Los principios de la
industria en Mieres
|
La Asturiana Mining Company fue fundada en 1844. Foto Archivo |
La evolución de las
primeras compañías mineras y siderúrgicas que se asentaron en el municipio en
el siglo XIX |
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del
Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012,
su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic.
Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
La Nueva España
"Una casualidad hizo conocer en Asturias, hace poco
más de medio siglo, que en las entrañas de sus montes encerraban esta riqueza (la del carbón), y un excelente físico al que llevo allí otra casualidad,
descubrió su increíble abundancia, ya demostrada hoy por la experiencia y de
todo conocida, aunque apenas se benefician más que dos o tres minas harto ricas". El autor de estas palabras es el ilustrado Gaspar Melchor de
Jovellanos y Ramírez de Jove (1744 Gijón - 1811 Puerto Vega), cuya abuela
materna era natural del palacio de los Carreño-Solís (
actual palacio de
Valdesoto), quien piense en la explotación de los yacimientos carboníferos de
la zona en el
"Informe sobre el beneficio del carbón de piedra y utilidad
de su comercio", dirigido al rey el 9 de abril de 1789.
Este informe lo había encargado el Ministerio de Marina, y en él, Jovellanos hacía una serie de proposiciones al Gobierno para promover la explotación, transporte y comercialización del carbón. De ese informe (propuesta) salieron varias disposiciones legislativas. |
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del
Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012,
su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic.
Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Fue Antonio Carreño y Cañedo (1752-1818), alférez mayor
perpetuo de la ciudad de Oviedo, dos años antes del mencionado informe, quien
atribuye a su abuelo Francisco Carreño y Peón el descubrimiento del carbón en
Asturias. Relata que yendo de caza un día hacia 1737, Carreño y Peón observó que: "tomó fuego el monte Carbayín, sito en la
referida parroquia de Valdesoto y habiendo ocurrido la casualidad de
comunicarse a una de las minas de carbón de piedra que contiene, adquirió tal
incremento que conservó la lumbre por espacio de cinco meses, mi abuelo,
advirtió que se le hundía el terreno bajo los pie, y observando con más
intención conoció que había fuego: buscó un palo de cuatro varas de largo y
metiéndose en el terreno, halló sin dificultades admitía: investigó y adquirió
de los paisanos la historia del suceso, vino en conocimiento que no podía tener
otro principio el fenómeno que hallarse en aquel paraje alguna mina de carbón
de piedra por la noticia que había adquirido de ellas en la lectura de los
autores ingleses. Hizo cavar en la parte que el terreno resistía más la sonda,
y descubrió en efecto el carbón, del que extrajo varias porciones, conservando
el fuego lo restante, hasta que las nieves del invierno lo apagaron". A partir de esa circunstancia se pone en movimiento un gran
cúmulo de tentativas encaminadas a la explotación de un mineral tan rico como
el hallado en el subsuelo del Principado. La primera empresa que se formó fue la
"Compañía de san
Luis", explotó minas en Llanes, Carbayín y Lieres, pero tuvo enormes dificultades
de comunicación y de centros que consumieran carbón. Solo duró dos años.
En el año 1794 comenzaron los trabajos de construcción de la
Fábrica de Municiones de Trubia, los principios de esta Fábrica fueron muy
problemáticos, duraría funcionando hasta el año 1808, que debido a la guerra de
la Independencia (guerra contra los franceses), se abandonó la y no volvería a
reconstruirse hasta 40 años después. El sistema del laboreo seguido las minas asturianas era bien
sencillo. La explotación se hacía por encima del nivel de los valles, sin que
hubiera en aquella época más pozo en Asturias que el de Arnao
(Castrillón),
constituida en 1833 con el nombre de Real Compañía Asturiana de Minas de Carbón
en Arnao con capital belga y español y situada fuera de la cuenca central.
Centrándonos ya en Mieres del Camino, al igual que en muchos
sitios de Asturias fueron explotadas minas de carbón por los lugareños con
medios rudimentarios en excavaciones irregulares y superficiales, sin seguridad
ni orden, aprovechando sólo el carbón grueso y despreciando el menudo. |
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del
Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012,
su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic.
Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Eran varias zonas del concejo que a finales del siglo XVIII
y en los albores del siglo XIX contaban con pequeñas explotaciones en las zonas
menos accesibles y prácticamente su uso era el doméstico y comercial.
El carbón aprovechable lo transportaban a lomos de
caballerías y carros para su venta (en los inicios, principalmente en Oviedo).
En esta situación hacen su aparición en Mieres hacia el año 1840 los ingenieros
ingleses, hermanos John y Edward Mamby que inicia diferentes prospecciones y
registros de minas, así como buscar el lugar para la ubicación de una factoría
de fundición y elaboración de hierros. Al año siguiente 1841 se analizaron los
carbones de Tudela y Mieres en Londres por el catedrático de Química John
Thomas Cooper y ya en 1842 se constituye en la capital del Reino Unido la
empresa "Asturian Coal and Iron Company",
con un capital de 150.000
libras esterlinas o británicas (32.182.072,73 de las antiguas pesetas o
193.418,02 de los actuales euros), con el objetivo de explotar las minas de
Tudela y Mieres y también una fábrica de elaboración de hierros por métodos
modernos, así como construir un ferrocarril desde Mieres a Avilés para la
salida de carbones y hierros a un puerto de mar, lo que generaría el control
del mercado de hierros en España.
|
Locomotora
Mariana, propiedad de Fábrica de Mieres, con un tren vacío en la línea de
Baltasara y Polio. Imagen del fondo del Museo del Ferrocarril de Asturias. Saber más… Territorio Museo. |
El proyecto indicaba un trayecto a lo largo
del valle y ribera del río, ya se había intentado, 40 años antes llevar el
mineral en barcazas por los ríos Caudal y Nalón, pero resultó imposible. 60
años más tarde de la realización del proyecto en Londres, se realizaría el
proyecto del ferrocarril Vasco-Asturiano.
Los preparativos para montar la fábrica y el tendido de la
vía férrea tuvieron muchos problemas con los habitantes de la zona, ya que se
oponían a su construcción porque cambiaba el trazado de los caminos, dividiendo
sus tierras.
Los jalones y chopos con banderillas colocadas por los técnicos
ingleses con el objeto de levantar los planos de la fábrica y las zonas por
donde se tenían que poner las vías férreas, eran arrancados y cortados a
diario, con el único objetivo de hacer daño a los extranjeros, los lugareños
también creían que las grandes avenidas de los ríos y las intensas lluvias que
caían en esa época, eran debido a que los ingenieros ingleses eran unos herejes
protestantes y judíos. |
Mieres en 1912. La Plaza, la Casa Rectoral. Abajo a la izda.la C/Guillermo Schulz, con el Salón Novedades - Cine Mierense. Foto Archivo |
Estos problemas originaron que el 19 de septiembre de
1884, John Manby escribiera al jefe político de la provincia solicitando sus
servicios para proteger los jalones que estaban obligados a colocar para la
ejecución de los trabajos programados.
En aquellos años el alcalde de Mieres era Vicente Sampil (20
de enero de 1800 - 25 de abril de 1848), había sido alcalde de Lena, e
independizó a Mieres de ésta en el año 1936. Sampil apoyó a los ingenieros
ingleses frente a las protestas del pueblo que seguía oponiéndose a la
instalación de la fábrica y el ferrocarril.
El 17 de septiembre de 1844, con aportaciones de capital
francés (cinco millones de francos, 126.826.660 de pesetas, 762.243,09 euros) y
otros capitales ingleses, franceses y españoles; presidida por el financiero
Gadeón Colguhoun la "Asturian Mining Company" empieza conocerse como
la "Anglo Asturiana". La sociedad ya tenía minas de carbón en Mieres,
Tudela, Langreo, minas de hierro del Naranco, Cancienes y Caleros en Olloniego.
|
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del
Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012,
su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic.
Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
También adquirieron minas de cinabrio en Muñón Cimero, en el vecino concejo de
Lena. Hacía septiembre de 1844 comienza la construcción de la
Fábrica al norte de la vega de Mieres, en la margen derecha del río Caudal
(río
grande), muy cerca de la localidad de Ablaña, tres meses más tarde, el 31 de
diciembre de 1844 se otorgó al D. Richard Kelly la representación de la
"Asturian Mining Company" y la concesión de construcción de un
ferrocarril entre León y Avilés, pero esto, nunca pasó de ser proyecto. Durante el año 1847 sigue la construcción de la Fábrica y la
preparación de una mina en una zona denominada
"El Macho", al otro
lado del río, en Ablaña. Al mismo de la mina se construyen los hornos de cok,
se tiende la vía férrea para el transporte del carbón y cok a los hornos altos
que se están construyendo, atravesando el río por un puente de madera que se
denominó
"Puente de los Ingleses" facilitando el servicio todo el
año.
|
Hornos de coque en Fábrica Mieres a principios del siglo XX. Foto Archivo |
Este puente duró poco, fue sustituido por otro de madera, más abajo, en la
zona de
"El Macho", este le sustituyeron por uno de hierro que tuvo
una larga vida
(más o menos 100 años).
La Fábrica se terminó de construir en el año 1848, se
realizaron pruebas con el cok de los hornos de El Macho y minerales de hierro y
caliza de la zona próxima. La primera colada de fundición del horno alto se
obtiene en el verano de este mismo año. El primer director de la fábrica fue el
D. Josías Lambert. La Fábrica fue la primera empresa privada que en españa
produjo fundición de hierro colado con cok de hulla en horno alto. E
n los inicios de la Fábrica, las instalaciones eran las
siguientes: un horno alto, dos máquinas de vapor de 60 CV cada una, cubilotes
para mordería , reverberos, cilindros, tijeras, hornos para fabricar coque,
ladrillos refractarios, cal continua, un edificio grande para oficinas y
dirección y 12 viviendas en construcción para los obreros.Los comienzos fueron muy dificultosos por la falta de
comunicaciones para el transporte de minerales y productos elaborados, estos
problemas tenía grandes gastos y resultados beneficiosos nulos, todo esto y las
disputas de los accionistas dieron lugar a la quiebra de la Sociedad,
"esta no había cumplido sus estatutos, tampoco el código de comercio y
para agravar más la situación sus accionistas no había satisfecho el importe
total de sus acciones". El 26 de junio de 1849, por un Real Decreto se disuelve la
Sociedad y puesta en venta. Es adquirida por un banquero D. M. León Lillo y el
cónsul de España en París, D. Juan Grimaldi el día 15 de junio de 1850, un año
más tarde.
|
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del
Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012,
su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic.
Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
La venta de la
"Anglo Asturiana" trajo muchos
pleitos, no fue considerada legal por muchos accionistas ingleses y presentaron
"batalla" en los Tribunales de Londres y la protesta oficial del
embajador británico en España. El apoderado de Lillo, Carlos Sarchi, haciendo
valer su título de compra, solicitó al Alcalde de Mieres para que le diera
posesión de la Fábrica. El director de la Sociedad, Jorge Lambley, se negó a la
entrada recurriendo entonces el Sr. Sarchi, al juez de Lena que hizo efectiva a
favor de éste la posesión de la
"Anglo Asturiana".
El precio de venta
de la "Asturian Mining Company" fue de 20.000 libras esterlinas
(4.290.943,03 pesetas, 25.789,087 euros). La Fábrica volvió a reanudar su trabajo
a finales del año 1850, pero esta vez, ya con nuevos dueños
"León Lillo y
Compañía" A esta década se le conoce como la
"época inglesa de
Fábrica de Mieres", a partir de aquí comienzan dos décadas de influencia
francesa.
De esta manera continúa la gran historia de la industria referente de
Mieres durante el siglo XIX y hasta los años 70 del pasado siglo XX. |
Obreros de la Fábrica de Mieres a finales del siglo XIX. Foto Archivo |
FUENTE: JUAN JOSÉ MENÉNDEZ FERNÁNDEZ. Publicado por La Nueva España el 30-01-2017. Ver enlace._________________________________________________________________________
AUTORES.
Juan José Menéndez Fernández (Juanjo), nació en Murias, L’Agüeria
San Xuan de Mieres en 1960, en el seno de una familia de padre mierense, de Laipata (La Depata, de
L’Agüeria San Xuan) y madre salense (Ardesaldo - Salas). Es hijo, nieto y
bisnieto de mineros (del carbón). Tras realizar sus estudios en Pola de Lena
(Colegio El Pilar) y Mieres (Hermanos de la Salle- Santiago Apóstol). Con 22
años se incorpora al mundo de la minería pública, trabajando (junto a su
padre), en el Pozo Tres Amigos (HUNOSA). Desde siempre le ha fascinado la
historia y dedica mucho tiempo a leer y trabajar sobre ella. Es un apasionado
practicante de la recuperación y antología (recopilación) del pasado histórico
mierense y asturiano. Como es lógico, el pasado no puede repetirse, por ese
motivo, todas las personas que hacen antología (recopilan) historia, tienen su
marca propia y personal, en este caso, su compromiso es hacer una página bonita (ahí nació El Blog de Acebedo), y hacerlo lo mejor posible. FUENTE: El Blog de Acebedo.
Alfonso Zapico (Blimea,
Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance.
Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del
Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de
ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia). Realiza ilustraciones, diseños y campañas
para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es
ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca
del Nalón, Les Noticies…). Se estrena en
2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra
del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente
en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una
ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto
palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James
Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y
a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri,
2011). Vive en la localidad francesa de
Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su
Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su
nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de
cuatro tomos. Esta magnífica obra es un
auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los
valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el
ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción
antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al
protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La
balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de
La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018),
para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al
diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus
libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia - Twitter.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo,
porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - El Blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
Esta página se editó por
última vez el 12 de diciembre de 2023 a las 08:46 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario