16 de febrero de 2019

El padre de la etnografía asturiana

Las historias de Aurelio del Llano
Aurelio de Llano Roza de Ampudia (1868-1936), entrevista a un aldeano de las montañas de Quirós en octubre de 1921. A lo largo de varias décadas, este investigador autodidacta recogió una buena parte del patrimonio cultural asturiano. Fuente: Libro "Asturias. El siglo XX en imágenes, crónica visual". Foto Archivo.

La estancia en Mieres del padre de la etnografía asturiana y un repaso somero de su amplia obra literaria, histórica y folclorista
Retrato de Aurelio de Llano (Fuente. Enciclopedia de la Asturias Popular, La Voz de Asturias, 1994, tomo IV). Foto archivo.
La etnografía es una rama de la antropología que estudia las costumbres y las tradiciones culturales de los grupos humanos. Su método se basa en la observación del comportamiento y por ello tienen mucha importancia las entrevistas. Cuando se trabaja sobre etnias o pueblos el investigador suele acercarse a los más ancianos porque se supone que son quienes conocen mejor su propia historia. Aunque es una disciplina universitaria, es habitual encontrar muchos trabajos de campo firmados por quienes no tienen más relación con estos estudios que su propia formación y el contacto con otros aficionados que se dedican a lo mismo. A veces se trata de investigaciones impecables, pero en otros casos, con una ausencia total de metodología, el entrevistador parte de una idea previa y llega a orientar las respuestas del entrevistado para que confirme sus teorías.

15 de febrero de 2019

Un aventurero de Urbies (Mieres)

Diego Suárez Corvin, escritor, soldado y aventurero

Diego Suárez Corvín (Urbiés (Mieres) 01-05-1552-1623, Valencia), escritor, soldado y aventurero. (…). Diego, conocido también como Diego de Urbiés, Diego el Soldado del Rey…, es uno de los personajes claves de la literatura asturiana, aunque olvidado por la gran mayoría. (…). Saber más… Ayuntamiento de Mieres. 

Diego Suárez Corvín, “el Montañés”, nació el día uno de mayo de 1552 en Urbiés (Mieres) y falleció en 1623 en Valencia. Desde su más temprana edad sintió predisposición “a la malicia y ejercicio de las armas contra moros y turcos”, como él mismo nos describe. 
Ver artículo del blog: El mierense Diego Suárez Corvín, además de soldado, escritor

Soldado del Tercio del siglo XVI. Ver enlace…. Pinterest.

Diego, conocido también como Diego de Urbiés, Diego el Soldado del Rey…, es uno de los personajes claves de la literatura asturiana, aunque olvidado por la gran mayoría. Ya en el año 1574, cuando contaba con veintidós años de edad, dejaría atrás las montañas de Turón. Su partida se debió a problemas con uno de sus hermanos mayores, que según el propio Diego “le quería mal”, así pues huiría de su casa natal, con las pertenencias que pudo llevar sobre sus hombros, para evitar un enfrentamiento con su hermano mayor. Una vez dejado atrás el valle de Turón se dirigió a la villa de Toro, donde entraría al servicio de unos caballeros como criado. Con estos caballeros recorrería las provincias castellanas y La Rioja, llegando hasta Navarra. Más tarde se dirigiría hacia El Escorial, donde se estaba llevando a cabo la construcción del monasterio, aquí encontró ocupación cribando harina para el horno mayor del Rey.

14 de febrero de 2019

Jesús Fernández Duro diseño una aeronave

El origen langreano del primer aeroplano
Jesús Fernández Duro. (Todocolección)
Una nueva investigación del autor demuestra que Jesús Fernández Duro diseñó una aeronave que llegó a volar
Caricatura de Fernández Duro. Autor García.(LNE).
https://www.lne.es  
Cuando el 9 de agosto de 1906, fallece inesperadamente de fiebres tifoideas, en la ciudad francesa de San Juan de Luz, el aeronauta y afamado “sportsman” español de origen asturiano de La Felguera, Jesús Fernández Duro, la prensa europea además de relatar resumidamente sus grandes hazañas deportivas, daba cuenta de que "en el momento de su muerte se encontraba construyendo un aeroplano de su invención para competir dos meses más tarde por el Trofeo de la Aviación".
Esta frase textual era la que se repetía en todas las crónicas de su fallecimiento y tal repetición a lo largo y ancho de todo el mundo fue lo que le dio veracidad. Y así fue recogida en el libro biográfico del aeronauta, publicado en 2005 por la Sociedad de Festejos San Pedro y que dio origen al Círculo Aeronáutico que hoy preside José Manuel Martín. El autor del libro es quien firma este artículo que, además, ostento la presidencia de honor de la citada entidad.

13 de febrero de 2019

Un turones en la guerra del Rif

Aventuras de Emilio Fernández
Convoy de militares españoles heridos durante la Guerra del Rif en 1913. Autor Desconocido - Mundo Gráfico, número 88 de 2 de julio de 1913. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El legionario turonés logró sobrevivir pese a ser capturado por los indígenas del Rif y ser vendido como esclavo

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
En aquella guerra de África seguramente fueron la mayoría forzados a vestir un uniforme que les pesaba como un sudario y obligados a luchar en una tierra que ni era suya, ni quería serlo, ni ellos querían que lo fuese. Para ello voy a contarles el caso de uno de aquellos soldados, llamado Emilio Fernández y natural de Turón, que me ha hecho llegar Rolando Díez, incansable rastreador en las hemerotecas de cualquier noticia sobre los orígenes de la minería y el proceso de industrialización de la Montaña Central. Cuando mi amigo piensa que alguna de las notas curiosas con la que inevitablemente se tropieza puede transformarse en una historia que nos haga pasar a todos un rato agradable me la hace llegar y yo le doy forma con el ánimo de que así sea. Este es el caso de hoy, pero primero debo situarla en su marco histórico, ya que apareció en "La Correspondencia Militar" de Madrid, el jueves 3 de septiembre de 1914 y ustedes no tienen por qué recordar lo que pasaba en aquel momento en los cuarteles de Marruecos.

12 de febrero de 2019

El tiempo no perdona

El pleno del Novedades
Ilustración de Alfonso Zapico
El tiempo no perdona a la memoria y a estas alturas los testigos que pueden contar los acontecimientos de los años treinta en Asturias -República, Revolución, guerra, represión- ya son sólo un puñado de nonagenarios, por ello a la hora de estudiarlos debemos recurrir al trabajo de investigación que reemplaza los testimonios directos
Ilustración de Alfonso Zapico

https://www.lne.es 
Y aquí viene el problema, porque la historia se está utilizando cada vez con más frecuencia como instrumento de propaganda política y hay quien deforma hechos o incluso los inventa con tal de arrimar el ascua a su sardina. Hoy traemos a esta página un episodio acaecido en octubre de 1931 en Mieres, que sirve como ejemplo de lo que les estoy contando y de paso vale también para repasar el nivel de enfrentamiento ideológico que vivía en aquel momento la izquierda asturiana y que nos recuerda demasiado lo que vemos actualmente. Se trata del llamado «Pleno del Novedades», aunque seguramente su escenario real fue el teatro Pombo.

9 de febrero de 2019

Mieres después de la revolución de octubre de 1934

Después de una revolución
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Han abundado las publicaciones de libros y los recuerdos en la prensa con diferentes opiniones de historiadores y de testigos presenciales que, como el tiempo no pasa en balde, cada vez son menos y además no eran más que unos niños cuando sucedieron los hechos
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Quien esto escribe ha tenido también ocasión de participar en varias mesas públicas sobre el tema, algunas con muy pocos asistentes, pero siempre interesantes. He aprendido poco y aportado aún menos, porque ya casi no se puede decir nada nuevo sobre el tema, y yo lo único que pude añadir fueron las anécdotas que escuché en muchas tardes de conversación con los profesores más fiables para anotar la historia reciente de Mieres, me refiero a aquellos jubilados que impartían su cátedra sobre los sucesos de los años 30 desde los bancos del parque Jovellanos y que hoy ya casi han desaparecido.

Un asturiano a bordo del todopoderoso Titanic

Diez historias del Titanic
El RMS Titanic partiendo del puerto de Southampton el 10 de abril de 1912. De F.G.O. Stuart (1843-1923) wikimedia.
"Pepita, que seas muy feliz". Así se despidió de su esposa junto al bote salvavidas Víctor Peñasco, uno de los diez españoles que viajaban en el buque. El asturiano Servando Ovies iba con ellos. Volvía a Cuba, donde se había hecho rico
 Fatal choque del "Titanic" contra el iceberg que lo hundió. MI PEQUEÑO MUNDO.
El Comercio.

Eran dos tortolitos. Casados en Madrid el 8 de diciembre de 1910, Víctor Peñasco Castellana, 24 años, nieto de José Canalejas, primer ministro con Alfonso XIII, y María Josefa Pérez de Soto, de 20, iniciaron ese día un viaje de bodas con apariencia de cuento de hadas y paradas en media Europa. La primavera de 1912 les sorprende en París. Allí, acompañados de Eulogio, su mayordomo, y de la doncella Fermina Oliva Ocaña, pasean por los Campos Elíseos y la Place Vêndome, toman chocolate y ‘macarrons’ en Ladurée y almuerzan en Maxim’s. Un día, leen en los periódicos la noticia del viaje inaugural del imponente ‘Royal Mail Steam_ship Titanic’, el buque estrella de la compañía White Star, que zarpa con destino a Nueva York haciendo escala en la elegante Francia. La pareja se entusiasma con la idea de viajar al Nuevo Mundo en una embarcación que compendia la última tecnología con el lujo más exclusivo. Fermina, la doncella, sin embargo, se inquieta. «La madre de Víctor había presagiado algún peligro y les había rogado que no navegasen. ‘Viajad a donde queráis, pero no toméis ningún barco’», relataría Fermina años después.

7 de febrero de 2019

Los héroes del Cuatro Vientos

El misterio de la botella de Aboño
Barberán y Collar, aviadores de renombre desaparecidos en el verano de 1933
Mucho se ha hablado de la suerte corrida por Barberán y Collar, aviadores de renombre desaparecidos en el verano de 1933 mientras sobrevolaban México
Barberán y Collar. (ABC.es)
Pero pocos saben que una de las pistas sobre la misma pasó por Asturias: concretamente sobre la arena de la playa de Aboño. Lo fácil hubiera sido pensar que Barberán y Collar, los héroes del Cuatro Vientos, perdieron aquel verano del 33 el control de su biplano en medio de una de las tormentas más fuertes que jamás se conocieran antes en Méjico. Que el aparato, con ellos dos a bordo, se estrelló y que la pareja que apenas días atrás había llenado las portadas de medio mundo con su hazaña -fueron los primeros en cruzar el Atlántico sin paradas, tras 40 horas de viaje, de Sevilla a Camagüey- murió en un punto remoto, poco más allá del D.F. Eso hubiera sido lo fácil, de modo que fue la versión oficial. Pero… ¿y si no hubiera sido así? ¿Y si la pista definitiva, tal y como aseguró una revista gráfica nacional poco después, pasase por Asturias, por Gijón y, más concretamente, por… la playa de Aboño?.