24 de agosto de 2012

El mierense Diego Suárez Corvín, además de soldado, escritor

Las tribulaciones de Diego, soldado del Rey
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El relato de los hechos de armas de Suárez Corvín, que debería estar considerado como uno de los escritores fundamentales de la literatura asturiana. Ver artículo del blog: «Un aventurero de Urbies (Mieres)»

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Diego Suárez Corvín, nacido en Urbiés en 1552, soldado de infantería y autor de un libro que tiene un título detallado, al gusto de la época: «Historia del Maestre último que fue de Montesa y de su hermano don Felipe de Borja. La manera como gobernaron las plazas de Orán y Mazalquivir, reinos de Tremecén y Tenez», cuyo texto es, según los críticos, una de las fuentes de información en las que bebió el malhumorado Pérez-Reverte para documentar sus inspirados trabajos. Este no fue su único escrito, pues Diego, además de soldado, ejerció como escritor dejando constancia de los variados e interesantes acontecimientos que le tocó vivir. La muerte vino a verle en Valencia en 1623, y no pudo concluir una «Historia de Berbería» en la que pretendía repasar los hechos de armas de los españoles en la costa argelina, pero afortunadamente ya había terminado su preámbulo, donde narró con detalle su autobiografía y, gracias a ello, ahora podemos conocer sus andanzas y su vida, que, además de interesante por lo que cuenta, es entretenida por la forma de narrarlo. 

Diego Suárez Corvín (Urbiés (Mieres) 01-05-1552-1623, Valencia), escritor, soldado y aventurero. (…). Diego, conocido también como Diego de Urbiés, Diego el Soldado del Rey…, es uno de los personajes claves de la literatura asturiana, aunque olvidado por la gran mayoría. (…). Saber más… Ayuntamiento de Mieres. 

Nuestro paisano, al que a veces se cita como Diego Montañés o simplemente Diego el Soldado, dejó las montañas de Turón en 1574, ya con 22 años, para evitar enfrentarse a uno de sus hermanos mayores, que según él le quería mal, y, llevándose lo que pudo de la casa materna, se buscó la vida como criado de unos caballeros en la villa de Toro. A partir de este momento, ya no paró. Con ellos recorrió las provincias castellanas y La Rioja, hasta Navarra; desde allí bajó hasta El Escorial, donde avanzaba la construcción del monasterio y pudo encontrar acomodo en los alrededores de la obra cerniendo harina para el horno mayor del Rey. Un periodo de tranquilidad que se rompió cuando supo que su familia le seguía los pasos para ajustar cuentas por su fuga y tuvo que volver al camino del sur. En su huida sobrevivió haciendo de todo: cuidó palomas en la villa de Olías, cerca de Toledo; bueyes en Paterna; limpió olivares en Arcos de La Frontera; se encargó de un cortijo en Ronda y fue pastor de ovejas en la costa malagueña antes de enrolarse en una compañía de soldados que buscaba reclutas en el Campo de Calatrava para llevarlos hasta Italia. Seguramente a él le daba igual un lugar que otro con tal de alejarse de España y por eso no le molestó que en el mes de abril de 1577 su tropa fuese destinada en unión de otras cinco compañías a las fortificaciones de Orán. 

SOLDADO ESPAÑOL DEL SIGLO XVII. Cromo número 177 del álbum BANDERAS Y UNIFORMES. Editado por Editorial Bruguera para Chocolates Gluki (Olot-Gerona). Es del año 1963. Saber más…Todocolección.

La narración de Suárez Corvín no escatima detalles sobre los cuatro años que pasó en esta penosa labor, donde vio morir a muchos compañeros en los accidentes que se producían con frecuencia a la hora de mover y elevar las piedras que se iban colocando en la muralla, pero como a él le llamaban las armas, tampoco dejó pasar la ocasión para salir al combate armado de pica y arcabuz, y así consiguió por fin dedicarse por completo a esta función dentro de la compañía de infantería que mandaba el capitán toledano Pablo Fernández de Guzmán. En ella estuvo nada menos que veintitrés años, combatiendo contra moros y turcos y, como el tiempo todo lo sosiega, deseando cada vez más volver a España. Primero pidió con insistencia una licencia que nunca se le concedió y luego lo hizo por las bravas, intentando colarse en las galeras que viajaban a la península, donde fue descubierto y devuelto al cuartel en varias ocasiones. De modo que, cuando supo que la huída era imposible, decidió rehacer allí su vida y se casó con María de Velasco, nieta de uno de los primeros defensores de aquellas plazas, que nunca había salido de África y era 20 años más joven que él. Diego ya contaba los 36 y, según su propia confesión, debido a lo intenso de sus andanzas, aún «estaba virgen sin haber tocado a mujer ninguna». El matrimonio serenó su vida y también fue el momento en el nació su vocación de escritor. 

Desembarco de las tropas españolas en las costas de Orán. La conquista española de Orán o la expedición española de Orán y Mazalquivir de 1732, fue una campaña militar llevada a cabo del 15 de junio al 2 de julio de 1732 por el reino de España contra el protectorado otomano de Argel. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

En varias ocasiones leemos en sus memorias lo frecuente que eran entonces los juegos de azar entre los soldados y como él se negó a participar en las timbas. Y esta circunstancia, que le dio fama de hombre serio, tuvo su recompensa cuando recibió el encargo de ser sacristán y escribano de la iglesia de San Bernardino y su hospital, lo que le proporcionó el tiempo y la tranquilidad necesarias para iniciar el relato de los hechos de armas vividos por los españoles en Mazalquivir, Orán Argel, Bugía y en todo lo que había sido el antiguo reino de Tremecén. Su decisión fue tan importante, que incluso quiso dejar constancia del día en tomó la pluma en Orán, el primero de mayo de 1592 «sin tener género de gramática ni curso de ella, y solamente ayudado de mi natural ingenio, juntamente con haber considerado el estilo de algunas otras semejantes historias». Y es verdad que tuvo que ser buen lector, aunque también mal crítico, a juzgar por su opinión sobre «El Quijote», al que metió en el mismo saco de libros de caballerías como «Olivante de Laura», «El caballero de Febo», «El caballero de la Cruz» y otros semejantes que solo eran «marañas patrañeras».

Retrato atribuido a Juan de Jáuregui, también llamado el Pseudo-Jáuregui. No ha sido autentificado, y no existe ningún supuesto retrato de Cervantes cuya autenticidad haya sido establecida. Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril3​ de 1616). Saber más… WIKIPEDIA.

Es curioso, porque Cervantes, que también había criticado en su obra la fantasía inútil de los otros libros que cita el de Urbiés, había estado preso cinco años en Argel, por lo que no resulta raro que llegasen a conocerse, y además -otra casualidad- en 1600, a los veinte años de que aquel saliese libre, Diego iba a visitar las mismas celdas. He aquí un buen tema para una investigación más concienzuda. En ellas estuvo tres meses, acusado de conspirar contra el Gobernador de la plaza y cuando todo se aclaró, siguió trabajando en las letras, que ya eran su verdadera profesión. De su mano salieron entonces un poemario dedicado a Orán; una cartilla militar para soldados; otro manual con instrucciones para los alcaldes o quienes tienen castillos o villas fronterizas a su cargo; uno más con las obligaciones del hombre noble; varias colecciones de romances populares y hasta un libro glosando las grandezas de Asturias.  Es inútil buscar estos escritos. El 7 de abril de 1604, Diego Suárez Corvín pudo volver a pisar tierra española, y desde Cartagena viajó a la Corte de Valladolid para retornar a Urbiés. Allí encontró la pena de que ya solo estaba viva una de sus hermanas y se dedicó a lavar su honra poniendo en orden su herencia y certificando su nobleza en los archivos de Lena.  En este tiempo, 1607, pudo imprimir en Alcalá de Henares dos obritas en verso, que llevaba consigo desde Orán, una sobre la elección de Pelayo como rey de los asturianos y otra con una querella que desde Asturias se envió a Valladolid porque se trató a sus hijos como villanos. 

LOS HEROES OLVIDADOS (LDVIII): DIEGO SUAREZ CORVIN, EL SOLDADO O EL MONTAÑES. Facebook: Tercio de Cartagena, Las Casas del Rey - Historia del Imperio.  Ver enlace… Facebook.

Estas publicaciones que hoy son imposibles de encontrar, son un verdadero tesoro porque su autor indica que fueron escritas «en su mismo estilo antiguo de habla», lo que puede referirse tanto al castellano antiguo como al asturiano, lo que convertiría a Diego en un pionero de nuestra lengua. Aunque su obsesión fue siempre la publicación de su gran historia. Pasó la última parte de su vida con el manuscrito bajo el brazo, de despacho en despacho, buscando inútilmente mecenas, y en su empeño volvió a embarcarse rumbo a Italia para vivir de nuevo en los cuarteles mientras intentaba que su obra viese la luz. Nada menos que otros quince años de miseria y calamidades, hasta que vencido por la edad y los achaques volvió a morir a España. El manuscrito de la «Historia del Maestre?» se conservó en Valencia hasta que unos historiadores franceses se interesaron por él cuando Argelia era colonia de aquel país y lo localizaron en la «sección de raros» de la Biblioteca Nacional de Madrid. Por fin en 1889 se publicaron los primeros 31 capítulos, aunque hubo que esperar hasta 2004 para ver el libro completo editado por una institución valenciana. Diego Suárez Corvín, que debería estar considerado como uno de los escritores fundamentales de la literatura asturiana es un perfecto desconocido incluso para sus paisanos. La primera vez que supe algo sobre él, hace ya casi dos décadas, fue gracias a mi amigo el turonés Carlos Vega Zapico. Hoy, desde aquí, quiero agradecérselo dedicándole esta página.

LOS HEROES OLVIDADOS (LDVIII): DIEGO SUAREZ CORVIN, EL SOLDADO O EL MONTAÑES. Facebook: Tercio de Cartagena, Las Casas del Rey - Historia del Imperio.  Ver enlace… Facebook.

FUENTE: ERNESTO BURGOS, HISTORIADOR. Publicado por La nueva España el 24-01-2012. Ver enlace.
_______________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario