29 de diciembre de 2025

La historia de una industria muy navideña

La sidra espumosa asturiana
La sidra se hace famosa en el mundo entero. Histórico cartel publicitario de Valle Ballina y Fernández, datado en 1898, con el icónico gaitero y un fondo festivo (museo del Pueblo de Asturias). Imagen extraída del Volumen 1º "La Sidra Asturiana, Patrimonio Mundial" Por Marcos Palicio y Miki López. La Nueva España. Pág. 56. Archivo de Blog
La sidra champanada muy vinculada a la emigración asturiana, nació y creció a partir de un problema haciendo virtud de la necesidad
La historia de la industria muy navideña y muy vinculada a la emigración asturiana que nació y creció a partir de un problema / "PATRIA DE SIDRA". La Nueva España.
Por Marcos Palicio. – La Nueva España.
La sidra champanada eclosionó desde Asturias como un potente sector empresarial con decenas de productores cuando hubo que buscar una solución para la exportación de un producto que no soportaba el viaje ultramarino
"El gran florecimiento del negocio, su expansión industrial y comercial y su ascenso a símbolo de la emigración «es un fenómeno digno de estudio», afirma Manuel Crabifosse"
Un momento de la presentación del libro “Patria de Sidra”. / JUAN PLAZA. Manuel Crabiffose: "La emigración universalizó la sidra achampanada" El investigador presentó el libro "Patria de sidra", que complementa la magna muestra en Gijón sobre la bebida en marzo del año 2019. La Nueva España.
El mito de que la sidra se estropea cuando se la saca de Asturias era una realidad empírica en la América de finales del siglo XVIII. 
"La bebida viajaba y se consumía en las colonias del nuevo continente, pero no llegaba bien. La demanda del primer contingente de la gran emigración asturiana, muy deseoso de ahogar la nostalgia de la tierra natal, o de encontrar ayuda para pasar mejor el trago de la distancia, proporcionaba un mercado abundante para la exportación de un producto que empezó a viajar al «Nuevo mundo» de forma regular desde la liberalización del comercio con América. Pero los cambios de presión de la larga travesía en barco, el movimiento de los buques y el deficiente sellado de las botellas echaban a perder el producto y dejaron mucha sidra por el camino
De cómo esta amenaza terminó haciendo germinar una industria nueva trata la historia insólita que hoy lleva sidra a las celebraciones navideñas de muchísimas mesas de todo el mundo.
Muestra de botellas históricas de sidra champanada. (Museo del Pueblo de Asturias). Imagen extraída del Volumen 1º "La Sidra Asturiana, Patrimonio Mundial" Por Marcos Palicio y Miki López. La Nueva España. Pág. 55. Archivo de Blog
El espóiler que adelanta el final feliz de este relato es la champanización, el método que un puñado de lagareros visionarios ideó en el siglo XIX para hacerla aguantar el viaje transatlántico en condiciones estables, la técnica que inventó una industria haciendo de la necesidad virtud
  • Una industria revolucionaria y creativa, genuinamente asturiana, enteramente vinculada a la Asturias emigrante y con una pericia extraordinaria para manejar las estrategias del marketing.
  • Conectar con su clientela y entrar a formar parte del catálogo de símbolos y señas de identidad de la región y su comunidad expatriada.
Etiqueta histórica de Viuda e Hijos de Tomás Zarracina, Gijón 1899 / "PATRIA DE SIDRA". La Nueva España.
Esta historia singular estaba poco contada en profundidad hasta que Manuel Crabifosse Cuesta se zambulló en ella para escribir «Patria de sidra», el exhaustivo repaso a la apasionante fase de nacimiento y desarrollo del «champán asturiano» que acompañó a una exposición homónima en Gijón en 2019. «Champán asturiano», eso cuenta el investigador, fue la primera denominación popular del caldo que el lagarero Tomás Zarracina empezó a comercializar como «Sidra espumosa de Gijón» en 1857. 
"Él dio la salida, emulando en parte el método inventado en Francia por Dom Perignon, y su iniciativa fue inmediatamente secundada por un ramillete de lagareros que encontraron su principal mercado en Cuba"
Etiqueta de la sidra de José Cima. / "PATRIA DE SIDRA". La Nueva España.
  • 7 Encaja perfectamente con los resortes que mueven esta historia la irrupción de un emigrante joven y prematuramente retornado de Cuba que trabajó en la industria tabaquera de la isla y se compró un lagar al volver a Colloto
  • Se llamaba José Cima y añadiendo a su conocimiento del mercado americano dosis altas de capacidad emprendedora dio con una sidra gasificada artificialmente (un método distinto a la gasificación artesanal, que consistía en añadir azúcar y provocar una segunda fermentación) y revolucionó aquella industria incipiente con el lanzamiento, en 1884, de su «Real Sidra Asturiana».
Banquete del Círculo Salense en la "Polar", La Habana 1924 / "PATRIA DE SIDRA". La Nueva España.
Hijo renombrado de aquella Asturias «que ya vive a caballo entre dos continentes», escribe Crabifosse, Cima también fue un innovador por:
"ser el primero en registrar la marca, en hacer una etiqueta y traducirla al inglés (“Royal Spanish Cider”), y en abrir un laboratorio enológico en la región, en el Campo de los Patos de Oviedo… A tanto llegó su éxito que «en poco más de cincuenta años había más de cuarenta industrias champaneras en Asturias, algunas modestas y otras del extraordinario calibre de El Gaitero», que con el tiempo se convirtió en emblema identificador del producto «en el mundo entero» y en el gran estandarte de la gran habilidad para el marketing que fue desarrollando esta industria peculiar que siempre supo adaptarse a las necesidades del cliente «señardosu» (nostalgico) 
Lo consiguió por ejemplo generando una bellísima colección de etiquetas que, vistas hoy, componen un catálogo excepcional y a veces artísticamente brillante de todo lo que el emigrante asturiano había dejado atrás
  • además del gaitero, el oso, el hórreo y la aldeana, Pelayo, Covadonga y la Santina, la madreña y la montera picona, la verbena y el segador, Favila peleando con el oso y el Musel como puerto de partida
Etiqueta histórica de Arias, Nachón y Compañía con Don Pelayo, Infiesto / "PATRIA DE SIDRA". La Nueva España.
Junto a Zarracina y Cima, el tercer vértice del triángulo llega hasta el presente a través de la más señera de las industrias champaneras asturianas. El maliayés Alberto del Valle, «santo y seña de El Gaitero», fue la tercera figura clave en el surgimiento, consolidación y desarrollo de la industria asturiana de la sidra champanada. 
"Alberto y su hermano Eladio, hijos del notario y gran productor de sidra Francisco del Valle Muñiz, pusieron en marcha en 1889 la primitiva fábrica de sidra champán que daría origen a Valle, Ballina y Fernández. El padre había dejado en el testamento la demanda de estudios universitarios para toda su parentela, Alberto se decantó por la farmacia y pertrechado con esos conocimientos técnicos y una innegable visión del mercado «lanzó la marca y fue el responsable del crecimiento de la empresa», apunta Crabifosse, llegando a ser considerado «el lagarero más cualificado que hubo en Asturias»"
Anuncio de la sidra champanizada de Zarracina datado en torno a 1920 (Museo del Pueblo de Asturias). Imagen extraída del Volumen 1º "La Sidra Asturiana, Patrimonio Mundial" Por Marcos Palicio y Miki López. La Nueva España. Pág. 54. Archivo de Blog
Con el tiempo;
"la suya se convirtió en la iniciativa más permanente de las que elevaron la sidra champanada a «símbolo de la emigración» merced a una extraordinaria capacidad para «tocar la fibra sensible» del asturiano emigrado haciendo un uso excelso del diseño gráfico y la publicidad. El gaitero se impuso como exitosa imagen de marca en 1900 y de la mano del publicista Manuel Brun se vende siempre desde los años sesenta del pasado siglo como «la sidra famosa en el mundo entero»”…
Etiqueta con una representación alegórica de Asturias entregando su sidra a América / "PATRIA DE SIDRA". La Nueva España.
El suyo es, queda dicho;
  • el ejemplo más duradero del triunfo de un modelo singular, una bebida nacida en Asturias que «casi no se consumía en Asturias» 
  •  se popularizó en América gracias también en gran medida a «la colaboración de multitud de pequeños comerciantes, marquistas y propietarios de tiendas de ultramarinos»
  • muchos de ellos asturianos establecidos en el continente «que ayudaron al lanzamiento de un producto» diferente, peculiar, asociado ya para siempre a todos los festejos y fundamentalmente a la Navidad como fiesta señera de la nostalgia. 
Asturias es una región muy pequeña y no muy poblada, se impresiona el historiador. «Que haya logrado generar esta eclosión industrial y comercial es un fenómeno digno de estudio». Uno que hunde una de las raíces de su éxito en la calidad y al menos otra en la pericia para «conectar con la demanda de la clientela potencial» de esa bebida mucho menos amarga que el cava, pero con una presentación lujosa que en su tiempo llegó a granjearle el apelativo no siempre justificado del «champán de los pobres».
Una etiqueta de sidra El Hórreo, de Colunga / "PATRIA DE SIDRA". La Nueva España.
Así se fue expandiendo por el mundo entero, con su etiqueta de bebida de acompañamiento de la celebración popular y su vitola de champán humilde, dulce y refrescante. Por esos caminos se convirtió la sidra a finales del siglo XIX, eso escriben en el prólogo de «Patria de sidra» el director del Museo del Pueblo de Asturias, Juaco López, y la máxima responsable del Museo Casa Natal de Jovellanos, Lucía Peláez Tremols;
“en un símbolo de Asturias. Los emigrantes asturianos en América no concebían una comida en común o una fiesta sin tener esta bebida en la mesa y la convirtieron en una seña de identidad. Y el símbolo fue cuajando no solo dentro de la sociedad asturiana sino también fuera, por los ‘otros’, por las comunidades vecinas, que veían a los asturianos como bebedores de sidra. Hasta tal punto coparon el mercado los productores asturianos que Zarracina llegó a etiquetar sus botellas en euskera, «Euskaldunak Sagardua», para alimentar desde Asturias a los consumidores emigrados vascos"
Una reunión de emigrantes avilesinos en Cuba, hacia 1925. / "EL PROGRESO DE ASTURIAS". La Nueva España.
Lo que también «asombra», sigue Crabifosse, es «la riqueza iconográfica» de las botellas con las que los avezados productores de la sidra espumosa asturiana fueron sembrando poco a poco el mundo. Predominan, queda dicho; 
"los clásicos de la simbología asturiana de siempre, se impone la colorida escena costumbrista y nace todo de la pretensión de activar la carga sentimental del destinatario. Para conseguirlo, los promotores de esta gran industria contaron con la aportación de grandes diseñadores gráficos del momento e incluso, a través de las etiquetas de la espumosa, es posible seguir el rastro de algún icono de la pintura asturiana, como Evaristo Valle o Nicanor Piñole"
Mosaico de etiquetas y carteles de diferentes fabricantes de sidra champanizada con motivos alusivos a los símbolos de Asturias y a la relación de la región con America. (Museo del Pueblo de Asturias). Imagen extraída del Volumen 1º "La Sidra Asturiana, Patrimonio Mundial" Por Marcos Palicio y Miki López. La Nueva España. Pág. 59 Archivo de Blog
FUENTE: © MARCOS PALICIO. Publicada por La Nueva España el 27-12-2024. Ver enlace.
___________________________________________________________________________


LECTURA RECOMENDADA.



La Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón presentan la exposición “Patria de Sidra. La industria de la sidra champagne en Asturias 1884 – 1936” fruto del arduo y minuciosos trabajos de investigación realizado por Manuel Crabiffose Cuesta centrado en la historia de las fábricas de sidra champagne en Asturias entre 1880 y 1940. (...). La exposición pudo verse en la Sala 2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto entre el 19 de marzo y el 23 de junio de 2019.  EDITAN: Ayuntamiento de Gijón/Xixón. Muséu del Pueblu d'Asturies, Museo Casa Natal de Jovellanos. FUENTE: Ayuntamiento de Gijón.



EL LIBRO. PDF.



Patria de Sidra. La industria de la sidra champagne en Asturias 1884 – 1936, de © Manuel Crabiffosse Cuesta.
Portada del libro. Ayuntamiento de Gijón
En el siglo XIX hubo en Asturias dos productos que favorecieron un profundo cambio de la vida en el campo y del propio paisaje. Fueron la manteca y la sidra. La primera se industrializó con la introducción de la mantequilla salada «estilo Flandes» en 1826. Ello permitió a los campesinos vender su producción artesanal a las numerosas fábricas que se establecieron en toda Asturias, aumentó considerablemente la exportación de manteca y trajo consigo envases nuevos de cartón, hojalata y loza, así como publicidad y diseños gráficos. Favoreció, en fin, la expansión de la ganadería vacuna de leche y la necesidad de más prados que suministrasen hierba y heno. La historia de este proceso ha sido estudiada por Juan Sevilla Álvarez en La industria láctea en Asturias, libro publicado por el Muséu del Pueblu d’Asturies en 2008. Las innovaciones en la sidra tuvieron un impacto similar en el campo asturiano. En este caso fueron la champanización y la gasificación artificial —que comenzaron en 1857 y 1884, respectivamente— las que lograron un producto más estable que la sidra natural y permitieron su exportación masiva. Su fabricación supuso la proliferación de industrias en casi toda Asturias, la aparición de envases nuevos y un desarrollo muy importante de la publicidad y las artes gráficas. Este nuevo producto necesitaba de la sidra artesanal para su elaboración, que en muchos casos vendían los campesinos a las fábricas. Las pumaradas, lógicamente, se extendieron por el paisaje rural. (...)... por © Juaco López Álvarez (Muséu del Pueblu d’Asturies). - © Lucía Peláez Tremols (Museo Casa Natal de Jovellanos). (...). Continuar leyendo... Patria de Sidra. La industria de la sidra champagne en Asturias 1884 – 1936
Cartel de sidra Zarracina. Soy de Asturias, soy de Asturias, y mi madre una asturiana, que la Sidra Zarracina non la hay mejor en la Habana. “Patria de Sidra. La industria de la sidra champagne en Asturias 1884 – 1936”. Pág. 29. © Manuel Crabiffosse Cuesta. Ayuntamiento de Gijón.
Descarga gratuita del libro en PDF. (pincha aquí).
___________________________________________________________________________
AUTORES.


Marcos Palicio,
redactor del diario “La Nueva España” (del grupo Prensa Ibérica). Fuente: La Nueva España.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.      

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook – Juan José Menéndez

© - Facebook (página) – El Blog de Acebedo.

© - X (antiguo Twitter) El blog de Acebedo

© - Sitio Web - El Blog de Acebedo

© - Instagram -  acebedo.mieres

© - @ Threads - elblogdeacebedo.blogspot.com

 

Esta página se editó por última vez el 29 de diciembre de 2025 a las 07:20 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario