21 de marzo de 2017

UNINSA, la fusión de las tres grandes compañías siderúrgicas asturianas

Hilo de acero
El Tren de Chapa. Años 50-60. (Foto Alonso, compartida de su hija Ana). Foto Alonso. Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

La Unión de Siderúrgicas Asturianas Sociedad Anónima, más conocida por su acrónimo Uninsa, forma parte muy destacada de la industrialización de Gijón durante el desarrollismo de los años sesenta del siglo pasado. Ver artículo del Blog: La evolución de la empresa pública en asturias (I)
Vista aérea (de Norte a Sur) de la planta siderúrgica. La Nueva España.
La Nueva España
Su heredera, la actual planta siderúrgica de Arcelor-Mittal, sigue siendo, como hace más de medio siglo años lo fue Uninsa, el hilo de acero del que pende, en buena medida, la salud económica y laboral de la villa y puerto. También fue la Unión de Siderúrgicas el gran desencadenante del desarrollo urbano y demográfico de Gijón, que si en 1960 tenía una población de 125.000 habitantes, en 1970 ya censaban 188.000 almas y 256.000 en 1981.
El entonces arzobispo de Oviedo, Gabino Díaz Merchán, bendice las instalaciones de Uninsa. La Nueva España. 
El 30 de mayo de 1961, se firmaba el pacto constituyente de Uninsa, que tomó su nombre de la fusión de las tres grandes compañía siderúrgicas privadas que existían en Asturias e implantadas en el siglo XIX, a saber: 
  • Fábrica de Mieres.
  • Sociedad Metalúrgica Duro Felguera. 
  • Sociedad Moreda-Gijón. 
Cinco años después, el 19 de marzo de 1966, LA NUEVA ESPAÑA abría su primera página, a las seis columnas, con la siguiente noticia: «Firmada la Acción Concertada de Uninsa». En el antetítulo se indicaba que la firma (el viernes 18 de marzo) había tenido lugar en Madrid, en la sede del Ministerio de Industria, y en dos sumarios se indicaba: «El valor total de las nuevas instalaciones y ampliaciones se eleva a 17.109 millones de pesetas (...) Se asegura la creación de nueve mil nuevos puestos de trabajo». Era el inicio de la gran planta siderúrgica que se levantaría en terrenos de las parroquias de Poago, Fresno y Veriña, fundamentalmente.
Gijón, 06/09/1971.- El Jefe del Estado, Francisco Franco, ha presidido a primeras horas de la tarde de hoy, la inauguración de la factoría de UNINSA, en Veriña (Gijón). En la imagen, Carmen Polo aprieta un botón que pone en movimiento una cortinilla, dejando ver una placa que da el nombre de "Carmen" al primer horno alto de la factoría. EFE/rba. EFE. Servicios.

Firmaba la información el corresponsal del periódico en Madrid, Manuel Vázquez-Prada, facultativo de Minas y periodista (fue profesor de la Escuela Oficial de Periodismo) y hermano de los también periodistas Fernando y Ricardo Vázquez-Prada, este último director durante cerca de cuarenta años del diario «Región». Y en su crónica matritense, con aroma a lo que había escrito en 1903 Armando Palacio Valdés en su novela «La aldea perdida», Manolo Vázquez-Prada acertaba hace más de 50 años al prever lo que ocurriría en Mieres con la construcción de una gran siderúrgica en Gijón:
El dictador francisco franco durante la inauguración de la factoría de UNINSA en Veriña (Gijón). Historia de la Economía de Asturias. Foto Archivo. Saber más... Dialnet.
«Repito que la noticia de esta firma que confirma y completa un proceso iniciado hace un lustro me deja un saborcillo de temores y sobre todo de añoranzas. Todo puede darse por bueno si, al final, los resultados son satisfactorios para todos. Que así sea». «Para un mierense de adopción que pasó su vida de rapaz por los llerones, bajo el humo de la fábrica, el pitido de las máquinas, el polvillo del carbón y el encanto de la bocamina y sus secretos, no es fácil suponerse el nuevo paisaje trastocado. Pero también es maravilloso aceptar un rascacielos donde antes gozábamos de la sombra de un álamo, aliviarnos de la bruma permanente del carbón y las altas chimeneas, y entregarnos al goce del contemplar con un fondo nuevo de nuevas instalaciones donde el hombre encuentre también sus nuevos puestos de trabajo y el encanto de vivir en paz sin indebidas preocupaciones». 
Ricardo Vázquez-Prada Blanco. Periodista, 1912-1986. Nació en Pola de Siero en 1912. Siendo muy joven se incorporó como redactor al diario Región, convirtiéndose en uno de los más conocidos antes de estallar la guerra civil. Más tarde dirigirá durante tres décadas el mismo diario. Colaboró con emisiones radiofónicas, donde se le conocía por el sobrenombre de Tomasín. (...). Saber más... Oviedo Enciclopedia.

En otra parte de su crónica, Vázquez-Prada informaba: «el emplazamiento de la nueva factoría integral a instalar tiene una superficie de tres millones de metros cuadrados, fácilmente explanable, que permitirá en un futuro una ampliación de hasta cuatro millones de toneladas de acero al año. Se ha elegido esta situación de Veriña al tener en cuenta su proximidad al puerto del Musel y a la escasa distancia del ferrocarril y carretera. Lo que facilitará extraordinariamente las complejas operaciones que una industria de este porte y de esta naturaleza supone». La noticia, entonces, era de tal importancia, que el resto de la prensa española se hizo eco. 
En automóvil descubierto, el general Franco, junto al entonces alcalde de Gijón, Luis Cueto-Felgueroso Granda, se dirige a la Casa Consistorial. El martes, 7 de septiembre de 1971, LA NUEVA ESPAÑA abría su primera página con un titular a un tipo especialmente grande: «Asturias aclamó a Franco en Gijón». La Nueva España.

Por ejemplo, en «La Vanguardia», de Barcelona, diario que en su número del 19 de marzo de 1966 explicaba que tras la firma de la Acción Concertada «el programa de expansión será financiado con los créditos oficiales derivados de la Acción Concertada, créditos en divisas y por una ampliación del capital social de Uninsa, en el que participarán el INI (Instituto Nacional de Industria), Krupp (la gran empresa alemana) y bancos y cajas de ahorros nacionales». El martes, 7 de septiembre de 1971, LA NUEVA ESPAÑA abría su primera página con un titular a un tipo especialmente grande: «Asturias aclamó a Franco en Gijón». Tales muestras de afecto se debían, seguimos leyendo, a que «El Jefe del Estado inauguró la factoría de Uninsa en Veriña», acompañado por los ministros del Ejército, de la Gobernación, de Industria y del Secretario General del Movimiento».
Luis Cueto-Felgueroso Granda, el anfitrión del general Franco el entonces alcalde de Gijón. Facebook: Gijón en el Retrovisor.
«El día espléndido, de sol radiante, sin que resultase demasiado caluroso, contribuyó de forma importante a propiciar la brillantez de la jornada. Las calles de Gijón, profusamente engalanadas con banderas y arcos de triunfo que saludaban al Caudillo, fueron insuficientes para acoger a los miles de asturianos que guardaban sitio bastante tiempo antes de que las sirenas del puerto anunciasen la llegada del Jefe del Estado al muelle local», contó LA NUEVA ESPAÑA al inicio de la crónica. Fue el anfitrión del general Franco el entonces alcalde de Gijón, el médico Luis Cueto-Felgueroso Granda, descendiente de la familia langreana que había puesto en producción Mina La Camocha. Franco saludó desde el balcón de la Casa Consistorial, acompañado de su esposa, Carmen Polo. Luego se trasladó a la factoría siderúrgica, donde Gabino Díaz Merchán, arzobispo de Oviedo, bendijo las instalaciones fabriles.
José María López de Letona. (26/11/1922 - 04/07/2018). Efe. El Español.  
En el acto, el ministro de Industria, que lo era José María López de Letona (uno de los tres «lópeces» ministros del franquismo junto a Laureano López Rodó y Gregorio López-Bravo), dirigiéndose a Carmen Polo (al primer horno alto se le puso el nombre de «Carmen» en su honor), dijo: «Las instalaciones hoy inauguradas con vuestro nombre van a prestar una valiosa contribución al desarrollo nacional y sus frutos van a esparcirse sobre muchos hogares españoles». Pero la cosa no fue bien. En 1973, Ensidesa, la empresa nacional siderúrgica que tenía una gran planta en Avilés desde mediados de los años cincuenta, tuvo que absorber Uninsa. Cuatro décadas después de su inauguración, el hilo de acero de la economía y el empleo local dependen del magnate indio Lakshmi Mittal, con residencia habitual en Kensington Palace Gardens, la calle de Londres donde se levantan algunas de las casas más grandes y caras del mundo.

Lakshmi Narayan Mittal es un multimillonario industrial, nacido el 15 de junio de 1950, en el distrito de Churu de Rajasthán, en la India. Actualmente reside en las cercanías del palacio de Kensington en Londres, Reino Unido. Lakshmi Mittal fue el sexto hombre más rico del mundo según la lista de personas más acaudaladas que publica la revista Forbes (publicada el 2010), con una riqueza de aproximadamente 28.700 millones de dólares estadounidenses en ese momento. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: J. M. CEINOS. Artículo publicado por La Nueva España el 30-01-2011. Ver enlace: 
_________________________________________________________________________
AUTORES.


J. M. Ceinos.
Redactor del periódico asturiano La Nueva España y gran conocedor de la historia gijonesa. La Nueva España.

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 12 de diciembre de 2023 a las 08:46 horas.

1 comentario:

  1. Un buen artículo, con datos históricos, que una mayoría de asturianos desconocen. Yo por mis años, recuerdo todo el proceso y además tuve la suerte de inaugurar ( como trabajador ) UNINSA, y despedirme en Arcelor-Mittal. Lo que fue bueno para GIJÓN, no fue tanto para las cuencas, ya que con la desaparición de la SIDERURGIA en las CUENCAS, empieza el declive. ( Una opinión muy personal)

    ResponderEliminar