11 de noviembre de 2014

El final de Fábrica de Mieres después de 144 años de historia empresarial en el concejo

Remembranza de Numa Guilhou
Fábrica de Mieres:  La Asturiana Mining Company fue fundada en 1844 por un grupo financiero inglés encabezado por John Mauby, con el objeto de explotar minas de carbón en el valle del Caudal, Riosa y Tudela, así como crear establecimientos siderúrgicos. Una vez constituida la sociedad se construye una fábrica siderúrgica en la margen derecha del río Caudal, en una zona muy cercana a Mieres. Foto Archivo.

El final de Fábrica de Mieres, dos siglos después del nacimiento de su fundador. La noticia de que la junta de accionistas de la ancestral Fábrica de Mieres tenia previsto finiquitar la entidad el día 28 de noviembre de 2014, después de 144 años de historia empresarial, bien merece unas reflexiones acerca de las andanzas de su iniciador
Jean Antoine Numa Guilhou​ fue un empresario francés, nacido en la localidad de Mazamet. Desde joven trabajó en el negocio familiar de comercio de lana, pero desarrolla la mayor parte de su vida profesional en Asturias, convirtiéndose en una de las figuras más importantes de la revolución industrial. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La Nueva España
La emblemática sociedad siderúrgico-minera supuso un importante impulso -junto a su homóloga Duro Felguera- hacia la revolución industrial de Asturias finalizando el siglo XIX. La aventura manufacturera comenzó en 1870 de la mano del financiero francés Jean Antoine Numa Guilhou (Mazamet, 1814-Mieres, 1890) -hombre de confianza del emperador Napoleón III- que, con una biografía bastante ignota, se erigió en una personalidad muy trascendente en el devenir financiero del Principado.
La fábrica en 1877, según grabado de Daniel Perea en La Ilustración Española y Americana. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Los primeros pasos conocidos de este singular personaje surgen como consecuencia de la compra en 1857 de la Compagnie Minière et Métallurgique des Asturies, constituida cuatro años antes en París. El banquero Guilhou y su socio Charles Louis Bertière constituyen en 1861 -también en la capital francesa- la Societé Houillère et Métallurgique des Asturies, con un capital de ocho millones de francos. De inmediato, aprovechó la favorable ocasión y se hizo cargo de la anterior compañía cuando ésta se encontraba al borde la quiebra, adquiriendo asimismo minas de carbón propiedad de Fernando Muñoz, duque de Riánsares (consorte de la reina madre María Cristina de Borbón), y del marqués de las Marismas del Guadalquivir, así como una mayoría de las acciones del Ferrocarril de Langreo. Seguidamente intenta obtener los aceros de La Bárcena (Villallana, Lena) -dirigida por el geólogo francés Adrien Paillette, propósito que consigue en 1867.
Recreación de La Bárcena de Villallana (Lena).  Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. Ver artículo del blog: «La fábrica de la Bárcena (Villallana-lena»
Sin embargo, la naciente sociedad tuvo una vivencia efímera, viéndose abocada a su liquidación en 1868 y, al ser declarada en pública subasta por el Tribunal de París, fue el propio Numa Guilhou quien se hizo con la totalidad de los bienes el 5 de mayo de 1870, bautizando a la nueva entidad con su nombre y apellido. El patrimonio empresarial era generoso pues comprendía un sustancioso complejo industrial, en el que se incluían minas de hulla en Langreo, Mieres y Santo Firme (Llanera), fábricas de fundición de hierro en Mieres y Villallana, así como el ferrocarril Langreo-Gijón. El flamante grupo comercial llegó a ocupar un puesto prominente en la economía regional y nacional merced a la excelente estructura organizativa, en buena parte gracias a la inestimable colaboración técnica del ingeniero catalán Jerónimo Ibrán -mano derecha de Guilhou- que, desde el año 1873, se encargó de dirigir la factoría mierense, destacando de su ingente labor la renovación efectuada en las infraestructuras y el especial empeño en la formación de los trabajadores.
JERÓNIMO IBRÁN Y MULÁ (Mataró 1842 - Oviedo 1910). Jerónimo Ibrán nació en Mataró en 1842 y fue uno de los grandes impulsores del desarrollo industrial en Asturias. (...). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

Se lograron alcanzar cotas muy relevantes en la producción de carbón y hierro, así como el despegue social de esta comarca asturiana. El mineral ferruginoso era extraído principalmente de los yacimientos del monte Naranco (Oviedo) y de Quirós, mientras que el carbón, además del propio de la cuenca carbonífera central (pozos, Nicolasa, Barredo y Polio) provenía de cuencas periféricas (Quirós y Villabona). La bonanza económica imperante abocó en la constitución, el 23 de marzo de 1879, de Fábrica de Mieres, S. A., con un capital social de 17 millones de pesetas, incorporando a la misma como pequeños accionistas a gentes implicadas en la antigua Hullera y Metalúrgica. Numa Guilhou falleció en la localidad mierense de Baíña en 1890 y fue enterrado en un diminuto y descuidado cementerio calvinista situado en Ablaña -conocido popularmente como "el cementerio de los franceses"-, con un sepulcro avistando al conjunto fabril que con tanto éxito dirigió.
Vista aérea (de Norte a Sur) de la planta siderúrgica. La Nueva España. Ver artículo del blog: «UNISA»
El periplo histórico de Fábrica de Mieres declina cuando se constituye, en 1961, la Unión de Siderúrgicas de Asturias, S. A. (Uninsa) -más tarde Ensidesa y hoy Arcelor-Mittal-, incorporando a la misma el fondo siderúrgico en 1966, cuyos trabajadores fueron trasladados de manera progresiva a los talleres de Veriña (Gijón), amén de proceder al derribo de sus instalaciones en la década de los 70. En una línea similar, en 1967 se integraron sus activos mineros en Hunosa. Como colofón de los frutos alcanzados por Guilhou, conviene reflexionar sobre un sentir de nuestro eminente filósofo y ensayista José Ortega y Gasset: "La civilización no dura porque a los hombres sólo les interesan los resultados de la misma: los anestésicos, los automóviles, la radio. Pero nada de lo que da la civilización es el fruto natural de un árbol endémico. Todo es resultado de un esfuerzo. Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde".
José Ortega y Gasset (Madrid, 9 de mayo de 1883 - 18 de octubre de 1955) fue un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica, situado en el movimiento del novecentismo. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: MANUEL GUTIÉRREZ CLAVEROL. Publicado por la nueva España el 29-10-2014. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Manuel Gutiérrez Claverol es doctor en Geología por la Universidad de Oviedo, donde ha impartido docencia durante 46 años (insignia de oro de la institución académica), tanto en la E.T.S. de Ingenieros de Minas como en la Facultad de Geología. Ocupó diversos cargos universitarios y en sociedades científicas, y es Miembro Correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).  Autor o coautor de 20 libros y otros tantos capítulos de libro, y de unos dos centenares de artículos en revistas científicas e informes técnicos. En la actualidad se ocupa de actividades divulgadoras, mediante conferencias, mesas redondas, colaboraciones en la prensa y otros medios de comunicación. Fuente: http://elsastredeloslibros.es.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario