20 de julio de 2018

Parroquias desde 1555

Oviedo en parroquias
vista de la catedral de Oviedo. Adolfo García
La división parroquial de la actual capital asturiana ya existía al menos en 1555, lo que no puede afirmarse de muchas ciudades españolas
El mundo rural en la Edad Media. (Casa de Velázquez)
Podemos considerar como clásica la definición de la parroquia que propuso hace tiempo el historiador francés Luchare: "territorio cuyos habitantes son atribuidos por la autoridad episcopal a una iglesia particular y confiados a los cuidados espirituales de un sacerdote". Aunque una parroquia es mucho más que eso. Según Juan Ignacio Ruiz de la Peña: "en el mundo rural de la Edad Media, y hasta no hace tanto tiempo, las parroquias constituían el marco espontáneo de la articulación de las comunidades vecinales. La vida de esas colectividades vecinales giraba en torno al templo, a la iglesia, levantada en ocasiones sobre el viejo lugar donde la antigua comunidad gentilicia, la asociación suprafamiliar compuesta por una o varias aldeas cuyos moradores se sentían ligados por estrechos vínculos de sangre, enterraban a sus muertos y había practicado hasta la cristianización su primitivos ritos religiosos". Oviedo contaba en la Edad Media con cuatro parroquias: San Tirso, San Juan, San Isidoro y Santa María la Corte.

19 de julio de 2018

Funestos momentos de la minería

La Carinsa, 60 años de luto e incógnitas
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Ocho trabajadores perdieron la vida en una explosión de grisú cuyo origen nunca llegó a concretarse, pese a la investigación realizada
El féretro de una de las víctimas del accidente de La Carinsa. La Nueva España.
Tal día como ayer, pero hace seis décadas, el concejo de Aller vivía uno de tantos funestos momentos en el sector del carbón. Las entrañas de la tierra decidían cobrarse ese tributo en forma de vidas por aquellos que arrancaban de sus paredes el negro mineral que hoy está tan defenestrado y que por entonces suponía un maná energético. El 16 de junio de 1958, al filo del mediodía, una explosión de grisú que tuvo lugar en el grupo minero de La Carinsa, perteneciente a la Sociedad Hullera Española, segaba la vida de ocho trabajadores: 
  1. Manuel Prado Rodríguez
  2. Secundino Baizán Ordóñez
  3. Benigno Fernández Álvarez 
  4. Gerardo García Gutiérrez
  5. Manuel González Castañón 
  6. Marcelino Baizán González 
  7. Pagerio Méndez Muñiz
  8. José Antonio García Baizán

17 de julio de 2018

Algunas grandezas de la Asturias Occidental

«El Carmen en Cangas del Narcea: un paisaje literario de Evaristo Valle», 1929
Evaristo Valle (11/07/1873 - 29/01/1951)
Hermoso recorrido por la Asturias occidental. Grado, Cornellana, Salas, Corias. Monasterios, iglesias, torreones, hórreos y casonas solariegas a los lados de una carretera espléndida, dorada y terca
TARJETA POSTAL DE CANGAS DEL NARCEA Nº 160. PUENTE ROMANO SOBRE EL RÍO NARCEA. (Todocolección)
También iban mis amigos Alfredo Fernández y Evaristo Eguren, muy conocido por estos lugares. Él siempre lo ha dicho.- Y sí, es cierto, su popularidad en Salas es evidente. ¡Qué de saludos! ¡Qué cordial y afectuoso momento social! Vímonos, de pronto, en esta villa, rodeados de sus innumerables amistades que nos prestaron útil servicio dando vueltas y más vueltas en busca de las llaves de la Iglesia parroquial… «¿Por dónde andará? ¿Dónde estará el sacristán?» No se oían otras frases. Y nos quedamos perplejos al saber que aquel hombre de súbito aparecido, después de una hora, cargado de moldes de hojalata para hacer quesos, era el sacristán deseado. Supondréis que nuestra finalidad sólo consistía en poder contemplar el sepulcro del eminente asturiano fundador de la Universidad de Oviedo. Así es que después de obtenidas las llaves no nos ocupamos más del sacristán ni de su fachada lamentable.

16 de julio de 2018

Asesinato en el verano del veintisiete en Mieres

Muerte entre compañeros de oficio
Edificios de Mieres en 1927
Al acercarse el verano de 1927, un asesinato conmocionó la villa de Mieres; en plena calle de Teodoro Cuesta, un hombre de inmenso bigote asesinó a un heladero a cuchilladas
Ilustración de Daniel Castaño
Andaba a punto de arrancar el verano del veintisiete cuando el calor impuso de aperitivo los helados, y la moda hizo lo propio con las caras barbilampiñas. La relación entre ambos hechos, por más que pudiera parecer irreverente, quedó probada en el Mieres de la época. De forma trágica, claro. Los protagonistas, dos heladeros ambulantes; el arma del crimen, un cuchillo de carnicero, la coartada, un bigote. Remedios Ramos, vecina de la villa y testigo de aquel crimen cometido al caer la noche en pleno centro de Mieres, daría buena cuenta de ello medio año después, en la Audiencia de Oviedo, cuando se celebró el juicio por medio del que, y con gran interés de todos los asturianos, un heladero sin bigote o, más bien, con bigote escaso, se acabó sentando en el banquillo.

15 de julio de 2018

Una mezcla entre leyenda y verdad

Manín de la Carne Cruda, el coco gijonés
CIEGO MENDIGO CON DOS NIÑAS. (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes)
La afición de Manuel Palacios a comer gatos sin pasarlos por la cazuela lo convirtió en el terror local de los niños
Dibujo "caricatura" de Manín de la carne cruda
¿Quién era Manín de la Carne Cruda? A mediados de octubre de 1909 murió Manuel Palacios a quien llamaban Manín de la Carne Cruda, uno de los más populares heterodoxos gijoneses. Durante parte del siglo antepasado e incluso durante el siglo XX -ya muerto nuestro personaje- fue famoso por ser el "terror" de los niños gijoneses. Un miedo que los niños que lo conocieron trataban de superar metiéndose con él, riéndose de alguien que se alimentaba comiendo carne cruda.
Como personaje que durante años estaba todos los días recorriendo la ciudad, mal vestido, con esa característica de comer la carne cruda, bebedor empedernido y conocido por todos, es Manín un ejemplo del clásico "mítico de Gijón". Y como "mítico" que es estamos ante una mezcla entre leyenda y verdad.

13 de julio de 2018

¿Un símbolo "del triunfo sobre el Islam"?

El Arca Santa es un símbolo de dominación sobre el Islam, según los historiadores
La Catedral de Oviedo. Postal blanco y negro del año 1920. (Todocolección)
La revista de estudios medievales "Territorio, sociedad y poder" dedica su último número monográfico a las reliquias de la Catedral de Oviedo
El Arca Santa. (Lne)
http://www.lne.es  
El Arca Santa de Oviedo es, según la historiadora María Antonia Martínez Núñez, un símbolo "del triunfo sobre el Islam", en el contexto de la Reconquista. La andaluza, profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Málaga, ha dedicado estos últimos años a estudiar las inscripciones en árabe en varios objetos de la Catedral de Oviedo, entre ellas el Arca Santa. Su conclusión es que las leyendas en árabe de ese relicario monumental, que actualmente está en proceso de restauración, fueron realizadas por artesanos cristianos, que desconocían la lengua y la escritura del imperio musulmán. Esas piezas "híbridas", según la investigadora, responden a una estrategia ideológica y propagandística de los reyes cristianos. Una parte de los resultados de la investigación epigráfica realizada por Martínez Núñez sobre el Arca Santa fueron adelantados por LA NUEVA ESPAÑA el pasado mes de marzo. Ahora han sido publicados en el número once de la revista de estudios medievales "Territorio, sociedad y poder", un monográfico dedicado íntegramente a las reliquias de Oviedo. 

12 de julio de 2018

Un religioso de L’Agüeria San Xuan

Ramiro Argüelles, el beato de Vegadotos

Ramiro Argüelles Hevia, nacido en Mieres en 1871, será beatificado el 25 de marzo de 2017 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce-Roquetas de Mar (Almería). Saber más… Agencia Sic

El sacerdote fue fusilado el 12 de septiembre de 1936 en el pozo de Cantalavieja, en Almería, tras ser denunciado por un vecino
Ilustración de Alfonso Zapico
El 25 de marzo de 2017 se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, en Roquetas de Mar, la beatificación de 115 mártires de la Guerra Civil en Almería. Las creencias católicas establecen que son mártires aquellos a quienes se le arrebata la vida por su fe, sin haber estado implicados en política, ni haber empuñado armas para defender ninguna idea, y en este sentido, el obispo de esa diócesis explicó que al igual que "las guerras tienen caídos y las represiones políticas tienen víctimas; las persecuciones religiosas tienen mártires". Entre los beatificados ese día, el mayor número eran religiosos, pero también había laicos y dos mujeres, entre ellas Emilia La Canastera, la primera beata de etnia gitana, fallecida en 1938 tras tener una hija en la cárcel, donde se encontraba por negarse a desvelar quién la había enseñado a rezar el rosario.

11 de julio de 2018

Un gurú doctorado en Derecho

Mario Roso de Luna, mucho más que teósofo
Mario Roso de Luna, 1872-1932. (Crónica Subterránea)
Autor del libro "Por la Asturias tenebrosa", polígrafo y masón, tenía conocimientos de astronomía, gnosis y ocultismo
Ilustración de Alfonso Zapico
http://www.lne.es  
El Ateneo Obrero de Gijón fue la entidad cultural más relevante de la ciudad entre 1881 y 1937. Desde 1920 su sede se ubicó en las "casas de la viuda Veronda", en una manzana entre las calles de Ezcurdia, Juan Alonso y el paseo del Muro de San Lorenzo, manzana hoy desaparecida. El edificio fue saqueado tras la ocupación de Gijón por las tropas franquistas y finalmente incendiado y demolido en 1938. A la llamada del Ateneo acudieron, para impartir conferencias desde 1881 hasta 1936, muchos intelectuales ortodoxos, de los clásicos, Unamuno, Pío Baroja y Ramón J. Sender entre muchos otros. Pero la sociedad dio paso algunas veces a lo esotérico, a lo extraño, a lo raro, a lo oculto. Por ejemplo, en su salón de actos en el año 1931, un mes antes de la proclamación de la segunda república, pronunció una conferencia titulada "Las Internacionales y las Patrias" el raro extremeño Mario Roso de Luna y Bover, el autor del inquietante libro "Por la Asturias tenebrosa. El tesoro de los lagos de Somiedo", editado por primera vez en el año 1916.