9 de enero de 2015

La historia de la gaita asturiana, todo un icono (Símbolo) de la música popular asturiana.

La Historia de la Gaita Asturiana.
Gaita asturiana. http://www.musicalario.es
La palabra "gaita" procede del gótico "gaits" (aunque el término aún no está muy demostrado), término que también utilizan las lenguas del oriente europeo ("Gaida"en Hungria, "Gainda" en Creta o "Gayda" en Yugoslavia), que significa "cabra", ya que de la piel de este animal se realiza el fuelle de la misma. Por otro lado otros autores dicen que proviene del nombre de un oboe de África, especie de dulzaina, llamada al-ghaita, ghaita o gheita. 
Los primeros gaiteros profesionales de los que se tienen noticias se fechan en el siglo XVI aunque es en el siglo XIX cuando la gaita alcanza en Asturias gran prestigio de manos de gaiteros como Ramón García Tuero (El Gaiteru Lliberdón), Ladislao Martínez (Aladino’l d’Amandi), Manolo Rivas y otros. Estos músicos promocionan el instrumento en el exterior, grabando discos y haciendo actuaciones en varias capitales europeas y americanas. http://www.telecable.es
http://www.asturies.com
Un término latino es "Cornamusa", palabra que utilizan los aragoneses, mallorquines, franceses o italianos. La Gaita Asturiana, en sí, se conoce desde la Edad Media aunque se crea que su nacimiento se produjo de mucho antes, a la vez que el resto de las atlánticas. La gaita es un instrumento popular que utilizaba la gente del campo, se introdujo en todos los ámbitos diarios: fiestas, misas, funerales... y que la nobleza fue también aceptando.
Las primeras reseñas de la gaita asturiana se datan en el siglo XIII, pudiéndose ver un gaitero en un capitel de la iglesia de Santa María de Villaviciosa "La Oliva"; en una miniatura del libro Libro de la regla colorada(S.XIV) en que se ve a un conejo tocando la gaita o en la sillería gótica de la Catedral de Oviedo en el que aparece un cerdo tocando el mismo instrumento
La gaita llega a estar tan metida en la vida cotidiana que ya a partir del siglo XVI hay gaiteros profesionales, constatado por los libros de la parroquias de Asturias. No hay casi datos hasta entrado el siglo XIX, donde el auge es muy grande, simplemente se encuentran citas en el pago y contratación de gaiteros en diversas iglesias. Surgen los gaiteros más famosos en la memoria de mucha gente: >Aladino'l d'Amandi y el Gaiteru Llibardon. Este último participó en la Exposición Universal (EXPO) de París en 1889 representando a España en su pabellón, y más tarde grabó en Milán el primer disco de Gaita Asturiana conocido.
Lección de gaita (Manuel Medina). http://encalgaiteiru.blogspot.com.es
 Entrado este siglo la gaita pierde prestigio y uso, quedando sólo unos pocos famosos, como el gaitero José Remis Ovalle (Gaitero Mayor de España, título que concedía el Rey de España al mejor gaitero del país de su época) o el gaiteru Veriña.Las gaitas utilizadas en su mayoría son fragmentos de diversos constructores reunidos en un mismo instrumento. Su afinación variaba desde el Re (grillera) hasta el Si (tumbal) (la gaita en Si bemol es una adaptación actual en Asturias).
Contra lo creído por mucho tiempo los gaiteros en Asturias no eran pocos a lo largo del siglo XX, sino que había pocos gaiteros de renombre. En el estudio que realiza en estos momentos el director del Museo de la Gaita de Gijón, Fonsu Fdez., en la zona de Ribadesella a Cantabria, se contabiliza de uno a dos gaiteros por pueblo, siendo esta la zona donde menos extendida estaba la gaita.
La gaita Asturiana de hace un siglo tiene multitud de formas, en función del constructor, pero la gaita de la cual la gran mayoría de las actuales copian la estética y afinación, es la de Cogollu. A principios del año 2000 se realizaron 25 copias idénticas numeradas, copias idénticas de la de Cogollu por parte del constructor Miguel Alonso de Colunga y la prueba de José Ángel Hevia. La primera copia la tiene el Príncipe Felipe, Príncipe de Asturias, y la segunda el Museo de la Gaita de Gijón.
Nos encontramos que la gaita asturiana tiene una variante en la zona occidental asturiana, la cual es una mezcla entre la gaita gallega y asturiana (inclusión de ronquín sobre el brazo, morfología de las piezas, digitación). Por el otro lado la gaita asturiana se encuentra también en Cantabria y norte de León, sin tener apenas variación respecto a la tradicional asturiana.
Sólo a principios de los años 80 un resurgir hizo recuperar y llegar a su máximo explendor a la gaita. Los principales artífices de este resurgir son Xuacu Amieva y Pedro Pangua, junto con "Son d'Arriba", con Neto y Fariñas, que hacen romper con el folklore de la Sección Femenina del franquismo. Muchos maestros gaiteros de ahora surgen de este movimiento.
Se construyen gaitas con nuevas técnicas, llegando a afinaciones correctas de una octava y media. Aparecen las bandas de gaitas, se introduce el solfeo en el aprendizaje, aparecen Métodos de aprendizaje, grupos Folk ...
Actualmente se trabaja en conseguir mejor afinación en las pajuelas, auténticos problemas por la variabilidad de tono a lo largo de una interpretación, además de punteros de ensayo electrónicos, del Gaiteru Guti junto con la Universidad de Oviedo/Uviéu. Como otra evolución surge la gaita MIDI en 1998, con la que el gaitero José Angel Hevia, gaitero que llevó la evolución de las bandas de gaitas a Asturias, se hizo mundialmente famoso.  
  
Partes de la gaita asturiana. http://www.musicalario.es

Morfología de la Gaita Asturiana.

La Gaita Asturiana se compone de:
  • Fuelle: Odre o bolsa hecha con la piel entera de un cordero o cabrito o con otros materiales como el Gore-Tex, que sirve como depósito auxiliar de aire.
  • Soplete: Tubo para introducir el aire en el fuelle.
  • Puntero: Tubo melódico de la gaita, con agujeros para digitar.
  • Roncón: Tubo sonoro compuesto de tres piezas que emite una nota pedal de acompañamiento, que emite un sonido dos octavas por debajo de la tónica del puntero.
  • Ronquín: Tubo sonoro compuesto de dos piezas, que emite una nota de acompañamiento de igual forma que el roncón, pero una octava por encima de éste.
  • Asientos: Partes donde se insertan unas partes en otras. Generalmente ahora llevan en ellas válvulas de regulación de cantidad de aire.  
El soplete es el tubo por donde se sopla. En el extremo inferior se pone la válvula torna-aire. En el extremo contrario tiene una boquilla entera o bien hecha de acero, marfilina o otros materiales. 
El roncón se compone de tres piezas: prima, tercia y copa. Amplifica el sonido del payón, produciendo una nota dos octavas por debajo de la tónica del puntero. El espigo que conecta la prima con la tercia sirve de corredera para buscar la afinación, más grave si estiramos y más aguda si encojemos. El largo no puede ser fijo del momento que la afinación del puntero es variable de vuelta en vuelta, y tampoco es la misma de la que empezamos a tocar que cuando la gaita calienta. En el espigo de la prima que encaja en el asiento va el payón, lengüeta simple, natural (hecha con un tallo de cañavera) o sintética (hecha con una lengüeta metálica montada sobre un tubo de plástico). El ronquín está formado por dos piezas: prima y copa. Su funcionamiento es parejo al del roncón, produciendo una nota una octava más baja que la tónica del puntero. La colocación o no del ronquín produjo cierta polémica, dado que la inmensa mayoría de gaitas antiguas carecía de él, por lo que se consideraba que carecía de "pedigrí". Sin embargo, el año 98-99 se encontró una gaita asturiana con ronquín en el concejo de Salas, hecha toda ella, incluyendo el ronquín, nada menos que por el famoso Cogollu. 
El puntero, o tubo melódico, es un tubo de taladro cónico y lengüeta doble. Tiene 8 agujeros de digitación y otros tres acústicos llamados troneres. Estos últimos no son digitables. De igual forma que el roncón no produce ningún sonido por sí mismo, sino que se limita a amplificar el del payón, así el puntero amplifica y modula el que produce la payuela, que es la lengüeta doble con la que funciona. Ésta consta de dos tiras de caña, llamadas palas, amarradas alrededor de un tubo metálico llamado ferrete, y gobernadas por la presión que sobre ellas hacen dos travesaños de caña, preferiblemente bambú, amarrados a su vez entre sí, el llamado frenín, cuya función es la de graduar la mayor o menor abertura de las palas. 
El elemento característico que hace sonar a la gaita asturiana es la "payuela". Consta de dos láminas de caña en forma de triángulo isósceles enrolladas en hilo alrededor de un tubo aplastado por una de sus partes. Alrededor de las cañas se colocan dos láminas de caña como "freno", para controlar la longitud de vibración de las palas.
Gaita asturiana realizada por Cogollu Padre, Museo de la Gaita

Rarezas de la Gaita Asturiana.
La gaita asturiana, como tal evolucionó, y evoluciona con el tiempo. En la antiguedad era fácil encontrar gaitas en las que tuvieran piezas de diferentes constructores, pero hubo un constructor que dejó huella en la estética de la gaita asturiana, y fue Cogollu, gaitero y constructor de finales del XIX principios del XX. Su forma de hacer gaitas marcó lo que hoy entendemos como la Gaita Tradicional Asturiana.
Pero no todos los constructores seguían o siguen el mismo modelo. Podemos encontrar:

  • Roncón con copa ovalada, que presenta insertos dos resonadores de forma divergente. El timbre es similar al de un roncón convencional. (Ver fotografía)
  • Puntero con cápsula. Encontrado en la gaita de un gaitero del Centro Asturiano de Bruselas (Bélgica) en 1950. Se trata de un puntero que lleva una cápsula de boj, que permite extraer e intercambiarlo por otro sin falta de extraer la pajuela, con lo que permite cambiar puntero sin peligro de estropearla.
  • Reparación de punteros mediante encolamiento y anudamiento con hilo de nylon, que llega a aplastar la madera.
  • El Gaiteru de Libardón
    Enlaces a otras páginas.
    Gaita Asturiana
    Principáu d'Asturies.

    La Gaita Asturiana. Web sobre la afinación de la Gaita Asturiana, por Pelayo de Mieres.
    Bandas de Gaitas
    Villa de Mieres Banda de Gaitas Villa de Mieres. (Asturies)
    Cantara Folk Banda de Gaitas Cántara, de La Espina (Asturias)
    Avante Cuideiru Banda de Gaitas Avante Cuideiru, de Cudillero (Asturias)
    La Viga travesá Banda de Gaitas La Viga Travesá, de Moreda de Aller (Asturias)
    La Reina del Truébano Banda de Gaitas La Reina del Truébano del Occidente Asturiano.
    La Tayuela de Mecer Banda de Gaitas La Tayuela de Mecer de Madrid.
    Esbardu Banda de Gaitas Esbardu de Avilés (Asturias)
    Naranco Banda de Gaitas Naranco, Oviedo (Asturias)
    Fonte Fuecara Banda de Gaitas Fonte Fuécara (Asturias)
    Candás Banda de Gaitas Candás, de Candás (Asturias)
    Corvera Banda de Gaitas Corvera d'Asturies (Asturias)
    Los Trasgos Banda de Gaitas Los Trasgos , del Centro Asturiano de Valladolid
    Noega Banda de Gaitas Noega, de Gijón (Asturias)
    La Raitana Banda de Gaitas La Raitana, de Nava (Asturias)
    Pelayo Banda de Gaitas Pelayo, de Buenos Aires (Argentina)
    Centro Asturiano de Santiago de Chile Banda de Gaitas del Centro Asturiano de Santiago de Chile (Chile)
    Villa de Avilés Banda de Gaitas Villa de Avilés, de Avilés (Asturias)
    El Trasno Banda de Gaitas El Trasno, de Coaña (Asturias)
    Villa de Xixón Banda de Gaitas Villa de Xixón, de Gijón (Asturias).
    Nalgañu Banda de Gaitas Nalgañu, de San Martín de la Carrera (Asturias).
    Llacín Banda Gaites Llacín, de Llanes (Asturias).
    Llariegu Banda Gaites Llariegu, de Sariego (Asturias).
    Constructores y venta
    Gaiteros. Mercado de Porrúa. Asturias. http://www.demetrio-losada.es
    Les Xanes S.A. - Gaites ya Indumentaria Empresa asturiana dedicada a la construcción de gaitas y trajes tradicionales de forma industrial.
    Alberto Velasco Constructor de Gaitas Asturianas
    Pravianu Constructor de Gaitas Asturianas
    Miguel Alonso Constructor de gaitas (Asturias)
    Mori Constructor de gaitas (Asturias)
    ARHPA Fábrica de gaitas asturianas Hevia Parrado y Aragón (Madrid)
    Vezos y costumes Tienda de Xixón que vende indumentaría ya instrumentos tradicionales
    Marching Drum Venta de accesorios para percusión de bandas de gaitas
    Area musical Venta de punteros electrónicos
    Gaiteros
    Xuacu Amieva Gaitero famoso, autor de varios métodos de gaita y que toco con Los Chieftains.
    Flavio Benito Gaitero asturiano director de la Raitana
    Varillas Gaitero de Gijón
    Guti Gaitero asturiano director de varias bandas de gaitas.
    Hevia. Gaitero Asturiano, famoso por su gaita midi.
    Folk
    La Bandina'l Tombu Bandina tradicional asturiana
    Asturiana Mining Company Grupo Folk de Gijón
    Avientu Grupo folk de Asturias
    Rock Astur. Noticias sobre el rock y folk asturiano.
    Llan de Cubel. El más famoso grupo folk asturiano.
    Skitarna. Grupo folk asturiano de Gijón.
    Felpeyu. Grupo folk asturiano.
    Skanda. Grupo folk asturiano.
    Dixebra. Grupo rock asturiano con gaita.
    Xeliba. Grupo folk asturiano.
    Llangres. Grupo folk asturiano.
    Llan de Cubel. Web no oficial sobre Llan de Cubel.
    Música Celta en Asturias. Web sobre la música celta en Asturias.
    Baile
    FAFA. Agrupación de varios grupos de baile asturianos.
    Escultura sobre una pareja de gaita y tambor típica del folclore asturiano. Ambas obras pueden disfrutarse en el Museo Antón de Candás. http://www.poetaanton.es
    FUENTES: http://www.asturies.com   
    Todos los textos aquí mostrados, están extraídos de la "web Asturias.com." (La web de la Gaita Asturiana)


  • Asturies.com por cedernos el sitio de su web.
  • Fonsu Fdez. Director del Museo de la Gaita de Gijón.
  • Carlos M. García. Constructor de Gaites de Gijón.
  • Francisco Álvarez. Gaitero de Gijón del grupo Skitarna.
  • Jean-Yves. Percusionista de Bagad de Kemperle.
  • Jean Luc Matté. Gaitero francés de París y gran conocedor del mundo de la gaita.
  • Yannick Marchegay. Por su colaboración a la traducción al francés.
  • Leslie Thomson. Gaitero escocés afincado en España.
  • Bob Dunsire. Gaitero escocés de California.
  • Julio Alberto Rdez. Simón. Gaitero asturiano de Buenos Aires.
  • Manuel Durán. Percusionista de multitud de bandas de gaitas en toda Asturias.
  • Carmen Fdez. Percusionista de la banda de Gaites Tabladar de Avilés.
  • Flavio Benito. Director de la banda de gaitas La Raitana (Nava).
  • Frank Dumont. Gaitero del Centro Asturiano de Tampa y Miami.
  • Juan Oliver. Gaitero de Madrid y director de la Banda La Tayuela de Mecer.
  • y a todos aquellos que nos escribís aportándonos una mayor riqueza ...
  • El extraordinario gaitero asturiano José Remis Ovalle, maestro de maestros, nació en Margolles (parroquia del concejo o municipio de Cangas de Onís) el 2 de enero de 1910 y falleció en su casa de Tornín (pueblo de Cangas de Onís) la tarde del 25 de marzo de 1987, dejando su impronta imborrable y un hueco en el mundo de la música tradicional asturiana, con una maestría de la que pocos pueden presumir, y que ha marcado estilo hasta nuestros días en diversas generaciones de gaiteros. FUENTE: Alberto Varillas. https://gaitasturiana.wordpress.com
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    1 comentario:

    1. El sonido de la gaita tradicional asturiana me llega al estómago; se me clava en la barriga como un cuchillo. Es un sonido que me apasiona, no ya por motivos musicales, es que me traslada a la que para mí es la esencia misma de Asturias; esencia que me resulta imposible explicar con palabras, de lo maravillosa y profunda que es.
      Y luego estaría la imagen de una banda de gaiteros: como soldados que emergieran del propio suelo, silenciosos y solemnes dentro de la música. No sé cómo fue surgiéndo el atuendo de los gaiteros, pero traje y gaita hacen la viva estampa de la harmonía y el equilibrio.
      Gracias por este artículo. Viene al pelo, justo hoy que compré un par de botellas de sidra, para tomarlas cualquier día de estos. Otra cosa igual: el olor y sabor de la sidra...

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