26 de julio de 2012

Historia de Mieres


                                            La historia de Mieres

 "No se puede caminar hacia el futuro, sin conocer nuestro pasado"

              Jinetes en Mieres en 1915.

Concejo de Mieres del Camino, Historia:

Mieres como concejo independiente, tiene una historia muy corta ya que se independizó del concejo de Lena en el segundo cuarto del siglo XIX, concentrando un mayor interés histórico en sus últimos dos siglos.

Su presencia humana se detecta desde tiempo prehistórico, han sido catalogados numerosos túmulos que están distribuidos por el río Ablaña y el valle del Cuna. Hay un conjunto de dos hachas de bronce que se atribuyen al bronce antiguo. Se han localizado varios castros aunque ninguno ha sido excavado y por tanto datado, algunos pueden que sean del origen prerromano y otros ya romanos, han aparecido monedas y restos de cerámica. El Castiello de Bustiello posiblemente fuera el primer núcleo de asentamiento de lo que luego seria Mieres, otros castros son los de Peña Taya, del que tenemos un molino de mano con decoración de tipo geométrico o El castiello de Saralía, el Picu Escucha, el de Muries.

La importancia romana debía de canalizarse por su situación de paso natural entre la Meseta y el centro de Asturias, estando la vía romana que uniría León con Lugo de Llanera y el centro portuario de Gijón principal enlace romano en Asturias. Sus más relevantes hallazgos han sido encontrados en la localidad de Ujo. Una de las labores más importantes desarrolladas por los asentamientos romanos, fueron las actividades mineras en la mina de Cinabrio.

En la época medieval aparecen los primeros datos, aunque algunos se consideran falsos. Aparece una donación en el 860 de Ordoño I a favor del Obispo leones que incluye una iglesia en la villa de Ujo o que el monasterio de San Vicente de Oviedo adquiere propiedades correspondientes al actual concejo de Mieres. En esta época la vía romana tuvo su continuación como ruta comercial asturiana y de camino de Santiago de Compostela, pues su variante asturiana eran los actuales términos de Ujo, y desde aquí su siguiente villa era Mieres apellidada del Camino en algunos documentos medievales. En 1189 hay una donación de Gundisalvo Petri al monasterio de San Vicente de Oviedo de la alberguería de Mieres. Esta zona era muy peligrosa con bandidos, llegando en el siglo XIV a una gran situación de peligro, teniendo que poner el concejo de Oviedo algo que llamaríamos hoy en día labor policial desde la villa de Mieres hasta cerca de Oviedo.

Durante los siglos XIII y XIV, la villa de Mieres y su entorno están incluidas en Lena, una demarcación ya existente desde hacia siglos, y que con la creación de la Puebla de Lena se integran unos territorios entre los que estaba incluido el municipio de Mieres. Aun así se van encontrando durante estos siglos una persistencia de los oficios concejiles restringidos al ámbito mierense. En esta época ya esta zona está marcada por los cotos tanto señoriales como eclesiásticos, hay uno que destaca y llegaría hasta el siglo XV como uno de los mayores de toda la zona seria el coto de la familia Bernaldo de Quirós.

A comienzos de la Edad Moderna, sólo hay un coto en el municipio de Mieres que escape del control de Lena y era el coto de Loredo, perteneciente al deán de la catedral de Oviedo. Con la desamortización de Felipe II este coto es vendido a las gentes de Loredo, ayudadas por el concejo de Lena donde se integraría. Es en el siglo XVIII, cuando se elaboró el Catastro del Marques de la Ensenada, el territorio correspondiente al municipio de Mieres, lo refleja como una zona prácticamente agraria, su infraestructura industrial es del tipo molinos y fraguas. La población de Mieres es lo único de carácter urbano. En esta época es cuando se instala su primera industria, aunque fue de un modo temporal y fue una sección de la fabrica de fusiles de Oviedo.

En el siglo XIX, la guerra de Independencia trajo el enfrentamiento con las tropas francesas en la vía de Pajares. Las guerras carlistas traen la muerte del cabecilla Baíno en Mieres en manos de la milicia liberal. Pero el verdadero acontecimiento para el concejo de Mieres en este siglo, fue su separación de Lena, constituyéndose en Ayuntamiento independiente. Ya en 1844 se instala la Mining Company con capital inglés para la explotación hullera de la comarca, estas explotaciones pasarían por diferentes manos y diferentes capitales extranjeros hasta 1879 en que se constituye la famosa Fabrica de Mieres S.A., estabilizándose la titularidad, sus hornos son los segundos del país en quemar carbón de coque, coincidiendo este desarrollo con la construcción de la vía férrea entre Lena y Gijón. Otras compañías aprovecharon el tirón y se sumaron a la explotación minera de la cuenca, así tenemos El Porvenir con minas de cinabrio, Hulleras de Turon S.A., La Sociedad Hullera Española. Otro avance fue la apertura de otra nueva vía de ferrocarril el Vasco-Asturiano.

En el siglo XX, se alcanzan las cuotas máximas de producción. Todos estos cambios trajeron otros, así su actividad agraria fue sustituida por la necesidad de suelo no sólo para las industrias, sino también para la construcción de viviendas para las familias obreras. Pero sin duda la mayor transformación fue en las ideas que ya se habían cultivado a finales del siglo pasado con las primeras huelgas.  Algo que destaca y marca fue La Huelgona de 1906 en la Fábrica de Mieres por la reducción de los salarios, se prolonga más de dos meses con una dura represión de despidos y desalojos de las viviendas y creando un conflicto de unas dimensiones desconocidas hasta el momento. En 1910 se crea el Sindicato de Obreros Mineros de Asturias, el famoso SOMA, estableciendo su comité en Mieres y sus primeros éxitos fueron contra los despidos. En 1917 hubo otra huelga que tuvo una fuerte represión. En 1918  Manuel Llaneza se convierte en alcalde del concejo, fue en estas fechas cuando el SOMA consigue una de sus más fuertes victorias, la jornada de siete horas en las minas. En las siguientes elecciones Manuel Llaneza logra un escaño en Madrid, siendo de especial relevancia su fallecimiento, ya que cuando muere en 1931, es honrado con una manifestación de más de 40.000 personas. La revolución del 34 fue crucial, columnas de gente obrera y de la mina encabezan la toma de Oviedo. Pero en las elecciones de 1936 la voluntad de Mieres fue aplastante con un 79,33% de votos para el gobierno del Frente Popular. La Guerra Civil de 1936 dejará la cuenca en la zona republicana, donde sus organizaciones obreras jugaron un gran papel cayendo en 1937 y con la caída del frente republicano en Asturias cayó el concejo de Mieres. Terminada la guerra aun continuarían algunas partidas querrilleras como las de los hermanos Morán. Tras los durísimas años de la posguerra, las décadas de los cuarenta y cincuenta supusieron una reactivación de la economía, hasta llegar a los años sesenta, años marcados por la profunda crisis, reestructurándose el sector y creando HUNOSA, a la que se integraría Minas de Figaredo en 1980. La industria siderúrgica no corre mejor suerte, a raíz de la construcción de ENSIDESA en Avilés, la Fabrica de Mieres, Duro Felguera y Santa Bárbara se unen y crean UNINSA. Un lustro más tarde se construye la planta industrial de Veriña en Gijón, que trae el desmantelamiento de la Fábrica de Mieres y el traslado de las familias obreras a Gijón. El declive económico es tal que en 1968 se declara Mieres "zona preferente de localización industrial" aunque tal cosa no constituye más que el primero de una retahíla de proyectos.
 Fuente: FACC ( Federación Asturiana de Concejos, c/ Uría 58, 1º 33003 Oviedo. Telf.: 985 219870 - 985 222410 
 Fax: 985 219841)
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                                                         "NUESTRA VILLA"

                                 Mieres del Camino, Calle Campo sagrado en 1910

"Soy d' esa Villa y ahonra tengo haber nacido en ella. (Teodoro Cuesta 1829-1895), versos de Andalucia y Asturias.

http://www.senderismoenasturias.es

 Anécdota 1: En 1.879 finalizan las obras del Puente de La Perra sobre el río Caudal, que unía   la carretera Gijón-León a su paso por Mieres, con la estación de ferrocarril de  Mieres.  Estaba construído en madera y se  instaló una barraca  donde se cobraba el peaje , por este motivo se llamó de "la perra", debido a la cantidad a satisfacer por su utilización. En el año 1.909 se reemplazó por el primer  puente de hormigón armado, gracias al apoyo  del político Melquiades Álvarez. Hoy ha sido reemplazado por el puente de Seana.
Anécdota 2:  Año 1.854, José María Bernaldo de Quirós, Marqués de Camposagrado/Pepín Quirós  para los amigos,   publica el conocido "Manifiesto del hambre" en el periódico  Industrial,  exponiendo la dramática situación, cuando 3/5 de la población carecía de lo más imprescindible, por las malas cosechas desde 1.852.

El Gobernador Civil J. de los Santos/apodado El Ferre, secuestró parte de  la edición, multó al periódico con 800 reales y con 24.000 reales al Marqués. El 17 de julio el pueblo amotinado se dirigió a las oficinas del Gobernador, en el convento de San Vicente,  con ánimo de apresarle pero éste logró huir y refugiarse en casa del.....¡¡¡ propio Marqués de Camposagrado!!!.....

INDICE

0.- Introducción
1.- Mieres  y Gaspar Melchor de Jovellanos (1.744-1.811).
2.- Algunos datos y fechas ordenadas por años  sobre la Historia de Mieres.
3.- Origen del Condado de Mieres por Ernesto Burgos, LNE 21 diciembre 2.010.
4.- Otros datos sobre Mieres.
4.1.- Historia del deporte en Mieres
5.- Bibliografía.

0.- Introducción

Éste apartado, solo pretende  el recopilar algunos datos sobre la Historia de Mieres.

Los historiadores se quejan, de las importantes pérdidas que han sufrido los archivos municipales, con los desgraciados siniestros en los años 1875, 1876, 1934, etc.. (guerras carlistas y guerra civil), quema/extravío de documentación de archivos particulares( Casa Duró, palacio de los Bernaldo de Quiirós, etc.) que les  dificulta enormemente su labor para escribir la historia de Mieres.

El códice  del siglo IX, el llamado Libro Gótico de la catedral de Oviedo dice:

" Mieres es un territorio cruzado por el flumen Alier (río Aller)",  posteriormente tomó el nombre de Lena al pertenecer a éste concejo ( Julio León Costales, 1.995)  y hoy lo  conocemos como río Caudal por las numerosas inundaciones  cuando su caudal (litros x seg) aumentaba.
En el río hubo innumerables personas ahogadas, sobre todo cuando no había puentes. Se atribuye a los marqueses de Camposagrado la frase que sigue y  que muchos mierenses hacen propia:

"Lo mejor de Mieres mío, si no me lo lleva el río".

Son innumerables la cantidad de inundaciones  de éste emblemático río,  una de la más recordada, por los que tenemos juventud acumulada,  aconteció  el 5 de junio de 1.953.

Ha sido cantado por  poetas mierenses entre ellos Julián Burgos (nacido en Mieres en 1.926), alguno de sus versos dice...

...sintiéndose en su cauce prisionero
trócase de sumiso en altanero
y al concebir sus muros como injurias
se desborda y arrasa bravo y fiero
en la más destacada de las furias.
Semblanza fiel de la orgullosa Asturias.

El concejo de Mieres entre 1.266-1.836, perteneció al COCEYÓN, que así se  denominaba coloquialmente, al concejo de  Lena,  por su enorme extensión, que abarcaba desde Arbas al Padrún. Estuvo eclesiásticamente dividido en dos zonas, la parte  alta conocida como Lena de Suso y  la baja como Lena de Yuso que tenía por capital a Mieres.  En el año 1.813 (Guerra de la Independencia) y  en el triénio liberal 1.820-1.23  Mieres tuvo ayuntamiento propio.

                               Ayto de Mieres a finales del siglo XIX


Se puede diferenciar  una vida  agrícola y ganadera,  con aprovechamiento de los recursos del río  (truchas, angulas, lampreas, salmón), con el protagonismo de las Casonas Solariegas. Y la sociedad nueva formada a partir del beneficio del carbón de piedra y de la siderúrgia, con la llegada de empresas de Francia, Bélgica e Inglaterra, donde las protestas sociales se hacen notar.

El descubrimiento del carbón de piedra  en Asturias, se sitúa entre 1.737-1.740, al producirse un incendio en el monte del Carbayín (Valdesoto) y comunicarse con una de las minas de carbón de piedra, se conservó la lumbre por espacio de cinco meses.........Es a partir de 1.750 cuando se puede fijar  el comienzo de la minería  asturiana de la hulla...

Mieres poseía la materia prima mas característica de la revolución industrial, la energía, así como abundante agua para aprovechar la fuerza motriz, pero en sus inicios no tenía ni capitales para invertir, ni tradición minera, ni infraestructuras.....

La cuenca  carbonífera del Caudal, se encuentra  en el nucleo de la llamada "Rodilla Astúrica" como se observa en el Plano Geológico de Asturias, esto hace que los sedimentos (en un 80 % de origen marino) se encuentren plegados y/o fracturados y al haber sido  depositados en una cuenca parálica, da lugar a  numerosas  capas de carbón contínuas, aunque poco potentes, que a veces se presentan arrosariadas (pueden ser estériles en algunos tramos y en otros su espesor es mayor del normal hasta 8 m. en las capas  Generalas de Carraspientes-Polio).  Todo ello ha dificultado su mecanización y beneficio...

La Empresa Nacional Adaro S.A (ENADIMSA). inicia en 1.967, en la zona sur de la cuenca Hullera Asturiana un Plan de Investigación Geológica (cartografía geológica, levantamientos estratigráficos de in terior y superficie, planos capa, cortes geológicos horizontales y verticales, correlacción entre los paquetes de las distintas zonas, etc..), en donde se  determinan que los paquetes productivos tienen un espesor de  unos 2.800 m , con 65 a 70 capas  entre 0.50 - 1.80 m. de espesor. Los paquetes más beneficiados en la cuenca del Caudal de muro a techo son: 

Paquete Generalas, paquete  Maria Luísa, paquete Sotón  y base del paquete Entrerregueras.

En el sector del carbón hubo dos empresas muy importantes en el concejo de Mieres: Hulleras de Turón que explotaba los cotos mineros de dicho valle y la Sociedad Hullera Española del marqués de Comillas que se beneficiaban del valle de Aller, en Bustiello (Mieres) se encuentra el Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello.

En 1.884 se inician las explotaciones de  cinabrio  en los yacimientos de La Peña y El Tarronal por las empresas  La Unión Asturiana y El Porvenir de Asturias. La Unión se beneficiaba cada més de 4.000 a 4.500 quintales de cinabrio, y obtenía, en los 9 meses que duraba la campaña, 960 frascos de 75 libras de mineral destilado. En 1.964 la producción fue de unos 10.000 frascos (5 % del total mundial), en 1.968 era el segundo productor de España. La crisis de la minería del mercurio abocó a su cierre en 1.974.

 1.- Mieres  y Gaspar Melchor de Jovellanos (1.744-1.811).

El carbón de piedra  ese mineral, acaso mas precioso  que el oro y la plata.
  G.M. de Jovellanos.

El principal parque de Mieres se denomina PARQUE JOVELLANOS (1.950), como agradecimiento a éste ilustre gijonés. al que se considera  el primer impulsor de la Minería del carbón en España.

En el año 1.789 el gobierno del rey Carlos III, encarga a Jovellanos la misión de "promover el cultivo y comercio del carbón de piedra y proponer al gobierno cuanto creyese necesario a éste objeto". En sus informes Jovellanos  recomienda:

1) Libertad absoluta en el comercio del carbón sin más limitaciones que las derivadas del derecho de propiedad.

2) La construcción  de una vía de comunicación desde las minas hasta los puertos para reducir el coste del transporte.

3) La concesión de gratificaciones y franquicias a los buques con objeto de abaratar los fletes.

4) El establecimiento de una escuela de Náutica y Mineralogía  como medio de formación de mineros y marinos.

El profesor Nadal Oller indica que a pesar de las buenas intenciones del Gobierno esta política tuvo poco éxito. La comercialización del carbón resultó nula, por las dificultades del transporte. La demanda era escasa, pues las manufacturas y los hogares, permanecían aferrados al carbón tradicional de leña.

 Diversos  economistas coinciden en que el desarrollo del sector hullero asturiano se inicia a partir del último tercio del siglo XIX, coincidiendo con una demanda expansiva...que proseguirá hasta la Primera Guerra Mundial...

En 1.872 solo estaba realizada la carretera de Oviedo a Santullano y Jovellanostuvo mucho que ver en ello.

En 1.789 (9 de Abril) Jovellanos emite el primer texto en español, sobre "caminos de hierro".

El 27 de noviembre de 1.792, Jovellanos anota sobre  el puente de Santullano, que es magnífico; tiene cinco arcos, de setenta pies de diámetro sobre treinta de altura. En la aleta que sale del lugar tiene un arco pequeño para una presa. Toda cal consumida en ésta grande obra se hizo con carbón de piedra, sacado en dos minas que hay sobre  el actual camino entre Santullano y Mieres, llamadas de Brañanocedo por el monte en que se hallan....

A finales del siglo XVIII tiene lugar la construcción de la Real Carretera, cuyo trazado por el valle de Mieres, fue proyectado por Jovellanos, éste no cedió  a los intereses que había para llevar  la carretera por el concejo de Quirós hasta Oviedo. Jovellanos nos deja la siguiente estampa de Mieres:

"Esta situación de Mieres es hermosa. Sentada en la margen izquierda del río, su vega fertilísim, es la mas amplia y hermosa del Valgrande, y  la ladera que se ve a la derecha está llena  de arbolado, cultivo y caseríos, y es muy amena y agradable....En un palacio que el marqués de Camposagrado tiene aquí hay una de aquellas colecciones de retratos de abolengo......." (Carta tercera a Ponz).

En 1.882, Jovellanos se le nombra subdelegado de caminos en Asturiasy como tal se enfrenta con el tramo Santullano-alto de Pajares, que era entonces auténticamente infernal. Ello explica la detallada descripción que hace Jovellanos sobre el camino recorrido de León a Oviedo.

En la carta octava a Ponz, aporta datos para la historia de la poesía tradicional asturiana, pues es la primera que se refiere al romance:

"¡ay!, un galan de ésta villa!

Jovellanos nunca escribe danza prima.....La Danza Prima  está  ligada a Mieres durante la Foguera de San Juan, Jovellanos es el primero que  describe las danzas de asturianos  y las letras que se utilizaban en ellas.  es el primero que nos transcribe coplas de poesía tradicional, recogidas directamente.

Gran parte de la Autovía Minera (AS-1)  realizada en el año 2.003,  fue proyectada por Gaspar Melchor de Jovellanos en 1.789.  En especial el tramo de Langreo a Gijón, aunque no le hicieron caso, optando la oposición por  bajar el carbón por el río Nalón  hasta el puerto carbonero San Esteban de Pravia. Su encauzamiento y transporte resultó un fracaso....Una vez más,  Jovino, tenía razón...

Jovellanos pensando

Jovellanos al igual que otros ilustrados  como Campomanes, el padre Feijoo,  y Martínez Marina preocupados por la enseñanza, crearon un nuevo espíritu, creando nuevas escuelas de enseñanza primaria e intentaron mejorarla en todos los aspectos. Los escritos de Jovellanos como "Memoria sobre  Educación  Pública", "Bases para la formación de un Plan General de Instrucción Pública", sentaron los cimientos de la actual enseñanza pública española.

Para Ernesto Burgos ( conferencia en La Nueva España 2 mayo 2.012)  la apertura de la vieja carretera de Castilla a través del puerto Pajares o el inicio de la extracción de carbón ocuparon durante años los pensamientos de Jovellanos, aunque su pragmatismo le llevó en ocasiones a realzar los valores de otros territorios próximos al Caudal: «Jovellanos llegó a la conclusión de que el carbón de Langreo era de mejor calidad que el de Mieres y por ese motivo apostó por el Nalón».

En el año 2.007 se inauguró en MIERES la  Ruta Jovellanos de la villa minera, un itinerario que incluye el puente de Santullano, el palacio de Camposagrado de los Bernaldo de Quirós, donde el escritor y político pernoctó durante su estancia en Mieres, y el parque del centro de la ciudad que lleva su nombre. En este emplazamiento los paseantes pueden leer,  una inscripción que reza:

«Xovellanos. Escritor y político que nació en Gijón en 1774 y redactor
del proyecto de construcción del camino real de Castilla por el puerto Pajares
 y el puente de Santullano,
además de dar constancia en sus diarios de las primeras vetas de carbón de Mieres».

2.- Algunos datos y fechas ordenadas por años sobre la Historia de Mieres. 

En los cordales que delimitan el concejo de Mieres se han encontrado túmulos sepulcrales ( con hachas pulimentadas en Peña Regá,  dólmen denominado "la mesona de  Espiniella/Esniella en el valle de San Nicolás, etc.) del Neolítico. AQbundantes estructuras tumulares en la cabecera  del río Ablaña, valle de Cuna, cordal de Polio, Urbiés, Gallegos, Santa Rosa, Baiña, La Rebollada.

Junto el puente La Luisa de Ablaña se encontraron hachas planas de bronce una perteneciente a la Edad de Bronce Antiguo (Museo Arqueológico Nacional),  grabados esquemáticos como en La Piedra de Cenera, etc.

Se han localizado al menos 15 poblados castreños, que no han sido investigados. En el concejo quedan nombres que hacen referencia a éstos castros iniciales, como  Reicastro cerca de Ujo, aunque quizás se refiera a un campamento romano. En Ujo  fue un enclave romano como lo demuestran las estelas romanas allí encontradas....

Existencia de una calzada romana  que iba desde Senrriella al Padrún, dibujada en 1.926 por el mierense Manuel Álvarez. Hay dudas sobre otro tramo que iría desde  La Pasera-Valle de San Juan-Santumillano-Langreo. Pero sin duda que una calzada romana atravesaba el concejo por el valle del río Caudal...

Por su territorio discurría, las vías de comunicación más importantes de Asturias con la Meseta. La vía romana de La Carisa, dejó en Ujo varias estelas romanas. Fue una de las principales variantes del Camino de Santiago que pasando por León les conducía a visitar a San Salvador de Oviedo. En Mieres existía un viejo puente por cuyo paso se cobraba un portazgo.

 Sancho IV la confirma en Toledo el 31 de enero de 1.290 la carta Puebla de Lena. Alfonso XI en Valladolid el 30 de diciembre de 1.325. Enrique II otorga cartas de privilegio con amplias exenciones a las colectividades vecinales  de algunas pueblas asturianas ya fundadas, entre ellas el Concejo de Lena el nueve de febrero de 1.368. Felipe II la da en Madrid el cuatro de mayo de 1.526 . Carlos III da la confirmación en Madris el seis de octubre de 1.766 El seis de abril de 1.266, el rey Alfonso X concedió el fuero de población/carta puebla, para  elegir jueces y alcaldes, a los moradores del concejo de la Puebla de Lena en donde estaba integrado Mieres.

Antes del beneficio del carbón y de la industrialización, Mieres y su entorno vivían con precariedad  de la agricultura y la ganadería, en donde las casonas solariegas y el clero  tenían mucha importancia en la sociedad.

806.  Alfonso II El Casto, sufrió un golpe de estado estando recluido en el monasterio de Ablaña (Mieres), siendo  liberado por Teudano o Teuda o Teudis.

916.  En un diploma que se conserva en el  convento de San Vicente de Oviedo dice "...terras in Meres, capientes mediates tres..." que se localizan dentro del actual concejo de Mieres,

1.149. Bajo el reinado de  Alfonso VII, aparece impreso por primera vez el nombre de MIERES en un   documento  referido a una partición de herencia, encontrado en dicho convento,   dice: "...in territorio asturiensis...locum praedictum MIERES..."

1.393 (4 de septiembre). El rey don Juan I, dicta una orden en Segovia disponiendo:

"...... que por las bestias que pasen por la PUENTE DE MIERES o por sus vados, se abonen dos dineros...". Se ubicaba a la altura de  Requejado y el primitivo puente fue de construcción romana probablemente fue arrastrado por las inumerables riadas.....

                                                                    EL SIGLO XVI

1.586 (20 de septiembre). El historiador Tirso de Avilés (1.516-1.599) describe una gran riada  que aconteció en  esa fecha :
  ".....el río Lena derrocó varias casas en Pola. Asimismo se llevó el arco, murallas y parte del palacio de don Sebastián Bernaldo de Quirós. Aguas abajo se fueron dos orrios del mismo señor, llenas de escanda. Uno de los orrios  se lanzó con tal ímpetu sobre la puente de UXO, que derrocó un arco de la misma. Con ello se interrumpió la comunicación del Principado con el resto del país, afectando a la ciudad de Oviedo al carecer de aceite, vino y otros artículos......".

EL SIGLO XVII

1.624. Primera referencia de la creación de una escuela en Mieres/Obra pía de Mieres por el turonés de San Justo  D. Leandro Martínez de Vega, presbitero y sacerdote de San Juan de Mieres (cita de Luis Jesús Llaneza,  1.995)

1.635 (13 de mayo). La Diputación en junta trató de la  reparación del puente de UJO, al igual que en

1.640 (16 de febrero)........ que se ha caído y por ella no pueden pasar los pasaxeros sin gran riesgo de perderse....

1.672. Con ésta fecha se publica en París por A. Juvín, una referencia sobre el Camino  Real a su paso `por Mieres¨ "..se pasa por Mieres donde hay un gran castillo...cerca de Mieres se cruza por un gran puente y se continúa por un valle hasta llegar a Villallana..."

1.676 (28 de septiembre, festividad de San Miguel). Tirso de Avilés describe una nueva riada en donde....los ríos Aller y Lena arrasaron hórreos y hundieron muchas casas...el viejo puente de Santullano resultó casi derruído..el pueblo de Sueros, situado en la vega, fue arrasado `por las aguas del río grande...

                                                                 EL SIGLO XVIII


1786.( 2 de octubre).  El viajero inglés Joseph Townsend  dice de Mieres " ..llegué a Mieres al medio día, por la noche encontré una buena cama en Campomanes despues de haber recorrido diez leguas y media a través de colinas deliciosas, cubiertas de espesos bosques, o muy bien cultivadas. ...En Mieres, por un par de huevos, por la cocción de mi gallina, y por el ruido de la casa, es decir por las atenciones que me prestaron, la patrona solo me pidió un real, un poco más de los dos peniques y cuarto. En Campomanes, por iguales servicios y una cama, me pidieron dos reales.........".

1.788 (21 de junio).  Una gran riada causa la ruína de la mayor parte  del puente de Santullano.

1.789 (9 de Abril) Jovellanos emite el primer texto en español, sobre "caminos de hierro".

 1.792 (27 de noviembre ), Jovellanos anota sobre  el puente de Santullano, que es magnífico; tiene cinco arcos, de setenta pies de diámetro sobre treinta de altura. En la aleta que sale del lugar tiene un arco pequeño para una presa.....

1.794. Fundación de la Fábrica de Armas  de municiones de Trubia y la de armas portátiles de Oviedo, clientes de Fábrica de Mieres.

EL SIGLO XIX

1.818.(9 junio) se conocen las primeras noticias sobre la celebración del mercado dominical en Mieres, el obispo de Oviedo D. Gregorio Ceruelo en su visita pastoral a la iglesia de San Juan, firma un escrito que dice:
".....informado de que en el pórtico de la iglesia parroquial se reúnen muchas personas a hacer la limpia del maíz y venderlo a los concurrentes......"

1.825. Nueva ley de Minas que asimila el carbón de piedra al régimen jurídico común a todas las minas.
1.830. Fausto Elhuyar realiza  la primera descripción geológica de los terrenos en que se ubican los yacimientos hulleros

1.831. Informe sobre  "Minas de Carbón de Piedra de  Asturias" hecho por una comisión de Facultativos por orden del rey Carlos III. En su portada dice " De orden del Rey nuestro Señor.  Descripción de  los diversos criaderos de éste mineral, acompañada de los planos correspondientes, con un informe analítico de los proyectos presentados hasta el día para facilitar su conducción a los puertos.

1.832. Se estrena la carretera Gijón-León.

1.834. Guillermo Schulz  publica la "Descripción Geológica de Asturias" poniendo a disposición de los empresarios, los datos técnicos precisos `para el inicio de una explotación.

En 1.836 Mieres se segregó de Lena y en 1.837  se se reunió su primer ayuntamiento independiente.

1840, el ingeniero inglés John Manby vino a Asturias comisionado por un grupo de financieros británicos para informar sobre los yacimientos hulleros del Principado de Asturias. Como resultado de su favorable informe, se funda en el año 1844 la compañía Asturiana Mining Company, con el objetivo de explotar minas de carbón y crear establecimientos siderúrgicos.  A finales de los 90 se crea un grupo musical con el nombre de Asturiana Mining Company que interpreta mayormente música asturiana. Patrimoniu es el primer disco de la Asturiana Mining Company, editado en 1999 por Norfolk.
1.844, se constituye en Londres,  Asturiana Mining Company o Compañía Anglo-Asturiana, con cinco millones de francos, aportados por franceses y españoles. Su objetivo era comprar minas de hulla  y creación de Hornos Altos para el aprovechamiento de minerales de la zona. Se emplaza  en tre La Rebollada y Ablaña (Mieres).

1.848. Se publica el Plano Topográfico de Asturias del ingeniero francés Adriano Paillette.
1.848 se puso en funcionamiento el primer Horno Alto de Fábrica de Mieres, dando inicio a su historia siderúrgica.

En 1849, el articulo 39 de la Ley de Minas, determina la creación de Escuelas Prácticas de Minas en Almadén y Asturias, para Ingenieros, Maestros y Capataces de Minas y se acuerda  el uno de diciembre de 1853 que se ubique en Mieres.

1.852.  Entra en funcionamiento el segundo horno de fabrica de Mieres con una capacidad de producción de 3.000-4.000 tns. de fundición, lo que determina el predominio de Mieres como zona siderúrgica. La mala situación que tuvo  ésta empresa para  el profesor Anes  fue por no tener frerrocarril como medio de transporte

1.854-55. El primer curso oficial de la Escuela de Minas de MIERES,  se matricularon 46 alumnos, siendo la  segunda Escuela de Minas instalada en España, después de la de Almadén (Ciudad Real).
1.854. Guillermo Schultz es nombrado profesor y primer director de la Escuela de Capataces de Mieres
1.854 (29 de noviembre). Un grupo de vecinos de la Parroquia de la Rebollada, pide al Ayuntamiento de Mieres, que se les permita cerrar el atrio de la iglesia, con el fin de establecwer en ella, la escuelade niños.

1.855. Se publica el Mapa Topográfico de Asturias, por el ingeniero alemán Guillermo Schulz.

1.857. Se funda el semanario estudiantil La Tradición, siendo uno de sus promotores el mierense Gonzalo Castañón (1.834-1.870)

1860-1.885 en éste periodo de hegemonía siderúrgica, no permitió el disponer  de suficientes recursos financieros para transformar sus fábricas  con los nuevos avances tecnológicos (método Bessemer). La falta de infgraestructuras, estrechez de mercados y minifundismo empresarial, arrastró también a las empresas  hulleras, al disminuir el consumo de los hornos fabriles. Desde entonces el Principado exporta hulla y productos de aceros gruesos (semiacabados), que se transformaban en el exterior. (Germán Ojeda, 1.999).

1.865. Se constituye en París la Societe Houillere et Metallurgique des Asturies, tambien conocida como Sociedad Hullera y Metalúrgica, previo informe favorable de Numa Guilhou.

1.861. Un periodista mierense escribía: "El río como casi todos los de Asturias, produce truchas y angulas, como también salmones viéndose algunos años lampreas y nutrias; por la rapidez de su corriente, unida a la falta de puntos donde pueden refugiarse, contribuyen a que las avenidas produzcan en la pesca grandes estragos".  Las aguas del río Caudal movían las aspas de numerosos molinos y batanes asentados en sus márgenes, de ahí la denominación de "El Batán" al lugar en donde hoy se ubica el Estadio Municipal del Caudal Deportivo.

1.862 (10 de febrero), se constituye la Compañía del Ferrocarril del Noroeste de España.

1.870. Se funda El Casino de Mieres, con domicilio social en La Pasera. Desde el año 1.980 se viene celebrando el Café Literario, para emitir el fallo del premio de novela corta "Casino de Mieres"

1.874. Entra en funcionamiento el servicio ferroviario de Lena a Gijón.  Es la primera apertura DE UN FERROCARRIL DE VÍA NORMAL EN ASTURIAS.
1.874. Se construye el Puente de la Perra, por iniciativa de los industriales de Mieres para acceder al ferrocarril....

1.876 (17 de junio). Primera concesión de tranvía asturiano que llegó a prestar servicio: Corujas-Santullano estación del Noroeste, minero e hipomóvil (Fábrica de Mieres).

1.877. El rey  Alfonso XII inaugura la carretera, por el Puente  de la Perra (tiene su origen en 1.874), el primero fue construído en madera y por el cobro del peaje, fue denominado de "la perra" a la Estación de ferrocarril desde  la general Adanero-Gijón.

1.879,( 7 de abril), nace Fábrica de Fundición de Mieres, con un capital social de 17 millones de pesetas, catorce días antes se procedió a la escritura de la sociedad ante notario de Mieres, estando presentes, el promotor Numa Guilhou junto a Protasio García Bernardo y Jerónimo Ibrán.

1.880. Es difícil precisar con exactitud la fecha en que en Turón se comenzó a excavar en busca de carbón. Se podría datar en 1880, con la mina Les Caciones....
1.880. Se construye el primer matadero, cuya edificación se conserva en la zona conocida como Puerto Rico, a orillas del río San Juan.

1.881. Fábrica de Mieres ya dispone de tres altos hornos. Llegó a contar con 7.500 trabajadores.  En el periodo 1.9110-1.914 alcanza unos beneficios anuales entorno a 0.6  millones de pesetas y a partir de 1.916-1.917 registra un beneficio anual superior a los  9.3 MILLONES DE PESETAS (G. Santullano,  1.978).

1.882, Jovellanos es nombrado subdelegado de caminos en Asturias y como tal se enfrenta con el tramo Santullano-alto de Pajares. Cuando el puerto solo se podía pasar a caballo, puies no permitía el paso de carruajes.

1.883. Nace la Hullera Española, enclavada en la cuenca del Aller.

 1.884, ( El 15 de agosto de) con presencia de Alfonso XII y su esposa Mª Cristina, inauguraba el trayecto Puente de los Fierros - Busdongo con lo que el  Ferrocarril del Norte enlazaba Gijón, Oviedo, Mieres con León.
 1.884 se inician las explotaciones de  cinabrio  en los yacimientos de La Peña y El Tarronal por las empresas  La Unión Asturiana y El Porvenir de Asturias.

1.885-1.900. La minería del carbón elimina la competencia inglesa, reclamando la protección arancelaria y muchas de las empresas carboneras  se integran en las del hierro para complementyar sus negocios. Empiezan a entrar capitales vascos y la minería se convierte en el motor del dinamismo económico de la región.

1.890. Fallece en el Padrún Numa Guilhou y sus restos reposan al pie de Fábrica de Mieres que él creó.

 1.893 se construye el nuevo e importantísimo puerto de El Musel, fundamental para la exportación del carbón asturiano. Aunque ya los astures del castro de Noega (Campa Torres de Gijón) hicieron uso de estos abrigos del Cabo Torres.

1.894 (5 de febrero), apertura del ferrocarril minero   Reicastro-La Cuadriella (Hulleras de Turón) y del enlace de ésta línea con Minas de Figaredo (26 de junio de 1.894)

En 1.897 se escrituró la Sociedad Fábrica de Mieres que fue durante más de un siglo, la principal industria mierense.
1.897. Pedro García García, por entonces corresponsal  de prensa en Mieres del diario Región, abre el emblemático chigre-mesón "Casa Tornillos". El veterano cliente Fernando S. Andrés escribió en 1.962,  estos versos:

Oh! vetusto caserón
que allegres los corazones,
eres tú el gran mesón
donde arrodian al porrón
contamos penes y amores.....

En casa Tornillos entraban gentes de todas las condiciones, que tomaban parte en las tertulias,  pero  los veteranos tomaban  asiento en  "la mesa de los apóstoles", en la misma cocina, mientras en el patio, por iniciativa de Marcelino el de la Tierrina, se organizaban corridas simuladas de toros...En éste mesón, se rodaron escenas de la película "Pachin". Entre sus paredes  cantaron, en muchas ocasiones,  Juanín de Mieres, Gasparina, el Ochote La Unión, etc., por libre y  en la fiesta anual de "Peña Charanga", que llevaba como bandera la solidaridad, siempre dispuestos para socorrer y/o ayudar a quien lo  precisase y que tenía su domicilio social en "Casa Tornillos", siendo Dimas Braña, uno de los presidentes más pujantes.....Pedro García mandó grabar en madera, con fecha  de 5 de junio de 1.898 el siguiente AVISO:

"Aquí se viene a jugar, a beber y a disfrutar
Nunca se venga a reñir, ni discutir, ni a blasfemar, ni marcharse sin pagar.
Y a todos los que se paren para ver jugar y no molestar, tienen que oír, ver y callar"

El establecimiento cerró en el año 2.004.

EL SIGLO XX

1.904. Se abre el Colegio Santiago Apóstol de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle de Mieres.

Colocación de lª piedra del colegio Santiago Apostol (La Salle) en la C/Numa Guilhou en 1915.

1.906.  El ferrocarril Vasco-Asturiano se abre en 1.906 .  El transporte pòr las vías férreas contribuyó al progreso minero e industrial del concejo de Mieres.

1.907. Tiene lugar la inauguración de la nueva plaza del mercado cubierta, del arquitecto Miguel de la Guardia.

1.908 (14 de abril), apertura oficial  del tramo Figaredo-Ujo del ferrocarril Vasco-Asturiano.

1.909. Construcción del primer puente de hormigón armado en el puente de La Perra, que sustituye al de madera.

En 1.910 se constituye  el Sindicato de Obreros Mineros de Asturias.

1.911. (16 de marzo ).  El rey Alfonso XII concede el condado de Mieres del Camino, a Marta Guilhou y su marido  Manuel Loring Martínez Heredia, director de la Fábrica que había hecho crecer su suegro Numa Guilhou. Loring es un apellido originario de la Lorena francesa, que de allí pasó a Inglaterra y luego a América y por último una de sus ramas volvió a España para extenderse por la península y sus colonias, jugando un papel importante en la industrialización andaluza.

1.916. Apertura del primer tramo del tranvía de vapor de Santullano a Cabañaquinta (Sociedad Industyrial Asturiana).

1.919 (enero) . Abre el Colegio de La Salle de Turón de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Cierra en el año 2.006. 
1.919.  Proyecto de parque municipal en Mieres del arquitecto  Teodoro de Anasagasti, con una superficie de 115.000 m2......no se realizó, pero sí quedó ésta copla.

Hermosa villa de Mieres
que guapina vas a ser,
con el encauce del río
y el parque que van a hacer.

1.920. Se forma el Orfeón Turón., origen del actual Coro Minero de Turón. Con motivo de La Revolución de Octubre de 1.934, se disuelve y vuelve a surgir en  1936 con el nombre de “Coro de Hulleras de Turón”. Es en el año 1.950, cuando un grupo de jóvenes con inquietudes culturales, dirigido por el Hermano Ginés, perteneciente a La Congregación  S. Juan Bautista de La Salle, forman "El Coro La Salle”, agrupación que pasa a llamarse en 1.951 “Coro La Salle de Educación y Descanso” (para poder acceder a subvenciones) y a finales de este mismo año adopta el nombre definitivo de “Coro Minero de Turón”, compuesto en su práctica totalidad por trabajadores de la mina. Tiene en su haber la grabación de 5 discos y organiza anualmente, desde el año 1.981 coincidiendo con Las Fiestas del Cristo de La Paz, los Certámenes Corales de Turón, en los que participan coros del ámbito regional, nacional e internacional.
Extraído de  http://corominero.com/historia.htm  donde se puede escuchar a éste magnífico coro..

1.924 (15 de agosto). Primer viaje oficial de ferrocarril con tracción eléctrica en el puerto de Pajares, efectuado por Primo de Rivera entre Ujo (Mieres) y Busdongo (León).
Escuela Aniceto Sela de Mieres

1.925. Entra en funcionamiento el Grupo Escolar/Liceo Aniceto Sela (foto adjunta). Se denomina así en agradecimiento al catedrático Aniceto Sela Sampil (1.836-1.935).
1.925. Siendo alcalde Don José Sela Sela, adquirió  el Puerto de la Cubilla o Alto del Palo o Puerto de Mieres, sito a unos 1.700 m. de altitud, en subasta los pastizales de ésta rica zona de montaña, a los vecinos de San Emiliano y Pinos, por 20.000 reales, equivalentes a 2497,81 euros. Comprende las praderías de Gorgaveros. Los Navares, La Cubilla, La Cueva el Puerto, La Alcantarilla y Río Tuero, en la bae de Las Ubiñas. Actualmente los límites de ésta hermosa zona de pastos, estan en litigio (2.012).
1.927. Se realizan una de las primeras obras de encauzamiento del río Caudal consistentes en la formación de "gaviones de piedra" dentro de redes metálicas.

1.930. Se levanta el puente de La Perrona en Ujo, que comunicaba con la estación del vasco Ujo-Taruelo.

1.931. Construcción de la locomotora HT 120, primera de diseño y construcción integramente asturianos (Hullera de Turón).

El Bravo (Mieres)

1.936. Se finaliza la construcción de  la macrocasa con corredor con cristaleras de El Bravo (Mieres), rodeada de casas rurales de los siglos XVI-XVII, con panera, cuadras, llagar, pomarada, etc. (ver foto adjunta).

1.937.  Se inicia la perforación (?) del pozo Barredo ubicado en el barrio de La Villa de Mieres y en septiembre de 1.941 se pone en funcionamiento. En 1.995 cesa su explotación, pasando a usarse como auxiliar del Pozo San Inocencio, sito en el valle de Turón.

1.939-40?. Creación del centro de enseñanza media   "Academia Concha Lastra". Doña Concha nació a finales del siglo XIX y falleció el 2 de septiembre de 1.980, sus alumnos y el pueblo de Mieres la dispensaron un sentido homenaje el 18 de abril de 1,964.

1.941 (1 de agosto). Inicio de la actividad ferroviaria de RENFE.

1.950,  inauguración de la piscina cubierta y climatizada de Mieres con unas modestas dimensiones de 12 x 25 m.
1.950. Se copnstruyen los jardines del Parque Jovellanos, con proyecto del arquitecto municipal Luis Cuesta. En En 1.954 se construye el estanque, pasillos, etc. En 1.958 edificio de la concha de audiciones, rosaleda, pérgolas, etc

1.953 (5 de junio) riada que inunda el barrio de Santa Marina, interviniendo lanchas  para la evacuación de personas.

1.955 (4 de enero), inauguración del servicio con tracción eléctrica de Ujo a Gijón (RENFE).
1.995. Alfredo Visiola Rollán funda el equipo de hockey sobre patines Fabrimieres.

1.956 Luis  Fernández Cabeza (1.903-1.988) Hijo Ilustre de Mieres, funda y dirige  el Semanario mierense "COMARCA", en 1.981 cierra éste semanario definitivamente.
1.956. Entrada en funcionamiento de la primera fase de las instalaciones de ENSIDESA en Avilés.

1.957. El nadador turonés José Vitos Natal cruza a nado  el estrecho de Gibraltar en 5 horas y 28 minutos. En 1.958 hace a  nado la travesía Cabo Gris Netz-Dover, cruzando así el Canal de la Mancha en 15 horas y 11 minutos.
1.957 (22 junio). Deja de funcionar el tren minero que partiendo del Peñón, recorría la calle principal de Mieres llamada C/ José Antonio y después C/ Manuel Llaneza....

1.960. Se funda el GRUPO DE MONTAÑA SAN BERNARDO DE TURÓN, que cuenta con mas de 800 socios.
1.962. La huelgona se inicia en el grupo Nicolasa de Fábrica de Mieres (7 de abril), como consecuencia del malestar laboral (supresión del relevo nocturno, no elevar el precio de destajo de la capa novena, suspender de empleo y sueldo a los trabajadores que redujeron su rendimiento el 5 de abril, etc.). El conflicto se extendió a Polio y Centella, pertenecientes a la misma Sociedad, Baltasara. pozo Barredo y a la mina Corujas, del grupo Mariana, Minas Tres Amigos en Vegadotos, y en el pozo San José de Hulleras de Turón….
El Consejo de Ministros del dia 4 de mayo, decretó el estado de excepción en Asturias, Guipúzcoa y Vizcaya, por el que quedaron en suspenso las garantías individuales, no sin antes reiterar que cualquier concesión salarial estaba supeditada a la reanudación de la actividad, estas acciones no se habrían calificado de conflictivas de no haberse producido en un marco laboral que tipificaba como deserción el abandono individual del trabajo y como sedición el colectivo, y aun así, resistieron en sus posiciones.
1.962. Se crea la "Peña Bolística Turonesa", con el respaldo de más de 300 socios.
1.962, finalizan las obras de encauzamiento del río Caudal en Ujo.
1.964. Por éstas fechas, la Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras S.A. (ENADIMSA) inicia los  trabajos de Investigación de la Cuenca Hullera Central Asturiana inicialmente asesorados por el  Bureau de Recherches Geologiques el Miniêres de París (B.R.G.M.).
1.963. Se funda la Peña Bolistica  "La Alegría" de Figaredo.
 1.967. (9 marzo).  Decreto 486/1.967, por el que se constituye Hulleras del Norte S.A. (HUNOSA) siendo propietario del 100 % de sus acciones el INI/SEPI. Se puede decir "que HUNOSA nació muerta",  al estar constituida por empresas descapitalizadas con instalaciones y utillaje minero deficiente, al haber habido inversión, esto fue lo que se encontró  su primer presidente,  el mierense Alejandro Suárez Fernández-Pello.
1.967 Se funda UNINSA en Gijón, al unirse Fábrica de Mieres (cesa su actividad en Mieres trasladando  su personal a Gijón), Duro-Felguera y la  Sociedad Industrial Asturiana (SIA). Fábrica de Mieres se mantiene como Sociedad Mercantil activa  hasta el 2.012.

En 1.968 se abre la carretera a Oviedo-Gijón por Ablaña.

En 1.970. A iniciativa de Laudelino Rodríguez García "TITO",  se instaura el galardón "MIERENSE DEL AÑO", para aquellos que destaquen en una labor positiva y desinteresada de Mieres.
En 1.970 se inagura una piscina en la aldea de Paxío gracias al empuje y entusiasmo de sus vecinos.

1.972 (15 de abril). Traspaso a FEVE de las concesiones del ferrocarril Vasco-Asturiano y cese de explotación por la compañía.

1.977. el GRUPO DE MONTAÑA SAN BERNARDO DE TURÓN adquiere un refugio de montaña en CERULLEDA (montaña leonesa, a 7 Km. del puerto de Vegarada).

1.979 (el día 11 de julio de),  inaugurado el doble trazado del ferrocarril, tramo Ujo-Ablaña.; Ablaña-Soto del Rey (23 de noviembre).; Pola de Lena-Ujo (28 de febrero).

1.981. Después de varios intentos, cierra el semanario "Comarca" en diciembre con un número extra y único, como homenaje a su fundador Luis Fernández Cabeza.
1.981-1.982. Se crea el Servicio Geológico de HUNOSA

1.982. Se  inaugura las instalaciones de la piscina municipal de Mieres en Vega de Arriba, el mierense Manuel Fdez-Pello García  (1.933-1.986) entonces Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Principado.

1.984 (31 de julio). Último servicio regular de una locomotora de vapor en Asturias: Locomotora Riosa en Sovilla (HUNOSA).
1.984. Se realizan obras de encauzamiento del río Caudal entre Cardeo y Baiña.
1.984. Se funda L´ANICIU, sociedad de rebusca y caltrnimientu del folclore, con el objetivo de salvar los últimos testimonios del baile, danzas, canciones, sones, instrumentos de música, indumentaria, etc de la Comarca del Caudal.

1.986 ((15 de noviembre). Se inaugura el puente de Seana, que salva el ferrocarril, la carretera y el río.

1.988 (10 noviembre), apertura de la variante Mieres-Santullano del FEVE.

1.993 (enero). Cierre del pozo minero de San José de Turón, que comenzó a beneficiar carbón a finales de los años 50 del siglo XX.
1.993 (29 de noviembre) se inaugura la estación depuradora de Baiña.

1.994 (29 de abril) , último día de circulación del ferrocarril Sovilla-Moreda (HUNOSA).
1.994. Se abre el puente de acceso y salida de la zona Mieres-Sur, y polígonos industriales desde la autovía.

1.995. (6 de enero). Minas de Figaredo dejó de verter aguas negras al cauce del río Turón. La pesca de truchas en el rio Caudal ya es un hecho. Ha estado considerado como el mejor coto truchero de España, a su paso por Mieres.
1.995. (marzo). Finaliza la actividad productiva el pozo Barredo de Mieres.
1.995. Cierra el pozo Santa Bárbara de Turón.

EL SIGLO XXI

2.003. Entra en servicio la Autovía Minera MIERES-GIJÓN. En la actualidad (mayo 2.012) aún no tiene en servicio los enlaces con la autopista del Cantábrico, es como hacer una camisa sin mangas....
2.003.(14 de septiembre).  Fallece Juanín de Mieres, a los 98 años, uno de los grandes de la tronada asturiana de todos los tiempos, denominado "el almirante de la tonada". Nacido en el barrio de Oñón y al que conocimos en "les Cases Barates".....

Cuando vemos les estrelles
relucir tan sandongueres
ye un avisu pa too Asturies
va cantar Juanin de Mieres

2.006. Cierre del Colegio La Salle de Turón.

2.007 (septiembre). Cierre del pozo Figaredo. El actual pozo surgió de la fusión de dos viejas explotaciones: San Vicente y San Inocencio. Sus dos castilletes dan testimonio de ello. Hasta finales de la década de los setenta del pasado siglo la explotación permaneció bajo el control de la familia Figaredo, pasando posteriormente a HUNOSA, que en la citada fecha decidió su cierre.

2.008. Este año  pasará a la historia del valle de Turón como el primero sin carbón después de casi un siglo y medio de tradición minera. El cierre del pozo Figaredo, donde desde hace meses únicamente se realizan labores de mantenimiento, ha dejado sin minas a este emblemático y castigado rincón del concejo de Mieres, el más ligado al carbón. Lejos quedan ya los tiempos en los que en el valle se beneficiaban  más de 200 bocaminas. Todas las explotaciones han desaparecido, ya no queda ninguna. Se calcula que más de 8.000 mineros llegaron a trabajar en este estrecho paraje en sus tiempos de esplendor. De los más de 20.000 vecinos censados cuando las minas rendían, apenas quedan ahora 4.000.

2.011. Finalizan las obras de rehabilitación del pozo San José de Turón, que muestra más de 300 piezas de relevancia para los amantes de la arqueología industrial.

2.012 (25 de abril). Cierre mercantil de  Fábrica de Mieres, pues aunque cerró  en 1.967, se mantuvo como sociedad mercantil activa  hasta dicha fecha, debidoa la importancia de los bienes y concesiones administrativas mineras, especialmente en los concejos de Mieres y Quirós. La última concesión que cedió fue la de Salave (Tapia) a la empresa canadiense Asturgold, aunque F´-abrica de Mieres la tenia para explotar hierro y Asturgold va a beneficiarse de oro.

3.- ORIGEN DEL CONDADO DE MIERES.

Durante la regencia de María Cristina y el reinado de Alfonso XIII se crearon en España 214 nuevos marquesados, 167 condados, 30 vizcondados y 28 baronías, la mayor parte de los que recayeron en Asturias sirvieron para dar lustre al éxito económico de las familias que los iban a ostentar y así representantes de los Fernández Duro, los Tartiere o los Herrero, ingresaron en la nobleza de la noche a la mañana. El primero de estos títulos que se concedió en el siglo XX en nuestra región fue el condado de Mieres, creado el 16 de marzo de 1911 para Manuel Loring Martínez Heredia, director de la Fábrica que había hecho crecer su suegro Numa Guilhou. A Manuel Loring le tocó dirigir la empresa en su mejor época, cuando, aprovechando que la I Guerra Mundial paralizaba la producción de toda Europa, España multiplicó la suya, luego vinieron mal dadas y el aristócrata falleció exiliado en Bayona en 1937.
El segundo conde de Mieres, también se llamaba Manuel Loring, pero lógicamente le seguía el apellido Gilhou. Era licenciado en derecho y dirigió varias empresas fuera de Asturias; para la crónica rosa hay que citar su matrimonio con Ana María Martínez de Irujo, hermana de Luís, el primer marido de la actual duquesa de Alba.
El tercer conde de la saga conservó a su vez el nombre de Manuel Loring, seguido en su caso por el Martínez de Irujo; recibió el título en 1976, dos años después de la muerte de su padre y mantuvo su relación con Mieres a través de la asociación Norte Joven; dejó este mundo el 5 de abril de 2008, cuando contaba 61 años
Actualmente, el cuarto conde es Manuel Loring, con el mismo nombre, para no perder la costumbre y de segundo apellido Díaz de Bustamante, también economista y también relacionado con el mundo empresarial, pero como esta página se dedica a contarles cosas de atrás, no me voy a extender en los detalles del presente ni en los eventos que, a pesar de la discreción de esta familia, de vez en cuando pueden seguir ustedes por la revista Hola. Hoy quiero pararme a explicarles quienes fueron los primeros Loring, porque creo que los mierenses tenemos derecho a saber el origen de los que pasean nuestro nombre por el mundo y de paso porque su historia es curiosa y merece la pena dedicarle unos minutos.
En el año 2006, Emilio Olías y Andrés Barrado, de la Universidad Carlos III, presentaron una ponencia en el IV Congreso Ferroviario de Málaga sobre los antecedentes del ferrocarril Málaga-Córdoba en la década de 1860 y de paso sobre la vida de George Loring, que fue uno de sus impulsores. Por ellos supe que Loring es un apellido originario de la Lorena francesa, que de allí pasó a Inglaterra y luego a América y por último una de sus ramas volvió a España para extenderse por la península y sus colonias, jugando un papel importante en la industrialización andaluza.
El miembro más antiguo de la saga al que podemos remontarnos se llamaba Thomas y fue un granjero que nació en 1575 en Axminster, una pequeña localidad inglesa ubicada en el límite oriental de Devon sobre una colina que domina un río que va a desembocar al Canal de la Mancha. Tiene cierta fama porque allí se produce desde el siglo XVIII un tipo de alfombras que goza de fama entre los entendidos.
Thomas Loring emigró a Hingham, un pueblecito de Plymouth, en Massachussets, una de las colonias que Gran Bretaña poseía en la costa este norteamericana. Hingham está al sur de Boston, cerca del lugar en el que iba a comenzar años más tarde la lucha de los independentistas y lleva el nombre de la ciudad inglesa de la que procedían la mayor parte de los pioneros que la fundaron. Allí se mantuvo la familia varias generaciones y en la quinta nació el 18 de noviembre de 1771 el personaje fundamental en nuestra historia: George Loring James.
George, o Jorge si lo prefieren, tras estudiar en el Harvard College y trabajar como tonelero, decidió convertirse en capitán de barco y establecerse en Málaga. Llegó a la ciudad andaluza en 1810, sin importarle que España estuviese en plena Guerra de la Independencia contra el francés, y hasta cabe la posibilidad de que escogiese este destino precisamente por las posibilidades económicas que siempre ofrece cualquier contienda a quien sabe aprovecharse de la situación; aquí volvió al negocio de los toneles y cuando llegó la paz ya había adquirido los conocimientos y la infraestructura suficientes para dedicarse intensamente a la exportación de productos agrícolas y mineros y especialmente la uvas pasas y los vinos generosos de aquella zona, que dio a conocer por América.
Poco después ya tenía el dinero necesario para entrar en el mundo de las finanzas y convertirse en agente del prestigioso banco Baring Brothers & Co. de Londres, que en aquellos años fue el intermediario de la mayor operación inmobiliaria de la historia, la venta de Luisiana realizada por Napoleón Bonaparte a los Estados Unidos; para que se hagan una idea, este territorio abarcaba siete estados completos de Norteamérica, partes de otros muchos e incluso dos provincias completas de lo que hoy es Canada.
En 1817, siendo ya un hombre rico, se casó con María Rosario Oyarzabal Herrera y juntos tuvieron diez hijos, aunque tres de ellos fallecieron en el momento de su nacimiento. El tercero se llamaba Jorge Enrique Loring, nació en 1822 y fue otro destacado financiero que figura entre los fundadores del Banco de Málaga, interesado por las cosas de su tiempo, invirtió parte de su fortuna en el proyecto impulsado por Manuel Agustín Heredia para construir el ferrocarril que iba a enlazar Málaga con Córdoba.
Se casó en 1850 con la hija de su socio, Amalia Heredia Livermore, una señorita cuyo estilo de vida era el paradigma del lujo que vivían las familias adineradas de la costa andaluza. En su viaje de bodas, que duró seis meses, recorrieron toda Europa y luego su residencia se convirtió en un lugar famoso por su biblioteca y sus colecciones de botánica y arqueología que hoy forman el «Museo Loringiano» y puede visitarse en el Jardín Botánico de la Concepción.
Jorge Enrique también destacó por su actividad cultural, fundó el Correo de Andalucía y su generosidad en la epidemia de cólera que asoló el sur de España en el invierno de 1854 fue recompensada con el título nobiliario de marqués de Casa Loring. Tras la revolución de 1868 el matrimonio se trasladó a Madrid y allí establecieron relaciones con lo más granado del capitalismo y la política nacional a los que en algunos casos lograron introducir en su familia.
Tuvieron ocho hijos, cuatro hombres y cuatro mujeres, Amalia, una de ellas, fue la esposa de Francisco Silvela, personaje fundamental en la restauración borbónica que llegó a ser presidente del Consejo de Ministros de España y entre los hermanos estaba Manuel Loring Heredia, que se unió a Ana María Martínez Montes y fueron los padres del primer conde de Mieres.
Si llegados a este punto se preguntan cómo se produjo, la relación de los Loring con los Guilhou, debo aclararles que la familia de don Numa también practicaba la política de aprovechar los enlaces matrimoniales para mejorar sus relaciones, algo que por otra parte fue moneda corriente entre la aristocracia española de dinero o de sangre.
Numa Guilhou tuvo un hijo, Ernesto, que murió pronto, por lo que le heredaron sus dos hijas: Jacqueline, se casó con Luis Pidal y Mon, marqués de Villaviciosa de Asturias, un título creado en 1892 y que por lo tanto también era moderno, pero que representaba a la casa más influyente de Asturias; Marta, su hermana, fue quien se unió con el joven ingeniero Manuel Loring, que se puso al frente de la Fábrica de Mieres, uniendo el dinero de la siderurgia y la minería asturiana al que el aportaba desde la banca, el ferrocarril, las bodegas y otros negocios de diferente índole. Manuel era nieto del marqués de Casa Loring, pero el título no recaía sobre él, de modo que el rey Alfonso XIII le concedió el título de Conde de Mieres de Camino en atención a sus méritos empresariales, aunque debo decir que Marta Guilhou ya tenía su propio título porque aquel era su segundo matrimonio y traía del primero el de condesa de Benahavis.
La viuda también aportaba un hijo a aquel enlace: Ricardo Heredia y Guilhou; efectivamente, vuelvan a leer unos párrafos atrás para ubicar este apellido. Ricardo se casó a su vez con Victoria Eugenia Armada Ulloa, la hija del conde de Revillagigedo?, pero creo que por hoy ya está bien. Si han logrado llegar hasta aquí, les doy las gracias por su paciencia.
Fuente: Ernesto Burgos, (LNE 21 diciembre 2.010).

4.- Otros datos sobre Mieres.

El concejo de Mieres, tiene una superficie de unos 144 km2, y en 1.994 alcanzó 53.335 habitantes en la capital y 15.964 en el municipio. Limita  con los concejos de Aller, Lena, Riosa, Morcín, Ribera de Arriba, Oviedo, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana.

El municioio se halla dividido en veintidós parroquias.

El punto mas alto del concejo se encuentra en la Collada de Caballos (1.159 m.). Pico Polio (1.050 m.) y el pico Tres Concejos (1.100 m.),  pertenece a los de Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. La parte mas baja se ubica en el lecho del rio Caudal,  un poco más abajo de Ablaña y a la coto 160 m.

4.1.- Historia del deporte en Mieres

Sería muy amplio el abarcar éste tema, simplemente en éste apartado se dan algunos datos de aquellos deportes que más prendieron en el Concejo de Mieres.

FÚTBOL.
En 1.914 Luis Sampil trae un reglamento de Madrid  y organiza el Sporting Club de Mieres, que en 1918 pasará a llamarse Rácing Club de Mieres hasta 1.941, en que se denomina Caudal Deportivo de Mieres, nombre actual.  Los campos de fútbol del Club mierense  fueron 1.918-19 El Llosu, 1.919-40 El Batán. 1.940-51 Las Moreras y 1.951 a la actualidad el Estadio Municipal Hermanos Antuña con capacidad para 4.000 espectadores. En la temporada 1950-51 asciende a  segunda división despues de un partido memorable en Tarrasa contra el equipo local, ioba perdiendo 4-0 en el minuto 24 del segundo tiempo y acabó el partido ganando 4-5...memorable.
El Club Deportivo Turón fue fundado por los Hermanos de La Salle en 1.925, aunque con anterioridad en el campo de  la Llana del Palacio, del barrio San Francisco, se jugaba al fútbol formandose el Turón Foot-ball Club,  para pasar más tarde a constituir el  Club Deportivo Turón.

CICLISMO en Mieres.  En el garaje de Luis Tuñón, en 1.927  se funda el "Club Ciclista Mierense", siendo su primer presidente  Cecilio García Losa, en los años 40 y posteriores hacía furor  las 30 vueltas al circuito urbano....Este Club ciclista  fué el organizador de  la Vuelta Ciclista a Asturias desde el año 1.952-57, donde empezó a destacar Federico Martín Bahamontes ganador del TOUR de 1.959 y en éste año se organiza una reunión ciclista en el Estadio Municipal del Batán, donde participa Bahamontes, Gaul, Anquetil, Timoner, etc....Más de una vez, pudimos escuchar los roces que tenía Bahamontes  con Loroño....
En 1.953 se funda la "Peña Ciclista Trapiello" siendo presidente Laudelino Rodrígues entre hasta 1.969, siguiéndole en el cargo Florentino Fdez Llorente "FLORÍN", impulsor de la "Vuelta a los Valles Mineros" de carácter internacional, se organiza el Campeonato de España de Fondo en Carretera de 1.974 que gana el asturiano Vicente López Carril....
El Club Ciclista de Figaredo, se funda en 1.960, que organiza carreras, teniendo un local social con biblioteca, campeonatos de mesa, etc...

HOCKEY SOBRE PATINES. Alfredo Visiola Rollán (1.931-2.006) nacido en Gijón,  fue el embajador de éste deporte en Mieres, bajo su empuje se funda el Club Patín Fabrimieres en julio de 1.955. Por la retirada de subvenciones y de ayudas económicas  pasa a denominarse en 1.962 Club Patín Mieres, pasando de jugar en la pista del Instituto de Enseñanza Media  construída por Fábrica de Mieres, a la nueva pista cubierta de "El Batán", próxima al campo de fútbol. En 1.971 la firma mierense  alcoholera de Bernaldo de Quirós, patrocina al equipo que pasa a denominarse  Club Patín Kiber hasta 1.979, durante éste periodo logra el ascenso a la división  de honor del hockey español y en 1.976 el pabellón deportivo pasa a denominarse "Alfredo Visiola". En 1.979 pasa a denominarse nuevamente Club Patín Mieres manteniendo diversos equipos en distintas divisiones y categorias...

NATACIÓN. A partir del año 1.950 la inauguración de la piscina cubierta y climatizada de Mieres con unas modestas dimensiones de 12 x 25 m. se celebran en Mieres  Campeonatos diversos Campeonatos locales, regionales y de España de distintas categorias.
El nadador turonés José Vitos Natal, es el impulsor de la natación en Mieres, primero como nadador y mas tarde como entrenador.  En 1957 cruza a nado, el estrecho de Gibraltar en 5 horas y 28 minutos. En 1.958 realiza a nado la travesía Cabo Gris Netz-Dover, cruzando así el Canal de la Mancha en 15 horas y 11 minutos.
En 1.970 se inagura una piscina en la aldea de Paxío gracias al empuje y entusiasmo de sus vecinos.
En 1.982, el mierense Manuel Fdez-Pello García entonces Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Principado inaugura las instalaciones de la piscina municipal de Mieres en Vega de Arriba.
En 1.988 (5 julio), en ésta fecha se inaguran  las numerosas obras de rehabilitación y  remodelación de la Piscinacubierta y climatizada de Mieres.

5.- Bibliografía

Alvarez Rodríguez, B "Benxa" (1.975). Una comarca a punta de lápiz.: Laminarium de Mieres y Lena.
Anes Álvarez, R. (1.985). Limites de la primera industrialización de Asturias. Alianza Editorial. Madrid.
Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Lena.
Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de  Mieres.
Casariego, J. E. (1.979). Caminos y viajeros de Asturias. Oviedo.
Diaz-Faes Intriago, M. (1.979). La Minería de la Hulla en Asturias (Un análisis histórico). Universidad de Oviedo.
Fernández, A. et al. (1.999). Asturias y el ferrocarril. Ayto de Gijón.
Jovellanos G. M. de  "Cartas del viaje de Asturias".  Prólogo de Caso Glez, J. M. (1.981). Ed. Ayalga.
Jovellanos G. M.. Diarios. por Julio Somoza (1.953). Instituto de Estudios Asturianos. Oviedo.
La Nueva España (2.011). Excursiones por Asturias. Un fin de semana en....Mieres.
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Nadal Oller J. (1.975). El fracaso de la Revolución Industrial en España, 1.814-1.913)
Rodríguez Muñoz, J. y  López Álvarez, J. (1.990). Colección de textos y documentos para la historia de Asturias. Ed. Silverio Cañada.
Roldán, S. y García Delgado, J.L. (1.973). La formación de la sociedad capitalista en España 1.914-1.920. Confederación Española de Cajas de Ahorro. Vol II. Madrid.
Santullano G. (1.978). Historia de la Minería Asturiana. Colección Popular Asturiana.
Tuñón y Quirós E.G. (1.890). Memorias Asturianas. Madrid.

Mieres: semblanza de una centuria industrial y humana


Escrito por Mayte Zapico López   

(Este artículo fue publicado en el diario La Voz de Asturias, en Junio de 2003, con motivo del aniversario de la fundación del periódico).

“El mundo antiguo, un mundo silencioso y patriarcal que había durado miles de años, iba a terminar, y otro mundo, un mundo nuevo, ruidoso, industrial y traficante, se posesionaría de aquellas verdes praderas y de aquellas altas montañas”. Estas palabras de las que ahora se cumplen 100 años, pertenecen a La aldea perdida de Armando Palacio Valdés, y nos podrían remitir a lo que fue el comienzo de una época para la historia de Mieres: una época de expansión económica, de luchas sociales, de conflictos personales y públicos, de guerra y de paz; una historia de claroscuros, donde la palabra pero también el silencio, la visión progresista pero también la intolerancia, lo mejor pero también lo peor del ser humano, escribieron páginas de letra muy apretada.
El Concejo de Mieres, a finales del siglo XIX, comenzaba a alejarse de sus orígenes de villa itineraria y medieval. Como si de una metáfora se tratara, la capital, Mieres del Camino, crecía a espaldas de la Casa Fuerte de los Quirós, de la Casa Consistorial y del Camino Real o Carretera de Castilla; había tenido una historia muy rica pero constreñida a dos núcleos –la Villa y Oñón- intermediados por una vega feraz y ahora como una adolescente que pegara un estirón, fruto de las vitaminas de la industrialización, crecería hacia la vega arrancando terrenos al río, mirando de frente a las zonas donde se ubicaban explotaciones hulleras y siderúrgicas, donde se abría la línea férrea que desde Pola de Lena llegaba a Gijón; este tendido ferroviario se había inaugurado en 1874, sólo diez años antes de que se consiguiera salvar el Pajares, que abriría el mercado del carbón al interior del país. Desde mediados de siglo la industrialización de la zona central de Asturias –con fuertes inversiones de capital extranjero- era un hecho y las Cuencas del Nalón y del Caudal, iban a convertirse en abanderadas de la misma. En 1844, una sociedad inglesa, la Asturiana Minning Company, se había establecido en Mieres para aprovechar los yacimientos carboníferos y había puesto en marcha, junto al río Caudal, una pequeña siderurgia para controlar todo el proceso desde la materia prima al producto final; en 1870, pasaría a manos de un francés, Numa Guilhou, que la desarrollaría de forma notable. Esta siderurgia iba a denominarse Fábrica de Mieres e iba a convertirse por número de trabajadores y niveles de producción en una de las principales empresas de la Comarca. En realidad, todo el Concejo, iba en las décadas siguientes a experimentar un notable crecimiento; aunque una parte del mismo siguió viviendo una vida rural, la transformación del sistema de vida sería imparable con la aparición de diversos centros de explotación: a Fabrica de Mieres, que explotaba las minas de la zona, se unirían otros empresarios privados que iban a transformar el paisaje y el paisanaje. Nombres familiares suenan en nuestros oídos como Minas del Peñón, Mariana, Baltasara, Nicolasa, Tres Amigos, Hulleras del Turón, Sociedad Hullera Española, Figaredo, Nueva Montaña... Entre 1914 y 1918, iba a vivirse fruto de la Primera Guerra Mundial y de la desaparición del mercado del carbón ingles, una época dorada para la minería y la siderurgia asturianas, situación que volvería a repetirse entre 1940 y 1945; la etapa de la autarquía durante la dictadura franquista, favoreció al sector, pero la apertura a los mercados internacionales, dejó ver que era un gigante con los pies de barro, que la nacionalización de 1967 y la aparición de HUNOSA y ENSIDESA, no iban a poder sostener; la llegada de la democracia hizo que se pusiera sobre la mesa el problema y que se intentaran buscar soluciones no traumáticas que necesariamente iban a pasar y pasan por fin de la siderurgia emblemática de la Comarca, el cierre de pozos, las jubilaciones anticipadas, la reindustrialización con polígonos industriales y la llegada de nuevas empresas y complejas negociaciones para convertir a la Comarca en reserva estratégica del carbón.
Volviendo la vista atrás, es fácil imaginar cuando el 12 de Agosto de 1887, en Mieres del Camino, el Rey Alfonso XII cortaba la cinta que abría la carretera de la estación, que iba desde la Carretera de Castilla a la altura de la mina El Peñón, hasta orillas del Caudal donde se levantaba al otro lado del río, la estación de ferrocarril de la línea León-Gijón; esta carretera será antecedente del ensanche de Mieres y comenzará a trazar la cuadrícula perfecta de la ciudad, si bien es cierto que se vería amarrada durante muchos años por el cinturón de hierro que la rodearía, y que se extendería a otras partes del Concejo: es imprescindible recordar al ferrocarril vasco-asturiano en plena villa y las vías de los trenillos mineros como el que llegaba al Pozo Barreo o el más popular de todos, que atravesaba la calle de la Estación. En esa calle se asentaría la burguesía comercial y empresarial de la época. El proceso industrializador lo estaba impulsando el capital extranjero –inglés y francés- pero también vasco y catalán. Si hubiera que concretizarlo en algunas figuras, yo mencionaría a Numa Guilhou, Claudio López Bru y Vicente Fernández Blanco y su saga.
Numa Guilhou, nace a principios del siglo XIX en Francia, pero es una figura de la que se conoce muy poco hasta su llegada a Asturias; protestante, probablemente masón, fue lo que en términos paternalistas se llamó un capitán de la industria y desde luego un empresario con visión de futuro, que transformó una industria ruinosa en una siderurgia moderna. Al frente de Fábrica de Mieres impulsó uno de los procesos más interesantes de industrialización en Asturias y vivió por y para su empresa, integrándose en la tierra que le había acogido no sólo en el ámbito económico sino también en el ámbito social y político. No vería nacer el siglo XX, ya que falleció en 1890 a los 73 años, pero Fábrica de Mieres se convertiría a lo largo de la nueva centuria en una empresa emblemática para el Concejo. Buena prueba del carácter de Don Numa y de su prestigio, fue que dada su religión, no se hizo enterrar en el cementerio católico, sino que se preparó su último reposo en una pequeña ladera frente a Fábrica de Mieres.
Claudio López Bru, segundo Marqués de Comillas, nació en 1853. Su fortuna y su título, estaban vinculados al ferrocarril, a compañías tabaqueras y mineras, a posesiones de fincas e inmuebles, a la industria naviera –incluido el tráfico de esclavos- y al mundo bancario; fue un empresario vinculado a lo que se ha llamado paternalismo social, del que el mejor ejemplo sería el poblado minero de Bustiello. En 1881, compraría el Coto Minero de Aller, con explotaciones en este Concejo y en los de Mieres y Lena; en el de Mieres, muy cerca de Sta. Cruz, levantaría el complejo de Bustiello, formado por viviendas para los obreros, chalés para los mandos, escuelas para niños y niñas, sanatorio, iglesia y círculo católico que sería sede del Sindicato Católico Obrero de Mineros Españoles. El poblado se convertirá para los defensores del modelo, en un ejemplo de mejora de las condiciones obreras del momento; para los detractores, en un modo de controlar a los trabajadores e impedir que se “contaminaran” con las ideas socialistas. El Marqués de Comillas fallece en 1925, después de haber desarrollado toda una filosofía que buscaba mejorar las condiciones de la clase obrera pero desde el control y no desde la libertad, dejando una empresa señera en la Comarca y su obra cumbre, Bustiello, que hoy es una pequeña joya de la historia industrial del Concejo.
Vicente Fernández Blanco había nacido en Figaredo en 1820, hijo de campesinos, enlaza por matrimonio con María Martínez de Vega, de familia también campesina de Turón; el hallazgo en sus fincas de yacimientos de carbón, le convirtió en un empresario industrial, que asienta sus oficinas –como signo de los nuevos tiempos- en la planta baja que alquila al Marqués de S. Esteban del Mar en Figaredo. Poco a poco va adquiriendo un capital basado no sólo en la minería sino también en la tierra y en los intereses inmobiliarios y bancarios; cuando fallece en 1874, quizás no sepa prever que ha fundado un emporio económico y una dinastía. Su hijo, Inocencio Fernández Martínez será su heredero; había nacido en Figaredo en 1851 y poco después de la muerte de su padre, se casa con Dominica Herrero, hija de comerciantes afincados en Oviedo; digno sucesor de su padre se convierte en un puntal importante dentro de los círculos financieros del país, al tiempo que ocupa cargos políticos dentro del partido liberal como diputado y senador o el de Presidente del la Junta Municipal del Censo Electoral de Mieres, que tenía la atribución de designar alcalde; a título de anécdota, él sería quien –otro signo de los nuevos tiempos- conduciría el primer coche de motor que en 1904, cruzaría las calles de Mieres. El heredero de Inocencio, padre de siete hijos, sería el mayor, Vicente; había nacido en 1876 y cursó estudios de Ingeniero de Minas; casado con Ángeles Sela natural de Santullano, a la muerte de su padre tomó las riendas de los negocios familiares y como él, intervino en política; sería entonces también, cuando sustituyó el apellido paterno por el de su lugar de nacimiento y pasará a llamarse Vicente Figaredo Herrero; fallecería en 1929 y con su capilla ardiente se inauguró la nueva casa familiar, el Chalé de los Figaredo. Se puede decir que la empresa madre, Minas de Figaredo, se convertiría en un referente dentro de la industria de Mieres y sería de las de la minería histórica, la última en pasar al sector público en la década de los 80, para integrarse en HUNOSA más tarde.
Estos empresarios no llegarán a ver los cambios de la mitad del siglo XX, ni la crisis que afectaría a sus empresas, fruto de la cual fue la nacionalización de las minas; un nuevo empresario, el Estado, les sustituirá, buscando la productividad y la eficacia, pero lastrado por dos gigantescas corporaciones que heredarán los problemas y no sabrán resolverlos, mediatizados también por conflictos sociales y políticos. Tras la llegada de la democracia y el proceso desindustrializador, las nuevas empresas que surgen en el Concejo –paradojas del destino- lo son otra vez de capital extranjero: Thyssen, Rioglass, Curvet..., llegan con nuevos proyectos, nuevas actitudes, nuevas tecnologías que nada o muy poco tienen que ver con los empresarios de principios del siglo XX, pero que cierran de una forma magistral el círculo de la historia.
Aquellas figuras de comienzos de siglo son algunas de las muchas que representaron al patrono burgués de la época en Mieres; salvo excepciones, conservador en las ideas económicas y sociales, pero también imbuido de un espíritu basado en la mejora de la clase obrera a través de la educación de ideas moderadas y católicas, como lo demuestran la obra antedicha del Marqués de Comillas o la financiación de colegios y escuelas para niños (los Hermanos de la Salle) y niñas (las Dominicas); en todo caso figuras contraluz de las de los obreros, que salvo en contadas ocasiones, pasarán de forma anónima por el acontecer histórico.
La figura del obrero minero de comienzos del XX en el Concejo, presenta caracteres mixtos: trabaja en las nuevas industrias pero no abandona el cuidado de sus tierras como campesino; es un hombre integrado en su pueblo, alrededor de su familia y de sus vecinos de siempre. Las cosas cambiarán cuando comiencen a llegar gentes de fuera; son gentes desarraigadas, sin lazos, ya que han dejado atrás sus hogares y familias, son hombres mal alojados y con un sueldo escaso que no puede suplir sus necesidades y que no pueden complementar con la hacienda campesina, como hacen los lugareños... La imagen del minero que fuera de su trabajo emplea el ocio en la taberna y en las pendencias, se populariza; pronto se unirán otros problemas que afectarán a todos: las condiciones del trabajo con jornadas muy largas para obtener un salario digno, romperán con las actividades tradicionales en el caso del minero del lugar, que cargará a su familia con ellas y le obligará a endeudarse para completar sus medios de vida; en el caso del minero foráneo que desea establecerse y traer a su familia o formar una, la situación es similar. Las condiciones de trabajo y de vida son durísimas y si bien los patronos aportan algunas ayudas dentro de su filosofía social, lo serán siempre para el obrero disciplinado y obediente que no se queja y no da problemas. Es normal que en este ambiente prendan con fuerza las ideas progresistas que los movimientos obreros (UGT, CNT) predican a caballo del XIX y del XX y que hablan de dignidad en el trabajo, salarios justos y derechos sociales. La huelga como arma de la lucha obrera no tardará en aparecer: en 1902, la cuenca del Caudal se levanta para protestar contra la subida de precios y la manipulación electoral de los caciques. En 1906, los obreros de Fábrica se levantan en masa para protestar por su reducción de salario que no era otra cosa que un castigo por no seguir las directrices sociales de la patronal; la Huelgona, sería un hito en el Concejo y en Asturias y un relativo fracaso, ya que la desunión hizo que se fuera al traste y 700 obreros –depurados por el llamado Gabinete Negro- despedidos; pero también fue un triunfo porque entre esos obreros estaría Manuel Llaneza, cuya experiencia en la lucha y el exilio, iba a servir para engendrar el SOMA, las Casas del Pueblo y la lucha obrera organizada; en los años siguientes habría sucesivos triunfos y fracasos, hasta llegar a 1917 y la huelga revolucionaria donde iban a implicarse no sólo los trabajadores sino también la burguesía liberal, aunque fruto de los distintos intereses, se saldaría con un fracaso, pero que fue antesala de la revolución obrera de 1934, alianza para llevar a cabo la revolución social. Sobre los hechos de los intensos quince días de octubre del 34, no tiene espacio este artículo para escribir, pero si hay que decir que Mieres estuvo en primera línea de fuego, con unas primeras escaramuzas en La Pasera el día 4 y la proclamación en las jornadas siguientes de la República Socialista de Obreros y Campesinos, donde se trató de llevar a cabo una organización a todos los niveles, con gran esfuerzo y sacrificio de la clase obrera; por desgracia, la intervención brutal del Ejército y de la Guardia Civil, acabaría con el intento y dejaría mal cerrada una herida que reventará con violencia dos años más tarde y que conducirá no sólo a un enfrentamiento fraticida sino también a largos años de dictadura. Aún así, a pesar del silencio y del miedo que sobrevendría, la clase obrera seguiría luchando: desde 1957 se producen conflictos por cuestiones salariales pero que responden también a un intento de recobrar la organización de los trabajadores. El 7 de abril de 1962, comienza en la mina Nicolasa de Fábrica de Mieres, una huelga que se extendería a lo largo de un mes y que implicaría a 40.000 mineros; la causa estaba en el despido de varios picadores y en la presión para obtener mejoras de seguridad y de salario; se declara el estado de excepción en las Cuencas y se producen numerosas detenciones; sólo la visita del Ministro de Trabajo Solís que negocia de forma directa con los obreros y que promete readmisiones y mejoras consigue frenarla; pero ante los incumplimientos, la huelga renace en agosto y se extenderá hasta septiembre en que se cierra con detenciones, destierros y represión. En Julio de 1963, en Mina Llamas, se prenderá la mecha de otra huelga de dos meses, para exigir la vuelta de los deportados y mejoras en el trabajo; estas últimas no se conseguirían pero si el regreso de los represaliados, lo que significó para los trabajadores una inyección de moral. Los últimos años de la dictadura estarán marcados por numerosos conflictos que dejan asomar tras las reivindicaciones laborales, un deseo claro de libertad. Las huelgas mineras del 62 y 63, se convirtieron en un emblema y fueron apoyadas por estudiantes, intelectuales y políticos en la clandestinidad, fuera y dentro del país; el nombre de Mieres y de la Cuenca Minera del Caudal, junto con otras zonas mineras, sería muy conocido en aquellos días, aunque los poderes fácticos tratarán de ocultar lo inocultable y volvieran a levantar frente a las clases más conservadoras el fantasma de la República del 31 y la figura del minero como un ser violento e inculto; es cierto que en toda guerra, la primera víctima es la verdad.

Fuente: Maite Zapico.

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