29 de marzo de 2024

Blasones en el concejo mierense

Escudos Heráldicos de Mieres
Escudo de Mieres hasta 1965. Archivo del Blog.
Los escudos en los que aparecen habitualmente armas medievales, así como animales, elementos de la naturaleza y edificios de la época medieval, tradicionalmente eran exclusivos de familias relevantes y de su linaje, a las cuales se le ha concedido el derecho
Familia de los Bernaldo de Quirós. Casona de Figaredo (Mieres). Julio León Costales. Noticias Históricas sobre Mieres y Concejo. Archivo del Blog.
El Blog de Acebedo.
La forma de los escudos utilizados en España es cuadrilonga y redondeada por abajo (1). Los usados por las corporaciones, colegios, sociedades y otras instituciones afines, son ovalados para diferenciarlos de los primeros, los cuales disfrutan de adscripción nobiliaria y son hereditarios en la mayoría de los casos. Las partes más destacadas de los mismos se denominan jefe, centro, punta, flancos derecho e izquierdo y sus ángulos, cantones, cantón diestro del jefe y siniestro de la punta. 
Familia Argüelles de La Pasera. Julio León Costales. Noticias Históricas sobre Mieres y Concejo. Archivo del Blog.
Los esmaltes, en heráldica se constituyen por dos metales junto a cinco colores. Aquellos, son el oro y la plata, representados en los escudos, labras, piedras de armas o blasones, en amarillo y blanco respectivamente y éstos, el sable, azur, púrpura, sínople y gules que, en idéntico orden, corresponden al negro, azul, morado, verde y rojo, siempre con matices fuertes, sin tonos débiles ni tampoco intermedios que contradigan esta regla tan común como severa
(2)
Familia Arias Argüello de Ujo. Julio León Costales. Noticias Históricas sobre Mieres y Concejo. Archivo del Blog.
En cuanto a la representación gráfica de los colores en blanco y negro o en piedra, se dibujan como a continuación se expone. 
  • El oro, sembrado de puntos muy menudos. 
  • La plata, sin señal alguna.
  • El azur, con líneas horizontales.
  • El gules, rayado con líneas verticales muy sutiles.
  • El sínople, con líneas diagonales de derecha a izquierda. 
  • De manera inversa el púrpura que las lleva en el otro sentido.
  • El sable, con líneas perpendiculares. 
La calidad artística de los blasones existentes por la geografía de Mieres y fuera de ella, pero de aquí, es bastante distinta, hasta tal punto que unos carecen de parangón posible con los restantes. 
Blasón de la familia Vázquez de Prada del Valleto, en Valdecuna. Julio León Costales. Noticias Históricas sobre Mieres y Concejo. Archivo del Blog.
El de la familia Vázquez de Prada del Valleto, en Valdecuna, se cuenta entre los más bellamente esculpidos como así también, el de la casona de los Bemaldo de Quirós de Figaredo, quizás debido a la configuración misma de sus motivos heráldicos. En lo que respecta al linaje de los Vázquez de Prada, en el pueblo de Aguilar (antiguamente integrado en la parroquia de San Pedro de Loredo) tenemos un escudo completamente diferente al del palacio del Valleto y que representa un castillo. En dicho pueblo vivían hacia el año 1735 don Antonio Vázquez de Prada y su esposa doña María Jacinta Fernández Sobre villa, cuyos hijos, don Juan y don Antonio Vázquez de Prada, se instalaron, el primogénito en la casa paterna, y el segundo, en El Pedroso, en la feligresía de Santa María de Valdecuna (3)
Familia Vázquez de Prada, en el pueblo de Aguilar. Julio León Costales. Noticias Históricas sobre Mieres y Concejo. Archivo del Blog.
Otro blasón muy hermoso, es el de los Heredia, en la casona de Villarejo. El mismo está formado por cinco castillos puestos en sotuer y sus dueños, estaban familiarmente vinculados a los también Heredia de la capital del Principado, que tenían su palacio en la plaza de la Catedral de Oviedo. Aquí, en Villarejo (Santullano (Mieres), residía en 1687 don Antonio de Heredia, «Caballero de Santiago, Regidor de Lena y Oviedo, Castellano del Castillo y Fortaleza de la Ciudad de Oviedo» (4) y que gozaba de amplísimos poderes en ambos concejos de la provincia. Tenía, igualmente, cuantiosas propiedades del mayorazgo de la familia.
Familia de los Heredia, en la casona de Villarejo. Julio León Costales. Noticias Históricas sobre Mieres y Concejo. Archivo del Blog.
Pero no todos los linajes llevaron a gala el lucimiento caprichoso de sus timbres y distinciones. 
Como ejemplo ilustrativo, los Bernardo de Miranda de Cenera jamás adornaron la fachada de su casa con blasón alguno y esto, no porque en regla carecieran del mismo ya que, su apellido, estaba compuesto por dos de los más nobles y famosos del Principado de Asturias que son Bernaldo de Quirós y Miranda (este último perpetuado por las cinco doncellas en sotuer) sino, tal vez como resultado de una relativa despreocupación por estos temas de tanta prosapia. 
Familia de los Bernardo de Miranda de Cenera. Julio León Costales. Noticias Históricas sobre Mieres y Concejo. Archivo del Blog.
En el año 1790, murió don Francisco de la Escosura «vezino de estas casas del Polear, villa y Jurisdizión de Mieres del Camino, actual Juez Noble en ella, Cavallero Regidor perpetuo de la misma, y del Concejo de Lena» (5). Dejó por herederos a sus cinco hijos, falleciendo el primogénito don Alonso de la Escosura, en 1829. A este último le sucedieron cuatro varones que fueron, don Juan, vecino de El Pedroso, y consuegro del Coronel natural de Gallegos y destinado en Zamora, don José García-Cienfuegos Álvarez; don Pedro, del que descienden los Escosura de Sotiello, en Lena; don Benigno, que siguió en Mieres del Camino y finalmente, don Modesto de la Escosura, que se asentó en Madrid.
Blasón en Requejo (Sin Filiación). Julio León Costales. Noticias Históricas sobre Mieres y Concejo. Archivo del Blog.
En el capítulo correspondiente del presente trabajo, daba como dudosa la procedencia del escudo de Baiña. Sin embargo, en este momento su filiación queda resuelta ya que, en este pueblo, vivía en las postrimerías del siglo XVIII don Martín Bernardo Estrada que, en 1794, fue comisionado por sus paisanos para representarles ante el Conde de la Vega del Sella para que les eximiera de pagar tributos ya que «son sujetos que no hay alguno entre ellos que dexe de cultivar aciendas axenas, se mantienen con el alabor del campo y a costa de mucho sudor y pan» (6)
Familia Bernardo Estrada de Baiña. Julio León Costales. Noticias Históricas sobre Mieres y Concejo. Archivo del Blog. 
En cuanto al escudo antiguo de los García de Tuñón de Viade y que en sus orígenes era el de los Hevia, se hace referencia al mismo en el libro titulado «Memorias asturianas», cuya leyenda es la siguiente tomada de dicha fuente:
LOS QUE TAL DIA FUERON
PELEARON Y VENCIERON
Y VOLVIERON AQUEL DIA.
ESTOS COMIERON COCIDO
EL CUERPO DE SU ENEMIGO
POR VENGARSE DE EL MEJOR;
NO POR USAR CRUELDAD
NI POR SER DE LEY PAGANA
LE COMIERON SIN PIEDAD.
DESDE PRIMERA EDAD
NO TIENEN SANGRE MEZCLADA (7)
Blasones de la Familia Hevia de Cuna. Julio León Costales. Noticias Históricas sobre Mieres y Concejo. Archivo del Blog. 
En nuestras piedras de armas se repiten con cierta insistencia una buena parte de los motivos heráldicos conocidos, quizás, debido a las vinculaciones entre las distintas casas. No resultan extrañas en este sentido, las divisas de los Bernaldo de Quirós en numerosos escudos de Mieres como así, tampoco en los de una gran parte de la provincia e incluso, en León y otras regiones.
Familia Álvarez-Covian. Blasón de Planta, en la parroquia de Santa Rosa de Viterbo. Julio León Costales. Noticias Históricas sobre Mieres y Concejo. Archivo del Blog.  
Como caso aislado, por sus características es digno de mención el blasón de Planta, en la parroquia de Santa Rosa de Viterbo, dispuesto en dos ventanas de la casa y muy bien labrado por una mano maestra, quizás la del mismo propietario del inmueble. Tirso de Avilés, en su obra sobre los linajes de Asturias, dice que en el concejo de Villaviciosa había una familia que se apellidaba Covian, y cuyo blasón era el siguiente:
EN UN ESCUDO DORADO
VI UNA TORRE Y ALLI ESTAN
DE ORTIGAS UN APRETADO
Y ES UN MANOJO, Y ES COVIAN
SEGUN HE SIDO INFORMADO.
Blasones de los Bernaldo de Quirós en el concejo de Mieres. (Ablaña, Familia Oriella de Santa Cruz y El Barredo de Ujo). Julio León Costales. Noticias Históricas sobre Mieres y Concejo. Archivo del Blog.  
*NOTAS INFORMATIVAS.
*Los escudos fueron dibujados por Alberto Montero Prieto.  
  • - (1). En la mayoría de los casos su proporción es de seis de alto por cinco de ancho.
  • - (2). Véase CIADONCHA, Marqués de, y otros: Estatuto Nobiliario. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): De los escudos de armas y blasones. Madrid, 1945, págs. 137 y ss.
  • - (3). En la actualidad desconozco el entronque exacto de esta rama de los Vázquez de Prada con la principal del Valleto. Posiblemente fuera uno de los tantos segundones que salían de este tipo de familias y que fundaban pequeños mayorazgos. No hace mucho tiempo, escribía Jesús Evaristo Casariego en La Nueva España (extra domingo del 15-XI-1987. Guía personal de Asturias: Tineo, pág. 39) lo siguiente, y que, a mi juicio, refleja muy bien esta situación: «Los hidalgos eran casi tan numerosos como los aldeanos, y en ocasiones ton pobres; señores sin jurisdicción que vivían en sus casonas apartadas, a las que se llegaba por caminos poco practicables, pero que pertenecían a Sociedades Económicas, recibían libros del extranjero, se carteaban con Londres, Estocolmo o París y disponían de importantes bibliotecas».
  • - (4). A.H.P. (Oviedo). Protocolos Notariales de Lena. Escribano: Francisco García de Tuñón.
  • - (5). A_H.P. (Oviedo). Protocolos Notariales de Lena. Escribano: Gregorio Valdés Argüelles. Lejago 1.790, folios 279 a 283: «Testamento que otorgó don Francisco de la Escosura».
  • - (6). A.H.P. (Oviedo). Protocolos Notariales de Lena. Escribano: Gregorio Valdés Argüelles. Legajo 1.794, folios 104-105: «Poder de los vezinos de Bayña para encabezarse a fabor de don Martín Bernardo».
  • - (7). GONZALEZ SOLIS Y CABAL, Protasio: Memorias asturianas. Tipografía de Diego Pacheco Latorre. Madrid, 1890, pág. 552. Dice textualmente: «Cuéntase que en los tiempos de Pelayo se hicieran los moros dueños de este lugar de Hevia, en el que levantaron ocho fortalezas; más que unos hidalgos de Riosa, que segregaron de la hueste real, tomaron los ocho reductos en un día sólo, dieron muerte a todos los moros que los defendían, y cociendo al capitán en una gran caldera le comieron».
Otros Blasones de Mieres. Familia Castañón y Familia Álvarez Castañón. Julio León Costales. Noticias Históricas sobre Mieres y Concejo. Archivo del Blog.
FUENTE: ALBERTO MONTERO PRIETO - JULIO LEÓN COSTALES. Publicado en el libro “NOTICIAS HISTORICAS SOBRE MIERES Y SU CONCEJO”. Patrocinada por El Ayuntamiento de Mieres. Págs. 361 a 367. El Blog de Acebedo.
__________________________________________________________________________



RESEÑA BIOGRÁFICA


Julio León Costales (1930-2010), nació en Planta, una localidad próxima al alto de Santo Emiliano, en el año 1930. 
De joven entró a trabajar como minero en la mina La Centella, perteneciente a Fábrica de Mieres. Allí estuvo pocos años, pero los suficientes para quedar marcado de por vida. Dejó la mina a causa de una grave enfermedad que le hizo perder, en pocos meses, un pulmón. Tras una larga convalecencia en Madrid, regresó a la Güeria de San Juan con la misma inquietud cultural que había tenido desde joven. En el año 1956 entro en el Ayuntamiento, donde trabajó como funcionario en el área de intervención hasta su jubilación, en 1995. Unos años antes, en los setenta, pidió una excedencia con el fin de enrolarse como camarero en un barco y conocer mundo. Viajó por América e incluso se sumó a una expedición en la que varias personas pretendían dar la vuelta al mundo. (...). Saber más... El Blog del Mierense.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Alberto Montero Prieto. El Llerón (Valle de Cuna, Míeres), 1962. Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Oviedo e investigador, sobre todo, de la historia del concejo de Mieres, tiene publicados, además de varios artículos en revistas y en la prensa regional y local, los siguientes trabajos: «Las casonas solariegas y su contribución a la historia de Mieres», en el libro Noticias históricas sobre Mieres y su concejo (Mieres del Camino. 1988); «Contribución para una bibliografía sobre Mieres del Camino y su concejo», comunicación presentada en el I Congreso de Bibliografía Asturiana celebrado en Oviedo en el año 1989 (Oviedo, Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Juventud, 1992) y Álbum fotográfico de Mieres (1864-1939), en colaboración con Julio León Costales (Mieres del Camino, 1992). FUENTE: “Libro: La Ruta Jacobea en Asturias”. FOTO: de Julio León Costales. Del libro «Tres Cuartos de Siglo de Mieres (1900-1975)». Archivo del Blog.

JULIO LEÓN COSTALES (1930-2010), cronista y etnógrafo tomó durante años miles de imágenes, ahora en el Muséu del Pueblu d'Asturies, que documentan la vida diaria en L’Agüeria san Xuan de Mieres. Buena parte de su vida, fue un indesmayable fotógrafo por pueblos y caleyas de su geografía natal, territorio minero entre Murias y el Alto de Santo Emiliano, terraza ya de las Cuencas, bajo las nieblas del desmochado monte Polio. Lo que ignorábamos, más atentos a esas otras dedicaciones que le llevaron a ser galardonado con el "Mierense del año" en 1986, es el notable valor estético y documental de esas imágenes: un álbum de la vida y el tiempo, de sus luces y sus sombras, que ha sido cedido estos días al Muséu del Pueblu d'Asturies. Su labor profesional fue la de funcionario del Ayuntamiento de Mieres, en donde llegó a encargarse del archivo. Austero, conservador y reservado, tuvo sin embargo una cierta vocación aventurera, que le llevó, en los años setenta del siglo XX, a enrolarse de camarero en un barco para conocer mundo. Viajó también a Canadá y a Argentina para encontrarse con sus familiares y hasta se sumó a un viaje organizado para dar la vuelta al mundo. Y fue un gran amante de la montaña asturiana, de las aldeas perdidas, en las que encontraba con frecuencia un cacharro que rescatar y alguna vieja y hermosa palabra que anotar; también de la tonada, que ensanchó con la letra de alguna canción. Fuente. La Nueva España.

Ayuntamiento de Mieres del Camino. Mieres es un concejo de la comunidad autónoma de Asturias (España), y capital del partido judicial homónimo. Limita al norte con Ribera de Arriba, Oviedo y Langreo, al sur con Lena y Aller, al este con Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana y al oeste con Morcín y Riosa. Fue un importante centro de explotación de minas de carbón desde el siglo XIX, actividad actualmente finalizada. Hasta los años 1970 alojó también una importante industria siderúrgica. Su capital es Mieres del Camino,​ una localidad que aún hoy conserva parte de ese aire histórico de pequeña ciudad industrial. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 29 de marzo de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario