14 de abril de 2024

El buque hindú que naufragó en aguas asturianas el 12 de abril de 1993

«Vishva Mohini», la mayor tragedia del Cantábrico

VISHVA MOHINI - OMI 7706873. Imagen Copyright © rovno. Fuente: ©Shipspotting.

El mercante hindú, que cubría la ruta entre el Reino Unido y Bombay, naufragó el 12 de abril de 1993 frente al Cabo Peñas con sus cuarenta y ocho tripulantes a bordo
Vista del Cabo de Peñas por ©David Álvarez López (Flickr). El Cabo de Peñas es el punto más al norte del Principado de Asturias, y uno de los más septentrionales de toda la península. Frente a sus majestuosos y rocosos acantilados, con más de 100 metros de altura, uno se queda fascinado con la inmensidad del Mar Cantábrico. Caminoon.

La Nueva España. enlace.1 - enlace.2.
El siniestro registrado en la costa asturiana dejó un balance desolador: trece muertos, veintiún desaparecidos y quince supervivientes. A unas cincuenta millas al norte del Cabo Peñas y a más de 4.000 metros de profundidad reposan los restos del «Vishva Mohini». El buque indio naufragó el 12 de abril de 1993, con unos cuarenta y ocho tripulantes a bordo. El balance de la tragedia convierte este naufragio en el mayor siniestro registrado en la costa asturiana: 
  • Trece muertos (13).
  • Veintiún desaparecidos (21).  
  • Quince supervivientes (15).
Más de dos décadas después, siguen sin conocerse muchas de las incógnitas que envolvieron el naufragio. 
El buque VISHVA MOHINI - OMI 7706873. Imagen Copyright © BRIAN FISHERFuente: ©Shipspotting.

Aún hoy se desconocen el número real de pasajeros que viajaban a bordo del buque y el motivo por el que el capitán se opuso a la evacuación del mercante hasta unos minutos antes de irse, llevando a los suyos a una muerte segura. El «Vishva Mohini» cubría la ruta entre el puerto de Middlesbrough (Reino Unido) y Bombay (India) con carga general de contenedores, maquinaria y tuberías. Construido en 1978, el mercante tenía 156 metros de eslora y su peso bruto era de 10.092 toneladas. Aquel 12 de abril de 1993 era día de temporal. Vientos de más de treinta nudos, fuerte marejada, aguaceros y complicada visibilidad convertían la travesía por las aguas del Cantábrico en un auténtico calvario. Poco después del mediodía, comenzaba a gestarse la tragedia. Una pieza pesada abrió una vía de agua en la bodega número 1 del mercante. Y para muchos comenzó la cuenta atrás para la muerte. «Tenemos una vía de agua y somos incapaces de controlarla. Navegamos a toda máquina hacia Gijón. Rumbo 150, velocidad 14 nudos». Éste fue el mensaje que a las 12.53 horas dejó el capitán Anil Thakur, de 40 años, a los operadores de la Radio Costera, en Bilbao, a través de Peñas Radio.
El “Helimer Galicia 210” durante un operativo de rescate. Carlos Pardellas. La Opinión A Coruña.

El capitán solicitó apoyo auxiliar por vía aérea para poder frenar la entrada de agua, pero rechazó inicialmente la ayuda de Salvamento Marítimo para evacuar a los tripulantes. Ése fue su mayor error. Seis horas después, el Cantábrico engullía su barco y a la mayoría de sus tripulantes. Mientras el buque tomaba rumbo al puerto de Gijón, desde Santander y La Coruña salieron los remolcadores «Golfo de Vizcaya» y «Alonso de Chaves» y el helicóptero de rescate «Helimer Galicia», con base en la capital gallega, esperaba la orden del despegue. Fueron varias las comunicaciones a lo largo de la tarde entre Thakur y los Servicios de Salvamento. El capitán pedía que le hicieran llegar bombas de achique, pero insistía en que la situación no era tan dramática como para evacuar el buque. 
VISHVA MOHINI - OMI 7706873. Imagen Copyright © rovno. Fuente: ©Shipspotting.
A las siete y cuarto de la tarde llegaba la notificación definitiva: el «Vishva Mohini» se había hundido. Lo que se encontraron los Servicios de Salvamento al llegar al lugar del naufragio, frente al Cabo Peñas, fue una escena dantesca: cadáveres mutilados flotaban sobre las aguas junto a los restos de la carga del buque. La velocidad del hundimiento fue tal que la tripulación no tuvo tiempo ni a embarcar en los botes salvavidas, la única esperanza para sobrevivir a las gélidas aguas. Tuvieron que lanzarse al mar, y sobrevivir a flote más de veinte minutos era poco menos que un milagro.
Uno de los supervivientes, trasladado en camilla. La Nueva España.

«Saltamos al mar y vimos a los demás hundirse con el barco», relató un oficial
Cuatro helicópteros y cuatro barcos participaron en las labores de rescate. Pasadas las nueve de la noche, empezaron a llegar los heridos al aeropuerto de Asturias. La sala de embarque se convirtió en un improvisado hospital de campaña. Los equipos de Salvamento Marítimo consiguieron rescatar a dieciséis marineros, la mayoría con graves fracturas en piernas y brazos. Uno de ellos no consiguió sobrevivir. Falleció en el Hospital San Agustín por un paro cardíaco provocado por la congelación. Los cadáveres reposaron en la morgue de La Carriona hasta su repatriación, mientras que los heridos más graves ingresaron en los hospitales de Avilés, Gijón y Oviedo y, según recibían el alta, iban siendo derivados a la Casa del Mar de Gijón. Los teléfonos comenzaron a echar humo.
RESCATE DE VÍCTIMAS. La Nueva España.
El hotel Luzana de Avilés y el Pasaje de Gijón, así como la Casa del Mar gijonesa, donde alojaron a los marineros hindúes, recibieron cientos de llamadas de Bombay. Y comenzaron las preguntas a los supervivientes acerca del trágico suceso. «Todo ocurrió muy rápido, el barco no tardó ni dos minutos en hundirse. De pronto me vi en el agua, sin nada a qué agarrarme. En poco tiempo mi cuerpo estaba agarrotado y casi ni me podía mover», explicaba a este periódico Viswan Bharan, uno de los supervivientes ingresados en el San Agustín. «Fue terrible. No tuvimos tiempo a nada. Era imposible. Todo estaba muy frío», añadía Bibi Kumar, otro de los supervivientes que consiguió sobrevivir al hundimiento pese a los síntomas de congelación que presentaba ya en las piernas. Los supervivientes culparon de la tragedia al capitán, uno de los desaparecidos en las gélidas aguas. «El capitán fue el responsable de la tragedia; decía que llegaríamos a Gijón», aseguró Chinmoy Ghose, segundo oficial del «Vishva Mohini», que explicó que en el barco viajaban cuarenta y ocho personas, entre ellas la familia de uno de los oficiales, que viajaba con su hijo de 7 años y su mujer. 
Fachada principal del Hospital en 1991. Facebook: Fotos del Viejo Avilés.

«La última vez que los vi estaban montados en el bote salvavidas, pero no les había dado tiempo a desengancharlo y se hundían con el barco. Todo ocurrió en quince minutos desde que a las seis de la tarde el capitán nos mandó montarnos en los dos botes salvavidas hasta que se hundió al barco. Saltamos al agua unas veinticinco personas; a los demás los veíamos cómo se iban hundiendo con el barco. Fue todo demasiado rápido», explicaba el oficial. El motivo por el que el capitán rehusó evacuar el «Vishva Mohini» sigue siendo un misterio. Algún superviviente aseveró que en el buque indio viajaban una veintena de mujeres y niños. ¿Por eso la negativa? ¿Por el transporte de viajeros de forma irregular? La respuesta también puede estar entre los restos del mercante indio, a 4.000 metros de profundidad frente a la costa del Cabo Peñas.
 Los cadáveres en el aeropuerto de Asturias. La Nueva España.
FUENTE: AMAYA P. Publicados por La Nueva España el 12-04-2013. Ver enlace.1Ver enlace.2
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Amaya P Gión. Periodista (Universidad Complutense de Madrid). Curso de Community Management (Fundación Uned). Redactora con experiencia en diferentes secciones del diario asturiano FUENTE: LA NUEVA ESPAÑA. Linkedin

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.      

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo. 

___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 14 de abril de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario