12 de febrero de 2020

Los continuos viajes de Jovellanos

La «Colección de Asturias» y los «Diarios»
Jovellanos con la toga (Ana María Teresa Mengs- 1778-1780). http://jovellana.blogspot.com/p/jovellanos-curiosidades.html
Jovellanos aprovechó sus numerosos viajes para recabar noticias históricas
y describir los principales monumentos
https://www.lne.es  
Jovellanos tenía una formación muy amplia y un interés muy acusado por todas las cuestiones. Eso le llevaba a preocuparse e interesarse por todo lo que veía en sus continuos viajes. Los «Diarios», iniciados en 1790, son, en ese sentido, una extraordinaria fuente de información, pues en ellos anotó y describió multitud de lugares y escenas de la Asturias de ese final del siglo XVIII. Durante los diez años que pasó en Asturias, de 1790 a 1801, Jovellanos recorrió buena parte de la región, a caballo, cumpliendo con las comisiones que se le habían encargado. Pero también se interesó, allí por donde pasaba, por las características del régimen agrario, tema por el que tenía gran interés, pues por entonces se hallaba redactando su informe sobre el expediente de la Ley Agraria.
Ilustración de Alfonso Zapico
Igualmente recogía noticias de las costumbres, describe monumentos y se interesa por la documentación antigua que pudiera haber. Cuenta Ceán, a este respecto, que al tiempo que recorría Asturias, allegando noticias para dar cumplimiento al encargo de Antonio Ponz, «no se olvidó de visitar los monasterios de benedictinos y bernardos que hay en el Principado, ni de copiar o extractar los preciosos códices, becerros y demás documentos que halló en sus antiguos archivos, y forman parte de los muchos que en otra época acabó de recoger». A este celo de Jovellanos, debemos los asturianos el haber conservado un notable centón de documentos que se perdieron o desaparecieron en los años posteriores. Su interés no se limitó a las instituciones asturianas, sino que cuando viajaba fuera de Asturias también copiaba u ordenaba copiar cuantos documentos estimaba de interés.
Jovellanos: pintado por Suárez Llanos en 1864 (Museo Casa Natal -Gijón). http://jovellana.blogspot.com/p/jovellanos-curiosidades.html
En una carta que dirigió al canónigo González de Posada, también muy interesado en temas históricos, en julio de 1795, relatando el viaje que había hecho por Tierra de Campos, Castilla y La Rioja, le cuenta cómo ha «logrado ver los archivos de Burgos, Belorado y Haro, y de los monasterios de Santa María de Herrera, Nájera, San Millán, Cardeña, Carrión, Sahagún, Eslonza, Sandoval y Sanclodio de León, en donde he extractado y copiado muchas buenas cosas». 
En la copia de documentos, labor complicada como bien saben todos los que han leído papeles antiguos o estudiado paleografía, era Jovellanos un experto. Debió de adquirir esos conocimientos con su hermana Benita, que era toda una experta, y fue auxiliado en esa labor por José Acebedo. En las noticias y los documentos que recoge sobre Asturias había por parte de Jovellanos un interés manifiesto por la historia de su país, que él tenía intención de escribir.
Retrato de Jovellanos al pastel. Fue hecho siendo el presidente de la Audiencia de Sevilla. Colección del Marqués de Aledo. https://www.todocoleccion.net/libros-segunda-mano-historia-antigua/coleccion-asturias-reunida-por-gaspar-melchor-jovellanos-lt2~x165450334

La denominada «Colección de Asturias» reunida por Jovellanos ha sido publicada en cuatro tomos, gracias al mecenazgo del marqués de Aledo. El primero apareció en Madrid, en 1947, y transcribe más de doscientos documentos del archivo de la Catedral de Oviedo. El segundo se publicó al año siguiente y copia, entre otros documentos, el «libro becerro» del monasterio de Valdediós y el llamado «libro del Codo» de la iglesia de San Pedro de Teverga, documentos que sólo conocemos por esta transcripción del gijonés. El tomo tercero es de 1949 y el cuarto y último salió a la luz en 1952. Hay en la suma de estos cuatro volúmenes documentos de los principales monasterios asturianos, mucha de ella desaparecida posteriormente, y también del Principado y de algunos ayuntamientos.
Es, sin duda, un mérito más que añadir al haber de Jovellanos, que no dejó campo del saber por el que no se haya interesado. Los «Diarios» contienen páginas memorables de descripciones hechas por Jovellanos de los temas que le interesaban. Entre las primeras excursiones que hizo para dar cuenta de la comisión de minas, se detuvo en Valdesoto, en el concejo de Siero, haciendo una detallada descripción de las labores del maíz: cuándo se siembra, qué instrumentos se utilizan, trabajos que requiere... En 1792 recorrió los concejos de Avilés, Pravia, concejo que entonces comprendía además otros territorios hoy independientes, como Cudillero, Salas y Miranda. En este último concejo visitó y describió el «machucu» de Alvariza. También hizo en este viaje, en territorio praviano, una descripción de las partes de un hórreo, con los nombres de cada una de ellas.
POSTAL COLOREADA. VISTA DE CANGAS DE TINEO. (ASTURIAS).  https://www.todocoleccion.net/postales-asturias/postal-coloreada-vista-cangas-tineo-asturias-cliche-montoto~x52520844
Otra excursión memorable fue la que efectuó en octubre de 1796 a Cangas de Tineo, a la vendimia del conde de Toreno, ocasión en la que se alojó en el palacio del conde Peñalba, su pariente. En cada uno de estos viajes, Jovellanos no desperdiciaba la ocasión de acopiar cuantas noticias históricas podía y de visitar y describir los principales monumentos. Otros muchos lugares visitó Jovellanos en estos recorridos por Asturias, convirtiendo algunos fragmentos de sus «Diarios» en un extraordinario libro de viajes. 
La Historia tenía para Jovellanos una importancia trascendental y estuvo siempre entre sus primeras preocupaciones. Ya desde su etapa sevillana realizaba resúmenes sobre la historia del derecho nacional o la del teatro.
El centenario de la muerte de Jovellanos tuvo lugar en 1911, y «El Noroeste» del martes 28 de noviembre de aquel año lo publicó en primera página, a dos columnas: «Con gran solemnidad y brillantez se celebraron a las diez de la mañana de ayer, en la iglesia parroquial de San Pedro, las anunciadas honras fúnebres por el alma del inmortal Jovellanos (...) .  http://jovellana.blogspot.com/p/jovellanos-curiosidades.html
En una carta de enero de 1779 dirigida a José Gil de Araujo se lamentaba: «Los cronistas e historiadores antiguos han cuidado muy poco de dejarnos las noticias respectivas a la parte civil de nuestra historia, como si sólo fuesen dignas de pasar a la posteridad las noticias relativas a las guerras, a las batallas y a las divisiones intestinas, de que sólo hablan»
Jovellanos fue propuesto por Campomanes como miembro supernumerario de la Real Academia de la Historia, el 16 de abril de 1779. Y el 4 de febrero de 1780 leyó en esta institución un discurso sobre la necesidad de unir al estudio de la legislación el de nuestra historia y antigüedades. En él se exponían unas ideas muy avanzadas para la época, influencia de sus lecturas de obras históricas de Voltaire y otros autores franceses. Reniega en él de las viejas crónicas, anales, historias, compendios, donde «apenas se encuentra cosa que contribuya a dar una idea cabal de los tiempos que describen». Esas historias sólo se preocupaban por grandes personajes, batallas, conmociones, hambres, pestes..., por lo que no tiene empacho en afirmar: «La nación carece de una historia».
Ilustración de Alfonso Zapico
Porque, se pregunta al final del discurso: «¿Dónde está una historia civil que explique el origen, los progresos y las alteraciones de nuestra Constitución, nuestra jerarquía política y civil, nuestra legislación, nuestras costumbres, nuestras glorias y nuestras miserias? Y ¿es posible que una nación que posee la más completa colección de monumentos antiguos; una nación donde la crítica ha restablecido el imperio de la verdad y desterrado de él las fábulas más autorizadas; una nación que tiene en su seno esta academia, llena de ingenios sabios y profundos, carezca de una obra tan importante y necesaria?».
En «Nuevas consideraciones sobre la historia», Voltaire también repudiaba los relatos de batallas y fiestas, los comadreos de la Corte, que llenaban tantas obras, y reclamaba, en cambio, el interés por los hechos llenos de enseñanzas y por los «conocimientos de mayor utilidad y más duraderos». En el citado discurso leído en su recepción en la Academia de la Historia, lamentaba Jovellanos la poca atención prestada a esta materia en la formación de los juristas. Dice: «Entré en la jurisprudencia sin más preparación que una lógica bárbara y una metafísica estéril y confusa, en las cuales creía entonces tener una llave maestra para penetrar al santuario de las ciencias. Mis propios directores miraban como inútiles los demás estudios, incluso el de la historia; y dedicados siempre a interpretar las leyes romanas, creían perdido el tiempo que se gastaba en leer los fastos de aquella República». Sin embargo, para él la historia es como una «maestra de la vida» y «no hay miembro alguno de la sociedad política que no pueda sacar de la historia útiles y saludables documentos para seguir constantemente la virtud y huir del vicio».
  Jovellanos  como Alcalde del Crimen en Sevilla (Cristóbal Ramos Tello-1770)
 Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. http://jovellana.blogspot.com/p/jovellanos-curiosidades.html
La historia, según Jovellanos en el citado discurso, enseñaría al jurisconsulto «a conocer los hombres y a gobernarlos según el dictamen de la razón y los preceptos de las leyes». En gran parte de su obra, Jovellanos recurrirá a la historia para fundamentar sus posiciones y para apoyar las posiciones reformistas. Abrigó también Jovellanos la idea de escribir una historia de Asturias y un diccionario geográfico. En tal sentido llegó a redactar unas instrucciones para la formación de un Diccionario Geográfico de Asturias. Ya en 1785, Jovellanos había colaborado estrechamente con la Academia de la Historia en la puesta en marcha de los trabajos para la realización de un Diccionario Geográfico de España, y en 1788 leyó en la Academia de la Historia un discurso sobre el lenguaje y el estilo propio de un diccionario geográfico. Por ello, cuando en 1800 se entera de que la Academia de la Historia había encargado a Martínez Marina la dirección del tomo de Asturias, no pudo por menos que sentirse enfadado y menospreciado. Así, el 28 de junio de 1800 escribió a González de Posada: «Pienso también que sea patraña lo del Diccionario de Marina. Es muy estudioso y aplicado, y muy dado a la historia; pero no podría yo ignorar que trajese tal obra entre manos».
Jovellanos: dibujo  de Juan José Plans titulado Elogio (del horizonte) de las Bellas Artes. http://jovellana.blogspot.com/p/jovellanos-curiosidades.html
Martínez Marina escribió a Jovellanos solicitando su colaboración para el Diccionario, ignorando en su carta que aquél ya hubiera estado comprometido en el proyecto. Éste respondió el 3 de septiembre de 1800 poniendo de manifiesto cómo la idea que Marina le comunicaba había sido siempre objeto de sus deseos. «Desde que llegué a mi casa en 1790 pensé en formar una reunión de sujetos que se dedicasen a tratar de las cosas de nuestro país, con el deseo de que algún día se reuniesen los materiales necesarios para escribir su historia civil y natural». Sin embargo, tuvo de abandonarla por falta de colaboradores, si bien confesaba que «nunca ha dejado de pensar en ella». No obstante, Jovellanos no niega su colaboración, aunque «sea poco lo que pueda aportar». Ofrece Jovellanos un artículo que tenía escrito sobre «Oviedo» y le comunica que tiene también algunos apuntamientos sobre Gijón. Pero en verdad, muy poco después de ser escrita esta carta, en enero del año siguiente, Jovellanos fue llevado preso a Mallorca y nada pudo ya hacer por el citado Diccionario, aunque en su correspondencia con González de Posada le envió algunas notas geográficas para que las hiciera llegar a Martínez Marina.
Jovellanos: Escultura de Manuel Fuxá-1891 (Plaza 6 de Agosto-Gijón). http://jovellana.blogspot.com/p/jovellanos-curiosidades.html
FUENTE: JAVIER RODRÍGUEZ MUÑOZ HISTORIADOR
Javier Rodríguez Muñoz (Mieres, 1948), historiador.
Muñoz tiene una "acreditada trayectoria" en el estudio y la difusión de la historia de Asturias. Entre los grandes hitos resaltó "la dirección de la exposición '1388-1988, seis siglos de historia del Principado de Asturias' o la coordinación de la colección 'Biblioteca histórica asturiana', compuesta por 26 títulos. Además, colaboró en el diseño del pabellón del Principado en la Exposición Universal de Sevilla en 1992 y con labores de documentación, catalogación y documentación, en la puesta en marcha del Museo de la Minería y la Industria de Asturias, en El Entrego". Como autor, ha firmado cerca de una veintena de libros sobre la historia de Asturias, entre los que destaca la obra "La monarquía asturiana, nacimiento y expansión de un reino", editada en 2004. Fue el comisionado para los actos conmemorativos del decimotercer centenario de los orígenes del Reino de Asturias. Reputado estudioso de la historia de Asturias, exdirector del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario