Nochevieja en
la Puerta del Sol. Dibujo de Cristóbal Arteche para la revista Crónica en 1933.
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El protagonismo de las masas europeas a principios del siglo XX llevó los festejos de Nochevieja a grandes locales con cena, música en directo, regalos y baile. La Razón. |
La historia empieza en “Sumer”, tituló “Samuel Noah Kramer” aquella obra, ya un clásico, que desvelaba el origen mesopotámico de muchas ideas y costumbres actuales. Una de ellas es la celebración de la llegada del año nuevo. En aquel entonces, hace 4.000 años, se hacía coincidir con el sembrado para nuevas cosechas, entre finales de marzo y comienzos de abril, con la primera luna creciente del primer día de la primavera. La fiesta duraba todo un ciclo lunar; es decir, en torno a once días. Esa significación astronómica y agrícola, con el vínculo entre la estación marcada por los cuerpos celestes y las necesidades del campo, no se escapaba a la ofrenda religiosa.
«Akitu», la
celebración del “Año Nuevo” en la antigua Babilonia. La celebración del año
nuevo más antigua que se ha documentado es la que se efectuaba en la antigua
Babilonia en torno al 2000 a. C. (...). Saber más... Facebook: Civilizaciones Antiguas: Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma. |
La fiesta de
Año Nuevo o Akitu era una de las celebraciones más importantes para los
babilonios, a pesar de que en Babilonia se celebraban numerosas fiestas,
generalmente de varios días de duración. Esta celebración se realizaba en honor
al dios Marduk y su victoria sobre Tiamat, una diosa del caos. La festividad no
sólo marcaba el inicio del año nuevo, sino que también representaba la
renovación y el renacimiento. (...). Saber más... Babilonia. |
(...). El
Calendario Juliano fue predominante en el mundo romano, y subsiguientemente, en
la mayor parte de Europa así como en los asentamientos europeos en América y
otros lugares. (...). Saber más... Todo Calidad. |
La Roma antigua no desmereció la tradición. El dictador Julio César quiso acompasar el calendario, que comenzaba en marzo, al año solar astronómico. Así, en el año 46 a. C. encargó a un equipo de matemáticos y astrónomos la elaboración de uno nuevo, ahora conocido como «calendario juliano». El primer mes del año se nombró en honor a Jano, dios de los comienzos y los finales, con dos caras, una para mirar hacia atrás y otra hacia delante, y de quien deriva la palabra «enero». La transición al año nuevo se celebraba en Roma agradeciendo los logros del pasado y ofreciendo un sacrificio a los dioses para garantizarse lo bueno en el porvenir. «Los romanos decoraban sus casas con ramas de laurel, símbolo de triunfo y fortuna, y la costumbre era tomar miel, higos y dátiles». Pero ahí no acababa la fiesta, porque una semana antes se celebraban las Saturnales (Saturnalia), en honor a Saturno, dios de la agricultura, lo que coincidía con el solsticio de invierno. De esta manera, el año nuevo servía para prolongar los festejos de banquetes, regalos y música.
(...)... Con el
tiempo, los emperadores Augusto y Calígula añadieron un día cada uno a las
Saturnales y Domiciano amplió la celebración hasta el 23 de diciembre. Así, a
fines del siglo I d.C., las fiestas duraban ya una semana completa, que se
animaba con música y bailes. Era normal cruzarse por las calles a músicos y
coros cantando, o a ioculatores (el que juega” “gracioso”, “bromista”,
“chancero”), y acróbatas divirtiendo a los viandantes con sus piruetas. Las
voces y los saltos se acompañaban con tibias, panderos y otros instrumentos de
musicales. (...). Saber más... antrophistoria. |
Gregorio XIII. Retratado
por Bartolomeo Passerotti, c. 1586. Palacio de Friedenstein, Gotha. Gregorio
XIII (en latín: Gregorius XIII), de nombre secular Ugo Buoncompagni (Bolonia, 7
de enero de 1502-Roma, 10 de abril de 1585), fue el papa n.º 226 de la Iglesia
católica de 1572 a 1585. (...). Saber más... WIKIPEDIA. |
En la sociedad burguesa europea del siglo XIX quedó la celebración del año nuevo como una cena en ámbitos privados, clubes y restaurantes. Era típico brindar con champán, vestido de gala y con ritos para asegurar la buena fortuna. La moda se inició en Francia, y pronto pasó a los países más desarrollados de Europa. Los establecimientos franceses de restauración convirtieron entonces la fiesta en una imitación de las celebraciones de carnaval, tal y como se hacía en las Saturnales de Roma. «La gente común lo celebraba en las calles y las casas, mientras que las personas de alto estatus lo hacían en grandes locales con cena, música en directo, regalos y baile». El gran cambio se produjo a comienzos del siglo XX, con el protagonismo de las masas en la cultura europea. Los espectáculos culturales y de ocio se pensaron para públicos numerosos, de gustos sencillos y baratos. También fue un tiempo de creación de nuevas tradiciones ligadas al optimismo y a la prosperidad que en la mayor parte de Occidente acompañaron al conteo del siglo XX.
Cena en el
hotel Savoy en Nochevieja, ilustración del The Illustrated London News de enero
de 1907. Max Cowper (1860–1911). La Nochevieja, víspera de Año Nuevo o fin de
año es la última noche del año en el calendario gregoriano; comprende
aproximadamente, por tanto, desde las 20:00 del 31 de diciembre hasta las 6:00
del 1 de enero (Año Nuevo). Se suele celebrar desde que se cambió al calendario
gregoriano en el año 1582, aunque ha ido cambiando pasando los años y cada año
se celebra conforme a la cultura de la familia o el país. (...). Saber más...WIKIPEDIA. |
Las fiestas de
nochevieja en la década de 1920 en Nueva York. Momentos del Pasado. |
- «Capodanno» (la Cabeza del Año) en Italia.
- En Holanda y Bélgica es «Oud en Nieuw» (Viejo y Nuevo).
- En Gran Bretaña es denominada «New Year’s Eve» (Víspera de Año Nuevo), y cuenta con las famosas campanadas del Big Ben.
- En Alemania es la «Sylvesterabend» (Víspera de Silvestre), y es en la berlinesa Puerta de Brandenburgo donde la gente se reúne para dar la bienvenida al año.
- En Francia es la «Réveillon de la Saint-Sylvestre», pero, al igual que el resto combina la cena con amigos y familiares, la fiesta y los fuegos artificiales.
José Abascal. Retrato
publicado en La Ilustración Española y Americana el 8 de mayo de 1881. Arturo
Carretero - La Ilustración española y americana Año XXV. Núm. 17. Madrid, 8 de
mayo de 1881. José Abascal y Carredano (Pontones, 1 de septiembre de
1829-Madrid, 19 de febrero de 1890) fue un político progresista español,
alcalde de Madrid durante la Restauración. (...). Saber más... WIKIPEDIA. |
La costumbre de comer doce uvas con las campanadas que dan paso al año nuevo nació en Madrid. En 1866 se instaló el reloj en la Casa de Correos, situada en la Puerta del Sol. Desde entonces, muchos madrileños se acercaban el 31 de diciembre a oír las doce campanadas. La alegría era acompañada por música y bailes. Esto se repetía en la noche del 5 al 6 de enero para «esperar a los Reyes Magos», convirtiéndose en otra fiesta popular más que acababa por inundar la calles hasta altas horas de la madrugada. La alteración del orden público provocó que José Abascal, alcalde de Madrid, estableciera en 1882 una tasa de cinco pesetas al que quisiera recibir a los Reyes Magos de Oriente en la calle. «Aquello era prohibitivo para la gente común que no podía celebrar con champán, por lo que, a modo de protesta irónica, comenzaron a reunirse en la Puerta del Sol a comer uvas con las campanadas del año nuevo». En pocos años se convirtió en tradición madrileña. El remate se produjo en 1909, cuando unos empresarios levantinos aprovecharon el excedente en la cosecha para extender la moda de las doce uvas de la suerte por toda España.
Crónica
(Madrid. 1929). 31-12-1933. Especial Año Nuevo (portada). Foto Archivo. |
La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional, fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad del Grupo Planeta. El primer número salió a la calle el 5 de noviembre de 1998. Su director desde 2008 es Francisco Marhuenda. Su redacción central se encuentra en Madrid, aunque cuenta con delegaciones en Barcelona, Sevilla, Murcia, Valencia y Valladolid. Presenta un formato de tipo tabloide, es de tendencia conservadora y tiene una tirada media de 90.000 ejemplares diarios. En la actualidad es el cuarto periódico generalista de tirada nacional de España, tanto en ventas (por detrás de El País, El Mundo y ABC) como en difusión (tras El País, La Vanguardia y El Mundo). (...). Fuente: WIKIPEDIA.
Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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Esta página se editó por última vez el 01 de enero de 2024 a las 08:46 horas.
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