9 de diciembre de 2019

El último tren de Vital Aza

El hombre que hizo rabiar al rey
POSTAL FOTOGRÁFICA VITAL AZA. NR.60 MADRID. Todocolección
Me gusta pasear por los cementerios. Cuando estoy más de tres días en una ciudad siempre me acercó a saludar a sus muertos y a veces me veo obligado por una atracción inexplicable a dejar la carretera en pleno viaje y acercarme hasta alguno de esos camposantos solitarios que de vez en cuando nos sorprenden dando un poco de inteligencia al paisaje, entre los toros negros de hojalata y los molinos de aspas increíbles que van llenando los altozanos castellanos
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Visito a menudo el de Mieres, porque allí tengo muchas devociones que me niego a perder. Las más se corresponden con aquellas personas a las que quise o estimé cuando vivían, pero también tengo respeto por otros difuntos a los que no pude conocer en persona y para honrar su memoria me gusta pararme un minuto ante sus nombres grabados en el mármol. En mi lista de querencias está Vital Aza, protegido por una bella figura modernista que siempre me recibe con sus alas abiertas, y es que tengo que agradecerle los buenos momentos que me han dado sus libros y además -se lo confieso, esperando su complicidad- es un personaje que me cae bien, ¿Nunca se han cruzado ustedes por la calle con un rostro desconocido y les ha pasado lo mismo? Pues eso.
Vital Aza Álvarez-Buylla (Pola de Lena, 28 de abril de 1851-Madrid, 13 de diciembre de 1912) fue un escritor, comediógrafo, periodista, poeta y humorista español (…). La imagen de  De Kaulak - Mundo Gráfico, número 60 de 18 de diciembre de 1912, página 16, Dominio público. Saber más... WIKIPEDIA.
Ya escribí una vez que a Vital Aza le hubiese gustado poder ver su entierro. Murió en Madrid el 13 de diciembre de 1912 y lo embalsamaron para cumplir su deseo de ser enterrado en Asturias. Al día siguiente sus hijos y varios amigos íntimos bajaron el cadáver desde su domicilio y lo condujeron hasta la estación del Norte donde lo hicieron coger el tren de las tres rodeado por el mundillo cultural de la capital y muchos admiradores anónimos. Era sábado y la nieve acompañó su último viaje hasta Mieres, a cuya estación llegó a las nueve de la mañana del día siguiente. 
Para entonces ya había dado tiempo a traer desde Oviedo una carroza fúnebre, adornada con colgaduras y tirada por cuatro caballos que parecía salida de uno de los cuadros teatrales que él había plasmado con su pluma, aunque respetando su voluntad, no hubo coronas y sobre el ataúd solo se colocó un ramillete de flores naturales. A veces trato de imaginar frente a su tumba solitaria aquella comitiva que tuvo que ser fantástica y me parece oír a la multitud que lo acompañó por las calles siguiendo a las autoridades revestidas de solemnidad, bajo el frío y emocionados por las notas de la banda de música municipal. En ellos había encontrado Vital Aza la inspiración para muchos de sus personajes, porque aquí aprovechaba la tranquilidad de los veranos mierenses, lejos de la popularidad de los teatros, para planear y escribir sus composiciones.
Vital Aza nació un 28 de abril de 1851 en Pola de Lena, hijo de don Ulpiano Aza y doña María del Carmen Álvarez-Buylla. Su infancia y adolescencia transcurren en los medios urbanos de Asturias. Realizará estudios medios de delineante en Gijón y trabajará como técnico en la construcción del ferrocarril en el tramo Oviedo-Gijón. Nos encontramos con datos autobiográficos de su participación en el tendido del ferrocarril y en el nacimiento del desarrollo industrial en su obra “La Praviana”, una de sus últimas obras, estrenada en 1896. (…). Ayuntamiento de Mieres.
Vital Aza era lenense, nacido el 28 de abril de 1851, pero repartió la mayor parte de sus días entre Madrid y Mieres, en la casa familiar de su mujer Maximina Díaz Sampil, a la que había conocido en Gijón. Cuando estaba en Oñón solía bajar por las tardes hasta La Pasera para formar tertulia con el párroco, el juez y otros amigos en la rebotica de su primo político José Pío Fernández de La Granda, y de aquellas tardes jugando al tresillo y tomando el café que preparaba su prima Eulogia salieron obras como «La rebotica», estrenada en marzo de 1895 en el Teatro Lara de Madrid. Había trabajado siendo aún adolescente como ayudante del ingeniero cántabro Justo del Castillo en el primer tramo de aquel ferrocarril que lo iba a llevar hasta Madrid para estudiar medicina cuando tenía veinte años y en el que también iba a retornar en su último viaje, pero en la gran ciudad pudo mas la tinta que la sangre y no tardó en cambiar los quirófanos por el escenario. En 1874 tuvo su primer éxito con «Basta de matemáticas», y luego vinieron más de sesenta obras entre teatro y zarzuelas, representadas con tanto éxito que se convirtió en uno de los personajes más populares de Madrid, ayudado por su elevada estatura, su elegancia, su buen humor y su facilidad para improvisar versos ante cualquier situación. Se contaba que durante más de una década no hubo un día en que no se representase en algún teatro de la capital una obra suya y de su compañero, el letrista Miguel Ramos Carrión, de manera que su amigo Clarín llegó a decir que era uno de los cuatro autores españoles que en aquellos años podían vivir de esta actividad.
Miguel Ramos Carrión (Zamora, 17 de mayo de 1848-Madrid, 8 de agosto de 1915) fue un dramaturgo, periodista y humorista español. La ciudad de Zamora le honra con el nombre de una calle céntrica, así como el Teatro Ramos Carrión. (…). La imagen de  De Christian Franzen - Franzen (1908-08-01). "Miguel Ramos Carrión". El Arte del teatro: revista quincenal ilustrada III (57): 3. ISSN 1889-8602., Dominio público. Saber más... WIKIMEDIA.
Vital Aza también fue un republicano convencido y publicó en su juventud algunos artículos políticos en la prensa de esta tendencia, aunque a pesar de ello seguramente disfrutó escribiendo su libreto más celebrado para «El rey que rabió», que tiene como protagonista a un monarca empeñado en conocer de primera mano el país que gobierna, aunque ello no sea bien visto por su camarilla. Con muy buena voluntad se ha querido ver en este protagonista al rey Alfonso XII, fallecido seis años antes del estreno y sobre el que corría la leyenda de que vez en cuando se escapaba de palacio para hacer alguna correría por Madrid. Seguramente también han oído estas cosas sobre Juan Carlos I, dando largos paseos nocturnos en su moto e incluso deteniéndose a ayudar a algún automovilista en apuros. En fin, somos así y a alguno le encantan estas fantasías. «El rey que rabió» se estrenó el 20 de abril de 1891 en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid con un derroche de medios, siete decorados y nada menos que 300 trajes y aún sigue representándose por toda España cosechando los aplausos y la risa de los espectadores. Se trata de una obra cómica que los críticos calificaron como una opereta española por su similitud con este género que triunfaba en los países del centro de Europa; tiene tres actos y ocho cuadros en verso y prosa escritos conjuntamente por Vital y Ramos Carrión, que al parecer tardaron años en rematarla y la música -una partitura con 19 números- es de Ruperto Chapí, lo que también contribuyó a que se convirtiese en la más importante de aquel año.
Ruperto Chapí Lorente (Villena, 27 de marzo de 1851-Madrid; 25 de marzo de 1909) fue un compositor de zarzuelas español. (…).  La imagen de  De G. Sáiz y Gil - http://www.escuadrasalvajes.com/articulo/ruperto-chapi-lorente, Dominio público. Saber más... WIKIMEDIA.
El argumento se desarrolla a finales del siglo XVIII en un estado imaginario y como ya les adelanté cuenta las peripecias de un rey que decide saber como es la vida de sus súbditos disfrazándose de pastor para no ser reconocido y acompañado de algunos cortesanos camuflados de la misma guisa, entonces se enamora de una aldeana, lo que como es lógico abre la puerta al malentendido, luego el monarca es acusado de desertor y llevado a un cuartel del que se escapa y al final acaba casándose con aquella joven. Seguramente su escena más conocida es aquella en la que unos doctores examinan a un perro que ha mordido a su rival amoroso y al que identifican erróneamente con el rey; los galenos dan un largo diagnóstico de síntomas que pueden o no indicar la enfermedad para concluir en una divagación que no aclara nada, haciendo que recordemos inmediatamente la actitud habitual de uno de los políticos que nos han tocado en desgracia en este siglo XXI: «Juzgando por los síntomas / que tiene el animal, / bien puede estar hidrófobo, / bien no lo puede estar?». En el libreto aparece la indicación de que en un momento dado debe ladrar el perro o quien lo imite y se sabe que aunque en escena llegó a aparecer un can auténtico, propiedad del hijo de un famoso empresario teatral, como resultaba imposible hacer coincidir el ladrido con la música, se encargó de imitarlo con su voz un corista apellidado Prieto que cobraba dos pesetas por esta labor. 
Vital Aza y su señora en el despacho de su casa en Madrid. vital-aza-centenario
Hay otro número de esta zarzuela que también está de actualidad, es el «Cuarteto de la dimisión», al que últimamente se recurre para incidir en su campaña contra el presidente del Gobierno porque parece una referencia culta; quienes lo hacen están en su derecho, pero aprovechando que el Caudal pasa por Mieres, no estaría de más que de paso se sentasen a escuchar toda la partitura, más que nada para relajarse. Otra curiosidad que compaña a esta obra es el hecho de que sus autores fueron acusados de plagio por un periódico madrileño. Concretamente se trataba de la obra «Un roi en vacances», comedia francesa escrita en 1835. Está escrito que se llegó a someter la cuestión al juicio de Juan Martínez Villegas, que al parecer era entonces un destacado especialista aunque ahora resulta imposible saber nada sobre él. Su conclusión fue que las dos obras se parecían poco y a pesar de que en aquella época estas demandas eran bastante frecuentes, aquí la cosa tiene su enjundia porque Vital Aza estaba especialmente preocupado por estos temas al ser uno de los fundadores de la Sociedad de Autores en la que figura como su primer presidente. De cualquier forma, vaya mi admiración y mi cariño para el hombre que no solo hizo reír a una generación sino que en plena industrialización, con un Mieres emponzoñado por los humos de la Fábrica y el mercurio y adornado por unas escombreras y unos ríos negros de carbón que hoy harían temblar a los ecologistas, fue capaz de defender que: «En invierno y en verano / no hallarás nada más sano / que este clima encantador, / ¡ni hay otro pueblo mejor / desde Ablaña a Santullano!». Con un par.
Entierro de Vital Aza. La comitiva fúnebre pasando ante el teatro de Apolo, al dirigirse a la estación del norte. Archivo ABC.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 29-03-2011. Ver enlace.
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AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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Esta página se editó por última vez el 25 de febrero de 2024 a las 07:30 horas.

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