27 de enero de 2025

La industria asturiana nació a remolque de la minería del carbón (I)

Llega la industrialización

Recreación. Ilustración de © Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.

Hasta la segunda mitad del siglo XVIII no puede hablarse de inicios de industrialización en Asturias. Y eso, a un nivel reducidísimo y casi exclusivamente en el campo de la minería del carbón
Recreación. Ilustración de © Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
El Blog de acebedo.
La famosa mina del cura Muñiz es la que tiene fama de haber sido explotada razonablemente en las proximidades de El Viso. El sacerdote, llamado José Muñiz Riera, se aprovechó para ello de su experiencia en el conocimiento de las explotaciones mineras de Villanueva del Río (Sevilla), para ponerla en práctica en Asturias. El primer ordenamiento general acerca de los yacimientos carboníferos parte de una ley dictada por Carlos III el 20 de mayo de 1780, tras de cuya redacción es fácilmente visible la mano de Campomanes. En cualquier caso, 
"se puede atribuir a Jovellanos el mérito de haber sido el primer impulsor de la minería asturiana, a través de numerosos trabajos, estudios e informes; y de su época es la fundación de la primera compañía privada (naturalmente, inglesa) para la explotación del carbón asturiano: la Compañía de San Luis".
Recreación. Ilustración de © Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
La Compañía de San Luis, que empleaba capital y técnicas británicas, aspiraba (en palabras de Jovellanos) «a poseer las mejores minas de Asturias y a obtener el privilegio exclusivo de desazufrar todo el carbón de piedra: en una palabra, a refundir en sí todo ese precioso e importante ramo del comercio». Los ingleses comenzaron sus trabajos con gran riqueza de materiales y elementos, haciendo reconocimientos por toda la región, además de la zona de los valles langreanos. Las prospecciones se hicieron también en el oriente asturiano, especialmente en: 
Y fue justamente en esta última comarca donde pusieron en marcha la primera explotación, pero pronto abandonaron los trabajos en favor de la zona de Langreo y Siero, donde se hicieron los primeros trabajos en Carbayín, y más tarde en Lieres. Pero en ninguno de ambos lugares tuvieron éxito, por lo que a partir de 1791 fueron abandonando los trabajos, al darse por fracasada la empresa.
Recreación. Ilustración de © Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Para el transporte del carbón se había proyectado la canalización del río Nalón, obra de Casado, a partir de 1792
"Su idea era comenzar la canalización en Laviana y extenderla a los ríos Aller y Trubia, aunque los primeros trabajos se centraron entre Sama de Langreo y San Esteban de Pravia. Se trataba de hacer un canal uniforme, con una anchura mínima de 40 pies, para que pudiesen cruzarse dos chalanas de 16 pies de manga, que irían tiradas por caballos a lo largo de caminos de sirga en las orillas. El coste calculado de esta obra era estimado en unos tres millones y medio de reales. Pero el proyecto pronto se mostró inviable".
 Jovellanos, por su parte, se inclinaba por una carretera entre Langreo y Gijón, o incluso por un ferrocarril, que debía ser de tracción animal, ya que de otro tipo aún no se conocía. Naturalmente, Casado le acusó de querer favorecer al puerto de Gijón, o sea, el de su pueblo (lo que, de paso, demuestra que nada hay nuevo bajo el sol). En cualquier caso, «la invasión napoleónica dio al traste con todos los proyectos».
Recreación. Ilustración de © Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
"Hasta después de 1820 nadie se vuelve a preocupar de la industria asturiana, y es el Real Decreto de 4 de julio de 1825 el que reaviva el interés por el carbón. Pero era necesario un sistema de transporte que pudiese hacer salir el mineral del valle de Langreo hacia los puertos (especialmente el de Gijón) de una manera menos onerosa que las carretas que circulaban por la carretera «carbonera» a paso lentísimo y pagando portazgos absolutamente medievales, por lo que el precio de embarque resultaba demasiado alto". 
Y comenzó a pensarse seriamente en un ferrocarril minero, al modo de los que ya iniciaban su andadura por tierras inglesas. Mientras tanto, en Asturias se ha establecido una nueva empresa minera: la Real Compañía Asturiana de Minas, en 1833. La idea inicial de esta empresa era la utilización del carbón asturiano junto con el hierro vasco, en un proyecto siderúrgico de gran calibre. El capital era, a partes iguales, belga y español, y el centro de actuación y extracción de carbón, la zona de Arnao, en Castrillón.
Recreación. Ilustración de © Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
La industria asturiana iba a nacer a remolque de la minería del carbón. Y aunque ya a mediados del siglo XIX se comienza su creación, no será hasta «la entrada del último cuarto de la centuria pasada cuando las principales industrias alcancen el apogeo, lo que se logra gracias al triple impulso vivificador de tres grandes promotores que dedican a ello su inteligencia y su voluntad creadora»; son 
  1. Pedro Duro. Funda en el valle langreano de Turiellos, a orillas del río Candín y muy cerca de las vías del Ferrocarril de Langreo, imprescindible como medio de transporte de la industria proyectada, la fábrica siderúrgica Duro y Compañía, que más tarde se llamaría Duro Felguera.
  2. Numa Guilhou. Era un banquero que compró en París, en 1870, la Societé Houillére et Métallurgique des Asturies, en pública subasta, de donde saldría Fábrica de Mieres, una de las más importantes acerías españoles de su Tiempo.
  3. José Tartiere. Monta en Lugones (Siero) la sociedad anónima Santa Bárbara, que en 1883 ya produce 240 toneladas de pólvoras de todas clases, que se emplean en su mayor parte en las cuencas mineras de Langreo y Mieres, así como en las obras del trazado del ferrocarril por el puerto de Pajares.
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En ese mismo año se crea también la Sociedad de Explosivos de La Manjoya (Oviedo), cuyo fundador es también de origen francés, como Tartiere: Dionisio Thiry. El sistema empleado es el recién descubierto por Nobel. 
"Desde el año 1888, la fábrica de La Manjoya produce ácidos sulfúrico y nítrico, destila la glicerina y mezcla la nitroglicerina obtenida con las sustancias sólidas que dan como término la dinamita"
Finalmente, en el mundo de los explosivos asturianos entra una nueva firma: 
"la Sociedad Vasco-Asturiana de Explosivos, que preside Víctor Chávarri, quien se asocia con José Tartiere. De esa sociedad van a salir muchas cosas, incluso un nuevo ferrocarril"
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Hablando de ferrocarriles, es lógico que comencemos por el primero, sin el que la industrialización asturiana nunca hubiese sido una realidad: 
"el Ferrocarril de Langreo, el tercero en antigüedad de los que rodaron en España. El 25 de agosto de 1852, con asistencia de la reina gobernadora María Cristina de Borbón, madre de Isabel II, se iniciaba el viaje inaugural del Ferrocarril de Langreo con un tren que, partiendo de Gijón, llegaba hasta Fontaciera (La Florida) y regresaba"
Para que eso fuese posible, había sido necesario recorrer un largo camino. «Los inicios de este ferrocarril arrancan de 1843, cuando se nombra una comisión sobre la minería del carbón y el transporte del mineral hasta los puertos de la costa asturiana, cuya conclusión es que sólo un ferrocarril los haría rentables». Lo que ya no es tan conocido es que, 
"si bien la concesión se otorgó a Vicente Bertrán de Lis y Rivas, la idea no era suya, sino de un técnico inglés, llamado Charles Green, cuyo proyecto fue estudiado y perfeccionado posteriormente por el ingeniero José Elduayen, en el tramo entre Langreo y Gijón".
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El proyecto salió adelante gracias al interés que en él puso Fernando Muñoz, duque de Riánsares, esposo de la reina gobernadora. La concesión se otorgó el 2 de mayo de 1845, y una Real Cédula de 19 de abril de 1847 concedía la formación de una sociedad anónima y regia (ya que la reina era accionista de ella), con el privilegio exclusivo para construir y explotar, durante noventa y nueve años; 
A la hora de la verdad, se quedó en una simple línea férrea de:
"Las obras comenzaron en 1847, basadas en un proyecto puramente local (los dos ferrocarriles anteriores a éste habían sido construidos en España con proyectos y técnicos extranjeros), en una línea que presentaba muchos más problemas que las de Madrid a Aranjuez y Barcelona a Mataró juntas; y todo ello sin la menor experiencia previa, lo que no se sabe bien si era audacia o chifladura. Pero lo más importante es que se proyectó como un «ferrocarril minero»"
Continua...
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FUENTE: EL BLOG DE ACEBEDO. Textos y Guión: © CARLOS MARÍA DE LUIS. Dibujos: © ADOLFO GARCÍA. Artículo extraído de “Historia dibujada de Asturias” “Edad Contemporánea”. Tomo 4. Págs.: 81-88. © AYALGA EDICIONES. S. A. 1987. Salinas-Asturias. El Blog de Acebedo.
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AUTORES.

Carlos María de Luis García-Montoto. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. Desde 1963 a 1969 fue jefe del Servicio de Investigaciones Arqueo-lógicas de la desaparecida Diputación Provincial, y director del Museo Arqueológico Provincial de Oviedo. Dejó la arqueología por el periodismo, pasando a la redacción del diario ovetense La Nueva España, donde trabajó hasta 1984, año en que fue privatizada la prensa del Estado. A partir de esa fecha y hasta su jubilación, presta sus servicios en el Gabinete de Prensa de la Dirección Provincial de Asturias del Ministerio de Educación y Ciencia. Ha publicado en la prensa regional y en diversas revistas multitud de trabajos y reportajes, en serio y en clave de humor, sobre la historia, la arqueología, el arte medieval, el pasado de la Iglesia, y también sobre la historia de los diversos ferrocarriles asturianos, que son otra de sus debilidades. Colaboró en diversas publicaciones nacionales e hispanoamericanas con trabajos sobre temas asturianos. También ha publicado varios artículos de investigación en el Boletín del Instituto de Estudios Asturianos y en revistas de distintas universidades, y dos guías didácticas para escolares, dentro del programa «Conocer Asturias», del Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Cultura del Principado. FUENTE: Carlos María de Luis. Foto: El Comercio. Foto: tebeosfera /autores. Jordi Manzanares (2020): "Carlos María Luis García-Montoto" en Tebeosfera.  

Manuel Adolfo García Fernández. Historietista - Dibujante - Humorista Gráfico. Nace en Oviedo Asturias) el 12 de junio de 1945. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y trabajó como decorador e ilustrador en una agencia publicitaria ovetense en el comienzo de su trayectoria profesional, aunque siempre le atrajo el dibujo humorístico y la historieta e hizo sus primeros pinitos en la prensa regional. Se pluriempleó dibujando historietas de corte infantil para Bruguera, con un estilo deudor del de F. Ibáñez, comenzando en el inicio de la década de los años setenta en cabeceras como Din Dan, a la que destinó sus series Pepe Murciélago y Maratón, ambas sobre guion de Francisco Alonso. Entró en litigio con Bruguera, por impago de una obra, a raíz de su historieta San Juanín de la Lumbre, primeramente, aparecida en La Nueva España y que Bruguera rescató en un Zipi Zape Especial en 1984. Publicó brevemente en la revista Trinca y siguió dibujando, pero la mayor parte de su obra posterior quedó sin publicar en España debido a que fue dirigido al mercado exterior por mediación de la agencia Bardon-Art. De su producción patria nos quedaron sus colaboraciones con empresas asturianas, como Chocolates La Herminia, La Nueva España, La Pega Tina, Trabe y otros emprendimientos, entre ellos algunas autoediciones. En el siglo XXI ha recuperado algunas de sus obras a través del sello Madú (como Xuanón) y por mediación del periódico La Nueva España (Pelayo). FUENTE: TEBEOSFERA

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

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Esta página se editó por última vez el 27 de enero de 2025 a las 08:30 horas.

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