14 de diciembre de 2021

Figura esencial de la primera Ilustración española

Las dos patrias del padre Feijoo, sabio adalid contra la ignorancia
Retrato de Benito Jerónimo Feijoo a los 57 años,
grabado de Juan Bernabé Palomino. Biblioteca Nacional de España. Saber más... WIKIPEDIA.
La conexión astur-galaica del religioso, ensayista y polígrafo que fue figura esencial de la primera Ilustración española
El claustro del monasterio de Santo Estevo. La Nueva España.
La Nueva España
Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro, el padre Feijoo, brilló con sus obras documentadas y meditadas tras años de estudio y dedicación a la enseñanza en más de cuarenta cursos. Son las suyas obras de madurez, de conocimiento de su tiempo y su gente, comprendiendo las raíces y la historia de las creencias e ideas imperantes y rebatiendo los errores y supersticiones e incoherencias arraigadas «sin razón» entre el pueblo llano y aún entre los poderosos que no por serlo estaban libres de falsos dogmas. Desde Oviedo el filósofo, polígrafo, tertuliano, catedrático y buen padre Feijoo se hizo famoso. Su «Teatro Crítico Universal» y sus «Cartas eruditas y curiosas», en muchos volúmenes hechos desde la sabiduría que da el estudio y la edad, sirven no solo para entender su tiempo sino también buena parte de los yerros del nuestro. Siempre se encuentra actualidad en él.
Fr. BENITO GERÓNIMO FEIJOO. Monje Benedictino extirpador de las preocupaciones y errores vulgares. Natural de Casdemiro. Murió en Oviedo en 1764. Grabado de José Vázquez por dibujo de José Maea para los Retratos de españoles Ilustres, 1791. Saber más… WIKIPEDIA.

El benedictino Feijoo había nacido en el corazón de la Ribeira Sacra gallega, en la provincia de Ourense, allí donde el Sil y el Miño dominan un paisaje de bosques frondosos de robles y castaños, espacios rocosos y de cañones profundos tallados por los ríos durante millones de años. La Ribeira Sacra es tierra de vinos y de monasterios. Viñas en terrazas colgadas en laderas imposibles, viticultura heroica de hombres recios que sacan de la tierra lo que pueden con trabajo duro e ingenio aprendido durante generaciones. Monasterios que dan cuenta de una población apegada a la religión y al poder de los cenobios que eran dueños y también guardianes de terrazgos, haciendas y vecinos. Aún hoy se cuentan sus restos por decenas. El sitio de nacimiento de Benito Jerónimo es el pazo de Casdemiro, en la parroquia de Santa María de Melias, casi a orillas del río Miño, en el ahora concello ourensano de O Pereiro de Aguiar, según puede leerse en la señalización de «una casa rectangular de dos alturas y patio exterior con dos niveles. Un murallón de piedra cierra el patio por uno de sus lados». Grabados están los blasones de los Puga y de los Feijoo, escudo ovalado timbrado con el yelmo cuadrado con la cruz y las vieiras y una inscripción que hace referencia a un hecho histórico: «en el año 1676 nació en esta el Ilmo. y Rvdo. P.M. Feijoo y Mont°. Propiedad particular». Con amabilidad y firmeza gallega se hace saber que ahora es casa privada.
El pazo de Casdemiro, casa natal del padre Feijoo. La Nueva España.
Pero en su muro principal tres placas adosadas dan cuenta del agradecimiento al sabio monje por parte de la Sociedad Cultural Liceo Recreo Ourensano como homenaje en el III Centenario de su nacimiento, inaugurada el 8 de octubre de 1976; otra de la Academia Médico Quirúrgica de la Provincia de Orense en tributo y gratitud por su obra del 19 de noviembre del mismo año; y una más de la Asociación de Médicos Gallegos “al maestro benedictino Fray Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro, abad de Samos, español, ilustrado y más europeo del siglo XVIII por su obra Teatro Crítico Universal e ideas biológicas y médicas contra la magia, mentira y superstición y a favor de la inteligencia y el humanismo» de 20 de junio de 2019, particularmente significativas en tierra de meigas, encantamientos y hechizos. Nada recuerda a los pocos que hasta allí se acercan que el gran Feijoo realizó el grueso de su producción intelectual en la vetusta ciudad de Oviedo desde donde todo lo iluminó. Y sin embargo hasta la propietaria actual de la casa sabe que es en Asturias donde hay un Instituto Universitario Feijoo de Estudios del siglo XVIII.
Estatua de Benito Jerónimo Feijoo en Orense. Saber más... WIKIPEDIA.
Nacido el 8 de octubre de 1676, fue Benito el primogénito de diez hijos de la familia hidalga formada por Antonio Feijoo Montenegro y Sanjurjo y María de Puga Sandoval Novoa y Feijoo. Los primeros pasos en el saber los tuvo el niño entre los dos ríos más emblemáticos de Galicia, el Miño y el Sil, en Allariz y luego en el Real Colegio de San Esteban de Ribas de Sil, hoy reconvertido en magnífico parador nacional de una red que, surgida en los años 20 del pasado siglo, tuvo el buen acierto de rescatar monumentos históricos para un turismo de calidad. El monasterio de Santo Estevo, conjunto monacal impresionante en su dimensión y riqueza, está construido sobre uno de los parajes más bellos que dibuja el cañón del río Sil en el municipio de Nogueira de Ramuin, no lejos, en medida de hoy, de su lugar natal. El monasterio, cuyos orígenes se remontan a la alta Edad Media, es un edificio a caballo entre el románico, el gótico y el barroco, con tres claustros hermosos y dependencias incrementadas a lo largo de los siglos. Monumento histórico artístico desde 1923, fue siempre cenobio benedictino, convertido en colegio a finales del siglo XVI hasta su exclaustración en la última parte del XIX. En el 2004, rescatado de manos particulares, se convirtió en Parador.
EN UN TIEMPO EN EL QUE NO ESTABA DE MODA, VALORÓ LA INTELIGENCIA FEMENINA AUNQUE «EN GRAVE EMPEÑO ME PONGO"
Padre Feijóo: el ilustrado que se adelantó a su era. Lámina que recoge el acto de inauguración de la estatua del padre Feijóo el día 8 de septiembre de 1887 en Orense (Galicia). Saber más… La Región.

En tiempos en los que Benito Jerónimo Feijoo hubo de cursar sus primeros estudios debía tener Santo Estevo buena fama como centro educativo si hemos de creer, como el propio monje decía, que su progenitor, sin duda el que lo eligió, «era hombre culto y de extraordinario talento, gran conversador, prodigiosa memoria, muy ocurrente y de asombrosa facilidad poética». Entre aquellos muros estudió principios de gramática y filosofía. Lejos de aceptar el mayorazgo familiar que le correspondía, en 1690 ingresa en los benedictinos del monasterio de San Julián de Samos, en la vecina Lugo, en cuyo claustro una escultura le recuerda erguida a perpetuidad. Cierto que la llamada de la fe, la vocación, pudo ser el impulso inicial, pero sobre todo le influyó que no ha de haber «otro placer en el mundo capaz de embelesar tanto» como el estudio. Y en esto la orden benedictina le ofrecía amplias perspectivas. Era la libertad del convento. Dice su biografía reseñada que «su larga trayectoria vital (87 años), antes y después de su irrupción en la escena pública, discurre aparentemente en una apacible rutina, primero en el hogar familiar, y luego, desde los catorce años, en la orden benedictina, a la que perteneció con lealtad y pleno convencimiento hasta su muerte».
DESDE EL AÑO 1709 QUEDÓ VINCULADO A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Y SU VIDA DISCURRIÓ EN ASTURIAS, DESDE DONDE SUS OBRAS SE DIFUNDIERON Y TRADUJERON A VARIOS IDIOMAS, SIENDO «ÉXITO EDITORIAL» EN SU TIEMPO
La estatua de Fray Benito Feijoo, ubicada en la plaza Feijoo, en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española. (…) Saber más… WIKIPEDIA.

Desde el año 1709 quedó vinculado a la Universidad de Oviedo y su vida discurrió en Asturias, desde donde sus obras se difundieron y tradujeron a varios idiomas, siendo «éxito editorial» en su tiempo. Se convirtió en un referente del pensamiento ilustrado, aún contra numerosos opositores incómodos que tuvo este religioso que, salido de lo hondo de la rural Galicia, disertó sobre las más diversas materias, incluyendo «medicina, matemáticas, física, astronomía, geografía, historia, filosofía, teología, moral, literatura y lingüística». Declaraba ser ciudadano libre de la República de las Letras, “ni esclavo de Aristóteles ni aliado de sus enemigos, escucharé siempre con preferencia a toda autoridad privada lo que me dictaren la experiencia y la razón». En un tiempo en el que no estaba de moda, valoró la inteligencia femenina aunque «en grave empeño me pongo. No es ya sólo un vulgo ignorante con quien entro en la contienda: defender a todas las mujeres viene a ser lo mismo que ofender a casi todos los hombres». Arremetió contra «las causas del atraso que se padece en España en orden a las ciencias naturales», contra profesores «ignorantes perdurables, precisados a saber siempre poco, no por otra razón, sino porque piensan que no hay más que saber que aquello poco que saben» y contra los prejuicios para adoptar novedades o escudriñar en cuestiones profundas contrarias a la pereza mental. Le interesó la medicina y quiso desterrar de ella falsas ideas, exigiendo del médico «humana dedicación, compasión, consuelo, alivio e intento de curar».
UNIVERSAL SIEMPRE, NOS PREVINO TAMBIÉN CONTRA LA REDUCCIÓN A LAS PATRIAS CHICAS: "NO CONDENO AQUEL AFECTO AL SUELO NATALICIO, QUE SEA SIN PERJUICIO DE TERCERO…"
Benito Jerónimo Feijóo Montenegro, nació en Casdemiro (O Pereiro y Aguiar), el 8 de octubre de 1676 y murió en Oviedo el 26 de septiembre de 1764. (…). Saber más… Conceyu Pereiro.

La tierra orensana de la que procedía Feijoo tuvo siempre particular vinculación con Asturias y no solo por el dicho de «gallegos y asturianos primos hermanos» sino por el tráfico documentado en actas abundantes de relación marítima y comercial. La villa de Ribadavia, a orillas del Avia, que cerca se junta con el Miño, al suroeste de Ourense, apenas 40 kilómetros distante del pazo de Casdemiro, una jornada a pie, es la capital del Ribeiro y en la que Asturias compraba el vino consumido en toda la Edad Moderna y aún antes. No era pues tierra extraña aquella que eligió para vivir los 55 años más productivos de su vida. Gallego de nacimiento, con apellido de indudable galleguidad, acentuado o no, asturiano de residencia, universal siempre, nos previno también contra la reducción a las patrias chicas: «El pensar ventajosamente de la Región donde hemos nacido sobre todas las demás del mundo, es error entre los comunes comunísimo… No condeno aquel afecto al suelo natalicio, que sea sin perjuicio de tercero…[pero] Por conclusión digo, que en caso que por razón del nacimiento contraigamos alguna obligación a la Patria particular, o suelo que nos sirvió de cuna, esta deuda es inferior a otras cualesquiera obligaciones cristianas o políticas». Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro «falleció ejemplarmente el 26 de septiembre de 1764 a la edad de 87 años. Su cuerpo reposa en la nave central de la iglesia de su monasterio, actualmente parroquia de Santa María la Real de la Corte» en la plaza de Oviedo que lleva su nombre y donde su pétrea imagen mira pensativa, libro en mano, al balcón de su celda de estudio y vida. 
Retrato póstumo del padre Benito Jerónimo Feijoo. Por Mariano Salvador Maella. Saber más… leer por leer.

FUENTE: JOSEFINA VELASCO ROZADO. ARCHIVERA-BIBLIOTECARIA DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO. Publicado por La nueva España el 09-08-2020. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Josefina Velasco Rozado. Archivera-bibliotecaria de la Junta General del Principado de Asturias. La Biblioteca de la Junta General del Principado de Asturias es una biblioteca que forma parte de la estructura administrativa de la Junta General del Principado de Asturias (Parlamento asturiano). Está integrada en un servicio denominado de Biblioteca, Documentación y Archivo. Entre sus funciones destacan la organización del fondo bibliográfico, del archivo de la Cámara y la compilación documental necesaria para el desarrollo de las competencias legislativas y de control al gobierno propias del parlamento. FUENTE: WIKIPEDIA

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 14 de noviembre de 2023 a las 08:16 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario