21 de agosto de 2017

Los años de oro en Mieres

Recordando el auge de la "movida" mierense
Desfile de moda años 90 casino de Mieres. Facebook Mieres años 80 y 90 de José Ramón Viejo
Adriano Calzas-Bejarano fue uno de los mejores testigos del trabajo y el ocio nocturno de aquella época. 
Artículo ilustrado con fotos del facebook "Mieres años 80 y 90" de José Ramón Viejo. Ver enlace: Facebook Mieres años 80 y 90 de José Ramón Viejo
Adriano Calzas-Bejarano, preparando un cóctel en el Piano Bar. Facebook Mieres años 80 y 90 de José Ramón Viejo
¿Les invito a que me acompañen por un recorrido histórico en torno a la "movida" mierense de los años de oro, que se centraban principalmente en la calle la Vega, bautizada irónicamente como la "calle del viciu" y ya en plan más serio la calle del ocio? A pocos nos queda en la mente aquel monumental movimiento que hacía llegar una auténtica corriente de jóvenes desde todos los puntos de la región. Y es que, desgraciadamente, ha pasado el tiempo, ha cambiado la estructura socioeconómica de la villa y de "aquellos polvos quedan otros lodos".
El Mausoleo, uno de los bares de La Cúpula en Mieres. Facebook Mieres años 80 y 90 de José Ramón Viejo
De todas formas está la huella inequívoca de aquel ambiente que era aplaudido por las nuevas generaciones y denostado por ciertos sectores del vecindario ante los efectos negativos que producía. Y? ¿Quién mejor que un tal Adriano Calzas-Bejarano, de no sé cuantos años de edad, que con su particular estilo de vida y obra, dejó marca de la casa, no solo en ese especial rincón de Mieres, sino también en otros puntos del casco urbano y lugares de Asturias?
Chiringuito del grupo L aniciu, por las fiestas de San Juan de 1989 en la Pasera. Facebook Mieres años 80 y 90 de José Ramón Viejo
En realidad Adriano comenzó su épica actividad de camarero a los catorce años en la desaparecida Cantina del Vasco, con los Liborios padre e hijo, que lo pusieron en línea de combate a base de una formación digna de la mejor academia, dada la fama que este establecimiento alcanzó sobre todo a base de la buena mesa. Pero él quería volar y dos años más tarde se trasladó a Moreda de Aller para centrarse en la confitería El Carmen, donde ganó, con esa edad, su primera carrera de camareros. Y de allí, el salto a Gijón, para estrenarse, en plan "playu", por la ruta de los vinos en el Mesón Sebastián y a lo largo de la calle Corrida, con la freiduría El Yuste por bandera.
La calle Manuel Llaneza completamente abarrotada de gente en las Fiestas de San Juan de 1988. Facebook Mieres años 80 y 90 de José Ramón Viejo
Sin embargo, claro está, la tierrina tiraba y su vuelta a Mieres estaba más que cantada. Se iniciaba el periplo de la "calle del viciu" con todo un alarde de establecimientos, la mayoría emblemáticos y con la modernidad de estandarte, dados los vientos democráticos que ya comenzaban a respirarse. Y al lado de Andrés Bernaldo de Quirós, en el Yaracuy, inició su nueva etapa mierense y vivió intensamente la resurrección del Carnaval.
Carnaval en la ciudad. Fotos en la Buraka, el 'Mea Culpa' y el abellugu. Facebook Mieres años 80 y 90 de José Ramón Viejo
Quizás se imponga un inciso para dejar constancia de que Adriano Calzas-Bejarano poseía una facultad difícil de ocultar, y era ni más ni menos que un oído portentoso y una voz fuera de lugar para imitar a los grandes españoles de entonces, citemos como muestra Nino Bravo y Raphael. Con ese bagaje se fue al concurso "La gran ocasión", pasó las pruebas preliminares con excelente nota pero, de golpe, se finiquitó el programa y todos quedamos con un palmo de narices. Vuelta una vez más a sus principios y se topa con el Baby's-2, de Chus Quirós y Sergio León, dueños a partes iguales. De allí se pasó, ¡qué ilusión, Señor! a Il Gatopardo, la sensación por aquel entonces, donde las noches resultaba redondas, medio epilépticas y casi esquizofrénicas (es broma).
Foto de hosteleros: Hosteleros. Del mismo viaje a jerez, Leo el de las discotecas babys, Pedro el de la pequeña sirena, «Mandi» de gaseosas, Tito, entonces en Eros, Jamin el del Carolina, Lito el del Portofino, entonces en el Séneca, y Lito el de la bodeguina a quien le doy las gracias por la foto. José R. Viejo. Facebook Mieres años 80 y 90 de José Ramón Viejo
En esto, tocan a rancho y nuestro joven se ve justificando su estancia en la mili, con la suerte de que a la vuelta le había respetado la plaza, pero ya las condiciones de entonces no le convencieron y con su macuto urbano se fue para el Capri, donde había quedado vacía la plaza, por retirada obligada, del popular Rubén. Pese a ello, el pajarito seguía volando y una efímera salida a la cafetería Patos de Oviedo, donde fue a buscarlo Sauro, quien había puesto en marcha el Piano Bar, primer chigre musical de la capital del condado.
Amigos, en el Piano Bar de Mieres. Facebook Mieres años 80 y 90 de José Ramón Viejo
La entrada en juego de Sabino y Antonio (este último recientemente fallecido), le marcaron la pauta de la continuidad hasta que, como novedad de última hora decidió instalarse por su cuenta creando Valessia (hoy casi en ruinas) para asociarse posteriormente con Maderas Pub, donde permaneció, por primera vez, ocho años, dándole oportunidad para casarse, pero, sin más, por diferencias personales, terminó por romper con su socio y tomar otra vez las de Oviedo para permanecer siete años en el Época, de la calle Fernández Vega, y tres en Don Café (se nota que la responsabilidad familiar tiraba).
Gente muy conocida de Mieres en el pub Abeto. Facebook Mieres años 80 y 90 de José Ramón Viejo 
Hoy, a punto de jubilarse, cubre sus últimos días de profesional de la bandeja y el paño en el brazo, ocupándose de bajas y de peticiones esporádicas. 
Mil y una anécdotas salpican el ir y venir de este profesional hostelero que vivió y vive esa profesión en profundidad. Cuenta que en cierta ocasión dos señoras que no resultaban agradables a la concurrencia se encontraban dando el palique en uno de los establecimientos de la calle La Vega. Se le encargó que buscase la forma de lograr que abandonasen la estancia, y a un compañero no se le ocurrió otra forma que soltar la bandeja contra el suelo, provocando el ruido y alboroto general, hasta el punto de que una de las clientas de marras se cayó del taburete y ambas se largaron con viento fresco. En el Yaracuy había y se cree que aún hay un semisótano donde Adriano y sus compañeros practicaba los primeros compases del baile de moda, iniciando a otros en ese arte.
Discoteca FAUST en la calla la Vega de Mieres. Facebook Mieres años 80 y 90 de José Ramón Viejo
Entre sus grandes amigos, que, por cierto, tuvo muchos, destaca la huella de Dolfín, fallecido a temprana edad, calificando su figura de "gran persona". Con él compartió momentos muy agradables en El Alcázar, Galeón, El Molín de Cuna y luego en su propio establecimiento, a saber, bar Dolfín. Un momento muy particular ocurrió cierto día que, celebrándose en el Capítol un concurso de canción popular, su compañero de oficio Martín se presentó a cantar con la pieza "yo pago esta noche". En determinado momento se le fue la letra, "no pudo seguir", y tomó las de Villadiego volviéndose a su puesto de trabajo en el Capri.
Discoteca Xenón de la calle Jerónimo Ibrán en los 90. Facebook Mieres años 80 y 90 de José Ramón Viejo
Terminada la función en el teatro, la cafetería de marras se llenó de gente pidiendo consumiciones con la exigencia de que fuesen gratis. Y es que no había caído en saco roto lo de "yo pago esta noche". 
Grandes figuras, sobre todo de la canción, conectaron con Adriano, por ejemplo y con toda lógica, Víctor Manuel y Ana Belén, Sara Montiel, Luis Mariano, José Guardiola y otros que pasearon su elegancia y su arte por el Capítol o por el Faust que, de la mano de Emeterio había alcanzado gran notoriedad.
Discoteca Xenón de la calle Jerónimo Ibrán en los 90. Facebook Mieres años 80 y 90 de José Ramón Viejo
FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 19-02-2017. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.

Amadeo Gancedo (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: https://lne.es . (La Nueva España).

José Ramón Viejo Sáez, mierense con alma de fotógrafo y pasión por ese arte. Comprometido con su Mieres desde muy joven, comenzó como foto-periodista en los tiempos de que se hacían las fotos en blanco y negro. Él retrato como nadie los oficios de otro tiempo (hoy ya casi extinguidos) y es que en su recorrido diario por las calles de Mieres ve pasar el tiempo como nadie, como era Mieres de antes y como es el de ahora, para esa inacabable tarea, a Viejo siempre le acompaña una cámara fotográfica en la que refleja cada momento de luz del día “Sus fotos siempre dicen algo”. En 1989 funda el grupo fotografía SEMEYA, el cual estuvo bastantes años funcionando como asociación vinculada al concejo. Como cartero rural (su profesión), conoce perfectamente el entorno y plasma lugares de nuestro querido Mieres de gran belleza y desconocidos para muchos. Entre otras cosas, para dar a conocer lo bonito y diferente que es Mieres, como son sus calles, sus pueblos, sus fiestas, sus gentes, sus oficios, etc. En el año 2012 creó una página de Facebook muy visitada y que tod@s conocen y seguro que visitaron, se llama "Mieres, años 80 y 90” esta goza de una gran notoriedad en las redes sociales y fuera de ellas. Así es José Ramón Viejo Sáez, una persona querida y apreciada que a buen seguro dejará una huella en la historia y que perdurará en el tiempo. FUENTE: EL BLOG DE ACEBEDO

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 07 de enero de 2024 a las 06:46 horas.


7 comentarios:

  1. Rubén cuando se marchó de el Capri fue para irse a trabajar al Portofino como autónomo. La retirada no fue obligada, fue para irse de dueño a otro local..me parece jajajajaja Por cierto, Ruben un profesionl de la bandeja como la copa de un pino.

    ResponderEliminar
  2. Y Sabino un gran profesional y muy currante trabajando en BBV y luego en Piano Bar

    ResponderEliminar
  3. Si hablamos de currantes,citemos a Antonio (Tonin) socio al 50% de sabino en el piano bar,muerto en octubre del 86,que trabajaba en la mina (donde fallecio) y por la noche,en el Piano Bar.

    ResponderEliminar
  4. el piano bar era de dos socios.sabino y Tonio. tonio se mató en la mina en el 86 y el SI era currante y gran profesional.

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo último en Mieres fue justo enfrente del antiguo Piano bar. Actualmente tapiado.
    Alguien recuerda el nombre de aquella cafetería?

    ResponderEliminar
  6. Hay mala historia e injusta y Amadeo Gancedo lo sabia muy bien , Adriano antes de ir al Piano Bar estuvo en el Gatopardo con Lito el Argentino como Barman profesional y encargado del Gatopardo y Pedro era el encargado de Babis enfrente del Gatopardo, y Adriano estuvo enseñado por Lito que fue Campeón de España de Cocteleria y el Sr Gancedo cuando estaba en la voz de Asturias a Lito le hizo varios reportajes por su participación en los Campeonatos de España de Cocteleria, trofeos que estuvieron en las vitrinas del Gatopardo y Lito estuvo Nominado como Mierense del Año por su aportación a a Mieres a nivel Nacional, decir que Lito trajo a Mieres y a muchos sitios de Asturias la cocteleria que hasta hoy día se hace en Asturias, el fue también en Buenos Aires Campeon de aprendices de Barman y de Profesionales de Barman. Al Cesar lo que es del Cesar

    ResponderEliminar