7 de abril de 2024

La ocupación en tierra astur (y II)

Las vías de comunicación con Roma
La estructura de una vía romana. (...). Lo primero que se tenía que determinar era el trazado de la ruta, estando asignada este trabajo los mensores romanos,  personas que tenía la función que actualmente desempeña los topógrafos. Una vez tomadas todas las medidas, los mensores señalaban la ruta por medio de hitos (miliarios) y se comenzaba la construcción de la mismas preparando el trazado con la tala de aquellos árboles que entorpecieran el camino. (…). Saber más... aquisquerquennis.

Vías de comunicación terrestres, fluviales y marítimas usadas por el Imperio Romano en tierra astur
(...). Los expertos constructores siempre diseñaban las vías atendiendo a un aspecto que resultaba vital: la pendiente longitudinal. Al tratarse de vehículos de tracción animal, una excesiva pendiente sería desastrosa para el correcto desplazamiento de las cargas. Los técnicos romanos siempre respetaron una pendiente máxima del 8%, y sólo utilizaron este porcentaje cuando era estrictamente necesario, en casos puntuales y para tramos muy cortos. (…) Saber más... aquisquerquennis.

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Uno de los aspectos más significativos que trajo consigo la romanización del territorio fue la creación de una importante red de caminos terrestres y vías de comunicación marítimas. La creación de la red viaria romana en Asturias comenzó con las guerras astur cántabras en el año 29 a.C con un fin militar. "La movilización de tropas y de vehículos rodados era un aspecto de suma importancia pero los caminos astures, rústicos y estrechos, no permitían el paso de un ejército del volumen de las legiones romanas". Para facilitar el tránsito de tropas, los romanos realizaron grandes modificaciones en los viejos caminos pero también crearon nuevas carreteras. Cuando la guerra termina, la red viaria sigue siendo muy importante para el control administrativo y comercial del territorio por lo que las modificaciones y construcciones viarias siguieron adelante para satisfacer las necesidades del Imperio. 

Detalle del monumento conmemorativo a las vías romanas que pasaban por Asturica Augusta (Astorga, León, España). Asturica Augusta fue una ciudad romana correspondiente con la actual ciudad española de Astorga, en la provincia de León. Fundada hacia 14 a. C. como campamento de la Legio X Gemina, a principios del siglo I se desarrolló como núcleo civil y fue capital del convento Asturicense, dentro de la provincia Tarraconense. (…). Saber más... WIKIPEDIA. 

En el caso concreto de Asturias las vías de comunicación usadas eran terrestres, fluviales y marítimas. Las vías de comunicación terrestres y fluviales usadas por Roma comienzan a crearse en el 14 a. C tras la conquista y fundación de Asturica Augusta (Astorga). Esta urbe fue catalogada como capital de los Astures y de ella partían los caminos terrestres que debían atravesar los puertos de montaña para llegar hasta la costa de la Asturias trasmontana. La construcción de los caminos terrestres estaba al cargo de los ingenieros romanos y de los propios legionarios, para realizar estas obras de ingeniería poseían cartografías de gran precisión y otros instrumentos como la groma que servía para comprobar las alineaciones y direcciones de los trazados, el corobate que era un instrumento similar a un nivel, el gnomon o la dioptra para medir ángulos. Entre las vías de comunicación la red de carreteras buscaba siempre facilitar el tráfico peatonal y rodado y solían realizarse con trazados suaves, rectos y con la menor pendiente posible. 
Mutatio – Paradas que servían para descansar y prestar servicio a los animales empleados como transporte. (…). La   importancia de cada ciudad dependía del nivel de accesibilidad, o sea el grado de centralidad dentro de la red respecto al resto de ciudades. La excepcional red de caminos permitía alcanzar velocidades de 30 kilómetros al día para marchas a pie, velocidad que se duplicaba cuando los que transitaban por el camino eran soldados trasladándose de algún punto del imperio a otro o si se utilizaba algún vehículo tirado por caballos, como un carruaje o un vagón. (…). Saber más... aquisquerquennis.

"El ancho ideal de estos caminos oscilaba entre los 4 – 6 metros para que los carros pudieran cruzarse sin tener que detenerse, cuando por las condiciones del terreno esto no era posible los caminos contaban con apartaderos en los extremos para que uno de los carros pudiera parar en la orilla y facilitar el paso al otro vehículo"Cuando había que cruzar un río edificaban puentes de piedra o de madera, en el caso de los puentes de piedra algunos de ellos aún se conservan. Para drenar los caminos y evitar la acumulación de agua realizaban cunetas, excepto cuando la carretera cruzaba un gran valle, en este caso se elevaba toda la plataforma del camino para evitar encharcamientos. "La gran mayoría de estas carreteras estaban pavimentadas, cuando el trazado era urbano el camino se pavimentaba con adoquines, en el caso de los trazados interurbanos se realizaba con piedras que posteriormente se cubrían con un granulado que facilitaba el tránsito de los animales de carga y tiro"
Vía Carisa en el término municipal de Villamanín. Leonoticias.
Alrededor de estas redes de caminos aparecieron las mansiones, lugares destinados a descansar y reponer víveres y otros enseres necesarios para un viaje. Con el paso del tiempo estas mansiones desarrollaron nuevos núcleos de población alrededor de ellas. Entre las vías de comunicación terrestres más conocidas destaca la Vía Carisa y la vía de la Mesa. La Carisa fue nombrada así en honor a Publio Cariso, general romano que consigue entrar en tierras astur trasmontanas por este camino y establecer un campamento en alta montaña que servía para controlar el paso por el territorio de la tribu astur de los Lugones. La vía de la Mesa con sus ramificaciones, quizás una de las más antiguas y la más importante, comunicaba la meseta con el sector de los Pésicos y con el de los lugones. Grao y Cornellana se establecen como centros importantes en la red de comunicaciones ya que es aquí donde la ruta se juntaba con la vía que unía Lucus Asturum (Lugo de Llanera) con Lucus Augusti (Lugo). Otras menos conocidas o investigadas son las vías que accedían por el Puerto de Tarna, el Puerto San Isidro, el Puerto de Vergara, Puerto de Leitariegos o el Puerto del Trayecto
(…). Carisio fue decisivo para derrotar a las tropas astures en Lancia y para la posterior conquista de la Asturias transmontana. Al mando de un ejército formado por tres legiones —la Legio V Alaudae, la Legio VI Victrix y la Legio X Gemina— y un número indeterminado de unidades auxiliares pudo repeler el ataque por sorpresa de los astures contra las legiones acampadas junto al Esla y después lanzar un contraataque contra la ciudad astur de Lancia (Villasbariego). (…). Saber más... Texto: León Noticias. Imagen: Blog: canis meus id comedit.

Existen otros caminos mucho menos estudiados como la Ruta del Sella, conocida como la Senda del Arcediano, una ruta que no permitía el paso de vehículos rodados, era un acceso de alta montaña bastante escarpado y con fuertes desniveles, partía de Asturica Augusta y atravesaba Picos de Europa hasta Cangas de Onís, a partir de este punto el camino conectaba con la red de carreteras que comunicaban el oriente de Asturias con Nava, Pola de Siero, Oviedo y Gijón. A partir del s. I se produce la toma definitiva de las posiciones romanas y se completa el trazado que unía el norte de la Península Ibérica con el Sur, es la conocida Vía de la Plata, un importante camino que atravesaba toda Hispania desde Gigia (Gijón) hasta Itálica (Santiponce - Sevilla) y que, con sus modificaciones, ha llegado hasta nuestros días como una de las carreteras más importantes de todo el territorio Peninsular. Toda esta red de caminos terrestres se complementaba con las vías fluviales, los ríos más caudalosos servían para aligerar el transporte de mercancías, en el caso de Asturias las cuencas del EoNaviaNarcea Nalón jugaron un papel importante en relación con el traslado de minerales hasta la costa.
Los romanos construyeron caminos estratégicos (viae) a lo largo de todo su imperio. Inicialmente se utilizaban para facilitar el avance de las legiones romanas, y rápidamente se aprovecharon para fines administrativos y comerciales. Las vías principales eran financiadas por el Estado, y las secundarias se costeaban con fondos municipales. (…). Saber más... Español 302.
Entre la exportación de productos astures Plinio destacó la gran calidad que tenía el Lino Zoélico, al parecer muy demandado para confección de redes. Por otro lado los restos arqueológicos han demostrado que uno de los productos más importados era la cerámica terra sigillata, que provenía de los pueblos del mediterráneo. Por último están las vías de comunicación marítimas que comunicaban Asturias con otros lugares del Mediterráneo y del Atlántico. "La costa Cantábrica se convertiría en época romana en el punto de unión entre los pueblos del atlántico norte con los del Mediterráneo, sirviendo de lugar donde estacionar, repostar, comerciar etc". Los investigadores parece que no se ponen de acuerdo en cuanto a la importancia que tendría la ruta marítima atlántica, sin embargo los restos arqueológicos encontrados han permitido establecer una posible vía que partía de Roma, rodeaba toda la Península Ibérica, pasaba por el canal de la Mancha y llegaba hasta la desembocadura del río Rin en el norte de Europa. 
En la península Ibérica, la vía más importante era La Vía Hercúlea o Augusta que enlazaba Roma con la Galia, el eje Mediterráneo, los valles del Ebro y del Guadalquivir, la zona minera de la penibética, llegando hasta Gades. La Vía Augusta era la calzada romana más larga de toda la Península Ibérica, con un recorrido total aproximado de 1.500 kilómetros desde los Pirineos hasta Cádiz. (…). Saber más... Español 302.
Esta ruta se complementó cuando se abrieron las rutas fluviales del río Sena y del Rin, con ello se creó una red de comunicación que podía abastecer a todo el territorio europeo conquistado por Roma. Entre los restos encontrados en el norte Peninsular los que más destacan son la Torre de Hércules en A Coruña, edificado en el s. II. Esta torre servía de Faro para el puerto marítimo además de torre de vigilancia. En el caso concreto de Asturias tenemos el Faro de Oppidum Noega y una inscripción dedicada a Augusto que dice:
IMP.CAESARI.AVGVSTO.DIVI.F
COS.XIII.IMP.XX.PONT.MAX
PATR.PATRIAE.TRIB.POT.XXXIII
SACRVM
“Al emperador Cesar Augusto, hijo del Divino (Cesar) tres veces cónsul, emperador con veinte salutaciones imperiales, pontífice máximo, padre de la patria, treinta veces investido con la potestad tribunicia (Cn. Calpurnio Pisón, hijo de Cneo, legado propretor) consagró este monumento”.
Augusto de Prima Porta, estatua de César Augusto en el Museo Chiaramonti de la Ciudad del Vaticano. Augusto (en latín: Augustus; Roma, 23 de septiembre de 63 a. C.-Nola, 19 de agosto de 14 d. C.) fue el primer emperador romano. Gobernó desde el año 27 a. C. hasta su muerte en el 14 d. C., ​ tras un prolongado reinado de cuatro décadas. (…). Saber más... WIKIPEDIA. 

En dicha inscripción el nombre del dedicante fue borrado de forma intencionada, esto se debió a un castigo impuesto por el emperador Tiberio, que lo condenó a la damnatio memoriae en el 20 d.C. "Algunos investigadores intentan relacionar dicha inscripción con las Aras sestianas que se levantaron en honor a Augusto al finalizar las guerras astur cántabras pero los historiadores romanos antiguos, a excepción de Mela, las sitúan en las costas gallegas". La supuesta Ara sestiana de Oppidum Noega apenas se han tenido en consideración y parece ser que la construcción que allí se levantó encaja mejor con la edificación de un faro.
Reconstrucción de puerto romano cantábrico (Maqueta). Diorama del puerto romano de Santander "Portus Victoriae Iuliobrigensium". Recreación de uno de los muelles del puerto donde se observa una escenificación de la carga y descarga de una nao mercante romana de tipo corbita. Autor: García Marín, Francisco [Según reconstrucción de José Luis Casado Soto] (...). Saber más... Museo Marítimo del Cantábrico.

"La importancia de la costa cantábrica en las rutas de navegación se pone de manifiesto cuando en el s. II se crea la Classis Cantábrica, una flota marítima cuyo objetivo principal era la defensa de los puertos costeros frente a los piratas sajones y el transporte de mercancías hacia los campamentos militares ubicados en Britania". Entre los puertos más reconocidos de la costa cantábrica se sitúan los siguientes: En el puerto de Flavium Brigantium (A Coruña), se han localizado el antiguo embarcadero romano; lo que parece ser una estación aduanera; el conocido Faro de Hércules diseñado por el lusitano Gaius Sevius Lupus y que, según el historiador Ossorio, permanecía encendido toda la noche para guiar a los barcos en su camino a Britannia; dos aras sestianas dedicadas al dios del mar Neptuno y a la diosa Fortuna, patrona de los viajes marítimos; y los pedestales dedicados a los emperadores Marco Aurelio y Lucio Vero. 
La Torre de Hércules es una torre y faro situado sobre una colina en la península de la ciudad de La Coruña, en Galicia (España). Su altura total es de 55 metros,​ y data del s. I d. C. Tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Es el tercer faro en altura de España, por detrás del faro de Chipiona (62 m s. n. m.) y del faro de Maspalomas (60 m s. n. m.). El 27 de junio de 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad​por la Unesco. Hasta el siglo XX recibía el nombre de Faro de Brigantia, o en latín Farum Brigantium. (…). Saber más... WIKIPEDIA. 

Entre las referencias escritas destaca la realizada por un cruzado llamado Osborne que vivió en el año 1147 y que detalla cómo este puerto disponía de un puente de veinticuatro arcos que se adentraba en el mar y que se suele relacionar con lo que debía ser el muelle. Este puerto es el más conocido de todos, en su día fue creado para facilitar el comercio y transporte del aceite Bético, cargado en puerto de Gadir (Cádiz) hasta Britannia, norte de las Galias y Germania, y también para dar salida al oro extraído en las minas de Galicia. "El puerto costero más reconocido en la Asturias Transmontana era el de Gigia (Gijón), las diferentes investigaciones arqueológicas aún no han podido documentar restos del puerto romano propiamente dicho pero si ha constatado el Faro de Noega (Campa Torres), una factoría de salazones pesquera que se mantuvo activa al menos entre los siglos III – V d. C, las termas romanas de Campo Valdés y restos de la muralla y torreones que rodeaban la ciudadela y restos de la puerta de acceso a la urbe". Está bastante aceptado que debió ser el puerto marítimo más importante de Asturias, se localizaba en el Cabo Santa Catalina (actual Cimadevilla) y disponía de un buen fondeadero para los navíos. 
Playa de la isla en Colunga. El Comercio
Otros puertos de menor importancia de la costa asturiana podrían haber sido Rodiles o La Isla. En territorio Cántabro estaba el puerto de Santander (Portus Victoriae lultobrigensium) con restos de un posible muelle en la Península de la Magdalena, un fondeadero destinado al embarque del mineral de hierro de Peña Cabarga; otro enclave importante dentro del territorio Cántabro podría haber sido el localizado en Castro Urdiales, era el Portus Samanumen de Flaviobriga en la ensenada de Brazomar donde podría haber otro fondeadero también dedicado a la carga de minerales, aquí pudo encontrarse una estatuilla de bronce dedicada al Dios del mar Neptuno. De menor tamaño que los anteriores eran el Portus Vereasueca o Vereiasueca, también citado por Plinio y localizado en San Vicente de la Barquera en la desembocadura de la ría, El Portus Blendium situado en Suances, en la orilla izquierda del río Saja-Besaya , y el posible puerto de Santoña.
Modelo a escala de un birreme romano. La Armada romana (en latín classis, literalmente flota) comprendió las fuerzas navales del Antiguo Estado Romano. A pesar de desempeñar un papel decisivo en la expansión romana por el Mediterráneo, la armada nunca tuvo el prestigio de las legiones romanas. A lo largo de su historia los romanos fueron un pueblo esencialmente terrestre, y dejaron los temas náuticos en manos de pueblos más familiarizados con ellos, como los griegos y los egipcios, para construir barcos y mandarlos. (…). Saber más... WIKIPEDIA. 

Finalmente en territorio vasco, en la desembocadura del Bidasoa está Irun (antigua Oiasso) se han podido encontrar restos de un embarcadero romano, un posible almacén, un buen número de piezas encontradas en el propio fondeadero de la cala de Asturiaga y un segundo muelle romano en el solar de Santifer . El puerto de Oiasso parece que experimentó una gran actividad comercial relacionada con la explotación de las minas de hierro de Arditurri. "A partir de la conquista romana las relaciones con el exterior siguen ampliando las fronteras y poco a poco se irán creando y mejorando las vías de comunicación". Cuando cae el Imperio Romano llegarán los Suevos en primer lugar y los Visigodos tras ellos, después con el reino de Asturias las comunicaciones con el resto de reinos europeos son una necesidad ineludible para poder responder ante las nuevas demandas de la política exterior que se estaba generando.

En el año 476 d. C cayó definitivamente el Imperio Romano de Occidente. Así aparece recogido en todos los libros de historia, pero a decir verdad Roma ya venía perdiendo bastante fuelle en los últimos años, concretamente durante un siglo antes. Hoy queremos daros algunas de las causas de la caída del Imperio Romano. (…). Saber más...Historia General.

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Esta página se editó por última vez el 07 de abril de 2024 a las 08:46 horas.

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