1 de septiembre de 2022

Villarejo (Santullano-Mieres), contó entre 1820 y 1823 con su propio concejo

Siete décimas de soldado
IMAGEN: Grabado alegórico sobre la libertad realizado durante el Trienio Liberal. La sublevación de Rafael del Riego (1820). Tras su regreso a España, tras acabar la Guerra de Independencia, en 1814, Fernando VII se caracteriza por ser un monarca tiránico y despótico que impone la vuelta al absolutismo del Antiguo Régimen. Rechaza la Constitución de Cádiz y realiza una dura política de represión y persecución de los afrancesados y liberales. (…). Saber más...TEXTO: Biblioteca Virtual Miguel de cervantes. Imagen: La voz de Asturias.

La renovación del ejército y de las instituciones en el Trienio Liberal, con el territorio mierense dividido en dos concejos distintos, Mieres y Villarejo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
El 1 de enero de 1820, el coronel Rafael del Riego, natural de Tuña, en Tineo, se sublevó en Las Cabezas de San Juan con el 2.º Batallón de Asturias, reivindicando la Constitución de Cádiz y condenando el absolutismo. El rey felón Fernando VII tuvo que tragar oficialmente con la situación, pero traicionando su juramento conspiró en secreto hasta conseguir que en abril de 1823 entrasen en España los llamados “Cien Mil Hijos de San Luis”, un ejército francés mandado por Luis Antonio de Borbón, duque de Angulema, que restableció sus poderes y ahorcó al héroe asturiano que dio su vida por modernizar este país. Este periodo, que se conoce como Trienio Liberal, transformó todas las instituciones españolas e incluso cambió profundamente su distribución territorial. En 1822, las provincias pasaron a ser 52. Entre las que se crearon ex novo, algunas como Almería, Huelva o Logroño quedaron para siempre; otras tuvieron una vida efímera y duraron lo que duró el propio Riego, así Calatayud, Villafranca de Bierzo, Chinchilla o Játiva.
Rafael del Riego y Flórez (Tuña, 7 de abril de 1784-Madrid, 7 de noviembre de 1823) fue un militar y político liberal español que en 1820 encabezó el pronunciamiento que lleva su nombre, que puso fin al absolutismo de Fernando VII y dio paso a un régimen constitucional en España. Riego también dio nombre al famoso himno decimonónico conocido como Himno de Riego, adoptado por los liberales durante la monarquía constitucional y, más tarde, por los republicanos españoles. Murió ahorcado tras la restauración del absolutismo que puso fin al Trienio Liberal (1820-1823). (…) Saber más... WIKIPEDIA. 

Pero la reforma fue mucho más novedosa en las administraciones locales. Aquellos liberales, sin ser aún federalistas, defendían el acercamiento de las instituciones al pueblo y por ello multiplicaron el número de concejos hasta el punto de que el Conceyón de Lena quedó dividido nada menos que en seis, cada uno con su propio ayuntamiento. Al territorio que ahora ocupa Mieres le correspondieron dos: el propio Mieres y Villarejo. Lo primero que nos llama la atención es conocer que el concejo de Mieres ya existió en una fecha muy anterior a la que venimos dando por buena para su independencia –abril de 1836–, que en realidad es cuando se autorizó su constitución definitiva, pero no la primera vez que obtuvo su municipalidad. De hecho, aún antes, durante la Guerra de la Independencia, ya hubo otro breve período de autonomía municipal, pero esa es otra historia. Lo segundo es saber que Villarejo también contó entre 1820 y 1823 con su propio concejo, del que sabemos muy poco. Comprendía los territorios de la parroquia de Santa Cruz, todo el valle de Turón y la margen izquierda del río Caudal, desde Ujo hasta Loredo, incluyendo el valle de Cuna, Siana y Ablaña. Era muy extenso, pero tenía menos población que la que quedaba bajo jurisdicción de Mieres porque las zonas más pobladas eran La Villa, La Pasera, Oñón, La Peña y La Rebollada.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Otra de las cuestiones que abordaron los hombres de Riego fue la modernización del Ejército. En este sentido, el sistema de reclutamiento, que ahora suele verse como un abuso del Estado porque priva a los ciudadanos de los mejores años de su juventud y retarda su incorporación al mundo del trabajo, se vio tras la revolución francesa como una medida de progreso. Este es un debate que puede darse ya cerrado, pero hay que situarse en la época para comprender porque lo apoyaron pensadores tan avanzados como Locke o Rousseau. Ellos proponían un ejército permanente bajo el control del poder civil y abierto al pueblo para que pudiese servir, así, a los intereses de la comunidad. Los españoles de las Cortes de Cádiz siguieron esta estela, iniciando un corpus jurídico que incluía el sistema de quintas. Fernando VII lo arrinconó disolviendo la Milicia Nacional y Riego volvió a retomarlo, añadiendo nuevas leyes para el reclutamiento. Una novedad importante fue la de acabar con las exenciones de los privilegiados: los nobles, los religiosos tonsurados y ordenados menores, los familiares del Tribunal de Inquisición, los alcaldes y otros beneficiados del Antiguo Régimen, entraron en listas como el resto de los mozos.
Retrato del rey Fernando VII de España (1784-1833), que aparece vestido con el uniforme de capitán general del ejército español. Fernando VII de España, llamado «el Deseado» y «el rey Felón» (San Lorenzo de El Escorial, 14 de octubre de 1784-Madrid, 29 de septiembre de 1833), ocupó personalmente el trono español entre marzo y mayo de 1808 y, tras la salida de España del «rey intruso» José I Bonaparte y su vuelta al país, nuevamente desde mayo de 1814 hasta su muerte, exceptuando un brevísimo intervalo de unos pocos días de 1823 en que sus funciones fueron asumida por un Consejo de Regencia de acuerdo con lo establecido en la Constitución de 1812. (…) Saber más... WIKIPEDIA. 

Pero la idea de que todos los ciudadanos estuviesen en igualdad de condiciones chocó con la realidad y se admitió la posibilidad de que los quintos ricos pudiesen cambiar su destino pagando a los necesitados para que cumpliesen por ellos, de manera que España tuvo un ejército de soldados pobres mandados por oficiales de clase media o alta. Para acabar con este abuso, el 14 de mayo de 1821 se promulgó la ley de Reemplazo del Ejército Permanente, que prohibió la redención en metálico, pero el 3 de febrero de 1823, una Ordenanza General volvió a permitir que los más pudientes aprovechasen su dinero para quedarse en casa. Mientras duró el Trienio, el Ejército simbolizó la libertad y la soberanía nacional, y se dio a las provincias el control sobre el proceso para elegir a los soldados. Para ello, cada Diputación tenía que dividir el cupo que le correspondía entre los pueblos de su circunscripción según el número de habitantes del censo, realizar las operaciones de los sorteos, y solucionar las dudas y agravios que pudiesen surgir de estos. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Dicho esto, podemos comprender mejor un curioso documento que se guarda en el archivo de Mieres. Se trata de una circular fechada el día de San Juan de 1822, que se recibió en el Ayuntamiento ordenando el envío de unos soldados para el reemplazo del ejército permanente de aquel año. El cupo para todo el país era de 7.983 hombres y de la provincia de Oviedo debían salir 260. Una vez hecha la división por concejos en razón de sus habitantes, al de Mieres le correspondían dos soldados y tres décimas, y al de Villarejo las siete décimas restantes para completar otro soldado. Esta situación no era extraña y se repetía por todo el país, debido a que el cupo de cada concejo se obtenía con una operación matemática, que solía acabar con decimales: primero, se dividía la población total de la provincia por la cantidad de hombres que solicitaba el Estado; luego, el producto obtenido volvía a dividirse por el número de habitantes de cada concejo y así salía una cifra, casi siempre con décimas, por lo que había que completarla con otras décimas de un concejo próximo. Visto el asunto con la mentalidad del siglo XXI, lo más lógico sería juntar los pedazos de soldado y exigirle uno entero a Villarejo, pero entonces las cosas se hacían de otra manera y las diferentes leyes de reclutamiento que se promulgaron a lo largo de del siglo XIX siempre tuvieron en cuenta las décimas para sortearlas por separado después que se hubiesen elegido los enteros.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La manera de organizar aquellos sorteos también era distinta a la que conocimos los quintos en la segunda mitad del siglo XX. Entonces participaban inicialmente todos los mozos solteros y viudos sin hijos, comprendidos entre los dieciocho y los treinta y seis años, incluyendo a quienes tuviesen algún motivo médico o legal para quedar excluidos. Una vez elaborada la lista, se abría un plazo de tres días para que estos presentasen sus solicitudes de exención ante la Diputación. Después, las décimas de dos municipios que podían complementarse se llevaban a un segundo sorteo que casi siempre se hacía en el pueblo de más habitantes y a puerta abierta. Allí, se introducían en un recipiente diez papeletas numeradas del uno al diez y en otro similar otras diez, cada una con el nombre de uno de los dos concejos a razón de papeleta por décima. Por último, una mano inocente iba extrayéndolas de cada recipiente hasta que apareciese el número uno. Entonces, el nombre de concejo que coincidiese estaba obligado a aportar su soldado. La duda entre Mieres y Villarejo se solventó el 13 de agosto de aquel 1822, en las casas consistoriales de Mieres, donde se celebró el sorteo presidido por sus alcaldes constitucionales; respectivamente don Manuel Antonio Sampil y don Mateo Álvarez. 
Palacio del Vizconde de Heredia (o de Villareo). El Palacio del Vizconde de Heredia es una es una construcción palacial rural edificada probablemente durante los siglos XVII y XVIII. Se trata de un conjunto palacial ubicado en la zona alta del pueblo (Villarejo – Santullano), y con finca de gran tamaño cercado por muro. El palacio se enclava en una fuerte pendiente, con jardín aterrazado, palomar, cocheras y otras construcciones. (…). Saber más... Ayuntamiento de Mieres. 

Su resultado ya es irrelevante, pero lo que sí nos gustaría conocer es dónde se reunía este Ayuntamiento de Villarejo, aunque es seguro que no fue en el palacio de los Heredia, que seguramente se mantuvo ajeno a esta novedad temporal. Cuando los hombres de Riego cayeron en desgracia, en palabras de Gabriel Santullano, “los realistas dieron rienda suelta a una ferocidad volcánica, inconsecuente y misteriosa”. El rey declaró nulos todos los actos gubernamentales anteriores y los concejos volvieron a su organización primitiva. Sabemos que la represión se cebó con aquellos que habían colaborado con los cambios del Trienio, incluyendo, por supuesto, a los alcaldes; primero, de una forma descontrolada y, a partir del 27 de junio de 1823, por un Decreto de la Regencia donde se determinó que todos los empleados civiles y militares que habían conservado u obtenido sus destinos en la etapa constitucional fuesen depurados en un proceso que se conoció como “purificación”. Las listas de estos purificados estaban depositadas en el archivo de Hacienda de Oviedo, pero fueron destruidas durante la Revolución de 1934, así que no podemos aportar más datos sobre este asunto.
Palacio del Vizconde de Heredia (o de Villareo). Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. PUBLICADO POR LA NUEVA ESPAÑA EL 17·03·21. VER ENLACE.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 22 de diciembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario