29 de enero de 2025

La industria asturiana nació a remolque de la minería del carbón (y II)

El ferrocarril “básico” en el desarrollo industrial
Recreación. Ilustración de © Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Esa condición de «Ferrocarril minero» evitaba muchas exigencias legales: desde la de establecer doble vía (que nadie cumplía, por otro lado), a la del ancho entre raíles
Recreación. Ilustración de © Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
El Blog de Acebedo.
Los trenes españoles debían tener un ancho, según la ley, de 1,67 metros. El de Langreo lo tenía de 1,44 metros. Y no porque ése fuese el «ancho europeo» (que no existía en 1847), sino porque ése era el de los ferrocarriles mineros de Gales. Las obras comenzaron con normalidad, hasta encontrarse con dos tremendos problemas: 
"El túnel de Carbayín, por su longitud y ser trazado en curva, fue el mayor problema de esta línea durante más de cien años, ya que sólo se solucionó su problema, entrada la década de los ochenta del siglo XX. En cuanto al plano inclinado, salvaba la distancia entre las estaciones de La Florida y San Pedro, con unos 600 metros de longitud para un desnivel de unos 90 de altura, con rampas del 13%. Inicialmente, funcionaba por gravedad; es decir, que los trenes cargados de mineral, al bajar, tiraban de los vacíos, que subían por otra vía paralela"
Recreación. Ilustración de © Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Como el sistema indicado era un poco rústico, en 1878 fue instalada una máquina de vapor fija en lo alto del plano, del tipo de las empleadas en los pozos de las minas, para tirar de los trenes ascendentes. Más tarde (en 1907) fue sustituida por otra más moderna, pero siempre de vapor
"El plano inclinado sobrevivió hasta el 25 de febrero de 1963, en que fue sustituido por un nuevo túnel, entre Noreña y La Florida, con una longitud de casi cuatro kilómetros".
«La línea férrea del Langreo llegó al puente del Nalón el 12 de julio de 1855, y tres días más tarde comienza lo que podemos llamar el «funcionamiento normal» del ferrocarril, que lleva hasta Gijón en esa época más de 200.000 toneladas de carbón anuales, que son descargadas allí, sobre la cubierta de los veleros, directamente de los vagones, por medio de unos drops que los hacen bascular»
. Para ello, el Ferrocarril de Langreo construyó su primer ramal, de 800 metros de largo, entre la estación y el puerto de Gijón, lo que creó bastantes problemas, ya que Gijón era entonces plaza fortificada y su puerto estaba bajo control militar.
Recreación. Ilustración de © Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
El Ferrocarril de Langreo fue, sin duda, básico para el desarrollo interno de Asturias, y más especialmente del valle del Nalón y del puerto de Gijón; pero «para la región asturiana, y para la ruptura de su tradicional aislamiento con el resto de la Península, fue mucho más importante (y difícil de conseguir) el ferrocarril con la meseta castellana»
"Cuarenta años fueron necesarios para que el primer tren salido de León rompiese la barrera del Pajares, desde el año 1844, en que fue aprobada por el gobierno la primera concesión de un ferrocarril entre León y Gijón, hasta que la locomotora Don Pelayo rompió la cinta de seda que cerraba simbólicamente la entrada del túnel de La Perruca, el 15 de agosto de 1884". 
Los primeros proyectos (que no pasaron de ahí) preveían el paso de la Cordillera Cantábrica no sólo por Pajares, sino por el valle del Aller y hasta por el puerto de Ventana. Ninguno llegó a ser algo más que unos planos inservibles, excepto el de Gabriel Heim, de 1863, que daría origen al tren minero de Trubia a Quirós y Teverga.
Recreación. Ilustración de © Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
El 22 de marzo de 1862 salió a subasta la concesión del ferrocarril de Asturias a Castilla, pero, gracias a las maniobras del marqués de Salamanca (que lo quería para él, como el de Madrid a Aranjuez), no se presentaron licitadores. Así el marqués, José de Salamanca y Mayol, pudo presentar «su» proyecto, cuyo paso de montaña se hacía, indistintamente, por los puertos de Pajares o algunos del concejo de Aller, y que suponía el presupuesto más caro de la época: un millón seiscientos mil reales por kilómetro de vía férrea. La Diputación asturiana, ante el tremendo costo del ferrocarril proyectado por Salamanca (y las escasas garantías que éste daba de construirlo realmente), rechazó el plan. Es entonces cuando presenta Heim el suyo, cuyo costo era sensiblemente menor: un millón cuarenta y un mil trescientos reales por kilómetro. Pero aquí el problema era de otra índole: «las tierras por las que debía pasar, por Quirós y Teverga, eran propiedad de un importante cacique local, el señor de Terrero, que no quería saber nada de ferrocarriles». Y allí se acabó la cuestión.
Recreación. Ilustración de © Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Tras algunos otros intentos sin resultado, acaba por concederse la línea, el 23 de noviembre de 1864, a la Compañía del Ferrocarril del Noroeste, uno de cuyos dirigentes era el ya citado marqués de Salamanca, que además ostentaba, curiosamente, el cargo de ministro de Fomento. Así, él mismo firmaba la concesión de subvenciones a una compañía ferroviaria que era, prácticamente, de su propiedad. Lo cierto es que para unas obras que sumaban, 
"según el presupuesto presentado, un total de algo más de doscientos treinta y ocho millones de pesetas, Salamanca firmó créditos y subvenciones a fondo perdido por un importe de 102.259.009 pesetas hasta el año 1873. A esa cantidad se añaden otros trece millones «de franquicias aduaneras» para la importación de material. Y todo ello, para unas obras realizadas por valor de menos de setenta y cinco millones de pesetas en ese mismo tiempo". 
No es extraño que los accionistas se sintieran felices. No sólo no habían gastado una peseta propia, sino que se habían embolsado millones gratis. Y así, «en enero de 1878, la Compañía del Ferrocarril del Noroeste se declara en quiebra y desaparece». La mayor parte de sus accionistas lo serán también después de la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León, que sustituye a la del Noroeste en la concesión.
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En 1878, cuando la crisis hace desaparecer al Ferrocarril del Noroeste, ya funcionan los trenes entre Oviedo y Gijón, y está muy adelantado el trazado hasta Puente de los Fierros. Por la parte leonesa, ya han llegado las vías hasta Busdongo... Es decir, que quedaba justamente el peor bocado de toda la línea: «el trazado entre Busdongo y Puente de los Fierros, o lo que es lo mismo, la bajada desde lo alto de Pajares»
"El problema era gordo, porque sólo había nueve kilómetros de distancia entre la salida del túnel de La Perruca (aún no terminado) y la estación de Veguellina, cerca de Puente de los Fierros, ¡pero el desnivel entre ambos puntos era de nada menos que 920 metros! Y aunque todo el mundo está de acuerdo en que hay que salvar ese desnivel a base de alargar la línea, nadie coincide en el modo de hacerlo. Hubo un ingeniero que llegó a proponer rampas de un 10%, con lo que una locomotora sólo podría tirar de sí misma, y gracias si lograba moverse. Otros proponían rampas del 6,5%, poco más viables que las otras. Se pensó en un trazado en forma de «Z», con lo que los trenes irían unas veces hacia adelante, y otras para atrás. En todo caso, ni un solo modelo de locomotora, de las existentes en el mundo en 1877, podía superar esas rampas, incluso sin carga útil".
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Lo cierto es que la solución ya estaba prevista desde hacía veinte años;
"en el primitivo trazado oficial, del que ni un solo concesionario había hecho caso, y que era, con muy pequeñas variantes, el actual trazado payariego de RENFE, en el que ni una sola pendiente superaba un 2%. Lo malo de ese proyecto es que era tremendamente razonable, pero muy caro; si los concesionarios se ajustaban a él, adiós ganancias sustanciosas. Por eso, en 1880 se sabe que la compañía pretende trazar un ferrocarril de cremallera entre la casa de Tibi-Gracias y Puente de los Fierros"
El domingo, 27 de marzo de 1881, una grandiosa manifestación se organiza en Oviedo para protestar contra semejante aberración, fruto de la avaricia de los franceses Donon y Peironcely. Miles de asturianos desfilan por las calles ovetenses pidiendo justicia, y el gobierno atiende la petición, atento a la opinión popular. Donon, furioso, se vuelve a Francia, abandonando la compañía, pero las obras siguen adelante y son terminadas.
Recreación. Ilustración de © Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
"El 15 de agosto de 1884, en presencia del rey Alfonso XII, de su esposa la reina María Cristina y de las infantas Isabel y Eulalia, el obispo de Oviedo bendice en Busdongo la locomotora que tira del tren real (la Don Pelayo), que al arrancar rompe la cinta de seda que cierra, simbólicamente, el paso al túnel de La Perruca". 
Asturias acaba de romper la situación tradicional de aislamiento con el resto de España y abre, a la vez, un camino para la salida de sus riquezas minerales hacia los mercados de la Península«Para el Principado comienza una nueva era: llega en realidad la Edad Contemporánea. Sólo que el entusiasmo popular sólo percibe, en aquellos momentos, la parte buena del acontecimiento. En todo caso, el turbulento siglo XX está a la vuelta de la esquina».
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FUENTE: EL BLOG DE ACEBEDO. Textos: CARLOS MARÍA DE LUIS. Dibujos: ADOLFO GARCÍA. Artículo extraído de “Historia dibujada de Asturias” “Edad Contemporánea”. Tomo 4. Págs.: 89-96. © AYALGA EDICIONES. S. A. 1987. Salinas-Asturias. El Blog de Acebedo.
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AUTORES.

Carlos María de Luis García-Montoto. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. Desde 1963 a 1969 fue jefe del Servicio de Investigaciones Arqueo-lógicas de la desaparecida Diputación Provincial, y director del Museo Arqueológico Provincial de Oviedo. Dejó la arqueología por el periodismo, pasando a la redacción del diario ovetense La Nueva España, donde trabajó hasta 1984, año en que fue privatizada la prensa del Estado. A partir de esa fecha y hasta su jubilación, presta sus servicios en el Gabinete de Prensa de la Dirección Provincial de Asturias del Ministerio de Educación y Ciencia. Ha publicado en la prensa regional y en diversas revistas multitud de trabajos y reportajes, en serio y en clave de humor, sobre la historia, la arqueología, el arte medieval, el pasado de la Iglesia, y también sobre la historia de los diversos ferrocarriles asturianos, que son otra de sus debilidades. Colaboró en diversas publicaciones nacionales e hispanoamericanas con trabajos sobre temas asturianos. También ha publicado varios artículos de investigación en el Boletín del Instituto de Estudios Asturianos y en revistas de distintas universidades, y dos guías didácticas para escolares, dentro del programa «Conocer Asturias», del Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Cultura del Principado. FUENTE: Carlos María de LuisFoto: El Comercio. Foto: tebeosfera /autores. Jordi Manzanares (2020): "Carlos María Luis García-Montoto" en Tebeosfera.  

Manuel Adolfo García Fernández. Historietista - Dibujante - Humorista Gráfico. Nace en Oviedo Asturias) el 12 de junio de 1945. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y trabajó como decorador e ilustrador en una agencia publicitaria ovetense en el comienzo de su trayectoria profesional, aunque siempre le atrajo el dibujo humorístico y la historieta e hizo sus primeros pinitos en la prensa regional. Se pluriempleó dibujando historietas de corte infantil para Bruguera, con un estilo deudor del de F. Ibáñez, comenzando en el inicio de la década de los años setenta en cabeceras como Din Dan, a la que destinó sus series Pepe Murciélago y Maratón, ambas sobre guion de Francisco Alonso. Entró en litigio con Bruguera, por impago de una obra, a raíz de su historieta San Juanín de la Lumbre, primeramente, aparecida en La Nueva España y que Bruguera rescató en un Zipi Zape Especial en 1984. Publicó brevemente en la revista Trinca y siguió dibujando, pero la mayor parte de su obra posterior quedó sin publicar en España debido a que fue dirigido al mercado exterior por mediación de la agencia Bardon-Art. De su producción patria nos quedaron sus colaboraciones con empresas asturianas, como Chocolates La Herminia, La Nueva España, La Pega Tina, Trabe y otros emprendimientos, entre ellos algunas autoediciones. En el siglo XXI ha recuperado algunas de sus obras a través del sello Madú (como Xuanón) y por mediación del periódico La Nueva España (Pelayo). FUENTE: TEBEOSFERA

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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Esta página se editó por última vez el 29 de enero de 2025 a las 08:30 horas.

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