28 de febrero de 2018

La historia de una insólita disputa territorial

De cómo compró Mieres el puerto de Pinos
D. José Sela y Sela (Alcalde de Mieres 1923-1930). Cuadro de J. Mª. Fernández Peláez y propiedad del Ayuntamiento de Mieres. El 27 de agosto de 2023, se cumplirán 97 años desde que el entonces Alcalde de Mieres, don José Sela y Sela adquiriese para los ganaderos de Mieres. Cinco puertos de verano ubicados en el término de San Emiliano, (León), a la Fundación Sierra-Pambley y que hoy conocemos como Puerto de Pinos,. Los  terrenos fueron escriturados el 27 de agosto de 1926. Como fondo del cuadro de José Sela (el Puerto Pinos), la propiedad de Mieres. Ayuntamiento de Mieres.
La propiedad mierense ha estado envuelta en la polémica casi desde que se adquirieron los terrenos, allá por 1926, cuando el entonces alcalde, José Sela, pagó la cantidad de 415.600 pesetas en una subasta
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Durante la regencia de María Cristina de Borbón, España necesitaba dinero (ya lo ven, no hay nada nuevo) y para engrosar un poco las arcas del Estado, el ministro de Hacienda Juan de Dios Álvarez Mendizábal publicó dos decretos, en febrero y marzo de 1836, expropiando parte de las propiedades que la Iglesia católica tenía en España. Se trataba de grandes extensiones de terreno que los clérigos mantenían improductivas, y con la operación de sacarlos a subasta pública se pretendía hacer caja y de paso fortalecer a la débil burguesía del país que era quien se suponía que los iba a adquirir. La cosa salió mal porque la división de los lotes se encargó a comisiones municipales que los hicieron tan grandes y caros que solo los más ricos pudieron pagarlos y, como el dinero estaba en manos de los terratenientes, fueron ellos quienes acabaron haciéndose con el pastel. Por su parte, la Iglesia, que no fue indemnizada, protestó con sus propias armas, excomulgando tanto a los expropiadores como a los compradores, aunque la amenaza del Infierno no hizo mella en los oligarcas católicos que consiguieron las tierras a través de intermediarios.
La Real Colegiata Basílica de San Isidoro o, simplemente, San Isidoro de León, es un templo cristiano ubicado en la ciudad de León, en España. Es uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España, por su historia, arquitectura, escultura, y por los objetos suntuarios románicos que se han podido conservar. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La Colegiata de San Isidoro de León fue una de las instituciones perjudicadas, ya que perdió varios puertos de la Cordillera Cantábrica que fueron adquiridos por los Sierra Pambley, una familia acaudalada y culta de Villablino. Uno de sus hijos fue Francisco Fernández Blanco de Sierra y Pambley, nacido en 1827 y conocido por sus vecinos como Paco Sierra. Estudió Derecho en las Universidades de Valladolid y Madrid, aunque solo ejerció como abogado para defender sus propios asuntos y, si hacemos caso de lo que cuentan sus biógrafos, tuvo que ser un personaje extravagante. A pesar de que viajaba con frecuencia a Madrid, ya que fue diputado a Cortes en dos ocasiones, nunca subió a un automóvil, ni a un ascensor. Dicen que siempre iba bien vestido y era buen conversador, pero evitaba el contacto físico si no llevaba guantes y, cuando no tenía las manos protegidas, llegaba a empujar los objetos con el codo para no contaminarse. El talante progresista de don Paco le llevó a costear unas escuelas modernas para los niños de su zona y a intimar con los integrantes de la Institución Libre de Enseñanza. Incluso llevó hasta su casa de Villablino a Gumersindo de Azcárate, Manuel Bartolomé Cossío y Francisco Giner de los Ríos y después de reunirse con ellos, se decidió a crear el 21 de abril de 1887 la Fundación Sierra Pambley, regida desde sus inicios por un patronato presidido por él mismo. 
(...). Francisco Fernández Blanco Sierra Pambley, el Fundador, el filántropo, decidió destinar toda su fortuna a crear varias escuelas en León y Zamora, destinadas a ampliar la educación y a formar en oficios, siguiendo el método educativo pionero de la Institución Libre de Enseñanza. Foto coloreada. (...). Saber más... Sierra Pambley.
Cuando comenzó la Guerra Civil, los bienes de la Fundación fueron confiscados por las autoridades franquistas que fusilaron a algunos de sus responsables y depuraron a los demás, pero esa es otra historia. Volviendo al filántropo leonés, lo que nos interesa es que, antes de su muerte, acaecida en Madrid el 26 de enero de 1915, a los 88 años de edad, dejó una cláusula en su testamento cediendo los terrenos del llamado Puerto de Pinos a la Fundación familiar, aunque con el matiz de que debía salvaguardarse el derecho de pasto en el lugar para los vecinos de los pueblos vecinos. Así se llegó al año 1925, cuando el Ayuntamiento de Mieres vivía un grave problema después de que los tribunales de justicia hubiesen cerrado la posibilidad de que se llevasen los ganados de esta villa a los montes de Lena y en los del concejo del Caudal no existía ninguna posibilidad alternativa ya que se carecía de otros pastos estivales, tanto en terrenos comunes como particulares. Por un motivo providencial que desconocemos, cuando la situación ya era insostenible, la Fundación Sierra Pambley decidió vender sus pastos en subasta pública y el alcalde José Sela (junto a Manuel Llaneza el mejor que ha tenido esta villa) no dudó en sacrificar el presupuesto municipal para obtenerlos a cualquier precio. 
Pradería, vega los Navares. Ganado pastando en las praderas de Puerto Pinos. Juanjo. Camino al andar.

Así fue, y el día 20 de agosto de 1926 el Puerto de Pinos pasó a ser mierense por la cifra de 415.600 pesetas de entonces, una cantidad más que respetable que actualizada a día de hoy sería imposible de asumir por la mayor parte de los Ayuntamientos españoles. Permítanme que, para saber de qué hablamos, les aclare que bajo la denominación común de Puerto de Pinos se comprenden aproximadamente 900 hectáreas de terreno repartidos entre los de monte Puerto, Río Tuerto, La Cantarilla, Cueva del Puerco, La Cubilla, Navares y Vega de Gorgaveros y que los derechos que conservaron los pueblos leoneses son estos: en el puerto de Río Tuerto, el pueblo de Candemuela tiene el derecho de pasto para su ganado caballar y vacuno, que puede pernoctar y majadear allí, lo mismo que el pueblo de Villargusán, que además puede añadir sus cabras. En La Cantarilla, La Cueva del Puerco, La Cubilla y Los Navares, el pueblo de Pinos puede rozar y aprovechar la leña y pastarlo con todos los ganados menos el lanar y en La Vega de Gorgaveros, a los derechos de Pinos se suman los mismos que tienen también los vecinos de San Emiliano. Los pastos del Puerto de Pinos son buenos y ahora la crisis los hace excelentes y apetecibles. En los últimos años los ganaderos de la vertiente leonesa se quejan del uso que desde Mieres se está dando a estos terrenos, pero les aseguro que uno, que es profano en temas de ganadería, anda despistado con los argumentos de nuestros vecinos de la Meseta. 
Cabañas de ganaderos en las amplias praderas de Puerto Pinos.  Juanjo. Camino al andar.

Veamos lo que argumentan las cuatro pedanías leonesas con derechos en este territorio. Se dice por una parte que la capacidad del conjunto de los puertos es de 5.050 ovejas y unas 630 vacas y que los de Mieres llevan muchas más, 1.500 estos últimos años y en una ocasión hasta 2.800, pero a la vez se critica la construcción de cabañas por parte de ganaderos asturianos, ya que el hecho de tener una o dos reses permite ocuparlas para su ocio y «la cabaña ganadera de los pueblos de Babia necesita de esos pastos para personas que viven de la ganadería, no como sucede con las personas del municipio de Mieres que suben ganado, que salvo tres ganaderos a título principal, el resto son prejubilados que suben una, dos o tres cabezas de ganado durante los meses de verano». Así que no queda claro si la queja es por el exceso o por la falta de vacas en el puerto. Otra acusación es la de que las autoridades asturianas han cometido la ilegalidad de asfaltar el acceso al puerto de Pinos desde el límite de Asturias hasta la Casa de Mieres, trabajando sin permiso en una zona perteneciente a la provincia de León y «los pueblos entienden que es esencial que se pueda acceder desde León en las mismas condiciones que desde Asturias», lógico, porque el acceso a Pinos por la vertiente leonesa es vergonzoso, pero lo que no se sabe es si la protesta se debe a que el Ayuntamiento de Mieres se excedió en sus funciones al asfaltar donde no debía, o a que se quedó corto por no arreglar también la vía leonesa
Primera hoja de las escrituras del Puerto Pinos. Foto Archivo.
También se echa en cara a los asturianos de que a veces su ganadería traspasa los límites estipulados y ocupa las tierras inmediatas, pero cuando Mieres propone como solución cercar todo el perímetro del puerto de Pinos, se encuentra con la oposición de tres de los cuatro pueblos babianos que tienen allí derechos de pastos y limitan directamente con el área que se tendría que aislar. Lógicamente (acabáramos), los leoneses reconocen que entre todas sus peticiones la solución definitiva es la compra o expropiación del puerto y su representación legal explica que a medio plazo esta es la única solución posible, basándose en el hecho de que existen causas de utilidad pública e interés social para privar de la propiedad al Ayuntamiento de Mieres. Ahora, sorpréndanse al conocer qué lo que se entiende por utilidad pública e interés social pasa por crear en el puerto un centro de cría y de investigación del caballo hispano-bretón. Si el Alcalde José Sela y aquella corporación de 1926 pudiesen vernos, no entenderían nada? O sí.
Señora de las Nieves en el Puerto de Pinos (Foto Jubar). Ayto. de Mieres. Imagen coloreada. Foto Archivo.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 28-02-2012. Ver enlace.
__________________________________________________________________________

RESEÑA.

La adquisición de los terrenos del Puerto Pinos por D. José Sela vino acompañada de una serie de servidumbres como eran la facultad de los vecinos de los pueblos de Pinos, Candemula, Villargusán y San Emiliano de poder entrar con sus ganados en algunos de los cinco puertos, además de rozar leñas como dice la escritura de compra-venta. Solo se excluye la entrada de ganado lanar, es decir ovejas, aunque los vecinos de Villargusán si podían entrar con el cabrío.
José Juan García portavoz adjunto del grupo municipal del PP en Mieres. La Nueva España. 
Fragmento del artículo de José Juan García portavoz adjunto del grupo municipal del PP en Mieres en el artículo publicado el Domingo 21 de agosto de 2011 (La Nueva España). (...) Durante muchos años no había ningún problema con la cuestión de los pastos, hasta finales de los años 60 del pasado siglo XX, el Ayuntamiento de Mieres subastaba anualmente el puerto de Río Tuerto ya que entendían que el aprovechamiento de los puertos no era ni mucho menos intensivo. Resumiendo, el concejo de Mieres es propietario de cinco puertos de verano en la Provincia de León. Como tal propietario tiene unas facultades dominicales. (...). El artículo 348 del Código Civil establece claramente cuáles son las facultades dominicales de la propiedad y dice: "La propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes. El propietario tiene acción contra el tenedor y el poseedor de la cosa para reivindicarla".
___________________________________________________________________________
AUTORES.


Ernesto Burgos Fernández (historiador). 
Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 03 de mayo de 2023 a las 10:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario