10 de enero de 2024

Y el artilugio de Alfonso Iglesias "VOLÓ"

El madreñogiro de Pinín levantó el vuelo en León
El madreñogiro de aeromodelismo que voló en León. La Nueva España.
La historia de cómo voló el artilugio creado por Alfonso Iglesias, casado en Mieres, y diseñado por José María Mateos
Alfonso, con Tina, su novia, en el puente de La Perra de Mieres. Foto Archivo.
La Nueva España.
En el primer semestre del año 2015, LA NUEVA ESPAÑA recogía la singular noticia de que unos jóvenes asturianos habían logrado confeccionar un proyecto de motocicleta que levantaba el vuelo sobre la corteza terrestre cosa de metro y medio. Feliz conquista que merece no sólo todos los respetos, sino también amplias felicitaciones. Pero, sin menosprecio de esa logro tecnológico, cabe decir que con anterioridad, al menos alrededor de unos treinta años, el "madreñogiro" de Pinín, que de Telva y Pinón ye sobrín, todos ellos obra del genial Alfonso Iglesias (el inolvidable creador de estos personajes de las universales aventuras de Pinín y otros muchos inventos e historias que quedaron para la posteridad) también salió disparado hacia las alturas, materializando así la idea de su creador. 
Rapaz de alma aventurera se pasaba muchas noches cavilando en la panera. De ese improvisado taller salieron inventos como el madreñogiro. Genial Alfonso Iglesias. Fuente: Velino al día.
Hasta el punto de que, el invento, puesto a prueba ante el propio Alfonso en uno de los ensayos, hizo que el gran creador de tantas y tantas maravillosas historietas, sintiera la emoción de contemplar la materialización del artilugio que él había puesto al servicio de su joven y viajero personaje para "recorrer" por el aire tantas rutas que surcaron los cinco continentes del globo terráqueo. Esto es tan cierto como que el que suscribe tuvo la oportunidad de contemplarlo in situ y en compañía de sus principales protagonistas. El madreñogiro es un invento del genial dibujante Alfonso Iglesias, autor de los personajes Pinón y Telva. Y de Pinín, «que de Pinón ye sobrín» y que era el piloto del artefacto que viajaba por todo el mundo en el madreñogiro, un revolucionario transporte consistente en una madreña que tan pronto servía de barca como volaba gracias a las hélices movidas por un muelle de fragua de ferrero. 
Solamente un asturiano podía ser capaz de emular a Da Vinci con un aparato volador pensado de algo tan nuestro como es la madreña. Alfonso Iglesias López de Vívigo (Navia, Asturias, 1910 - Oviedo, 1988) dibujante, comediógrafo y pintor asturiano, mayormente conocido por las historietas de Telva, Pinón y Pinín y que firmaba como Alfonso. Y fué Pinín quien recorría Asturias con su madreñogiro. Un transporte asombroso cuya réplica a tamaño natural podemos admirar en el aeropuerto de nuestra comunidad y que situado en el hall principal le da la bienvenida a todo el que por allí pasa... (...). Saber más... Facebook: Santa Madreña.

Alfonso Iglesias, en su larga andadura, le llevó la contraria, "haciendo un alto en el camino", precisamente en Mieres. Aquí cortejó, se casó y mantuvo contacto de amistad con un buen puñado de habitantes de este pueblo, entre ellos, y de una forma entrañable, con el recordado compañero de las tareas informativas de esta villa, Luis Estévez Llaneza "Cholo". Tras el matrimonio, partió para Oviedo donde estableció su primer domicilio de casado. Y metidos ya en el meollo de la cuestión, hora es de dejar constancia de que tanto la fama de Alfonso Iglesias como su larga huella de dibujante y fabulador de hermosas historias, cayó en manos de un leonés de Trobajo del Camino, el que entonces era profesor de la academia básica del aire en la Virgen del Camino e inspector de vuelo, José María Mateos. Entonces joven, de poco más de treinta años, hoy ya jubilado con más de cuarenta al servicio de la aviación, padre de Roberto, ingeniero aeronáutico, campeón de España de aeromodelismo.
José María Mateos, en su juventud, autor del madreñogiro que surcó los cielos en León. La Nueva España.
Pues bien, José María Mateos, con toda una buena carga de ilusión y decisión, se convirtió, de principio, en impulsor y creador de la Escuela de Aeromodelismo de Chozas de Abajo, la primera que veía la luz en el norte de España. Allí situó sus primeros ultraligeros que cruzaban el azul del cielo leonés en agradables y apasionados vuelos de recreo para los turistas. Y allí le nació también la idea de convertir en realidad el "invento" que Alfonso Iglesias se había sacado de su inagotable imaginación para que el inolvidable Pinín, "que de Pinón ye sobrín" surcase cualquier horizonte en busca de una y mil aventuras en las que solía dejar marca de la casa en su afán de desfacer entuertos. El madreñogiro voló, a una altura respetable, como un ejemplo vivo y realista de aeromodelismo, pero con el santo y seña de cómo lo había concebido Alfonso Iglesias, es decir, respetando la idiosincrasia de su forma madreñera y el peculiar estilo del duro calzado asturiano. A la puesta de largo de este hecho histórico, sin duda alguna, fue invitado el propio creador de tan entrañables personajes, aquellos Telva, Pinón y Pinín, que dignificaban, con sus estilos e historias, la condición de un pueblo como el asturiano.
Monumento a Pinin en La Felguera. Pinín es un popular personaje asturiano de ficción, protagonista de las historietas de Telva, Pinón y su sobrino Pinín, muy popular en los años 40, 60 y 70 del siglo XX. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Y los presentes en el acto pudieron comprobar la sensibilidad de un hombre, todo bondad, amabilidad y por supuesto, talante artístico a raudales, traducido todo ello a unos sinceros momentos de emoción al comprobar que un simple detalle de su inmensa obra creativa, pequeña pero expansiva y hasta vital muestra de uno de los ejes de la gran historia traducida y convertida en historieta (Pinín necesitaba un medio de transporte (mejor y más rápido por el aire), para buscar nuevos horizontes) se había materializado y surcaba el horizonte leonés con la lógica facilidad de la propia fábula. El tiempo ha ido transcurriendo y los lances de esta nuestra vida suelen ir, poco a poco, difuminando, lo que un día fue realidad determinante. Parece ser que eso ocurrió con el madreñogiro de Pinín que voló en León. Afortunadamente quedan testimonios vivos, en la propia palabra de su constructor José María Mateos, o en los reflejos gráficos que han sido posibles reunir.
Alfonso Iglesias en el Parque San Francisco de Oviedo. Alfonso Iglesias López de Vívigo (Navia, Asturias, 1910 - Oviedo, 1988) fue un dibujante, comediógrafo y pintor asturiano, mayormente conocido por la serie de historieta Telva, Pinón y su sobrino Pinín.​ Firmaba como Alfonso. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Nada digamos de la vida y milagros (en forma de gigantesca obra artístico-literaria) del gran Alfonso Iglesias, cuyo recuerdo para las generaciones venideras ha quedado plasmado en varias localidades asturianas, partiendo de Navia, su cuna nacimiento. No así en Mieres del Camino, donde, según testimonio fehacientes, recaló por arte de noviazgo, se casó, para trasladarse posteriormente a Oviedo. Al pie del puente de La Perra, donde existía un pequeño grupo de viviendas, se encontró con una bella mierense, que había conocido en la capital asturiana, donde ella, cursaba estudios de magisterio. Y en Mieres se casó con Celestina García Espina, "Tina" para los amigos, de quien el propio Alfonso dijo, según deja constancia el redactor jefe de este periódico, Javier Cuervo, en su semblanza "Crónica Sentimental de Asturias", "pese a mi timidez, mi facha un tanto desgarbada y mi profesión no muy bien remunerada de dibujante, tuve la suerte de casarme con una de las mujeres más guapas, digamos de Asturias, por no decir de España y del extranjero?".

El madreñogiro en el Aeropuerto Internacional de Asturias (...). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva españa el 05-07-2015. Ver enlace.
__________________________________________________________________________


RESEÑA BIOGRÁFICA. 



Alfonso Iglesias López de Vivigo; historietista / humorista gráfico / editor / escritor / dibujante / portadista / ilustrador. 
Alfonso Iglesias en un montaje del blog. Fuente: Tebeosfera.
Alfonso Iglesias, historietista y humorista gráfico asturiano, uno de los puntales de la producción local y creador de los personajes autóctonos y representativos asturianos más logrados. Pinín, Pinón, Telva, Pollin o Amuca fueron sus personajes más recordados. Autor muy prolífico y multidisciplinar, Alfonso fue dibujante, comediógrafo, humorista, locutor de radio, pintor, escritor... Comenzó a dibujar recién estrenada la década de los años treinta, en el periódico Región. Siguió dibujando durante la guerra y tras la posguerra, en publicaciones del bando victorioso o afines a ella: Carbón, La Nueva España (y en Niños, suplemento infantil de ese diario), Asturias Deportiva, Arriba, El Alcázar, Gente Menuda. (...). Saber más... tebeosfera.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

AMADEO GANCEDO (Tuña (Tineo), 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció en Mieres el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 10 de enero de 2024 a las 07:26 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario