Yacimientos
de Cultura Megalítica en Ablaña (Mieres)
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César Rubín. (Foto Alonso).Ayuntamiento de Mieres |
Inexactitudes toponímicas en el valle Ablaña-Nicolasa
y algunos errores cometidos por modificar topónimos |
Dolmen Megalítico. Dibujo de autor anónimo entre 1880 y 1885 |
Los Cordales, Roiles y el Luxorio
El valle
Ablana-Nicolasa está configurado por la tenaza de dos cordales, cuya abra o
extremos están en Ablana de Arriba y la soldadura formando así la tenaza, en el
Pico Luxorio. El cordal Este comienza a elevarse donde estaban Los Cribos
frente al puente El Macho, y ya en ascenso está la Peña del Cuervo, La Fayosa,
Peña Fondera y Llana Fondera, La Esniella, Pena Cimera, Roiles y ya en liviana
ascensión Llaneces, Bustiello, El Arrañauriu, Carbagalbán, Pico Enmedio, Pena
Regá, Camparrionda y se corona el Luxorio. El cordal Oeste sube por La
Covarata, se corona Cuelegre, se llanea hasta Amnamaría, se rebasa La Meruxega,
se sube el Rasón, Pico la Gallina y se corona el Luxorio, quedando así formada
la tenaza del valle.
El primer error
toponímico es el falso "pico Siana". Donde se elevan las dos columnas
(Torres) de televisión, es Peña Cimera desde remata antigüedad y la cota más
alta es Roñes. Por consiguiente no existe tal "picu Siana". La cumbre
de Roñes con triangulación y altura de 689 metros según el mapa Geodésico y
Catastral, es circular, plana para tener aun vestigios de un foso circundante y
puede asegurarse que fue un castro pastoril, del hombre del Paleolítico. El
étimo está al alcance de toda razón, porque en Asturias "redil"
también es llamado "rodil", en plural "rodiles", por
elisión "roñes", generando el nombre de la cumbre, Roñes. Es falso el
"picu Siana", pues siempre se denominó esta cumbre como Roñes.
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Pico Llosorio. Google Earth |
El Luxorio con 1.004
metros de altura y triangulación en el mapa Geodésico y Catastral lo nombran y
escriben algunos como "llosoriu", "llusoriu" o
"llusuriu", diciendo que el nombre viene de "llosa". Esto
es una falacia, pues "llosa" viene de "clausa", terreno de
labrantío menor que el de las mieses y erías, muy próximo a la casa a que
pertenece o lugar de varios vecinos. ¿Dónde está el lugar poblado y su
"llosa" en el entorno del Luxorio, terreno montaraz inculto? El
Luxorio fue un lugar sagrado, en este caso cumbre, donde se ofrendaban
sacrificios a las deidades del hambre primitivo astur. A vista del Luxorio está
el Monsacro semicircundado por un río que se llamó "rio sacro",
después "rio-sa" terminando por "riosa" para generar Riosa.
Pero arriba esta el "lux" de los sacrificios, denominado por lógica
"Lux sobre el río sa", después por elisiones, síncopas y apócopes
"Lux so riosa", "lux so rio" para generar Luxorio, nombre
final del primitivo lugar de los sacrificios. Por tanto, llamar
"llosoriu", "llulsoriu" o "llusuriu" al primitivo
"lux" diciendo que viene de "llosa", es ridículo. Queda
demostrado, pues, que no existe "picu Siana" ni "llosoriu",
sino Roñes y Luxurio, respectivamente. |
«Celestón el
Porretu» con dos vacas uncidas arrastrando una "carreña" o un carro
del país. Ilustración de Alfonso Zapico. |
El Dolmen y el Túmulo de La Esniella
En La Esniella,
meseta por encima de La Fayosa en la vertiente Oeste del Pico Roñes, habla lo
que los nativos de aquel entorno llamaban "La Mesona" y a su lado
"El Balaqu de tierra". "La Mesona" era un Dolmen de grandes
dimensiones bajo el que cruzaba Celestón el Porreto con dos vacas uncidas
arrastrando una "carreña" o un carro del país. José Rubín (abuelo de Cesar Rubín), en el año 1905, ignorando que era un monumento
megalítico, destruyó "La Mesona", es decir, el Dolmen, para construir
una terraza para flores en dos casas que había construido en la Peña del
Cuervo, y un "buscatesoros" de nombre Patina, desparramó "El
Balaqu", que era un Túmulo. En algunas ocasiones, mi abuelo, José Rubín,
subía a La Esniella acompañado de mi madre, entonces todavía una niña de pocos
años y entre el grijo o detritus de las losas que habían compuesto el Dolmen,
encontró dos "roscones" y un "lirio" –(así los bautizó
ella), que guardó y que con el tiempo me los regaló. |
Roscones, foto de César Rubín |
El
"lirio", de sílex pulimentado y desgraciadamente perdido, tenía 15
cm. de largo por 2,5 cm. de grueso, tenía forma de cigarro puro. En cuanto a
los "roscones" uno es de cuarcita color gris lechoso y el otro de
granito ligeramente bermejo y sus medidas son de 12 cm. de diámetro y 5 de
espesor. Este fue un rico hallazgo y aunque he consultado con expertos nadie ha
sabido darme una respuesta o información acerca de "roscones" y
"lirio". En una excursión
montañera con mis padres me mostraron el lugar de La Esniella donde estaban el Dolmen
y el Túmulo. Respecto al étimo de La Esniella, puede estar en un roquedal en
forma de "escudiella" (escudilla), y de "la escudiella"
pasar a "la es niella", para sustantivar La Esniella. Asimismo, en La
Esniella pude ver un miliárium, cipo o estela cuadrangular de 1,20 m. de altura
por 0,50 de lado no muy lejos del lugar del Dolmen y el Túmulo. Nosotros, los
habitantes del entorno llamábamos a este supuesto miliárium "fito",
que viene de hito, mojón, de piedra labrada. Como vestigios de la cultura
megalítica, La Esniella tuvo un Dolmen, un Túmulo y un mojón, cipo o estela. |
Cronlech de Camparrionda. Dibujo de César Rubín |
El Crónlech de Camparrionda
Una semana después
mis Padres y yo emprendimos otra excursión montañera con el propósito de ir
hasta el Luxorio, pues de paso yo vería los "fitos" y
"pórtico" de Camparrionda. Ya próximos a la base del Luxorio, en
mañana de sol, vi la maravilla que dejó en mi huella perenne. Era una pradera
rigurosamente plana y circular de fino césped con un ligero foso circundante y
en número de 18, los "titos", también rigurosamente equidistantes
rodeaban la "campera" y por el lado Norte se alzaba el airoso
"pórtico" y para tocar el dintel se esforzó mi padre cuanto pudo.
Camparrionda, que viene de "campera" redonda, con los
"fitos" (menhires) y el "pórtico" (trilito), formaban un
Cronlesch que medido a pasos por mi padre tendría unos 60 ó 70 metros de
diámetro. Ascendimos al Luxorio y de regreso vi en las proximidades de Peña
Regá un Túmulo donde sesenta años después encontraría el Historiador mierense Ernesto Burgos, un hacha de pizarra
pulimentada.
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Ernesto Burgos-Historiador mierense. (LNE) |
En Bustiello
derivamos por la Peña Señorina, Peña Forcalá, el caserío del Esprón de los
Porrón-Magdalena y después de aplacar la sed en la fuente La maruxa (las fuentes Maruxa y Meruxega son vocablos
celtas) nos detuvimos en El Cugullu, caserío vivienda de los Porrón-
Magdalena, con tal grado de amistad que nos relacionábamos como familia. Todo cuanto vi de
excursión por los cordales que configuran el valle Ablana-Nicolase, acrecentó
mi nata vocación de escribir y ya desde la infancia sin dejar el género
literario de cuento, leyenda, poesía novela y ensayo, inicié el estudio e
investigación del valle calculando en este trabajo unos treinta años. La obra, tiene
60 ilustraciones y una extensión de 150 folios. Diría mucho de este libro de
investigación megalítica, pero mi intención al iniciar este comentario tan solo
era demostrar los errores que cometen algunos "neotoponimistas" heteróclitos
atípicos en virulento afán de modificar topónimos, como el cambalacheo de
"picu Siana" por Roiles y "llosoriu" por Luxorio. |
Planificación en planta del crónlech de Camparrionda. Dibujo de César Rubín |
Mieres tiene
topónimos de rancia solera vinculados a la Historia y modificarlos o
cambiarlos, ¿a que conduce? La Faidosa actual, por ejemplo, se llamó
primitivamente La Fayosa, como figura en escrituras antiguas de fincas de mis
antepasados y era "fayosa" por ser lugar de muchas,’fayas"
(hayas) y en las proximidades de Llano la Cuba, caserío donde nací, hay un
boscaje de nombre La Fayaona. Creo oportuno mencionar un caso sumamente
interesante, respecto a la topomanía como es la manía, valga la expresión, de
castellanizar nombres asturianos que no tienen traducción. El Caboxal, en
Turón, es mal llamado El cabojal, siendo falso, pues en Asturias
un"caboxal" es un boscaje con "caboxos", troncos podridos,
y como en castellano no existe el vocablo "cabojo" no puede
traducirse "caboxal" a "cabojal". Por eso decía
anteriormente que Mieres tiene topónimos de rancia solera, no pueden ser
modificados, como es el caso de Roiles y Luxorio, dos cumbres con un nombre que
se remonta al Paleolítico. No puede dejarse en
el anonimato el fin de los Túmulos y Cronlesch de Camparrionda. Sabemos como
terminó el Dolmen de La Esniella, su Túmulo y miliarium, cipo o estela. Y los
menhires y Trilito de Camparrionda fueron arrancados al poco tiempo de yo
verlos y las explotaciones a cielo abierto de Hunosa modificaron totalmente el
paisaje, desaparecieron los 7 Túmulos registrados por José Manuel González y
Fernández-Valles, miembro de la Real Academia de la Historia, y Camparrionda
fue sepultada por miles de toneladas de estériles. Como siempre, el hombre
acaba con los vestigios de culturas primitivas.FUENTE: CÉSAR RUBÍN. (INVESTIGACIÓN DEL ESCRITOR ABLANENSE (ABLAÑA-MIERES). EL BLOG DE ACEBEDO. ______________________________________________________________________________
BIOGRAFÍA DE CÉSAR RUBÍN (ESCRITOR MIERENSE)
NACIMIENTO: 2 de noviembre de 1920, El
Yanu la Cuba (Mieres) - FALLECIMIENTO: 15 de febrero de 2008
César Rubín nació un 2 de noviembre de
1920 en El Yenu la Cuba, en la demarcación de Ablaña del concejo de Mieres.
Escritor de gran capacidad literaria, como demuestran sus más de 22.000
páginas, poseía el número 654 de la Asociación Colegial de Escritores de
España. (...). Seguir leyendo... Ayuntamiento de Mieres
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AUTORES.
EL BLOG DE ACEBEDO.
(ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica
que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el
presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado
a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”
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autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es
así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve
en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo
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