10 de enero de 2020

Historia y desarrollo de la Escuela de Capataces de Mieres

La escuela que se lo dio todo al concejo mierense
Mieres, Barrio La Vega a principios del siglo XX, La Escuela de Capataces y al fondo la toda la Vega. Archivo del Blog
La industrialización en Asturias es un hecho íntimamente ligado con el desarrollo de la minería del carbón
Año 1955. Mieres. Avenida José Antonio, hoy calle Manuel Llaneza. A la derecha la Escuela de Capataces. Foto Alonso. Archivo del Blog.
El Blog de Acebedo.
La treintena correspondiente a las dos últimas décadas del siglo XVIII y primeros años del XIX, período histórico en el que las corrientes ilustradas alcanzan en España su máximo desarrollo, se empareja con la proliferación de Sociedades Económicas de Amigos del País, por toda la geografía nacional, brazos ejecutores de los criterios renovadores. En Asturias, después de algún intento fallido, se constituye el 22 de junio de 1780, conforme a R.O. de 3 de junio del año, en los salones de la Audiencia, la Sociedad Económica de Amigos del País del Principado de Asturias, presidida por don Andrés Carlos de Prado Cienfuegos, canónigo de la Catedral y Rector de la Universidad ovetense. Este acto protocolario responde, más que a verdadero interés y preocupación de unos integrantes por los problemas asturianos, a las reiteradas presiones efectuadas por el Fiscal del Reino, el asturiano Don Pedro Rodríguez Campomanes, en su afán de impulsar el proceso industrializador de nuestra región, y, sobremanera, de aprovechar la riqueza que pueda representar la puesta en marcha, desde criterios modernos, de la minería existente en el subsuelo de Asturias, en especial de la del carbón de piedra. 
Pedro Rodríguez de Campomanes. Retratado por Francisco Bayeu (1777). Pedro Rodríguez de Campomanes y Pérez-Sorriba, primer conde de Campomanes (Santa Eulalia de Sorriba, Tineo, Asturias, 1 de julio de 1723-Madrid, 3 de febrero de 1802) fue un político, jurisconsulto y economista español. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Conforme a este criterio había oficiado, hacía tres años, al regente de la Audiencia, al objeto de que encargase la realización de las pertinentes investigaciones que permitiesen determinar del modo más completo características y potencialidad de las «canteras de carbón», cuya exis­tencia había llegado a su conocimiento. Estos trabajos fueron realizados por el Conde de Toreno y el benedictino Buenaga, con excelentes resultados, hecho que animó a Campomanes, no sólo a recabar nuevos estudios e investigaciones, sino también a procurar poner en marchar la actividad minera, de la que sólo beneficios esperaba para su región natal. Con fecha 8 de marzo de 1780, escribe al regidor de la Audiencia en el sentido de que allane los obstáculos que en anteriores ocasiones habían impedido la constitución de una Sociedad Económica, similar a las establecidas en la mayoría de las regiones y poblaciones importantes del país, con cuyo medio espera que se generen las condiciones idóneas para la explotación de la riqueza mineral del subsuelo asturiano. Uno de los miembros fundadores de la Sociedad Económica de Amigos del Principado de Asturias, es Don Gaspar Melchor de Jovellanos, gijonés, una de las personalidades asturianas más importantes, si no la más, del siglo.
Retrato de 1798 realizado por Goya, expuesto en el Museo del Prado. Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 5 de enero de 1744-Puerto de Vega, 27 de noviembre de 1811) fue un escritor, jurista y político ilustrado español. (...). Saber más...WIKIPEDIA.

A su inteligencia preclara y clarividente, aúna una voluntad indomable y un afán de trabajo férreo, con el que acomete y remata las empresas que se propone, casi siempre con buen éxito; un acendrado amor a su tierra natal le ha hecho su valedor, en numerosas ocasiones, ante las más altas instancias de la nación, de proyectos en pro de Asturias. En la seguridad de que es necesario extraer el carbón que atesora nuestro subsuelo, presenta a la So­ciedad Económica, mediante discursos fechados el 22 de abril de 1781 y 6 de mayo de 1782, sendos planes de actuación, cuidadosamente pormenori­zados, en los que, con gran amplitud de criterio y profundo conocimiento de la realidad económica asturiana, expone las bases por las que debe guiar­se el futuro desarrollo económico de nuestra región. En la segunda de las comunicaciones propone la creación de un Seminario para el estudio de las Ciencias Naturales, en el que se doten cátedras de Matemáticas, Física, Quí­mica y Mineralogía, lo que permitiría el fomento de los últimos conocimien­tos científicos y adelantos técnicos entre los jóvenes asturianos. En el citado discurso llega a indicar que se alleguen los fondos precisos para que dos jó­venes, que estén realizando estudios en las materias anteriores en la provin­cia, sigan un ciclo de estudios de cuatro años en el Seminario de Vergara, el de mayor entidad de España en aquel momento, con ampliación posterior de estudios teórico-prácticos, otros dos años, en factorías similares a las que se instalarían en Asturias, en Inglaterra, Francia… 
Retrato del marino español Fernando Casado de Torres e Irala (1754-1829), que fue jefe de escuadra y comandante general del Cuerpo de Ingenieros de la Real Armada Española. El retratado aparece de pie y de cuerpo entero y con el uniforme grande de jefe de escuadra, que era común para el Ejército y la Armada, como comandante general del cuerpo de Ingenieros. Además, lleva faja con entorchado y la banda y la placa de la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, y en la parte inferior del lienzo consta extensa leyenda con el resumen de sus servicios. Fecha     1858. Obra de Eusebio Zarza (fl. 1826–1881). (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Una vez concluido el ciclo de preparación teórico experimental, se harían cargo de las diversas Cáte­dras del Seminario. La Sociedad Económica, por desidia y pereza de sus aso­ciados, no consideró en ningún momento la importancia del plan propuesto por Jovellanos, el cual fue arrumbado sin ningún tipo de evaluación. Pero don Gaspar, a quien no arredran dificultades ni circunstancias adversas, no ceja en sus propósitos. En 1789, al informar a la regiduría del Reino de una instancia de don Juan B. González Llanos sobre fomento y explotación de minas de carbón en Langreo y Siero, propone la creación de una Escuela de Matemáticas, Física y Mineralogía, que ya complementa con una Escuela Náutica. Posteriormente, 1791, conjuntamente con el ingeniero Casado de Torres, vuelve a informar sobre el particular, reiterándose en sus criterios anteriores, así como de la necesidad de su urgente implantación. Por fin, en 1792, sus esfuerzos y gestiones tendrán feliz resultado: las RR.CC. de 24 de abril y 11 de septiembre, ampliadas por las RR.CC. de 21 de noviembre y 12 de diciembre del mismo año, establecen una escuela en Gijón, en la que pueden adquirirse «los conocimientos científicos, que son absolutamen­te necesarios para el laboreo y beneficio de las minas, y para pilotos, que dirijan las naves». 
Postal de la Escuela de Capataces de Mieres. ED. M. G. OVIEDO. Archivo del Blog
Jovellanos será el encargado de realizar los estatutos y el plan de estudios de la Escuela, que será residencia en unos locales cedidos gratuitamente por su hermano don Francisco de Paula, así como realizar los trabajos de organización precisa para su más pronta puesta en marcha. D. Melchor Gaspar de Jovellanos será trabajador incansable, vencedor de las dificultades de toda índole que diversos estamentos y personas opusieron al más rápido cumplimiento de las reales órdenes. La R.O. del 15 de noviem­bre de 1793, aprueba, definitivamente el establecimiento del Real Instituto de Jovellanos, que es inaugurado el 7 de enero de 1794, siendo iniciados los estudios de Náutica un año más tarde. Pese al esfuerzo creador de Jove­llanos y la laboriosa actividad de su hermano Director del Centro, y del claustro de profesores, fructificados en varias promociones de significados pilotos, la falta de profesorado idóneo y problemas de vario carácter, impi­den la implantación de la asignatura de Mineralogía, que no llegó nunca a impartirse. Motivos políticos llevaron al traste, nueve años más tarde, a una de las actuaciones más inteligentes, y de mayores posibilidades de futuro, que se han producido en Asturias: la R.O. de 23 de Octubre de 1803, dispuso la supresión del Instituto Asturiano, estableciendo en su sustitución una Escuela de Náutica, idéntica a las restantes escuelas de la especialidad ya existente. 
Escuela de capataces de Mieres. Foto de L. Roisin (Barcelona). Fundada en 1854, es la segunda escuela de este género en la Historia de España. Formaba a los encargados de dirigir y vigilar a los grupos de trabajadores de la industria asturiana y fue promovida por Guillermo Schulz, dando lugar a la primera promoción de capataces de minas en 1855. Memoria Digital de Asturias.

No cesarían los esfuerzos de los representantes gijoneses por dotar a su ciudad de cátedras en las que pudiesen desarrollarse las enseñanzas más con­formes con la industria minera naciente. Esta será la tónica seguida por las autoridades de Gijón, durante la primera mitad del siglo XIX. Más su trabajo no producirá efectos prácticos. Así, la cátedra de Química aplicada a la in­dustria del carbón de piedra, concedida en 1832, no llegó a ponerse en fun­cionamiento. Del mismo modo, en 1845, siendo ministro el asturiano don Pedro José Pidal, se concede por R.O. de 15 de noviembre, una Escuela teórico-práctica de Minería que será ubicada en Gijón y Langreo. En la villa gijonesa se desarrollarían las enseñanzas teóricas, y en la segunda las prácti­cas de aplicación. Se venía a completar la R.O. de 15 de septiembre de 1844, en la que se determinaba el establecimiento en Asturias de una «Escuela Prác­tica de Mineralogía», idéntica a la creada en Almadén. Pese a que en los me­ses de febrero y septiembre de 1846 fueron aprobados, respectivamente, los progresos de las diversas asignaturas que componían el Plan de Estudios, y el Reglamento de la Escuela, las enseñanzas no llegaron a iniciarse. Otra frustración más para los asturianos que, a pesar de su interés por seguir los criterios de Jovellanos, eran incapaces de poner punto final a la obra em­prendida, después de cincuenta años de haberla iniciado.
Pedro José Pidal y Carniado (Villaviciosa, 25 de noviembre de 1799 - Madrid, 28 de diciembre de 1865), I Marqués de Pidal y Vizconde de Villaviciosa, fue un político, medievalista, historiador, crítico literario y diplomático español, ministro de la Corona, senador, embajador en Roma, director de la Real Academia de la Historia y también académico de la Real Academia Española, benefactor del Real Sitio de Covadonga y caballero del Toisón de Oro. Fue padre de Alejandro Pidal y Mon y abuelo de Pedro Pidal. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
De nuevo se abre un camino a la esperanza: el artículo 39 de la Ley de Minas de 1849, determina la creación de Escuelas Prácticas de Minas en Al­madén y Asturias, para Ingenieros, Maestros y Capataces de Minas. Por R.O. de 1 de diciembre de 1853 se acuerda que la citada Escuela se sitúe en Mieres. En 1854 son aprobados el reglamento de la misma y los programas de las diversas asignaturas que componen el Plan de Estudios. El primer curso oficial fue el de 1854-55, en el que se matricularon 46 alumnos, siendo la segunda Escuela de Minas instalada en España, que ya había sido precedida por Almadén. Con la apertura de esta Escuela se iniciaba la solución de un problema que aquejaba a la naciente industria extractiva: la falta de personal cualificado autóctono. Así Gonzalo Castañón, en 1857 escribía un artículo publicado en el periódico ovetense «La Tradición»: otro de los inconvenien­tes con que Asturias tiene que luchar para convertirse en industrial, es la absoluta ignorancia en que se encuentran sus naturales acerca de todos los conocimientos necesarios para dirigir cualquier fábrica: así es que se ven precisados a buscar en el extranjero, maestros y oficiales, que como fácilmente se conoce, aumentan mucho los gastos sin que crezcan las utilidades. Gran parte del éxito de la instalación e inicio de las enseñanzas en la Escuela de Mieres, se debe a la generosa aportación del ingeniero de origen alemán, Guillermo Schultz Hesse Cassel (1800) Aranjuez (1877) había cursado los estudios de Ingeniería de Minas en la Universidad de Gottingo.
GUILLERMO PHILIP DANIEL SCHULTZ.( 6 de marzo de 1805, Dörnberg (Alemania) - 1 de agosto de 1877, Aranjuez (Madrid). Ayuntamiento de Mieres.
Desde 1826, en que se trasladó a Granada para realizar estudios prospectivos de la cuenca de las Alpujarras, hasta su muerte permaneció en España, a la cual admiraba y amaba entrañablemente, según sus propias manifestaciones. Al ser organizado el Cuerpo Nacional de Minas en 1833, es nombrado Inspec­tor de segunda clase con destino a los distritos de Galicia y Asturias. De esta fecha data su íntima vinculación con Asturias, que mantuvo durante toda su vida, y sobre nuestra región tratan los trabajos geológicos y de ingeniería más importantes de producción profesional. Ocupó diversos cargos de gran im­portancia, en la administración española, siendo el primer Director de la Es­cuela de Mieres, dado que de 1854 a 1857 era Director de la Escuela de Minas de Madrid, de quien dependían, las Escuelas de Mieres y Almadén. En 1849 redacta el reglamento y programa de las diversas asignaturas que com­ponen el Plan de Estudios de las escuelas recién creadas, procurando adap­tar las mismas a las necesidades específicas de nuestra minería. Como ya in­dicamos anteriormente, fueron aprobados en 1854. El pueblo de Mieres, agra­decido, le erigió un busto en 1898, por suscripción popular, que se conserva sobre un pedestal de madera en la escalinata principal del Ayuntamiento. Es obligatorio destacar la aportación, realizada por el periodista mierense D. Ramón Sampil y Díaz Valdés encargado por la superioridad de la organiza­ción de las tareas precisas para la iniciación de las tareas docentes.
Guillermo Schulz. El pueblo de Mieres, agra­decido, le erigió un busto en 1898, por suscripción popular, que se conserva sobre un pedestal de madera en la escalinata principal del Ayuntamiento. Archivo del blog
 Es interesante conocer algunas de las características, de admisión desarrollo de los estudios, asignaturas…, ya que representan la muestra más claro del valor de la utopía jovellanista y del conocimiento de la realidad asturiana por parte de Schultz. Para poder ingresar en la Escuela, debería tenerse una edad comprendido entre 20 y 36 años, y  obligatoriamente, ser minero, o realizar trabajos de carpintería, albañilería o fragua. El ciclo académico era de dos cursos, con clases semanales impartidas sábados y domingos, en los meses de Febrero a Noviembre, ambos inclusive. Durante el desarrollo de los estudios el trabajo en la mina era obligatorio. Las asignaturas básicas qué se desarrollaban eran matemáticas, mecánica, dibujo, laboreo de minas y fabricaciones. Al final de los estudios, y conforme a las calificaciones obtenidas, se recibía la titulación de Capataz o Sub capataz de Minas. De la sabiduría de esta normativa baste decir que, en su inmensa mayoría, y con pequeñas modificaciones, resistió los embates de cien años de vida social. En su primer asentamiento en Mieres, permaneció ubicado seis años, sien­do sus Subdirectores, en este período, don Pío Jorné Barreda (1855), don Juan Pablo Losada (1856), don Luis Fernández Loygorri (1857), bajo cuyo mandato fue trasladada a Sama de Langreo. La importancia fabril y minera que estaba adquiriendo la cuenca del Nalón, así como el desarrollo de las comunicaciones producidas por la carretera carbonera, hizo que, reunido el claustro de profesores de la Escuela de Minas en 1860, determinase solicitar su traslado a la vecina localidad de Sama, que al ser aceptado por la superioridad determinó su realización inmediata.
El Ayuntamiento de Mieres es obra del arquitecto Lucas María Palacio. Archivo del blog.
Escuela de Capataces. En esta villa radicó hasta 1869, siendo sus Subdirectores, don Antonio Luis Anciola (1861), don Luís Fernández Loygorri (1866).y don Francisco Mateo (1867). En el año últimamente citado, y a pesar de la oposición de la Junta de Profesores de la de Ingenie­ros de Madrid, está ubicada en. Oviedo, donde permanece hasta 1874, año en el que, gracias, a las gestiones de don Luis Adaro, vuelve a instalarse, ya definitivamente, en Mieres. Es destacable el hecho de que el curso 1870-71 no fue lectivo, debido a los problemas políticos generados por el advenimiento de la 1ª República Española. En el período de permanencia en Oviedo, la matrícula disminuyó considerablemente, pudiendo inferirse en que la causa más significativa fuese la dificultad de desplazamiento de las personas que, reglamentariamente, podían cursar sus estudios en ella. Fueron sus Subdi­rectores, amén del ya citado don Francisco Mateo, don Tomás Molins (1872) y don Wenceslao Gómez (1873), bajo cuya dirección se realizó el traslado a Mieres. Hasta finales del siglo XIX, varias novedades importantes se suceden. Por R.O. de 27 de julio de 1881 se modifica el Plan de estudios y la denominación de sus titulados. Se sustituyen los títulos de Capataz y Sub capataz de Minas por el de Capataces de Minas, Hornos y Máquinas. El ciclo lectivo comprende tres cursos, con ampliación de uno al plan anterior, estando compuesto el cuadro de asignaturas por las siguientes: Matemáticas, Topografía, Mecánica y Construcciones, Física, Química y Mineralogía y Preparación Mecánica, Geología, Dibujo Lineal y labores de Minas. 
JERÓNIMO IBRÁN Y MULÁ.  (29 de noviembre de 1842, Mataró (Barcelona) -  1910, Oviedo).
Retrato del Ayuntamiento de Mieres. Archivo del Blog.
Otro nuevo plan de estudio será implantado, por la R.O. de 30 de Junio de 1896. Sus novedades más importantes serán la ampliación del ciclo lectivo en un año más (duración de la carrera cuatro años), y la inclusión de la asignaturas de Ampliación de Topografía, Electrotécnica y Geometría descriptiva. Son Subdirectores de la Escuela en este período, el ya citado Sr. don Wen­ceslao Gómez, que permanece en cargo hasta 1882, y don Jerónimo Ibrán, que ocupó el puesto desde la anterior fecha hasta 1904. En el mandato de éste último tiene lugar un hecho capital: la construcción de edificio propio. El continuado crecimiento de matrícula que se venía produciendo desde ha­cía años, y la necesidad de mayor espacio para poder desarrollar del modo más conveniente las diferentes materias de las distintas asignaturas, así co­mo la ineludible creación de laboratorios y talleres que permitieran desarro­llar las enseñanzas prácticas de acuerdo con la cada vez mayor complejidad de las nuevas técnicas, obligan a dar este paso. El 30 de Noviembre de 1881, Don Jerónimo Ibrán solicita al Ayuntamiento de Mieres la construcción de un nuevo edificio que sirva de sede definitiva a la Escuela de Capataces de Minas, Hornos y Máquinas, que reúna las condiciones adecuadas para la enseñanza que el momento precisa. 
Palacio de Camposagrado de Mieres, actual sede del Instituto de Enseñanza Secundaria «Bernaldo de Quirós». El marquesado de Campo Sagrado es un título nobiliario español, de Castilla. Fue creado por el rey Felipe IV, con el vizcondado previo de las Quintanas y mediante Real Despacho del 23 de mayo de 1661,​ en favor de Gutierre Bernaldo de Quirós de las Alas y Carreño, señor de Villoria, de Valdeviñayo y de Torrestío, alguacil mayor de Oviedo y alférez mayor de Avilés, poseedor de varios mayorazgos y palacios en Asturias, corregidor de Burgos y de Madrid. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

En terrenos propiedad de la Marquesa de la Isabela y Camposagrado, y de don Gaspar García Campomanes, mediante planos del profesor de la Escuela don Rafael González Ferrer, y gracias a la aportación económica del Iltmo., Ayuntamiento de Mieres y la Excma. Diputación Provincial, tiene lugar la edificación de la nueva Escuela, que será inaugurada el día 31 de Julio de 1884. Al acto asistieron diversas personalidades, entre las que cabe destacar Don Alejandro Pidal y Mon, que fuera Ministro de Fomento, Presidente del Congreso y de la Academia Española. Según nota de don Fermín Canella, la distribución del nuevo edificio era la siguiente: En la planta baja están instaladas las clases orales, sala de Dibujo, gabinete de Electrotecnia, cuartos de pilas y acumuladores, de la máquina de vapor y Observatorio de la declinación magnética; así como en el primer piso están los gabinetes de Mineralogía y Geología, de Física y química, de Mecánica y Labores con las oficinas y habitaciones de personas. Un año más tarde el Ayuntamiento de Mieres y la Diputación Provincial, dotaron la Cátedra de Electricidad, con gran esplendidez, con aportación del material y medios de laboratorio moderno. (Eladio García Jove, dirá del mismo: «Podrá contemplarse en esta misma escuela una instalación electrotécnica que es honra de Mieres y Asturias»)
D. Alejandro Pidal y Mon. (Madrid, 26 de agosto de 1846-Madrid, 19 de octubre de 1913). Ministro de Fomento. 1884 en un Gobierno de Cánovas del Castillo. Archivo del Blog.
En este periodo, la Escuela de Mieres adquirió gran nombradía por la excelencia y modernidad de sus instalaciones, y el elevado nivel de sus enseñanzas. Desde la fundación de la Escuela hasta el curso de 1903, habían iniciado sus estudios en el centro 1900 alumnos; de los que se habían titulado 408 (38 Sub capataces; 213 Capataces de Minas; 157 Capataces de Minas, Hornos y Máquinas). En el plazo comprendido entre el inicio del siglo XX y el comienzo de la guerra civil en los años finales de la década del treinta, tres nuevos planes de estudios se suceden. En 1908 se implanta un nuevo plan de estudios, que viene a ser una refun­dición de las dos anteriores. Vuelve a emitirse el título de Capataz de Minas, para el que son precisos tres años de estudios, y continúa vigente la titula­ción de Capataz de Minas, Hornos y Máquinas, en condición similar a la del plan de 1896. En 1910, el Ayuntamiento de Mieres, en solicitudes enviadas a los Ministros de Fomento y de Instrucción Pública y Bellas Artes, pretende un cambio de titulación para la Escuela de Mieres, demandando su conver­sión en Escuela de Ayudantes de Ingenieros de Minas, no alcanzando el éxi­to esperado su gestión. Vuelve a modificarse el Plan de Estudios en 1926, con dos titulaciones: Maestro Minero (estudios de duración bianual) y Ayudante Facultativo de Minas (ciclo de cuatro años), pudiendo accederse del primero al segundo al realizar los cursos complementarios. 
Escuela de Capataces de Mieres en 1920. Archivo del Blog.
Es curioso ano­tar que de la titulación de Maestro Minero, la Escuela de Mieres no expidió ningún título. Nuevamente, en 1931, se producen modificaciones en la titu­lación y plan de estudios. Tras cuatro años dé enseñanza y 150 días de expe­riencia práctica se obtiene el título de Capataz Facultativo de Minas y Fábri­cas Metalúrgicas. En el período reseñado fueron Subdirectores de la Escuela de Mieres, los siguientes ingenieros de minas: Don Tomás Tinturé Molins (1904). Don Antonio Sempan (1910), Don Marcelino Rubiera (1921), Don Juan Sitges Aranda (1928), Don Miguel Durán Walkinskow (1934) y don Gumersindo Junquera Blanco (1935). Con las autorizaciones pertinentes, y gracias a la colaboración económica del Ayuntamiento de Mieres, la Diputación Provincial y el Estado realizan dos pabellones, en 1926 y 1932, de dos escuelas de Vigilantes Mineros, sitas en Sama y Mieres (Santullano), siendo dirigido por un Jefe de Estudios, delegado del Subdirector de la Escuela. Las cinco últimas décadas, como toda la historia anterior, han sido pródi­gas en hechos que han modificado sustancialmente la estructura y funcionamiento de la ya, en este período, centenaria Escuela. Pasemos a enunciarlos siguiendo un criterio similar al utilizado en los párrafos precedentes. 
Antigua Escuela de Capataces de Mieres. Archivo Luis Fernández Cabeza. Facebook: Mieres Años 80 y 90 de José R. viejo
Dos nue­vos planes de estudio vienen a añadirse a la larga relación anterior. Es obli­gado indicar que ambos tienen características importantes que subvienen de modo fundamental al anterior régimen de estudios, adaptando la formación de los titulados a las características y el tiempo que les corresponde vivir. La Ley de Reforma de las Enseñanzas Técnicas, promulgada en 1959, esta­blece una nueva titulación (Perito de Minas y Fábricas Mineralógicas y Me­talúrgicas), y un nuevo plan de estudios, totalmente diferente al anterior. En él se eliminan las condiciones restrictivas que impedían seguir estos estudios a cualquier posible alumno no trabajador. Se elimina la prueba de ingreso, y se restringe el acceso al curso primero a todos aquellos alumnos que no sean bachilleres superiores o maestros industriales o maestros elementales y los oficiales industriales, en una vía que permita estos estudios a personal laboral. La duración del ciclo escolar es de cuatro años y el régimen de ense­ñanza es diario. La titulación admite tres especialidades: Explotación de Mi­nas, Metalurgia e Instalaciones Electromecánicas Mineras. 
Año 1955. Mieres. Escuela de Capataces de Mieres. Primer centenario. Foto Alonso. Archivo del Blog.
A partir del curso 1960-61, la Escuela pasa a denominarse «Escuela Técnica de Grado Medio de Peritos de Minas y Fábricas Mineralógicas y Metalúrgicas». En 1964, se producen nuevas variaciones que afectan a algunas de las condiciones anteriormente expuestas, pasando a denominarse Escuela de Ingeniería Técnica Minera, con un nuevo plan de estudios y una nueva titulación: Ingenieros Técnicos de Minas. La nueva titulación exige superar tres cursos de ense­ñanzas. Para poder matricularse es preciso haber superado el curso preuni­versitario o tener la titulación de Maestro Industrial y se elimina el acceso por un curso preparatorio. Los dos primeros cursos corresponden a mate­rias comunes y en el tercero se imparten asignaturas relacionadas con la especialidad que haya elegido cada alumno, manteniéndose idénticas opciones a las del plan anterior. A partir de 1972 la escuela pasa a ser «Escuela Uni­versitaria de Ingeniería Técnica Minera»: La duración de los estudios y el sis­tema de accesos es similar al anterior. En el título, a la denominación de Ingeniero Técnico se añade la de la especialidad correspondiente, que ahora son Laboreo y Explosivos, Metalurgia e Instalaciones Electromecánicas Mi­neras (tres de los cinco que pueden realizarse). 
Escuela de Capataces de Mieres en 1920. Foto coloreada. Archivo del Blog.
Este nuevo plan se impartirá en la Escuela de Mieres, con carácter experimental, durante el curso 1972-73, convirtiéndose en definitivo, para todas las escuelas de España, a partir de esta fecha. Mediante un curso la actual titulación permite acceder al segundo ciclo de la Ingeniería Superior de Minas. En este período se producen varios cambios importantes en cuanto a dependencia funcional y administrativa. Desde su fundación todas las Escuelas de Minas dependieron a los efectos anteriores de la Dirección de la Escuela de Ingenieros Superiores de Madrid, y su financiación corría a cargo de la Dirección General de Minas (Ministerio de Industria). En 1965, al transformarse en Escuela de Ingeniería Técnica Minera, se produce un traspaso de obligaciones entre ministerios, y pasa a depender del Ministerio de Educación Nacional, quien nombra el primer Director de la Escuela de Mieres, que no sea el de la Escuela de Madrid: Don Gonzalo Gutiérrez Quirós, Dr. Ingeniero de Minas e hijo de Mieres. Hasta esta fecha han ocupado el cargo de Subdirectores, los siguientes: Don Eustaquio Fernández Miranda (1943), Don Cándido García Álvarez (1944), Don Ramón Pasquan (1946), Don Francisco de la Breña y Casal (1956), Don Gerardo Berjano Prieto (1958) Don Luis Berthier Torres (1959), Don Dionisio Muñiz Blanco (1960), y Don Moisés Ramón Rubio Herrero (1963). En 1972, al convertirse en Escuela Universitaria se incluye en la estructura de la Universidad de Oviedo.
Gonzalo Gutiérrez Quirós. Fue el primer Director de la Escuela Técnica de Minas de Mieres, cargo en el que se mantuvo veinte años, desde 1965 hasta 1985. (...). Saber más... El Blog del Mierense.
Otro hecho digno de mención es la creación de diversos centros filiales, que durante este período fue realizado, al objeto de suplir del modo más adecuado diversas carencias que se daban en la es­tructura del cuerpo social. Así, en 1941, una vez reabiertas las escuelas de vigilantes de Mieres y Sama, se constituyen dos Escuelas de Oficiales Mecá­nicos y Electricistas, ligados a los anteriores. Del mismo modo, en los años cuarenta, se crean en las principales poblaciones de las cuencas, hulleras de Asturias, Escuelas de Oficios Mineros. Todos los centros citados fueron ce­rrados paulatinamente en la década de los años cincuenta, al cubrir la mi­sión para la que habían sido creados. En cualquier caso, hoy vuelve a deno­tarse su necesidad, con las adecuaciones precisas a las circunstancias de tiempo y situación. Como de especial relevancia ha de signarse el traslado de la Escuela de Ingeniería Técnica Minera a un nuevo edificio, ubicado en la prevista zona escolar de Mieres (su dirección es calle Reinerio García s/n) en Octubre de 1977. En los años sesenta se produce una corriente de opinión, paralela en el tiempo a la creación de los estudios de Ingeniería de Minas en la capital de la provincia, favorable al traslado a Oviedo de la Escuela. Se justificaba, básicamente en la carencia de instalaciones capaces de albergar adecuadamente el incremento de actividad escolar que el nuevo plan de estudios había de generar. 
Escuela de Capataces. La calle tuvo varios nombres; De 1909 a 1931 Calle Camposagrado; de  1931 a diciembre de 1937 Calle Manuel Llaneza; de 1937 a junio de 1982 Avenida  José Antonio y desde 1982 a la actualidad, Calle Manuel Llaneza. La imagen es hacia los años 30 del pasado siglo XX. Archivo: Darío F. Rico. Facebook Mieres años 80 y90 de José R. Viejo.
El pueblo de Mieres reacciona negativamente ante esta pretensión, y el Ayuntamiento de la villa, que a lo largo de la historia de la Escuela ha demostrado una generosidad sin limites, se vuelca, una vez más, en conseguir un nuevo edificio, para lo que cede el solar, conforme a la petición del Ministerio correspondiente, y se compromete a participar (de un modo totalmente voluntario), en el 50% del presupuesto de contrata, en el espíritu de que así se acelerarían los trámites de documentación, consignación construcción. Diversas vicisitudes, que no son del caso, retrasan considerablemente las obras, que concluyen quince años más tarde de haber iniciado la gestión. En la nueva Escuela han sido Directores además de Gonzalo Gutiérrez Quirós, que lo fue hasta su jubilación en 1985, Don Antonio Navas Ruiz (1985), Don Ángel Vidal Valdés de Miranda (1986), y el que lo es en la actualidad, Don José Luis Ibáñez Lobo (1986). Digno de destacar es también, la celebración de los actos conmemorativos del primer centenario de la Escuela, que tuvieron lugar en septiembre de 1955, siendo Subdirector don Ramón Moreno, y los que rememoraron el 125° aniversario de su fundación, desarrollados en diciembre de 1980, bajo la di­rección de don Gonzalo Gutiérrez, ambos de modo brillantísimo y con gran repercusión nacional. En el otoño del año 1955, la fachada principal del edi­ficio de la Escuela de Facultativos, se adornaba con unos grandes carteles que decían así: «1855 1° CENTENARIO 1955». 
Centenario de la Escuela de Capataces. Archivo Darío F. Rico. Facebook: Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo.
El motivo ya se ha dicho; el objetivo último: comunicar a todo el pueblo de Mieres, que algo íntimo, entrañablemente suyo celebraba un centenar de años de vida, alegre y espe­ranzada en ocasionas, difícil en otros eventos, pero siempre ilusionada, tratando de satisfacer las necesidades de una comunidad que a través del tiem­po, se había implicado profundamente en ella, llegando a ser su propia esen­cia. Del amplio programa de actividades, desarrolladas en aquellas fechas son destacables, en nuestro criterio, dos: la exposición del Progreso Minero Industrial de Mieres que, ubicada en las naves de talleres de la Escuela de Maestría Industrial, sirvió para dar muestra de la potencialidad de nuestra zona en estos campos. Y la placa que presidiendo la parte más noble de la Escuela: la escalera del vestíbulo principal del centro, fue inaugurada en estas fechas, dedicada en honor de los profesionales que habiendo estudiado en esta Escuela habían fallecido en accidente de trabajo. Esta lápida fue descubierta, después de un emotivo discurso, por el entonces Subdirector, don Ramón Moreno. Esta placa fue trasladada a la nueva Escuela, donde ocupa un lugar de honor. En la relación constan 23 compañeros de profesión, Se inicia con Don Juan Bautista García Muñiz (1902), y se cierra, hasta el momento, y Dios quiera que sea para siempre, con Don Indalecio Álvarez Mortera (1970). 
Teodoro López-Cuesta Egocheaga (Oviedo 1921 – Oviedo 2014), el rector de la Universidad de Oviedo en una etapa crucial de su desarrollo, el impulsor de la actualización de la institución académica asturiana. La Nueva España.
Bajo los auspicios de S.A.R. el Príncipe de Asturias, que aceptó la Presiden­cia de Honor de la Comisión, y coordinadas por don Gonzalo Gutiérrez Quirós, Director de la Escuela a la sazón, presidente de Honor del Comité Ejecutivo, un grupo de Ingenieros Técnicos se encargó de la organización de los actos correspondientes a la conmemoración del 125° Aniversario de la fundación de la Escuela de Minas en Mieres. El programa, denso y amplísimo, recogió actividades de todo tipo: exposición filatélica; exposición de pinturas y esculturas realizadas por ingenieros técnicos; ciclo de conferencias con la participa­ción de José María Lucía, Fernando Sánchez Creus, Antonio F. de Retana, Antonio García Argüelles y Alfonso Álvarez Miranda, con amplia y variada temática profesional; proyección de documentos técnicos; misa por los com­pañeros fallecidos; comida de hermandad; recital-concierto del Ochote Minero y el Coro Minero de Turón; brillantes actos de inauguración y clausura con destacadas participaciones y significadas presencias… Más, en mi opinión, dos son los hechos más destacados de esta conmemoración por el valor simbólico que representan. En primer lugar, el descubrimiento de una placa, por el entonces rector Magnífico de la Universidad de Oviedo, don Teodoro López Cuesta-Egocheaga, en la que se destaca la fecha de inaugu­ración del nuevo edificio escuela, y las aportaciones del Ayuntamiento de Mie­res y el Ministerio de Educación Nacional a la realización de la misma. 
Actual Manuel Llaneza, "el paseo", (con la escuela de Minas en el centro de la imagen), hacía los años 60 de pasado siglo XX. Facebook: Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo.
Con ello, la Escuela de Minería, agradecía a la sociedad mierense, el que, en tan diversas ocasiones y con tan variados motivos, hubiera tenido la sensibilidad suficiente para dar el paso adelante en cada momento preciso, así como su generosidad demostrada en innumerables ocasiones en el devenir de la institución. En segundo lugar, y sin marcar en ningún caso orden de prioridades, el acuerdo pleno del Ayuntamiento de Mieres, de fecha 29 de Diciembre de 1980, por el que se concede a la Escuela de Ingeniería Técnica Minera, la Medalla de Oro de la villa, y también, en la misma sesión, el acuerdo de nominar una calle de nuestra misma ciudad con el nombre de calle «Facultativos de Minas» (en la actualidad, «Escuela de Capataces»), con este acto, quiero entender, que el pueblo de Mieres, a través de sus ediles, testimoniaba el agradecimiento a una Escuela que, con su actividad, significaba la historia de un pueblo hecha día a día, y de unos profesionales que siempre tuvieron a honra haber estudiado en una institución genuinamente mierense, y que con su dedicación, esfuerzo y trabajó habían llevado el nombre de Mieres por todo el mundo. 
Calle Jerónimo Ibrán. El edificio doble de la izquierda, la Escuela de capataces. Foto Alonso. Archivo Municipal de Mieres. Facebook: Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo.
En estas fechas eran más de seis mil titulados por esta Escuela, y el prestigio alcanzado por la Escuela de Minería de Mieres, permite asegurar que sus titulados son los más considerados de toda España, a su nivel. No quisiera concluir este trabajo sin reseñar que el viejo edificio ha servido de acomodo a múltiples actividades, allí realizadas en diversos momentos de la vida mierense, que con carácter excepcional tuvieron en la Escuela de Minas lugar donde poder desarrollarse. Así, en 1917, sirvió de alojamiento de soldados durante la «huelgona», y también por aquellos años aproximadamente, sirvió como hospital de emergencia en la epidemia de viruela que sufrió Mieres. En el tuvieron sus aulas el primer Liceo Mierense y el Instituto de Segunda Enseñanza. Asimismo, durante la revolución de octubre y la guerra civil fue habilitado como hospital. Ya en los últimos años, después de haber cumplido su ciclo docente, ha sido utilizado como archivo municipal, asenta­miento de la biblioteca pública Vital Aza.
Año 1955. Mieres. Calle Jerónimo Ibrán. Pared de Escuela de Capataces a la derecha de la imagen. Foto Alonso. Archivo del Blog.
FUENTE: EL BLOG DE ACEBEDO. Texto del artículo está extraído del libro “NOTICIAS HISTÓRICAS SOBRE MIERES Y SU CONCEJO” (págs. 527-540). Coordinador: Julio León Costales (1930-2010). Editado por el Ayuntamiento de Mieres en 1995.
__________________________________________________________________________________


RESEÑA CRONOLOÍCA



ESCUELA DE CAPATACES DE MIERES: CRONOLOGÍA (Periodo 1840 - 2009):
Escuela Politécnica de Mieres - Historia. Universidad de Oviedo
 Escuela Politécnica de Mieres Economía, Tecnología y Sociedad
  1. 1840 · Presentación y publicación del proyecto de una Escuela práctica para Asturias, de D. Francisco Echanove, que es informada a la Superioridad por D. Guillermo Schulz. James. P. Joule establece la ley que lleva su nombre, sobre el rendimiento térmico de la corriente eléctrica.
· Samuel Morse crea el alfabeto que lleva su nombre.
  • 1841 · Reglamento de la Escuela de Minas de Almadén.
· El 9 de julio se aprueba la nueva Ley. Arancelaria, de tendencia liberalizadora.
 Doppler descubre el efecto que lleva su nombre: “efecto doppler”.
  • 1842 · Conclusión de la carretera carbonera de Sama-Gijón.
· Julius Mayer establece el “Principio de Conservación de la Energía”.
  • 1843 · C. Wheatstone inventa el circuito, que lleva su nombre, en el que se basa la extensometría (método de medición de deformaciones e indirectamente tensiones en las estructuras).
  • 1844 · Por R. O. de 15 de septiembre se aprueba la creación de una Escuela de Capataces de Minas en Asturias, cuyo proyecto remite al mes siguiente D. Guillermo Schulz al Ministerio, indicando quedebía instalarse en Avilés.
· Nombramiento de Guillermo Schulz como Inspector General Primero del Cuerpo de Ingenieros de Minas.
· Constitución de la Compañía Anglo-Asturiana.
· Reinicia la actividad productiva la Fábrica de Trubia.
· Creación de la Escuela de Arquitectura de Madrid.
· Robert Chance construye el primer horno continuo para vidrio plano.
  • 1845 · Por R.O. de 14 de noviembre se aprueba el proyecto de creación de una Escuela Práctica de Minería en Asturias, de tal forma que un curso se impartiría en Gijón y otro en Langreo.
· Se crea la compañía Lenense Asturiana.
· Se aprueba la Ley General de Instrucción Pública.
· La Ley de 23 de mayo, por la que se reforma la Hacienda Pública, a propuesta de D. Alejandro Mon de Santillán
· Middleton, ingeniero de minas inglés, construye una prensa para obtener briquetas de hulla.
  • 1846 · Aprobación del Reglamento y el Programa de enseñanzas del proyecto de 14 de noviembre del año anterior.
· Fundación de la Sociedad El Porvenir.
· En noviembre, la Sociedad Económica de Amigos del País de Asturias ofrece a concurso la “patente de socio de mérito” al que “sustituya el uso del carbón de leña por el de piedra en alguna ferrería de la provincia”.
  • 1847 · Entra en funcionamiento el primer horno alto de Mieres.
· Ascanio Sobrero inventa la nitroglicerina.
  • 1848 · Se inicia en España el sistema monetariobimetalista, cuya unidad es el real.
· Inauguración del ferrocarril Barcelona - Mataró.
· Se descubre el planeta Neptuno.
  • 1849 · Nueva Ley de Minas por la que se reforma la de 1825 y se manda crear una Escuela de Capataces en Asturias
· Legislación arancelaria moderadamente proteccionista.
· Se adopta el sistema decimal en España
· El ingeniero J.B. Francis inventa la turbina que lleva su nombre.
· Monier inventa el hormigón armado.
Año Escuela Politécnica de Mieres Economía, Tecnología y Sociedad
  • 1850 · · Por R.O. de 12 de noviembre, se propone establecer en Asturias varias Escuelas Industriales, Agrícolas y Comerciales, que rechaza la Diputación por falta de recursos.
· Clausius formula el “Segundo Principio de la Termodinámica”.
· Foucault demuestra la rotación de la Tierra con el péndulo que lleva su nombre.
· James Young obtiene parafina a partir de carbón.
  • 1851 · D. Guillermo Schulz elabora un informe titulado “Apuntes sobre Escuelas de Minas” en el que expone sus ideas para organizar esta enseñanza en España en tres niveles.
· Bajo la gerencia de J. Grimaldi y Cía se constituye la Compagnie Miniere et Metallurgique des Asturies.
· Encendido de un nuevo horno alto en Mieres.
· Inauguración del ferrocarril Madrid-Aranjuez.
· Propuesta de la Diputación para crear en Asturias un Banco agrícola y una Caja de Ahorros.
· Se entregan los primeros títulos de Ingeniero de Montes, en un acto que se ha denominado
“Consagración de los Obispos”.
  • 1852 · Creación del Ministerio de Fomento, del que pasan a depender las Escuelas Especiales
· Werder construye la primera máquina de ensayos universal que permita comprobar la resistencia de los materiales a distintos tipos de esfuerzos.
· Thomson inventa la bomba de calor.
  • 1853 · Se establece una Escuela Práctica de Minas en Mieres, por R.O. de 1 de diciembre.
· Schulz alcanza los cargos de Presidente de la Junta Facultativa de Minería y el de Director de la Escuela Especial, ambos con destino en Madrid.
· Se establece el contrato de alquiler de parte de la Casa-Palacio del Marqués de Camposagrado para la Escuela de Capataces, por 2500 reales anuales, en el barrio de La Villa, Mieres.
· Fundación de la Real Compañía Asturiana de Minas, con capital belga.
  • 1854 · En mayo, se nombra a D. Pío Josué Barrera como Subdirector de esta Escuela y en diciembre, a D. Dionisio Thiry segundo profesor.
· En septiembre se aprueba el primer Reglamento y Programa de la Escuela de Capataces de Minas de Mieres.
· En julio triunfa la Revolución y comienza el Bienio progresista.
· G. Boole, matemático inglés desarrolla el álgebra binaria que lleva su nombre, base de la lógica empleada en los ordenadores.
  • 1855 · En abril se inaugura la actividad docente en este centro.
· El 27 de julio se nombra a D. Gregorio Aurre segundo profesor de la Escuela.
Después, a D. Juan Pablo Lasala nuevo Subdirector.
· Aprobación de la Ley General de Ferrocarriles.
· Desamortización civil de D. Pascual Madoz.
· Puesta en funcionamiento del ferrocarril de Langreo a Gijón.
· Primera edición del mapa topográfico de la Provincia de Oviedo, de D. Guillermo Schulz.
· H. Bessemer construye el convertidor que lleva su nombre que permite abaratar el coste de la
obtención de acero.
  • 1856 · Concesión minera a la Escuela de Capataces en la parroquia de La Villa (Mieres).
· Nombramiento de D. Luis Fernández Loygorri, como Subdirector.
· Incorporación de la Sociedad Lenense Asturiana a la de Grimaldi.
· Se crea el Banco de España.
· En julio, comienzo del Bienio moderado. Año Escuela Politécnica de Mieres Economía, Tecnología y Sociedad
· El 23 de diciembre se aprueban los primeros expedientes de los resultados de
los exámenes de los alumnos y las propuestas de titulaciones y de premios al estudio.
  • 1857 · Se aprueba la nueva Ley de Instrucción Pública de D. Claudio Moyano.
· Primera propuesta de D. Guillermo Schulz para tomar en arriendo toda la Casa- Palacio del Marqués de Camposagrado a fin de ampliar la Escuela para el curso 1958.
· Dimisión de Schulz como Director de la Escuela Especial de Ingenieros de Minas de Madrid.
· Creación de la Sociedad Metalúrgica Duro y Cía y la de Gas de Oviedo.
· D. Guillermo Schulz es nombrado Consejero de Instrucción Pública.
· Comienza un periodo bianual de depresión económica en España.
· Se realizan las primeras prospecciones petrolíferas.
· Kekulé establece la teoría que asigna valencias a los elementos químicos.
  • 1858 · Se produce un sensible incremento del número de alumnos admitidos por primera vez en la Escuela (48), lo que determina la urgente necesidad de incrementar las instalaciones de este Centro.
· Se autoriza al Subdirector de la misma a emplear los fondos sobrantes del presupuesto en los talleres y en la compra de enseres y objetos de enseñanza.
· Publicación de la obra: Descripción Geológica de la Provincia de Oviedo de G. Schulz.
· Entrada en funcionamiento de la fábrica de La Vega.
· Darwin y Wallace hacen pública su teoría de evolución de las especies.
  • 1859 · Formalización del nuevo contrato de arrendamiento de toda la Casa-Palacio de Camposagrado por 6000 reales anuales.
· Se inaugura el primer horno alto de La Felguera.
· Comienza un periodo de prosperidad económica en España, dirigido por la Unión Liberal.
· Se construye el primer puente de cable de acero para el paso del ferrocarril.
  • 1860 · Nombramiento de D. Antonio Luis Anciola como Subdirector y profesor de la Escuela.
· La situación (estado general) de esta Institución educativa se halla en estudio para su reorganización a fin de adaptarla a las necesidades del momento.
· Como consecuencia de esto, el 29 de agosto tiene lugar en Mieres una trascendental reunión del Director de la Escuela Especial de Minas de Madrid con los profesores de la de Capataces, de la que sale la propuesta de trasladarla a Sama de Langreo.
· A. Pacinotti construye el primer motor de corriente continua.
  • 1861 · Por R.O. de 2 de abril se autoriza el traslado de esta Escuela a Sama de Langreo.
· Rescisión del contrato de arriendo del edificio del Marqués de Camposagrado, ocupado por la Escuela en Mieres, por R.O. del 6 de abril.
· El 22 del mismo mes se formaliza el contrato de arrendamiento del local de Sama de Langreo.
· Jubilación de D. Guillermo Schulz del cargo de Presidente de la Junta Facultativa de Minería.
· D. Numa Guilhou y el Sr. Bertiere adquieren la Compagnie Miniere y fundan la Societe Houilleireet
Metallurgique des Asturies en París.
· Se emplean por primera vez equipos de perforación por aire comprimido.
· Solvay crea el proceso industrial de obtención de sosa que lleva su nombre.
Año Escuela Politécnica de Mieres Economía, Tecnología y Sociedad
  • 1862 · Por falta de recursos se suprimen las prácticas de los alumnos y los premios a los más aventajados.
· Beau de Rochas inventa el motor de cuatro tiempos.
  • 1863 · D. Gregorio Aurre queda cesante como profesor de la Escuela en junio.
· Nombramiento de D. Eduardo Rins para la plaza de Subdirector y profesor de la Escuela en Sama de Langreo.
· En noviembre son sustituidos los Sres. Anciola y Rins por los Ingenieros D. Eduardo Cifuentes y D. Francisco Mateo.
· Joseph Wilbrand descubre el TNT (trinitrotolueno)
  • 1864 · Se inicia una nueva etapa económica depresiva, de cuatro años.
· Se publica un informe del ingeniero Medly sobre la situación de la Fábrica de Mieres, cuyas conclusiones son bastante negativas.
· Se implanta el escudo, o medio duro, dividido en diez reales.
· Suspensión de pagos de la Societe Houilleireet Metallurgique des Asturies.
· Se fabrica el horno Siemens-Martin para el afino de acero.
· El francés Aimé Laussedat establece las bases de la fotogrametría.
· Se crea la primera Escuela de Minas en Estados Unidos (Universidad de Columbia)
  • 1865 · El 23 de noviembre se nombra Subdirector y profesor a D. Luis Fernández Loygorri.
· Epidemia de cólera en España.
· El 4 de julio se aprueba una ley por la que se ordena erigir en Gijón una estatua semicolosal de bronce, para honrar y perpetuar la memoria de D. Gaspar Melchor de Jovellanos.
  • 1866 · Fin de la primera etapa de la industrialización en España, que concluyó en fracaso por el escaso desarrollo agrícola del país.
  • 1867 · El 8 de febrero se nombra a D. Amalio Gil y Maestro, Subdirector y profesor de la Escuela, quien es sustituido por D. Lucas Mallada en octubre.
· Se publica al Teoría General de la Urbanización, de D. Ildefonso Cerdá.
· Nobel inventa la dinamita.
  • 1868 · Propuesta del Subdirector de este Centro de modificar el Reglamento para extender la enseñanza a otros sectores laborales, debido principalmente a la escasez de alumnos.
· El 19 de octubre se instaura la peseta como unidad monetaria.
· Triunfo de la “Gloriosa”, en septiembre, y caída de Isabel II.
· Nace en Caravia Aurelio de Llano, antiguo alumno de la Escuela, escritor y folklorista, uno de los fundadores del RIDEA (Real Instituto de Estudios Asturianos).
  • 1869 · En noviembre se rescinde el contrato de arrendamiento del edificio ocupado en Sama.
· El 24 de abril se ordena su traslado a un edificio en construcción de Oviedo en el que se ubicarían también las dependencias y oficinas del Ingeniero Jefe de este Distrito.
· Se contemplaba también la implantación de un nuevo plan de enseñanzas de tres cursos en clases diarias.
· Se nombra a D. Francisco Mateo como Subdirector de la Escuela.
· Se crea la Escuela de Minas de Cartagena.
· Se aprueba el arancel librecambista de Figuerola.
· En junio, ratificación de la Constitución, en la que se consagra oficialmente un tipo de liberalismo radical.
· Mendeleiev y Meyer establecen el “Sistema Periódico de Elementos Químicos”.
  • 1870 · Por falta de local permanece cerrada esta Escuela, pues su alquiler parece muy elevado.
· D. Numa Guilhou adquiere las instalaciones industriales de Mieres.
· Se crea la Compañía Moreda - Gijón.
  • 1871 · El Subdirector dispone de su propia casa para impartir clases a dos alumnos de segundo año.
  • 1872 · A principios de año seguía sin funcionar la Escuela.
· Concesión, en febrero, de un local para la Escuela en dependencias de la Universidad de Oviedo.
· Nombramiento de D. José Suárez y Suárez como profesor de la Escuela de Capataces de Oviedo y de D. Tomás Tinturé, Subdirector.
· 17 países, entre ellos España, adoptan el Sistema Métrico Decimal.
  • 1873 · Nombramiento de D. Jerónimo Ibrán como Ingeniero de Fábrica de Mieres.
· Se crea la Escuela de Minas de Vera (Almería).
· Proclamación de la I República.
  • 1874 · Se nombra a D. Wenceslao González Fernández Subdirector de la Escuela, que se restablece en Mieres por medio de la Orden de 23 de julio.
· Inauguración del ferrocarril de Gijón a Lena.
· Constitución del banco de España en Oviedo.
· Fin de la I República y comienzo del largo período de la Restauración Borbónica.
  • 1875 · Se aprueba el proyecto de la carretera municipal de Mieres a la Estación del Norte.
· Suspensión de la Base Quinta del Arancel de 1869.
· Comienza la Gran Depresión de 1875-1895
· Bamberg inventa la brújula de fluido.
  • 1876 · D. Francisco Giner de los Ríos crea la Institución Libre de Enseñanza.
  • 1877 · El 1 de agosto se produce el fallecimiento de D. Guillermo Schulz.

· Nuevo arancel proteccionista que sustituye al de 1869.
· Segunda Ley de Ferrocarriles
  • 1878 · Inauguración de la carretera de Mieres a la Estación del Norte.
· Se inventa el convertidor Thomas para obtener acero.
· Clerk inventa el motor de dos tiempos.
  • 1879 · El Subdirector de la Escuela solicita una subvención de 4000 pesetas a la Diputación para restablecer las prácticas y los premios a los alumnos, mejorar las dotaciones materiales y contratar un capataz facultativo como profesor auxiliar.
· Constitución de Fábrica de Mieres en S.A.
· El 10 de enero se aprueba la Ley de Expropiación Forzosa.
  • 1880 · Comienzo de la hegemonía metalúrgica vasca.
· Se acuerda una suscripción para erigir un monumento a Jovellanos, cuya iniciativa corrió a cargo del Ayuntamiento de Gijón.
· Lester Pelton construye la turbina que lleva su nombre.
· J. Hopkinson inventa la corriente trifásica apara la conducción de la energía eléctrica.
  • 1881 · Por R.O. de 27 de julio, se produce la primera ampliación de la enseñanza a tres
cursos y concesión de la titulación de Capataz de Minas, Hornos y Máquinas.
· Nombramiento de D. Jerónimo Ibrán como Profesor y Subdirector de esta Escuela, junto con D. Luis Adaro y Magro, para una plaza de Profesor.
· Se publican varios Decretos en los que se autorizan las asociaciones obreras.
· Se crean, en París, las unidades de medida de las magnitudes eléctricas: amperio, voltio, culombio, etc.
· En Barcelona se inaugura la primera instalación de alumbrado público eléctrico en España.
  • 1882 · El 26 de abril, la Diputación acuerda una subvención al Ayuntamiento de Mieres por el 50% del presupuesto del nuevo edificio de la Escuela de Capataces de esta Villa, cuyas obras comienzan este mismo año.
· Creación de la plaza de profesor Auxiliar (dibujo) – Secretario de la Escuela, que ocupará
 D. Ramón Rodríguez.
· Aprobación de la Ley de Reunión.
· Camacho reforma la Deuda estatal.
· Comienzan a funcionar las Sociedades de Altos Hornos de Bilbao y La Vizcaya.
· Inauguración del ferrocarril a la mina Mariana en Mieres.
· Comienza un periodo de depresión internacional de tres años.
· C. Wolf construye la lámpara de seguridad que detecta la presencia de grisú en las minas.
  • 1883 · Se crea la Comisión de Reformas Sociales.
· Se construye el primer automóvil equipado con motor de explosión.
  • 1884 · El 31 de julio tiene lugar la inauguración del nuevo edificio de la carretera a la
Estación de Mieres.
· Entrada en funcionamiento del ferrocarril a León.
· Se fabrica en España la primera locomotora.
  • 1885 · Se implanta definitivamente la asignatura de Higiene en la mina a cargo de D. Nicanor Muñiz, que había sido nombrado para este cargo por R.O. de 27 de marzo del año anterior.
· Se constituye la Sociedad Hulleras de J. Bertrand y Cía.
· Se pone en funcionamiento en España el primer horno Bessemer.
· Se extiende el cólera por gran parte de España.
· Muere Alfonso XII y se establece la Regencia.
· Se inventa la soldadura por arco eléctrico.
· Isaac Peral construye un submarino militar.
  • 1886 · Por R.O. de 5 de noviembre, se crean en España varias Escuelas de Artes y Oficios, entre ellas la de Gijón.
· Se descubre el elemento químico flúor.
· Daimler y Benz construyen los primeros  automóviles de gasolina.
· W. Döhring inventa el hormigón pretensado.
· Se desarrolla el proceso industrial de obtención de aluminio a partir de bauxita.
  • 1887 · Fábrica de Mieres adquiere la Sociedad de Quirós y Trubia.
· Entra en funcionamiento en Oviedo el primer servicio público telefónico.
· Se aprueba la nueva Ley de Asociación.
· R. Hertz demuestra experimentalmente la existencia de ondas electromagnéticas.
  • 1888 · El 15 de mayo se inaugura la Exposición Universal de Barcelona.
  • 1889 · Se aprueba el proyecto de Ley para la construcción del puerto comercial de El Musel.
· Ramón y Cajal presenta sus estudios sobre el sistema nervioso.
  • 1890 · Se crea la sociedad de Hulleras de Turón.
· Inauguración de la Escuela de Vera (Almería).
  • 1891 · Se aprueba el arancel proteccionista denominado “del hambre”, como respuesta a la profunda crisis finisecular.
· Comienza la rápida depreciación de la peseta.
· Publicación de la encíclica “Rerum Novarum” de León XIII.
  • 1892 · Supresión de la asignatura de Higiene en la mina.
· Creación de la Escuela de Linares.
· Se constituye la Sociedad Hullera Española.
· Se aprueba el proyecto de reformado de Abastecimiento de Aguas a la Villa de Mieres.
· Diesel inventa el motor que lleva su nombre.
· Se inventa el fibrocemento (“uralita”)
  • 1893 · Por primera vez, el equipo docente de esta Escuela lo componen 6 profesores, tras la incorporación del Sr. Orueta.
· Fracaso del proyecto de Maura sobre la autonomía de Cuba.
  • 1894
  • 1895 · Hasta este año, el claustro de profesores lo constituían cinco ingenieros y un auxiliar secretario
· Inauguración oficial de la red de abastecimiento de aguas en Mieres.
· Inicio de la definitiva insurrección cubana.
  • 1896 · Segunda ampliación de la enseñanza en esta escuela a cuatro cursos, como consecuencia de la creación de las clases y gabinetes de Electrotecnia y Aplicaciones de Geometría Descriptiva y Topografía, a propuesta y financiación del Ayuntamiento de Mieres. En consecuencia, el equipo docente pasa a constituirse por 8 profesores, 6 ingenieros y 2 auxiliares.
· Entrada en funcionamiento del alumbrado público eléctrico en Mieres, que constituyó un gran acontecimiento durante sus fiestas patronales.
· Comienzo de la Guerra de Filipinas.
· Becquerel descubre la radiactividad.
  • 1897 · Aprobación del Reglamento Liberal de Policía Minera.
· Presentación del Proyecto de una Plaza pública y sus Avenidas para Mieres.
  • 1898 · La Universidad de Oviedo empieza las actividades de Extensión Universitaria.
· Constitución de la Sociedad de Cementos de Tudela de Veguín.
· Guerra entre Estados Unidos y España, que finaliza en diciembre con la firma del Tratado de París.
· Se descubre el elemento químico radio.
  • 1899 · Se acuerda el Plan de Estabilización de Villaverde.
· Se fabrica el telémetro óptico.
  • 1900 · Las Escuelas de Capataces de Minas pasan a depender del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.
· Se aprueba el proyecto modificado del primer Ensanche de Mieres, confeccionado por D. José E. Ribera.
· Se aprueban las leyes de accidentes del trabajo y la que regula el trabajo infantil y femenino.
· Planck establece la Teoría Cuántica
  • 1901 · La plantilla docente de la Escuela de Capataces la constituyen 6 Ingenieros profesores y 2 auxiliares.
· Creación de la Escuela de Minas de Huelva.
· Se instituyen los premios Nobel
· Marconi demuestra la comunicación sin cable entre continentes.
  • 1902 · Acuerdo hispano-francés sobre la partición de Marruecos en dos zonas.
· Se crean los Altos Hornos de Vizcaya y la Escuela de Capataces de Bilbao.
· Se realizan los primeros vuelos a motor.
  • 1903 · Se establece el Instituto de Reformas Sociales.
· Se aprueba la Ley de Descanso Dominical.
· Inauguración del servicio telefónico público en Mieres.
  • 1904 · D. Jerónimo Ibrán cesa como Subdirector y Profesor de la Escuela y ocupa su lugar D. Tomás Tinturé.
· Entra en vigor el arancel proteccionista de Amós Salvador.
· Paralización de la producción de Fábrica de Mieres por falta de pedidos.
· Entrada en servicio de la línea férrea Oviedo- San Esteban de Pravia.
· Acuerdo municipal de solicitar cursos de Extensión Universitaria en Mieres.
  • 1905 · Se consolidan en Mieres tres empresas eléctricas: Ayuntamiento, Electra de Olloniego y Canseco, Blanco y González.
· D. Fermín Canella imparte cursos de Extensión Universitaria en Mieres en los locales de la Escuela de niños de las Consistoriales.
· Albert Einstein formula la “Teoría de la Relatividad Especial”.
  • 1906 · Se establece un nuevo arancel proteccionista.
· Inauguración del ramal del ferrocarril Vasco- Asturiano entre Oviedo y Ujo-Taruelo.
· Se produce la “huelgona” en Fábrica de Mieres
  • 1907 · Apertura al público de la Plaza de Abastos de Mieres.
· Se data radiométricamente la edad de la tierra en 2200 millones de años.
  • 1908 · Se crea el Instituto Nacional de Previsión.
· Se inicia la penetración española en el continente africano.
  • 1909 · Tiene lugar la campaña militar en el norte de África y el estallido de la Semana Trágica de Barcelona.
· R.A. Millikan descubre la primera partícula subatómica: el electrón.
  • 1910 · Acuerdo municipal de 14 de octubre por el que se solicita al Ministerio de Instrucción Pública el cambio de titulación de las enseñanzas en esta Escuela.
· Se produce el fallecimiento de D. Jerónimo Ibrán.
· Se nombra Subdirector a D. Antonio Sempau.
· Tras la huelga general de Vizcaya, se consigue la reducción de la jornada de trabajo en
las minas en todo el país.
· Rutherford descubre el protón.
· Se fotografía por primera vez el cometa Halley
  • 1911 · Segunda campaña militar en África
· Premio Nobel de Química para Marie Curie
  • 1912 · Alfred Wegener propone su teoría sobre la deriva continental
· Tiene lugar el hundimiento del Titanic
  • 1913 · Se aprueba el segundo reglamento para esta Escuela de Capataces de Minas, Hornos y Máquinas.
· Rutherford y Bohr describen la estructura del átomo
· Premio Nobel de Literatura para Rabindranath
· A iniciativa del Ayuntamiento de Mieres tiene lugar un homenaje a D. Jerónimo Ibrán
en la Escuela de Minas de Madrid. Tagore
  • 1914 · Se establece la nueva titulación de Ayudantes Facultativos de Minas y Fábricas Metalúrgicas.
· Comienza la Primera Guerra Mundial.
· En julio, España se declara neutral en este conflicto bélico.
  • 1915 · Ford fabrica su vehículo 1,000,000
  • 1916 · Primera huelga general estatal de 24 horas en España, en diciembre.
  • 1917 · Adaptación del edificio de esta Escuela para funcionar como hospital de emergencia.
· Epidemia de viruela.
· Aprobación del proyecto de alcantarillado general en Mieres.
· Nueva huelga general.
· Alza vertiginosa del coste de la vida.
  • 1918 · Pandemia de gripe.
· Creación en Mieres de la Mancomunidad de Ayuntamientos Hulleros de Asturias.
  • 1919 · Se acuerda la jornada laboral de 8 horas.
· Fin de la Guerra europea
  • 1920 · Nueva crisis en el norte de África
  • 1921 · Nombramiento de D. Marcelino Rubiera como Subdirector.
· En julio tuvo lugar el desastre militar de Annual con los rifeños.
  • 1922 · Se crea la unión geodésica y geofísica internacional.
  • 1923 · Instauración de la dictadura militar encabezada por el general D. Miguel Primo de Rivera
  • 1924 · Se crea la Escuela de Maestros mineros, Maquinistas y Fundidores de Belmez.
  • 1925 · Modificación de las Enseñanzas Técnicas en las Escuelas de Capataces, excepto en las de Mieres, Bilbao yCartagena.
· La Escuela pasa a denominarse Escuela de Maestros Mineros y Ayudantes Facultativos de Minas.
· Aprobación del proyecto del Segundo
Ensanche urbano de Mieres, que elaboró el Arquitecto municipal D. José Avelino Díaz.
· Inauguración de la electrificación del tramo de vía férrea de Pajares.
· Se patenta la televisión en color.
  • 1926 · Se aprueba el proyecto de ampliación
de esta Escuela, cuyo autor es D. José Avelino Díaz.
· El Ayuntamiento autoriza al Liceo de Mieres la utilización de algunas aulas del edifico de este Centro.
· Se introduce el uso de anticongelante en los vehículos, lo que permite su uso todo el año.
  • 1927 · Huelga de mineros asturianos
  • 1928 · Comienzan las obras de ampliación del edificio de la Escuela de Capataces.
· Se nombra Subdirector de la Escuela a D. Juan Sitges y Aranda.
· Extensión generalizada de la huelga en Asturias.
· E. Hubble publica la ley que lleva su nombre, sobre la expansión del universo.
  • 1929 · Homenaje a D. Guillermo Schulz a iniciativa de la sociedad mierense, cuya Junta Organizadora está encabezada por D. Miguel Aldecoa.
· Crisis económica mundial a partir de la quiebra de la Bolsa neoyorquina.
Año Escuela Politécnica de Mieres Economía, Tecnología y Sociedad
  • 1930 · Se aprueba un nuevo modelo de las Enseñanzas Técnicas en España por R.D. de 13 de noviembre.
· Fruto del mismo se reestablecen las Escuelas de Capataces suprimidas en 1925.
· Fin de la Dictadura de Primo de Rivera.
· Alta conflictividad social en España.
· Implantación de una política contractiva del gasto público.
· Se descubre el planeta Plutón.
  • 1931 · Aprobación del tercer Reglamento y nuevo Plan de Estudios para esta Escuela.
· Proclamación de la Segunda República.
· Elaboración y aprobación de la Constitución.
  • 1932 · Modificación del sistema de provisión de vacantes del profesorado de las Escuelas de Capataces Facultativos de Minas.
· El Ministerio resuelve destinar las aulas del Liceo de Mieres para Colegio de Segunda Enseñanza.
· C.D. Adison descubre el positrón
· J. Chadwick descubre el neutrón.
· Premio Nobel de Física a W. Heisenberg por la creación de la mecánica cuántica.
  • 1933 · Se instituyen los estudios subalternos dependientes de esta Escuela.
· Publicación del Reglamento y Plan de estudios para la Escuela de Vigilantes Mineros de Langreo, agregada a la de Mieres.
· Tienen lugar varias conferencias para Vigilantes Mineros.
· En noviembre, se instauran las enseñanzas de “Prácticas de asistencia a heridos y curas de emergencia”, a cargo del Dr. D. Arsenio Fraile Reñones.
· Premio Nobel de Física a E. Scrödinger y P. Dirac por sus aportaciones a la teoría atómica.
  • 1934 · Establecimiento de un hospital de sangre para atender a los heridos de la Revolución de Octubre en los locales de este Centro.
· Es nombrado inicialmente Subdirector D. Miguel Durán Walkinskaw, y antes de finalizar el año,
D. Constantino Alonso García.
· Insurrección revolucionaria en Asturias.
· Se patenta el transistor de efecto de campo.
· Irene y Freferic Joliot-Curie obtienen la primera sustancia radiactiva sintética.
  • 1935 · Nuevo Subdirector, D. Gumersindo Junquera Blanco
· Proyecto del tercer plan de Ensanche de Mieres en el sector noroeste.
  • 1936 · Creación de un hospital central para esta zona en el edificio de la Escuela.
· Comienza la Guerra Civil Española.
  • 1937 · Derrota del Ejercito Republicano del Norte.

· Recepción de las obras de la nueva traída de aguas para Mieres.
  • 1938 · Proclamación del Fuero del Trabajo.
  • 1939 · Acuerdo del Claustro de trasladar la Escuela de Vigilantes instalada en Santullano a un local de la misma.
· Fin de la Guerra Civil Española.
· Se crea el Instituto Nacional de la Vivienda.
· Comienza la II Guerra Mundial.
· Se construye el primer avión a reacción.
  • 1940 · Se establece la plantilla de profesores de esta Escuela en 14 Ingenieros y 2 auxiliares, por Orden de 13 de septiembre.
· K. Landsteiner y A. Weiner descubren el factor Rh en la sangre.
· La CBS prueba la televisión en color en Nueva York.
  • 1941 · Se establecen en Mieres los estudios subalternos de menor grado, denominados de Oficios Mineros.
· Se aprueban el Reglamento y el nuevo Plan de Estudios para las Escuelas subalternas de la de Capataces de Mieres, por orden de 23 de mayo.
· Creación del Instituto Nacional de Industria y de RENFE.
Año Escuela Politécnica de Mieres Economía, Tecnología y Sociedad
  • 1942 · Se instituye el Seguro Obligatorio de Enfermedad (SOE).

· Se crea la Escuela de Manresa.
· Alemania lanza el primer cohete espacial de la historia.
· Se crea en Madrid el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial)
  • 1943 · Se aprueba la modificación del Reglamento y Plan de Estudios de las Escuelas de Mineros dependientes de la de Capataces Facultativos de Mieres.
· Desde su inauguración en 1855 hasta la fecha, han aprobado el ingreso en este Establecimiento 3705 alumnos, de los cuales 1325 obtuvieron el título correspondiente.
· Nuevo Subdirector, D. Eustaquio Fernández Miranda
· Creación de la Escuela de Capataces de León.
· Se aprueba la Ley Universitaria.
· S. Waksman descubre la estreptomicina y acuña el término antibiótico.
  • 1944 · Acuerdo de aprobación del proyecto de reparación de la Escuela de Capataces redactado por D. Francisco González Villamil.
· Nuevo Subdirector, D. Cándido García Álvarez
· Primer ordenador electrónico: el MARK I, en la Universidad de Harvard.
· O. Avery aisla el ADN
  • 1945 · Finaliza la II Guerra Mundial.
· Premio Novel de Medicina a A. Fleming, E. B. Chain y H. Florey por el descubrimiento de la penicilina.
  • 1946 · Propuesta de crear una nueva Escuela de Capataces en Sama de Langreo, en la que se impartirían los dos primeros años de la carrera, cursándose los otros dos en Mieres.

· Reacción de la Corporación mierense en contra de esta propuesta.
· Nuevo Subdirector, D. Ramón Moreno Pascuau.
· Se constituye la Comisión Norteamericana de Energía Atómica.
· V. du Vigneaud sintetiza la penicilina.
  • 1947 · Gran Bretaña nacionaliza las minas de carbón.
· P. Spencer inventa el horno microondas.
  • 1948 · Aprobación del proyecto de varias obras en el edificio de esta Escuela, elaborado por D. Luis Cuesta Rodríguez.
· Inauguración de un dispensario antisilicótico en Mieres.
  • 1949 · Primer ordenador programable con memoria.
  • 1950 · Se constituye la Empresa Nacional Siderúrgica (ENSIDESA)
  • 1951 · Se aprueba un nuevo cambio de titulación, pasando a denominarse: Facultativos de Minas y Fábricas Mineralúrgicas y Metalúrgicas.

· Se inicia en Fábrica de Mieres un amplio plan de modernización de sus instalaciones.
· Se construye en Estados Unidos la primera central nuclear del mundo.
  • 1952 · Primer Congreso Internacional de Procesamiento de Minerales, en Londres.
· Se desarrollan en Estados Unidos las primeras máquinas-herramientas de control numérico.
  • 1953 · Se constituye AGUÍNACO, S.A. en Mieres
  • 1954 · Primera propuesta municipal de construcción de un nuevo edificio para la Escuela de Capataces de Mieres en el solar que cederá el Ayuntamiento en el nuevo ensanche meridional de esta Villa.
· Proyecto del cuarto plan de Ensanche de Mieres.
· Entrada en funcionamiento de la nueva Central Telefónica Automática de Mieres.
· Se crea el lenguaje de programación FORTRAN (Formula Translator)
  • 1955 · Celebración del centenario de la Escuela
· Creación de la Escuela de Minas de Torrelavega
· Ingreso de España en la ONU.
1956 · Nuevo Subdirector, D. Francisco de la Brena y Casas.
· España ingresa en la OIT.
  • 1957 · El 20 de julio se aprueba la Ley de Ordenación de las Enseñanzas Técnicas, en la que la titulación que se obtiene en este Centro es la de Perito.
· Se aprueba el Reglamento de los Colegios de Facultativos de Minas y Fábricas Mineralúrgicas y Metalúrgicas.
· Se inaugura el primer horno alto de ENSIDESA y el cuarto de Fábrica de Mieres.
· Se producen numerosas huelgas en Asturias.
· Se desarrolla el motor rotatorio Wankel.
· Primer satélite artificial de la historia: el SPUTNIK 1
  • 1958 · Nuevo Subdirector, D. Gerardo Berjano y Prieto.
· Entrada en servicio del segundo horno alto de ENSIDESA.
· Primer Congreso Mundial de Minería, en Varsovia.
  • 1959 · Acuerdo de la Diputación de crear en Oviedo la Escuela de Ingenieros de Minas.
· Nuevo Subdirector, D. Luis Bertier y Torres.
· Comienzan las actividades en el lavadero de El Batán, Mieres.
· Entrada en vigor del Plan de Estabilización y Liberalización Económica en España.
  • 1960 · Implantación del Plan Experimental de las Enseñanzas Técnicas en la Escuela de
Mieres y del primer curso de acceso para los Facultativos Minas y Fábricas Mineralúrgicas
y Metalúrgicas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo.
· Habilitación de los Facultativos y Técnicos medios para optar a las plazas de profesorado de Formación Profesional.
· Nuevo Subdirector, D. Dionisio Muñiz Blanco.
· Se inicia la biomecánica con la implantación de la primera prótesis de cadera.
· Se lanzan el primer satélite de comunicaciones, ECHO I, y el primer satélite meteorológico, 
TIROS I.
· T. H. Maiman construye el primer láser operativo.
  • 1961 · Aprobación de los horarios y contenidos del primer año experimental en esta Escuela.
· Emigración masiva de españoles a Europa.
· Constitución de UNINSA.
· El soviético Yuri Gagarin, primer hombre en el espacio.
  • 1962 · Se aprueba el nuevo Reglamento de las Enseñanzas Técnicas de Grado Medio.
· Se implanta en la Escuela de Mieres la enseñanza del inglés en el Plan de Estudios.
· Por Orden de 13 de noviembre, se dispone que los estudios de la rama de la Minería se integren en la Formación Profesional Industrial.
  • · Se transforman definitivamente en Escuelas de Peritos las de Facultativos para el curso 1962-63
· Crisis minera en Asturias.
· Crisis de los misiles en Cuba.
· Unimation presenta el primer robot industrial.
· Premio Nobel de Medicina a D. Watson, M. Wilkins y F. Crick por el descubrimiento de la estructura del ADN.
· La sonda Mariner II alcanza al superficie de Venus
  • 1963 · Por orden de 14 de enero, se establecen en Mieres las especialidades de Minería e Instalaciones Eléctricas en Minas y Fábricas.
· El Ayuntamiento aprueba un proyecto elaborado por el Arquitecto Municipal, D. Luis Cuesta, para ampliar y reformar el viejo edificio de la Escuela de Capataces.
· Se generaliza la crisis de las cuencas durante el verano.
· Aprobación del Primer Plan de Estabilización o de Desarrollo de España.
· Es asesinado en Dallas John F. Kennedy.
· Discurso de Martin Luther King: “I have a dream...”
Año Escuela Politécnica de Mieres Economía, Tecnología y Sociedad
· Nuevo Subdirector, D. Moisés R. Rubio Herrero.
  • 1964 · Entra en vigor la Ley de Reorganización de las Enseñanzas Técnicas, dando lugar a nuevos Planes de Estudios
· Continúan las huelgas mineras en Asturias.
· Se condena a prisión a Nelson Mandela.
  • 1965 · Se implantan las tres especialidades en la Escuela de Ingeniería Técnica de Mieres, a raíz de la aprobación de los nuevos Planes de Estudio contemplados en la O.M. de 24 de agosto.
· A partir de este momento la Escuela deja de depender de la de Madrid, siendo nombrado como primer Director a D. Gonzalo Gutiérrez Quirós.
· Disturbios sociales en Mieres.
· Se pone en funcionamiento el primer tren de laminado en frío de ENSIDESA.
· Primer paseo espacial de un ser humano, A. Leonov.
  • 1966 · Se aprueba la denominación de Escuela de Ingeniería Técnica de Minas de Mieres a la histórica Escuela de Capataces.
· Se establecen los horarios de las enseñanzas del nuevo Plan de Estudios de 1964.
· Se inaugura el tercer horno alto de ENSIDESA.
· Integración de Fábrica de Mieres y Duro Felguera en UNINSA.
· Fallecimiento de Walt Disney.
  • 1967 · Comienzan las obras del nuevo edificio de esta Escuela en la zona sureste de La
Vega de Mieres.
· Publicación del decreto de creación de HUNOSA.
· En noviembre se produce la devaluación de la peseta.
· El Dr. C. Barnard realiza el primer transplante de corazón.
· Guerra árabe- israelí de los seis días
· Ejecución de Ernesto “Ché” Guevara en Bolivia
  • 1968 · Decreto de 21 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de 1964 de Reordenación de las Enseñanzas Técnicas.
· Prórroga del Primer Plan de Desarrollo.
· Primer vuelo de un avión comercial supersónico (Tupolev Tu-144).
· Asesinato de Martin Luther King en Memphis.
  • 1969 · Resolución de la Subsecretaría del Ministerio de Educación y Ciencia, en la que se aprueba la adjudicación definitiva de las obras de construcción de un edificio para la Escuela de Ingenieros Técnicos de Mieres.

· En febrero, se publica el Decreto que regula las denominaciones de los graduados en la Enseñanza Técnica y las especialidades a cursar en las Escuelas de Arquitectura e Ingeniería Técnica.
· Entrada en funcionamiento del cuarto horno alto de ENSIDESA.
· Huelga en la minería y metalurgia asturianas.
· Aprobación del Segundo Plan de Desarrollo.
· Estado de excepción en toda España.
· Armstrong y Aldrin, primeros hombres que pisan la luna.
  • 1970 · Ley General de Educación y Decreto de
22 de agosto por el que se aprueba el calendario de aplicación de las reformas contempladas en dicha Ley.
· Modificación del Reglamento de las Escuelas Técnicas de Grado Medio.
· Nuevo período de inestabilidad y crisis social y laboral.
· IBM presenta el floppy disk.
· Hoffman-Laroche inventa las pantallas de cristal líquido (LCD).
· Se inventa el código de barras en Inglaterra.
  • 1971 · Comienza el traslado forzoso de los trabajadores de UNINSA-Mieres a Veriña.
· Intel presenta su microprocesador
  • 1972 · Decreto de 10 de marzo por el que se aprueba la integración de las Escuelas de Ingeniería Técnica en la Universidad correspondiente, a fin de desarrollar lo establecido en la Disposición Transitoria Tercera de la Ley General de Educación
· Entrada en vigor del Tercer Plan de Desarrollo.
· Aparecen el compact disk (RCA), el video disk (Phillips) y el correo electrónico.
· Se presenta en Inglaterra la tomografía axial computerizada
Año Escuela Politécnica de Mieres Economía, Tecnología y Sociedad 1970.
· Desafección de los terrenos y edificio de la Escuela de Capataces de Mieres para su conversión en bienes de propios.
· Premio Nobel de Física a J. Bardeen, L. N. Cooper y J. R. Schrieffer por el establecimiento de la teoría de la superconductividad en metales.
  • 1973 · Decreto de 17 de agosto en el que se regulan las Escuelas Universitarias.
· Se desarrolla el protocolo de comunicaciones TCP/IP.
· El físico y presidente de Chile, Salvador Allende, es asesinado.
  • 1974 · Se aprueba el curso de acceso a las enseñanzas del Segundo Ciclo Universitario para los titulados en las Escuelas Universitarias.

· Aumento significativo de la conflictividad social en España.
· La National Academy of Sciences pide la prohibición temporal de algunos aspectos de la investigación en ingeniería genética.
  • 1975 · Resolución que regula el acceso a las Escuelas Técnicas Superiores de los alumnos de las de Ingeniería Técnica.
· Fin del franquismo y comienzo de la transición democrática española.
· Las empresas Sony y Matsusita presentan los sistemas de video doméstico Betamax y VHS.
  • 1976 · Continua el altísimo grado de conflictividad social y laboral en Asturias.
· R. Leaky descubre los primeros restos de Homo Erectus en Kenya, de 1.5 millones de años.
· La sonda Viking I alcanza la superficie de Marte.
  • 1977 · Traslado de la Escuela de Ingeniería Técnica de Mieres al nuevo edificio de la calle Reinerio García.
· Primeras elecciones democráticas en España tras el franquismo.
· Fallecen Charles Chaplin, Groucho Marx y Elvis Presley.
  • 1978 · Aprobación de la actual Constitución Española.
· Primer vuelo trasatlántico en globo.
· Nace en Londres Louise Brown, primer “bebé probeta”.
  • 1979 · La revolución musulmana en Irán lleva al Ayatolah Homeini al poder.

· Margaret Thatcher, nueva primera ministra del Reino Unido.
· La música Rap da el salto de las calles a al mercado musical.
  • 1980 · La sonda Voyager I alcanza Saturno.
· Fallecen Hitchcock, Fromm, Sartre, Piaget y John Lennon es asesinado.
  • 1981 · Es identificado el virus del SIDA.
· IBM presenta el primer PC, funcionando bajo MS-DOS.
  • 1982 · Guerra de las Islas Malvinas entre Argentina y el Reino Unido.
· Primera misión del trasbordador espacial Columbia.
  • 1983 · Se autoriza a Motorola para probar el servicio de telefonía móvil en Chicago.
· Fallece Joan Miró.
  • 1984 · Apple presenta el ordenador personal MacIntosh.
· El 8 de agosto es nombrado alcalde de Mieres D. Eugenio Carvajal, Ingeniero Técnico de Minas y Año Escuela Politécnica de Mieres Economía, Tecnología y Sociedad antiguo alumno de la Escuela.
  • 1985 · Nuevo Director, D. Antonio Navas Ruiz. · Mikhail Gorvachev es nombrado jefe de gobierno de la Unión Soviética.
· Se descubre el agujero en la capa de ozono en la Antártida.
  • 1986 · Nuevo Director, D. Ángel Vidal Valdés de Miranda; antes de finalizar el año, el cargo pasa a manos de D. José Luis Ibáñez Lobo.
· España ingresa en el Mercado Común Europeo.
· K. A. Müller y J.G. Bednord descubren comportamiento conductor en materiales cerámicos a temperatura próxima al cero absoluto.
· Asesinato del Primer Ministro sueco Olof Palme.
  • 1987 · Se pide en un tratado internacional en Montreal la reducción del 50% en el uso CFC’s.
  • 1988 · Científicos de la NASA alertan sobre el peligro de los fenómenos de calentamiento global y efecto invernadero.
  • 1989 · Caída del muro de Berlín.
· Desarrollo del primer servidor de la World Wide Web en el CERN.
· Fallecimiento de Salvador Dalí.
  • 1990 · Puesta en libertad de Nelson Mandela, tras casi 28 años de cautiverio.
· Lanzamiento del telescopio espacial Hubble.
  • 1991 · Comienza a impartirse la Especialidad de Sondeos y Prospecciones Mineras en la Escuela.
· Fin de la Guerra del Golfo Pérsico.
  • 1992 · Primer buscador de Internet disponible para el público.

· Reunión de 172 países en la Cumbre de Río de Janeiro sobre protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.
· Se celebran en Barcelona los Juegos Olímpicos.
  • 1993 · Se crea la Unión Europea con la entrada en vigor del Tratado de Maastricht
  • 1994 · Comienza a impartirse la titulación de Ingeniero Técnico en Topografía en la Escuela.
· Nelson Mandela es nombrado presidente de la República Sudafricana.
· Las primeras páginas web comerciales realizan el envío masivo de correos electrónicos, apareciendo así el término correo spam.
  • 1995 · Modificación del plan de estudios de los estudios de I. T. de Minas en la Escuela.
· Nuevo Director, D. Ángel Vidal Valdés de Miranda.
· Premio Nobel de Física a M. L. Perl y F. Reines, por el descubrimiento de las dos partículas subatómicas más importantes, el tau y el neutrino.
· Elegido alcalde de Mieres, D. Misael Fernández Porrón. Fue miembro del Consejo Social de la Universidad de Oviedo y bajo su mandato se inició la construcción del nuevo Campus de Mieres.
  • 1996 · D. Julio Rodríguez es elegido rector de la Universidad de Oviedo. Es el principal impulsor dentro de la Universidad del nuevo Campus de Mieres.
· Internet es usado por más de 45 millones de personas.
  • 1997 · Una empresa americana lanza el primer satélite espía comercial.
Año Escuela Politécnica de Mieres Economía, Tecnología y Sociedad
  • 1998 · La sonda Athena encuentra agua congelada en la luna.
· Arresto sin precedentes del antiguo mandatario chileno A. Pinochet en Londres, por orden de la justicia española.
  • 1999 · Internet es usado ya por más de 150 millones de personas.
· Los virus informáticos Melissa y Chernobyl causan estragos, afectando a varias grandes compañías.
  • 2000 · D. Juan Vázquez, nuevo rector de la Universidad de Oviedo. A él le corresponde la máxima responsabilidad universitaria en el desarrollo del Campus de Mieres.
· Comienza a impartirse la titulación de Ingeniero Técnico Forestal.
· Se considera descifrado el genoma humano.
  • 2001 · Atentados terroristas del 11-S en las Torres Gemelas de Nueva York.
  • 2002 · Inauguración del nuevo Edificio Científico Tecnológico del Campus de Barredo, Mieres, al que se traslada la Escuela en septiembre. La Escuela pasa a denominarse Escuela Universitaria de Ingenierías Técnicas de Mieres
  • 2003 · Nuevo Director, D. Antonio Bernardo Sánchez, que derrota en las elecciones celebradas en junio a D. José Luis Ibáñez Lobo
· Elegido alcalde de Mieres, D. Luis María García, Ingeniero Técnico de Minas y antiguo
alumno de la Escuela.
  • 2004 · Por la entrada en vigor de los nuevos Estatutos de la Universidad de Oviedo
se tiene que renovar los cargos académicos. Reelegido Director D. Antonio Bernardo Sánchez
· Atentado terrorista el 11 de marzo en Madrid.
  • 2005 · La Escuela celebra su 150 aniversario.
  • 2008 · Elegido Rector D. Vicente Gotor que derrota en la segunda vuelta de las
elecciones celebradas en abril a Dña. Paz de Andrés
· Reelegido director D. Antonio Bernardo Sánchez, que derrota en las elecciones celebradas en octubre a D. Roberto Zapico Amez
· La crisis global de la hipotecas “subprime” azota a España, a la vez que estalla la llamada “burbuja inmobiliaria”
  • 2009 · La Escuela pasa denominarse Escuela Politécnica de Mieres y asume la impartición de la titulación de Ingeniería Geológica
FUENTE: ESCUELA POLITÉCNICA DE MIERES (UNIVERSIDAD DE OVIEDO), descargar PDF.
__________________________________________________________________________


RESEÑA BIOGRAFÍCA.



Semblanza de Julio León Costales (1930-2010)
Julio León Costales nació en Planta, una localidad próxima al alto de Santo Emiliano, en el año 1930.
De joven entró a trabajar como minero en la mina La Centella, perteneciente a Fábrica de Mieres. Allí estuvo pocos años, pero los suficientes para quedar marcado de por vida. Dejó la mina a causa de una grave enfermedad que le hizo perder, en pocos meses, un pulmón. Tras una larga convalecencia en Madrid, regresó a la Güeria de San Juan con la misma inquietud cultural que había tenido desde joven. En el año 1956 entro en el Ayuntamiento, donde trabajó como funcionario en el área de intervención hasta su jubilación, en 1995. Unos años antes, en los setenta, pidió una excedencia con el fin de enrolarse como camarero en un barco y conocer mundo. Viajó por América e incluso se sumó a una expedición en la que varias personas pretendían dar la vuelta al mundo. Durante sus años como funcionario se interesó mucho, pese a ser otro área, en todo lo relacionado con el mantenimiento y la mejora del archivo municipal. De hecho, tras su jubilación, se llegó a plantear la posibilidad de que él se hiciese cargo del archivo, algo que finalmente no se dio. En su día también se planteó que fuese proclamado cronista oficial del concejo por parte del Ayuntamiento, algo que tampoco se dio. Sí que fue reconocido con el galardón “Mierense del Año” en 1986, unos años antes de su jubilación. (...). Saber más... El Blog del Mierense.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

JULIO LEÓN COSTALES (1930-2010), cronista y etnógrafo tomó durante años miles de imágenes, ahora en el Muséu del Pueblu d'Asturies, que documentan la vida diaria en L’Agüeria san Xuan de Mieres. Buena parte de su vida, fue un indesmayable fotógrafo por pueblos y caleyas de su geografía natal, territorio minero entre Murias y el Alto de Santo Emiliano, terraza ya de las Cuencas, bajo las nieblas del desmochado monte Polio. Lo que ignorábamos, más atentos a esas otras dedicaciones que le llevaron a ser galardonado con el "Mierense del año" en 1986, es el notable valor estético y documental de esas imágenes: un álbum de la vida y el tiempo, de sus luces y sus sombras, que ha sido cedido estos días al Muséu del Pueblu d'Asturies. Su labor profesional fue la de funcionario del Ayuntamiento de Mieres, en donde llegó a encargarse del archivo. Austero, conservador y reservado, tuvo sin embargo una cierta vocación aventurera, que le llevó, en los años setenta del siglo XX, a enrolarse de camarero en un barco para conocer mundo. Viajó también a Canadá y a Argentina para encontrarse con sus familiares y hasta se sumó a un viaje organizado para dar la vuelta al mundo. Y fue un gran amante de la montaña asturiana, de las aldeas perdidas, en las que encontraba con frecuencia un cacharro que rescatar y alguna vieja y hermosa palabra que anotar; también de la tonada, que ensanchó con la letra de alguna canción. Fuente. La Nueva España.

Ayuntamiento de Mieres del Camino. Mieres es un concejo de la comunidad autónoma de Asturias (España), y capital del partido judicial homónimo. Limita al norte con Ribera de Arriba, Oviedo y Langreo, al sur con Lena y Aller, al este con Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana y al oeste con Morcín y Riosa. Fue un importante centro de explotación de minas de carbón desde el siglo XIX, actividad actualmente finalizada. Hasta los años 1970 alojó también una importante industria siderúrgica. Su capital es Mieres del Camino,​ una localidad que aún hoy conserva parte de ese aire histórico de pequeña ciudad industrial. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Escuela Politécnica de Mieres. La vieja Escuela de Capataces que comenzó su actividad en 1855 se ha convertido en un centro universitario que busca hacerse un hueco cada vez mayor en el panorama universitario español. Actualmente se denomina Escuela Politécnica de Mieres y desarrolla su actividad en el moderno Campus de Mieres, pero es la misma que fundó hace más de un siglo y medio Guillermo Schulz, que ha sabido evolucionar en el tiempo y que ha sido capaz de adaptarse en sus planes de estudio a las necesidades que la evolución de la ciencia, la tecnología y propia sociedad requerían. Desde la fundación de la Escuela hasta el año 1965, el director de la Escuela de Minas de Madrid fue también el director de las otras escuelas de minas españolas. En cada una de ellas, había un subdirector que era quien realmente ejercía la dirección cotidiana del centro. Escuela Politécnica de Mieres. Universidad de Oviedo.

Facebook: Mieres “Años 80 y 90” de José Ramón Viejo Sáez. En el año 2012 creó una página de Facebook muy visitada y que tod@s conocen y seguro que visitaron, se llama "Mieres, años 80 y 90” esta goza de una gran notoriedad en las redes sociales y fuera de ellas. FUENTE EL BLOG DE ACEBEDO. - FOTO: La Nueva España.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 23 de marzo de 2024 a las 08:30 horas.

2 comentarios:

  1. El texto y la cronología se contradicen en cuanto al inicio de la docencia. En uno se establece el curso 1854-1855 y en el otro abril de 1855. Podría aclararlo con fuente del dato?

    ResponderEliminar
  2. Estimado lector/a, estos son los datos:
    En 1983, se establece una Escuela Práctica de Minas en Mieres, por R.O. de 1 de diciembre. Schulz alcanza los cargos de Presidente de la Junta Facultativa de Minería y el de Director de la Escuela Especial, ambos con destino en Madrid. Se establece el contrato de alquiler de parte de la Casa-Palacio del Marqués de Camposagrado para la Escuela de Capataces, por 2500 reales anuales, en el barrio de La Villa, Mieres. Fundación de la Real Compañía Asturiana de Minas, con capital belga.
    En 1854 · En mayo, se nombra a D. Pío Josué Barrera como Subdirector de esta Escuela y en diciembre de 1854, a D. Dionisio Thiry segundo profesor. En septiembre se aprueba el primer Reglamento y Programa de la Escuela de Capataces de Minas de Mieres. En septiembre de 1854, se aprueba el primer Reglamento y Programa de la Escuela de Capataces de Minas de Mieres. En abril de 1855, se inaugura la actividad docente en el centro y El 27 de julio de 1855, se nombra a D. Gregorio Aurre segundo profesor de la Escuela. Después, a D. Juan Pablo Lasala nuevo Subdirector.
    FUENTES:
    1. Ayuntamiento de Mieres (LIBRO “NOTICIAS HISTÓRICAS SOBRE MIERES Y SU CONCEJO” (PP. 527-540), CUYO COORDINADOR ES JULIO LEÓN COSTALES Y QUE FUE EDITADO POR EL AYTO. DE MIERES EN 1995.)

    2. Universidad de Oviedo: (https://epm.uniovi.es/laescuela/historia y PDF https://epm.uniovi.es/c/document_library/get_file?uuid=11526080-f3c5-4844-96e5-06ea7c94219d&groupId=18202
    Muchas gracias por visitar este blog.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar