9 de enero de 2015

Todo un «icono» de la música popular asturiana

La Historia de la Gaita Asturiana
Gaita Asturiana. Rincones musicales.
La palabra "gaita" procede del gótico "gaits" (aunque el término aún no está muy demostrado), término que también utilizan las lenguas del oriente europeo ("Gaida"en Hungria, "Gainda" en Creta o "Gayda" en Yugoslavia), que significa "cabra", ya que de la piel de este animal se realiza el fuelle de la misma. Por otro lado otros autores dicen que proviene del nombre de un oboe de África, especie de dulzaina, llamada al-ghaita, ghaita o gheita

Asturias viejo gaitero. Antigua lamina. Años 30 del pasado siglo XX. Todocolección.

El Blog de Acebedo.
Un término latino es "Cornamusa", palabra que utilizan los aragoneses, mallorquines, franceses o italianos. La Gaita Asturiana, en sí, se conoce desde la Edad Media aunque se crea que su nacimiento se produjo de mucho antes, a la vez que el resto de las atlánticas. La gaita es un instrumento popular que utilizaba la gente del campo, se introdujo en todos los ámbitos diarios: fiestas, misas, funerales... y que la nobleza fue también aceptando.
Gaitero en un capitel de la iglesia de Santa María de Villaviciosa "La Oliva". Santa María del Conceyu o de la Oliva responde, estructural y espacialmente, a las formulaciones del románico tardío, por lo que sigue el esquema de nave única y cabecera cuadrada precedida de tramo recto. Saber más... asturgeografic.

Las primeras reseñas de la gaita asturiana se datan en el siglo XIII, pudiéndose ver un gaitero en un capitel de la iglesia de Santa María de Villaviciosa "La Oliva"; en una miniatura del libro Libro de la regla colorada(S.XIV) en que se ve a un conejo tocando la gaita o en la sillería gótica de la Catedral de Oviedo en el que aparece un cerdo tocando el mismo instrumento. La gaita llega a estar tan metida en la vida cotidiana que ya a partir del siglo XVI hay gaiteros profesionales, constatado por los libros de la parroquias de Asturias. No hay casi datos hasta entrado el siglo XIX, donde el auge es muy grande, simplemente se encuentran citas en el pago y contratación de gaiteros en diversas iglesias. 

Postal del Gaitero Libardón (1864-1932). Pinterest.

Surgen los gaiteros más famosos en la memoria de mucha gente: «Aladino'l d'Amandi y el Gaiteru Llibardon». Este último participó en la Exposición Universal (EXPO) de París en 1889 representando a España en su pabellón, y más tarde grabó en Milán el primer disco de Gaita Asturiana conocido. Entrado este siglo la gaita pierde prestigio y uso, quedando sólo unos pocos famosos, como el gaitero José Remis Ovalle (Gaitero Mayor de España, título que concedía el Rey de España al mejor gaitero del país de su época) o el gaiteru Veriña. Las gaitas utilizadas en su mayoría son fragmentos de diversos constructores reunidos en un mismo instrumento. Su afinación variaba desde el Re (grillera) hasta el Si (tumbal) (la gaita en Si bemol es una adaptación actual en Asturias).
José Remis Ovalle. Gaitero mayor de Asturias. Una gaita universal. Todocolección.

Contra lo creído por mucho tiempo los gaiteros en Asturias no eran pocos a lo largo del siglo XX, sino que había pocos gaiteros de renombre. En el estudio que realiza en estos momentos el director del Museo de la Gaita de Gijón, Fonsu Fdez., en la zona de Ribadesella a Cantabria, se contabiliza de uno a dos gaiteros por pueblo, siendo esta la zona donde menos extendida estaba la gaita. La gaita Asturiana de hace un siglo tiene multitud de formas, en función del constructor, pero la gaita de la cual la gran mayoría de las actuales copian la estética y afinación, es la de Cogollu. 

Gaita asturiana realizada por Cogollu Padre, Museo de la Gaita, Gijón. Ver enlace... Agrega.

A principios del año 2000 se realizaron 25 copias idénticas numeradas, copias idénticas de la de Cogollu por parte del constructor Miguel Alonso de Colunga y la prueba de José Ángel Hevia. La primera copia la tiene el Príncipe Felipe, Príncipe de Asturias, y la segunda el Museo de la Gaita de Gijón. Nos encontramos que la gaita asturiana tiene una variante en la zona occidental asturiana, la cual es una mezcla entre la gaita gallega y asturiana (inclusión de ronquín sobre el brazo, morfología de las piezas, digitación). Por el otro lado la gaita asturiana se encuentra también en Cantabria y norte de León, sin tener apenas variación respecto a la tradicional asturiana. Sólo a principios de los años 80 un resurgir hizo recuperar y llegar a su máximo explendor a la gaita. 
Xuacu Amieva es uno de los gaiteros asturianos más reconocidos nacido el 12 de octubre del año 1954 en El Mazucu, pueblo del concejo de Llanes. Es reconocido por su labor por la recuperación del patrimonio cultural y musical asturiano. Su vocación musical viene de familia, su madre era cantante de tonada y otros familiares tocaban la gaita. (…). Seguir leyendo... verAsturies.

Los principales artífices de este resurgir son Xuacu Amieva y Pedro Pangua, junto con "Son d'Arriba", con Neto y Fariñas, que hacen romper con el folklore de la Sección Femenina del franquismo. Muchos maestros gaiteros de ahora surgen de este movimiento. Se construyen gaitas con nuevas técnicas, llegando a afinaciones correctas de una octava y media. Aparecen las bandas de gaitas, se introduce el solfeo en el aprendizaje, aparecen Métodos de aprendizaje, grupos Folk. Actualmente se trabaja en conseguir mejor afinación en las pajuelas, auténticos problemas por la variabilidad de tono a lo largo de una interpretación, además de punteros de ensayo electrónicos, del Gaiteru Guti junto con la Universidad de Oviedo/Uviéu. Como otra evolución surge la gaita MIDI en 1998, con la que el gaitero José Ángel Hevia, gaitero que llevó la evolución de las bandas de gaitas a Asturias, se hizo mundialmente famoso. 
Hevia en 2013. José Ángel Hevia Velasco, conocido con el nombre artístico de Hevia (Villaviciosa, Asturias, 11 de octubre de 1967) es un músico gaitero español y académico de honor de la Academia de la Lengua Asturiana.​ Es también famoso por inventar junto a Alberto Arias y Miguel Dopico la «gaita electrónica multitímbrica» MIDI y sobre todo por sus álbumes, en los que fusiona la gaita con todo tipo de sonidos. De noviembre de 2018 a febrero de 2019 fue presidente de la SGAE. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Morfología de la Gaita Asturiana.
La Gaita Asturiana se compone de:
    • Fuelle: Odre o bolsa hecha con la piel entera de un cordero o cabrito o con otros materiales como el Gore-Tex, que sirve como depósito auxiliar de aire.
    • Soplete: Tubo para introducir el aire en el fuelle.
    • Puntero: Tubo melódico de la gaita, con agujeros para digitar.
    • Roncón: Tubo sonoro compuesto de tres piezas que emite una nota pedal de acompañamiento, que emite un sonido dos octavas por debajo de la tónica del puntero.
    • Ronquín: Tubo sonoro compuesto de dos piezas, que emite una nota de acompañamiento de igual forma que el roncón, pero una octava por encima de éste.
    • Asientos: Partes donde se insertan unas partes en otras. Generalmente ahora llevan en ellas válvulas de regulación de cantidad de aire.
Acuarela de Paulino Vicente. Archivo del Blog.
El soplete
es el tubo por donde se sopla. En el extremo inferior se pone la válvula torna-aire. En el extremo contrario tiene una boquilla entera o bien hecha de acero, marfilina o otros materiales.
El roncón se compone de tres piezas: prima, tercia y copa. Amplifica el sonido del payón, produciendo una nota dos octavas por debajo de la tónica del puntero.
El espigo que conecta la prima con la tercia sirve de corredera para buscar la afinación, más grave si estiramos y más aguda si encojemos. El largo no puede ser fijo del momento que la afinación del puntero es variable de vuelta en vuelta, y tampoco es la misma de la que empezamos a tocar que cuando la gaita calienta. En el espigo de la prima que encaja en el asiento va el payón, lengüeta simple, natural (hecha con un tallo de cañavera) o sintética (hecha con una lengüeta metálica montada sobre un tubo de plástico).
(…). Descripciones que hace Xuaco Amieva, en La Gaita Asturiana, método interactivo de enseñanza de Ediciones Nobel. (…). Sabe más... Los Tesoros del Paraíso.

El ronquín está formado por dos piezas: prima y copa. Su funcionamiento es parejo al del roncón, produciendo una nota una octava más baja que la tónica del puntero. La colocación o no del ronquín produjo cierta polémica, dado que la inmensa mayoría de gaitas antiguas carecía de él, por lo que se consideraba que carecía de "pedigrí". Sin embargo, el año 98-99 se encontró una gaita asturiana con ronquín en el concejo de Salas, hecha toda ella, incluyendo el ronquín, nada menos que por el famoso Cogollu.  
El puntero, o tubo melódico, es un tubo de taladro cónico y lengüeta doble. Tiene 8 agujeros de digitación y otros tres acústicos llamados troneres. Estos últimos no son digitables. De igual forma que el roncón no produce ningún sonido por sí mismo, sino que se limita a amplificar el del payón, así el puntero amplifica y modula el que produce la payuela, que es la lengüeta doble con la que funciona. Ésta consta de dos tiras de caña, llamadas palas, amarradas alrededor de un tubo metálico llamado ferrete, y gobernadas por la presión que sobre ellas hacen dos travesaños de caña, preferiblemente bambú, amarrados a su vez entre sí, el llamado frenín, cuya función es la de graduar la mayor o menor abertura de las palas. 
El elemento característico que hace sonar a la gaita asturiana es la "payuela". Consta de dos láminas de caña en forma de triángulo isósceles enrolladas en hilo alrededor de un tubo aplastado por una de sus partes. Alrededor de las cañas se colocan dos láminas de caña como "freno", para controlar la longitud de vibración de las palas.
Manuel Medina – Lección de Gaita. (…). El cuadro de Manuel Medina «Lección de gaita«, que se puede ver en el Museo de la Gaita de Asturias en Gijón es un claro ejemplo de cómo el Maestro gaitero trata de conseguir que su alumno pueda tocar la gaita. (…). Saber más... TEVER.

Rarezas de la Gaita Asturiana.
La gaita asturiana, como tal evolucionó, y evoluciona con el tiempo. En la antigüedad era fácil encontrar gaitas en las que tuvieran piezas de diferentes constructores, pero hubo un constructor que dejó huella en la estética de la gaita asturiana, y fue Cogollu, gaitero y constructor de finales del XIX principios del XX. Su forma de hacer gaitas marcó lo que hoy entendemos como la Gaita Tradicional AsturianaPero no todos los constructores seguían o siguen el mismo modelo. Podemos encontrar:
  • Roncón con copa ovalada, que presenta insertos dos resonadores de forma divergente. El timbre es similar al de un roncón convencional. (Ver fotografía)
  • Puntero con cápsula. Encontrado en la gaita de un gaitero del Centro Asturiano de Bruselas (Bélgica) en 1950. Se trata de un puntero que lleva una cápsula de boj, que permite extraer e intercambiarlo por otro sin falta de extraer la pajuela, con lo que permite cambiar puntero sin peligro de estropearla.
  • Reparación de punteros mediante encolamiento y anudamiento con hilo de nylon, que llega a aplastar la madera.
La gaita asturiana: construcción de una identidad. En la segunda mitad del siglo XIX, los gaiteros asumen un papel representativo y comienzan a vestir el "traje del país", estereotipo creado a partir de la moda campesina del siglo XVIII, que prácticamente había caído en desuso. Esta forma de vestir expresa el nuevo contenido simbólico del oficio de estos músicos. Fotografía: Baltasar Cué Fernández, Llanes, 1894. Saber más... Museo Etnográfico de Castilla y León.

Algunos gaiteros históricos.
En la historia ha habido numerosos gaiteros asturianos destacables:
  • Ramón García Tuero, el Gaiteru Lliberdón (1864-1932), autor de la primera grabación registrada de gaita asturiana​
  • José Remis Vega, Gaiteru de Margolles (1880-1963)
  • José Remis Ovalle (1910-1987), hijo de José Remis Vega
  • Dionisio de la Riela (1901-1980)
  • José Antonio García Suárez, el Gaiteru Veriña (1928-2006)
  • José García Tejón, Fariñas (1918-1990)
  • Ignacio Noriega, el gaitero de San Roque del Acebal (1924-2009).
  • Silvino Fernández Fueyo (1935-2005)
  • José Manuel Tejedor, ganador del trofeo MacAllan-MacCrimmo en 3 ocasiones: 1990, 1993 y 1997
  • José Ángel Hevia, gaitero de fama internacional que ha vendido millones de copias de sus discos.
  • Vicente Prado, El Pravianu, artesano y gaitero de gran renombre dentro y fuera de Asturias.
  • Flavio R. Benito, maestro gaitero, fue intérprete en Llan de Cubel y Dixebra, además de director de La Raitana. Autor de importantes publicaciones como el método de gaita Cien Melodías y la adaptación de cancionero de Torner para Gaita Asturiana. · 
  •   Xuacu Amieva, primer gaitero ganador del Trofeo Macallan en 1986 y maestro de maestros.
Gaiteros en Oviedo. La gaita asturiana es un tipo de gaita tradicional en Asturias, Cantabria y partes de Galicia​ y de León, en el norte de España. Se trata de un instrumento de viento, de la familia de lengüeta doble. En Cantabria recibe el nombre de gaita astur-cántabra o simplemente cántabra, neologismos que hacen referencia al mismo instrumento. (…). Saber más... WIKIPEDIA. 

FUENTES: VARIAS. TEXTOS EXTRAÍDOS DE: 
ASTURIAS.COM
 - CELTICA EHIB.ES - GAITA ASTURIANA (WIKIPEDIA) - FACEBOOK: FUNDACIÓN BELENOS.

__________________________________________________________________________
AUTORES.



HISTORIA DE LA GAITA ASTURIANA. EHIB.ES
TURISMO ASTURIAS.
Guía de hoteles, apartamentos y casas rurales de Asturias. Difruta el turismo rural y la naturaleza rural en familia. Buscador de casas rurales, restaurantes, tiendas y empresas de turismo activo en Asturias. Rutas, excursiones, museos y todo lo que necesitas conocer para hacer turismo en el Principado. Opiniones, fotos y precios de hoteles, casas rurales y apartamentos. Y también, los mejores productos artesanos en Asturias.
Fuente: Asturias.com.

Céltica es un viaje fotográfico compuesto de pequeños viajes y escapadas por los territorios atlánticos desde Asturies, mi tierra natal. A medida que los recorro detecto afinidades entre tradiciones, formas de vida o relaciones entre los territorios que la componen, y que recojo en la página del proyecto. Manifestaciones culturales que en definitiva forman parte de las raíces históricas de la Europa actual. En estos territorios que recorremos, cada vez más globalizados, lo celta parece desvanecerse, quizá es una de las razones de ser de este proyecto... conocerlas antes de que desaparezcan. La semilla del proyecto. The Celtic Realm. En 2006 National Geographic realiza un estudio que trataba de definir las raices de los europeos, poniendo de manifiesto la multi culturalidad del continente. Para los interesados en la cultura celta, nos dejó un mapa, una representación actual de lo que se considera, por científicos, lingüístas, y estudiosos de la materia, lo que nosotros llamamos Céltica contemporánea. O si queda más claro, las tierras célticas de la actualidad. Los criterios que se siguieron en ese estudio son esencialmente culturales, tanto por la lengua (los seis paises tradicionales, que aún mantienen alguna lengua celta: Irlanda, Escocia, Gales, Man, Cornualles, Bretaña) como los territorios que han sido asimilados a esta cultura por parecidos tanto etnográficos como de tradiciones. Asturias, Galicia y la región de Minho en Portugal (Una buena parte de la extensión de territorio de lo que conocemos como cultura castreña). Para nosotros este mapa es solo un instrumento de trabajo que nos sirve para estudiar un mundo con lazos cada vez más estrechos por todo el Arco atlántico, y al mismo tiempo, para poner de relieve a través de esta página, que los territorios de este mapa comparten un mundo atlántico que es complementario, aunque ajeno, al tradicional punto de vista con el Mediterráneo como centro. Fuente: Celtica.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.


Fundación Belenos. Texto en asturiano
: La Fundación Belenos tien como fin l’estudiu, caltenimientu y arramamientu de la cultura asturiana. Ye una organización asturiana de ñatura fundacional, benéfico-cultural y ensin ánimu de porgüeyu. El so ámbitu de trabayu ye’l territoriu asturianu anque nun desdexa’l facer llabor en territorios venceyaos hestórica y culturalmente con Asturies tanto dientro o fuera del estáu español.
Texto en Castellano: La Fundación Belenos tiene como fin el estudio, conservación y distribución de la cultura asturiana. Es una organización asturiana de naturaleza fundacional, benéfico-cultural y sin ánimo de interés. Su ámbito de trabajo es el territorio asturiano, aunque no descuida el hacer labor en territorios vinculados histórica y culturalmente con Asturias tanto dentro o afuera del estado español. Facebook: Fundación Belenos.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

1 comentario:

  1. El sonido de la gaita tradicional asturiana me llega al estómago; se me clava en la barriga como un cuchillo. Es un sonido que me apasiona, no ya por motivos musicales, es que me traslada a la que para mí es la esencia misma de Asturias; esencia que me resulta imposible explicar con palabras, de lo maravillosa y profunda que es.
    Y luego estaría la imagen de una banda de gaiteros: como soldados que emergieran del propio suelo, silenciosos y solemnes dentro de la música. No sé cómo fue surgiéndo el atuendo de los gaiteros, pero traje y gaita hacen la viva estampa de la harmonía y el equilibrio.
    Gracias por este artículo. Viene al pelo, justo hoy que compré un par de botellas de sidra, para tomarlas cualquier día de estos. Otra cosa igual: el olor y sabor de la sidra...

    ResponderEliminar