2 de enero de 2015

La historia de "El Fármaco del Siglo XX", una semblanza muy asturiana

BAYER, la presencia en Asturias del fármaco más consumido del mundo: la aspirina
La empresa Bayer en Lada (La Felguera-Asturias). https://www.ampre.es/index.php/proyectos/obras-realizadas
Los diccionarios médicos definen la Aspirina como un medicamento analgésico, antipirético y antiinflamatorio a corto plazo, lo que quiere decir que alivia el dolor y reduce la fiebre y la inflamación
Félix Hoffman (21 de enero de 1868 - 8 de febrero de 1946), era un químico alemán que sintetizó, en 1897, el ácido acetilsalicílico: un principio activo cuyas primeras y más conocidas indicaciones lo muestran como analgésico, antipirético y antinflamatorio, eficaz y bien tolerado. http://paredesalasallemerida.blogspot.com/2015/10/algunos-representante-del-siglo-xvii.html
Educastur Blog.
Introducción.
La Ciencia avanza, especialmente la rama que analiza esta investigación: la farmacología. Cada día salen al mercado nuevos productos que alivian nuevas y más complejas dolencias. Fármacos de corta vida de duración, ya que son mejorados rápidamente por otros. Pero existe un remedio que supera esta condición, que a pesar de que hace ya más de 100 años que existe, sigue dando de que hablar y de que investigar. Los nuevos conocimientos científicos y sus nuevas aplicaciones auguran un futuro tan o más prometedor que su pasado. No existe medicamento de prescripción libre que de tanto que hablar como la Aspirina. Esta investigación pretende dar a conocer las virtudes, historia, composición, síntesis, efectos, usos, etc... de la Aspirina. Pero que al fin y al cabo es sólo una ínfima parte de este “milagroso” fármaco del nuevo milenio.
Historia de la Aspirina.
Los remedios para el Dolor en la Era Pre-Aspirina. Existen antecedente de que los chinos usaban las hojas de sauce como analgésico hace más de tres mil años. Mucho tiempo después ese árbol daría inicio a la Aspirina, el fármaco más investigado y popular del mundo. Aquí se describen brevemente alguno de los principales hechos y remedios que se usaban antes del descubrimiento del ácido acetilsalicílico:
  • En el siglo V antes de Cristo, Hipócrates de Kos, el padre de la medicina Griega, retomando antiguos conocimientos, usó un brebaje extractado de la corteza y las hojas del sauce Salix Latinum para aliviar los dolores y controlar la fiebre.
  • Durante la Edad Media las curanderas hervían la corteza del sauce y la daban a beber a la gente agobiada por el dolor. Una ley prohibió el descortezamiento y corte de hojas del sauce, porque eran necesarios para la industria cestera, y así quedó sepultada en el olvido aquella pócima milagrosa.
  • FARMACIA ANTIGUA-MEDICINA ANTIGUA-MEDICAMENTOS ANTIGUOS EN ESPAÑA-RAFAEL CASTILLEJO.  http://www.rafaelcastillejo.com/farmacia.html
    Época Moderna.
    • En 1763, el clérigo Inglés Edward Stone inició el primer estudio clínico sobre los efectos del extracto de sauce. En una exposición ante la Royal Society de Londres, dio a conocer el exitoso tratamiento antifebril en 540 pacientes con hojas secas de sauce disueltas en agua, té y un poco de cerveza.
    • En 1828 Johan Andreas Buchner, profesor de farmacia de München, desarrolló a partir de la corteza de sauce una masa amarillenta que llamó salicina, comienzo de los salicilatos, la familia de compuestos que fueron el antecedente de la aspirina. Un año más tarde el químico francés Leroux convirtió la salicina en cristales.
    • En 1853 el químico francés Charles Frederic Gerhardt intentó superar el problema de ácido salicílico (principal fármaco de la época), ya que era amargo y causaba muchas molestias, combinando el salicilato de sodio con cloruro de acetil, obteniendo ácido acetilsalicílico. Aunque químicamente impuro e inestable. El científico no creyó en el futuro de su compuesto y abandonó su trabajo.
    Sauce blanco (Salix alba), el ácido acetilsalicílico se encontraba en la corteza de este árbol, cuyo principio activo, poseía unas cualidades terapéuticas tales como calmar la fiebre y aliviar el dolor. http://bioimages.vanderbilt.edu/ecoregions/50505frame.htm
    Descubrimiento de la Aspirina.
    En 1859 Kolbe sintetizó el ácido salicílico. Y unos años más tarde un discípulo suyo perfeccionó el proceso de síntesis y el producto pudo ser producido a gran escala. Muy pronto Carl Duisberg y Bayer, una compañía de gran importancia en la industria de tintes, se dieron cuenta de que la acetanilina era químicamente semejante al paranitrofenol, un producto de deshecho en la fabricación de tintes y de que existían miles de kilos. En 1888 obtuvieron un compuesto químico llamado acetofenetilina al que Duisberg decidió comercializar con el nombre de Fenacetina, el primer fármaco de Bayer. Los nuevos laboratorios de Bayer se llenaron pronto con más de 90 químicos investigando a tiempo completo, Duisberg promovió una sección de productos farmacéuticos de Bayer como forma de diversificar su actividad industrial y como complemento a su sección principal de tintes. La nueva sección contaba con dos zonas: una zona en la que se investigaban nuevos productos, que estaba dirigida por Eichengrün; y otra zona cuya misión era la de asegurar que los nuevos productos investigados tuvieran realmente una utilidad terapéutica. El 10 de Agosto de 1897, Félix Hoffmann, un investigador que buscaba un medicamento de mejor tolerancia que la Salicina para la artritis que padecía su padre, trabajando en los laboratorios de Bayer inició una nueva era en la farmacología al descubrir el ácido acetilsalicílico, principio activo de la aspirina. El 6 de Marzo de 1899 fue inscrita en la oficina Imperial de patente s de Berlín como marca registrada de Bayer.
    Aspirina. Salió al mercado en 1899 como polvo, pero en Lugo comenzó a consumirse en 1928, fecha en la que aparecen los primeros anuncios. https://www.elprogreso.es/articulo/lugo/un-farmaco-para-cada-epoca/201901291213091356692.html
    Inventos y descubrimientos más destacados de los siglos XIX y XX. 
    En la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, en el contexto de la II Revolución Industrial, hubo una serie de inventos que hasta hace unos años y aún hoy, más o menos evolucionados, estuvieron y están presentes en nuestra vida cotidiana: telégrafo, teléfono, fonógrafo, fotografía, lámpara eléctrica, plancha eléctrica, automóvil, bicicleta, tranvía, cine, radio, avión, frigorífico… Y en el campo de la medicina, la vacuna contra la viruela, la vacuna contra la rabia, los rayos X… y entre los fármacos, la Aspirina, los antibióticos… Otras novedades de la época fueron la producción masiva, la compra a plazos, el consumismo… y la publicidad. Las empresas querían vender sus productos a un público lo más amplio posible, y para dar a conocer sus productos y persuadir a los consumidores nació la publicidad, la cual no sería posible sin los medios de comunicación de masas (también nuevos protagonistas), en los cuales insertaban los anuncios. Este ácido acetilsalicílico se encontraba en la corteza del sauce blanco, cuyo principio activo, poseía unas cualidades terapéuticas tales como calmar la fiebre y aliviar el dolor.
    El 7 de diciembre de 1899 el señor Heinrich Dresder logró comercializar la aspirina con el apoyo de Bayer. https://www.livelyhistory.com/discover-5-inventions-of-the-19th-century-that-are-still-in-use-today/
    En 1899 el medicamento fue patentado por BAYER (se registró como marca en la Oficina Imperial de Patentes de Berlín) y salió a la venta con un nombre alemán, no químico, sino comercial: Aspirin deriva del vocablo “spiraea”, que en botánica designa una familia de plantas, de ahí la sílaba “spir”. La letra A indica el proceso de acetilación al que se somete el ácido salicílico para convertirse en ácido acetilsalicílico. La sílaba final in era la terminación empleada con frecuencia para los medicamentos en aquella época. Al principio este analgésico y antipirético se vendía en forma de polvo y pronto su venta se extendió por todo el mundo. En España, las tabletas de aspirina empezaron a fabricarse en los sótanos de la farmacia de la calle de Regomir, de Barcelona, en la década de los años 20 y de manera casi artesanal: la materia prima, procedente de Alemania, se trituraba y se transformaba en pastillas. El filósofo español Ortega y Gasset calificó el siglo XX como el siglo de la aspirina; en su ensayo La rebelión de las masas escribió: “La vida del hombre medio es hoy más fácil, cómoda y segura que la del más poderoso en otro tiempo. ¿Qué importa no ser más rico que otros si el mundo lo es y le proporciona magníficos caminos, ferrocarriles, telégrafos, hoteles, seguridad corporal y aspirina?”.
    En 2006 cada segundo se consumían en el mundo 2.500 dosis de Aspirina que nacían en el valle asturiano del Nalón, y esto era así porque, como tituló un artículo El País en su edición de 28 de mayo de 2006:
    “Una fábrica asturiana produce el 85% de las aspirinas de Bayer. De Langreo sale el principio activo del popular analgésico”.   https://elpais.com/diario/2006/05/28/economia/1148767204_850215.html
    Javier Cuartas, autor del artículo, señala en él: “La producción del ácido acetilsalicílico en la localidad asturiana se remonta a 1942. En plena autarquía franquista, el fomento dirigista de la producción nacional y la dificultad de importación a causa de la II Guerra Mundial, dieron pie a Duro Felguera, Explosivos Río Tinto, Banco Urquijo y Banco Hispano Americano, compañías con fuertes vinculaciones entre sí y con Asturias, para poner en marcha la sociedad química Proquisa”. Se cumplen pues 72 años de la presencia de esta industria en Asturias, que en 1969 fue comprada por BAYER.La Sociedad Proquisa, (Sociedad de Productos Químicos Sintéticos), es más conocida en Asturias como “La Química”.
    Y ¿por qué en Asturias? 
    Muy fácil, por el carbón. Langreo (Asturias), se trata de una zona eminentemente minera (ahora en claro retroceso), siendo la mina de carbón el principal motor de su economía. Del carbón precisamente se obtiene por un lado el cok y de él el anhídrido acético y por otro el ácido salicílico que juntos dan el ácido acetilsalicílico. Ahora el principal componente de la aspirina no sale del carbón, sino que es fruto de un proceso químico, mezcla de sosa y fenol. El ácido acetilsalicílico sale en polvo de esta planta de Langreo en bidones y viaja por carretera hasta la ciudad alemana de Leipzig. Allí toma forma de comprimido. Se calcula que se consumen unos 200 millones al día en todo el mundo. La Aspirina se vende en más de 160 países y su principal consumidor es Estados Unidos. Como anécdota, de la fábrica de Lada (Langreo-Asturias), también han salido productos como “Delial” un protector solar que ahora comercializa Garnier o Aután el repelente de mosquitos, pero no fue rentable su fabricación desde Asturias.
    Anuncio italiano de la aspirina. http://blog.educastur.es/marildegs/2012/01/22/bayer-la-presencia-en-asturias-del-farmaco-mas-consumido-del-mundo-la-aspirina/
    En el 70 aniversario de la presencia de la Aspirina en nuestra región (22 de enero de 2012), BAYER generaba el 100% del ácido acetilsalicílico empleado en la elaboración de la Aspirina, realidad aderezada por una positiva situación económica, circunstancias que el martes 17 destacó la prensa local.
    • La Nueva España.- “La planta de Bayer en Lada se libra de los recortes de empleo y aumenta su producción. La compañía, que eliminará 4.500 puestos en todo el mundo, potenciará este año las líneas de ácido acetilsalicílico, butafosfán y clotrimazol”.
    • La Voz de Asturias.- “Bayer goza de buena salud a los 70. La factoría de Lada, con una plantilla de 160 trabajadores, produce aspirinas para todo el mundo”.    
    Artículo 10 cosas que no sabías de la aspirina  (http://pideunbreak.blogspot.com.es/2009/01/secretos-aspirina-curiosidades.html), que nos ofrece algunas curiosidades sobre el popular analgésico.. 
    No todo son luces en la historia de la aspirina, el artículo que sigue nos habla de su parte oscura: 
    Si es Bayer… es bueno http://www.opisantacruz.com.ar/home/2010/07/02/bayer-que-calma-el-dolor-de-cabeza-fabrico-el-zyklon-b-que-mato-6-millones-de-judios/9451.
    El 4 de octubre de 2012 la factoría de Bayer en La Felguera fue protagonista de los medios de comunicación de nuestro país.
    TUBO DE ASPIRINA ASPIRINAS BAYER CRISTAL TAPÓN DE CORCHO. En los años 50/60 el analgésico más habitual para un dolor de cabeza o de muelas era la ASPIRINA. https://www.todocoleccion.net/botellas-antiguas/tubo-aspirina-aspirinas-bayer-cristal-tapon-corcho~x15124176
    La noticia lo merecía. Valga como ejemplo el siguiente explícito artículo de La Vanguardia: “Bayer concentra en Asturias su producción mundial de ácido acetilsalicilico”.
    http://www.lavanguardia.com/economia/20121004/54352265947/bayer. Esto supondrá la producción de unas 1.200 toneladas más de ácido acetilsalicilico, hasta alcanzar las 6.000. Asturias fabrica el 85% de la producción mundial de Aspirina. De la planta que la multinacional farmacéutica alemana Bayer posee en Langreo salieron el año pasado 4.600 toneladas de ácido acetilsalicílico, el principio activo de uso más común en el planeta. Desde el Principado también se controla y coordina la elaboración del 15% restante de los 216 millones de aspirinas que cada día consume la humanidad.
    frasco de aspirina del siglo XIX. https://www.elcomercio.es/asturias/cuencas/201412/30/bayer-reproduce-fines-beneficos-20141230001744-v.html
    FUENTE: MARILDE GARCÍA.  IMPORTANTE: El Antiguo Educastur Blog cerró el 5 de noviembre de 2020 por motivos de seguridad. Para reemplazar al antiguo Educastur Blog se ha creado una nueva plataforma de blogs educativos cuyo acceso es el siguiente: https://edublog.educastur.es/ Fuente: cproviedo.
    _________________________________________________________________________
    AUTORES.

    Marilde García Suárez (1949-2022). Catedrática de Historia. La profesora dio clases durante años en el Instituto La Ería y, antes, en el Monte Naranco, en Tapia y en Avilés. Era una de las socias distinguidas de Tribuna Ciudadana y colaboradora habitual en las tribunas de LA NUEVA ESPAÑA. En 2005 fue elegida presidenta del Círculo Cultural de Valdediós, entidad que dirigió hasta 2008. Su labor como profesora fue premiada en 2009 por el Puerto de Gijón por su trabajo durante las visitas de alumnos de Asturias y León al Musel. FUENTE: La Nueva España.

    EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

    “El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

    El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

     _____________________________________________________________________________
    _____________________________________________________________________________

    NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

    Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

    ¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

    Sígueme en:

    © - Facebook - Roberto Cortina

    © - Twitter - El blog de Acebedo

    © - El Blog de Acebedo

    © - Instagram - acebedo.mieres

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario