24 de mayo de 2014

El alcalde mierense Cecilio García Losa, regaló una bicicleta a Federico Martín Bahamontes en "La vuelta Asturias" de 1953

"El Águila de Toledo" levantó el vuelo en esta plaza

Salida de una etapa de la Vuelta Ciclista a España, en la plaza del Ayuntamiento. Hacia el año 1953. (Foto Pepín Muñiz). Facebook “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

Bahamontes ganó la montaña de la Vuelta a Asturias de 1953, su primer gran triunfo, con una bici que le regaló el mierense Cilio Losa

Federico Martín Bahamontes. Su aparición en el profesionalismo fue en la Vuelta a Asturias de 1953. Organizada desde Mieres, y en la que Bahamontes, se inscribió y a la que se trasladó en bicicleta 700 kilómetros desde su casa, para participar. Cilio Losa, al que vemos en la foto, le alojó y le dejo Luego se lo regalo), una de las bicicletas de su tienda para participar... Foto Paco. Facebook “Mieres Años80 y 90” de José R. Viejo.

La Nueva España
Si de ciclismo se habla el Principado de Asturias acaba de pasar por una amarga experiencia, tal es el caso de la suspensión -como mal menor aplazamiento- de su ronda ciclista, la que comenzó allá por la década de los años veinte. Un "disparo" más de esa dichosa crisis económica que la ha dejado en la cuneta por unos cuanto miles de euros. Antes habíamos perdido la de los Valles Mineros por cuestiones más o menos similares. Y con ellas van? Entonces, ¿qué nos queda?. Pues la lógica salida facilona de vivir de los recuerdos, algo muy elogiable cuando responde a un estatus de recogida de retazos del pasado al son de que se mantienen las iniciativas y se potencian nuevas fórmulas. Pero no es el caso. De todas formas no sobra echar una mirada al pasado para poner sobre el tapete hechos y episodios que los veteranos recordarán pero que, las nuevas generaciones, salvo con los archivos en la mano, ni se lo figuran. Y de ciclismo va la visión de "Mi Mieres del Camino" de hoy.
Valentín Cecilio García Losa. Alcalde de Mieres en 1978. (Foto Archivo)
Esta dura y sacrificada faceta deportiva está pasando, de unos años a esta parte, por un periodo de discreción que bien pudiera ser transitorio a la espera de la fulgurante salida al estrellato de nuevas figuras, después del proceso de gran dimensión que protagonizaron ciclistas como Luis Ocaña, Pedro Delgado, Carlos Sastre y sobre todo Miguel Induráin. No es despreciar el papel que actualmente juega Alberto Contador con su destacada trayectoria y los destellos brillantes de algún corredor más. Pero, ¿saben nuestros lectores quién rompió el fuego abriendo una etapa inolvidable como primer vencedor del Tour de Francia, la prueba de etapas por excelencia, dando luego paso a las hazañas de otros ases del pedal como Jesús Loroño, Miguel Poblet y más tarde nuestro recordado José Manuel Fuente "El Tarangu", y ya más cercanos los de nuestra propia casa Luis Balagué, Ricardo Valdés, Rubén Menéndez y el actual Benjamín Noval?. Primero pongamos en escena que Mieres fue, desde hace más de setenta años, escenario ideal de pruebas ciclistas. A recordar los famosos circuitos de San Juan donde sí dejaron cartel de numerosos triunfos los Hermanos Rodríguez, es decir, Delio, Emilio y Manolo. Las hoy denominadas calles de Ramón y Cajal, La Villa, Valeriano Miranda, Numa Guilhou, Oñón y Teodoro Cuesta, con meta frente al Ayuntamiento, eran marco ideal para este tipo de competiciones. 

Expectación al paso de los ciclistas por la Collaona en la Vuelta Ciclista a Asturias, carrera que se recuperó y organizó desde Mieres en los años 50 del pasado siglo XX, después de la interrupción por la guerra. Cilio Losa y Luis Fernández Cabeza, fueron los principales promotores. Facebook “Comarca” de José R. Viejo.

Puesta en lid la Vuelta a Asturias, aparece la figura de Educación y Descanso de Mieres, con Luis Fernández Cabeza al frente, como entidad organizadora, tomando la figura del que posteriormente sería alcalde del municipio, Cecilio García Losa, (Cilio Losa para todo el mundo), como director de la prueba. En 1953, después de pedalear unos setecientos kilómetros desde Toledo, con una bici que superaría los once o doce kilos de peso y un paquete atrás con los enseres, aparece por estos lares un castellano enjuto, sin grasa, duro de expresión en el rostro y dispuesto a comerse el mundo con el ciclismo, después de algunos triunfos menores por su tierras. Llega y comienza la ronda asturiana, sin director, sin equipo y con unos veinte duros en el bolsillo. Se le ven buenas hechuras sobre todo escalando, y es Cilio Losa, experto en descubrir nuevos valores, quién se da cuenta de ello rápidamente y lo toma como pupilo. Para demostrarlo no duda en regalarle una bicicleta nueva después de que la suya rompiese sus mecanismos lo suficiente para dejarlo tirado en la cuneta. 

La Vuelta Ciclista a Asturias se recuperó y organizo desde Mieres en 1953, un joven se presenta en Mieres para intentar participar y pasar al profesionalismo, llega tras recorrer 700 kilómetros con una bicicleta (no adecuada), alpargatas y pantalón de fútbol. Cilio Losa, uno de los organizadores y propietario del Garaje Tuñón, le cede una de sus bicicletas con muy buena vista. Bahamontes arrasa en la montaña y el seleccionador nacional, presente en la prueba, se lo lleva al Tour de Francia ese mismo año. Comienza una leyenda... La foto del fotógrafo Tosal de Oviedo que seguía la Vuelta se publicó con el siguiente pie: " Bahamontes ha hecho una gran proeza en Pajares y es el gran descubrimiento de la vuelta". Archivo Luis Fernández cabeza. Facebook “Mieres Años 80 y 90”de José R. Viejo. 

Y Federico Martín Bahamontes, el posteriormente "apellidado" "Águila de Toledo", remonta el vuelo en esta tierra, gana la montaña en la vuelta asturiana -el campeón de la prueba fue Antonio Gelabert- y ya con ciertos apoyos que le surgen por su condición física, coraje, voluntad férrea e incluso hasta mal genio, se enfrenta a la papeleta de participar en el tour francés, donde repite la hazaña de hacerse con la corona de la montaña. Ha nacido el héroe capaz de despertar el interés de una afición y también una legión de seguidores, que, a partir de entonces, sigue sus proezas por la radio, más tarde a través de las primeras televisiones y abre una etapa que tuvo su culminación con los cinco tours ganados, uno tras otro, por el incontestable navarro Miguel Induárin. Por el medio el reprís de un Pedro Delgado con el espectáculo que suponía verlo pegar el pedalazo camino del Tourmalet, d´Aubisque o Galibier, incluso el Alpe d´Huez y otras cimas. 

Bahamontes entra vencedor en El Batán. Vuelta ciclista a España de 1957. (Colección Julio León Costales). Facebook “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

También el éxito del difunto Luis Ocaña, como vencedor en París, al igual que Carlos Sastre, Oscar Pereiro y por supuesto Contador, más las conquistas españolas logradas en el Giro de Italia o la Vuelta a España. Tampoco debemos olvidarnos de las "locuras" de un inolvidable Tarangu que rompían cualquier molde de planteamiento estratégico. Luego las conquistas ya más secundarias de los López Carril, J. Enrique Cima, los mierenses Balagué, Valdés y Benjamín Noval, más los asturianos de las últimos tiempos como Chechu Rubiera, Luis Pasamontes, Samuel Sánchez (campeón olímpico) o Santi Pérez, y otros que pueden quedar ahora en el anonimato pero que también escribieron su historia. "El Águila de Toledo" volvió por estos lares para aumentar su fama con el triunfo en la Vuelta a Asturias en 1955 y también en 1957, logrando victoria en la subida al Naranco, en 1964. Eso quiere decir que no se olvidó nunca de esta parcela española donde, repetimos, había iniciado un vuelo hacia la gloria.
Vuelta ciclista a España de 1958. (Colección Julio León Costales ). Facebook “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.
Incluso, tras su triunfo máximo en el tour de Francia (1959) como primer español, volvió al estadio Hermanos Antuña de Mieres con motivo de uno de aquellos critériums que se organizaba para promocionar el deporte, bien acompañado, entre otros, por aquel extraordinario escalador que respondía al nombre de Charly Gaul. Hace unos años, quizás diez, Federico Martín Bahamontes estuvo a punto de volver a Mieres para participar en uno de los Tribunales Populares del Centro Cultural y Deportivo Mierense, relacionado con el ciclismo. Tras una llamada telefónica a su establecimiento de deportes de Toledo, la idea le entusiasmó dejando bien claro que no faltaría a la cita. Pero imponderables de última hora se lo impidieron. Ello no fue óbice para que recordara, con los organizadores del evento mierense, aquellos tiempos de la década de los cincuenta y a los personajes que en su día creyeron en él, con especial mención a la figura de Cecilio García Losa, Cilio Losa.
Critérium ciclista en el Batán, año 1959. Federico Martín Bahamontes (apodado El Águila de Toledo), acababa de ganar el Tour de Francia. Colección Julio León Costales. Facebook “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.
La efervescencia que se había producido entre los seguidores del deporte de la bicicleta, sin duda alguna, uno de los más duros y quizás de los menos valorados que presenta el panorama mundial, tuvo, para Mieres, una continuidad brillante. Pronto apareció, en el mapa local, la Peña Ciclista Trapiello promovida en torno a la figura de su presidente Laudelino, quién con su apellido daba lustre a la iniciativa. De ella partieron numerosos proyectos de competición, con equipo propio y participación en casi todas las pruebas que se organizaba en la región asturiana. Hasta que ¡zas!. Surgió la idea de poner en el calendario una ronda peculiar, tomando como escenario las comarcas relacionadas con las extracción del mineral de hulla o antracita. Así nació la Vuelta a los Valles Mineros, y entró en escena, con toda la fuerza de su carácter y liderazgo Florentino Fernández Llorente "Florín", para pilotar todo un largo periodo de actividad bastante parejo con la Vuelta a Asturias que, dicho sea de paso, continuó con su andadura bajo los mejores auspicios ya de la mano del inolvidable Don Mendo.
Florín, segundo por la derecha, con José María García y sus colaboradores. (Foto Archivo)
Cuentan las crónicas que, en periodo ya de languidecer la ronda a los Valles Mineros por falta de patrocinadores, "Florín", por su gran amistad con Miguel Induráin quién, por cierto, había participado varias veces en esta prueba, cogió el teléfono y llamó al navarro que, por lo visto iba por el tercer o cuarto tour, y poco más o menos le dijo: "Miguel, si no vienes tú con el equipo, esto no puede organizarse porque los patrocinadores no lo valoran". No hizo falta mayor explicación y llegado el momento en Mieres estuvo el gran corredor español que, para más inri, tuvo a bien ganar la etapa que acababa en la villa de Teodoro Cuesta. Un dato más a tener en cuenta. Se celebraba una edición de la Vuelta a España y la serpiente multicolor tenía que pasar por Mieres. 
Foto fechada en 1956, caravana de coches en Carrera ciclista en Mieres (Calle Teodoro Cuesta-La Pasera). En esa calle: el Bar es el Sevilla, la tienda de Cary, el portón del Almacén del Paraíso, la Farmacia de Manolo Gutiérrez, la tienda de fotos Alonso, la tienda de Auto Salón, la sastrería de Ardura y la zapatería de Enrique. (Texto: Luis Tuñón Vázquez). Facebook “Mieres Años 80 y 90” de José R. Viejo. 
El entonces alcalde Misael F. Porrón no dudó en llamar, también telefónicamente, a Pedro González, el recordado asturiano que relataba el discurrir de la prueba como nadie a través de TVE y con Pedro Delgado a su lado, para pedirle que desde el helicóptero dieran dos pasadas sobre la capital del Caudal y destacaran algunas de sus cualidades porque estábamos a la baja con el cierre minero. Así fue y de forma generosa los Pedros quedaron ligados a Mieres. Lástima que Perico equivocase el Caudal con el Nalón. Pero, en fin, eso es anecdótico. Desde los circuitos urbanos de San Juan, la Vuelta a Asturias con el famoso despegue del "Águila de Toledo", su identificación posterior con esta tierra, el nacimiento de la Peña Trapiello y la puesta en marcha de la Vuelta a los Valles Mineros, más el gran gesto de Miguel Induráin y los detalles de los dos Pedros, González y Perico, al micrófono, Mieres siempre estuvo al pie del cañón formando la primera fila, en eso del ciclismo.

Carrera ciclista en Mieres, Avenida José Antonio (hoy C/ Manuel Llaneza), el mástil que aparece en la izquierda de la foto, se encontraba en la oficina de telégrafos ubicada en el primer piso del edificio donde ahora está Liberbank (antigua Caja de Ahorros de Asturias. Archivo Darío F. Rico.  Facebook “Mieres Años 80 y 90” de José R. Viejo. 

FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 18-05-2014. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Amadeo Gancedo (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: https://lne.es. (La Nueva España).

Facebook Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos. 
Lugar para compartir viejos recuerdos y temas de actualidad de la villa de Mieres y su concejo. FUENTE: MIERES ANTES Y AHORA.

José Ramón Viejo Sáez,
mierense con alma de fotógrafo y pasión por ese arte. Comprometido con su Mieres desde muy joven, comenzó como foto-periodista en los tiempos de que se hacían las fotos en blanco y negro. Él retrato como nadie los oficios de otro tiempo (hoy ya casi extinguidos) y es que en su recorrido diario por las calles de Mieres ve pasar el tiempo como nadie, como era Mieres de antes y como es el de ahora, para esa inacabable tarea, a Viejo siempre le acompaña una cámara fotográfica en la que refleja cada momento de luz del día “Sus fotos siempre dicen algo”. En 1989 funda el grupo fotografía SEMEYA, el cual estuvo bastantes años funcionando como asociación vinculada al concejo. Como cartero rural (su profesión), conoce perfectamente el entorno y plasma lugares de nuestro querido Mieres de gran belleza y desconocidos para muchos. Entre otras cosas, para dar a conocer lo bonito y diferente que es Mieres, como son sus calles, sus pueblos, sus fiestas, sus gentes, sus oficios, etc. En el año 2012 creó una página de Facebook muy visitada y que tod@s conocen y seguro que visitaron, se llama "Mieres, años 80 y 90” esta goza de una gran notoriedad en las redes sociales y fuera de ellas. Así es José Ramón Viejo Sáez, una persona querida y apreciada que a buen seguro dejará una huella en la historia y que perdurará en el tiempo. FUENTE EL BLOG DE ACEBEDO. - FOTO: La Nueva España.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA).
La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 09 de agosto de 2023 a las 08:26 horas.

1 comentario:

  1. Un día te escribiré un episodio sobre Bahamontes subiendo la Colladona.

    ResponderEliminar