6 de enero de 2024

Sidra "El Gaitero", famosa en el mundo entero

El gaitero, un exitoso negocio familiar
Cartel publicitario de sidra el Gaitero. Foto Archivo.

Unos 25 millones de litros de sidra (aproximadamente), esa es la cantidad que cada año vende la famosa (en el mundo entero) marca asturiana en 30 países. El 80%, durante la época navideña
De izq. a dch.: Javier Bermejo, Bernardo Cardín (4ª generación y presidente de la sociedad), Ricardo Cabeza, José Cardín (4ª generación y vicepresidente de la Sociedad y María Cardín. LUISMA MURIAS/ LA NUEVA ESPAÑA. El Mundo.
El Mundo - CincoDías El País.
La Navidad, en las casas de toda España, tiene sello asturiano y está regada por sidra El Gaitero. El consumo de su producto achampanado es ya una tradición tan arraigada que esta época supone el 80% de las ventas de la empresa en todo el mundo (venden en 30 países de cinco continentes). Detrás de su éxito, hay una saga familiar que vive su quinta generación y ha echado raíces en Villaviciosa. El origen hay que situarlo en cuatro emprendedores de finales del siglo XIX. Los hermanos Alberto y Eladio del Valle, industriales, se aliaron con Bernardo de la Ballina y Ángel Fernández, financieros, que hicieron fortuna en la emigración en América y a su regreso quisieron invertir para hacer prosperar su tierra. La alianza se forjó en 1888 y se selló el 24 de mayo de 1890 con la constitución de la empresa Valle, Ballina y Fernández.
Cartel de sidra el Gaitero. El País.
La compañía conserva su nombre a día de hoy y ese carácter de empresa familiar, si bien tan solo queda en el consejo de administración una de esas ramas familiares, los Fernández, que tienen la práctica totalidad del accionariado. Al frente, está ya la quinta generación, con Ricardo Cabeza como director general, María Cardín como directora comercial y Javier Bermejo como director financiero. Los lazos familiares les unen a los tres. Sus abuelos eran primos carnales y gestores en la tercera generación y, a su vez, Javier y María siguen siendo primos en primer grado, mientras que Ricardo es primo tercero de ambos. Son ya la quinta generación y en el consejo de administración continúa la cuarta, Bernardo y José Cardín, tío y padre de María y hasta 2020, al frente de la compañía. La transición se realizó sosegada, como todo en El Gaitero. En tres años de maduración, entre 2018 y 2020 pasaron el testigo a la nueva generación en un "proceso ordenado" en el que se ha querido garantizar conservar ese carácter familiar y pegado a Villaviciosa que ha formado parte del ADN de la compañía y ha tejido su éxito.
(...) La larga y fructífera historia de la sidra El Gaitero comenzó con un éxito rotundo tanto en la Península como en América (...) Saber más... Sidra El Gaitero.

Su sidra está tan unida a Asturias que su seña de identidad es un gaitero de la región. 
La pregunta era obligada. ¿Por qué un gaitero? Ricardo Cabeza explica a LOC (La Otra Crónica. Noticias del corazón del Mundo), que en los primeros años la compañía utilizó varias marcas diferentes, Valle, Ballina y Fernández, El Asturiano y El Gaitero y este último "fue el que más gustó" y se quedaron con él, llevándolo ya, con un famoso gaitero a la cabeza, a la Exposición Universal de París de 1900. En cuanto al músico que se utiliza en la imagen de todas sus botellas, nunca ha existido, se ha tratado de una apuesta comercial que logró catapultarse al éxito, en especial, a partir de 1960. De la mano del publicista asturiano Manuel Brun y bajo la dirección de José Cardín, realizó una pionera y millonaria inversión publicitaria que inundó con su marca estaciones de metro, cuñas de radio y todos los medios de la comunicación de la época. "Fuimos pioneros también en eso", presumía Ricardo Cabeza. 

Publicidad de los años sesenta en el metro de Madrid. SIDRA EL GAITERO. El País.

De esa época es el famoso eslogan que siguen utilizando: Sidra El Gaitero, famosa en el mundo entero. En El Gaitero están muy orgullosos de cada uno de los nombres que conforman su historia y a todos los recuerdan en un libro o en el museo que han abierto en sus instalaciones, otra acción pionera en el sector. Declarada Patrimonio Histórico Industrial, es una de las bodegas más antiguas de España (de 1898), recibe entre 45.000 y 50.000 visitas al año y de ella salen los 25 millones de litros (aproximadamente) que venden cada año. Su orgullo de una empresa centenaria es compatible con la modernidad y la producción artesana que conservan con la innovación y el uso de tecnologías de última generación, y si algo es innegociable para ellos es preservar los valores que les han permitido superar crisis como la que llegó en los años 80 del pasado siglo XX, cuando la rama de la familia Ballina vendió su parte a José María Ruiz-Mateos. Se hizo con el 28% de los títulos de la compañía, si bien, tras la expropiación de Rumasa por el Estado, lograron recuperarlas.
Fuente: Natalia Puga (El Mundo)
El nuevo comercio con las Américas obliga a la industria asturiana a idear la manera de conservar la sidra en óptimas condiciones durante su viaje a través del mar. (...) Saber más... Sidra El Gaitero.

El Gaitero, la sidra de los emigrantes y los indianos
La empresa fue creada en 1890 en el Concejo de Villaviciosa (Asturias).
Más de un siglo en el que ha enlazado dos Asturias, la de los emigrantes que embarcaron, sin pasaje de vuelta, rumbo a las Américas y la de las aldeas marítimas, rurales o de las cuencas mineras, a las que regresaron los indianos, tras hacer fortuna al otro lado del charco.
En los años 50, con José Cardín al frente, se vive un momento de desarrollo empresarial sin precedentes con la ampliación de las bodegas y diversificación de la marca El Gaitero. (...) Saber más... Sidra El Gaitero.

Cronología
  • 1888. Los hermanos Alberto y Eladio del Valle, financiados por Bernardo de la Ballina y Ángel Fernández, adquieren la maquinaria necesaria para dar comienzo a la champanización de la sidra en el Concejo de Villaviciosa (Asturias).
  • 1890. La empresa Valle, Ballina y Fernández se pone en marcha.
  • 1895. Eladio del Valle y Ángel Fernández abandonan la sociedad y transfieren sus derechos a Obdulio Fernández Pando.
  • 1900. Los socios invierten y apuestan por centralizar la producción de El Gaitero en un solo lugar, La Espuncia.
  • Década de los cincuenta. José Cardín Fernández, sobrino de Obdulio, moderniza las instalaciones y la maquinaria y diversifica la gama de productos con dulces y turrones.
La sidra El Gaitero empieza a champanizarse para poder conservar la bebida en óptimas condiciones durante sus viajes marítimos de exportación hacia América. (...) Saber más... Sidra El Gaitero.

Este buscarse la vida allende los mares junto con la habilitación del puerto de Gijón en el siglo XVIII para el comercio marítimo, y su consiguiente apertura hacia la ruta atlántica, son dos de las claves del origen y el devenir de esta sidra de Villaviciosa. Hay que sumarle una tercera: los deseos de progreso de una generación ilustrada asturiana que apostó por los plantíos de manzanos (pomaradas) y por la industrialización de la zona como motor económico de Asturias. La llegada de la mecanización, de las fábricas, de las industrias, cambió además el paisaje rural. Poco a poco, las costumbres metropolitanas fueron ganando terreno. Comenzaron a llenarse las tascas (los chigres y sidrerías dedicadas a la venta y el consumo de sidra). Hasta 1850 solían estar vacías. El nuevo comercio con las Américas obliga a pensar en cómo conservar esta bebida en condiciones óptimas durante su viaje a través del mar. La solución llegaba de la mano de un descubrimiento de origen médico y farmacéutico: la máquina champanizadora, utilizada en los balnearios para las aguas medicinales. 
(...). la máquina champanizadora. Esta nueva herramienta, que genera la burbuja carbonatada de la sidra y la conserva para su consumo, permitirá llevar a los emigrantes asturianos el sabor de su tierra. (...). Saber más... Sidra El Gaitero.

Esta nueva herramienta, que genera la burbuja carbonatada de la sidra y la conserva para su consumo, permitirá a los emigrantes asturianos embarcar el sabor de su tierra hasta Argentina, Colombia, México, Venezuela, República Dominicana, Cuba y el resto de países en los que se asentaron. En 1888, los hermanos Alberto y Eladio del Valle, financiados por Bernardo de la Ballina y Ángel Fernández, adquirieron este tipo de maquinaria con la idea de iniciar la champanización de la sidra en el Concejo de Villaviciosa. Un año más tarde vería la luz su empresa, Sidra El Gaitero. Poco después, entraría en la compañía el indiano Obdulio Fernández Pando, a quien habían cedido sus derechos dos de los fundadores. Este avezado empresario, que había adquirido gran parte de su experiencia en Acapulco (México), decide comprar unos terrenos con una ubicación estratégica junto a la ría. Allí se instala, en las primeras décadas del siglo XX, el recinto fabril La Espuncia, el cual ha ido creciendo hasta alcanzar los 40.000 metros cuadrados y ha sido declarado Patrimonio Industrial por la sección española del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial
(...). En 1900 los socios de Valle, Ballina y Fernández invierten y apuestan por centralizar la producción de El Gaitero -que hasta entonces estaba dispersa en almacenes y llagares por toda Villaviciosa-, en un solo lugar, La Espuncia. (...). Saber más... Sidra El Gaitero.

Este enclave favorece el transporte en barco del producto y la salida a los puertos de Gijón, Santander y Pasajes (País Vasco). También se deben a Fernández Pando las primeras incursiones publicitarias. Carteles en puntos de venta, publicidad exterior, material fílmico e incluso algunas de las primeras piezas radiofónicas de la historia de España fueron dando a conocer la Sidra El Gaitero más allá de Asturias. Tras la Guerra Civil y la II Guerra Mundial, José Cardín, nieto de Fernández Pando, fue capaz de revitalizar la herencia recibida. Modernizó las instalaciones y la maquinaria. Diversificó la gama de producto, con el lanzamiento de dulces y turrones. El mayor mérito, sin embargo, de este médico fue convertir la imagen de la marca en un símbolo de identidad. Su apuesta por una estrategia dirigida por el publicista asturiano Manuel Brun hizo que todos los medios de comunicación de los años sesenta se llenasen con anuncios de esta bebida espirituosa de manzana. Sidra El Gaitero, famosa en el mundo entero serán dos proposiciones ligadas desde entonces.
Publicidad en la playa de San Lorenzo de Gijón en 1930. SIDRA EL GAITERO. El País.
Un proceso de siete pasos con lenguaje propio
En Asturias se produce el 80% de la sidra que se elabora en España. Son siete los pasos, con terminología propia, que han de respetarse para obtener esta bebida espumosa de sabor entre la amargura y el dulzor.
  1. Las manzanas han de permanecer en las pomaradas (plantaciones de manzanos) hasta después del verano.
  2. Las pañadas, el proceso de recogida en el punto óptimo de maduración de la fruta.
  3. Romper el fruto para que salga su jugo o mayar. 
  4. Formar una pasta con la fruta que pasará a una prensa, 
  5. Terminar de extraer todo el zumo de la manzana.
  6. Antiguamente, después venía el recogido del zumo en un fusu para de allí, pasarlo a los cascus, los barriles grandes donde los jugos fermentan. La primera fermentación, la alcohólica, se conoce como ferver. La segunda, la maloláctica, se llama cocer. 
  7. Pasados cinco o seis meses, se comprueba que el proceso ha terminado antes de pasar a embotellar el líquido y gasificarlo.
Fuente: Amanda Andrades (El País)

(...). En el siglo XXI, la sidra El Gaitero continúa siendo la imagen de Asturias, por lo que la empresa ha recibido incluso importantes reconocimientos, como la Medalla de Plata de Asturias (2010). (...). Saber más... Sidra El Gaitero.

FUENTES: NATALIA PUGA. Publicado por "El Mundo" el 10 enero de 2022. Ver enlace y AMANDA ANDRADES. Publicado por "CincoDías El País" el 30 mayo de 2015. Ver enlace.
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AUTORES.

Natalia Puga.
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), posee formación superior en Diseño Gráfico y Publicidad y Relaciones Públicas. Colabora desde 2010 con El Mundo en papel y web. Su experiencia profesional abarca las agencias de noticias (Europa Press), la comunicación corporativa, pero, sobre todo, la prensa escrita, en la que ha trabajado como redactora en Faro de Vigo, Diario de Pontevedra y la desaparecida edición de Galicia de El Mundo. (...). Saber más... Pontevedra Viva.

Amanda Andrades González. Periodista. Consultora en comunicación y en género.
Periodista especializada en información internacional, migraciones, derechos humanos y feminismos. Actualmente ejerze como redactora jefe en la revista CTXT. Tras responsabilizarme durante casi un año de la comunicación en la Coordinadora de ONGD de España, se lancó al mundo del 'freelancismo' y las consultorías. Entre septiembre de 2015 y diciembre de 2017 coordinó la sección de internacional de la revista CTXT, donde además escribe reportajes, crónicas, análisis y entrevistas. Sus trabajos ha sido publicados en medios como El País, Pikara y Vísperas. Antes de decidirse a juntar letras, trabajó durante 10 años en cooperación internacional, con proyectos en América Latina, África y el Magreb. Ha vivido en Nicaragua y Marruecos. Fuente: LinkedIn.

El Mundo, antes denominado El Mundo del Siglo XXI, es un periódico español diario. Tiene su sede en Madrid. El director desde su fundación el 23 de octubre de 1989 hasta el 30 de enero de 2014 fue Pedro J. Ramírez. Además de la edición general impresa de ámbito nacional (ISSN 1697-0179), ha contado y cuenta con distintas ediciones regionales y locales. Según datos certificados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) para la publicación impresa el promedio de tirada de El Mundo fue de 229 741 ejemplares y el promedio de difusión fue de 156 172 ejemplares (datos referidos al período de julio de 2013 a junio de 2014); y para la versión digital de la publicación impresa el promedio de difusión fue de 28 731 ejemplares (datos referidos al período de enero de 2013 a diciembre de 2013). También cuenta con edición abierta en internet denominada elmundo.es (ISSN 1576-6969). Los contenidos no son exactamente los mismos que en la edición impresa, aunque desde el portal se puede acceder a una versión digital de la edición impresa a través de un quiosco virtual específico. La versión digital del periódico es el segundo periódico digital en español más consultado del mundo con 9.036.000 de usuarios únicos (septiembre de 2016) (...). Seguir leyendo.... WIKIPEDIA.

EL PAÍS es el diario español de información general de mayor difusión e influencia. Su primer número apareció el 4 de mayo de 1976, cuando España iniciaba la transición a la democracia. Cuatro décadas después, sigue siendo el medio español de referencia dentro y fuera de España. El periódico se define como un diario global, independiente, de calidad y defensor de la democracia. Fue precursor en la adopción de usos periodísticos como el Libro de Estilo, la figura del Defensor del Lector y el Estatuto de la Redacción, que regula las relaciones profesionales entre la redacción, a través del Comité de Redacción, la dirección del periódico y la sociedad editora. EL PAÍS tiene su sede en Madrid y cuenta redacciones en Barcelona, México DF y São Paulo (Brasil). El diario tiene abiertas corresponsalías en la mayoría de las capitales europeas y en casi todos los países latinoamericanos, así como en las ciudades estadounidenses de Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Washington. Además, hay corresponsales en Rabat (Marruecos), Jerusalén (Israel), Pekín (China) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos), hasta completar la presencia en 45 países del mundo. El País.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

El Gaitero
es una marca de la empresa española Valle, Ballina y Fernández, S.A., productora de sidra y otros productos, situada en Villaviciosa (Principado de Asturias). El eslogan de la compañía es "Sidra El Gaitero, famosa en el mundo entero". (...). Saber más... WIKIPEDIA

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Esta página se editó por última vez el 06 de enero de 2024 a las 08:16 horas.

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