15 de agosto de 2023

Uno de los más ilustres personajes que Asturias ha aportado a la política española

Campomanes, de la aldea a la corte
Retrato del primer conde de Campomanes (1723-1802). Obra realizada por el pintor D.Francisco Bayeu, copiando una obra de Mengs. Real Academia de la Historia. Pedro Rodríguez de Campomanes y Pérez-Sorriba, primer conde de Campomanes (Santa Eulalia de Sorriba, Tineo, Asturias, 1 de julio de 1723-Madrid, 3 de febrero de 1802) fue un político, jurisconsulto y economista español. Fue nombrado ministro de Hacienda en 1760 en el primer gobierno reformista del reinado de Carlos III dirigido por el primer ministro conde de Floridablanca y despojado de sus cargos en 1789 ante el temor que despertó en el rey Carlos IV la Revolución francesa. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Se cumplieron 300 años del nacimiento del estadista, magistrado, jurista, economista y escritor tientense que hizo la mayor aportación asturiana a la modernización del Antiguo Régimen
Ilustración de Carlos María de Luis García-Montoto, HUMORISTA GRÁFICO. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. FUENTE: Carlos María de Luis
La Nueva España
El 1 de julio de 2023 se cumplirán trescientos años del nacimiento en Sorriba (Tineo) de Pedro Rodríguez Campomanes, uno de los más ilustres personajes que Asturias ha aportado a la política española. Por esas mismas fechas nacía en la ciudad escocesa de Kirkcaldy, Adam Smith, al que se le considera el padre de la Economía moderna. «Desde su pequeña aldea natal (actualmente en Sorriba residen 24 vecinos), Campomanes fue capaz de abrirse camino en una sociedad estamental y rígida como era la española del siglo XVIII, para convertirse en uno de los políticos más poderosos del reinado de Carlos III y del principio del de Carlos IV, y en uno de los miembros más notables de la Ilustración española».
Monumento a Pedro Rodríguez-Campomanes en Oviedo, realizado por el escultor Favila. La Nueva España.

Pedro Rodríguez Campomanes destacó por su carácter polifacético y ese perfil heterogéneo del ilustre tinetense fue concretado por Vicent Llombart, su mejor y más profundo estudioso, en cinco facetas que sintetizan a su vez las principales ocupaciones y actividades que desarrolló a lo largo de su vida. 
  • La primera fue la de un activo y persistente estadista, que inició su trayectoria de servidor público como asesor de Correos y Postas del Reino (1755-1762), pasó luego a desempeñar la poderosa fiscalía del Consejo de Castilla (1762-1783), ascendiendo a continuación a gobernador del Consejo (1783-1791), ejerciendo los últimos años de su larga y dilatada vida como Consejero de Estado (1791-1802).
  • La segunda faceta fue la de competente magistrado y jurista, con solida formación doctrinal y práctica, que destacó como regalista radical frente a la curia romana, como reformador de la justicia y de la administración, y como tenaz defensor de la plena soberanía del rey.
  • La tercera fue la de un pragmático economista y reformador social, que se mantenía al corriente de la evolución de las ideas económicas y las estructuras sociales, convencido de conseguir, con el impulso del Consejo y la Corona, las mejoras educativas e institucionales, el desarrollo económico y un Estado fuerte, en definitiva, lo que se conocía como la "pública felicidad".
  • La cuarta fue la de historiador erudito, desempeñando el cargo de director de la Academia de la Historia durante treinta años (1764-1791 y 1798-1801), siendo además aficionado a la geografía, al helenismo, a la lingüística, a las ciencias y a las artes, a las nuevas tecnologías y a otras materias ligadas a la erudición.
  • La quinta faceta fue la de promotor de las luces, basándose en unas luces moderadas provenientes del resto de Europa y de la tradición del pensamiento español que trataba de compatibilizar con aquéllas. Esta faceta no sólo la ejerció mediante sus numerosos escritos y con determinadas acciones de mecenazgo, sino también a través de las diversas instituciones que promovió o presidió, tales como las Sociedades Económicas de Amigos del País, la Academia de la Historia, la Academia de Jurisprudencia, o la Compañía de Impresores y Libreros del Reino.
Pedro Rodríguez de Campomanes y Pérez-Sorriba, primer conde de Campomanes. Retrato póstumo (1879) por Eduardo Balaca. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Según describen varios contemporáneos, Campomanes se distinguió también por su gran capacidad oratoria, por una elocuencia viva y vehemente, que, en las múltiples juntas, sesiones y reuniones oficiales en las que estuvo presente, le convertía en un impetuoso torrente difícil de contrarrestar en sus intervenciones, cargadas de erudición y autoridad. Incluso en las tertulias que semanalmente se celebraban en su casa, "Campomanes ponía de manifiesto lo extenso de sus conocimientos y su prodigiosa memoria". Después de asistir a una de esas tertulias, el libertino viajero veneciano Jacobo Casanova nos aportó una descripción perspicaz de Campomanes: "un hombre pequeño, de color moreno y de una fealdad inequívoca". Una fealdad acentuada por el estrabismo de su ojo derecho, pero que según Casanova se transformaba en la impresión contraria cuando tomaba la palabra, pues entonces "todos se sentían tentados a hallarlo guapo, oyéndole hablar". Cuando se combinan las tres actividades que más ejerció Campomanes, la de lector asiduo, de escritor prolífico y de persona elocuente y locuaz, con sus tres facetas de servidor público y estadista, magistrado y jurista, y economista pragmático y reformador social, es cuando surge con plenitud la peculiaridad del personaje, aflorando unas características que no poseían otros políticos u otros autores en la España del siglo XVIII, e incluso es difícil encontrar un parangón similar en la Europa de la época.

Antiguo grabado del Conde de Campomanes. Principado de Asturias. Siglo XVIII. Todocolección.

En definitiva, y tal como le escribía Campomanes a su hijo Sabino allá por 1785, fueron la actividad, la diligencia y el no haber desperdiciado el tiempo, los elementos que le habían permitido abrirse camino y llegar tan lejos en la vida, convirtiéndolo en un personaje central de la política, la economía, el derecho y la historia en la España del reinado de Carlos III. Sin embargo, después de su muerte la figura de Campomanes cayó en el olvido y su obra y sus propuestas políticas y económicas dejaron de despertar interés, salvo para algunos historiadores, contrastando con la sobrevaloración que han tenido las aportaciones de otros coetáneos que gozaron de su protección. «Asturias tiene una deuda pendiente (especialmente en su ignorada vertiente como asturianista) con el conocimiento y el reconocimiento público de Campomanes, uno de los personajes españoles más destacados por su activa y dilatada vinculación con las instituciones de gobierno de su tiempo y por su intensa vida intelectual». La coincidencia de la apertura de un nuevo período legislativo de la Junta General del Principado de Asturias y el tercer centenario de su nacimiento podría ser un buen momento para dar cumplimiento al acuerdo alcanzado hace años por nuestro parlamento regional de publicar las obras completas de ese gran asturiano que fue Pedro Rodríguez Campomanes. Con motivo de esta efeméride el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) dedicó un ciclo de conferencias para recordar y reconocer la figura más señera y sobresaliente de lo que se ha denominado la aportación asturiana a la modernización del Antiguo Régimen.
Monumento a Pedro Rodríguez-Campomanes en Oviedo, realizado por el escultor Favila. La Nueva España.

FUENTE: JESÚS ARANGO. Publicado por La Nueva España el 18·06·2023. Ver enlace.
__________________________________________________________________________


ARTÍCULO RELACIONADO



Ver artículo del blog:

"Pedro Rodríguez – Campomanes Pérez". El conde de Campomanes. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Jesús Arango Fernández. Nacido en Los Cabos (Pravia) el 2 de octubre de 1947. (...). Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Premio Extraordinario en Economía por la Universidad de Oviedo. Desde 1974 hasta 2009 ha impartido docencia como profesor de Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oviedo. Además, durante la década de los setenta, trabajó en la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI) como economista especializado en temas regionales y en análisis input-output. (...). Saber más... Fundación José Barreiro. Foto de Juan Plaza (La nueva España).

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 015 de agosto de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario