2 de enero de 2015

La historia de "El Fármaco del Siglo XX", una semblanza muy asturiana


BAYER, la presencia en Asturias del fármaco más consumido del mundo: la aspirina.
La empresa Bayer en Lada (La Felguera-Asturias)
Los diccionarios médicos definen la Aspirina como un medicamento analgésico, antipirético y antiinflamatorio a corto plazo, lo que quiere decir que alivia el dolor y reduce la fiebre y la inflamación.
Félix Hoffman (21 de enero de 1868 - 8 de febrero de 1946), era un químico alemán que sintetizó, en 1897, el ácido acetilsalicílico: un principio activo cuyas primeras y más conocidas indicaciones lo muestran como analgésico, antipirético y antinflamatorio, eficaz y bien tolerado.


Introducción.
La Ciencia avanza, especialmente la rama que analiza esta investigación: la farmacología. Cada día salen al mercado nuevos productos que alivian nuevas y más complejas dolencias. Fármacos de corta vida de duración, ya que son mejorados rápidamente por otros.
Pero existe un remedio que supera esta condición, que a pesar de que hace ya más de 100 años que existe, sigue dando de que hablar y de que investigar. Los nuevos conocimientos científicos y sus nuevas aplicaciones auguran un futuro tan o más prometedor que su pasado. No existe medicamento de prescripción libre que de tanto que hablar como la Aspirina.
Esta investigación pretende dar a conocer las virtudes, historia, composición, síntesis, efectos, usos, etc... de la Aspirina. Pero que al fin y al cabo es sólo una ínfima parte de este “milagroso” fármaco del nuevo milenio.

Historia de la Aspirina.
Los remedios para el Dolor en la Era Pre-Aspirina.
Existen antecedente de que los chinos usaban las hojas de sauce como analgésico hace más de tres mil años. Mucho tiempo después ese árbol daría inicio a la Aspirina, el fármaco más investigado y popular del mundo. Aquí se describen brevemente alguno de los principales hechos y remedios que se usaban antes del descubrimiento del ácido acetilsalicílico:
  • En el siglo V antes de Cristo, Hipócrates de Kos, el padre de la medicina Griega, retomando antiguos conocimientos, usó un brebaje extractado de la corteza y las hojas del sauce Salix Latinum para aliviar los dolores y controlar la fiebre.
  • Durante la Edad Media las curanderas hervían la corteza del sauce y la daban a beber a la gente agobiada por el dolor. Una ley prohibió el descortezamiento y corte de hojas del sauce, porque eran necesarios para la industria cestera, y así quedó sepultada en el olvido aquella pócima milagrosa.
    Antiguo cartel publicitario de Aspirina
Época Moderna.
  • En 1763, el clérigo Inglés Edward Stone inició el primer estudio clínico sobre los efectos del extracto de sauce. En una exposición ante la Royal Society de Londres, dio a conocer el exitoso tratamiento antifebril en 540 pacientes con hojas secas de sauce disueltas en agua, té y un poco de cerveza.
  • En 1828 Johan Andreas Buchner, profesor de farmacia de München, desarrolló a partir de la corteza de sauce una masa amarillenta que llamó salicina, comienzo de los salicilatos, la familia de compuestos que fueron el antecedente de la aspirina. Un año más tarde el químico francés Leroux convirtió la salicina en cristales.
  • En 1853 el químico francés Charles Frederic Gerhardt intentó superar el problema de ácido salicílico (principal fármaco de la época), ya que era amargo y causaba muchas molestias, combinando el salicilato de sodio con cloruro de acetil, obteniendo ácido acetilsalicílico. Aunque químicamente impuro e inestable. El científico no creyó en el futuro de su compuesto y abandonó su trabajo.
    Sauce blanco (Salix alba), el ácido acetilsalicílico se encontraba en la corteza de este árbol, cuyo principio activo, poseía unas cualidades terapéuticas tales como calmar la fiebre y aliviar el dolor.
Descubrimiento de la Aspirina.
En 1859 Kolbe sintetizó el ácido salicílico. Y unos años más tarde un discípulo suyo perfeccionó el proceso de síntesis y el producto pudo ser producido a gran escala. Muy pronto Carl Duisberg y Bayer, una compañía de gran importancia en la industria de tintes, se dieron cuenta de que la acetanilina era químicamente semejante al paranitrofenol, un producto de deshecho en la fabricación de tintes y de que existían miles de kilos. En 1888 obtuvieron un compuesto químico llamado acetofenetilina al que Duisberg decidió comercializar con el nombre de Fenacetina, el primer fármaco de Bayer.
Los nuevos laboratorios de Bayer se llenaron pronto con más de 90 químicos investigando a tiempo completo, Duisberg promovió una sección de productos farmacéuticos de Bayer como forma de diversificar su actividad industrial y como complemento a su sección principal de tintes. La nueva sección contaba con dos zonas: una zona en la que se investigaban nuevos productos, que estaba dirigida por Eichengrün; y otra zona cuya misión era la de asegurar que los nuevos productos investigados tuvieran realmente una utilidad terapéutica.
El 10 de Agosto de 1897, Félix Hoffmann, un investigador que buscaba un medicamento de mejor tolerancia que la Salicilina para la artritis que padecía su padre, trabajando en los laboratorios de Bayer inició una nueva era en la farmacología al descubrir el ácido acetilsalicílico, principio activo de la aspirina. El 6 de Marzo de 1899 fue inscrita en la oficina Imperial de patente s de Berlín como marca registrada de Bayer. 
  
Inventos y descubrimientos más destacados de los siglos XIX y XX.
En la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, en el contexto de la II Revolución Industrial, hubo una serie de inventos que hasta hace unos años y aún hoy, más o menos evolucionados, estuvieron y están presentes en nuestra vida cotidiana:  telégrafo, teléfono, fonógrafo, fotografía, lámpara eléctrica, plancha eléctrica, automóvil, bicicleta, tranvía, cine, radio, avión, frigorífico… Y en el campo de la medicina, la vacuna contra la viruela, la vacuna contra la rabia, los rayos X… y entre los fármacos, la Aspirina, los antibióticos
Otras novedades de la época fueron la producción masiva, la compra a plazos, el consumismo… y la publicidad. Las empresas querían vender sus productos a un público lo más amplio posible, y para dar a conocer sus productos y persuadir a los consumidores nació la publicidad, la cual no sería posible sin los medios de comunicación de masas (también nuevos protagonistas), en los cuales insertaban los anuncios. 
Este ácido acetilsalicílico se encontraba en la corteza del sauce blanco, cuyo principio activo, poseía unas cualidades terapéuticas tales como calmar la fiebre y aliviar el dolor.
El 7 de diciembre de 1899 el señor Heinrich Dresder logró comercializar la aspirina con el apoyo de Bayer.
En 1899 el medicamento fue patentado por BAYER (se registró como marca en la Oficina Imperial de Patentes de Berlín) y salió a la venta con un nombre alemán, no químico, sino comercial: Aspirin deriva del vocablo “spiraea”, que en botánica designa una familia de plantas, de ahí la sílaba “spir”. La letra A indica el proceso de acetilación al que se somete el ácido salicílico para convertirse en ácido acetilsalicílico. La sílaba final in era la terminación empleada con frecuencia para los medicamentos en aquella época.
Al principio este analgésico y antipirético se vendía en forma de polvo y pronto su venta se extendió por todo el mundo. En España, las tabletas de aspirina empezaron a fabricarse en los sótanos de la farmacia de la calle de Regomir, de Barcelona, en la década de los años 20 y de manera casi  artesanal: la materia prima, procedente de Alemania, se trituraba y se transformaba en pastillas. 
El filósofo español Ortega y Gasset calificó el siglo XX como el siglo de la aspirina;  en su ensayo La rebelión de las masas escribió: “La vida del hombre medio es hoy más fácil, cómoda y segura que la del más poderoso en otro tiempo. ¿Qué importa no ser más rico que otros si el mundo lo es y le proporciona magníficos caminos, ferrocarriles, telégrafos, hoteles, seguridad corporal y aspirina?”.
En 2006 cada segundo se consumían en el mundo 2.500 dosis de Aspirina que nacían en el valle asturiano del Nalón, y esto era así porque, como tituló un artículo El País en su edición de 28 de mayo de 2006:
“Una fábrica asturiana produce el 85% de las aspirinas de Bayer. De Langreo sale el principio activo del popular analgésico”.1
Javier Cuartas, autor del artículo, señala en él: “La producción del ácido acetilsalicílico en la localidad asturiana se remonta a 1942. En plena autarquía franquista, el fomento dirigista de la producción nacional y la dificultad de importación a causa de la II Guerra Mundial, dieron pie a Duro Felguera, Explosivos Río Tinto, Banco Urquijo y Banco Hispano Americano, compañías con fuertes vinculaciones entre sí y con Asturias, para poner en marcha la sociedad química Proquisa”. Se cumplen pues 72 años de la presencia de esta industria en Asturias, que en 1969 fue comprada por BAYER.
La Sociedad Proquisa, (Sociedad de Productos Químicos Sintéticos), es más conocida en Asturias como “La Química”. Y ¿por qué en Asturias? Muy fácil, por el carbón.
Langreo (Asturias), se trata de una zona eminentemente minera (ahora en claro retroceso), siendo la mina de carbón el principal motor de su economía. Del carbón precisamente se obtiene por un lado el cok y de él el anhídrido acético y por otro el ácido salicílico que juntos dan el ácido acetilsalicílico.
Ahora el principal componente de la aspirina no sale del carbón, sino que es fruto de un proceso químico, mezcla de sosa y fenol.
El acido acetilsalicílico sale en polvo de esta planta de Langreo en bidones y viaja por carretera hasta la ciudad alemana de Leipzig. Allí toma forma de comprimido. Se calcula que se consumen unos 200 millones al día en todo el mundo. La Aspirina se vende en más de 160 países y su principal consumidor es Estados Unidos.
Como anécdota, de la fábrica de Lada (Langreo-Asturias), también han salido productos como “Delial” un protector solar que ahora comercializa Garnier o Aután el repelente de mosquitos, pero no fue rentable su fabricación desde Asturias.
Anuncio italiano de la aspirina
En el 70 aniversario de la presencia de la Aspirina en nuestra región (22 de enero de 2012), BAYER generaba el 100% del ácido acetilsalicílico empleado en la elaboración de la Aspirina, realidad aderezada por una positiva situación económica, circunstancias que el martes 17 destacó la prensa local.
  • La Nueva España.- “La planta de Bayer en Lada se libra de los recortes de empleo y aumenta su producción. La compañía, que eliminará 4.500 puestos en todo el mundo, potenciará este año las líneas de ácido acetilsalicílico, butafosfán y clotrimazol”.
  • La Voz de Asturias.- “Bayer goza de buena salud a los 70. La factoría de Lada, con una plantilla de 160 trabajadores, produce aspirinas para todo el mundo”.    
Cartel publicitario que acompaña la página “10 cosas que no sabías de la aspirina2 que nos ofrece algunas curiosidades sobre el popular analgésico.
No todo son luces en la historia de la aspirina, el artículo que sigue nos habla de su parte oscura:
  • Si es Bayer… es bueno3
El 4 de octubre de 2012 la factoría de Bayer en La Felguera fue protagonista de los medios de comunicación de nuestro país. La noticia lo merecía. Valga como ejemplo el siguiente explícito artículo de La Vanguardia:
Bayer concentra en Asturias su producción mundial de ácido acetilsalicilico.4
 Esto supondrá la produccion de unas 1.200 toneladas más de ácido acetilsalicilico, hasta alcanzar las 6.000.
Asturias fabrica el 85% de la producción mundial de Aspirina. De la planta que la multinacional farmacéutica alemana Bayer posee en Langreo salieron el año pasado 4.600 toneladas de ácido acetilsalicílico, el principio activo de uso más común en el planeta. Desde el Principado también se controla y coordina la elaboración del 15% restante de los 216 millones de aspirinas que cada día consume la humanidad.
frasco de aspirina del siglo XIX
Fuente: Marilde García http://blog.educastur.es

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Una fábrica asturiana produce el 85% de las 'aspirinas' de Bayer1

Bayer y la barriada de Meriñán al fondo
Javier Cuartas – Oviedo, 28 de mayo de 2006
La factoría de Bayer en Lada (La Felguera), uno de los distritos del municipio de Langreo, Langreo, con 200 empleos, es la referencia mundial de la Aspirina. Aquí se elabora el 85% de la producción total de su principio activo, que lo es también de otro fármaco, el Adiro, que se usa para la prevención de trombos y coágulos. El 15% restante se fabrica en una planta de Colombia, cuyo proyecto fue coordinado por técnicos de La Felguera que siguen supervisando el proceso y los controles de calidad de la fábrica suramericana.
Con 350 billones de unidades vendidas en los últimos 107 años, cada segundo se consumen en el mundo 2.500 dosis de Aspirina que nacen en el valle asturiano del Nalón. La producción del ácido acetilsalicílico en la localidad asturiana se remonta a 1942. En plena autarquía franquista, el fomento dirigista de la producción nacional y la dificultad de importación a causa de la II Guerra Mundial, dieron pie a Duro Felguera, Explosivos Río Tinto, Banco Urquijo y Banco Hispano Americano, compañías con fuertes vinculaciones entre sí y con Asturias, para poner en marcha la sociedad química Proquisa.
Bayer, que ya se había implantado en 1925 en Cataluña como proveedor de colorantes para la industria textil, compró Proquisa en 1969. La fábrica langreana continuó la producción de sus tradicionales líneas de fabricación, pero también se dedicó a la producción de la Aspirina y otros productos de Bayer. La Felguera elabora el 100% de la producción mundial del bustafosfán y del clotrimazol que comercializa la multinacional.

Capacidad de producción.
El gran desarrollo de la factoría se produjo hace 10 años, cuando la compañía alemana, con sede en Leverkusen, duplicó la capacidad de producción de su fábrica de Asturias tras una inversión de 1.300 millones de pesetas entonces (7,81 millones de euros).
El principio activo (en forma de polvo, que es como se comercializaba en origen la Aspirina a comienzos del siglo XX) se exporta a cinco plantas de Bayer para su tableteado. El ácido acetilsalicílico de La Felguera se comprime en pastillas según sus distintas presentaciones (gragea, efervescente, masticable, adultos, Complex, Plus...) en la factoría alemana de Bitterfeld, cerca de Leipzig, para el mercado europeo y asiático, aunque también hay una pequeña producción en Indonesia. En Myerstown, en las proximidades de Nueva York, se elabora el producto para Estados Unidos; en México se hace lo mismo para Centroamérica, y en Argentina para Suramérica.
Con una capacidad de 5.500 toneladas, podría aumentarse aún la producción en Asturias en 900 toneladas. Según fuentes de Bayer, la compañía no renuncia a una ampliación "La factoría de Langreo tiene la mejor tecnología mundial y aquí está centralizado el control del resto de centros de producción de ácido acetilsalicílico", explica su director, Manuel Fernández Ortega.

Fuente: http://elpais.com/diario/2006/05/28/economia/1148767204_850215.html.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

10 cosas que no sabias de la aspirina2
Roberto I Márquez. miércoles,  28 de enero de 2009

1. En Argentina se consume la cuarta parte de todas las Aspirinas que se toman en el mundo. En todo el año de 1997, en el país andino se vendieron 2.625 millones de comprimidos. Los argentinos son también quienen mas utilizan Aspirina, ya que cada año cada ciudadano toma una media de 80 comprimidos.
2. Nunca un medicamento tan pequeño fue tan poderoso. Un comprimido de Aspirina tiene un diametro de 1,2 cm, un grosor de 6mm. y un peso de 0.650 g.
3. Aunque la canción dice “… tres cosas hay en la vida…” para la popular y prestigiosa revista estadounidense Newsweek hay 5 inventos del siglo XX sin los cuales no se podría vivir: el automóvil, la bombilla, el télefono, el televisor y… ¡Aspirina!
4. Si se encimaran las 2500 Aspirina que se consumen cada segundo en todo el mundo, una de la otra, alcanzaría una altura de 30 metros. Es decir, en una hora se podrían construir 3.600 columnas de Aspirina y, en todo un día 86.400 columnas de 30 metros.
5. Aspirina llegó hasta la luna, sí, 72 años despues de que el cientifico Félix Hoffmann descubriese Aspirina, ésta viajó al espacio. No podia faltar en el botiquin, así lo decidió la Nasa.
6. Si se colocaran en filas los comprimidos de Aspirina que se consumen en España, cubriria la distancia que separar Madrid de Nueva York, 7.200 Km.
7. Se han fabricado 350 billones de comprimidos de Aspirina desde 1899, año en que comenzó a comercializarse.
8. La aspirina ha tenido lugar incluso en la literatura. Por ejemplo, Gabriel mGarcia Marquez escribía en Crónica de una muerte anunciada: “La había despertado cuando trataba de encontrar a tientas una aspirina en el botiquín del baño. Ramón Gómez de la Serna escribía en Greguerias “La luna es la pastila de asprinia que de vez en cuando...” Se hace mención de la aspirina en unos 100 libros.
9. La palabra Aspirina se convirtió en sustantivo en 1936, cuando fue aceptada por la Real Academia Española de la Lengua y dice: “Cuerpo blanco cristalizado en agujas y muy poco soluble en el agua…”
10. Si las personas afectadas en todo el mundo por enfermedadas circulatorias utilizasen Aspirina de forma regular, podrían salvarse unas 100.000 vidas.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Si es Bayer… es bueno3
Bayer que calma el dolor de cabeza, fabricó también el "Zyklon B" que mató 6 millones de judíos.

La historia negra de una firma centenaria, laboratorio de grandes descubrimientos y enormes avances médico-científicos, es relevada por Wikipedia que remite a los orígenes de la siempre presente “Aspirina” donde la humanidad se choca con el horror del holocausto. ¿Cómo se acoplan estas historias?, lo resume la enciclopedia más grande del mundo.
En su libro “La aspirina: La historia de una droga de maravilla”, el autor Diarmuid Jeffreys investigó el patrocinio de Bayer de los experimentos del nazi Josef Mengele.
En 1956 Fritz ter Meer se convirtió en presidente de Bayer, después de haber sido condenado en los juicios de Nuremberg a siete años de prisión por su participación en la realización de experimentos en seres humanos en Auschwitz. Jefferys también detalla que fue Eichengrün Arthur, el químico de Bayer que encontró por primera vez una formulación de la aspirina, que era tolerable en el estómago humano y no tiene los efectos secundarios desagradables de náuseas y dolor gástrico.
Eichengrün también inventó el nombre de la aspirina y fue la primera persona en utilizar la nueva formulación para probar su seguridad y eficacia. Sin embargo, Eichengrün fue excluido de la versión oficial de la historia de Bayer en 1934 debido a su origen judío. En su lugar, se alegó que la aspirina de Bayer fue “descubierta” por Felix Hoffman, científico de origen ario, para aliviar los sufrimientos reumáticos de su padre.
Las denuncias del Sr. Jeffreys se refleja ampliamente en otras publicaciones y documentos oficiales, aunque también se discute. También se ha documentado que los compuestos de la aspirina fueron sintetizados con éxito por varios otros científicos o grupos entre los años 1848-1869, mucho antes de que Bayer. Este hecho dio lugar a diversos litigios de patentes en el siglo 20.

Aspirina, la pastilla de tan solo 12 milímetros de diámetro, reconocida por reducir el riesgo de un infarto si se ingiere un comprimido todos los días en su versión de 100 miligramos, es hoy una línea de productos que ofrece un abanico de beneficios mucho más amplio.
Si es Bayer…
Bayer es una compañía químico-farmacéutica fundada el 7 de agosto de 1863 en Alemania. En sus inicios, en una modesta casa en el valle del río Wupper, era una pequeña fábrica para producir colorantes artificiales para textiles del comerciante Friedrich Bayer y el maestro tintorero Johann Weskott, rescata de la historia Misionlandia.
En 1881, después del fallecimiento de sus dos fundadores, se amplía el capital social de la compañía y se constituye Friedr. Bayer & Co., una empresa en plena expansión, con varias fábricas y 384 trabajadores, incluido un equipo de químicos.
El año 1897, en el departamento farmacéutico, se logra sintetizar el principio activo ácido acetilsalicílico, gracias a los experimentos de Felix Hoffmann. Dos años más tarde el nombre Aspirina es registrado por Bayer en la Oficina Imperial de Patentes de Berlín, el que sería el analgésico más popular del mundo.
Bayer produjo hasta la Primera Guerra Mundial una droga llamada diacetylmorphine, una droga adictiva, vendida originalmente como tratamiento de la tos, que luego paso a llamarse Heroína. La heroína era una marca registrada de Bayer, hasta que fue prohibida antes de la Primera Guerra Mundial.
En los años 50/60 el analgésicos más habitual para un dolor de cabeza o de muelas era la ASPIRINA
Desde 1925 y hasta 1951, Bayer se convirtió en parte de IG Farben, un conglomerado de las industrias químicas alemanas que formaron la base financiera del régimen nazi. IG Farben poseyó el 42.5% de la compañía, que desarrollo Zyklon B, un producto químico usado en los compartimientos del gas de Auschwitz. Como integrante del conglomerado, Bayer es co-responsable de colaboración con el Tercer Reich en el exterminio de millones de judíos (Holocausto o Shoá), gitanos y soviéticos.
Cuando los aliados partieron IG Farben después de la Segunda Guerra Mundial por la implicación en varios crímenes de guerra nazis, Bayer reapareció como negocio individual. El Dr. Fritz ter Meer, condenado a siete años en la prisión por los crímenes de guerra por el tribunal de Nuremberg, fue hecho Directivo Supervisor de Bayer en 1956, después de su excarcelación.
También son de su atribución la creación de agentes químicos como el Gas mostaza, arma química y el Tabun, gas nervioso
IG Farben fue la única compañía alemana con su propio campo de concentración, donde murieron al menos 30.000 personas, y muchos más fueron enviados a las cámaras de gas. IG Farben construyó una gran planta en Auschwitz, con una fuerza de trabajo cercana a los 300.000 esclavos. Con 1 tonelada del famoso Zyklon B se mataba a 1.000.000 de personas. La IG Farben produjo 500 toneladas de ese producto hasta el 1945.


Fuente: http://www.opisantacruz.com.ar/home/2010/07/02/bayer-que-calma-el-dolor-de-cabeza-fabrico-el-zyklon-b-que-mato-6-millones-de-judios/9451

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Bayer concentra en Asturias su producción mundial de ácido acetilsalicílico.4

Anuncio de aspirina infantil

Esto supondrá la producción de unas 1.200 toneladas anuales más de ácido acetilsalicílico, hasta alcanzar las 6.000. | 04 de octubre de 2012

Langreo (EFE).- La multinacional farmacéutica Bayer ha decidido que la totalidad de su producción mundial de ácido acetilsalicílico -componente básico de la Aspirina- se realice en su planta de La Felguera (Langreo, Asturias), que será ampliada con una inversión de 6 millones de euros a lo largo de 2013.
El anuncio lo ha realizado hoy en rueda de prensa en la factoría langreana el consejero delegado de Bayer Hispania, Rainer Krause, quien ha explicado que la capacidad de producción de la planta asturiana aumentará así entre el 20 y el 25 %.
Esto supondrá la producción de unas 1.200 toneladas anuales más de ácido acetilsalicílico, hasta alcanzar las 6.000, con lo que Bayer cree cubierta la cobertura mundial de su demanda de este producto.
La factoría asturiana ya produce la mayor parte del ácido acetilsalicílico de Bayer tras el cierre el año pasado de una planta en Colombia y la decisión empresarial implica cubrir toda la demanda mundial desde Asturias y disminuir las compras de este producto a proveedores, a los que sólo se acudirá de forma marginal.
Las previsiones de crecimiento de consumo mundial de ácido acetilsalicílico para los próximos años sobrepasan el 5 %, tanto por el aumento en países emergentes como por el incremento del envejecimiento de población y de la medicina preventiva, ha explicado Krause, que ha bromeado: "Parece que cada vez hay más dolor de cabeza en el mundo, no sólo en el sur de Europa".
El dirigente para los países ibéricos de Bayer ha subrayado que la inversión prevista en Asturias se debe a la "confianza y calidad" que genera la fábrica española, pese a "la moda" de trasladar la producción de estos productos a Asia o el este europeo.
Krause, que ha recordado que en España Bayer cuenta con cinco factorías y seis centros de I+D que generan 2.200 empleos, ha lamentado "la visión cortoplacista" del Gobierno español plasmado en cuatro decretos en los últimos dos años que, a su juicio, desalientan la inversión en I+D en este país.
No obstante, ha asegurado que esto no influye en las inversiones de Bayer en España, que se deciden en un contexto global y no por los beneficios que puedan generar en el país.
El director de la fábrica de Bayer HealthCare en Asturias, Manuel Fernández Ortega, ha señalado, por su parte, que la ampliación se la planta conllevará la instalación de nuevos equipos en los procesos de cristalización, centrifugación y secado, y generará unos treinta empleos directos durante 2013.
Ortega ha preferido no avanzar si el aumento de producción supondrá además un incremento de la plantilla estable de la fábrica y ha ligado este supuesto a la posibilidad de incremento de la demanda de ácido acetilsalicílico micronizado (molido), cuya demanda está en auge en Estados Unidos.
El director de la planta ha explicado que uno de los motivos de la ampliación se debe a la reducción de stock (almacenaje), que solía ser de entre 500 y 700 toneladas y decayó hasta las 200, lo que supone poco más de una semana de producción.
El ácido acetilsalicílico es el principal componente activo de la Aspirina y usado también -en dosis menores- para el medicamento Adiro (de prevención de enfermedades cardiovasculares) y otros.
La factoría de Langreo de Bayer celebra su setenta aniversario y mañana, jueves, Krause participará en la inauguración de un espacio de la empresa en el Museo de la Siderurgia local.
                                                   
Vehículo publicitario de aspirina bayer
Fuente: http://www.lavanguardia.com/economia/20121004/54352265947/bayer
_____________________________________________
_____________________________________________


NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.



¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:
  • § - Twitter – “El blog de Acebedo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada