El
caso del feligrés indignado
El sacerdote Benigno Pérez Silva |
El sacerdote Benigno Pérez
Silva, de la parroquia de San Pedro de Mieres, vio interrumpido su sermón el 3
de mayo de 1970 acusado de marxista
Ilustración de Alfonso Zapico |
En el año
1970 las Cuencas mineras vivían en una agitación permanente. Por un lado,
empezaba a comentarse la posibilidad del desmantelamiento definitivo de la
siderurgia en Mieres y, por otro, las pérdidas de Hunosa eran escandalosas. Por
primera vez se oía en las calles la palabra prejubilación. Esta situación de
crisis, sumada al ansia de libertades que crecía en toda España en paralelo al
envejecimiento de Francisco Franco, venía haciendo crecer la conflictividad, de
modo que el 24 de enero de 1969 el ministro Manuel Fraga Iribarne había
decretado el estado de excepción, con la consecuencia del establecimiento de
medidas para desarticular a los sindicatos y partidos ilegales.
En medio
de aquella coyuntura, desde 1967 algunos sacerdotes compaginaban la labor
parroquial con su trabajo como "curas obreros", e incluso
desarrollaban labores sindicales.
la Iglesia de San Pedro, hacia el año 1962 |
La
memoria de Benigno Pérez Silva ha sido homenajeada este año de varias formas:
repitiendo lo sucedido en el barrio en La Calzada con Bardales, ya tiene
también su propia efigie, obra de José Manuel Félix Magdalena, y hace unas
semanas se ha reeditado su libro "Buscando la Iglesia del futuro",
publicado originalmente en 1984, que ahora se completa con escritos de algunas
firmas de prestigio, y hasta el popular grafitero César Frey, "El Séptimo
Crío", se ha pasado al lienzo por una vez para dibujarle un magnífico
retrato. Pues
bien, en este libro, que siempre me ha llamado la atención por su originalidad,
el sacerdote quiso mezclar las informaciones sobre la historia de Mieres con
cuestiones pastorales, informes sobre la situación de su parroquia y alguna de
sus vivencias personales como párroco. Entre ellas la que hoy vamos a recordar,
porque en su momento se publicó en "ABC" y pudo ser conocida por los
lectores de muchos pueblos de España. En
octubre de 1960, don Benigno acababa de retornar a su parroquia después de un
periplo de cuatro años divulgando el Concilio Vaticano II por todo el país en
el Plan de Renovación Conciliar, que promovía el llamado Movimiento por un Mundo
Mejor, y llegó con el ánimo de poner en práctica junto a sus feligreses lo que
venía predicando: crear una comunidad cristiana de grupos comunitarios de base.
El
Concilio había sido un revulsivo para los católicos de la época, porque intentó
que la Iglesia se adaptase a los nuevos tiempos de la modernidad, por ello
gustó a los más progresistas y disgustó a aquellos que no entendían la
necesidad de cambiar nada ni aceptaron las novedades implantadas en la iglesia
de San Pedro, que ahora son habituales en muchos templos. Por ejemplo, mantener
tres encuentros con los padres antes de celebrar bautizos; suprimir el lujo en
los arreglos de las bodas; dar la comunión a los novios solo si éstos la
pedían; reducir el carácter festivo de las primeras comuniones, que dejaron de
celebrarse el mismo día, aumentando además su carácter religioso con una
preparación intensa; establecer la confesión comunitaria, y separar los
entierros de los funerales.
Todos
estos cambios tuvieron su reflejo en las misas diarias, que cambiaron la
solemnidad por un acto más sencillo y doméstico para crear un ambiente de
amistad entre párroco y parroquianos.
El desaparecido sacerdote José María Díaz Bardales. (El Comercio) |
Y en este
contexto llegó el domingo 3 de mayo, donde, para cumplir esta premisa, Benigno
Pérez Silva se refirió desde su púlpito a la cuestión social y a la necesidad
del reparto de la riqueza, que debía mejorar la situación de la clase
trabajadora, a la que pertenecían la práctica totalidad de sus oyentes. Pero en
esa ocasión la homilía se vio interrumpida por uno de los asistentes, quien
acusó al sacerdote de estar dando un mitin y acabó abandonando el templo. A quienes
tengan la suerte de no haber vivido aquellos tiempos les resultará muy difícil
comprender la trascendencia de esta acción, pero en 1970 todo lo que rodeaba a
la Iglesia católica se vivía como un asunto de Estado, y más cuando salían a la
luz las contradicciones que se estaban viviendo en su seno; por ello, al día
siguiente el conservador "ABC" recogió el sucedido, junto a otro que
se refería a un hecho similar ocurrido en la iglesia madrileña de San José.
Ilustración de Alfonso Zapico |
En el
caso de San Pedro de Mieres, también con el templo lleno, según el diario, el
sacerdote llevaba ya tres cuartos de hora disertando sobre el Primero de mayo y
cuando estaba diciendo que muchos vecinos había tenido que abandonar la
población marchándose a la montaña o a la playa por temor a la cantidad de
policías que ocupaban las calles, un feligrés, padre de familia y productor de
Hunosa, se puso en pie para gritar: "Si vengo a misa de precepto no es
para oír mítines trasnochados. Por favor, continúe con la misa". El
periodista reseñó cómo reinaba el nerviosismo mientras don Benigno siguió con
el texto que llevaba escrito, de manera que el feligrés decidió irse, pero
antes volvió a decir en voz alta que retumbó todo el templo: "Que conste
que me obliga a marchar, porque lo que ahí se dice es inexacto, impropio e
inadecuado de decir en la casa de Dios".
Ilustración de Alfonso Zapico |
La
lectura se llevó hasta el final y luego continuó la misa, pero al salir los
feligreses comentaron con desagrado lo sucedido. "Pueblo",
"El Alcázar" y "Vida Nueva" también repitieron la noticia,
y don Benigno no dudó en plasmarla en su libro, aunque, eso sí, junto al texto
completo de la homilía, que siempre guardó con él, y aclarando punto por punto
lo publicado por la prensa con notas al margen que fue colocando junto a cada
uno de los párrafos de la agencia periodística. De modo
que, por ejemplo, según su versión, la charla no duró tres cuartos de hora,
sino diez minutos escasos; el resumen de prensa estaba falsificado y la persona
que lo interrumpió, previamente, había obsequiado a la feligresía con "una
larga serie de toses destinadas a cortar la lectura". Tampoco se dijo que
el sacerdote (es decir, él mismo) "serenamente respondió que era
consciente y se hacía responsable de cuanto estaba diciendo y que su contenido
lo dejaba al juicio de cada uno, de la comunidad y de quien tiene el derecho de
juzgar".
Ilustración de Alfonso Zapico |
Cartel del Homenaje a Don Benigno Pérez Silva en la Parroquia de San Pedro de Mieres el 29 de julio de 2017 |
Ernesto Burgos Fernández nació en Mieres (Asturias) el 7 de
julio de 1957.
Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de
Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La
romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006).Profesor de
Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid),
«Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller»
(Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el
reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón
anual de “Mierense del año”.
Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Ilustrador y autor
de cómic español, trabaja como profesional gráfico desde 2006.
Ha realizado ilustraciones, diseños, animaciones y campañas
para diversas agencias de publicidad, editoriales o instituciones. Ha trabajado
en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los
Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias
y Poitou-Charente (Francia).
Colaborador de diarios regionales asturianos (La Nueva
España, Cuenca del Nalón), como autor de cómic ha publicado varias obras: La
guerre du professeur Bertenev (Paquet/Dolmen 2006), Café Budapest (Astiberri
2008), Dublinés (Astiberri 2011) o La ruta Joyce (Astiberri 2011). Sus títulos
más recientes son El otro mar (Astiberri 2013), auspiciada por la Fundación
Mare Australe de Panamá, o Cuadernos d’Ítaca (Trabe 2014). Sus libros han sido
traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…)http://alfonsozapico.com
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