15 de enero de 2024

Realidad histórica del descubrimiento, "conquista y colonización"

Leyenda negra y leyendas doradas en la conquista de América
Pedro Arias Davila (1468-1531) fue un noble político y militar castellano destacado por su participación en América, donde alcanzo el cargo desde 1514 hasta 1526 y el de gobernador de Nicaragua de 1528 a 1531.Fue gobernador de Castilla de oro (Colombia). En el año 1514 Pedro Arias Davila inicia sus expediciones. timetoast.
Este trabajo de la hispanista norteamericana Bethany Aram aporta una nueva interpretación de la vida y hechos de dos personajes clave en la historia de la expansión hispánica por el continente americano: Pedrarias Dávila (1468-1531) y Vasco Núñez de Balboa (c. 1475-1519). Interpretación sólidamente fundamentada en documentación, hasta el siglo XXI inédita, procedente de archivos públicos y privados (como el de los Condes de Puñonrostro)
Vasco Núñez de Balboa (Jerez de los Caballeros, actual provincia de Badajoz, ca. 1475 - Acla, actual Panamá, 15 de enero de 1519) fue un adelantado, explorador, gobernante y conquistador español. Fue el primer europeo en divisar el océano Pacífico desde un acantilado de su costa oriental y el primer europeo en haber fundado una ciudad estable en solares continentales del Nuevo Mundo. La imagen: Retrato idealizado de Balboa en el Siglo XIX. De Anónimo (España) after a 18th-century engraving - Retrato de Vasco Núñez de Balboa (1475-1517) - bibliotecavirtualdefensa.es, Dominio público. (...). Saber más.. WIKIMEDIA.
Esta aportación se interesa por desmontar tanto la leyenda negra como las leyendas doradas gestadas entorno a personajes tan sugerentes; con el fin de poder llegar al conocimiento de la realidad histórica. Y es que en todo el proceso de descubrimiento, conquista y colonización, estos dos personajes han simbolizado para la historiografía los tipos del tirano (Pedrarias) y del símbolo del poder popular (Núñez de Balboa). El libro de Aram, tal y como la misma autora expone en la introducción, está inspirado en los estudios del siglo XX que trataron de conseguir una visión más aquilatada de Pedrarias. Por ejemplo, los realizados por Pablo Álvarez Rubiano, Carlos Manuel Gasteazoro y María del Carmen Mena García.
Retrato de Gonzalo Fernández de Oviedo, ubicado en la Academia Colombiana de Historia. Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés (Madrid, 1478-Santo Domingo, 1557) fue un militar, escritor, botánico, etnógrafo y colonizador español nombrado en 1532 por el emperador Carlos V primer cronista de las Indias recién descubiertas. Fue además alcaide de la fortaleza de Santo Domingo. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

En el lado opuesto, esto es, obras que presentan a éste personaje como a un tirano, encontraríamos las de fray Bartolomé de las Casas y Gonzalo Fernández de Oviedo –para el siglo XVI-; las de Manuel José Quintana y Washington Irving –para el siglo XIX-; y las de Óscar Castro Vega o Lord Hugh Thomas, Barón Thomas of Swynnerton –para el siglo XX-. 
La obra ofrece, creemos que con éxito, una visión comparada de la trayectoria vital de ambos personajes, como mecanismo para alcanzar una comprensión más cabal no sólo de ellos, sino también de la conquista de América. A la hora de afrontar la investigación, la autora observó como la abundante historiografía sobre Núñez de Balboa descansaba en la escasa utilización de fuentes originales.  Mientras que la figura de Pedrarias, con menos biógrafos, contaba aún con abundante documentación infrautilizada o inédita. Una disparidad documental reflejo de sus respectivas posiciones sociales y políticas. El libro, articulado en ocho capítulos donde de manera progresiva se va desgranando el tema objeto de estudio, se complementa con una cronología, un mapa, árboles genealógicos de los dos personajes, y un interesante anexo documental. Puesto que ambos protagonistas tienen distintas fechas de nacimiento y muerte, el discurso extiende su marco cronológico más allá de su vida. De especial interés es que, mientras que se analizan problemas concretos, cada capítulo aborda un tema destacado de la historia de España y América.
Momento en el que Vasco Núñez de Balboa descubre el mar del Sur, que luego se conocería como océano Pacífico. Grabado a color del siglo XIX. Historia de la Marina de Guerra.
“Los contrastes habituales entre Pedrarias y Balboa –edad frente a juventud, privilegio frente a mérito y avaricia frente a generosidad- se basan en la ignorancia y en la confusión acerca de sus años de juventud.” (p. 37). Y es que ambos tenían varias cosas en común: fueron educados en entornos aristocráticos y, como segundones, tuvieron que buscar fortuna para fortalecer su posición social. Los Árias Dávila eran un importante linaje segoviano cuyo ascenso había comenzado bajo el reinado de Enrique IV de Castilla en la figura de Diego Árias Dávila, su contador mayor, consejero regio y favorito. Los Núñez de Balboa, por su parte, eran hidalgos pobres de Jerez de los Caballeros Aparte de los ricos datos biográficos que de los dos personajes se ofrecen en el primer capítulo, la principal aportación del mismo es la de la valoración de las experiencias formativas de ambos conquistadores para ver los principios y percepciones divergentes que les acabarían enfrentandoCon el fin de conservar su posición social, aceptaron la movilidad geográfica. Una movilidad que, en su caso, les hizo desplazarse a los Reinos de las Indias. La experiencia americana de Núñez de Balboa dio comienzo en octubre de 1501, cuando zarpó desde Cádiz en la expedición de Rodrigo de Bastidas. Mientras que, la aventura ultramarina de Pedrarias principió el 27-28 de julio de 1513, cuando el rey le nombró gobernador y capitán general de Castilla del Oro –partiendo para su destino, desde Sevilla, el 25 de febrero de 1514-. En esa época, la región de Nombre de Dios-Portobello-Panamá, era un verdadero nodo logístico del imperio, que conectaba el área circuncaribe con las nuevas zonas de expansión hispana en el Pacífico americano.
El 29 de septiembre de 1513, Vasco Núñez de Balboa descubrió el "mar del Sur" que se conocería luego como océano Pacifico. Lo hizo a la altura de la costa de Panamá, y su descubrimiento tuvo una gran significación histórica: reveló la existencia de un gran mar al otro lado de las "Indias Occidentales", por lo que se hizo necesario averiguar cómo llegar a él navegando; es decir, encontrar un paso desde el Atlántico, ya fuera por el norte de las nuevas tierras o por el sur. El nuevo continente, que se empezó a denominar América a partir de 1507, se mostraba como una tierra virgen cuya conquista ofrecía una prometedora explotación. Historia de la Marina de Guerra.
Los preparativos de la armada de 1514, estudiada por la profesora Mena García en su Sevilla y las Flotas de Indias. La Gran Armada de Castilla del Oro (1513-1514) -Sevilla, Universidad de Sevilla, 1998-, fueron especialmente cuidados por el rey Fernando el Católico: aproximadamente 19 navíos y 1250 hombres se encargarían de cumplir los deseos de la Corona. “¿Estaba Fernando El Católico más preocupado por salvar almas que por aumentar su riqueza y territorios? ¿Hasta qué punto eran compatibles ambos fines para el monarca? ¿Cuándo entraron en conflicto y cómo intentó el Rey reconciliarlos? Dar respuesta a estas preguntas es fundamental para valorar en su justa medida las afirmaciones de Balboa y Pedrarias de que ellos estaban al servicio de la Corona.” (p. 62). Núñez de Balboa fue el representante de los intereses particulares en la conquista. Frente a él, Pedrarias fue enviado por la Corona para contenerlo. Su relación personal trasciende así lo meramente cotidiano, para enmarcarse en la lucha entre el poder real / intereses particulares desarrollada en las primeras décadas del siglo XVI y que tantos conflictos ocasionó. Este problema fue el mismo al que tuvieron que hacer frente el virrey Antonio de Mendoza para controlar a Hernán Cortés en México; Blasco Núñez de Vela y Pedro de La Gasca para restringir el poder de los Pizarro en el Perú; Francisco de Bobadilla y Nicolás de Ovando para limitar a Colón en La Española; etc… Un tema que ya fuera tratado de manera magistral el profesor Silvio A. Zavala en Los intereses particulares en la conquista de la Nueva España (México, D.F., El Colegio Nacional, 1991).
Fernando II de Aragón, llamado «el Católico», ​​ fue rey de Aragón, de Castilla, ​ de Sicilia, de Nápoles, de Cerdeña y de Navarra. Fue además regente de la Corona castellana entre 1507 y 1516, debido a la inhabilitación de su hija Juana I, tras la muerte de Felipe el Hermoso. De Michel Sittow - Kunsthistorisches Museum Wien, Bilddatenbank., Dominio público. (...). saber más... WIKIMEDIA.
Entre las instrucciones dadas al nuevo gobernador, se encontraban las de proteger la tierra y la riqueza de la Tierra Firme de las posibles incursiones portuguesas. Con él llegó también el requerimiento y nuevas entradas a tierras antes no conocidas por los europeos. También, debía contener a Núñez de Balboa en Tierra Firme. Este último objetivo se vio dificultado cuando, Don Fernando, nombró a éste último gobernador de Panamá y Coíba y adelantado del Mar del Sur, aunque subordinado a Pedrarias. “Con ello, parece que la Corona intentaba promover el aventurerismo independiente junto con la colonización estable. Al tiempo que recogía los frutos de ambos. En la práctica, condenó a Pedrarias y a Balboa a una confrontación inevitable.” (p. 87). Núñez de Balboa acabaría sus días ejecutado por traición, con otros cuatro compañeros, en enero de 1519. En el capítulo 4 se analiza si esa “traición” fue tal –habían planeado rebelarse contra el sucesor de Pedrarias nombrado por el monarca-, así como las reacciones a esas muertes y los acontecimientos que de ellas se derivaron. Con estas ejecuciones, el gobernador demostró que la fidelidad a la Corona era posible, incluso en el Nuevo Mundo. La codicia estuvo presente tanto de parte de la Corona, como de parte de los particulares que participaron en la empresa indiana. 
El más odiado de la Conquista: la leyenda negra de Pedrarias Dávila. En vida, Pedrarias Dávila gozó de honores, prestigio, poder y cercanía a la Corona de Castilla. La Estrella de Panamá.
Pedrarias se propuso controlar ésta última en interés de la monarquía. Así, intentando satisfacer tanto a los colonos como al rey, asignó nativos en repartimiento o encomienda con el fin de establecer asentamientos en Panamá, Nombre de Dios y Natá; ayudando además a Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque a preparar futuras exploraciones.Tras su paso por Castilla del Oro, y antes de que finalizase su juicio de residencia en Panamá, fue nombrado gobernador de Nicaragua el 16 de marzo de 1527. Un destino que no estuvo exento de problemas, como por ejemplo la rebelión de Francisco Hernández de Córdoba. En otro orden de cosas, en el capítulo 7 se examina la cuestión de la supuesta relación de Pedrarias con el tráfico de esclavos indígenas en Nicaragua. A la luz de los datos aportados, se concluye que él no sólo no lo promovió, sino que además intentó limitarlo. Un tráfico que, finalmente, fue ilegalizado por la Corona el 2 de agosto de 1530 –para la Nueva España-, y el 25 de enero de 1531 –para Nicaragua-. Creemos que Aram ha conseguido alcanzar en este trabajo su inicial objetivo, esto es, desmontar los mitos construidos entorno a estos dos personajes, para situarlos así en su verdadera dimensión histórica.
Pintura de Francisco Hernández de Córdoba en el Museo Histórico Naval, Veracruz, México. Francisco Hernández de Córdoba (Córdoba, España, c. 1467-Sancti Spíritus, Cuba, 1517) fue un conquistador español, que ha pasado a la historia por la accidentada expedición que dirigió entre febrero y mayo de 1517, durante la cual se registró para el Imperio español el denominado "descubrimiento de la Península de Yucatán". De Desconocido author - Original Paintig in Museo Histórico Naval, Veracruz, México, Dominio público. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
FUENTE: MIGUEL LUQUE TALAVÁN. Universidad Complutense de Madrid. Publicado por Madridiario el 28-11-2008. Ver enlace.
__________________________________________________________________________


NOTA:




El artículo en su primera publicación en el blog (23 de junio de 2020), tuvo el siguiente comentario: “Esta aportación se interesa por desmontar tanto la leyenda negra como las leyendas doradas gestadas entorno a personajes tan sugerentes” (28-04-2021). FUENTE: Diario Digital Consejos Comunales. El comentario se respeta y se mantiene en su totalidad.

__________________________________________________________________________


LECTURA RECOMENDADA.




Leyenda negra y leyendas doradas en la conquista de América. Pedrarias y Balboa. Autores: Bethany Aram - Antonio J. Carrasco Álvarez. (trad.)
___________________________________________________________________________


RESEÑA BIOGRÁFICA. 



Bethany Aram es la Investigadora Principal de ArtEmpire, el primer ERC CoG logrado desde una universidad andaluza, y de un proyecto competitivo financiado por el MINECO (HAR2014-52260P)
Bethany Aram es Profesora Contratada Doctora del Área de Historia Moderna de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; autora de dos libros, La Reina Juana: Gobierno, Piedad, Dinastía (Marcial Pons Historia, 2001) y Leyenda Negra y Leyendas Doradas en la Conquista de América. Pedrarias y Balboa (Marcial Pons Historia, 2008); y editora, conjuntamente con Bartolomé Yun Casalilla, de Global Goods in the Spanish Empire, 1492-1824. Circulation, Resistance and Diversity (Palgrave Macmillan, 2014). Sus artículos incluyen trabajos publicados en el Journal of Global History y otras revistas de impacto. FUENTE: Bethany Aram. Publicado por global.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Miguel Luque Talaván (Madrid, 1973)
, profesor titular del Departamento de Historia de la Universidad Computense de Madrid, donde impartió la asignatura Historia de Iberoasia y del que llegó a ser su director. Con anterioridad, había sido profesor investigador titular de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México). Es autor de numerosos trabajos sobre historia de América, antropología y Derecho indiano. Sobre Filipinas y el Pacífico, destacan los libros Fronteras en el mundo hispánico: Filipinas en el contexto de las regiones liminares novohispánicas (Córdoba -España-, Universidad de Córdiba, 2011), que coordinó junto a Marta María Manchado López; y 1898, España y el Pacífico: interpretación del pasado, realidad del presente (Madrid, Asociación Española de Estudios del Pacífico,1999), del que fue coordinador junto a Juan José Pacheco Onrubia y Fernando Palanco. Es director del Seminario de Estudios sobre Filipinas y el Pacífico "Leoncio Cabrero Fernández". También ha sido comisario de exposiciones y director de cursos y seminarios. Es cronista oficial del pueblo extremeño del que es originario: Cabezabellosa (Cáceres). También es Secretario General de la Asociación de Americanistas y Presidente de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Antropología. En la AEEP es actualmente Vicepresidente, tras haber sido Secretario General. Es también secretario de la Revista Española del Pacífico y es Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. 

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 15 de enero de 2024 a las 06:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario