6 de agosto de 2021

Las lápidas del Imperio encontradas en la localidad mierense de Ujo

Ujo, un poco más romano
Texto legitimo: Lucius / Corona S/everus m/iles leg(ionis) VII / Gem(in)ae |(centuria) Ve/tti et Octa/via Procula / v(otum) s(olverunt) l(ibentes) m(erito).
Texto Traducido: Lucio Corona Severo, soldado de la legión séptima gémina. Centuria Vettius (primer centurión) y Octavia Procula. Libremente y con agrado cumplieron su promesa.

La historia y el contenido de las lápidas del Imperio encontradas en la localidad mierense, de las que se van a instalar tres réplicas
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Hace una semana leíamos en este mismo diario que antes de fin de año Ujo va a poder contar con tres reproducciones de sus lápidas romanas para orgullo de sus vecinos y solaz de sus visitantes: Según parece, la Consejería de Cultura ha dado su visto bueno y prestará su apoyo económico tanto a este como a otros proyectos relacionados con nuestro patrimonio. De paso también está prevista la extracción de las pinturas murales del siglo XVIII que aparecieron en una casa del barrio del Lugarín hace dos años, aunque, dado su deterioro, esta parece una operación bastante más complicada. Nos alegramos de que por fin se cumpla una antigua reivindicación de este pueblo, que va a aumentar su atractivo para que los peregrinos que recorren el Camino de Santiago por la vía asturiana hagan aquí una de sus paradas, aunque como pueden ustedes suponer aún queda mucho por hacer.

Capitel en la Iglesia de Santa Eulalia de Ujo. Capitel que representa a Daniel entre los leones en la iglesia románica de Ujo. (Foto: Carlos Salvo - AF Semeya). Saber más… Ayuntamiento de Mieres.

Y no hablamos de lo más difícil: la portada románica de la vieja iglesia de San Juan, que se encuentra en una finca privada cerca de Gijón; porque aquí la negociación exige otros caminos muy complicados. Nos referimos a otras intervenciones que sería conveniente anotar con carácter de urgencia para la próxima ocasión. Como el capitel que representa a Daniel entre los leones en la iglesia románica del mismo Ujo, que debido al deterioro sufrido en la última década ya necesita una restauración completa. Pero vaya nuestro sincero aplauso por lo ya conseguido.

Lateral Ábside Original Iglesia Santa Eulalia (Foto: Julio Fernández Ferrero - AF Semeya). Saber más… Ayuntamiento de Mieres.

Ciñéndonos a las lápidas, al leer la noticia del periódico me he dado cuenta de que no sobra recordar su historia, porque la última vez que escribí sobre ellas en esta página fue hace ya nueve años. Ahora al dar la noticia se anota que “están fechadas en la época del emperador Trajano y se encontraron en el pueblo durante unas reformas ferroviarias a mediados del siglo XX”, así que creo que es momento de volver sobre el tema para aclarar estos términos. Conozco lo bastante a Julio Vivas, el redactor de esta crónica, para saber que siempre se documenta con rigor antes de publicar nada, por lo que deduzco que estos son los datos que aparecen en las fuentes más asequibles. Así que, con su permiso, hoy vuelvo a contarles cómo aparecieron y por qué son importantes estas inscripciones.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En realidad, las lápidas con valor arqueológico halladas en Ujo son cinco. De una solo sabemos que tenía la palabra ”Roma” y según Ciriaco María Vigil estuvo colocada en el hogar de la antigua casa rectoral de Ujo, pero ha desaparecido sin que ni siquiera exista un dibujo o conozcamos sus medidas. La segunda no es romana sino alto medieval y se expone en una pared interior de la iglesia de Santa Eulalia. Se trata de la lauda que cubría el sepulcro de un niño y la inscripción traducida dice así: “Murió el siervo de Dios Velasco niño”. Luego sigue la fecha expresada en eras que se corresponde con nuestro año 921.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Apareció en febrero de 1956 cuando se realizaron unas obras de mejora en el templo y salieron a la luz varios enterramientos de un cementerio que, como vemos por esta muestra, debió ser al menos dos siglos más antiguo que la construcción románica. Nos quedan tres, que son las que están en el Museo Arqueológico de Oviedo y cuya reproducción vamos a poder contemplar cerca de donde se colocaron originalmente. La primera se encontró cuando se trabajaba en las obras del ferrocarril en 1870 en un castañedo propiedad de don Pedro Armada Valdés, conde de Canalejas y de Revillagigedo y quinto marqués de San Esteban del Mar del Natahoyo, quien por su linaje disponía entre otras residencias del palacio de Figaredo y además se casó con Lorenza de Heredia, de la familia que entonces tenía el palacio de Villarejo. 
Texto legitimo: Nimmedo / Seddiago / G(aius!) Sulpicius / Africanus / v(otum) s(olvit) l(ibens) m(erito)
Texto Traducido: A Nimmedo Seddiago, Gayo Sulpicio Africano, libremente y con agrado cumplió su promesa.
Cuando él falleció, su viuda la cedió al Museo Provincial y el 22 de septiembre de 1874 el erudito Eduardo Saavedra la dio a conocer en el periódico ovetense “El Eco de Asturias” en un artículo titulado “Recuerdos de un veterano”, escrito con pasión pero con bastantes errores, que desde entonces se han ido corrigiendo hasta dejarnos una traducción clara: es una pieza que mandaron tallar Lucio Corona Severo, soldado de la Legión VII Gémina en la centuria de los vettios y su mujer Octavia Procula agradeciendo un favor a un dios cuyo nombre no figura en el texto, pero que como ahora veremos tuvo que ser Nimmedo Aseddiago. Las otras dos se encontraron el 23 de julio de 1919, al hacer otra excavación en un lugar no muy lejano al mismo castañedo, en la calle conocida como Carretera de la Estación.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Una es otro voto de agradecimiento de un soldado llamado Gaio Sulpicio Africano, pero en este caso sí figura el nombre de ese dios: Nimmedo Aseddiago. Se trata de una divinidad local venerada en esta zona, que no tiene paralelismos en ninguna otra parte del Imperio. El nombre Nimmedo puede relacionarse con la voz céltica Nemeto que significa lugar sagrado, o también con un vocablo latino que también se vincula con lo divino y puede rastrearse por ejemplo en el castro de Nemetobriga, en el pueblo orensano de Pobra de Trives. Por su parte Assediago deriva de “sed” (sentarse) y la terminación “agus”, con derivados extendidos por todo el Imperio. La unión de estos dos conceptos –lo sagrado y la calma– hace pensar que esta divinidad pudo estar asociada a algún culto de tipo funerario astur respetado por los romanos y que estas lápidas de Ujo estaban colocadas en un cementerio.
Texto legitimo: G(aio) Sulpicio Ursulo / praef(ecto) Symmachi/ariorum Asturum / belli Dacici ((centurioni)) leg(ionis) / I Minerviae P(iae) F(idelis) / ((centurioni)) coh(ortis) XII urba/nae ((centurioni)) coh(ortis) IIII / praetoriae p(rimo)p(ilo) / leg(ionis) XIIX praef(ecto) / leg(ionis) III Aug(ustae) / G(aius) Sulp(icius) Afr(icanus) pos(uit)
Texto Traducido: A Gayo Sulpicio Ursulo, prefecto de los Simmachiarios astures en la Guerra Dácica, centurión de la legión primera Minervia Augusta, centurión de la cohorte duodécima urbana, centurión de la cohorte cuarta pretoriana, centurión primipilo de la legión decimoctava, prefecto de la legión tercera Augusta. Gayo Sulpicio Africano se lo dedicó.
La última es con mucho la más interesante y su texto la coloca entre las más importantes de España porque presenta el “cursus honorum” completo de un militar indígena que llegó muy alto en el escalafón del Ejército romano. Se llamaba Gaio Sulpicio Ursulo y fue prefecto de los “Symmachiarii” Astures en la Guerra Dácica; centurión de la Legión I Minerva “Pia Fidelis”; centurión de la Cohorte XII urbana, centurión de la Cohorte IIII pretoriana; “primipilo” de la Legión XIIX y prefecto de campamento de la Legión III Augusta. El dedicante de esta lápida fue su descendiente Gayo Sulpicio Africano, quien también había encargado la del dios Nimmedo Assediago, pero el hombre cometió el error de citar la legión XVIII, que había sido deshecha junto a la XVII y la XIX, por las huestes de Arminio en la batalla de la selva de Teutoburgo en el año 9 d. C.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Sabemos que el sentido del honor y la superstición romanas hicieron que sus numerales nunca volviesen a ser utilizados, por lo que Gaio Sulpicio Ursulo difícilmente pudo integrarse en ella si luchó en cualquiera de las guerras dácicas, ya que incluso la más antigua (la de Trajano) se produjo casi un siglo después. El único especialista que defiende que esa legión pudo haberse reorganizado tras el desastre es Narciso Santos, pero el caso es que en un listado de época que relaciona las legiones existentes entre 120 y 170 d. C. sigue sin citarse a la XVIII. Lo más probable es que sea un error en el recuerdo de la numeración, dado el tiempo transcurrido desde el fallecimiento de Gaio Sulpicio Ursulo hasta que se ordenó grabar la lápida y no se trate de una falsificación intencionada para engordar su “curriculum”, porque entonces su descendiente hubiese elegido cualquier otra legión con menos complicaciones.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Cuestión a investigar
Con todo, lo más importante de esta lápida está en citar a los “symmachiarii” astures, una tropa reclutada en nuestra tierra a las que se permitía luchar con sus propias ropas de combate y cuyo grado de integración en el Ejército romano es un tema que sigue ocupando a los investigadores. La entrada de estas dos lápidas en el Museo Provincial fue un pequeño culebrón cuyos detalles pueden seguirse por dos documentos de 1920 que se guardan en el archivo municipal de Mieres. Uno es una carta dirigida el 21 de mayo por el Consistorio a Aurelio del Llano, que era en aquel momento delegado regio de Bellas Artes en la que se le explica que no se había contestado hasta ese momento a dos oficios que él había mandado a Mieres interesándose por la adquisición de las piezas porque equivocaba en la dirección el nombre del alcalde Manual Llaneza y llegaban a casa de un ciudadano llamado Manuel Fernández Llaneza.
Retrato de Aurelio de Llano (Fuente. Enciclopedia de la Asturias Popular, La Voz de Asturias, 1994, tomo IV). (Archivo del Blog)
Entonces el Consistorio nombró una comisión encargada de adquirir las piezas, presidida por el arquitecto municipal José Avelino Díaz, pero el 16 de septiembre las lápidas seguían depositadas en una casa y los mierenses no habían podido verlas porque el contratista de las obras del ferrocarril, quien las había hallado, pedía por ellas 260 pesetas. Finalmente ante estas dificultades el propio Aurelio del Llano reunió ese dinero y las adquirió para el Museo. Ahora, un poco de nuestra historia vuelve a casa.

Ilustración de Alfonso Zapico. Gaio Sulpicio Ursulo El Africano fue un destacado militar astur que alcanzó prestigio dentro del ejército romano durante la época del emperador Trajano. Posiblemente tuviese su lugar de nacimiento en Ujo (Mieres, Asturias), donde fue encontrada la tumba de este asturiano de nombre latino. El sobrenombre El Africano (en latín Africanus), procede de su época como praefectus de la Legio III Augusta, acuartelada en Lambaesis, en las tierras de la actual Argelia. (…). Seguir leyendo…  Hispania romana

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 15·06·21. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). 
Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico
 (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 03 de agosto de 2023 a las 06:26 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario