31 de marzo de 2023

Las «maderas» que hablan de una invasión

Hórreos asturianos registraron sobre madera el paso de Napoleón
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Los aldeanos asturianos registraron sobre la madera de uno de sus mayores símbolos identitarios el paso de las tropas napoleónicas y el alzamiento popular contra los franceses
El hórreo de Vis, cuando aún estaba en pie. La Nueva España.
La Nueva España
El 25 de mayo de 1808 la Junta General del Principado de Asturias declaró la guerra a Napoleón, el "tirano de Europa", y nombró general en jefe del Ejército asturiano a Joaquín de Navia-Osorio y Miranda, marqués de Santa Cruz. La Guerra de la Independencia, la francesada, fue sumando batallas y escaramuzas por todo el territorio peninsular hasta 1814. Puesta en contexto no queda tan lejana, ocurrió anteayer y en Asturias aún no se han borrado los trazos con los que los aldeanos dibujaron aquellos episodios para la historia. Además de en infinidad de documentos y bibliografía muy diversa, la francesada, con su movilización popular y el paso de las tropas invasoras, quedó registrada a la manera llana del pueblo en la madera de los hórreos y las paneras, uno de los símbolos identitarios de la región. 
Figura con casaca y uniforme, en un hórreo de Carbes. La Nueva España.
Quizá los pintara alguien que contemplaba esas escenas, los soldados franceses llegando al pueblo o los vecinos preparando sus elementales armas para hacerles frente, desde lo alto del hórreo. Los protagonistas aparecen armados, con sables o con hoces y escopetas de caza, según el bando, y a veces junto a ellos están los animales con los que se acompañaban en sus campañas, caballos y perros. De vez en cuando aparece alguna palabra suelta, un nombre. De momento, no es posible determinar quién es el autor de esos dibujos, aunque no parece que haya sido uno, sino muchos. Todos realizaron sus grafitos –algo así como los grafitis contemporáneos– con carbón vegetal, para las líneas en negro, y almagre, un óxido de hierro, para los tonos rojizos. De todo ello da cuenta Fernando Mora, arqueólogo de la Asociación del Hórreo Asturiano y autor de una detallada investigación sobre los hórreos de la francesada, que presentó en un congreso de estudios militares, dedicado a los grafitos, y que recuerda que sorprendió y dejó muy interesada a su audiencia, tanto por la temática como por el soporte de los dibujos.
El arqueólogo Fernando Mora en una visita guiada organizada por los Amigos del Hórreo en Cabranes. Ángel González. La Nueva España.
La mayor concentración de los hórreos de la francesada se registra en el concejo de Amieva, donde hay dos hórreos y una panera en Carbes, dos hórreos en Santolaya y un hórreo en Vis, el del Pedrosu. Este último se vino abajo por falta de conservación en el año 2020 y su reconstrucción ha devuelto a la actualidad a este conjunto en el que coinciden la singularidad etnográfica y la peculiaridad histórica. La Consejería de Cultura del Principado ha anunciado que habilitará una partida de 40.000 euros en su presupuesto para que el hórreo de Vis vuelva a montarse en 2023. Hay algún otro hórreo incluido en esa ruta de la francesada, en Viyaux y en Brañachamosa, en Lena, aunque en lugar de grafitos los dibujos están tallados en la madera. 
Probablemente chuceros marchando, grabados en uno de los liños del hórreo de Vis. La Nueva España.
También hay algún ejemplo de decoración en Pen, en Amieva de nuevo, donde se levanta la panera más grande de Asturias, con sus catorce pegollos, aunque aquí la temática es distinta. "El liño del hórreo se usa como lienzo mucho tiempo después de construido; quienes los hacía representaban lo que estaban viendo", explica Fernando Mora. "La hipótesis que manejamos es que hay dibujadas distintas figuras: están los chuceros, las personas que cogían las armas que tenían por casa cuando sonaba la alarma, para luchar, y en algunos dibujos llevan montera picona; luego los soldados, quizás el regimiento de Cangas, y también los franceses: hay una pareja que podrían ser dos húsares, y soldados tocados con turbante", explica el arqueólogo.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Siempre son figuras sueltas, como mucho aparecen alineadas, desfilando, pero nunca se representan en escenas. Mora cita a José Arduengo Caso, autor de "Monografía de Amieva", editada en 1983, un texto en el que habla de cómo la Junta General de Asturias establece "las alarmas" muy pronto, ya en 1808. Al toque de rebato debían juntarse los vecinos con su párroco en un lugar que previamente hubieran determinado con las armas que tuvieran a mano, los escopeteros, con sus escopetas de caza, y los chuceros, con sus armas de labriego, chuzos, horcas, hoces, todos bien dispuestos para plantar cara a los invasores. El regimiento de Cangas iba vestido de rojo, cuenta Fernando Mora, por eso cree haber identificado a sus hombres en los grafitos hallados en los hórreos. Recuerda un dicho antiguo y popular sobre aquellas tropas, algo así como: "¿Que hay allí que reluz por aquella serranía? La chaqueta roja de Cangas", y relata que se contaba que el regimiento iba de rojo porque vestía los uniformes cosidos con las primeras remesas de tejido enviadas desde Inglaterra, que entraron por el puerto de Gijón, para equipar a los soldados españoles y que precisamente eran de ese color.
Figuras ataviadas con uniformes de la guerra de la Independencia en las colondras del hórreo de Vis. La Nueva España.
Fernando Mora cuenta que llegó "a ver en pie el hórreo de Vis; las piezas están acopiadas y el Principado ahora lo quiere volver a poner en pie, y es una muy buena noticia. El resto no tiene peligro estructural, solo necesita mantenimiento, como retejar, cambiar algún elemento...". "Los propietarios saben de su interés y los conservan lo mejor posible", afirma. "Las pinturas son frágiles en general y se debería procurar su consolidación, no repintar; hicimos alguna prueba y los resultados son buenos", comenta Fernando Mora. Las conclusiones de su investigación sobre los hórreos de la francesada están basadas en los uniformes y las armas de las figuras que están representadas en ellos. Al arqueólogo le gustaría poder contar con algún análisis que le permitiera datar con más precisión los grafitos y establecer su cronología exacta, confía en que será así y de momento anima a conocerlos y disfrutarlos, incluso a venerarlos como excepcionales testigos de la historia y de la resistencia del pueblo asturiano.
Soldados uniformados en la panera de Carbes. La Nueva España. 
FUENTE: ELENA FERNÁNDEZ-PELLO. Publicado por La Nueva España el 24·12·2022. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
NOTA.

Fotografías cedidas por Fernando Mora y Belén Menéndez Solar
Fernando Mora Rodríguez
, Arqueólogo miembro de la Asociación de Amigos del Hórreo Asturiano y responsable de un proyecto de rutas interactivas para conocer las mejores muestras de este tipo de construcción popular y también la vida de sus propietarios. La asociación está trabajando en instalar una cartelería donde aparezcan los códigos QR, que no sea intrusiva y que tenga poco impacto visual”. La intención es que los hórreos hablen y desde el móvil, se pueda acceder a las historias que cuentan sus propietarios. La Asociación de Amigos del Hórreo prepara rutas interactivas para divulgar y proteger el patrimonio etnográfico. Fuente La Nueva España.

Belén Menéndez Solar
, Geógrafa. Principales publicaciones. Pueblos Deshabitados de Asturias (1990) .Guía Natural de las Costas Españolas. Isla de la Gomera (1990) .Guía de las playas de Asturias (1990) .Guía de las playas de Cantabria (1991) .Guía de las playas de Pontevedra (1992) .Faros del litoral asturiano (1998) .Cuba, de La Habana a La Habana (1999) .La Costa de Asturias (2003) .Guía de las playas de Mallorca (2008) .Asturias-Cuba, los que se quedaron (2010) .Guía de las playas y costa norte de Marruecos (2014). Fuente: Belén Menéndez Solar. - Foto: La Nueva España.

__________________________________________________________________________

RESEÑA.
Vestigios de la invasión napoleónica en Amieva. En varios hórreos del concejo se han localizado dibujos que recuerdan a los soldados de la Guerra de la Independencia. Los hórreos de Amieva han sido testigos del paso de la historia en el concejo. Pero sus paredes y maderas también han servido de lienzo para unos dibujos que recuerdan la presencia de las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia a principios del siglo XIX. Por este concejo discurría la senda del Arcediano, histórico camino que comunicaba Asturias con la meseta y que fue escenario de diferentes combates durante aquella contienda. Precisamente por ello, y por la similitud de las figuras a las tropas galas, se cree que estos dibujos pueden hacer referencia a aquella contienda. (...)....
Un hombre a caballo. El Comercio.
Seguir leyendo... El Comercio.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Elena Fernández Pello. Redactora en La Nueva España (Editorial Prensa Ibérica). Licenciada en ciencias de la información (Periodismo), por la Universidad de Navarra. LinkedIn.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

Esta página se editó por última vez el 31 de marzo de 2023 a las 06:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario