21 de octubre de 2012

La Asociación Aprendices Fábrica de Mieres (ASAFM)



Quienes somos y qué queremos
Cartel de la Asociación de Aprendices de Fábrica de Mieres
 http://asociacionaprendicesfabricamieres.blogspot.com.es
La  Asociación Aprendices Fábrica de Mieres (ASAFM) es un colectivo de antiguos alumnos de aquella Escuela de Formación Profesional que la empresa siderúrgica y minera Fábrica de Mieres, S.A. había creado en el año 1956 a tenor de lo dispuesto en la D.O. de 23 de febrero de 1940 que obligaba a las empresas de cierta entidad a la formación técnica de sus trabajadores. Esta escuela, nuestra Escuela, formó  a sus alumnos en las especialidades mecánicas de Ajuste, Torno y Fresadora y en las eléctricas de Instalador-montador y Bobinador. Un edificio de aulas y talleres de nueva construcción se levanta en Mieres en la calle Bernardo Aza lindando con el Colegio Santiago Apóstol también tutelado por la Empresa, al lado de la  vía férrea que ésta empleaba para dar servicio entre sus instalaciones mineras del valle de San Juan y el lavadero central de carbones en el Batán. En el año 1956, son 30 los jóvenes que integran la primera promoción de los que tres años después, en el 1959, son 17 los que se incorporan a la factoría como Oficiales en las diversas especialidades En su corta pero fructífera vida (1956/1968)  y a lo largo de doce promociones formó a algo más de 300 jóvenes de los 417 aspirantes quienes casi en su totalidad ocuparon laboralmente las instalaciones de la Empresa. La formación corrió a cargo de los Hermanos de la Salle (aquellos frailes del baberu) y otros buenos, muy buenos, profesionales quienes con su esfuerzo y dedicación unido al aprovechamiento de los enseñados, consiguieron imprimir un sello de calidad a la formación en la Escuela. Los valores técnicos y humanos de aquellas enseñanzas constituyeron el bagaje y la línea de salida hacia la consecución de estudios de mayor relevancia y muchos fueron los alumnos que consiguieron más altas cotas en su preparación profesional entre los que se encuentran ingenieros, peritos, abogados, químicos. …un amplio abanico de disciplinas reflejo del buen hacer de la Escuela y del potencial intelectual de sus alumnos.
Vista panorámica de Fábrica de Mieres años 60
La Asociación tuvo sus comienzos en el año 1984 cuando, con las dificultades propias del paso del tiempo, sin archivos que facilitaran la labor, sólo con el listín telefónico y la buena memoria de algunos, 21 alumnos que habían formado la 4ª Promoción consiguen reunirse en un restaurante de Gijón en una comida de hermandad y recuerdo para celebrar su 25 aniversario; cuentan con la presencia de los profesores: Hno. José, Mario Vicente, Arturo, Avelino, Visiola y el apreciado bedel César. En el año 1988 se incorporaron miembros de otras promociones al considerar que la fiesta debiera ser de todos quedando consolidado así el Encuentro anual que celebramos en el otoño.  Más recientemente y previo a la celebración del CINCUENTENARIO de la Escuela en el 2006, se celebra la Asamblea Constitutiva de la Asociación de forma legal con fecha 2 de diciembre de 2005, de la que resulta la siguiente Junta Directiva:

Presidente           D. Eugenio Vidal Varela, 
Vicepresidente    D. Ángel García Díaz
Secretario (*)     D. José Antonio Fernández Flórez
Tesorero             D. José Ramón Pardo Fernández
Vocal                  D. José Manuel Ongallo Acedo
Vocal                  D. Mario Antonio Fernández García

(*) En Asamblea del 15 de noviembre de 2007, toma el relevo como Secretario D. Julio César Suárez Quirós.

Posteriormente se distinguió al también compañero D. Celestino González González, nombrándole Presidente de Honor.

Los valores que alientan a la Asociación quedan reflejados en el Ideario y en la Declaración de Intenciones
EL IDEARIO

Conceptos como La Visión, El Propósito, Los Principios y La Misión, dibujan la esencia de la Asociación.

La Visión: La visión es una imagen de lo que los asociados  y los órganos de gobierno de la  ASAFM quieren que ésta sea, o llegue a ser. Es un sueño de lo que queremos conseguir.

ü  Ser una asociación que contribuya a la unión de sus asociados.

ü  Deseamos ser un grupo de apoyo entre todos los asociados.

ü  Deseamos que la Asociación sea reconocida en el Municipio por su contribución al fomento del prestigio y reconocimiento social de los estudios de Formación Profesional dentro de las ramas industriales.

El Propósito: El propósito es la razón de ser de la Asociación, la causa final, la finalidad, responde a las preguntas de ¿para qué, o por qué? se ha creado la ASAFM. Según el artículo 2º de nuestros estatutos, la finalidad fundamental, fue la organización de los actos del cincuentenario de la fundación de la Escuela. Además nos guían otros fines:

ü El recuperar permanentemente el recuerdo y la convivencia de aquellos años vividos en la Escuela”.

ü El mantenimiento y fomento de la amistad entre los asociados y sus familias”.

Los Principios: Se denomina principios, valores, credos o filosofía, a aquellos enunciados que son esenciales para la Asociación y duraderos en el tiempo. Representan un pequeño grupo de principios-guía perpetuos.

ü  En cualquier caso el fomento de la amistad, el compañerismo y el espíritu de convivencia entre los asociados  constituyen los principios  básicos  que inspirarán y regirán las actuaciones de la Asociación, y serán el fundamento para la creación, desarrollo y funcionamiento de las iniciativas que se establezcan.

ü  La Asociación se declara independiente tanto de Partidos Políticos como de Confesiones Religiosas, sin olvidar la formación recibida de los Hermanos de la Salle.

La Misión: En contraste con el enunciado de la Visión, que representa una imagen de lo que queremos ser o de aquello en lo que aspiramos a convertirnos, el enunciado de la misión nos dice cómo vamos a hacer las cosas para satisfacer la Visión.

ü  Contribuir al desarrollo de la amistad entre los asociados y sus familiares.

ü  Contribuir al desarrollo  de la Formación Profesional en el Municipio de Mieres,  mediante el incremento de las vocaciones de los alumnos en edad de iniciar los estudios de Formación Profesional.

ü  Mantener relaciones  con los organismos oficiales de Formación Profesional, colaborando con ellos en cuanto redunde en beneficio de la mejora de la Formación Profesional

ü  Mantener relaciones  con las empresas industriales del Municipio, para saber las necesidades tanto de personal como de Formación Profesional, en el futuro próximo.

ü  Elevar a los poderes públicos las iniciativas de la Asociación, así como las necesidades de Formación Profesional de las empresas industriales.

ü  PODEMOS DECIR QUE LA ASAFM  TIENE UNA DOBLE MISIÓN, POR UN LADO LA DE  SERVIR DE VEHÍCULO PARA INCREMENTAR AQUELLOS ACTOS QUE SIRVAN PARA MEJORAR LA AMISTAD ENTRE LOS ASOCIADOS Y POR OTRO LA DE PROMOCIONAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL.

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

En los actos del Cincuentenario vio la luz la siguiente Proclama; señal inequívoca de nuestras intenciones.

Ha pasado el tiempo, mucho tiempo desde los años de la Escuela y aquellos profesionales novatos de los primeros meses de desarrollo de la profesión ya estamos en los sesenta años como mínimo y la mayoría con el deber cumplido, jubilados; el vínculo afianzado en los centros de trabajo parece que se atenúa con la forzada separación de la jubilación y esperamos que este Blog y las diferentes actividades de la Asociación sirvan de ligamento que nos mantenga cohesionados. Somos un número muy elevado los inscritos y aspiramos a atraer a todos los Aprendices. La mayoría seguimos en nuestra Asturias y algunos se desplazan desde otras autonomías, como Héctor Rodríguez, aquel ajustador-matricero sub-campeón nacional en Sevilla en el año 1961 que nos llega desde Monzón en Huesca para la celebración anual; incluso desde el extranjero como el compañero Armando Suárez que desde su Brasil de adopción, cuando sus todavía obligaciones profesionales se lo permiten, cruza el charco dispuesto a celebrar con nosotros. Queremos seguir con nuestra vitalidad y entusiasmo; estas tecnologías, la participación en la Asociación y las actividades programadas nos ayudarán a conseguirlo. Estamos seguros que mantenemos aquel espíritu de trabajo y participación, auguramos buenos resultados y de ello daremos cumplida información.

Vista panorámica de Fábrica de Mieres - Ya había comenzado el desmantelamiento
Nuestro Libro: Formando Futuro

Para abrir esta Página echamos mano del escrito PRESENTACIÓN que el Equipo de Trabajo llevó a las primeras páginas del libro.

Fotos, escritos, programas festivos, Picos Polio, recortes de prensa, Boletines Oficiales, láminas de dibujo, piezas de taller, libros... en lo físico y en lo que alimenta el espíritu, una cascada de vivencias y sentimientos a los que dar cauce en este trabajo de recopilación, modesto testigo de aquellos años de nuestra juventud en lucha por conseguir un mañana mejor en la que fue nuestra Escuela, para muchos, línea de salida de otras metas mas amplias.

Con este bagaje y una buena dosis de entusiasmo acometimos la tarea de preparación de este libro que busca convertirse en un “recuerdo comprimido” de nuestro paso por la Escuela, nuestras vivencias, estudios y aspiraciones de cerca de 400 jóvenes del Mieres de los años 1956 a 1968 los años que  duró la Escuela. Parece que ahora ante la escasez de personal cualificado para el relevo generacional se pretende recuperar la figura del Aprendiz. Nunca debió perderse.

Presentada la idea, no tardaron en llegar incluso desde los sitios más dispares de la geografía nacional las aportaciones fotográficas y literarias de cuantos sentimos el gusanillo de dejar constancia escrita de nuestro paso por aquellas aulas y talleres, material que se suma al recogido en los encuentros anuales.

Es incuestionable la capacidad que tiene la Fotografía para ponernos en contacto casi inmediato con el pasado. Sorprende la cantidad de detalles que una sola foto hace evocar y si hacemos bueno aquello de que una imagen vale más que mil palabras, en este trabajo se han insertado cerca de 400 fotografías de la época con el efecto multiplicador que ello supone. Para nosotros ha resultado realmente fascinante el torrente de episodios revividos hasta el punto de pensar que las satisfacciones compensan con creces el esfuerzo realizado en el muchas veces tedioso trabajo repetido del escaneado y retoque fotográfico necesario para dar uniformidad al material recibido.

El libro se ha estructurado en una serie de capítulos que buscan, con mayor o menor acierto, el ordenamiento temático de lo recibido. Podemos considerar que está dividido en dos grupos; uno más abultado que corresponde a la parte antigua y que se representa en blanco y negro, con una presentación más acorde con aquellos años incluso en el troquelado de las fotos y en el que se han intercalado algunas páginas a color que dan más realismo a lo que se muestra; y otro  más moderno, actual, a todo color, que corresponde a  los capítulos de la Asociación y el Cincuentenario.

Con independencia del interés que pueda suscitar en otros colectivos, está pensado para nosotros, es pues de y para los Aprendices y en ese sentido quiere parecerse al álbum de fotos y recuerdos de familia que todos tenemos; para ello se ha diseñado de forma que las fotos presenten ese efecto de sombra que les hace que simulen estar sobre las páginas y no impresas, con el troquelado irregular tan característico de las fotos antiguas.

Parece condición humana deshacernos de los malos episodios vividos y recordar sólo lo que resulta agradable y este es el caso, se ha aparcado lo negativo, que como es natural, algo también hubo.

Quizás quienes participamos en su preparación no hayamos conseguido más activo que nuestro  entusiasmo. Disculpa los errores si no son muchos, seguramente fruto del tiempo transcurrido y de nuestra impericia, tal vez si fuera una pieza de taller…, y si su contenido te recuerda esos momentos felices, felicitémonos todos pues habremos acertado.

De la misma manera reproducimos el escrito leído el día de la Presentación Oficial en la Casa de la Cultura Teodoro Cuesta de Mieres, en el mes de junio de 2007 con la asistencia del Sr. Alcalde D. Luis María García García. Dice así:

Sr. Alcalde, señores invitados, compañeros aprendices y público en general: En primer lugar agradecer su presencia en este acto para nosotros tan importante como es la presentación de nuestro libro. Sean todos Bienvenidos.

Con este acto podemos decir que se cierra el ciclo de actividades de celebración del Cincuentenario de nuestra Escuela que iniciamos el pasado día 7 de octubre de todos conocido y del que quedan como testimonios visibles, la placa colocada en su fachada obra de nuestro compañero José Manuel Félix Magdalena y desde ahora este nuestro libro recopilatorio. En un principio se había pensado que viera la luz para aquellas fechas pero se decidió retrasarlo para que también recogiera aquellos actos y que reseñamos en el último capítulo. Hoy ya, por fín,  podemos disfrutarlo.

Con este trabajo se ha tratado de hacer un recuerdo plural y comprimido de una parte muy importante de nuestra memoria colectiva de aquellos años, ya distantes, haciendo que la memoria individual se transforme en otra más densa y por tanto más gratificante al recoger los recuerdos y los testimonios de un buen número de aprendices. Pretendemos que nos trascienda y con él dejar constancia  del paso por la Escuela de cerca de 400 jóvenes del Mieres de los años 1956 a 1968 que fueron en los que Formó Futuro la Escuela de Aprendices de Fábrica de Mieres.

El libro se nutre de las aportaciones tanto escritas como fotográficas de un buen número de Aprendices, instituciones, recortes de prensa, archivos, disposiciones oficiales, etc. Era nuestro deseo, y con afán lo hemos perseguido, contar con el Archivo de Fábrica de Mieres que nos sirviera de vivero pero nos ha resultado esquivo, no hemos podido o no hemos sabido encontrarlo; lo lamentamos porque, de haberlo logrado, seguramente serían más completos estos recuerdos.

Las 480 páginas del libro se han estructurado en catorce capítulos que buscan, con mayor o menor acierto, el ordenamiento temático de lo recibido. Podemos considerar que está dividido en dos grupos; uno más abultado que corresponde a la parte antigua y que se representa en blanco y negro, en un estilo más acorde con aquellos años incluso en el troquelado de las fotos y en el que se han intercalado algunas páginas a color que dan más realismo a lo que se muestra; y otro  más moderno, actual, a todo color, que corresponde a  los capítulos de la Asociación y el Cincuentenario. Si hacemos bueno aquello de que una imagen vale mas que mil palabras, en este trabajo se han insertado unas 380 fotografías de la época con el efecto multiplicador que ello supone además de 45 artículos escritos y otras informaciones de diferente procedencia. ¡Cuántos recuerdos, cuánta vida vivida recuperada! Para quienes hemos asumido la tarea de llevarlo a término ha resultado realmente fascinante el torrente de episodios revividos hasta el punto de pensar que las satisfacciones compensan con creces el esfuerzo realizado.

Se inicia el libro con una magnífica viñeta a color de nuestro amigo y por un tiempo preparador de atletismo GARRIDO en la que los Aprendices hacemos el ofrecimiento del libro para el recuerdo de aquella Escuela. En un recorrido rápido por los diferentes capítulos nos encontramos con una breve reseña de la historia de Fábrica de Mieres desde sus inicios; se recogen del BOE las disposiciones oficiales relativas a la creación de las Escuelas de Aprendices y una muy particular de 20-8-1958 en la que declara a la nuestra como Centro No Oficial Autorizado; le siguen las memorias de la Institución La Salle; el Reglamento interno de la Escuela; las Orlas de las doce promociones, inéditas, pues no se disponía más que de la primera, así como la de Dirección, Profesorado y Personal Subalterno y dos de los Preaprendices; los libros de texto, autores y sus precios por disposición oficial y los precios del material escolar en librerías; los trabajos en equipo así como una selección muy completa de las láminas de dibujo de los diferentes cursos y especialidades. Se muestra una amplia colección de fotografías de los aprendices en el taller y una significativa colección de las piezas de taller de la rama mecánica. En el capitulo de los premios, la participación de los Aprendices en los certámenes profesionales Voluntad de Resurgimiento; los galardones a Aprendices distinguidos. También se reflejan las exposiciones, el deporte, las representaciones teatrales, las visitas a instalaciones fabriles y los viajes de estudios. Se ha dedicado todo un capítulo al seguimiento que la revista Pico Polio hacía de la Escuela y en 31 páginas se han recogido 50 alusiones a la Escuela, unas veces como noticia única y otras compartida. En el capítulo de la Asociación, además del Ideario y de la Proclama de Intenciones se insertan más de 40 fotos de las diferentes celebraciones anuales. En el último capítulo, en el del Cincuentenario, que también se inicia con otra no menos magnífica viñeta de GARRIDO; se hace una descripción exhaustiva de los diferentes actos, las emisiones de medalla y matasellos conmemorativos; la exposición, la magnífica placa de fachada ya mencionada, las intervenciones de los diferentes invitados; el reconocimiento a la institución La Salle y la inclusión de más de 80 fotografías recogiendo los diferentes actos.

A grandes rasgos esto es lo que el lector encontrará en nuestro libro, testimonios de una época ya pasada que es otra pequeña historia de nuestro Mieres. Es lo que los Aprendices hemos conseguido hacer con una dosis muy alta de entusiasmo. Esperamos que hayamos acertado.

Ya para terminar, agradecer su apoyo a las entidades colaboradoras: Arcelor-Mittal, Grupo Hunosa, Consejería de Educación y Grupo Goncesco sin cuyo patrocinio hubiera resultado más difícil la publicación de nuestros recuerdos. Asimismo nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Mieres, en particular al Alcalde y a la Concejala de Cultura, a las direcciones del Colegio Santiago Apóstol y Casa de la Música (siempre será nuestra Escuela) y a cuantos de manera personal o corporativa nos ayudaron en la celebración del Cincuentenario que como decimos para nosotros se cierran hoy con este acto aunque nuestra Asociación alumbrará muy pronto nuevas iniciativas.

Para los Aprendices y para cuantos gusten de ojearlo, con el mismo entusiasmo que nos animó a prepararlo, aquí lo tenemos. Disfrutémoslo.

HOJEAMOS PARA QUE OJEES


Y así hasta 480 páginas. Este libro fue distribuido mayoritariamente a los Aprendices sin salir a librerías; para los rezagados la Asociación dispone de unos pocos ejemplares.
Cartel  obra de GARRIDO para la primera página del libro en el que los Aprendices, enfundados en la ropa de trabajo y en presencia de un educador de La Salle (se me antoja el Hno. Francisco), con las herramientas izamos el libro para ofrecerlo a Fábrica de Mieres. Gracias Garrido.

FUENTE: Asociación Aprendices Fábrica de Mieres (ASAFM)
___________________________________________________________
___________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:
  • § Twitter – “El blog de Acebedo”

1 comentario:

  1. José Luis Prados Valles
    Hola, soy un ex-aprendiz de Renault (en Valladolid). Mi nombre es José Luis Prados.
    Perdonad que os ocupe el correo de vuestro grupo, pero el fin creo que lo justifica.
    Hemos creado un grupo de ex-aprendices para intentar conseguir una modificación de las leyes de jubilación, que en estos momentos nos impactan negativamente. Hemos empezado evidentemente por vuestro entorno, pero eso no da para mucho si queremos conseguir algo.
    Os adjunto las notas originales, pero sobre todo os invito a la pág. que hemos creado en facebook
    Aprendices por una jubilación justa y sin penalizaciones: https://www.facebook.com/profile.php?id=821461124640578&ref=ts&fref=ts , donde podéis leer la petición y ir al enlace de firmas:
    https://www.change.org/p/sra-ministra-de-trabajo-del-gobierno-de-españa-sres-secretarios-generales-de-los-sindicatos-ugt-y-ccoo-responsables-de-las-pol%C3%ADticas-de-bienestar-social-de-los-partidos-pp-psoe-iu-equo-pode-reconocer-a-los-trabajadores-que-hayan-empezado-sus-carreras?recruiter=3441616&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink
    He llegado a vosotros brujuleando por internet, pero es difícil acceder a la mayoría de los sitios creados por aprendices, porque evidentemente están restringidos. Puede que vosotros tengáis acceso al mundo de las escuelas de las fábricas de armas, altos hornos, ..., por lo que sería muy importante si entráis en la cadena y difundís este correo y los enlaces, evidentemente el firmar y apoyar esta petición, no queda restringido solo a los interesados, sino a todos aquellos que quieran ayudar.
    Gracias por vuestra ayuda.
    José Luis Prados Vallés
    Estimado José Luis, lo publico en mi blog así porque por error elimine tu comentario, lo recupere en el correo y lo trascribo tal cual, lo indicado seria que te dirigieras a la asociación de aprendices de fábrica de Mieres (tienes el enlace en el art.)
    Muchas gracias por visitar el blog, espero y te deseo mucha suerte, saludos

    ResponderEliminar