31 de enero de 2016

El Infante Alfonso Enríquez, primer «conde de Gijón»

La olvidada casa real de Trastámara
Escudo de armas del conde Alfonso Enríquez, heredadas de su padre. Alfonso Enríquez de Castilla, Conde de Gijón y de Noreña, Señor de Cabrera y Ribera, Ribadesella, Villaviciosa, Nava, Laviana, Cudillero, Luarca, Pravia, Babias, Argüellos y demás feudos. De Heralder - Pardo de Guevara, Eduardo. Manual de heráldica española; Madrid: Edimat. libros, 2000. ISBN 84-8403-309-0; págs. 89. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Se cumple el 660.º aniversario del nacimiento del Infante Alfonso Enríquez, primer conde de Gijón
Castillo de Noreña en el siglo XIX. Este castillo fue una casa fuerte española situada en esta localidad asturiana de Noreña, capital del concejo homónimo (Asturias). Grabado de la época, de José Manuel Fanjul Cabeza. Saber más... WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Se cumplió el 660.º aniversario del nacimiento del gijonés, el Infante Alfonso Enríquez (Cimadevilla-Gijón 1355) I Conde de Gijón. Heredó el título de Conde de Noreña de Rodrigo Álvarez de las Asturias, que había fallecido sin descendencia, al ocupar Alfonso Enríquez una posición predominante en la nobleza asturiana por ser el hijo mayor del rey -aunque natural- y de Elvira Íñiguez de la Vega. Fué armado caballero por su padre el rey Enrique II en Santiago de Compostela y recibió el título de I Conde de Gijón y Conde de Trastámara. Ostentó estos otros: Señor de Ribadesella, Villaviciosa, Nava, Laviana, Cudillero, Luarca y Pravia. Señor de las dos Babias y Argüellos. Señor de Paredes de Nava, Sahagún de Campos, Valencia de don Juan, de Cabrera, y de Ribera de El Bierzo, entre otros títulos nobiliarios y territorios. 
Caballero medieval. Dibujo, HORTIGUELA. Alfonso Enríquez de Castilla (Gijón, 1355-Marans, Bayona o Portugal, después de 1407), conde en Gijón y en Noreña y señor de varios lugares, fue el hijo primogénito, aunque natural y tenido antes de su matrimonio, del rey de Castilla Enrique II de Trastámara y de Elvira Íñiguez. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Sobrino de Pedro I el Cruel, hijo de Enrique II el de las Mercedes, hermanastro de Juan I y tio de Enrique III el Doliente, todos ellos de la Casa Real de Trastámara, emparentada con las Casas de Borgoña y de Braganza y de Lancaster.  La última de los Trastámara fue Juana I la Loca -hija de los Reyes Católicos- que casó con Felipe I de Habsburgo el Hermoso, introduciéndose de esta manera "los Austrias" en España. La casa Real de Trastámara "produjo" reyes a Castilla y León, Aragón, Navarra, Portugal, Valencia, Mallorca, Sicilia y Nápoles, e indirectamente a Brasil. Alfonso Enríquez intervino en diferentes hechos políticos y bélicos en relación a España, Francia, Inglaterra y Portugal, incluida la guerra europea de los Cien Años. Casó en Burgos con Isabel de Portugal, y fue padre Pedro de Noreña (en Portugal, Noronha) -seguramente nacido, también, en Gijón-, Obispo de Évora y después Arzobispo de Lisboa.
Pedro de Noroña (Asturias, 1382 - Lisboa, 12 de agosto de 1452), nieto de Fernando I de Portugal, último rey de la Dinastía de Borgoña y nieto también de Enrique II de Castilla, primero de la dinastía de Trastámara, fue arzobispo de Lisboa (1424-1452) y uno de los personajes más poderosos de la Corte portuguesa en la primera mitad del siglo XV. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El Infante Alfonso Enríquez jugó un papel preeminente en la guerra de sucesión castellana como pretendiente al trono. Y como consecuencia del Pacto de Bayona se creó el título de Príncipe de Asturias en su sobrino Enrique III casado con Catalina de Gante, nieta de Juana Manuela -hija de don Juan Manuel, a su vez hijo de Alfonso X el Sabio- y de Juan de Gante -Duque de Lancaster- casado con Constanza de Trastámara, para establecer la paz con Inglaterra. En el año 1270 el rey Alfonso X habia otorgado a Gijón Fuero y Carta Puebla, por la importancia estratégica de su puerto defendido por el imponente bastión amurallado de Cimadevilla. También como consecuencia de aquellas guerras y litigios -en el callejero de Ceares figuran los nombres de Alto del Real, Fuente del Real, Enrique III, la Cruz de Ceares, el Sucu- fue destruido Gijón y arrasado el baluarte condal en Cimadevilla; desposeyéndole el rey de los títulos de realengo de Conde de Gijón y de Noreña, pasando los mismos al Obispo de Oviedo Gutierre de Toledo.
La elección en 718 del primer rey de los astures en Covadonga da inicio a una monarquía que llega a nuestros días, a través de cuatro dinastías, casi sin interrupción. La Nueva España.

Y desde entonces éstos han sido ostentados por el que ocupase la Sede Ovetensis. El último Obispo de Oviedo que formálmente lo utilizó fue Francisco Javier Lauzurica Torralba al pedir la Santa Sede en el año 1951 que los clérigos renunciasen a este tipo de honores; su sucesor Vicente Enrique Tarancón ya no lo utilizó tampoco tras el Concilio Vaticano II. La efigie del Infante Alfonso Enríquez es la histórica y tradicional en la heráldica municipal gijonesa, en lugar de la del rey Pelayo que es más moderna. La antigua bandera de Gijón se encuentra protegida en una urna en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Gijón para su exhibición. Dicha heráldica gijonesa es la que aparece en las placas que dan nombre al callejero en las zonas antiguas de la ciudad. Curiosamente, durante unos cursos en el año 2015 de la Universidad Popular de Gijón se ha llevado a cabo en el Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón uno titulado "Una dinastía olvidada: los Trastámara".

Postales Dinastías. Árbol genealógico de la dinastía Trastámara. Ciudades en juego.

FUENTE: FELIPE ALLER CELEMIN Publicado por La Nueva España el 20-12-2015. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.


Felipe Aller Celemín. Colaborador del diario La Nueva España. Gijón. Foto: El Comercio.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario