12 de febrero de 2023

El estudio de antiguos documentos

Acerca de algunas cartas pueblas
Retrato imaginario del rey Alfonso X de Castilla (1221-1284), que fue rey de Castilla y León e hijo de Fernando III de Castilla y de la reina Beatriz de Suabia. Alfonso X falleció en Sevilla en 1284, y sus restos mortales reposan actualmente en la Capilla Real de la catedral de Sevilla. Obra de Joaquín Domínguez Bécquer. La obra se encuentra en la Casa Consistorial de Sevilla    (1817–1879) (...). Saber más... WIKIPEDIA. 

La labor de Alfonso X el Sabio y el estudio de los antiguos documentos de constitución de Lena, Laviana, Aller, Sobrescobio y Langreo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Las cartas pueblas son documentos que concedieron los reyes o los señores laicos y eclesiásticos para fomentar los asentamientos permanentes en los territorios recuperados por los cristianos a los invasores musulmanes. Muchas veces respondían a la petición hecha por habitantes de aquellas zonas ya pacificadas que querían tener su propia administración y buscaban un contrato como garantía del control sobre sus vidas y haciendas. Ellos daban a cambio una satisfacción económica y cedían algunos de sus beneficios económicos. En estos documentos se establecieron los derechos y deberes de los pobladores, sobre todo en lo referente a su organización, para tratar de esta forma de recuperar su normalidad ya lejos de la guerra. Fue un proceso que duró siglos y se enmarcó dentro del que se repetía por otros países de la Europa Atlántica, pero aquí presentó la peculiaridad de tener como fondo la larguísima Reconquista española, si es que aún podemos llamar así al proceso de expulsión de los invasores musulmanes sin incurrir en la incorrección política.
Conde del reino asturiano (p. s. IX). Monnio Nunniz en la documentación medieval. Solo disponemos de una noticia documental de este noble del reino asturiano. Pero es de una gran importancia pues se trata de la primera carta de población medieval otorgada en la península Ibérica: el fuero de Brañosera del 13 de octubre del año 824. Munio Núñez era conde bajo el reinado del rey Alfonso II de Asturias. (...). saber más... Condado de Castilla.

El documento de este tipo más antiguo de Castilla lo otorgó el conde Munio Núñez en el año 824 al pueblo palentino de Brañosera, que por este hecho está considerado el primer ayuntamiento del país; aunque siendo rigurosos no se trata de una carta puebla sino de un fuero, pero esa es una diferencia que solo interesa a los especialistas. En Asturias son numerosos los concejos que pueden presumir de tener su origen en alguna de estas cartas. Así, el aforamiento de Avilés está fechado en 1155 y la legislación que apoyó las comunidades de Oviedo también se hizo a principios del siglo XII; sin embargo, se desconoce la fecha exacta, ya que solo se conserva en el archivo de su Ayuntamiento una confirmación del rey Fernando IV. Tineo y Llanes, por ejemplo, existen ya, respectivamente, desde 1222 y 1225, y es más difícil confirmar cuándo nacieron otros lugares como Pravia porque, mientras algunos investigadores la sitúan en estos años, el medievalista Juan Ignacio Ruiz de la Peña, que es el más reputado experto en este asunto, prefiere datarla más tarde. También nacieron legalmente en el siglo XIII Grado, Somiedo, Llanes, Pravia, Tineo, Grado, Navia, Luarca, Salas, Gijón, Villaviciosa, Siero, Nava, Colunga y Ribadesella, Candás, Luanco, y después otras polas y alfoces –o, si lo prefieren, ciudades y sus territorios dependientes– hasta llegar a Las Regueras, que obtuvo la última de las cartas asturianas, fechada el 20 de mayo de 1421 y cuyo original se conserva en el Archivo de la Catedral de Oviedo. 
(Alfonso X de Castilla, llamado el Sabio; Toledo, 1221 - Sevilla, 1284) Rey de Castilla y de León (1252-1284). Era hijo primogénito de Fernando III el Santo, a quien sucedió en 1252. Ya como infante llevó a buen término importantes labores, como la conquista del Reino de Murcia (1241) o la paz con Jaime I de Aragón, que conllevó el matrimonio del mismo Alfonso X con Violante, hija del rey aragonés. (...). Saber más... Biografías y Vidas. 

Lo seguro es que muchos de los actuales concejos de Asturias deben su existencia a Alfonso X de Castilla "el Sabio", quien fue rey de la Corona de Castilla entre 1252 y 1284 y, por ello, encuentran en este período la fecha de su fundación. En la Montaña Central han sido estudiadas –algunas mejor que otras– las cartas pueblas de Lena, Laviana y Aller, Sobrescobio y Langreo. Todas, de una forma u otra, están inspiradas en los Fueros de Benavente de 1164 y se adaptaron a las características de cada territorio tratando de dotar de una normativa eficaz a poblaciones que ya existían con anterioridad, como sucedió con Aller, que, aunque ya contaba con infraestructuras para acoger a los peregrinos que se dirigían a Santiago por el camino del Salvador, la necesitaba para resolver los problemas cotidianos de sus habitantes. La de Laviana la otorgó el monarca, según el profesor Ruiz de La Peña, en 1280 concediendo el derecho a formar "puebla" a los "homes buenos" que vivían entre los límites de Langreo y Caso, pero el documento original del pacto se perdió cuando los carlistas asaltaron este Ayuntamiento en 1874. Siempre se ha dado por supuesto que fue quemado, aunque nos gusta guardar la esperanza de que alguien lo hubiese guardado en aquel momento y pueda reaparecer cualquier día. La carta de los moradores de Lena y el Huerna fijando su puebla en el lugar de Parayas fue rubricada en Sevilla el 6 de abril de 1266, por lo tanto, también bajo el reinado del "rey sabio"; después fue confirmada por Sancho IV en Toledo, por Alfonso XI en Valladolid y por otros monarcas más modernos, y tampoco se guarda el original; sin embargo, gracias a una copia que se conserva en la biblioteca de la Real Academia de la Historia conocemos su texto completo.
Sancho IV de Castilla, llamado el Bravo; (Valladolid, 1258 - Toledo, 1295) Rey de Castilla (1284-1295). Hijo de Alfonso X el Sabio, fue proclamado heredero del reino a la muerte de su hermano mayor Fernando de la Cerda (1275), frente a los derechos legales de sus sobrinos, los infantes de la Cerda. (...). Saber más... Biografías y Vidas.

Lo que puede verse en el archivo municipal de la población es una de estas confirmaciones hecha por Carlos III en octubre de 1766, que además resultó muy afectada por el fuego en otro octubre más violento –el de 1934– y fue restaurada muchos años más tarde. Pero más importante que el documento del siglo XVIII es el texto de la antigua carta que recoge, porque, aunque difiere en muy poco de las que se repiten por toda España, nos da una impresión completa de lo que era entonces Lena. Con ella se trató de satisfacer la petición de tres vecinos llamados Juan Martínez, Abril Pérez y Pelai Çebrianes, que la solicitaron actuando como delegados de la comunidad, lo que demuestra que aquí ya existía una población estable pero que adquiere en este momento una definición territorial clara: "E dámosle que ayan por su alfoz quanto a nos perteneçe en toda Lena y en toda Huerna, desde la bouia de Arbas fasta el Padrón", es decir todo lo que abarcó el llamado Conceyón, que fue la cuarta demarcación más extensa de Asturias hasta que en 1836 quedó partido en dos por la independencia de MieresLos lenenses adquirieron desde este momento el derecho a elegir alcaldes y jueces, que debían actuar según lo dispuesto en el Fuero de Benavente; tuvieron legalmente su propio mercado semanal y quedaron exentos de muchas contribuciones. A cambio, se comprometieron a pagar cada año novecientos maravedís en dos plazos: una mitad por San Juan y, la otra, por Navidad y, además, otros cincuenta maravedís "por yantar".
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Este último tributo, habitual en las cartas pueblas, quería decir que los vecinos debían contribuir con esa cantidad a la alimentación del rey o de los señores cuando pasaban por allí o hacer el pago en metálico, pero fue reformado pocos años más tarde por Alfonso XI, el mismo monarca que otorgó la de Sobrescobio fijando su puebla en el lugar de Oviñana y determinó la cantidad anual a pagar por los coyanes en 1.200 maravedíes. Con respecto a la carta puebla de Langreo, es una de las mejor estudiadas de Asturias gracias al trabajo de Josefina Velasco, quien antes de ser jefa del Servicio de Biblioteca de la Junta General del Principado de Asturias se ocupó del archivo de este Ayuntamiento y coordinó en 1990 una cuidada publicación sobre el documento. La solicitaron los vecinos en abril de 1338 al Obispado de Oviedo debido a la cantidad de robos, violaciones y otros sucesos violentos que se repetían sin que hubiese una justicia eficaz que frenase esa situación y la mitra les concedió la jurisdicción sobre el territorio comprendido entre Laviana y Tudela, este último un concejo independiente hasta que en 1857 se incorporó a Oviedo. Lo que quiere decir que su ámbito incluía a los actuales concejos de San Martín del Rey Aurelio y el de Langreo, unidos hasta el siglo XIX y cuyo archivo conjunto también fue convertido en humo durante la segunda "carlistada".
Portada del libro La Carta Puebla de Langreo. Junio 1338. Ayuntamiento de Langreo. Asturias 1991. (...). Saber más... Archivo Histórico Minero.

Desde entonces, los langreanos pudieron elegir sus alcaldes, jueces y personeros, que luego eran confirmados por el Cabildo ovetense y, a cambio, igual que sucedió con los lenenses, los coyanes y todos los vecinos con puebla propia, tuvieron que pagar cada San Juan y cada Navidad, aunque en su caso fue un total de tres mil maravedíes, y no al rey, sino una mitad para el obispo y la otra para el cabildo, que además se quedaban las dos terceras partes de los montes con otros beneficios. Y es que la Iglesia siempre pedía más que la monarquía, de modo que a la obligación que ya vimos en Lena de alojar y mantener a los representantes de la autoridad en sus visitas, el obispo exigió a Langreo el compromiso de edificar dos casas para que sus emisarios encontrasen allí todas las comodidades cuando se desplazaban hasta esa villa. Tampoco podemos ver actualmente el original de la carta puebla langreana, pero sí su texto copiado en La Regla Colorada, un magnífico libro elaborado en el taller de copistas del obispo don Gutierre, quien, en 1383, mandó recoger en él los documentos importantes relacionados con su diócesis y es actualmente uno de los ejemplares más destacados del archivo de la catedral de Oviedo. Y aprovechando el tema de hoy, déjenme cerrar exponiendo que, en esta segunda década del siglo XX, a tenor de la caída de población y las malas perspectivas de desarrollo de la Montaña Central, ya es obligado que volvamos a plantearnos el mapa de nuestros concejos. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 27·12·2022. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES:

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 26 de octubre de 2023 a las 07:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario