3 de enero de 2026

La eliminación sistemática cometida por un asturiano en Patagonia (y II)

Los indios Selk’nam y su genocidio
Reconocimiento legal al Pueblo Selk´nam (...). El genocidio, violencia, desarraigo, aculturación y aniquilación que vivió el Pueblo Selk’nam durante el proceso de colonización promovido por los nacientes estados chileno y argentino a finales del siglo XIX y comienzos del XX, llevó a historiadores, antropólogos, religiosos y estancieros a declarar la extinción y desaparición física de este pueblo nómada de las estepas y bosques de Tierra del Fuego. Esta idea se consumó oficialmente por el Estado de Chile en el 2003, en el informe que emitió la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas. Foto. Pedro Godoy en National Geographic.(...). Saber más... Agencia Estado de Derecho. 
En Tierra de Fuego no se creó ningún tipo de industria, ninguna. Todo eran barcos que se cargaban y se entregaban en Gran Bretaña
Paisaje cubierto por muérdago andino (Misodendrum punctulatum) y bosques de lenga , Isla Grande de Tierra del Fuego. WIKIPEDIA.
Por Eduardo Lagar. - La Nueva España.
¿Y a los selk'nam?

Los selk’nams van trazar toda una estrategia de resistencia y de ahí el título del libro. Porque al principio se pensaba que se comían las ovejas porque no sabían de quién eran. Se decía: 
"aparece una oveja y se la comen porque son pueblos muy incultos. Pero después, los historiadores se han dado cuenta de que los ataques a los piños de ovejas tenían por finalidad causar el mayor daño posible. Había rotura de alambradas y enfrentamientos con los empleados de las sociedades ganaderas de Menéndez y de Braun. La idea era lanzar un mensaje muy claro: «llevaos las ovejas de aquí». Pero la respuesta fue justo lo contrario. «Y es aquí cuando empiezan la violencia contra los selk’nams que se va a transformar en genocidio»"
Indios Selk´nam con pinturas festivas o de guerra en sus cuerpos.. (...) A los Selk´nam se los conoce también como Onas “hombres del norte”. Los Selk ́man eran cazadores pedestres; el guanaco fue una parte fundamental de sus vidas ya que, además de consumir su carne, la piel les servía para realizar sus chozas, su vestimenta; y con los tendones realizaban los tensores de sus arcos. Ocasionalmente cazaban aves y, cuando llegaban a la playa, recogían moluscos (cholgas, mejillones, etc), si encontraban una ballena varada hacían un gran festín. Las mujeres se dedicaban a la pesca y a la recolección de alimentos; los hombres en cambio se dedicaban a la caza, la fabricación de herramientas; construcción de chozas y paravientos. El fuego les servía para distintas funciones como: iluminar, calefaccionar y también para cocer sus alimentos. (...). Saber más... Río Grande es historia.
¿Cómo se ejecuta ese genocidio?

Son partidas que atacan a la población. «Lo primero que hacen es organizan cuadrillas de cazadores de indios». Están perfectamente documentadas. Uno de los principales cazadores de indios, de los más siniestros y violentos, se llamaba Alexander MacLennan, era escocés.
"Trabajaba en una de las estancias de José Menéndez. El papel de los Menéndez y los Braun era conseguir las tierras, pero de Gran Bretaña venían los ovejeros como Mac Lennan: escoceses, galeses, neozelandeses. De allí venían las ovejas, los perros ovejeros y las libras esterlinas. Toda la venta de la lana, Menéndez la cobraba en libras esterlinas. Él se quedaba con las libras y a sus trabajadores les pagaba en vales o en fichas. Todo se firmaba en Londres"
  • Los británicos ponían todo y la lana era para la industria textil británica. 
  • En Tierra de Fuego no se creó ningún tipo de industria, ninguna. 
  • Todo eran barcos que se cargaban y se entregaban en Gran Bretaña
  • Toda la riqueza se fue a la metrópoli. 
Eso sí, aquellos que controlaban en negocio en la zona se hicieron inmensamente ricos.
Carlos Braun Menéndez y Lucas Bridges. Alexander MacLennan fue el más temible "cazador de indios" de Tierra del Fuego. Sin embargo, en el famoso libro de Lucas Bridges "El último confín de la tierra" es imposible encontrar su nombre. Esto es así porque Bridges, para proteger la reputación del poderoso José Menéndez, patrón de Alexander, decidió ocultar el verdadero nombre del asesino y sustituirlo por el seudónimo McInch. (...). En esta fotografía de 1948 podemos ver a Lucas Bridges en la puerta de "La cabaña", un lujosísimo restaurante de Buenos Aires. Su acompañante, sosteniendo el puro, es nada menos que Carlos Braun Menéndez, el primogénito de Moritz Braun y nieto del "rey de la Patagonia". Facebook: Menéndez, rey de la Patagonia.
→ ¿Cuántos selk’nams había?

→ No había censos, evidentemente, porque eran pueblos indígenas que vivían en comunidad y en el interior de la isla, pero se calcula que los selk’nams podían ser unas 4.500 personas. Y en 15 años solamente van a quedar unos cientos. «El genocidio no significa de ninguna manera extinción». Los selk’nams consiguieron sobrevivir y tienen una línea ininterrumpida hasta la actualidad. Yo he estado con las comunidades selk’nams en Tierra de Fuego.
Cazadores Selk'nam en marcha, óleo de Furlong. El 25 de noviembre de 1886 el ejército argentino provocó la mayor matanza de selk’nam de la que se tiene oficialmente registro. El responsable fue Ramón Lista, oficial mayor de Marina, que comandaba una expedición militar de exploración de la isla Grande de Tierra del Fuego, compuesta por veinticinco soldados al mando del capitán de caballería José Marzano y en la que también participaban como personal auxiliar el sacerdote italiano Giuseppe Fagnano y el cirujano belga Polidoro Segers. (...) Saber más... Menéndez Rey de la Patagonia
→ Volvamos a los cazadores de indios.

→ Eran neozelandeses, galeses, escoceses… Armados con rifles de repetición, salían a hacer expediciones de castigo contra los selk’nams de los alrededores. Al lado de la estancia de Menéndez, había una misión salesiana y fui a estudiar los archivos salesianos, que están en Buenos Aires y en Roma. Y ahí los salesianos llevan diarios. En varias entradas ponían cosas como: 
  • los hombres de Menéndez mataron a tres indios y nos trajeron a las mujeres y a los niños 
  • hoy han venido una mujer y un niño que estaban deambulando por ahí 
  • encontraban restos humanos por los alrededores.
Selk'nam presos con grilletes en San Sebatían, 1896. En marzo de 1896, por indicación de los terratenientes ganaderos, la policía argentina llevará a cabo una batida contra los selk'nam en las cercanías del cabo Domingo, en Tierra del Fuego, con el resultado de la captura de ochenta mujeres, hombres y niños y un reguero de muertos y heridos en la violenta acción. Los detenidos, entre los que había veintiséis niños de menos de diez años de edad, fueron confinados en una rudimentaria prisión en Ushuaia, donde se los mantuvo encarcelados nueve largos meses. En ese plazo, muchos morirán de enfermedades, otros fueron trasladados a Chubut y los menos se dispersaron nuevamente por la isla. (...). Sabe más...Menéndez Rey de la Patagonia.
→ ¿Mataban solo a los hombres?

→ Mataban a todos los que se resistían. Primero formaron esas cuadrillas organizadas un poco de aquella manera, pero luego hay una segunda fase. El genocidio ya se organiza más en serio y hay deportaciones de centenares de selk’nams. Los llevan a Punta Arenas. Los periodistas, y esto también está volcado en el libro, se dan cuenta de que la mayoría son mujeres y niños. ¿Dónde están los hombres? Y ya sabe dónde están los hombres. 
  • «A los hombres los ha matado». Muchos de los exploradores que pasaban por Tierra del Fuego, en esa época se está produciendo también la carrera antártica, «iban recogiendo los restos humanos con orificios de bala que están hoy en museos de Europa».
Selknam Anita Leiwacen, segunda esposa de Tenenesk, y su hija - Martin Gusinde. Año 1923. (...). Lamentablemente no tenemos ningún relato de los selk’nam sobre el trágico acontecimiento, aunque la memoria de ese pueblo registró la matanza gracias a los supervivientes y a la transmisión de la historia oral. El balance de víctimas provocadas por los soldados del ejército argentino en esta expedición fue aterrador, ascendiendo a treinta muertos entre hombres, mujeres y niños, asesinados a balazos, ensartados con las bayonetas, ultimados a golpe de sable. Los quince prisioneros, la mayoría mujeres y niños, fueron colocados en el cepo de campaña, atándolos unos a otros por los pies con una larga cuerda y, como hemos visto, llevados a Buenos Aires, desconociéndose su destino final. Ninguna baja entre los militares atacantes, que hicieron valer su potencia de fuego. (...). Sabe más... Menéndez Rey de la Patagonia.
→ ¿Nadie reaccionó?

→ La primera fase del genocidio, como es una fase muy violenta, empieza a desatar escándalos. No todo el mundo estaba de acuerdo con eso. La primera fase se produce desde que se crean las primeras estancias. Estamos hablando de 1890. 
"En 1895 se produce un juicio a los cazadores de indios y las autoridades, la prensa, la ciudadanía en general, empieza a protestar por este tipo de matanzas indiscriminadas. En el juicio tuvieron que testificar muchos de los cazadores de Indios. Pero que, al final, terminó sobreseído por este poder que tenían Menéndez y compañía"
Mujeres y niños en el interior de su choza, 1923. Fotografía de Alberto María De Agostini. Desde la década de 1880 los pueblos de la isla Grande de Tierra del Fuego debieron esconder el estigma que era su pelo y sus ojos, su caminar y comer distinto, su palabra y sus recuerdos de las historias que vivían sus pares que estaban siendo asesinados y deportados. Para los sobrevivientes: no ser más lo que fueron colectivamente, y deber ser, en la soledad, lo más parecidos posible a los que estaban fundando el nuevo mundo. Adaptarse adoptando otro idioma y una religión de subordinación. En este mundo nuevo surgido de la aniquilación del mundo de siempre, llamado Tierra del Fuego argentina y chilena, los sobrevivientes, mujeres y niñas las más, tuvieron que sufrir lo imposible para dejar de ser lo que eran. Y convertirse entre otras cosas, en chilenas y argentinas. (...). Sabe más... Menéndez Rey de la Patagonia.
→ ¿Y luego qué pasó?

→ Una vez que pasa esto, ya se decide una solución final. «El paralelismo con lo que hicieron los nazis en la Segunda Guerra Mundial es claro». No en el número de víctimas, obviamente, pero en cuanto al porcentaje del pueblo exterminado es mucho peor. Ahí se sientan los grandes terratenientes y dicen: algo hay que hacer. 
"Hay que sacar a esta gente fuera de aquí, por las buenas o por las malas. Y entonces, «con la complacencia de las autoridades chilenas y argentinas, y con los salesianos ponen en marcha la misión de Isla Dawson, a donde van a deportar en masa a la mayor parte de la población selk’nams». La deportación es forzosa, se hace en los mismos barcos de las compañías ganaderas que traían las ovejas"
Mujeres selk'nam recolectando moluscos en la playa en 1910. Fotografía de Alberto M. De Agostini (...). Los documentos y los testimonios nos permiten hoy reconstruir todo el violento proceso contra los selk’nam de Tierra del Fuego. En una primera etapa, a partir de 1885, los selk’nam se enfrentaron a los invasores de su territorio, diezmando las majadas de ovejas, rompiendo las alambradas e incluso atacando a los empleados de las sociedades ganaderas. Sin embargo, las partidas de cazadores a caballo, el despliegue policial por toda la isla y la tremenda superioridad de las armas de fuego, terminaron con la resistencia de los habitantes originarios de la isla que, en su mayor parte, fueron deportados a isla Dawson de donde nunca regresarían. A partir de entonces, los sobrevivientes desarrollan toda una elaborada estrategia que les permitirá la supervivencia como pueblo. Mujeres y niños se refugiaron en la misión de Río Grande, el único lugar donde encontraron cobijo y donde estaban relativamente a salvo de las balas de los ganaderos. Familias enteras se retiraron al interior de la isla, en los alrededores del lago Kami, donde pudieron mantener sus costumbres y tradiciones. Al fin, se produjo un lento proceso de asimilación; los hombres se incorporaron al trabajo ganadero en algunas estancias, sobresaliendo como campañistas o domadores, y las mujeres se emplearon en la servidumbre doméstica. (...). Saber más... Menéndez Rey de la Patagonia.
→ ¿Qué ocurre en Isla Dawson?

→ Los selk’nams eran un pueblo nómada terrestre. Si los metes en una isla, no pueden escapar. En Isla Dawson;
  • el porcentaje de fallecimientos prematuros va a alcanzar el 99% porque ya desde las misiones jesuitas, 300 años antes, se sabía perfectamente que cuando tú coges un pueblo indígena, le cambias las costumbres, lo conviertes en sedentario a la fuerza, le cambias la alimentación, los vistes con ropas occidentales, les quita sus nombres, les prohíbes sus ritos, las enfermedades se desarrollan en ese ambiente con una velocidad atroz
  • Nada más que desembarcaban en la isla los niños morían en masa. 
  • Luego la viruela, el sarampión, la tisis, afectaba a todos.
Una de las fotografías de selk'nam más antiguas, Oskar Ekholm, 1884. (...). Aunque Magallanes al pasar por el estrecho que hoy lleva su nombre pudo ver los fuegos que realizaban los selk’nam para avisarse entre ellos de la llegada de intrusos, el primer encuentro físico entre europeos y los legendarios habitantes de Tierra del Fuego habría de demorarse todavía seis décadas. El histórico suceso ocurrió el 16 de febrero de 1580 cuando Pedro Sarmiento de Gamboa desembarcó con sus hombres en la actual bahía Gente Grande y encontró a un grupo de quince Selk’nam. (...). Sabe más... Menéndez Rey de la Patagonia.
→ ¿Y los salesianos, qué hacían?

→ No tenían ni siquiera un médico. No hablan la lengua selk’nams, no entendían nada. Su única obsesión era bautizarlos y darles la extrema unción para que, cuando murieran fueran al paraíso
"Solo hay unos pocos sobrevivientes cuando se cierra la misión en 1918. Otros son llevados a Punta Arenas o a Chubut y se van a mezclar con la población local, trabajando en la situación más baja que te puedas imaginar. Los que se quedaron en Tierra del Fuego llegaron incluso a trabajar en las estancias de Menéndez. Fueron, con el tiempo, muy buenos esquiladores, domadores… Era la gente acostumbrada a la naturaleza, gente muy fuerte, muy ruda, perfectos para estar allí. Al final, los supervivientes, unos cientos, acabaron mimetizándose con el nuevo entorno"
Mujeres y niñas selk'nam hechas prisioneras por la policía argentina, Ushuaia, 1896 (Fernand Lahille). (...). “El libro Menéndez, rey de la Patagonia se posiciona para abrir el diálogo y la discusión, y no para mermarla; por consiguiente, el lector queda invitado a hurgar en la historia narrada por Alonso (...). Saber más... Menéndez Rey de la Patagonia.
→ ¿Qué memoria queda de ese genocidio entre los propios indígenas?

Los selk’nams tienen clara cuál es su línea genealógica. Yo hablé con gente que sabe que en sus ancestros hay un cazador de selk’nams, porque esas mujeres que llevaban a las misiones muchas veces las amancebaban. Por ejemplo;
"hay un explorador argentino que en 1902 recorre la Tierra del Fuego y, al llegar al puesto de policía rural en medio de la nada, cuenta que hay ocho mujeres viviendo con los policías a la fuerza. Entonces, ellos saben incluso que en sus ancestros tienen una chamán, pero también a un cazador de indios" 
«En los últimos años, ha habido una reivindicación de lo indígena. Hoy se muestran muy orgullosos de sus orígenes. Hoy son abogados, conductores, desempleados, artistas… como los demás»
Mujeres y niñas Selk'nam confinadas en la misión salesiana de isla Dawson, 1899 (...). Saber más... Menéndez Rey de la Patagonia.

→ ¿Y cómo se reconoció el genocidio?

→ José Menéndez, junto con su yerno Mauricio Braun creó una dinastía de la nada. Ese labrador pobre que había viajado en las bodegas de tercera clase de un barco, ese candidato a la fortuna incierta que se fue a Cuba, luego a Buenos Aires, luego a Punta Arenas, cuando se muere, a pesar de las barrasasadas que le hicieron sus hijos en los últimos días de su vida, crea esa dinastía de la nada. Y la historia oficial la escriben dos grandes ramas relacionadas con ella. 
  • Una, los historiadores salesianos. «Los principales donantes de las escuelas salesianas en la Patagonia son los Menéndez y los Braun». Encontré cartas en las que los salesianos dicen entre ellos que los asesinatos de los indios son verdad pero no pueden nombrarlos 
  • la otra rama, eran dos historiadores de la propia familia. Uno en Argentina, Armando Braun Menéndez. Y otro en Chile, Enrique Campos Menéndez. Para que tengas una idea, este último le escribía los discursos a Pinochet cuando la dictadura. O sea, que «durante décadas nadie se atrevió a contestar ni una sola línea de la historia oficial»
Punta Arenas.Vista al centro de la ciudad, Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego desde el cerro de la Cruz. WIKIPEDIA.
Cuando yo viajo a Punta Arenas en 2011, la primera vez, la gente era muy ajena a esos personajes que estaban en las calles, en los palacios, en los monumentos, pero hoy en día nadie duda de cómo se hicieron esos negocios. Nadie ha podido contestar ni una sola línea de mi libro. La imagen de Menéndez hoy en día ha cambiado de manera radical. Como dato, le diré que antes se juntaban en Punta Arenas una vez al año todos los Menéndez y Braun y han dejado de hacerlo. «Ahora la historia del genocidio de los selk’nams ya se cuenta en propio museo regional de la Patagonia, se cuenta esta historia en su página oficial». En septiembre del año pasado, por ejemplo, «el genocidio fue reconocido por el Congreso Chileno» como tal, con la implicación jurídica que tiene.
Busto Menéndez arrojado a los pies del monumento a Magallanes, Punta Arenas, noviembre 2019. (...). Sabe más... Menéndez Rey de la Patagonia.
→ Y derribaron un busto de José Menéndez en 2019, ¿no?

→ Estaba en la Plaza de Armas de Punta Arenas y cuando echaron abajo muchas estatuas, en muchas partes del mundo, no solamente en Chile, sino en Estados Unidos, esclavistas, generales sudistas, reyes como el Leopoldo II de Bélgica, el busto de Menéndez también cayó, lo retiraron y no se han atrevido a ponerlo todavía. Yo no estoy de acuerdo para nada en la destrucción de los monumentos, pero sí que estoy conforme en que se sepa quién lo ha puesto ahí.

José Menéndez (1846-1918), "rey de la Patagonia" (...). Sabe más... Menéndez Rey de la Patagonia.

FUENTE: © EDUARDO LAGAR. Publicado por La Nueva España el 19 AGO 2024. Ver enlace.
__________________________________________________________________________


LOS LIBROS RECOMENDADOS.



1º.-  Libro: 'SELK'NAM. Genocidio y Resistencia'.
  •  Titulo: 'SELK'NAM. Genocidio y Resistencia'. 
  •  Autor: © José Luis Alonso Marchante. 
  •  Prólogo: © Miquel Izard
  •  Primera Ediciónde Txalaparta. Tafalla, octubre de 2023.
  •  Edición original: © Editorial Catalonia. Santiago de Chile 2019
  •  Editorial: De la edición. © Txalaparta.
La portada del último libro de José Luis Alonso Marchante. La Nueva España.

2º.- Libro: 'MENÉNDEZ Rey de la Patagonia'. 
El escritor asturiano José Luis Alonso Marchante, hizo llegar en febrero de 2016 (al domicilio, por correo postal), un ejemplar del libro 'MENÉNDEZ Rey de la Patagonia', a Juan José Menéndez Fernández (dedicado al administrador único del Blog de Acebedo): Me siento muy reconocido y satisfecho. Agradezco enormemente la deferencia tenida. ¡¡MUCISIMAS GRACIAS!!
Juan José Menéndez
Portada del libor, 'Menéndez rey de la Patagonia. Archivo del Blog.
  •  Titulo: 'MENÉNDEZ Rey de la Patagonia'. 
  •  Autor: © José Luis Alonso Marchante. 
  •  Prólogo: © Osvaldo Bayer
  •  Primera Ediciónjulio 2014.
  •  Dirección Editorial: © Arturo Infante Reñasco.
  •  Editorial: © Catalonia.
__________________________________________________________________________


EL AUTOR.



José Luis Alonso Marchante nació en Gijón en 1971 pero su familia es somedana, del pueblo de Arbeyales
. Se crio en Zaragoza, a donde su padre emigró a trabajar en una fábrica. Reside en Madrid desde hace 26 años y trabaja como economista. 
José Luis Alonso en la Patagonia chilena. La Nueva España.
Su pasión es la historia. Su primer libro aborda la guerra civil en Somiedo (“Muerte en Somiedo”, 2007) y, tras su matrimonio con una mujer argentina, descubrió la historia de José Menéndez (1846-1918), el llamado rey de la Patagonia, un emigrante que partió de Miranda (Avilés) y que levantó un imperio económico a partir de la cría de ovejas. Sus descendientes, la familia Menéndez Braun, se han multiplicado y convertido en una de las sagas más poderosas de la Argentina actual, financiando por ejemplo el ascenso de Javier Milei a la presidencia del país. En el origen de este poderío económico está, sin embargo, un pecado original: el genocidio de los indios selk’nan que mandó ejecutar Menéndez en alianza con su yerno Mauricio Braun. Su primer libro sobre ese emigrante (“Menéndez, rey de la Patagonia”) es en un best-seller en Argentina y Chile, con más de 30.000 ejemplares vendidos. En octubre de 2023 se publicó en España, en la editorial Txalaparta, “Selk’nam, genocidio y resistencia”, otro gran éxito editorial al otro lado del océano. La misma historia, pero con el foco puesto en las víctimas.
__________________________________________________________________________

ARTÍCULOS RELACIONADOS.




Artículos relacionados en El Blog de Acebedo.
(...). La extinción de los selk’nam (Onas) en Tierra del Fuego estuvo por muchas décadas envuelta en silencios, especulaciones y falsedades, hasta que el historiador español encontró en la Biblioteca Nacional de España el texto original de "Treinta años en Tierra del Fuego", obra del misionero salesiano, naturalista y expedicionario Alberto de Agostini. (...). Saber más... patagonialink.


ENLACES.


  •  José Menéndez Menéndez, el «ZAR» patagónicoVer enlace.
  •  El asturiano responsable "del exterminio" del pueblo selk'nam (I)Ver enlace.
  •  El asturiano responsable "del exterminio" del pueblo selk'nam (y II)Ver enlace.
__________________________________________________________________________ 
AUTORES.

Eduardo Lagar (Oviedo, 1970), periodista y escritor. Lagar es autor de las novelas "El Tesoro" y "Tomasín, en lugares salvajes", además de los libros "Sinécdoque" y "Asturias, el salto del siglo". También ha presentado trabajos como artista plásticoFuente: La Nueva España.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.       

EL PAÍS es el diario español de información general de mayor difusión e influencia. Su primer número apareció el 4 de mayo de 1976, cuando España iniciaba la transición a la democracia. Cuatro décadas después, sigue siendo el medio español de referencia dentro y fuera de España. El periódico se define como un diario global, independiente, de calidad y defensor de la democracia. Fue precursor en la adopción de usos periodísticos como el Libro de Estilo, la figura del Defensor del Lector y el Estatuto de la Redacción, que regula las relaciones profesionales entre la redacción, a través del Comité de Redacción, la dirección del periódico y la sociedad editora. EL PAÍS tiene su sede en Madrid y cuenta redacciones en Barcelona, México DF y São Paulo (Brasil). El diario tiene abiertas corresponsalías en la mayoría de las capitales europeas y en casi todos los países latinoamericanos, así como en las ciudades estadounidenses de Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Washington. Además, hay corresponsales en Rabat (Marruecos), Jerusalén (Israel), Pekín (China) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos), hasta completar la presencia en 45 países del mundo. El País.

José Luis Alonso Marchante.
 Nacido en Gijón. España, en 1971, se licenció en Economía en la Universidad de Zaragoza y estudió Historia en la Universidad Complutense de Madrid, ciudad donde reside. En 2006 fundó con un equipo de historiadores el Grupo de Investigación Frente Norte, que se ocupa del estudio de la Guerra Civil en la región norte de España. En 2007 publicó su primer libro Muerte en Somiedo, sobre la represión franquista en Asturias y León. Siguiendo el rastro de José Menéndez, viajó a Tierra del Fuego en 2009 y a Magallanes y Santa Cruz en 2011, además de haber llevado a cabo investigaciones en los archivos de Buenos Aires, Santiago y Punta Arenas. Menéndez, rey de ¡a Patagonia es su segundo libro. (Textos Extraídos del libro "Menéndez Rey de la Patagonia")El Blog de Acebedo. Para mas información... Visitar Blog de José Luis Alonso Marchante: MENÉNDEZ Rey de la Patagonia.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook – Juan José Menéndez

© - Facebook (página) – El Blog de Acebedo.

© - (antiguo Twitter) El blog de Acebedo

© - Sitio Web - El Blog de Acebedo

© - Instagram -  acebedo.mieres

© - @ Threads - elblogdeacebedo.blogspot.com

 

Esta página se editó por última vez el 03 de enero de 2026 a las 06:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario