27 de enero de 2022

La complicada vida de la hija bastarda de Alfonso VII

Doña Urraca la Asturiana, la reina rebelde
Miniatura medieval que representa a Alfonso VII el Emperador, rey de León y padre de Urraca. Urraca Alfonso “la Asturiana” (Soto, Aller, Asturias, 1133​-Palencia, c. 1179),​ hija ilegítima del rey Alfonso VII de León, fue reina consorte de Pamplona por su matrimonio con el rey García Ramírez. Después de enviudar, volvió a su tierra donde gobernó hasta 1165 y con su segundo esposo, el magnate Álvaro Rodríguez de Castro, se sublevó contra su medio hermano el rey Fernando II y protagonizó un intento de independencia de Asturias. (…). Saber más…WIKIPEDIA.

“Cuando la reina doña Urraca y don Álvaro Rodríguez quisieron que el rey don Fernando perdiese Asturias”, puede leerse en un texto que se ha conservado en el Monasterio de Santa María de Otero de las Dueñas, en León, cerca de la frontera con Asturias. Ver artículo del blog: La Torre de la Reina doña Urraca en Aller (Asturias)
La reina doña Urraca con el Torreón de Soto al fondo. Captura de pantalla de la imagen del Libro: URRACA: REINA DE ASTURIAS de MARIA TERESA ALVAREZ. Archivo del Blog.
España Fascinante

Este documento, en principio, no tendría más valor que el que le concede el paso del tiempo. Pertenece al siglo XII, pero habla de deudas y tratos personales. Es importante, sin embargo, porque confirma un acontecimiento perdido, precisamente, en el tiempo: que doña Urraca la Asturiana luchó por reinar en una Asturias independiente. Así, como suena. No llegó a ser reina del reino que le robó el sueño, pero sí lo fue de Artajona oficialmente y de Navarra como consorte. Cuando regresó a Asturias, la tierra en la que nació, conservó este título legítimo y batalló por hacerse con el que verdaderamente le importaba. Estableció su lugar de residencia y corte en Oviedo, en un antiguo palacio de reyes. Desde allí luchó por Asturias, por su reinado. Aunque nunca llegó a verse coronada, sus coetáneos no dejaron de sentirla como tal.
Coronación imperial de Alfonso VII, el hermano de doña Sancha. Imagen de la Biblia románica leonesa. Esta Biblia se copió en el año 1162 en el taller de la Colegiata de San Isidoro de León. El modelo seguido fue la Biblia del año 960, aunque el dibujo ya es románico. Saber más… dialnet.unirioja.

Una joven de ideas claras
Urraca Alfonso de León, conocida como la Asturiana, nació en Aller en 1133, pero no fue en Asturias donde creció. ¿Dónde y cómo empezó a desarrollar ese carácter determinante y batallador que, dado lo que se ha conservado de su existencia, se presupone en ella? Hija ilegítima, pero querida, del Emperador Alfonso VII de León, Urraca pasó su infancia al lado de la hermana de éste, Sancha Raimundez. Así que creció y aprendió en la mismísima corte real. Tal vez tomara nota de los andares de su tía, que supo hacerse con un lugar propio en un espacio reservado para los hombres. Sancha tuvo una gran influencia en el círculo de confianza de su hermano y parece que su figura acompañó siempre a Urraca, aun cuando se vio obligada a abandonar a su familia. Lo hizo pronto, pues cuando contaba con apenas diez años se firmó el acuerdo matrimonial que le unía a García Ramírez, rey de Pamplona. 
Ilustración del Libro de las estampas del siglo XII en la que se representa el asesinato de Sancha Muñiz a manos de su sobrino Nuño Pérez. Sancha Muñiz (m. 1045), también conocida como la condesa doña Sancha, fue una noble española del reino de León que vivió en el siglo XI. Seguir leyendo… WIKIPEDIA.

En este primer periodo de su vida Urraca no fue más que una pieza en el ajedrez de su padre, que buscaba mejorar las relaciones navarro-castellanas. De estos años al lado de un hombre que triplicaba su edad se conserva poca información. No parece que Urraca tuviera demasiado interés en la corte pamplonesa, en su política o su forma de vida. No en vano, tuvo su propio reino, obtenido mediante dote. Artajona, con su cerco, y otras localidades como Olite pasaron a su poder. Quedaron, al menos unos años, bajo el manto de Castilla. Sí parece, en cambio, que echó de menos la tierra en la que nació, Asturias. Están documentados viajes de regreso junto a su madre, con la que pasó temporadas que sintió efímeras. Urraca siempre quiso volver para quedarse. A ese carácter decidido ya mencionado se le añade, así, un componente de nostalgia. De pertenencia a un lugar que definiría buena parte de su vida.
Tuvo su propio reino, obtenido mediante dote. Artajona, con su cerco, y otras localidades como Olite pasaron a su poder. España Fascinante
Cuando su vida empezó de verdad
Porque la verdadera historia de doña Urraca la Asturiana, o al menos así puede sentirse, empezó muchos años después de su nacimiento. Años después de ese matrimonio no deseado que, al final, no duró demasiado. García Ramírez falleció en 1150, dejando viuda a Urraca, con una hija en común a la que llamó Sancha. Sancha, como la mujer con la que creció. Cuando el rey de Pamplona falleció, Urraca tenía 17 años. Todavía permaneció en Navarra hasta que cumplió los 20 y el reino firmó las paces con Soria. Durante esos tres años administró su pequeño reino, que dejaría a su medio-hermano Sancho III de Castilla. Entonces sí, con la herencia recibida de su primer marido repartida, se retiró a Asturias. Su padre, seguramente consciente de sus deseos y también de sus posibilidades, le entregó el Palacio Real de Oviedo, morada de reyes. 
GARCÍA V, rey de Pamplona (1100-1150; 1134-1150) el Restaurador. Nacido en el año 1100 y muerto en Lorca (Navarra), el 21-XI-1150. Era hijo del infante don Ramiro Sánchez, señor de Monzón, y de Cristina Rodríguez. Sus abuelos paternos fueron el infante Sancho Garcés, hijo bastardo de García IV Sánchez, el de Nájera rey de Pamplona (1035-1054), y Constanza. Sus abuelos maternos fueron Rodrigo Díaz, el Cid Campeador, y Jimena Díaz. Seguir leyendo… nubeluz.

No solo no le retiró el título de reina, título legítimo por su primer matrimonio. Además, parece que le encomendó la administración de una región que pertenecía, por entonces, a León. En este sentido, Urraca respetó siempre las decisiones de su padre primero y de su hermano, Fernando II de León, después. Pero también tomó sus propias decisiones. Afianzó la relación con su madre, a quien ayudó a nutrir de bienes a las instituciones religiosas de la zona. Fundó y engrandeció muchos de estos lugares, como el monasterio de Santa María de la Vega, cuyas ruinas todavía pueden visitarse hoy. Demostró con ello iniciativa, liderazgo y capacidad tanto de organización como de gestión. Doña Urraca la Asturiana fue, en Asturias, más reina que nunca, sin necesidad de poseer una corona para ello.
La reina asturiana y rebelde
Monasterio de Santa María de la Vega en Renedo de la Vega (Palencia, España). Actualmente se usa como aprisco de ovejas. El monasterio de Santa María de la Vega es un monasterio cisterciense ubicado en Renedo de la Vega (Palencia, Castilla y León, España) de estilo mudéjar con una arquitectura única en la comarca de la Vega-Valdavia. Saber más… WIKIPEDIA.

Según ha trascendido, en uno de los episodios más misteriosos y al mismo tiempo más apasionantes de la historia, doña Urraca fue además una reina rebelde. Hay que regresar, en este punto, al principio, para recuperar esas palabras que certifican lo sucedido: “cuando la reina doña Urraca y don Álvaro Rodríguez quisieron que el rey don Fernando perdiese Asturias”. Una declaración contundente. Hacia 1163, Urraca se casó en segundas nupcias con Álvaro Rodríguez de Castro, señor de Navia. De su segundo esposo se sabe que era un hombre apreciado en la zona y un buen soldado. Quizá surgió el amor entre ambos, después de un primer matrimonio desprovisto de este, pero lo que seguro surgió fue un sentimiento patrio bien grande. En una fecha indeterminada, pero cercana a este enlace, ambos lideraron un intento de independizar Asturias. Esas palabras extraídas de, como ya se ha dicho, un monasterio leonés, exponen varias cuestiones clave. El responsable de las mismas es Nuño Melénez, un propietario de la época que hablaba, en sus escritos, de saldar deudas personales que no vienen al caso.
Urraca Alfonso (1133-1179), reina de Asturias, se revela como una estupenda embajadora de la región en las páginas del último libro de la candasina María Teresa Álvarez, una novela histórica que también puede tomarse como guía para hacer turismo. Seguir los pasos de Urraca en la temprana Baja Edad Media permite descubrir monumentos, pueblos, paisajes y conocer lo más típico de la gastronomía y las costumbres del Principado. (…). Saber más… La Nueva España.

Lo más interesante es comprender que, en lugar de citar el año oportuno para sus negocios, optó por señalar la rebelión como punto destacado en el tiempo. “Esto sucedió”, puede leerse, “cuando la reina doña Urraca y don Álvaro Rodríguez quisieron que el rey don Fernando perdiese Asturias”. Es decir, fue un acontecimiento popular que marcó una época. En cualquier caso, no salió bien. Sí ha quedado recogido que Fernando VII sofocó sin demasiados problemas este acto rebelde de su hermana, a quien desterró a Palencia. Allí moriría. Algunos estudios apuntan que fue meses después de ver truncado su deseo de convertirse en reina legítima de la tierra que amó. Otros alargan su vida hasta 1179. Sea como fuere, fue una vida apasionante la de esta mujer que, en pleno siglo XII, no tuvo reparos en luchar por aquello que quería. Doña Urraca la Asturiana fue una reina con todas las letras, decidida, valiente y constante en sus empeños. Merece ser recordada.

Tumba de la reina Urraca la Asturiana en la Catedral de Palencia. Saber más… WIKIPEDIA.

FUENTE: ESPAÑA FASCINANTE. Publicado por España fascinante el 16 abril, 2021. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

ESPAÑA FASCINANTE. Revista digital especializada en contenidos sobre España. Además, posee una enorme cartera de comunidades propias en Redes Sociales, lo que les permite distribuir de forma independiente todas sus piezas y acciones. Su objetivo es transmitir las muchas esencias de un país tan rico y variado como España desde un punto de vista auténtico, local. No en vano, tan importantes son las zonas rurales despobladas, a las que quieren apoyar, como las grandes ciudades. Así, los focos que abordan son viajes, cultura, folclore, fiestas, artesanía, productos gastronómicos… El equipo de España Fascinante, tiene un carácter multidisciplinar, lo que convierte a la redacción en una verdadera especialista en creación de contenido digital. Cuentan con perfiles jóvenes que saben manejarse a la perfección en el entorno web, audiovisual y de Redes Sociales. Gracias a ello pueden mantener una independencia editorial total en la elaboración de todos sus contenidos. Si algo sale en España Fascinante es porque creen en ello. No queda más que invitarte a la revista digital que te descubre todo un país. FUENTE: ESPAÑA FASCINANTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 15 de enero de 2024 a las 06:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario