20 de marzo de 2019

Un vapor con el nombre del río gijonés

Un "Piles" para azote del contrabando
El vapor de ruedas 'Piles' visto por estribor
El vapor de ruedas que en el siglo XIX llevó durante 45 años el nombre del río gijonés fue también utilizado por la Comisión Hidrográfica de la Armada entre 1860 y 1889
GIJÓN. ASTURIAS. RIO PILES. POSESIÓN DE DONS SENÉN TUNQUERA. (Todocolección)
https://www.lne.es  
En una de las paredes del vestíbulo del edificio principal del Real Instituto y Observatorio de la Armada, situado sobre un promontorio en la localidad gaditana de San Fernando (Real Isla de León), en un cuadro se recuerdan los trabajos, a partir de 1858, para "levantar el Mapa Topográfico Nacional de España", a cargo de la Comisión Hidrográfica de la Península, formada por oficiales de la Armada, que entre 1860 y 1889 utilizaron para dicho fin un vapor de ruedas que llevaba el nombre de "Piles". Es el primer barco, que se sepa, que llevó el nombre del río principal del concejo de Gijón. La siguiente es su historia. En los comienzos del empleo del vapor en la navegación, el barco fue construido en Burdeos, en 1840, y se le puso el nombre de "Gironde", el del estuario donde se asienta la citada ciudad portuaria de la costa atlántica francesa. Tenía el casco de madera y desplazaba 500 toneladas, con 48 metros de eslora, 8 de manga y 4 de puntal.
Alejandro Mon y Menéndez
En 1844 el barco fue adquirido por el Gobierno de España para ser destinado a la flota del Resguardo Marítimo, antecedente del actual Servicio de Vigilancia Aduanera y que ya existía en el siglo XVIII para combatir, principalmente, el contrabando. ¿Por qué se le puso el nombre del río gijonés? La explicación radica, según Ramón María Alvargonzález Rodríguez, catedrático de la Universidad de Oviedo y director de la Fundación Alvargonzález, en que el barco no fue adquirido a través de la Real Armada. Lo compró el Ministerio de Hacienda, de quien dependía el Resguardo Marítimo.
Retrato fotográfico de Manuela Mon Menéndez. (Geneanet)
Y el titular de la cartera era en 1844 el asturiano
Alejandro Mon y Menéndez (Oviedo, 1801-1882), que lo fue en cinco ocasiones, también presidente del Consejo de Ministros en 1864. Además, su hermana Manuela Mon y Menéndez estaba casada con el también asturiano Pedro José Pidal y Carniado (Villaviciosa, 1799-Madrid, 1865), primer marqués de Pidal y vizconde de Villaviciosa, que era propietario de una finca de recreo situada en la parroquia gijonesa de Somió próxima al río Piles.
Retrato fotográfico de Pedro José Pidal y Carniado. (Fundación José Cardín Fernández)
En el "Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar", que en 1846 publicó el político Pascual Madoz, autor de la desamortización de 1855, se puede leer en relación al "Piles": "Vapor 'Piles' de fuerza de 140 caballos, 4 cañones de a 24 y 2 de a 12 y 80 hombres (de dotación)". Asignado a la "Tercera División del Resguardo Marítimo, con Comandancia en Barcelona. Comprende (su radio de actuación) desde el cabo Cervera (Torrevieja) hasta los Alfaques y las islas Baleares". Era su comandante el capitán de fragata Martín Ezpeleta. Ya bajo bandera de España el "Piles" actuó contra el contrabando en aguas del Campo de Gibraltar, donde a mediados del siglo XIX, como ahora, era muy notable la actividad contrabandista. 
Foto muy antigua de la Playa de San Lorenzo de Gijón. (Asturias)
En el "Diario de las sesiones del Congreso de los Diputados en la legislatura de 1844 a 1845" se pueden leer las intervenciones en el debate sobre la asignación de presupuesto para el Resguardo Marítimo. Uno de los diputados afirmó en el hemiciclo de la carrera de San Jerónimo: "Que hay alijo sostenido por centenares de escopeteros, que se baten, y a quienes hay que dispersar a viva fuerza. Que los buques que a este trato se dedican están bien tripulados y artillados hasta con piezas de a 36.
Cartel sobre el mapa de España situado en el edificio principal del Real Instituto y Observatorio de la Armada (San Fernando, Cádiz)
A todo lo que hay que agregar la protección que a los que a esta ocupación se dedican hallan en los moradores de las poblaciones extranjeras a nosotros fronterizas. Ahora mismo se ha establecido en Gibraltar en paraje conveniente un telégrafo con sus sistema de señales convenido, sin otro objeto ni propósito que el de anunciar a los barcos contrabandistas los movimientos de los buques dedicados a su persecución y surtos en Algeciras, y principalmente los del vapor del Resguardo 'Piles'. Y todo esto es la explicación bastante del gran contrabando que se hace...". Transferido el barco a la Real Armada, el "Piles" formó parte de la escuadra auxiliar del ejército de operaciones en la Primera Guerra de Marruecos (1859-1860), que tenía como misiones proteger desde la mar con su artillería el flanco izquierdo del avance terrestre de las tropas desde Ceuta a Tetuán (hasta cabo Negro), así como avituallar y municionar al ejército que mandaba el general O'Donnell.

Grupos de personas cruzando la pasarela sobre el Piles en Gijón. (Naturaleza Cantábrica)
Finalizado el conflicto, el "Piles" fue asignado a la Comisión Hidrográfica encargada del levantamiento cartográfico de las costas españolas, modernizando así los mapas que había levantado en el último tercio del siglo XVIII el gaditano Vicente Tofiño de San Miguel, oficial y cosmógrafo de la Real Armada, que se custodian en el Real Instituto y Observatorio de San Fernando.
"El 21 de noviembre de 1860 queda exclusivamente afecto al servicio hidrográfico, hasta el año 1889, en que es dado de baja después de 45 años de servicio" (del libro "Buques de vapor de la Armada Española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885", de José Lledo Calabuig).
Un año antes, en mayo de 1888, estuvo atracado en el puerto de Barcelona con motivo de la Exposición Universal de la Ciudad Condal. El "Piles", ya fuera de la lista de la Armada, fue subastado en enero de 1893 para desguace.
Vicente Tofiño de San Miguel. (Anónimo). Wikipedia
FUENTE: J. M. CÉINOS
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