14 de octubre de 2021

Ramonín Antuña llevaba a Mieres en el corazón

El homenaje a Ramón Antuña y el Real Madrid

(…) Ramón Antuña (1903-1971), fue presidente del Caudal Deportivo, nada menos que durante veintinueve años. El Ayuntamiento de Mieres en justo reconocimiento, puso el nombre de “Estadio Hermanos Antuña “ el recinto deportivo de la población, recordando a Ramonin y su hermano Joaquín, que fue notario en Bilbao y Barcelona. (…). Saber más… Gente d`Oñón.

El club blanco participó en 1972 en el tributo que Mieres le dedicó al expresidente del equipo local, aunque sin cubrir las expectativas

REAL MADRID C.F. Temporada 1972-73 - García Remón, José Luis, Benito, Touriño, Grande y Zoco; Amancio, Pirri, Santillana, Velázquez y Aguilar. Saber más… equipos de futbol.

La Nueva España
Pocos años después de haberse bautizado el campo municipal de Mieres con el nombre de "Hermanos Antuña" y como Ramonín era muy querido por los mierenses, la inmensa mayoría decidió que lo había que inmortalizar artísticamente y por eso se pensó en levantarle un busto de bronce al que fue un excelente deportista y hombre popular en todas las dimensiones: Ramón Antuña. Para materializarlo, un grupo de mierenses y amigos del mencionado personaje cursaron, en 1971, una solicitud a la corporación municipal de Mieres, como propietaria del estadio, donde se pedía autorización para colocar en cualquier parte de este recinto deportivo la citada escultura. Dicho escrito, en nombre de todos los aficionados al deporte, lo suscribieron mierenses de renombre como eran José Álvarez Casal, Miguel Caparrós Crespo, Manuel Martínez García, Eduardo Herrera, Alfredo Camporro Menéndez, Ramón Concha Ojeda, Sócrates Quintana, Manolán Fernández y Cesáreo Lorenzo. A la cabeza, como siempre, el deportista, empresario y político Jesús Suárez Valgrande, popularmente conocido como "Chus Valgrande".

Chus Valgrande durante su etapa de Delegado de Educación Física y Deportes (…). Jesús Suárez (Chus Suarez Valgrande), nació el 9 de enero de 1912 y falleció el 27 de diciembre de 1997. Entre otros cargos, fue el presidente nacional del Comité Nórdico de Esquí durante varios años y delegado provincial de Educación Física y Deportes (1961-1979). (…) Saber más… nevasport.

Desgraciadamente, cuando todo estaba listo para que Ramonín inaugurase su propio busto, la casualidad y la enfermedad hicieron que falleciese a punto de recibir tal homenaje. Se debe reseñar que falleció en su Mieres querido el 14 de junio de 1971 a los sesenta y ocho años de edad. Muchos de sus amigos sabían desde hacía tiempo que se encontraba muy mal. Lo expuesto anteriormente no está exento de polémica ya que el diario "Voluntad" nos dice que este falleció en Madrid, donde se sabe que fue en busca de remedio. Una vez que nuestro protagonista falleció, la comisión municipal de Cultura puntuó con el baremo del Reglamento de Honores y Distinciones el escrito que sus amigos habían presentado al Ayuntamiento. Dicha solicitud fue vista en la reunión de la corporación municipal de octubre de 1971, donde todos los concejales, por unanimidad, aprobaron esta iniciativa.

El Racing de Mieres, en el año 1933. (Foto Barriales). El más alto (sexto por la izquierda), Ramón Antuña. Facebook Mieres Antes y Ahorade Carlos Díaz Marcos.

La comisión, además del dar el visto bueno, llegó a la conclusión de que, al carecer Mieres por una extraña razón de monumentos y grupos escultóricos, se le dedicaría uno a Ramón Antuña para cubrir así un pequeño hueco en el vacío que la ciudad tenía de bellas artes. Para la colocación de este busto se precisó el permiso del arquitecto municipal, el cual también dio su aprobación y en su informe favorable designó el lugar donde sería colocado. El busto de bronce sobre pedestal de granito que fue construido con la aportación popular sería entregado al Ayuntamiento de Mieres, pasando a ser de su propiedad y custodia. Una vez aprobada su colocación, las personas de la comisión se pusieron a pensar cual sería la dedicatoria que se incluyese en este monumento, pues decir lo que había sido Ramonín en el deporte y otras facetas era complicado, ya que este hombre había hecho de todo. Por citar unas pocas, realizó pequeñas tareas que iban desde hinchar balones hasta otras más dificultosas como era el nivelado de la tierra en las antiguas praderas que rodeaban el palacio del Marqués de Camposagrado. No debemos olvidar que también fue buen futbolista y que metió goles a favor de su equipo, donde ocupó durante 29 años el sillón de la presidencia.
El Ayuntamiento de Mieres, entrega una placa a Ramón Antuña, por el ascenso del Caudal a segunda división. (Archivo del blog)
Finalmente, para la dedicatoria en la estatua se optó por lo más sencillo y lo más corto, que también era lo más simple y lo más representativo, sin olvidar que toda Asturias y España aportaron dinero para levantar este recuerdo. En un principio, se pensó en la frase: "A Ramón Antuña, sus amigos de Asturias", pero no convenció porque como ya se ha referenciado, las aportaciones llegaron de muchos lugares de España. Tampoco maravillaba la dedicatoria: "A Ramón Antuña, sus amigos del deporte", toda vez que la dimensión social de Antuña, saltaba por encima de este concepto. En ese sentido, la comisión organizadora siempre destacó que fueron muchas las personas que ajenas al deporte que aportaron dinero: médicos, músicos, arquitectos y varios organismos no vinculados al deporte. Entonces se buscó y se aprobó esta simple dedicatoria: "A Ramón Antuña. 1903-1971". El artista seleccionado para llevar la realización del busto fue el laureado escultor gijonés, Rubio Camín.
Gustavo Losa Martínez Nació en Mieres el 6 de noviembre de 1928. Falleció en Mieres el 9 de diciembre de 2011 a los 83 años. Saber más… Facebook - Fundación José Barreiro.
En la reunión de enero de 1972 de dicha comisión acudiría el entonces presidente del Caudal Deportivo, ya fallecido, don Gustavo Losa Martínez, junto a varios directivos, que habían solicitado un encuentro con el Real Madrid que sirviese de homenaje a Ramonín después de que se descubriese el busto.
Unas semanas después, el Real Madrid contesta a Gustavo Losa que piensa contribuir al acto de una forma muy especial y al programa de ese día en el que se descubra el conjunto escultórico de bronce y granito. El equipo de la capital de España confirmó su participación asistiendo con el equipo titular, o al menos con muchos de sus titulares. Desde ese momento, los aficionados al fútbol de Mieres y comarca, comenzaron a soñar con el equipo de la capital de España, que asistiría con sus estrellas al encuentro. Y es que el Real Madrid y el homenajeado Antuña estuvieron muy vinculados, incluso se llegó a pensar que para disputar este partido amistoso entre el Real Madrid y el Caudal Deportivo, este último, debería ser reforzado con jugadores de reconocida valía futbolística en España, como eran Fuertes, del Valencia, Valdés, del Sporting de Gijón, Tensi, del Real Oviedo y otros muchos de origen mierense que se hallaban diseminados por varios equipos de la geografía española.

Estadio Municipal Hermanos Antuña. Joaquín y Ramón Antuña en el acto del descubrimiento de la placa del Estadio Municipal Hermanos Antuña. (Recorte de prensa del año 1964). Archivo del Blog. 

Incluso se dijo que el propio presidente blanco, don Santiago Bernabéu, había escrito desde su casa situada en la calle Varadero de la alicantina población de Santa Pola. Entre otras cosas, con emocionado recuerdo, don Santiago Bernabeu relataba en su carta cómo conoció a Antuña en el año 1921 con ocasión de celebrarse en Mieres de un encuentro de fútbol entre el histórico y desaparecido Racing de Mieres y una selección de Oviedo que se enfrentaban en un partido en las fiestas de San Juan. Para nadie es desconocido que Bernabéu se licenció de la carrera de Derecho en Madrid y si no estoy equivocado fue funcionario de la Delegación de Hacienda de Asturias. De todo aquello que hizo soñar al aficionado se quedo en que el Madrid se presentó con un equipo muy segundón y que Bernabeu ni siquiera vino a tomar una botella de sidra a Requejo.
 D. Celso Antuña Álvarez, alcalde de Mieres desde 1970 a 1977 (Archivo del Blog).
El Ayuntamiento de Mieres tomaría parte de forma importante en los actos, ya que sería el alcalde don Celso Antuña Álvarez, quien recibiría al Real Madrid y, como bienvenida, los obsequio con las canciones del Orfeón de Mieres. Con sus 40 voces la agrupación polifónica los "llevó por la bravura de nuestras montaña y la majestuosidad y el encanto nuestros valles verdes". De igual forma, la oficina de relaciones pública del Ayuntamiento regaló al Real Madrid para su amplio archivo un tomo de la Guía Poética de Mieres, obra del autor en llingua asturiana Luis Aurelio, y un microsurco con el dialogo sostenido entre Teodoro Cuesta y el andaluz Diego Terrero. 
Busto homenaje a Ramón Antuña en el estadio Municipal Hermanos Antuña de Mieres. (Archivo del blog)
Los actos del homenaje se celebraron el 30 de marzo de 1972, día de Jueves Santo, y comenzaron a las cinco de la tarde con recepción de autoridades y familiares de don Ramón Antuña, así como a los directivos del Real Madrid, por la directiva del Caudal Deportivo de Mieres y miembros de la comisión. Al hallarse Antuña en posesión de la medalla del Mérito Deportivo y también con la Medalla de Plata de la Federación Española de Montañismo, acudieron el presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, representando al presidente nacional, y también el presidente de la Federación española de Montañismo, José Antonio Odriozola, que vino desde Madrid para ser testigo en este acto.
Joaquín Antuña, junto al que fuera presidente del Caudal, delante del busto a Ramón Antuña en el Estadio Municipal de Fútbol mierense. (Archivo del Blog)
A las 5:10 de la tarde sería descubierto el busto por el alcalde Celso Antuña Álvarez, siendo el sacerdote y asesor religioso de la Federación de Montaña don Rosendo Fernández. El delgado de Educación Física y Deportes de Asturias, quien además era presidente de la comisión organizadora, Jesús Suárez Valgrande, "Chus", hizo entrega de la propiedad del monumento al patrimonio del Ayuntamiento.
A las 5:20 de la tarde, con los equipos ya en el centro del terreno de juego, los capitanes del Real Madrid y del Caudal deportivo depositaron un ramo de flores en el busto.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Cinco minutos más tarde se inauguró una sala de recepciones construida por el Caudal Deportivo de Mieres dentro del estadio. Puntualmente, al marcar el reloj y media, comenzó el partido que terminó con el resultado de dos a uno a favor de los locales. Los goles del equipo mierense fueron marcados por José Antonio y Balmori, mientras que Marañón lograba el único del Real Madrid. Aquel día los equipos salían con los siguientes onces, por parte del Real Madrid: Junquera, Raboso, Úbeda, Palmer, Luengo, Vallejo, Riesgo, Baciella, Marañón, Sánchez Martín y Polo. Por la parte caudalista, un once de gala formado por: Alberto, Panchulo, Hernández, Carriles, Muñeca, Fueyo, Gayol, Jaime, José Antonio (Balmori), Crispí e Iglesias.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En resumen, todos los aficionados al deporte rey local sabemos que Ramón Antuña figura, y figura bien, como uno de los plomeros del fútbol en Asturias. Fue además un gran delantero centro, tanto en su querido Rácing de Mieres como en el Sporting de Gijón y más equipos. Cuando las canas y la vida le hicieron colgar las botas se convirtió en el alma del fútbol de Mieres, siendo presidente del Rácing y luego del Caudal alrededor de 30 años. Así que a él le corresponde, junto a su acertada dirección, sacrificios e incansable entrega, los períodos más brillantes de este deporte en la cuenca mierense. Llevaba a Mieres en el corazón y se declaraba asturiano por encima de todo. Fútbol y pasión, ya saben ustedes, son indesligables.
Che Moroto, Ramón Antuña, Francisco González "Paco Gamia", Joaquín Antuña.
Propulsores del "Racing de Mieres". Saber más… Gente d`Oñón.
FUENTE: JOSÉ ANTONIO VEGA. Publicado por La nueva España el 29·11·2017. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.

José Antonio Vega Álvarez. Historiador mierense nacido en el conocido barrio de Requejo en Mieres, en el seno de una familia oriunda de L’Agüeria San Tirso, valle perteneciente a los concejos asturianos de Mieres y Langreo. Es hijo, nieto y bisnieto de mineros y campesinos. En su familia hubo mineros tanto de carbón como de mercurio, siendo su padre el único que practicó los dos tipos de minería de forma activa. Tras hacer sus estudios en Mieres, se incorpora de forma temprana al mundo de la minería privada, trabajando en diferentes lugares de las Cuencas Mineras. Unos años después cambia de profesión. Esta relación del investigador con su primera profesión en la minería del carbón, ha hecho de él un apasionado practicante de todas las formas de recuperar el pasado de esta, así como de sus gentes y su entorno. Por esto, durante años, se dedicó y realizó largas sesiones de búsqueda, sumergido en los archivos de toda la región y consultando papeles que acumulan incluso polvo de décadas y algún siglo. Esta labor, siempre fue realizada con ilusión, y más cuando comenzó a conocer nuestra historia próxima, y a saber los distintos aspectos que hacían en su vida cotidiana de nuestros antecesores, sus vivencias, sus aciertos y desventuras, que en definitiva formaron el camino que hoy transitamos. Como inquieto investigador, no podía dejar lo conocido, aparcado en su archivo personal, por eso decide que todo lo recuperado sea divulgado a través del difícil arte de la escritura. Con un conjunto de publicaciones se propone el divulgar lo investigado durante muchos años. En estas publicaciones intenta que sea con la máxima de fidelidad los hechos que en ellas reseñan. Como es lógico, el pasado no puede repetirse, sólo imaginarse. Por eso todas estas investigaciones históricas se basan en análisis de los documentos cercanos a los hechos que se divulgan. Al autor la historia le atrajo desde temprano, aunque su dedicación a ella no lo fue tanto, puesto que aparte de los trabajos investigación histórica, el autor tiene varios libros publicados con una editorial nacional, donde es autor y coautor de libros relacionados con la formación profesional de diferentes técnicos y especialistas. FUENTE: XULIOCS.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario