11 de octubre de 2021

La llegada del ferrocarril y la expansión industrial

La historia del Ferrocarril Vasco-Asturiano en Mieres
El Vasco en la estación de Mieres. La fotografía fue tomada el día 24-08- 1925 en Mieres con motivo de la visita del Príncipe de Asturias. Museo del Ferrocarril. (Archivo del blog)
La llegada del tren y la expansión industrial, con sus éxitos y sus proyectos fallidos

José Tartiere Lenegre, vicepresidente del Consejo de Administración del Ferrocarril Vasco Asturiano. Saber más… Spanish Railway.

La Nueva España
La Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana se fundó en Oviedo el jueves 26 de octubre de 1899, ante el notario Secundino de la Torre y Orviz, emitiendo 30.000 pesetas (180,30 euros) en acciones de 500 Pesetas (3,01 euros) con el principal objetivo de construir una línea de ferrocarril siguiendo la cuenca del río Caudal, que sirviese para transportar el carbón procedente de las cuencas mineras de los concejos de Aller, Lena, Mieres y del valle de Riosa hasta el puerto de San Esteban de Pravia, donde sería embarcado con destino a la siderurgia vizcaína. Los primeros estudios se confiaron al ingeniero Pelayo Mancebo y los definitivos a Valentín Gorbeña. La sociedad se creó con un capital de 15.000.000 de pesetas (90.151,82 euros), en 30.000 títulos de 500 pesetas (3,01 euros), que posteriormente, en 1903, se disminuyó a 12.000.000 de pesetas (72.121,45 euros).
Víctor Chavarri y Salazar, Presidente del Ferrocarril Vasco Asturiano. Saber más... Spanish Railway.
Su nombre proviene del origen de sus fundadores, entre los que destacan el senador vasco Víctor Chávarri y el asturiano José Tartiere, Conde de Santa Bárbara de Lugones. El Consejo de administración en los primeros años de la explotación estuvo presidido por Víctor de Chávarri. En el año 1901, la compañía de ferrocarriles Vasco-Asturiana obtiene la concesión para construir y explotar dos líneas férreas: Oviedo-San Esteban de Pravia y Fuso de la Reina-Ujo. Tras la realización de las obras, se inaugura oficialmente el tramo comprendido entre Oviedo y San Esteban de Pravia, el 2 de agosto de 1904. Posteriormente, el miércoles 30 de mayo de 1906 se inaugura el tramo entre Fuso de la Reina y Figaredo; y el jueves 15 de abril de 1908 el tramo entre Figaredo y Ujo, con lo que queda completada la línea en los términos de la concesión inicial. De esa manera comenzaba para Mieres la atractiva historia de un nuevo ferrocarril, que vino a poner en comunicación este concejo con Oviedo en los primeros albores del siglo XX, prolongándose con posterioridad hasta Collanzo, en Aller. En esta ocasión ya no hubo oposición al paso del mismo por La Vega, como ocurriera con el ferrocarril del Norte (como bien me comentaba mi buen amigo Miguel, hablando con él del artículo anteriormente publicado sobre el Ferrocarril del Norte). 
El Vasco cruzando la feraz vega de Mieres, en el año de 1910. (Foto de Rómulo Álvarez, en los fondos de la BPM de Mieres). Facebook Mieres Antes y ahora de Carlos Díaz Marcos.
En este momento de nuestra historia Mieres se hallaba en pleno desarrollo industrial y necesitaba de cuantos medios de transporte fuesen precisos para la salida del carbón y otros productos, así como la importación de materia prima necesaria y mejor evolución de su comercio, dentro de una zona de riqueza en expansión floreciente. Un periódico local con domicilio en La Pasera, número 3, informaba así del acontecimiento: "El miércoles por fin, se inauguró el ferrocarril Vasco-Asturiano. Con este motivo se ven muy concurridas las inmediaciones de la estación, siendo muchas las personas que toman billete con el solo objeto de cerciorarse de la comodidad de los carruajes. Verdaderamente esta Compañía tiene un material inmejorable, y en sus coches, durante la marcha, no se siente el traqueteo que es general en otra líneas", decía el semanario mierense "La Voz del Pueblo" el 3 de junio de 1906. El primitivo trazado de este ferrocarril llegaba hasta Ujo-Taruelo. En sesión del 5 de diciembre de 1925, se acuerda contribuir a las obras de prolongación del mismo: "visto un oficio de la alcaldía de Aller interesando la subvención de 25.000 pesetas, para la construcción del proyecto de ferrocarril de Ujo a Collanzo, en el de Ujo a Matallana (León), y en el que se hará una estación en Santa Cruz, se acuerda subvencionar con 25.000 pesetas, cada kilómetro de recorrido dentro de este término municipal, a condición de emplazarse una estación en Santa Cruz (Mieres)". 

Tren de viajeros del Vasco con destino Collanzo (Aller), en la estación de Mieres. Año de 1959. (Colección Aranguren, en el Museo del Ferrocarril de Asturias). Facebook Mieres Antes y ahora de Carlos Díaz Marcos.

La explicación al contenido de esos acuerdos recogidos en Acta del Ayuntamiento de Mieres en la sesión de 1925, se encuentra en que la compañía Vasco-Asturiana se había marcado el ambicioso proyecto de prolongar el ferrocarril hasta la provincia de León, en concreto hasta Boñar, para posteriormente enlazar con el Ferrocarril de La Robla, y de ahí a Matallana. Tras obtener la concesión correspondiente, y la realización de las obras, el 16 de julio de 1934 se inaugura el tramo entre Ujo (Mieres) y Cabañaquinta (Aller); y el domingo 27 de enero de 1935 el de Cabañaquinta (Aller) a Collanzo (Aller). Debido a las vicisitudes políticas de la época, el objetivo final nunca se alcanzó, siendo Collanzo el término final de la línea. Sobre el servicio de viajeros en la década de los años veinte del siglo XX, se conocen algunas particularidades. Con ocasión de la petición de anexión de los Ayuntamientos de Aller y Riosa al partido judicial de Mieres, en sesión del jueves 4 de marzo de 1926, se emite un informe favorable, que dice: "Además del tranvía de vapor desde Cabañaquinta (Aller) a Ujo Taruelo (Mieres), donde enlaza con el ferrocarril del Vasco, con la correspondiente comunicación de trenes de viajeros, se halla establecido un servicio diario de transporte de viajeros en cómodas camionetas, desde el límite del concejo de Aller a la estación de Ujo. Este sin contar que muy pronto será construido el primer trazo del ferrocarril de Ujo a Matallana, que llegara a Collanzo". (Libro de Actas, folios 117, 121, 122 y 141).

Hermosa vista aérea de Mieres en 1958. (Fototeca del Museo del Ferrocarril de Asturias). Facebook Mieres Antes y ahora de Carlos Díaz Marcos.

En los años de la Guerra Civil y posteriormente, la compañía ferroviaria "el Vasco" se hizo fundamental e imprescindible para estos territorios. Movía la mayoría de la producción carbonífera de los pozos mineros y daba un servicio esencial y vital para los ciudadanos del concejo mierense en aquellos difíciles años, de hecho son innumerables las fotos que se conservan de aquella época histórica en los archivos fotográficos. Años más tarde y ya dividida la red española en vía ancha y vía estrecha, se llegaron a proponer en año 1942 distintos enlaces ferroviarios destinados a articular la vía estrecha, entre ellos la posibilidad de unir la cornisa cantábrica a través del Vasco Asturiano y Económicos de Asturias, con enlace en este ferrocarril a la red del Ferrocarril de la Robla entre Collanzo y Matallana. Lo que hubiera supuesto un amplio abanico de posibilidades de transporte no solo para todas las líneas que bordeaban la cornisa cantábrica, sino también para líneas como Ferrocarriles Secundarios de Castilla. A partir de 1964, la caída del transporte de carbón mermó la capacidad de ingresos de la compañía de ferrocarril vasco-asturiano, llevándola a un intento de mantenerla con el incremento del transporte de viajeros. Los límites impuestos por la proximidad de la caducidad de las concesiones, la congelación de tarifas y la competencia del transporte por carretera, el incumplimiento por el Estado de alguno de sus contratos obligan a la compañía a abandonar la explotación, tomada a su cargo por FEVE el 10 de abril de 1972.

El Vasco, en la estación de Mieres. Hacia el año 1920. Facebook Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

El desvío del trazado de este ferrocarril fuera del casco urbano de Mieres, vino siendo objeto de estudio de diferentes corporaciones, tropezando una y otra vez con lo elevado del presupuesto para llevar a cabo el proyecto. Al fin, en el año 1987 se acometieron las obras, hallándose en el mes de junio finalizadas las del edificio de la nueva estación y andenes, así como colocada la vía desde Santullano a Mieres, a orillas de la carretera general, a excepción del tramo comprendido en la parcela a lo largo del barrio de Santa Marina, por la oposición de algunos vecinos al paso del ferrocarril por las inmediaciones de su viviendas. Caso similar al de los mierenses que en el siglo XIX impidieron con sus protestas el trazado de la vía del Norte por La Vega. Obras con una inversión de 400.000.000 millones de pesetas (2.404.048,42 euros), que estuvieron paralizadas durante 10 meses, originando los consiguientes perjuicios al pueblo de Mieres. Reanudados los trabajos en el mes de enero de 1988 y colocado el tramo de vía a lo largo del barrio de Santa Marina, se dieron los últimos retoques al edificio de la estación e inmediaciones, habiéndose instalado una antiséptica pasarela, a falta de otra que salvando la vía y carretera, llegaba hasta el puente de La Perra.

El Vasco, a su paso por Figaredo (Mieres), a finales de los años 60.. Facebook Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

La inauguración del nuevo trazado del ferrocarril, tuvo lugar el viernes día 11 de noviembre de 1988.
Hasta aquí, la breve historia de la llegada del ferrocarril Vasco-Asturiano a Mieres. Tren que muchos mierenses perderían en alguna ocasión, como le ocurrió a un vecino de esta villa, el popular Luis "chaquetina", quien habiendo salido a una capital cercana, donde lo debía estar pasando muy bien, envió un telegrama a su familia, redactado en los siguientes términos: "Perdí el tren de hoy y el de mañana". Otro hecho anecdótico que ha llegado hasta nuestros días, lo relata el cronista Constantino Cabal (diccionario folclórico de Asturias-Anécdotas, folio 127), que en síntesis dice que Manolín era un buen mozo mierense, que habiendo pasado dos días en Oviedo, gasto todo su dinero. No teniendo para su billete de regreso, decidió viajar gratis en el Vasco, metiéndose debajo de un asiento, suplicando a unas señoras que lo tapasen con sus vestidos y bultos, donde se creía seguro. 

El TAF, en el año 1957, circulando en paralelo con un tren del Vasco Asturiano. A la altura de la antigua estación del Norte. El TAF (Tren Automotor Fiat) era Diesel, no eléctrico. Tren de prestigio de Renfe, en la época de la foto hacía el servicio entre Gijón y Madrid. (Nota de Javier Fernández López - Director del Museo del Ferrocarril de Gijón). Facebook Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

Pero todo fue en vano. Cuando llego el revisor, tropezó en sus pies y por poco cae sobre la gente, el pobre era tan largo que asomaba. El revisor, dándole un tirón en las piernas, le mando salir de allí. Manolín se encogió un poco y siguió quieto. El funcionario le conminó más fuerte:
-¡Oiga, no se haga el tonto, salga de ahí ahora mismo, haga el favor?!
Entonces Manolín asomó las narices por el extremo opuesto del asiento y pregunto:
-¿Qué, señor, dizme a mí?.?
Y ya el revisor a voces:
-¡Si, señor, a usted también?! ... ¡Hala fuera de ahí los dos!
La compañía desapareció definitivamente el lunes 31 de diciembre de 2012 debido a la unificación de los operadores estatales de vía estrecha y vía ancha. La infraestructura fue transferida a la entidad estatal administradora Adif, y la explotación de los trenes a Renfe.

La nueva estación del Vasco (Feve) en Mieres, se inauguró en el año 1988. Facebook Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

FUENTE: JUAN JOSÉ MENÉNDEZ FRENÁNDEZ. Publicado por La Nueva España el 10·02·2016. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.

Juan José Menéndez Fernández (Juanjo), nació en Murias, L’Agüeria San Xuan de Mieres en 1960, en el seno de una familia de padre mierense, de Laipata (La Depata, de L’Agüeria San Xuan) y madre salense (Ardesaldo - Salas). Es hijo, nieto y bisnieto de mineros (del carbón). Tras realizar sus estudios en Pola de Lena (Colegio El Pilar) y Mieres (Hermanos de la Salle- Santiago Apóstol). Con 22 años se incorpora al mundo de la minería pública, trabajando (junto a su padre), en el Pozo Tres Amigos (HUNOSA). Desde siempre le ha fascinado la historia y dedica mucho tiempo a leer y trabajar sobre ella. Es un apasionado practicante de la recuperación y antología (recopilación) del pasado histórico mierense y asturiano. Como es lógico, el pasado no puede repetirse, por ese motivo, todas las personas que hacen antología (recopilan) historia, tienen su marca propia y personal, en este caso, su compromiso es hacer una página bonita (ahí nació El Blog de Acebedo), y hacerlo lo mejor posible.


Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos. 
Lugar para compartir viejos recuerdos y temas de actualidad de la villa de Mieres y su concejo. FUENTE: MIERES ANTES Y AHORA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA).
La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 03 de mayo de 2023 a las 06:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario