreación
de uno de los muelles del puerto donde se observa una escenificación de la
carga y descarga de una nao mercante romana de tipo corbita. Autor: García
Marín, Francisco [Según reconstrucción de José Luis Casado Soto] (...). Saber más... Museo Marítimo del Cantábrico.
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"La importancia de la costa cantábrica en las rutas de navegación se pone de manifiesto cuando en el s. II se crea la Classis Cantábrica, una flota marítima cuyo objetivo principal era la defensa de los puertos costeros frente a los piratas sajones y el transporte de mercancías hacia los campamentos militares ubicados en Britania". Entre los puertos más reconocidos de la costa cantábrica se sitúan los siguientes: En el puerto de
Flavium Brigantium (A Coruña), se han localizado el antiguo embarcadero romano; lo que parece ser una estación aduanera;
el conocido Faro de Hércules diseñado por el lusitano
Gaius Sevius Lupus y que, según el
historiador Ossorio, permanecía encendido toda la noche para guiar a los barcos en su camino a
Britannia; dos aras sestianas dedicadas al dios del mar
Neptuno y a la
diosa Fortuna, patrona de los viajes marítimos; y los pedestales dedicados a los emperadores
Marco Aurelio y
Lucio Vero. |
La Torre de Hércules es una torre
y faro situado sobre una colina en la península de la ciudad de La Coruña, en
Galicia (España). Su altura total es de 55 metros, y data del s. I d. C. Tiene
el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento
del mundo. Es el tercer faro en altura de España, por detrás del faro de
Chipiona (62 m s. n. m.) y del faro de Maspalomas (60 m s. n. m.). El 27 de
junio de 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidadpor la Unesco. Hasta el
siglo XX recibía el nombre de Faro de Brigantia, o en latín Farum Brigantium. (…).
Saber más... WIKIPEDIA.
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Entre las referencias escritas destaca la realizada por un cruzado llamado Osborne que vivió en el año 1147 y que detalla cómo este puerto disponía de un puente de veinticuatro arcos que se adentraba en el mar y que se suele relacionar con lo que debía ser el muelle. Este puerto es el más conocido de todos, en su día fue creado para facilitar el comercio y transporte del aceite Bético, cargado en puerto de
Gadir (Cádiz) hasta Britannia, norte de
las Galias y
Germania, y también para dar salida al oro extraído en las minas de
Galicia.
"El puerto costero más reconocido en la Asturias Transmontana era el de Gigia (Gijón), las diferentes investigaciones arqueológicas aún no han podido documentar restos del puerto romano propiamente dicho pero si ha constatado el Faro de Noega (Campa Torres), una factoría de salazones pesquera que se mantuvo activa al menos entre los siglos III – V d. C, las termas romanas de Campo Valdés y restos de la muralla y torreones que rodeaban la ciudadela y restos de la puerta de acceso a la urbe". Está bastante aceptado que debió ser el puerto marítimo más importante de Asturias, se localizaba en el
Cabo Santa Catalina (actual Cimadevilla) y disponía de un buen fondeadero para los navíos.
Otros puertos de menor importancia de la costa asturiana podrían haber sido Rodiles o La Isla. En territorio Cántabro estaba el puerto de
Santander (Portus Victoriae lultobrigensium) con restos de un posible muelle en la
Península de la Magdalena, un fondeadero destinado al embarque del mineral de hierro de
Peña Cabarga; otro enclave importante dentro del territorio Cántabro podría haber sido el localizado en
Castro Urdiales, era el
Portus Samanumen de Flaviobriga en la
ensenada de Brazomar donde podría haber otro fondeadero también dedicado a la carga de minerales, aquí pudo encontrarse una estatuilla de bronce dedicada al Dios del mar Neptuno. De menor tamaño que los anteriores eran el
Portus Vereasueca o Vereiasueca, también citado por
Plinio y localizado en
San Vicente de la Barquera en la desembocadura de la ría, El
Portus Blendium situado en
Suances, en la orilla izquierda del
río Saja-Besaya , y el posible puerto de
Santoña.
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Modelo a escala de un birreme
romano. La Armada romana (en latín classis, literalmente flota) comprendió las
fuerzas navales del Antiguo Estado Romano. A pesar de desempeñar un papel
decisivo en la expansión romana por el Mediterráneo, la armada nunca tuvo el
prestigio de las legiones romanas. A lo largo de su historia los romanos fueron
un pueblo esencialmente terrestre, y dejaron los temas náuticos en manos de
pueblos más familiarizados con ellos, como los griegos y los egipcios, para
construir barcos y mandarlos. (…). Saber más... WIKIPEDIA.
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Finalmente en territorio vasco, en la
desembocadura del Bidasoa está
Irun (
antigua Oiasso) se han podido encontrar restos de un embarcadero romano, un posible almacén, un buen número de piezas encontradas en el propio fondeadero de la
cala de Asturiaga y un segundo muelle romano en el solar de
Santifer . El puerto de Oiasso parece que experimentó una gran actividad comercial relacionada con la explotación de las
minas de hierro de Arditurri.
"A partir de la conquista romana las relaciones con el exterior siguen ampliando las fronteras y poco a poco se irán creando y mejorando las vías de comunicación".
Cuando cae el Imperio Romano llegarán
los Suevos en primer lugar y
los Visigodos tras ellos, después con el
reino de Asturias las comunicaciones con el resto de reinos europeos son una necesidad ineludible para poder responder ante las nuevas demandas de la política exterior que se estaba generando.
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En el año 476 d. C cayó
definitivamente el Imperio Romano de Occidente. Así aparece recogido en todos
los libros de historia, pero a decir verdad Roma ya venía perdiendo bastante
fuelle en los últimos años, concretamente durante un siglo antes. Hoy queremos
daros algunas de las causas de la caída del Imperio Romano. (…). Saber más...Historia General. |
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proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo
de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido
continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la
actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de
enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares,
diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente
doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no
remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó
un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la
creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema
de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de
Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo
Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito
de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a
Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.
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Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
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cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
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El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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