9 de febrero de 2019

Un asturiano a bordo del todopoderoso Titanic

Diez historias del Titanic
El RMS Titanic partiendo del puerto de Southampton el 10 de abril de 1912. De F.G.O. Stuart (1843-1923) wikimedia.
"Pepita, que seas muy feliz". Así se despidió de su esposa junto al bote salvavidas Víctor Peñasco, uno de los diez españoles que viajaban en el buque. El asturiano Servando Ovies iba con ellos. Volvía a Cuba, donde se había hecho rico
 Fatal choque del "Titanic" contra el iceberg que lo hundió. MI PEQUEÑO MUNDO.
El Comercio.

Eran dos tortolitos. Casados en Madrid el 8 de diciembre de 1910, Víctor Peñasco Castellana, 24 años, nieto de José Canalejas, primer ministro con Alfonso XIII, y María Josefa Pérez de Soto, de 20, iniciaron ese día un viaje de bodas con apariencia de cuento de hadas y paradas en media Europa. La primavera de 1912 les sorprende en París. Allí, acompañados de Eulogio, su mayordomo, y de la doncella Fermina Oliva Ocaña, pasean por los Campos Elíseos y la Place Vêndome, toman chocolate y ‘macarrons’ en Ladurée y almuerzan en Maxim’s. Un día, leen en los periódicos la noticia del viaje inaugural del imponente ‘Royal Mail Steam_ship Titanic’, el buque estrella de la compañía White Star, que zarpa con destino a Nueva York haciendo escala en la elegante Francia. La pareja se entusiasma con la idea de viajar al Nuevo Mundo en una embarcación que compendia la última tecnología con el lujo más exclusivo. Fermina, la doncella, sin embargo, se inquieta. «La madre de Víctor había presagiado algún peligro y les había rogado que no navegasen. ‘Viajad a donde queráis, pero no toméis ningún barco’», relataría Fermina años después.
Imagen de la película 'Titanic'. (El Confidencial). El Confidencial.
Pero la pareja hizo caso omiso a los presagios. Compran sus pasajes de primera clase para el 'Titanic' en una oficina de la rue Scribe. Reciben un ticket con el número de serie 17.758 y les asignan el camarote C-65. Pagan por él la friolera de 108 libras y 18 chelines (el sueldo anual de un empleado del astillero Harland and Wolff, donde se hizo el buque, era de 96 libras). Víctor urde una treta para burlar a Purificación, su madre. Calcula los días de la travesía y de una larga estancia en América, adquiere un fajo de postales y las escribe, fabulando con visitas y encuentros quiméricos. Ordena a su mayordomo que se quede en París y le encarga que ponga cada día un tarjetón en el correo. El 10 de abril la pareja madrileña se dirige a la estación de Saint-Lazare, donde toman un tren hasta Cherburgo. Una vez en el muelle, se asombran ante la imponente mole del transatlántico, con sus 269 metros de eslora y el casco pintado de negro con la brillante línea amarilla que distingue a la naviera. Entre las once cubiertas del buque pulula un ejército de marineros y sirvientes. Ellos se instalan en su camarote, con vistas al mar, en la zona de proa, a estribor. Un total de 2.207 personas, entre pasajeros y tripulantes, según el Club Fundación Titanic, se encuentran a bordo.
Sangrienta tragedia. (ABC.es). Fuente: ABC-Historia.
Zarpan y viven la vida alegre del navío: la comida a la carta en ‘Le Parisien’, donde oficia la tropa italiana del impresionante Luigi Gatti, algo así como el Juan Mari Arzak de la época, los bailes con orquesta, la piscina interior, los paseos por la galería cubierta, los olorosos habanos fumados entre alfombras persas y muebles Luis XV... ¿Quién sabe si su mesa fue atendida por Juan Monrós, un español acuciado por las deudas que se enroló de camarero en Southampton? ¿Charlaron tal vez con Servando José Florentino Oviés, un próspero emigrante asturiano que regentaba El Palacio de Cristal en La Habana? ¿Quiso la casualidad que la doncella conversara con alguno de los cuatro catalanes que buscaban hacer fortuna en Cuba? ¿O con las hermanas leridanas Asunción y Florentina Durán Cuando se cumplieron cien años de la tragedia se ha podido establecer que una decena de ciudadanos españoles viajaban en el buque. En ‘Los diez del Titanic’ (LID Editorial. 19,90 euros) Javier Reyero, Cristina Mosquera y Nacho Montero reconstruyen las vidas de estos paisanos, protagonistas involuntarios en el mayor naufragio civil de la historia. Pero volvamos al buque. La mar está en calma en el Atlántico Norte y el 'Titanic' navega a 22 nudos bajo la tutela del comandante Edward John Smith, un especialista en comandar transatlánticos, con una impecable hoja de servicios, libre de siniestros. La pareja madrileña descansa en su camarote. Ha sido un domingo ajetreado. A las 23.40 horas del 14 de abril se produce la colisión. Un iceberg provoca seis largas fracturas en el costado de estribor. El serviola de guardia, que no llevaba prismáticos, dio el aviso cuando la mole de hielo se encontraba apenas a 450 metros. El 'Titanic', con la máquina en atrás, necesitaba al menos dos millas para detener su andar. El buque para luego los motores. «Se genera un silencio turbador que inspira la sensación de que algo no funciona de manera correcta», se lee en la obra.
Botadura del Titanic, el 31 de mayo de 1911. De Bain News Service - Esta imagen está disponible en la División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos bajo el código digital cph.3b04419.Esta etiqueta no indica el estado de copyright del trabajo adjunto. Es necesario una etiqueta normal de copyright. Para más información vea Commons: Sobre las licencias., Dominio público. Fuente: WIKIMEDIA.
Un moscardón en la sopa
Víctor sube a cubierta. Ve cómo los marineros retiran las lonas de los botes salvavidas. Vuelve al camarote y grita a su joven esposa y a su criada. «¡Que se hunde, que se hunde!». No hay tiempo para nada. Fermina Oliva contará años más tarde que apenas pudo guardarse una estampa de San José que tenía encima de la cama y que introdujo en el chaleco de corcho. Su señora no se quitaba de la cabeza sus joyas, en especial el collar de perlas de cuatro vueltas... Víctor regresa sobre sus pasos... Son las 00.25 horas. El oficial Lightoller da la orden de embarcar. «¡¡¡Las mujeres y los niños, primero!!!», gritan los encargados del abordaje. Eran otros tiempos. Ninguno de los caballeros de a bordo osa siquiera romper el código. María Josefa, deshecha en llanto, y Fermina se arriman al bote 8. Víctor puede alcanzarlas. Los recién casados se abrazan. Él debe quedarse a bordo... «Pepita, que seas muy feliz», fueron sus últimas palabras. «Purificación, la madre de Víctor, estaba comiendo en el templete de su palacete, en el número 9 de la calle Fernando el Santo, en Madrid, cuando un moscardón cayó muerto en la sopa», explica a este periódico Elena Ugarte, sobrina nieta de Víctor Peñasco, muerto en el naufragio del 'Titanic'. «A Víctor le ha pasado algo», gritó.
El crucero que se hundió en 1912 dejando más de 1.500 víctimas a sus espaldas. Imagen: hundimiento del Titanic, grabado Willy Stöwer, 1912 (TERCEROS).  La Vanguardia.
Cuando leyó la noticia del naufragio, sus peores temores quedaron confirmados. A la casona siguieron llegando puntualmente las postales escritas en París, recordatorio diario de la tragedia. «Desde entonces, en nuestra familia los moscardones son símbolo de tragedia», cabecea Elena Ugarte. Pero hay más. El cuerpo de Víctor Peñasco no fue izado a bordo por ninguno de los buques que acudieron en auxilio del 'Titanic' y que encontraron los cadáveres, helados, flotando con los chalecos puestos. «Y, sin cuerpo, Pepita no sería declarada viuda hasta que pasaran 20 años... Su madre compró un certificado de defunción relativo a un bulto, restos de un cadáver, llegado a las costas canadienses y que está enterrado en Halifax», apunta Ugarte. Pepita volvió a casarse en 1918 con Mauricio Barriobero Pérez de Soto, barón de Río Tovía. Tuvieron tres hijos. «En casa siempre escuchamos el relato de Pepita como una hermosa historia de amor con un final triste. En un libro se dice de ellos que estaban enamorados como ‘les canaris’. Como tórtolos». ¿Y qué sucedió con la criada? «A mí me dejaron fuera del bote 8. Empecé a gritar, desesperada, y no tuvieron más remedio que llevarme. Me echaron como un saco de paja desde más de un metro de altura. Fue el momento horrible de mi vida», recordaría años más tarde. El 'Titanic' se fue a pique en apenas dos horas y 40 minutos.
El 10 de abril de 1912 el Titanic iniciaba su viaje inaugural y partía desde Southampton (Inglaterra) rumbo a Nueva York. Fuente: infobae.
La historia de amor de Víctor y Pepita podía haber dado para una película. Pero entre las 1.502 víctimas del naufragio y entre los 705 supervivientes hay miles de narraciones posibles. María José Caballero, una arquitecta que vive en Málaga, oyó durante toda su vida que un antepasado paterno murió en las heladas aguas de Terranova. Pero hasta que no murió la tía Luisa Monrós, una modista solterona de Barcelona, y tuvo que ir a vaciar la casa, no supo cuánto había de verdad. «Era una leyenda familiar. Hasta que encontramos una cajita con papeletas de una casa de empeño de Southampton, con telegramas y hasta una carta de la White Star donde se le pagaba por los cinco días de trabajo en el buque. Siempre creímos que Juan Monrós era traductor, pero se embarcó como camarero. Hablaba francés e inglés y eso le debió de servir para encontrar el empleo. Conservamos una carta -explica María José Caballero- que envió a su madre, contento por haber encontrado un trabajo y en la que le decía que le respondiera a Nueva York». Nunca llegó. Otro de los fallecidos fue el avilesino Servando Ovies, que había viajado a Europa para ultimar contratos con proveedores para su comercio habanero. Sus descendientes, Jorge y Cintia Ovies, son dos cubanos que ahora residen en Barcelona y aseguran haber «heredado el espíritu aventurero y emprendedor» de su antepasado. «Su caso no era especial -apunta Jorge Ovies Fortún-. Provenía de Asturias y, en los inicios del siglo XX, era habitual que emigraran para hacer las Américas. Él dejó su casa con quince años».
Titanic..Fuente: Reflexiones sin terminar.
El amigo uruguayo
Entre los 2.207 integrantes del pasaje internacional (con mayoría de británicos y americanos, pero donde había hasta pasajeros coreanos), la decena de españoles tiene un pequeño hueco. Suficiente, sin embargo, para que descuellen las biografías de Julián Padró, Emilio Pallás y Florentina y Asunción Durán. Todos sobrevivieron a bordo de los botes 12 y 9. El salvador de los varones, dos pequeños hosteleros que emigraban a Cuba para hacer fortuna, se llamaba Ramón Artagaveytia, un caballero uruguayo de origen vasco con quien jugaban a las cartas. Padró y Pallás no hablaban inglés, así que Artagaveytia corrió a avisarles del siniestro en su camarote. No les dejaron subirse a un bote y tuvieron que saltar a uno mientras lo arriaban. Emilio Pallás se dislocó una rodilla, perdió el conocimiento, pero salvó el pellejo. Florentina, su prometida, logró subir al bote número 12 junto a Asunción. Sobre Encarnación Reynaldo, otra superviviente, existe escasa información. Se sabe que nació en Marbella en 1881 y que se casó en 1902. Tuvo tres hijos (uno murió de crío) y, poco después, enviudó. Debió de trasladarse a trabajar a Inglaterra y Gales (los autores del libro han localizado un censo donde aparece su nombre), contratada por un matrimonio gibraltareño al que acompañó a Londres. En abril de 1912 se lió la manta a la cabeza y decidió emigrar a Nueva York, en busca de oportunidades. Logró un puesto en el bote número 9, donde se sentó en la bancada junto a Padrós y Pallás. Fueron protagonistas involuntarios de un suceso que, un siglo después, los recupera para nuestra memoria. Hoy, seguro, serían carne de reality.
 El Titanic, el buque estrella de la compañía White Star. viu valencia.
FUENTE:  JULIÁN MÉNDEZ. Publicado en el diario asturiano "El Comercio" el domingo 8 de abril del 2012. Ver enlace. 
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RESEÑA CRONOLÓGICA DEL NAUFRAGIO.

TITANIC. RESUMEN DE LA MAYOR TRAGEDIA MARÍTIMA


¿Preparados para conocer la verdad, y nada más que la verdad, sobre el naufragio del Titanic, que tanto nos ha inspirado y fascinado siempre a todos?
Edward John Smith, capitán del Titanic Fuente: Archivo. Mi Pequeño Mundo.
mimundo-nerea.
El 10 de Abril de 1912: Construido por la Compañía Marítima White Ligth Star en sus muelles de Belfast, en Irlanda, y como parte de sus lujosos transatlánticos de "clase Olympic", el "Titanic" parte a mediodía del puerto de Southampton, Inglaterra, rumbo a Nueva York. El capitán Edward J. Smith, marino veterano de 62 años con una larga carrera a sus espaldas, y que ya ha navegado antes para la White Ligth Star, ha subido a bordo a las 7:30 de la mañana y ha realizado las pertinentes inspecciones, con la intención de que el que va a ser su último viaje (Smith pensaba poner el broche de oro a su carrera y retirarse tras el viaje inaugural del "Titanic" ) sea perfecto. La carga ( provisiones, equipamiento, carbón, etc) ya ha sido subida a las bodegas el día anterior, y la tripulación embarca a primera hora de la mañana. Entre ellos, se hallan por ejemplo el primer oficial William Murdoch o el segundo oficial Charles Ligtholler, ambos marinos con amplia experiencia, los radio operadores Jack Phillips y Harold Bride, multitud de criados, doncellas, camareros, y no olvidemos al director Wallace Hartley y su célebre orquesta de a bordo. Por último, embarcan los pasajeros.
El iceberg del que se sospecha que fue el que colisionó fatídicamente contra el Titanic. Dicho iceberg fue fotografiado desde el buque Prinz Adalbert en la mañana del 15 de abril de 1912. Se informó que el iceberg tenía una raya de pintura roja, presumiblemente dejada por el casco del Titanic, a lo largo de un lado de su línea de flotación. (Foto: Navigation Center Archive, United States Coast Guard). Fuente: Noticias de la Ciencia.
 Los de Tercera Clase habían pagado entre 2 y 8 libras por sus pasajes, y eran en su mayoría inmigrantes de diversos rincones de Europa y el Oriente Próximo que iban en busca de una vida mejor en el Nuevo Mundo. Son inspeccionados humillantemente antes de permitirles acceder al barco, por temor a infecciones. Los de Segunda Clase, cuyo billete costaba entre 100 y 500 libras, eran casi todos profesionales de clase media: profesores, médicos, abogados, y demás. Finalmente, embarcan los de Primera Clase. Se estima que han pagado entre 800 y 2000 libras por sus pasajes, y entre ellos, se encuentran la flor y nata de la sociedad angloamericana del momento: están, por ejemplo, Bruce Ismay, ambicioso millonario y presidente de la White Ligth Star, Thomas Andrews, ingeniero naval responsable del diseño del "Titanic", el millonario William Carter ( y su lujoso Renault , famoso por ser el testigo del fogoso encuentro de Leo Di Caprio y Kate Winslet en la más reciente versión cinematográfica del desastre, y por el que Carter reclamó una fortuna tras el naufragio ) el coronel John Jacob Astor y su joven y embarazada esposa Madeleine, Isidor Strauss (dueño de los almacenes Macy's) y su esposa Ida, y el excéntrico magnate Benjamin Guggenhaim.
LARGA FILA DE PERSONAS ESPERANDO PARA ABORDAR LA GRANDIOSA NAVE SIN SABER LO QUE LES ESPERA… “EL OSCURO FUTURO DÍAS MÁS TARDE”. Foto Archivo.

Se producen problemas ya en el puerto: el enorme transatlántico amenaza con arrollar al "New York"; otro barco de menor tamaño, y las cuerdas de las anclas de ambas embarcaciones se enredan peligrosamente. El incidente retrasa una hora la partida, pero una vez superado, el "Titanic" comienza a navegar orgullosamente por las aguas del Canal de la Mancha. Hacia las 17:30 de ese mismo día, hace su primera escala en Cherburgo, Francia, donde desembarcan algunos pasajeros, y embarcan otros, como la orgullosa nueva rica Margaret "Molly" Brown ( a quien luego llamarían la Insumergible Molly Brown ) Después , el barco continua su fatal viaje bordeando la costa Sur de Inglaterra hasta llegar a Cork, Irlanda (entonces llamada Queenstoon) , sobre las 20:30 de esa misma noche. De nuevo, desembarcan en esta escala algunos pasajeros y suben a bordo otros nuevos, en especial de Tercera Clase, obreros irlandeses que emigraban a América. Finalmente, la noche del 10 al 11 de abril de 1912, el "Titanic" se abre paso por las frías aguas del Atlántico Norte, dejando pasmados con su porte a todos los barcos que se cruzan con él al pasar. Navega con buena velocidad, el mar está en calma y el tiempo es apacible. A bordo hay unas 2200 personas, entre pasaje y tripulación.

LOS ALTOS MANDOS QUE GOBERNARON LA NAVE. Foto Archivo.

  • 11 de Abril de 1912: El "Titanic" continua con buen rumbo, y un tiempo que acompaña a un viaje por mar. Recorre ese día unas 486 millas sin mayor novedad. Hay testigos que aseguran haber oído y visto ese día, durante el almuerzo, una conversación entre el capitán Smith y el señor Ismay, en la que este último instaba al capitán a "forzar más la máquina" para poder llegar a Nueva York dos días antes de lo previsto, batiendo así el récord de cruce del Atlántico. Por lo demás, los pasajeros parecen encantados con la potencia y la comodidad del barco, cuyo movimiento, aseguran, apenas si se nota.
  • 12 de. Abril de 1912: Aún con buen tiempo y a mayor velocidad si cabe, el "Titanic" recorre en este día unas 519 millas. Se declara un incendio en la sala de Calderas nº 5 (incendio que, según luego se supo, pudo tener un gran papel en el posterior hundimiento) Se reciben los primeros avisos de la presencia de hielo e icebergs en la ruta, pero no se tienen muy en cuenta por considerarse algo común en esas latitudes y en esa época del año.
  • 13 de Abril de 1912: El incendio declarado en la Caldera nº 5 es por fin extinguido con éxito, gracias al esfuerzo de los maquinistas y fogoneros. Se reparan de inmediato los daños producidos. Igualmente, se recibe un nuevo aviso de avistamiento de icebergs por parte del buque "Rappahannock", que había sufrido daños al chocar con uno. Se dice también que, a sottovocce, Andrews reveló a alguna rica pasajera su preocupación por la escasez de botes salvavidas, alegando que, en caso de ser necesarios, apenas había en los 20 botes con los que el barco contaba capacidad para la mitad de todas las personas que viajaban a bordo. Al parecer él había diseñado una cubierta más, con capacidad para albergar otra hilera de botes, pero ese diseño fue denegado por Ismay al considerarlo poco estético. Ese día se recorren unas 546 millas

EDWARD SMITH FUE EL CAPITAN DEL TITANIC Y FALLECIÓ EN EL HUNDIMIENTO EL 14 DE ABRIL DE 1912… Foto Archivo. 

14 de Abril de 1912: Será el día del fatídico naufragio, que por tanto, merece ser descrito casi hora por hora.
  • 09:00: Se recibe un nuevo aviso de hielo e icebergs. Esta vez es el buque "Caronia" el que advierte del peligro, sin que se le haga mucho caso. Sigue haciendo buen tiempo, quizá algo más frío, pero el mar sigue en calma y el "Titanic" navega casi a toda velocidad hacía su destino fatal. 
  • 10:30: Tiene lugar una misa en la capilla de la zona de Primera Clase, presidida por el capitán Smith en persona. 
  • 11:40: Tiene lugar un nuevo aviso por parte del transatlántico holandés "Noordam", que indica la presencia de icebergs en las mismas coordenadas que ya dio el "Caronia". 
  • 12:00: Reunión del capitán con los oficiales. 
  • 13:42: Tercer aviso de avistamiento de icebergs, esta vez a través de un mensaje del vapor griego "Athinai", que retransmite a la radio del "Titanic" el transatlántico "Baltic". A pesar de todas las advertencias, nadie hace nada el respecto. Bruce Ismay se guarda este mensaje personalmente en su bolsillo para evitar que cunda el pánico. 
  • 13:45: Cuarto aviso, por parte esta vez del transatlántico alemán "Amerika". Los operadores de radio Phillips y Bride lo reciben, pero por algún motivo no lo transmiten al puente de mando, y este aviso no le llega al capitán. 
  • 17:30: La temperatura desciende bruscamente, alcanzando los 0 grados centígrados, claro indicador de la presencia cercana de icebergs. 
  • 17:50: El capitán Smith ordena finalmente modificar ligeramente el rumbo, con el fin de evitar el hielo
A la izquierda, Bruce Ismay, millonario y dueño de la White Star Line, que vio sus sueños y fortuna truncados por el naufragio. A la derecha, Thomas Andrews, ingeniero naval responsable del diseño del "Titanic". Mi Pequeño Mundo.

  • 18:00: El segundo oficial Ligtholler comienza su guardia. 
  • 19:30: Quinto mensaje de advertencia, por parte esta vez del vapor "Californian". Phillips y Bride tratan de trasmitirlo de inmediato al capitán Smith, pero este se halla en una fiesta con algunos de los pasajeros de Primera Clase. 
  • 20:40: La temperatura ya es bajo cero. Ligtholler, preocupado por el suministro de agua potable, ordena que se haga todo lo posible por evitar que esta se congele. 
  • 20:55: El capitán Smith se excusa ante los distinguidos pasajeros y se une a Ligtholler en el puente de mandos. Comentan lo calmada que esta la noche, a pesar del frío, y lo difícil que se hace avistar a tiempo un iceberg en una noche como esa: oscura, con neblina y sin oleaje que pueda romper en la base. Luego el capitán se retira a dormir, dejando a su segundo la orden de avisarle de inmediato si hay algún problema.
  • 21:40: Sexto mensaje de advertencia, avisa en esta ocasión el vapor "Mesaba".
  • 22:00: El primer oficial Murdoch releva a Ligtholler de su guardia.
  • 22:55: Nuevo aviso del "Californian"; que ha quedado atrapado en el hielo y trata de advertir del serio peligro. En ese momento, Bride se ha retirado a descansar y Phillips está solo en el cuarto de radio. Está tratando de transmitir los mensajes acumulados de los pasajeros ahora que se halla más cerca deTerranova y la radio tiene una mayor cobertura, y contesta muy groseramente a Ciryl Evans, el operador de radio del "Californian", diciéndole que "¡Sal de ahí y cállate ya, estás obstruyendo mi señal!". El "Californian" se halla tan cerca del "Titanic" en ese momento que el mensaje resuena como un petardazo en los oídos de Phillips.
Folleto de anuncio de la banda de Wallace Hartley, convertida en leyenda por tocar hasta el ultimo segundo. Mi Pequeño Mundo. 
  • 23:30: "¡Iceberg por proa!" se oye gritar a Murdoch. El pasaje acude a cubierta alarmado. Delante de ellos se alza ya la amenazadora masa de hielo. Murdoch ordena virar a estribor a toda máquina para evitar el impacto frontal. Craso error: el "Titanic" hubiera podido resistir un impacto así, pero, debido a su gran tamaño, no pudo virar a tiempo para esquivar el iceberg.
  • 01:15: Los botes comienzan a llenarse algo más, pero nunca por completo. En el Gran Salón, la banda sigue tocando, imperturbable. Un miembro de la tripulación reprende seriamente a Guggenhaim, que se ha quitado su chaleco salvavidas y va vestido con un elegante frac, pero este se niega a volver a ponérselo, alegando que “voy vestido como un caballero, y pienso hundirme como un caballero”.
  • 01:25: Se envían nuevos y angustiosos mensajes al “Carpathia”, del tipo “Nos hundimos cada vez más deprisa” o “Estamos poniendo a las mujeres y los niños en los botes”. En la cubierta, cada vez más escorada, apenas quedan ya botes y a pesar de que los galantes y valientes músicos persisten en su idea de seguir tocando y tocando, el pánico ya ha cundido a niveles tan peligrosos que la gente se golpea y se empuja por conseguir embarcar. Alguno de los oficiales se ve obligado a realizar disparos de advertencia al aire; disparos que acaban alcanzando y matando a al menos tres pasajeros de Tercera Clase.
  • 01:35: Se arria el último bote. Cobardemente, Ismay y Carter saltan a él, a pesar de la orden estricta de Ligtholler de que solo se permita subir de momento a mujeres y niños. El propio oficial ni siquiera había permitido subir a bordo del bote a un caballero tan distinguido como el coronel Astor, solo subió su bella y joven esposa, que estaba embarazada. Los botes comienzan a remar alejándose del barco. Ligtholler contempla como una tensa calma se apodera del “Titanic”, en el que aún siguen atrapadas unas 1500 almas. Aun se oye la música de la banda, que toca el “Otoño” de Vivaldi ya en la cubierta principal.
 El "Titanic" comienza a hundirse. Mi Pequeño Mundo. 
  • 01:55: El capitán Smith, impotente, relega de sus funciones a los radio-operadores, y declara que “Ahora cada hombre ha de valerse por sí mismo”: Poco se sabe de lo que le sucedió después, pero lo más probable es que se encerrara en el cuadro de mandos, a enfrentarse solo al hecho de que al menos, moriría como corresponde a todo buen capitán: hundiéndose con su barco. Andrews es visto vagando por el Gran Salón vacío, como un fantasma, presa sin duda del shock. No intenta siquiera salvarse. Se desprende una de las chimeneas, aplastando a muchos de los que ya estaban en el agua. El cuerpo del valiente general Astor es hallado después entre ellos.
  • 02:10: La enorme sección de popa del “Titanic” sobresale varios metros por encima del agua al alcanzar este una posición casi totalmente vertical. La gente se aferra a lo que puede para no caer, como uvas en un racimo, aunque no todos lo logran. La banda se despide con el bello Requiem “Nearer, my Lord, to Thee”, que muchos pasajeros aseguran haber oído en los últimos momentos. Cuando terminan de tocar la melodía, se lanzan a su muerte en el agua helada, acompañados de sus instrumentos. Algunos pasajeros se unen a las oraciones del padre Thomas Byles, que confiesa y da la absolución a quienes pronto se le van a unir en la muerte.
  • 02:15: Las luces al fin se apagan del todo. La sección de proa se resquebraja entre la tercera y la cuarta chimenea, y se hunde después rápidamente, para depositarse en una inmensa llanura submarina a 4 km de profundidad. La popa permanece flotando como un corcho durante unos minutos más.
  • 02:18: La popa se hunde finalmente, depositándose a unos 6 km de donde quedó la sección de proa. 
El "Titanic" hundiéndose definitivamente. Fuente: Taringa.
El silencio de la helada noche es roto por algunas de las 1500 personas que permanecen en el agua, debatiéndose para no sucumbir a la hipotermia. En un bote lleno de mujeres y niños, el oficial Ligtholler se debate entre regresar para ayudar y permanecer protegiendo a quienes están con él. Opta por lo segundo, y no vuelve para recoger a más supervivientes. Los angustiosos gritos de auxilio que aquellos a quienes pudo haber salvado le atormentarían el resto de su vida. Quien si regresa es otro joven oficial de menor rango, que logra sacar con vida del mar a seis personas más. Horas más tarde, cuando ya casi amanecía, los 705 supervivientes de los botes son recogidos por el “Carpathia”. El “Californian” intenta cubrir su vergonzosa negligencia presentándose a echar una mano en el último momento. Bruce Ismay no puede evitar que el terrible asunto afecte por completo a sus negocios. Pierde la White Star Line y acaba muriendo en la miseria. El “Titanic” descansará en paz hasta ser hallado por el doctor Robert Ballard el 1 de Septiembre de 1985. Esta es la verdadera historia. Quizá no pasó así. Quizá, como dice Rose de anciana en la película, tan solo hemos brindado un exhaustivo y frío "análisis forense". Después de cumplirse un siglo de la tragedia, seguro sentimos que la experiencia de todas aquellas personas, de quienes murieron y de quienes sobrevivieron, fue realmente diferente. Pero la historia de la caída del poderoso "Titanic" nos seguirá fascinando por siempre. Terminamos con el videoclip de la película, "My heart will go on", y con un video que nos muestra el último y bello réquiem tocado por los músicos, "Nearer, my God, to Thee".
sobrevivientes del Titanic a bordo del Carpathia. BuenaMente.
FUENTE: "MI PEQUEÑO MUNDO" de Nerea Rivera Moreno. Publicado por el mencionado blog el 20-09-2023.
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AUTORES.

Julián Méndez.
Redactor. Reportero en El Correo desde 1983. Ha informado sobre el terreno de la guerra Irán-Irak, del conflicto de los Balcanes y del genocidio tutsi en África oriental. Enviado especial a los Juegos Olímpicos de Atlanta y Sidney. Especialista en periodismo náutico, enviado especial a la Copa América en Auckland (Nueva Zelanda), Volvo Ocean Race, Vendée Globe y Barcelona World Race. Autor de cientos de reportajes y entrevistas para el Grupo Vocento, escribe ahora sobre alimentación, enología y gastronomía. Pública en el suplemento semanal Jantour. FUENTE: E
l Correo.

Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO
 lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online..FUENTE: Vocento.


 
Blog "Mi Pequeño Mundo" de Nerea Rivera Moreno. Ver enlace.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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