31 de enero de 2016

El Infante Alfonso Enríquez, primer conde de Gijón

La olvidada casa real de Trastámara
El escudo de armas de Alfonso Enríquez
Se cumple el 660.º aniversario del nacimiento del Infante Alfonso Enríquez, primer conde de Gijón
«Castillo de Noreña» de José Manuel Fanjul Cabeza - [1]. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Castillo_de_Nore%C3%B1a.png#/media/File:Castillo_de_Nore%C3%B1a.png
Se cumple el 660.º aniversario del nacimiento del gijonés, el Infante Alfonso Enríquez (Cimadevilla-Gijón 1355) I Conde de Gijón. Heredó el título de Conde de Noreña de Rodrigo Álvarez de las Asturias, que había fallecido sin descendencia, al ocupar Alfonso Enríquez una posición predominante en la nobleza asturiana por ser el hijo mayor del rey -aunque natural- y de Elvira Íñiguez de la Vega. Fué armado caballero por su padre el rey Enrique II en Santiago de Compostela y recibió el título de I Conde de Gijón y Conde de Trastámara. Ostentó estos otros: Señor de Ribadesella, Villaviciosa, Nava, Laviana, Cudillero, Luarca y Pravia. Señor de las dos Babias y Argüellos. Señor de Paredes de Nava, Sahagún de Campos, Valencia de don Juan, de Cabrera, y de Ribera de El Bierzo, entre otros títulos nobiliarios y territorios.
Sobrino de Pedro I el Cruel, hijo de Enrique II el de las Mercedes, hermanastro de Juan I y tio de Enrique III el Doliente, todos ellos de la Casa Real de Trastámara, emparentada con las Casas de Borgoña y de Braganza y de Lancaster. La última de los Trastámara fue Juana I la Loca -hija de los Reyes Católicos- que casó con Felipe I de Habsburgo el Hermoso, introduciéndose de esta manera "los Austrias" en España. La casa Real de Trastámara "produjo" reyes a Castilla y León, Aragón, Navarra, Portugal, Valencia, Mallorca, Sicilia y Nápoles, e indirectamente a Brasil.

caballero medieval. dibujo (14 de Mayo de 1953)-www.pueblos-espana.org
Alfonso Enríquez intervino en diferentes hechos políticos y bélicos en relación a España, Francia, Inglaterra y Portugal, incluida la guerra europea de los Cien Años. Casó en Burgos con Isabel de Portugal, y fue padre Pedro de Noreña (en Portugal, Noronha) -seguramente nacido, también, en Gijón-, Obispo de Évora y después Arzobispo de Lisboa.
El Infante Alfonso Enríquez jugó un papel preeminente en la guerra de sucesión castellana como pretendiente al trono. Y como consecuencia del Pacto de Bayona se creó el título de Príncipe de Asturias en su sobrino Enrique III casado con Catalina de Gante, nieta de Juana Manuela -hija de don Juan Manuel, a su vez hijo de Alfonso X el Sabio- y de Juan de Gante -Duque de Lancaster- casado con Constanza de Trastámara, para establecer la paz con Inglaterra. En el año 1270 el rey Alfonso X habia otorgado a Gijón Fuero y Carta Puebla, por la importancia estratégica de su puerto defendido por el imponente bastión amurallado de Cimadevilla.
También como consecuencia de aquellas guerras y litigios -en el callejero de Ceares figuran los nombres de Alto del Real, Fuente del Real, Enrique III, la Cruz de Ceares, el Sucu- fue destruido Gijón y arrasado el baluarte condal en Cimadevilla; desposeyéndole el rey de los títulos de realengo de Conde de Gijón y de Noreña, pasando los mismos al Obispo de Oviedo Gutierre de Toledo. Y desde entonces éstos han sido ostentados por el que ocupase la Sede Ovetensis. El último Obispo de Oviedo que formálmente lo utilizó fue Francisco Javier Lauzurica Torralba al pedir la Santa Sede en el año 1951 que los clérigos renunciasen a este tipo de honores; su sucesor Vicente Enrique Tarancón ya no lo utilizó tampoco tras el Concilio Vaticano II.
La efigie del Infante Alfonso Enríquez es la histórica y tradicional en la heráldica municipal gijonesa, en lugar de la del rey Pelayo que es más moderna. La antigua bandera de Gijón se encuentra protegida en una urna en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Gijón para su exhibición. Dicha heráldica gijonesa es la que aparece en las placas que dan nombre al callejero en las zonas antiguas de la ciudad.
Curiosamente, este año en los cursos de la Universidad Popular de Gijón se ha llevado a cabo en el Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón uno titulado "Una dinastía olvidada: los Trastámara".
Dibujo de una ciudad medieval
FUENTE: Felipe Aller Celemín (La Nueva España)
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.
Alfonso Enríquez de Castilla (Gijón, 1355 - Marans, ca. 1400), conde de Noreña y de Gijón y señor de varios lugares, fue el hijo primogénito, aunque natural y tenido antes de su matrimonio, del rey de Castilla Enrique II de Trastámara y de Elvira Íñiguez.
Poseyó amplios territorios en Asturias y León; de su padre, recibió en herencia todas sus posesiones en Asturias, entre las que destacan por su posición estratégica los condados de Noreña y Gijón, pero que también incluían Ribadesella, Villaviciosa, Nava o Laviana, entre otros, en el oriente de la provincia, y Cudillero, Luarca, o Pravia en el occidente. En tierras leonesas, poseyó las dos Babias, así como la tierra de Argüellos, territorios ambos colindantes con Asturias y que le permitían una posición muy cómoda, al poder moverse entre Asturias y León sin salir de su territorio.

Infancia y juventud
Durante los primeros años de su vida, Alfonso permaneció bajo la atenta vigilancia de su padre, que había colocado en puestos de responsabilidad a varios miembros de su familia para tratar de gobernar con cierta tranquilidad.
Un año antes de llegar al trono de Castilla, su padre le donó el señorío de Noreña y, como señor de este lugar, Alfonso Enríquez confirmó un documento en noviembre de 1368. En la primavera de 1372, fue armado caballero por su padre estando en Santiago de Compostela y fue, posiblemente en esa fecha, cuando también recibió los títulos de conde de Noreña y de Gijón. También heredó de su padrino, el noble Rodrigo Álvarez de las Asturias bienes en Asturias y otros lugares, como Paredes de Nava, Sahagún, Valencia de Don Juan y el señorío de Cabrera y Ribera en El Bierzo.
Hizo sus primeras armas durante la segunda Guerra Fernandina, sometiendo las plazas de Viana del Bollo y Cascais, antes que el Tratado de Santarém, firmado el 19 de marzo de 1373, pusiese final a la contienda. Para sellar el tratado, se acordó el matrimonio del conde de Noreña con la infanta Isabel, hija del rey Fernando I de Portugal, que en esas fechas tenía solamente unos ocho años de edad. Los esponsorios tuvieron lugar en abril de ese mismo año en Santarém. Alfonso Enríquez huyó a Aviñón para tratar de que el papa Gregorio XI interviniese y anulase el compromiso, pero tuvo que ceder ante la confiscación de todos sus bienes que ordenó Enrique II.
Una vez celebrado el enlace, Alfonso se unió a las tropas castellanas para la guerra contra Navarra. Para afrontar los gastos derivados de la expedición, decretó un servicio extraordinario en los concejos de su propiedad, así como en algunos que no lo eran, lo que provocó una reacción inmediata, tanto de la Iglesia de Oviedo como de muchos de los miembros de la nobleza laica. Ante esto, tuvo que intervenir el mismo Enrique II prohibiendo a su hijo recaudar en los concejos que no le eran propios, y devolver lo tomado indebidamente.
 fortaleza Medieval
El reinado de Juan I
En mayo de 1379 falleció Enrique II de Trastámara y le sucedió en el trono de Castillo su primogénito, que reinaría como Juan I de Castilla. Los problemas internos surgirían en seguida. Al comienzo de su reinado, Enrique II había creado un círculo de parientes adictos (al menos en teoría) a la Corona para reforzar su posición. Pero a lo largo de los años, había aparecido una nueva clase de nobleza funcionaria, que enseguida iba a empezar a desplazar a los parientes del rey en el ejercicio de los puestos de responsabilidad, y que sería el principal apoyo de los nuevos Trastámara.
Esta situación no agradó lo más mínimo a la alta nobleza, y Alfonso Enríquez, como parte de ella, enseguida empezó a demostrarlo. Ya en las cortes de Burgos del año 1379, obtiene las rentas del alfolí de Avilés, y el 12 de diciembre de ese mismo año, la anulación de su matrimonio por sentencia del obispo de Oviedo Gutierre de Toledo, aunque no surtió efecto dado que al final se consumió el matrimonio. En 1380, Juan I dictó una serie de normas destinadas a evitar el atropello de la nobleza sobre los señoríos y encomiendas a su cargo; entre los damnificados, el conde Alfonso, que se ve obligado a devolver tierras arrebatadas indebidamente a los monasterios de Cornellana, los señoríos de la catedral de Oviedo y Sahagún.

Juan I de Castilla.
En la primavera de 1381, el rey castellano estaba preparando la guerra con Portugal y su medio hermano, Alfonso Enríquez, sabiendo que toda la «gente de guerra» de Asturias se encontraban fuera de la región, ofreció a Inglaterra, aliado de Portugal, el puerto de la ciudad de Gijón. Su hermano Juan I lo encarceló en Gijón cuando se enteró de estos planes pero otra vez, gracias a la intercesión del obispo de Oviedo, recuperó sus territorios en Asturias y León, incluyendo el condado de Noreña, después de haber hecho juramento, pleito y homenaje a su hermano el rey en la Catedral de Oviedo.
Sin embargo, el conde de Noreña persistió en su plan y preparó una nueva sublevación. Su hermano el rey le encomendó una misión para unas negociaciones con Portugal y, a principios de 1382, Alfonso Enríquez, con el permiso de su hermano, fue a Braganza pero, en vez de defender la causa de Castilla, ocultó sus intenciones e intentó obtener el apoyo de Inglaterra a Portugal para sus propias reinvidicaciones. Estando en Zamora, el 23 de junio de 1382, el monarca castellano confiscó todos los bienes del conde de Noreña en Asturias y en las montañas de León.
En 1383 Juan I descubrió nuevos tratados del conde de Noreña con el rey de Portugal y se vio obligado a acudir a Asturias con urgencia. No obstante, el rey actuó con prontitud y pronto rinde toda la región, a excepción de Gijón, donde se refugió el rebelde, que acabaría acogiéndose nuevamente al perdón de su hermano el 18 de julio de 1383 después de haber sido hecho prisionero en La Puebla de Montalban bajo la custodia del arzobispo de Toledo Pedro Tenorio. En septiembre del mismo año, después de celebrar las cortes de Segovia, el rey donó todos los bienes del conde en Asturias al obispo de Oviedo, Gutierre de Toledo, incluyendo el condado de Noreña, c aunque para compensarle, el rey le concedió a cambio el título de conde de Valencia de don Juan en tierras mucho más accesibles y controlables. Además, concedió a su hijo Enrique, el título de Príncipe de Asturias, con todos sus señoríos; de esta forma, se vinculan a la corona una serie de territorios de difícil acceso que constituían un entorno ideal para conspiraciones y rebeliones, dado su aislamiento y orografía.
Poco después, y a raíz de la muerte Fernando I de Portugal en octubre de 1383, Juan I decidió encarcelar a Alfonso en el castillo de Almonacid ya que, al estar casado con una hija del difunto rey lusitano, era su rival y podía mermar sus derechos, como esposo de Beatriz de Portugal, al trono de Portugal. En julio de 1386, fueron confiscados todos sus bienes. Su encarcelamiento se prolongó durante ocho años y, sólo a la muerte del rey, en el año 1390, pudo Alfonso Enríquez recuperar su libertad y posesiones.
Dibujo de Castillo, realizado por Teodoro Pérez Bordetas.
Matrimonio y descendencia
Contrajo matrimonio en 1375 en Burgos con Isabel de Portugal, señora de Viseu, hija natural del rey Fernando I de Portugal, quien en esa fecha tenía unos once años y, por eso, el matrimonio no se consumó hasta unos años después. De este enlace nacieron:
  • ·         Pedro de Noroña (1379-20 de agosto de 1452), arzobispo de Lisboa (1424 - 1452), que tuvo por hijos a Juan, Pedro y Fernando de Noroña;
  • ·         Fernando de Noroña, segundo conde de Vila Real por su matrimonio con Beatriz de Meneses, la segunda condesa de Vila Real, hija y heredera de Pedro de Meneses;
  • ·        Sancho de Noroña, primer conde de Odemira, comendador mayor de la Orden de Santiago, alcalde-mayor de Estremoz y de Elvas, señor de Vimieiro, Mortágua, Aveiro y otras tierras, y esposo de Méncia de Sousa;
  • ·         Enrique de Noroña, capitán de gente de guerra en Ceuta, sin descendencia masculina legítima;
  • ·         uan de Noroña, que se halló en el cerco de Balaguer y fue armado caballero por el infante Duarte en Ceuta en cuyo cerco fue herido. Falleció a consecuencia de las heridas en Almodôvar poco después sin haber dejado sucesión.
  • ·         Constanza de Noroña, fue la segunda esposa de Alfonso I de Braganza, VII conde de Barcelos y primer duque de Braganza, de quien no tuvo descendencia.
Fuera de matrimonio tuvo los siguientes hijos:
Con Inés de Soto de los Infantes, del linaje asturiano de los Miranda, tuvo a:
  • ·         Juana Enríquez, también conocida como Juana de Lodeña o Lidueña. Fue abadesa del convento de Santa Clara la Real de Toledo.
También fue padre de:
  • ·         Juan Enríquez de Noroña  (1390), contrajo matrimonio con Beatriz, señora de Mirabel.
  • ·         Beatriz de Noroña (1395), casada con Rui Vaz Pereira.
  • ·         Diego Enríquez de Noroña, casado con María Beatriz de Guzmán, hija (posiblemente bastarda) de Enrique Pérez de Guzmán y Castilla, II conde de Niebla.
Últimos años
Poco se conoce de los últimos años del conde Alfonso, salvo que fue preso por orden del rey en San Juan de Luz, aunque liberado poco después, y que se rumoreó estaba implicado en una conspiración del rey de Portugal contra Enrique III en 1397, aunque nunca se supo con certeza. Falleció posiblemente en Portugal o en Marans en fecha desconocida, alrededor de 1400.
construcción de una iglesia medieval

FUENTE: Wikipedia (https://es.wikipedia.org)
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario