13 de febrero de 2019

Un turones en la guerra del Rif

Aventuras de Emilio Fernández
Convoy de militares españoles heridos durante la Guerra del Rif en 1913. Autor Desconocido - Mundo Gráfico, número 88 de 2 de julio de 1913. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El legionario turonés logró sobrevivir pese a ser capturado por los indígenas del Rif y ser vendido como esclavo

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
En aquella guerra de África seguramente fueron la mayoría forzados a vestir un uniforme que les pesaba como un sudario y obligados a luchar en una tierra que ni era suya, ni quería serlo, ni ellos querían que lo fuese. Para ello voy a contarles el caso de uno de aquellos soldados, llamado Emilio Fernández y natural de Turón, que me ha hecho llegar Rolando Díez, incansable rastreador en las hemerotecas de cualquier noticia sobre los orígenes de la minería y el proceso de industrialización de la Montaña Central. Cuando mi amigo piensa que alguna de las notas curiosas con la que inevitablemente se tropieza puede transformarse en una historia que nos haga pasar a todos un rato agradable me la hace llegar y yo le doy forma con el ánimo de que así sea. Este es el caso de hoy, pero primero debo situarla en su marco histórico, ya que apareció en "La Correspondencia Militar" de Madrid, el jueves 3 de septiembre de 1914 y ustedes no tienen por qué recordar lo que pasaba en aquel momento en los cuarteles de Marruecos.
Mapa en inglés que muestra la evolución territorial española en Marruecos y el Sáhara Occidental entre 1885 y 1912. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Antes de nada hay que aclarar que con independencia de lo que cada uno considere sobre la conveniencia de que Ceuta y Melilla sigan siendo españolas, lo que nadie puede cambiar es la Historia, y esta nos dice que Ceuta pertenece a este país desde los tiempos de Felipe II y Melilla todavía antes, ya que fue conquistada en 1497 por el militar Pedro de Estopiñán sin violencia -porque se trataba de un montón de ruinas deshabitadas-, lo que como verán la sitúa en el mismo nacimiento de la unidad española, junto a Soria, Zaragoza o -perdónenme- Bilbao y Barcelona. Ya sabrán que en aquel tiempo, Marruecos no solo no existía, sino que ni el más experto de los adivinos hubiese podido adelantar que las tribus del Rif pudiesen algún día formar un país. Habrá quien prefiera hablar de Geografía, y entonces tampoco se puede esconder la realidad: Ceuta y Melilla están en África, como las Islas Canarias, por si se nos olvida. Así son las cosas: españolas por derecho y africanas por su ubicación, lo demás son puntos de vista. Ahora vamos a ver cuál era la situación en aquel 1914. Después de décadas de enfrentamientos entre soldados y nativos, con varios períodos de guerra abierta, desde la firma del Tratado de Madrid en noviembre de 1912, el reino de Marruecos se había dividido, con el visto bueno de Inglaterra, que entonces era quien cortaba el bacalao, entre Francia y España: para ellos el sur y para nosotros el norte, abrupto, mal comunicado y con algunas zonas mineras que no tardaron en despertar el ansia de nuestros capitalistas.
Combatientes rifeños en 1922.  Saber más... WIKIPEDIA.
A 30 kilómetros de Melilla hay unos buenos yacimientos de hierro que ya habían costado e iban a costar todavía mucha sangre. En cuanto a sus habitantes, aunque la zona era pobre, la mayoría vivían en pequeños poblados dedicados a la agricultura y la ganadería en la montaña y a la pesca en la costa y eran muy religiosos; no estaban mal, pero en aquel momento el Rif sufría un largo periodo de sequía que había traído todo tipo de enfermedades y una esperanza de vida muy baja. Descontento, hambre, incomunicación, envidia de la riqueza europea, odio a las tropas de ocupación, todo junto constituyó el mejor abono para la delincuencia y no fueron pocos los que se dedicaron al robo y al pillaje alrededor de los campamentos españoles. En una tarde tórrida y polvorienta de aquel verano infernal, Emilio Fernández acababa de comer su rancho y junto a un compañero de armas se acercó a lavar los platos a un pequeño riachuelo por donde aún discurría penosamente un hilillo de agua. Luego, aprovechando que hacía ya muchos días que los moros habían dejado de aparecer por allí, decidieron alejarse un poco y pasar a una huerta próxima para regalarse unas brevas de postre. No bien su amigo se había encaramado en la higuera, cuando salieron unos indígenas armados de fusiles, que los rodearon y les ataron las manos sin atender a sus súplicas para que les dejasen volver al campamento y como los dos españoles no cesaban en sus lamentos, les hicieron callar a golpes con las culatas de sus armas, pero sin intención de matarlos.
Concentración de tropas en la playa de Ondarreta con destino a la Guerra del Rif, 1921. Saber más... WIKIPEDIA. 
Pronto se dieron cuenta de que habían salvado sus vidas porque la banda que los había cogido trataba de venderlos como esclavos, ya que en el Rif la esclavitud estaba extendida entre las familias más poderosas que podían permitírselo y, aunque se cotizaban más los hombres de raza negra, en aquellos momentos tener a un español como criado también daba prestigio a su dueño. Aunque el negocio fracasó por la mala situación económica que afectaba a todos los sectores y en el mercado de Chechauen nadie ofreció por los dos más de 30 duros, de modo que no hubo transacción. En las semanas siguientes, los soldados intentaron fugarse en varias ocasiones, irritando tanto a sus captores que estos decidieron deshacerse de ellos cambiándolos por un fusil a otro indígena que andaba pretendiendo su adquisición y, como le sucedía al Lazarillo de Tormes con cada mudanza, su situación también fue a peor ya que pasaron a ser propiedad de un asesino tan retorcido que en una ocasión los llevó a ver el descuartizamiento de un cadáver uniformado cuyos trozos iban acabando en las fauces de unos perros hambrientos. Emilio Fernández nunca supo el nombre de aquel desgraciado, pero siempre llevó grabada en su memoria la escena del guiñapo humano entre cuyos restos brillaba al sol un colgante con forma de torre que lo identificaba como soldado del cuerpo de ingenieros. Finalmente su compañero desapareció una noche, sin que se llegase a conocer si su fuga había tenido éxito y al poco tiempo él mismo también fue liberado. 
Militares españoles en un blocao, 1921. Saber más... WIKIPEDIA.
"La Correspondencia Militar" lo identificó primero como natural de Villandio y luego rectificó aclarando que pertenecía a la parroquia de San Martín de Turón, donde tenía varios hermanos. En la misma información se contaba el caso de otro soldado llamado David Cuesta que había sido secuestrado en la zona de Tánger y también esclavizado por una familia de cultivadores de kifi, una sustancia a la que el periodista calificó como "tabaco moruno", que luego llevaban en caballerías al mismo mercado de Chechauen, de donde había conseguido escaparse para llegar hasta posiciones españolas. Los dos aventureros fueron recibidos por el comandante militar del Peñón de Vélez de la Gomera, el teniente coronel Alfonso Alcayna, quien los invitó a cenar en su propia casa, dándoles a continuación a cada uno diez pesetas de su propio bolsillo. Después pasaron al hospital "para que se curasen cierta enfermedad de la piel que entre los moros abunda y que se debe a su poca higiene" y unas semanas después ya estaban con sus vecinos que no se cansaban de escuchar los detalles de sus historias. Ahora el tiempo lo ha cambiado todo. 
Militares españoles posando en la cabila de Ymurruten que habían tomado al enemigo. Mundo Gráfico, número 107 de 12 de noviembre de 1913, página 20 (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Los protagonistas de aquellos hechos gozan de mejor vida, solo se puede seguir el rastro del generoso Alfonso Alcayna, quien fue nombrado general de brigada y gobernador militar de Menorca. Hasta los escenarios han cambiado. El Peñón de Vélez de la Gomera sigue bajo control español, pero no tiene población civil y ya no es una isla desde que un terremoto ocurrido en 1930 lo convirtió en península. Chechauen fue conquistado en 1920 y devuelto después a Marruecos. Hoy los mapas lo llaman Chefchaouen, que al parecer se parece más a su pronunciación árabe y es un destino elegido tanto por los turistas que van a fotografiar sus edificios pintados en tonos azules como por los pequeños traficantes que se acercan a comprar el mejor hachís del Rif. Es verdad que hubo una guerra contra un enemigo tan cruel que llegó a emplear los intestinos de algunos prisioneros para atar a sus compañeros españoles, pero eso queda muy lejos. Yo tengo alumnos que han nacido allí y afortunadamente nadie se lo ha contado.
Artillería española en septiembre de 1913 en el Bosque de la Gaba. Mundo Gráfico, número 100 de 24 de septiembre de 1913, página 25. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España en febrero de 2014. La Nueva España.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 08 de julio de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario